martes, julio 02, 2013

agriculturablogger:

Ministro Mayol valora liderazgo regional de Chile en seguridad alimentaria

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 02 de Julio del 2013 a las 17:20

Un estudio del Índice Global de Seguridad Alimentaria, destacó que nuestro país cuenta con el mayor acceso, disponibilidad y calidad en materia de alimentos.


Como un claro ejemplo de la potente labor que día a día desarrolla el Gobierno, y que busca asegurar un sistema de producción y consumo alimentario de primer nivel, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó los resultados de un estudio dado a conocer por el Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI por su sigla en inglés), que evidencian que Chile es el líder latinoamericano en materia de seguridad alimentaria. 

Para Mayol, dicho estudio ubica al país en un sitial de privilegio e invita a trabajar confiados en que lo que hemos hecho va por el camino adecuado. "Gracias a los altos ingresos, los bajos gastos familiar en alimentos y a un fuerte gasto público en investigación, innovación y desarrollo en la agricultura y sus procesos asociados, confirman la posición que está teniendo el país en los indicadores evaluados en el estudio", señaló.

En este sentido, el secretario de Estado precisó que estos datos "se relacionan con el trabajo permanente y de primer nivel que realizan los organismos técnicos del Ministerio de Agricultura tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), y reafirman que nuestros esfuerzos de convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria van en el sentido correcto, lo que se potenciará con la transformación que estamos impulsando para el Minagri, y que lo ubica al mismo nivel que los ministerios de agricultura de los países desarrollados ".

El estudio llevado a cabo en 107 países situó a nuestro país a la cabeza de la zona latinoamericana, solo detrás de Estados Unidos y Canadá, a nivel continental.  Esto indica que Chile subió dos lugares en los rankings generales desde la versión 2012 del índice.

Según el estudio Chile cuenta con "suficientes alimentos para proveer a su pueblo, bajo estándares de calidad que a su vez protegen la salud de la población". Además garantiza el acceso físico, social y económico  alimentos suficientes y nutritivos que se adapten a sus necesidades dietéticas para llevar una vida sana y activa; entre otras apreciaciones.

Foto: archivo AgenciaUno


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Mujerchile: Rihanna y su vestido decidor

Rihanna dejó boquiabiertos a todos en París con su original vestido

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 02 de Julio del 2013 a las 17:10

La diva del pop sorprendió en un desfile de Chanel con tan sólo un vestido abotonado y un par de collares. De ropa interior ni rastros.


La sensual cantante, Robyn Rihanna Fenty -más conocida como Rihanna - ya está acostumbrada a sorprendernos con su hermosura provocatividad a flor de piel. 

En esta ocasión la oriunda de Barbados no se quedó atrás en una desfile de Chanel en París, donde la firma francesa presentó su colección 2013/14 de invierno.

Esta última palabra al parecer no fue bien entendida por la morena quien, para "honrar" la circunstancia, lució una prenda de Karl Lagerfeld (diseñador jefe de Chanel) que planteaba un maxi cardigan con algunos collares ¿Algo más? No señores, nada de lencería.

Lo concreto es que la diva logró su objetivo: llamar la atención. ¿No lo crees así? mira sus imágenes a continuación:

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 photo rihanna2_zps1fd30413.jpg  photo rihanna4_zps2c2ff454.jpg  photo rihanna5_zpsbe83e967.jpg  photo rihanna3_zps24b121e3.jpg  photo rihanna6_zps1545f619.jpg


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¿CORTA VIDA AL AUGE? QUIEN SE HARA CARGO DE LAS PRESTACIONES DE LA LEY SI EL AUGE FRACASA?

Isapres y judicialización de alzas: "No se ve futuro para el plan AUGE"


LOBBY O SIMPLES AMENAZAS
2 de julio de 2013 - 11:09 | Por:  | 0   comentarios

El director ejecutivo de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, dejó en claro que no se ve futuro para el sistema privado de salud y el Plan AUGE si la Justicia no permite que se incremente el valor de los planes.

Rafael Caviedes, director ejecutivo de Isapres de Chile, alertó que la creciente judicialización de las alzas unilaterales de los planes de salud ponen en riesgo el futuro del sector y dejan en "jaque" el Plan AUGE.

Caviedes envió una carta a El Mercurio en la cual deja en claro que el incremento de los valores está aceptado por el Estado cada vez que se sumen nuevas patologías al plan garantizado de salud, el cual a partir de este lunes cubre a 80 enfermedades.

Sin embargo, el director ejecutivo de Isapres sostiene que "a pesar de que el precio cobrado por las Isapres es casi idéntico al pronosticado por la autoridad, y que los estándares de atención y oportunidad son muy superiores en el sistema privado, miles de personas motivados por abogados que se benefician de esta situación recurrieron a los tribunales alegando disconformidad por el alza que se les aplicó al valor del AUGE".

"Entiendo la molestia que causa cualquier tipo de reajuste en cualquier materia, pero los usuarios y los tribunales deberían comprender que el AUGE80 representa objetivamente más servicios que su versión anterior, que solo contemplaba cobertura para 69 patologías, y que, por lo tanto, tendrá necesariamente mayores costos", agregó.

Es por ello que denuncia que "un reciente fallo en Rancagua le dio la razón al reclamante, por considerar que la isapre violó sus derechos constitucionales al reajustar la tarifa del AUGE. No se entiende, entonces, cómo se pretende que sea viable una institucionalidad a la cual se le exige por ley la entrega de mayores servicios, sin que pueda ajustar sus tarifas para compensar los costos de dichas nuevas prestaciones".

"Habrá que ver cómo evolucionan los fallos de los reclamantes que restan, porque de eso puede depender la viabilidad futura de este sector asegurador, puntal necesario para el desarrollo de la medicina moderna y de las políticas de salud del Gobierno", sentenció en la carta.

Según Caviedes "habrá que observar que el AUGE actual contiene los mismos atributos que se busca en el Plan Garantizado de Salud que se discute en el Senado; esto es, tarifa plana para todos por igual. Por lo tanto, si al AUGE se le niega su financiamiento a través de los fallos de los tribunales, tampoco se ve futuro para el plan garantizado de salud".

Fuente:ELDINAMO

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SIMPLEMENTE GENIAL: PARA CLASE DE LIDERAZGO EMPRESARIAL

Jay-Z: de hombre de negocios a negocio

Por:  02 de julio de 2013

Maxresdefault

Este jueves sale al mercado Magna Carta Holy Grail, el único disco de la historia que ya había vendido un millón de copias sin tan siquiera estar acabado ni tener fecha de publicación. En una de las acciones empresariales más fascinantes que se recuerdan recientemente en el ámbito discográfico y tecnológico, Samsung ha decidido regalar un millón de copias del nuevo álbum del rapero Jay-Z al primer millón de usuarios de sus tres principales smartphones, Samsung Galaxy S III, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note II, que se hayan descargado la nueva aplicación creada expresamente para el lanzamiento. La compañía coreana ha pagado cinco dólares por pieza de un álbum por el que Jay-Z se embolsará un mínimo de cinco millones de 'pavos' sin tener una sola canción publicada. Y en esta ecuación no se tienen en cuenta los ingresos que pueda conseguir mediante la venta directa, en formato físico o digital, del propio disco una vez esté en las tiendas, tres días después de expandirse al mundo en exclusiva vía smartphone. A dos días y medio de su aparición todavía no hemos podido escuchar ninguna canción, no se ha oficializado ni presentado ningún single ni videoclip, no tenemos los datos precisos y exactos de quién participa en el listado definitivo y únicamente se ha filtrado lo que el propio artista ha querido, esto es, algunas letras del disco con palabras cuidadosamente encriptadas para no disponer de la secuencia completa. Los tiempos están cambiando, y Jay-Z se ha propuesto escribir las nuevas reglas del juego. 

Quizás algún romántico –¿ingenuo?– esté convencido de que la revolución del hip hop –¡y del pop!– pasa por el último disco de Kanye West, grabación por otra parte fascinante, retadora e importante pero de dudosa repercusión e influencia creativa y expresiva más allá del desconcierto inicial, pero es el último movimiento de Jay-Z el que verdaderamente aspira a convertirse en un punto y aparte dentro del género y en el referente del que tomarán nota los rappers del firmamento mainstream y, en general, todos aquellos músicos, grupos o cantantes con estatus y proyección para poder elegir de la mejor manera posible la difusión de sus grabaciones. Magna Carta Holy Grail ya se presenta como un disco importante y relevante sin necesidad de que hayamos escuchado un solo segundo de su contenido. Cuando lo hagamos el rapero ya habrá llegado a un millón de posibles oyentes y habrá ingresado los beneficios económicos pertinentes, todo ello sin haber despachado una sola copia del disco. Y lo que es aún más relevante: imponiendo en todo momento sus propias reglas, sus propias leyes y sus propios deseos. Muchas veces la escena underground se llena la boca hablando del concepto "do it yourself" ("hazlo tú mismo"), de la libertad de decisión y movimientos que confiere el enclave independiente, de cómo la auténtica integridad está representada por bandas que no superan las mil copias vendidas y publican en sellos minúsculos fundados por amigos, de cómo la industria, los medios y las multinacionales satanizan el arte. Pero el valor de un artista como Jay-Z es incalculable en ese sentido: maneja todos los detalles de su carrera, tiene pleno control de su propuesta musical, lleva las riendas del negocio que genera, y todo ello desde un estatus social, económico y artístico de súperestrella internacional.  

 

Jay-Z rapeó aquello de "I'm not a businessman, I'm a business, man" ("Ya no soy un hombre de negocios, soy un negocio, tío") en Diamonds From Sierra Leona, canción de su amigo pero también rival Kanye West, y no podría haber definido mejor su evolución. El cambio de rol, esa transición de rapero con olfato empresarial a súpernegocio millonario en sí mismo, supone una de las ascensiones más abrumadoras de la historia reciente de la música popular. De vender crack en las esquinas de su barrio a firmar un contrato astronómico con una marca de telefonía móvil; de financiarse su primer disco con los ahorros del tráfico de drogas a fundar su propia agencia de representación deportiva y llevarse a Kevin Durant como primera firma de relumbrón; de fundar su propio sello discográfico a presidir y dirigir Def Jam, el sello más importante de la historia del hip hop. La trayectoria de Shawn Carter podría servir perfectamente como asignatura optativa en cualquier facultad de Económicas y Empresariales, y no por el concepto de 'self-made man' u 'hombre hecho a sí mismo' que tanto gusta en Estados Unidos, sino más bien por la inteligencia y capacidad visionaria con la que el neoyorquino ha ido guiando sus respectivos pasos empresariales en dos décadas de actividad incesante en las que ha conseguido levantar su propia marca y expandirla a numerosos campos alejados de la propia música. El último de ellos, este Magna Carta Holy Grail que viene con grandes ideas detrás, espíritu rupturista, ambición creativa, conexión total con los tiempos que corren y, sobre todo, necesidad absoluta de proponer un terremoto definitivo en la industria discográfica.

 

La importancia de este proyecto no estriba en su particular distribución. No es el primer disco que se pone al servicio del público en exclusiva vía smartphone –de hecho,Timbaland, uno de los productores involucrados en el proyecto, ya lo hizo con Shock Value en 2008– ni, por supuesto, el primero que se cede de forma gratuita a los usuarios antes de aparecer en CD. Pero sí puede ser el primero que da el paso de otorgarle abiertamente el rol de compañía discográfica a una compañía de telefonía móvil. Con las ventajas que ello conlleva: avance económico jugoso sin atender a las cifras de ventas finales, erradicación de los vestigios rancios y ya rupestres de las multinacionales discográficas –la tiranía del single, la sumisión radiofónica, los canales de promoción estáticos…–, novedosa y refrescante campaña de viralización previa y máxima inmediatez en la difusión y distribución del contenido. Este disco es una contundente bofetada a la industria discográfica, o a lo que queda de ella. Cuando el procedimiento habitual consiste en anunciar la fecha de publicación de un disco importante a unos cuantos meses vista, Jay-Z anunció por sorpresa el lanzamiento de "Magna Carta Holy Grail" hace apenas tres semanas. Y ha generado más runrún y expectación que los discos de Kanye West, Mac Miller, J Cole, Wale y French Montana juntos. Antes, y aún ahora, es habitual que se anuncie un lanzamiento mediante un single y una nota de prensa de la compañía dando detalles del álbum, fecha, productores y colaboradores; Jay-Z lo hizo mediante un spot de televisión inteligentemente emitido en el descanso del quinto partido de las finales de la NBA: ¿cuál fue el último disco importante que vimos anunciado en la tele? Si también es habitual saturar al público con información, vídeos, remixes, avances, uno de los grandes hallazgos de estas tres semanas de promoción sutil y elegante ha sido, precisamente, la falta de información, la inteligencia con la que se ha enganchado al público, suministrándole los detalles justos para alimentar el interés y las ganas. Y por último: en los tiempos de la democratización radical de la música, ahora que todos podemos acceder al mismo tiempo a un disco cuando se filtra, ahora que ya no es posible acceder a un contenido antes que el vecino, Samsung y Jay-Z plantean todo lo contrario: el concepto de exclusiva, la trampa del 'tenerlo primero', la sensación de privilegio por disponer de un teléfono o tableta Samsung y poder escuchar uno de los discos de la temporada antes que tu amigo, hermano o enemigo.

 

Queda por saber el beneficio real y a efectos prácticos que obtendrá Samsung por su atrevida apuesta, aunque la campaña de publicidad que ha conseguido la marca con la repercusión del proyecto es abrumadora, el sueño de cualquier departamento comercial. Queda por ver si detrás de la campaña de marketing más convincente, atractiva y estética que ha dado el hip hop recientemente hay disco y canciones que la sostengan desde un punto de vista artístico, aunque las letras filtradas y los beats que asoman en el teaser invitan al optimismo. Y queda por ver la influencia estructural que tendrá esta iniciativa en los mecanismos de funcionamiento de la industria musical en los próximos meses, aunque ya ha quedado claro que el único elemento prescindible en esta historia es, precisamente, la propia industria. Sea cual sea el resultado de estas incógnitas, la sensación es que Jay-Z ha vuelto a redimensionar su estela y legado.      

 

Fuente:ELPAIS

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Rodrigo González Fernández
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QUE DEBE HACER UN GOBIERNO ANTE MANIFESTACIONES OPOSITORAS


Daniel Eskibel a través de aweber.com 
Lo que debe hacer un gobierno frente a grandes manifestaciones opositoras

Imagínate un lago. A su alrededor numerosos juncos y arbustos. Los juncos tienen tallos flexibles de apariencia algo frágil y delicada. Los arbustos tienen ramas duras, rígidas, de apariencia mucho más sólida. De pronto sopla un viento huracanado. Violento. Las duras ramas de los arbustos se quiebran, se parten, se rompen. Pero los tallos de los juncos se doblan en la dirección del viento y no se rompen. Cuando pasa la tormenta hay restos de ramas quebradas por todas partes. Y los juncos siguen allí, flexibles e intactos.

Una gran manifestación opositora es siempre una tormenta para cualquier gobierno.

Una tormenta después de la cual ese gobierno puede destruírse, desgastarse o mantenerse intacto.

¿De qué depende?

La mayoría de las personas suele pensar que eso depende de la manifestación opositora. De su fortaleza, de su virulencia, de su masividad, de su prolongación en el tiempo.

Pues no.

No es que nada de eso tenga que ver. No quiero decir que no importan esos factores porque sí importan.

Pero el factor decisivo es la reacción del gobierno.

Su inteligencia o su torpeza para enfrentar el temporal.

Para comprender mejor el asunto debo explicar a qué me refiero cuando digo 'gran manifestación opositora'. Con esa expresión hago mención a un fenómeno que todo gobierno enfrenta varias veces a lo largo de su mandato.

Ese fenómeno consiste en un evento de gran notoriedad y que vaya en dirección contraria a alguna decisión o política gubernamental.

Por ejemplo:

  • Movilizaciones callejeras con o sin desórdenes
  • Paros y huelgas contra el gobierno
  • Campañas de prensa fuertemente críticas
  • Plebiscitos o elecciones de medio término con resultados desfavorables o por lo menos preocupantes
  • Fracaso parlamentario de alguna ley importante
  • Encuestas que revelan gran descontento popular
  • Malestar palpable en la población
  • Cualquier otro evento que denote rechazo importante, aunque no sea mayoritario, a algunas políticas del gobierno

La mayor parte de las reacciones gubernamentales frente a tales manifestaciones opositoras es, habitualmente, torpe.

Es una torpeza no darse cuenta del descontento.

Es una torpeza creer que todo se debe a alguna oscura conspiración.

Es una torpeza quedarse en silencio como si no pasara nada.

Es una torpeza responder con soberbia e ironía.

Es una torpeza confrontar con crudeza e ingresar en una espiral de enfrentamientos.

Todo eso es torpe porque es rígido, duro y por lo tanto se quiebra tarde o temprano.

Como las ramas de los arbustos cuando soplan vientos huracanados.

Pero además es torpe porque desconoce un hecho básico y fundamental: en toda manifestación opositora importante hay una base social y cultural. Más allá inclusive de los intereses políticos o económicos que se muevan en el tema.

Siempre hay un sector del público preocupado, molesto, confundido, enojado o simplemente discrepante.

Siempre.

Y es a ese sector al que el gobierno debe darle una respuesta.

Una respuesta inteligente.

Persuasiva.

¿Cómo hacerlo?

  1. Identificando con serena precisión cual es el núcleo del problema que preocupa a esa gente
  2. Explicando con tranquilidad que se entiende esa preocupación
  3. Ofreciendo una solución propia a ese núcleo del problema que siente ese grupo de personas
  4. Haciendo que esa solución sea compatible con las orientaciones generales del gobierno
  5. Reforzando esas orientaciones generales pero con buen talante
  6. Manteniendo abiertas las líneas de diálogo que sean posibles
  7. Admitiendo que aún así es válida la discrepancia
  8. Haciendo todo lo anterior a tiempo, o sea en el momento mismo que todo comienza

¿Se elimina así la oposición o la discrepancia?

No (por suerte).

Pero se evita ingresar en una escalada conflictiva que siempre termina mal.

Y de esta forma el gobierno puede salir hasta fortalecido de la tormenta.

Como el junco, que se dobla pero no se quiebra.

Y después del huracán sigue ahí, intacto.


PSICOCIUDAD. Carlos Reyles 581. CP 20400, San Carlos. Maldonado, Uruguay. 


FuenteDaniel Eskibel a través de aweber.com 

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CASINOS DE JUEGO

Ovalle Casino Resort Fija Su Posición





La firma Ovalle Casino Resort S.A. conformada por el Grupo Peralada y Boldt Chile SpA, emitió una declaración pública en la cual niega las acusaciones de Casino Dreams -una de las empresas que también se postula para adjudicarse el cupo de un nuevo casino en la capital limarina-, que señaló que el proyecto no cumpliría con la normativa de uso de suelo requerida para el desarrollo de este tipo de edificación. Ovalle Casino Resort sostiene que la iniciativa que postula se ajusta a la Ley.

"Ovalle Casino & Resort, manifiesta que su iniciativa cumple con todos los requisitos de diseño y construcción necesarios de acuerdo a las normativas legales vigentes, las que han sido validadas hasta el momento por todas aquellas instancias oficiales que han intervenido en el proceso. En consecuencia, aguardamos con absoluta tranquilidad y confianza su resultado", sostiene.

En este sentido, dicen lamentar la situación y el malestar colectivo que ciertas formas de actuar puedan estar generando. "Por ello, reafirmamos nuestro mayor respeto a las autoridades intervinientes, al presente proceso y a los participantes y sus proyectos, no correspondiendo comentario ni consideración alguna respecto de sus propuestas".

Finalmente, agregan que "confiamos plenamente en el rigor de las instituciones chilenas y la profesionalidad y criterio de sus resoluciones. No obstante lo anterior, queremos transmitir nuestra satisfacción al masivo reconocimiento, aceptación y preferencia que el proyecto
Ovalle Casino & Resort ha obtenido tanto de la municipalidad de Ovalle como del Consejo Regional".

Cabe destacar que la Superintendencia de Casinos de Juego informó que el proceso seguiría su curso normal y que habría que esperar hasta el 29 de agosto para conocer la resolución definitiva.

La semana pasada y tras la votación favorable que recibióOvalle Casino Resort en el concejo municipal y el Consejo Regional para su propuesta de construir un recinto de juegos en la capital limarina, la empresa Dreams denunció que sendas votaciones se habían guiado por un informe mal emitido por la Dirección de Obras del municipio de Ovalle, pues los terrenos donde se emplazaría la mencionada iniciativa permitirían su uso para educación, con un porcentaje de uso de suelo para construcción de otro tipo de instalaciones no superior al 5%, solicitando que se revisaran los antecedentes.

 

 


 

 

Fuente:diarioeldia.cl
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RSE

Rsc. El club de excelencia en sostenibilidad lanza un catálogo sobre biodiversidad

lainformacion.com

martes, 02/07/13 - 17:23

[ 0 ]
 
El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha presentado el "Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad" que reúne un conjunto de 40 prácticas que están llevando cabo grandesempresas y pymes, con operaciones en España

El acto de presentación, llevado a cabo en la sede de Iberdrola, ha sido inaugurado por Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien ha puesto en marcha recientemente la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad. 
El catálogo, realizado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, pretende poner en valor las iniciativas que están siendo llevadas a cabo por compañías que han integrado el capital natural en la estrategia y gestión de su negocio, para que sirvan de ejemplo al resto del tejido empresarial. 
En la mayoría de las prácticas contenidas en la publicación se ha descrito información general sobre cada empresa así como el sector de actividad, el número de empleados y la persona de contacto, en algunos casos, así como información específica relevante sobre la práctica misma: los objetivos propuestos y los indicadores utilizados; los recursos económicos empleados y las horas dedicadas; el lugar de implementación y la descripción detallada sobre cada una de las prácticas con los resultados obtenidos.
Durante la presentación el ministro ha resaltado que: "la colaboración entre el sector empresarial y la administración pública es clave para situarnos a la vanguardia en uno de los grandes retos de nuestra sociedad: la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad".
También ha asegurado que la puesta en valor de la biodiversidad y su gestión sostenible es "un asunto de enorme calado para las empresas y que reporta un amplio abanico de beneficios". "Ayuda a identificar nuevas estrategias de negocio, a integrar en la gestión empresarial prácticas más eficientes y sostenibles, y a apuntalar el compromiso ambiental de las empresas", ha concluido. 
El "Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad" está disponible en español e inglés y puede descargarse en el apartado "publicaciones" de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad (www.clubsostenibilidad.org).

(SERVIMEDIA)
















































Fuente:

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OTRA TONTERA DE LA ALCALDESA DE PROVIDENCIA

Se aprobó el cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre a Av. Nueva Providencia

02 de julio, 2013 12:17 - Nacional 5

 Con 4 votos a favor y uno en contra. 

Este martes se llevó a cabo el concejo en la comuna de Providencia de Avenida 11 de Septiembre
a Nueva Providencia. 

La votación tuvo 4 votos a favor y uno en contra del diputado de RN Manuel José Monckeberg, quien aseguró que la decisión es injusta por no preguntarle a la población, ya que según sus argumentos la participación ciudadana es lo más importante en un cambio así. 

Sin embargo, la justificación de la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, es que la ciudadanía ya estaba avisada, porque fue una de sus promesas de campaña. 

Fuente:CNN











































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