lunes, octubre 26, 2009

Ripley retoma crecimiento e inauguraría tiendas en Perú y Chile antes de fin de año

En el país vecino abriría un local en chiclayo y en chile en espacio urbano de los andes

Ripley retoma crecimiento e inauguraría tiendas en Perú y Chile antes de fin de año

Natalia Saavedra M. DF

Pese a que a raíz de la crisis Ripley congeló sus planes de crecimiento al igual que muchos actores de la industria, poco a poco y tras anunciar un aumento de capital por US$ 130 millones, la empresa controlada por la familia Calderón está retomando su crecimiento.

Así, trascendió que el retailer abriría antes de fin de año una tienda en Perú y otra en Chile.

En el país vecino se trataría de una operación en Chiclayo, al norte del país vecino, y a nivel local, tendría todo listo para su arribo a Espacio Urbano (de D&S) en la ciudad de Los Andes, V Región.

A juicio del mercado estas serían señales de que la firma está reactivándose.

El analista de Bice, Diego Larach, explicó que la empresa ha hecho un esfuerzo por incorporar una serie de eficiencias que involucraron temas logísticos y ajustes gerenciales, con el fin de ordenarse financieramente.

"A diferencia de un Falabella, que tiene muy integrada la eficiencia, Ripley aún tiene espacio para mejorar, por lo que sus esfuerzos van a ser más notorios", indicó.

Pese a ello, en un reciente informe, Bice considera que la firma será castigada por su menor rentabilidad.

Al mismo tiempo, sus estimaciones son que este año finalizarán con una venta por metro cuadrado 15% superior a la registrada en 2008, es decir, con una relación de $ 1,9 millón por mt2.

Francisco Errandonea, director de renta variable de Santander GBM, añadió que el cambio ha sido relevante, pero que aún este año Ripley será golpeado por las menores ventas.



La espera del retailer

Pese a que Ripley se ha preocupado de difundir sus proyectos de mejoramiento, los analistas coinciden en que deberán esperar para  ver los resultados.

A juicio de Larach, es momento de que todas las inversiones realizadas en estos años por la empresa, entre las que figura su importante crecimiento orgánico en Chile, empiecen a dar fruto.

En la última presentación corporativa para inversionistas, la  compañía destacó las mejoras implementadas en el último año.

Primero, en el ámbito del crédito y cobranza cambiaron sus políticas de castigo y amortización, transparentando su situación.

Al mismo tiempo modificó la imagen de su tarjeta de crédito y mejoró las condiciones de su círculo de fidelización. Asimismo, puso foco en los clientes con potencial para el uso de sus saldos de crédito.

"El programa es difícil evaluarlo hoy y ver el resultado en números porque estamos en medio de la crisis, pero cuando se aclare la situación es casi lógico que se va a reflejar", manifestó el analista de Santander, Francisco Errandonea.


El potencial de Perú

En relación al crecimiento orgánico de la empresa, en el mercado coinciden en que las oportunidades en Chile están acotadas y que Perú se alza como una alternativa interesante para el desarrollo.

Los analistas están de acuerdo en que Ripley tiene oportunidades para desarrollarse dentro y fuera de Lima.

En efecto, la empresa estaría trabajando con un cronograma que implica la apertura de entre dos y tres tiendas en Perú durante 2010.

Las estimaciones del último informe del Bice son que de aquí a 2013 inauguren al menos seis nuevos puntos de venta en el país vecino, alcanzando 17 locales.

Las tareas pendientes de Saieh

Ya con un 16,5% de la propiedad de Ripley, aún quedan aspectos por definir en relación al ingreso de Alvaro Saieh a la empresa.

Uno de ellos es si el accionista finalmente ingresará al pacto controlador de la compañía y tendrá un rol más activo dentro de la administración de la empresa.

Si efectivamente forma parte de este grupo -una vez que alcance el 20% de los papeles de la empresa según lo pactado- se espera que se implementen algunas eficiencias de la mano de los negocios de Saieh.

La que más ruido hace en el mercado, es que Ripley aplique alguna fórmula que le permita operar su negocio financiero de la mano de SMU y emular el modelo de retail integrado, pudiendo sumar a su portafolio las operaciones supermercadistas de Unimarc y sus filiales.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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