Piden al gobierno que cumpla con el compromiso de establecer salvaguardias a las importaciones de leche
Comisión de Agricultura analizó el programa del Ejecutivo para fomentar la competitividad del pequeña agricultura y recibió a los representantes de FEDELECHE y de los productores del trigo.
Senador Alberto Espina, región de La Araucanía
Un llamado al Ejecutivo para que cumpla con los compromisos de impulsar el establecimiento de salvaguardias en beneficio de la producción lechera nacional y que resuelva la situación del trigo, realizó el senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura.
El parlamentario junto al Presidente del Senado, Eduardo Frei, se reunirá, a partir de las 13 horas, en el ex Congreso Nacional con los representantes de los gremios productores de leche y de trigo ya que “creemos que el gobierno debe cumplir el compromiso de impulsar el establecimiento de salvaguardias en beneficio de la producción lechera considerando que se ha visto afectada por el aumento de casi un 40% del aumento de la producción argentina”.
El Ejecutivo nos manifestó que “ya está la presentación por la producción de leche y ahora hay que entregar antecedentes para resolver. En cuanto al trigo, la situación es más delicada, ya que entre el 4 y el 15 de octubre se conocerá el fallo de la OMC sobre la petición argentina para que se terminen las bandas de precio”.
El senador Espina señaló que “este es un problema que obligará al gobierno a establecer un arancel sustitutivo de la banda de precio en caso de que el fallo sea adverso a los intereses de Chile. Sin embargo, también está el tema del vencimiento en diciembre próximo de las salvaguardias vinculadas a la harina que ingresa a Chile y allí estamos pidiendo conocer los instrumentos que se van a utilizar”.
indicó que “los molineros del centro ha hecho una presentación para establecer derechos compensatorios porque ese es un camino que está quedando para lograr que la harina argentina no ingrese al país a un precio muy bajo”.
PROGRAMA PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA
La Comisión de Agricultura también escuchó la exposición del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, sobre el programa de trabajo, anunciado por el Gobierno para fomentar la competitividad de la agricultura familiar y campesina y el impacto de las medidas a nivel regional.
El senador Alberto Espina expresó que “analizamos todo el procedimiento de INDAP para ir en apoyo al pequeño campesino o la agricultura familiar, y diría que lo básico es una línea de proyectos que buscan capacitar a los pequeños agricultores, orientarlos respecto a qué deben producir y generar poderes compradores que les permitan comercializar sus productos”.
Otro aspecto fundamental es “la repactación de sus deudas ya que hay 20 mil pequeños agricultores y campesinos que están endeudados con INDAP, están morosos y, por lo tanto, no pueden acceder a créditos y hay todo un programa para permitir que esas personas morosas puedan repactar sus deudas, se les condone sus intereses y puedan pagar de acuerdo a su capacidad económica”.
El legislador recalcó que su principal preocupación es que “estas normas no se presten para abuso político porque la experiencia que hemos tenido en el pasado es que hay muchos parlamentarios de la Concertación que se hacen dueños de estos programas, influyen sobre las personas que tienen que tomar las decisiones de condonación de intereses y se forma un clientelismo político haciendo creer a la ciudadanía que ellos son los autores de estos cambios”.
SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM