miércoles, junio 06, 2007

El 'lobby' frutícola pedirá al MAPA que se 'moje' en promocionar ...

 
El 'lobby' frutícola pedirá al MAPA que se 'moje' en promocionar ...
La Mañana Digital - Lleida,Spain
Por esta razón, el lobby frutícola que, en su reunión de ayer no contó con Catalonia
Qualitat ni con JARC, pedirá al MAPA que se implique en una campaña ...
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lA GAZETTA DE MANFATTA LA REPUTACION 2.0

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

La reputación 2.0
 
La reputación de las empresas y de las personas es uno de los activos más importantes con que cuentan en su mercado. El auge de los medios sociales redefine el modo como la reputación –ya sea corporativa o profesional- se gestiona.
 

El concepto
Según el Foro de Reputación Corporativa, "la reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
 
Gestionar la reputación implica gestionar "la realidad" de la organización y asegurar que esta gestión es percibida por los grupos de interés ("percepción")."
 
Tradicionalmente, la construcción de la reputación partía del monólogo: eran las empresas quienes generaban y difundían los mensajes que consideraban apropiados para sus marcas, productos y servicios. El monólogo se amplificaba a través de los medios de comunicación convencionales (si la empresa o el tema merecían su atención) o mediante un boca-oreja limitado.
 
El nuevo escenario
En la sociedad en Red la reputación aparece sometida a nuevas tensiones. Destaco tres.
 
Superación del monopolio: Las empresas y los profesionales ya no tienen el monopolio de la información sobre si mismos. Sus clientes, colaboradores, competidores pueden emitir –y lo hacen- valoraciones sobre los servicios, productos, sobre la marca.
 
Auge de la recomendación: Vivimos en una economía en la que el recurso escaso es la atención. Necesitamos filtrar la inmensa cantidad de información disponible. Recorrer a la opinión de terceros nos ahorra tiempo de elección.
 
Ritmos más acelerados: La facilidad de transmisión de la información hace que las opiniones (buenas y malas) se difundan a una velocidad impensable hace solo una década. Estudios recientes indican además que la capacidad de opinión de los consumidores aumenta y el tiempo de respuesta de se acorta.
 
Estos tres factores determinan que a) la reputación resulte hoy un valor estratégico para empresas y profesionales, por cuanto su peso en las decisiones de compra y prescripción ha aumentado sustancialmente y que b) la reputación sea un activo co-gestionado entre la empresa (que emite su mensaje) y el consumidor (que emite su opinión). Hemos pasado del monólogo a la conversación.
 
Este paso ha democratizado la visibilidad: cualquier compañía o tema, con independencia de su tamaño o alcance, puede ser objeto de conversación.
 
El valor estratégico
La mayoría de las empresas no conocen los medios sociales que constituyen la web 2.0. No son conscientes de que existe una conversación on-line sobre sus productos, servicios y marcas. Por tanto, no pueden gestionar su reputación.
 
Resulta cada vez más necesario que los órganos directivos de la empresa, apoyados por los Departamentos de Marketing y Comunicación, conozcan de primera mano las opiniones que sus stakeholders vierten en la Red. De este modo:
 
- pueden valorar cual y cómo es la experiencia de marca de sus clientes actuales y potenciales,
- pueden acceder a nuevas perspectivas sobre sus productos y servicios,
- pueden reaccionar de forma adecuada ante una crisis de reputación
- pueden participar en la conversación que les atañe.
 
La nueva gestión de la reputación requiere conocer las conversaciones on-line y, a continuación, desarrollar y llevar a cabo las acciones más indicadas para mejorar nuestra reputación "junto con" (en vez de "frente a") nuestros consumidores.
 
David Jackson de Cliktools argumenta en un post reciente que las empresas deben contar con un "Chief Listening Officer", que siga y participe en las conversaciones que le conciernen. Cuando la empresa no dispone de los conocimientos o recursos necesarios para poder cogestionar su reputación, puede externalizar este servicio.
 
De la palabra a la reputación
Desde que Manfatta nació, en el 2000, nos formulamos la misma pregunta: ¿Cuál es el valor de las palabras en una pantalla? Las palabras articulan conversaciones. Internet es la mayor conversación de la historia y la web 2.0 así lo evidencia. A su vez, las conversaciones entre usuarios determinan la reputación. En esta área estamos trabajando ahora, con el fin de aportar valor a los clientes que quieren cogestionar de forma eficiente su reputación digital.
 
Esta conversación continua en nuestro mail y en nuestro blog y esta gazetta vuelve a tu buzón el día 15 de junio.
 
Un saludo.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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España debe hacer más para los jóvenes y el trabajo

España debe hacer más para los jóvenes y el trabajo

Posted: 05 Jun 2007 05:14 PM CDT

OECD youth unemployment.JPG

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que España debe hacer más para los jóvenes y su situación laboral. Estando en 18% en 2006, sigue tres veces el nivel del promedio de los países el la OCDE. Añadiendo el problema de la discriminación hacia las mujeres, las jóvenes españolas están en situación peor, en el último puesto en toda la OCDE.

Además, aunque la incidencia de temporalidad ha bajado, seguía en 66% en 2006.

No será coincidencia que en España el 25% de los jóvenes abandona la escuela antes de terminar estudios secundarios, el nivel más alto de la OCDE. Esto trae consigo la resultante falta de conocimientos y herramientas para aprender más, y no sorprende que las empresas no hagan cola para contratarles.

Incluso los que continúan con su educación lo tienen difícil, ya que el vínculo entre las escuelas y el mundo laboral es tenuo.

La OCDE da varias recomendaciones para mejorar la situación, como las siguientes:

  • Aumentar la participación en la educación en los momentos más jóvenes y mantener este apoyo.
  • Asegurar plazas de práctica en empresas para todos los que estudian diplomas técnicas.
  • Desarrollar cursos universitarios cortos y fomentar su acceso.
  • Mejorar la convergencia y transición de los trabajos temporales a los permanentes.
  • Aumentar el periódo de prueba en contratos permanentes.
  • Establecer y mejorar las oficinas de empleo dirigidas al empleo para los jóvenes.

812007081M.JPGNo habla de que el sueldo de entrada de los jóvenes debe ser menor al de otros trabajadores.

Puede que sea porque, cuando lo intentaron en Francia, las manifestaciones violentas hicieron que el gobierno de ese país, famoso por su arrodillamiento cara a las manifestaciones, quitó la norma a la primera.

Un buen estudio.

Vía | Nota de Prensa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
En El Blog Salmón | Los jóvenes, su visión del trabajo y las políticas de RRHH y La coincidencia del bajo desempleo y los contratos basura
Más información | Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Podemos invertir en mejorar el medio ambiente

Posted: 05 Jun 2007 05:12 PM CDT

Climate change Atlantic 224.218.JPGEl Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaba de anunciar la próxima emisión de unos bonos, el Climate Awareness Bond, que tiene el objetivo de mejorar el medio ambiente.

Estos bonos tienen las siguientes características:

  1. Fondos destinados a sectores claves para la protección climática.
  2. La participación de un nuevo índice de renta variable formado por sociedades europeas con una gran responsabilidad medioambiental.
  3. Opción del inversor para disminuir la capacidad de emisiones de gas con efecto invernadero (CO2).
  4. Ofrecimiento simultaneo a los mercados domésticos de la UE.

Los bonos no pagan cupones durante su periodo de vigencia pero, al vencimiento, el inversor recibe la cantidad total del principal más el 75%-85% de cualquier subida en el índice durante los 5 años de periodo. Es decir, permite hacer una apuesta al movimiento de este índice descrito en punto 2 arriba.

El tercer punto también es interesante, ya que nos permite a todos pagar para reducir directamente la emisión de gas CO2, emisiones que parece que siguen subiendo sin parar. Es decir, parece que se puede utilizar parte de los beneficios para comprar y cancelar permisos de emisión de gas CO2. Con menos permisos en el mercado, menos emisiones se verán.

No estoy necesariamente recomendando estos bonos en términos financieros o de rentabilidad, auque quien sabe, como se está hablando tanto estos días del medio ambiente y se está viendo muchas inversiones, puede que el índice mencionado esté en un buen momento para ver aumentos.

No obstante, permite hacer algo a los que nos interesa el medio ambiente y queremos participar pero con alternativas limitadas a nuestro alcance para impactarlo.

En España, la principal entidad colaboradora es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), adelante a sus oficinas si os interesa.

Vía | Página descriptiva del Climate Awareness Bond
En El Blog Salmón | Mejorar el medio ambiente es rentable y Emisiones de dióxido de carbono suben