jueves, agosto 24, 2006

BACHALETT CON LA CREME DE LA CREME DE LOS EMPRESARIOS


Presidenta Bachelet se reunió con miembros del Centro de Estudios Públicos

Durante su exposición la Mandataria detalló los lineamientos generales de su política económica, energética y medioambiental. Asimismo, destacó, que este encuentro con importantes empresarios, es entender que en el crecimiento del país es necesario contar con todos los sectores. En la ocasión, la Jefa de Estado señaló que el presupuesto del año 2007 será responsable, pero con énfasis en el gasto social y manteniendo el balance estructural que se ha definido.

Jueves, 24 de Agosto de 2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en una reunión privada con los miembros del Centro de Estudios Públicos (CEP). En la ocasión, la Mandataria estuvo acompañada por los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso y de Economía, Alejandro Ferreiro.

En la oportunidad, fue recibida por el presidente del CEP, Eliodoro Matte y por el director del comité ejecutivo de la entidad, Arturo Fontaine. Al encuentro asistieron los miembros del consejo directivo del CEP, del consejo ejecutivo y del consejo asesor, entre otros invitados.

La reunión, que se extendió aproximadamente por una hora y media, comenzó con la intervención de Eliodoro Matte y prosiguió con el discurso de la Presidenta de la República. El encuentro finalizará en horas de esta tarde, tras las exposiciones de los Ministros de Hacienda y de Economía.

Al término, la Jefa de Estado calificó de extremadamente positiva la reunión y el clima en la que se celebró. Informó que en su discurso a los socios del CEP insistió en su convicción y la de su Gobierno "que este país requiere mucha fuerza para avanzar en un salto al desarrollo y para que nuestra economía siga creciendo, siga sólida, dinámica y pujante". Indicó que "vamos a hacer todo lo necesario para que la economía mantenga un ritmo cada vez más rápido y que, junto a un salto al desarrollo y un fuerte crecimiento, el país avance en un sistema de protección social que garantice que los beneficios lleguen a todos".

Asimismo, la Mandataria señaló que en la ocasión reiteró los lineamientos generales de su política económica "en el sentido de poder garantizar que vamos a avanzar con más equidad". En ese sentido, explicó que el avance se verá reflejado en el presupuesto del año 2007, que será "un presupuesto responsable, pero donde el énfasis estará puesto en el gasto fiscal para gasto social, y que vamos a mantener la regla de balance estructural que hemos definido, de manera de que podamos seguir avanzado en un país con una economía fuerte y cada vez más justa", puntualizó.

Además, la Presidenta Bachelet indicó a la prensa que durante su exposición, planteó los ejes fundamentales de la política energética del Gobierno y la política de medio ambiente. En ese sentido, destacó que cuando la economía crece es indispensable que el tema medioambiental sea enfrentado adecuadamente, entendiendo que "tenemos que buscar un equilibrio adecuado entre el desarrollo de la economía y un medio ambiente sustentable", sostuvo.

Sobre el tema energético, la Jefa de Estado relevó que cuando un país crece, las necesidades energéticas también lo hacen y que "este gobierno va a mantener todas las iniciativas que permitan dotar a este país de energía de manera suficiente, oportuna y garantizada".

Declaraciones de Camilo Escalona

Requerida por la prensa acerca de las declaraciones realizadas por el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, la Mandataria dijo que "yo soy Presidenta de todos los chilenos, estoy abocada al trabajo en términos de un país que esté estable en lo político, sólido en lo económico y sólido en lo social".

Además, comentó que una Jefa de Estado no se reúne en el CEP para hablar de contingencia ni a opinar sobre declaraciones de uno u otro dirigente político, o parlamentario. "Quiero señalar que esta Presidenta no es comentarista de declaraciones de nadie, yo voy a insistir en que yo, como Presidenta, trabajaré por todas y todos los chilenos", dijo.

La Mandataria planteó su permanente disposición para reunirse y dialogar "con todos los actores sociales, políticos, sindicales y empresariales para que Chile sea un país mejor y que todos empujen en esa dirección". Y en ese sentido, indicó que estar en el CEP, con un grupo importante de empresarios, es entender que "queremos que este país crezca, que la economía crezca y que es importante también contar con todos los sectores", destacó.

Ex Presidente Frei Montalva

Finalmente, consultada por las versiones de prensa acerca de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, la Jefa de Estado señaló que si las revelaciones tienen evidencias fundadas "son extremadamente graves y yo espero que toda esa información se le haga llegar al juez, Alejandro Madrid, para que pueda rápidamente avanzar en ese proceso que investiga la muerte del Presidente Frei, y también que investiga la muerte de algunos presos políticos por botulismo".

La Presidenta Bachelet asistió a una reunión similar en su calidad de candidata a la presidencia en abril del año 2005. En esa oportunidad, la actual Mandataria, escuchó exposiciones acerca de pobreza, macroeconomía, educación, reforma del estado, justicia, entre otros. En aquella ocasión, la Jefa de Estado estuvo acompañada por los entonces voceros del comando presidencial, los diputados Carolina Tohá y Carlos Montes; los encargados del Área Programática, Jorge Marshall y el senador Jaime Gazmuri; el secretario ejecutivo de esa misma área, el economista oscar Landerretche y los entonces asesores Andrés Velasco, José Joaquín Brunner, Francisco Javier Díaz y Carla González.

BACHELET Y EMPRESARIOS + CONCEPTO DE EMPRESA

residencia
 
Gasto social marca exposición de Bachelet ante empresarios

"No tengo dobles discursos" dijo la mandataria a los líderes de la industria y el comercio reunidos en el CEP. Al término del encuentro declinó comentar polémicos dichos del senador Escalona.

En medio de la polémica por los dichos del senador PS, Camilo Escalona, por el rechazo del TC al concepto de “empresa” en el proyecto de subcontratación, y del debate por el gasto social en el presupuesto de 2007, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con empresarios y la plana ejecutiva del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Detalles de su planes en materia de gasto social, medio ambiente y energía marcaron la exposición de la mandataria en la sede del centro de pensamiento ligado a la derecha en donde fue acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de Economía, Alejandro Ferreiro, y de la secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Atentos a sus palabras estuvieron líderes del empresariado, como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, Guillermo Luksic, Eleodoro Matte, el ex presidente de la Sofofa, Felipe Lamarca, y el dueño de Jumbo, Horst Paulmann.

“Ha sido una reunión extremadamente, diría, positiva, un excelente clima en el cual yo como Presidenta he señalado aquí lo mismo que digo en todas lados: no tengo dobles discursos”, señaló a la prensa al término del encuentro.

En ese sentido, la Jefa de Estado indicó que en su exposición señaló que “junto con un salto al desarrollo y un fuerte crecimiento necesitamos avanzar a un sistema de protección social que garantice que este país crezca, que los beneficios lleguen a todos”.

“He señalado y reiterado los lineamientos generales de mi política económica en el sentido de poder garantizar que vamos a avanzar en más equidad en el presupuesto 2007 a un presupuesto que sea responsable, pero donde el énfasis va a ser puesto en el gasto fiscal, gasto social y que vamos a mantener la regla de balance estructural que hemos definido, de manera que podamos seguir avanzando en un país con una economía fuerte y cada vez más justa”, sintetizó.

La referencia hecha por la mandataria al gasto social enfatiza lo que señaló en los últimos días en cuanto a que en el Presupuesto de la Nación en 2007, de cada 3 pesos estarán centrados en el gasto social y que será uno de los más expansivos desde 1990.

Los dichos de la Mandataria apuntaban a la fuerte arremetida de gran parte de la Democracia Cristiana que ha ‘presionado’ al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que meta la mano a la cada vez más abultada billetera fiscal, pero que, de paso, dividió las aguas al interior de la falange.

Medio ambiente y energía

Destacó que, junto con este punto, los dirigentes de la industria y el comercio escucharon “los lineamientos fundamentales de mi política energética y de mi política de medioambiente”.

Respecto de esto último dijo que cuando una economía crece “es indispensable que el tema medioambiental lo enfrentemos de buena manera en el sentido de entender que es fundamental tener un medioambiente sano, pero que también entendemos que es fundamental que el país crezca y por tanto, tenemos que buscar un equilibrio adecuado entre el desarrollo de la economía y un medioambiente sustentable”.

En el ámbito energético, relevante por la escasez de gas en las industrias debido a los recortes del suministros que exporta argentina, Bachelet declaró que en el gobierno “entendemos que cuando la economía crece también crece la necesidad energética y que este Gobierno que yo dirijo va a mantener todas las iniciativas que permitan dotar a este país de energía de manera suficiente, oportuna, y garantizada”.

BACHELETT CON EMPRESARIOS Y TRATAN EL CONCEPTO DE EMPRESA YO HE ENVIADO AL CONGRESO.100 CONCEPTOS DEL DERECHO COMPARADO PARA VER SI INVENTAN UN NUEVO CONCEPTO INTEGRADOR DE EMPRESA.

Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

PRESIDENTA BACHELET Y LOS EMPRESARIOS CHILENOS

BACHELET SE REUNE CON LOS EMPRESARIOS TOP DE CHILE DESPUES DE LAS GROSERAS  PALABRAS DEL "SENADOR ESCALONA" QUE TRATÓ DE "CHUPASANGRES...

Bachelet "cara a cara" con empresarios más poderosos de Chile
Unión Radio - Venezuela
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mantuvo hoy su primer "cara a cara" con los empresarios más poderosos del país, en momentos en que una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Enviado por: EDITOR el Jueves, 24 de Agosto de 2006 - 11:45 GMT
Prensa Humanista - Santiago,Chile
... el concepto de "empresa" incluido en el proyecto de Ley de Subcontratación impulsado por ... A Chile estos lenguajes le costaron muy duro en el pasado, muy duro. ...

Asegura Bachelet que privilegiará estabilidad y equidad
Prensa Latina - Cuba
... a los empresarios como "chupasangres" a propósito de la ley de Subcontratación. ... y, por cierto, con todos los empresarios, para que a Chile siga yéndole bien ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministro Velasco vio "muy buen ambiente" en reunión con ...
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
... de Andrés Allamand para eliminar de la ley de subcontratación el concepto de ... Fernando Cañas, presidente del Banco de Chile, afirmó que las exposiciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Dura respuesta de Juan Claro a declaraciones de Camilo Escalona
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... utilizó para referirse a los empresarios tras el rechazo del Tribunal Constitucional al concepto de "empresa" que incluía la nueva Ley de Subcontratación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bachelet reunida con empresarios en el Centro de Estudios ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... de la polémica por los dichos del senador PS, Camilo Escalona, por la rechazo del TC al concepto de “empresa” en el proyecto de subcontratación, y del ...


Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

la etica aplicada en la empresa

ética aplicada

La ética de los accionistas

(Publicado : 24/8/2006, 4:50 horas)


Matko Koljatic M.*


(*) Profesor titular de la Escuela de Administración de la
Pontificia Universidad Católica.


Los escándalos financieros mundiales y locales, han resaltado dramáticamente la necesidad de que dueños y gerentes comprendan los límites éticos del poder que detentan y que actúen en consecuencia.

El “riesgo moral” y el “problema de agencia”: de las conductas a las relaciones. El “riesgo moral” surge de la dificultad de exigir el comportamiento adecuado por asimetrías de información, cuando no se pueden observar las conductas de las personas ni verificar fácilmente la información sobre el cumplimiento del contrato.

La cuestión ética radica en que los distintos stakeholders esperan un trato justo en retribución a sus aportes, trato que a menudo no se da. ¿Cómo pueden los accionistas ser parte de estas inequidades?

Pueden leer más en el diario Financiero,http://www.eldiario.cl/ en que completarán este interesante artículo y otros de alto interés

Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

empresas y situacion de riles diario Financiero informa

SISS

Riles: 49% de firmas informó

(Publicado : 24/8/2006, 4:53 horas)



A diez días de que entre en vigencia el Decreto Supremo Nº90 que obliga a las empresas que vierten líquidos contaminantes en cauces superficiales a tratar sus residuos industriales (riles), sólo 49% (422) ha enviado una caracterización de sus desechos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para evaluar si deben hacer plantas de tratamiento.

El último catastro realizado por el organismo fiscalizador, actualizado hasta ayer, muestra casi las mismas cifras de hace dos meses y revelan que, a pesar de darse un plazo de gracia de cinco años para “ponerse al día” en este proceso, sólo 78% de las fuentes emisoras reconocidas (664 industrias) señala conocer la normativa y haber respondido a las exigencias de la autoridad. Respecto de junio, ha aumentado en sólo una empresa el número de fuentes emisoras detectadas a lo largo del país, desde 853 a 854.

Pese a las multas aplicadas a cerca de 34 empresas -y que están en proceso otras 260- el nivel de respuesta no ha sido el esperado por la autoridad, considerando que queda una semana y media para que entre en vigencia la norma.

A partir del 3 de septiembre la superintendencia tendrá la facultad de sancionar con hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA, unos $ 382 millones) a quienes incumplan la ley e incluso está previsto en el decreto la clausura de las operaciones.


LENTO CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA. PREOCUPACION DE SENADORES

 

Preocupación por los efectos en el empleo que tendría el lento crecimiento de nuestra economía

Senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei, presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Economía respectivamente, coincidieron en manifestar su inquietud por la cifra de 4,9% de crecimiento el primer semestre del año en medio de los millonarios excedentes del cobre.

Su intranquilidad por la cifra más baja de crecimiento de nuestra economía, en el primer semestre del año, expresaron los senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei, presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente.

 

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año fue de de 4,5 por ciento, lo que significa 4,9 puntos a nivel anual. Además la inversión durante el segundo trimestre experimentó un aumento de sólo un 2,8 por ciento, cifra muy modesta en comparación al 11 por ciento del primer trimestre del año.

El senador Ominami aseguró que esta situación tiene su origen en el “manejo excesivamente conservador” que hace el Gobierno de los excedentes por el alto precio del cobre. “Un país como el nuestro no va a poder mantener tasas tan altas de crecimiento como en el pasado, haciendo exactamente lo mismo que hacía antes”.

El legislador aclaró que “la cifra de 4,9 por ciento de crecimiento está por debajo de los esperado y se halla claramente por debajo de lo que debió haber sido 2006, que es un año excepcional en términos de intercambio por el precio del cobre”, pese a que, en comparación a  los estándares de América Latina, todavía es un nivel aceptable.

Recalcó además que “esta situación redundará probablemente en cifras más altas de cesantía, pese a la tradicional reactivación de la economía que se espera para septiembre por el incremento de las labores en la producción agrícola”.

El senador Ominami reiteró su propuesta para un manejo más audaz de las políticas macroeconómicas. Advirtió que “no estamos desarrollando proyectos mineros de la envergadura de los que tuvimos en los años 90 y, por otro lado existen fuertes debilidades en algunos sectores productivos como la agricultura, donde afecta el tipo de cambio, con un dólar bajo.

ALARMA EN LA ALIANZA

En tanto, la senadora Evelyn Matthei, se mostró “impresionada y alarmada por las cifras de crecimiento, ahorro e inversión del primer trimestre de nuestra economía. El crecimiento del país sufrió una caída de 2.7 puntos, mientras que la inversión registrada en el primer trimestre de este año es sólo de 2.8%, en tanto que en igual período del año pasado era de 26.5%”.
La parlamentaria advirtió que esto significa “un clima adverso para el crecimiento y la generación de empleo. Nadie esperaba estas cifras, hemos quedado  realmente impresionados, impactados. No se esperaban ni en la Comisión de Presupuestos, menos después de haber escuchado al Banco Central y al Ministro de Hacienda. Nadie esperaba números tan brutalmente malos”.
Agregó que “estas cifras son extraordinariamente preocupantes pues, la caída en inversión no es sólo un factor que alienta el crecimiento, sino que permite la creación de empleo, por lo tanto, no se ve nada bueno en esta materia”.
Por estas razones, la senadora Matthei hizo un urgente llamado al Gobierno a “centrar realmente sus esfuerzos en el crecimiento y la creación de empleos”,  ya que las preocupaciones que ocupan la agenda actual, tales como el plesbiscito, las modificaciones de sistema electoral o el alargamiento del período presidencial constituyen frivolidades cuando están en peligro las futuras cifras de desempleo.

Saludos Rodrigo González Fernández.Consultajuridica.blogspot.com

Grandes empresarios con Presidenta Bachellet

Bachelet pide “contar con todos los sectores” tras reunión con empresarios en el CEP; elude comentar críticas de Escalona
Fuente :ORBE

 




SANTIAGO, 24.- Descartando comentar las duras críticas del senador socialista Camilo Escalona contra los empresarios, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quiso demostrar hoy que el lazo con el mundo económico es fuerte, con intereses comunes y necesario para mantener el crecimiento del país.

Tras reunirse por casi dos horas con unos 200 empresarios en el Centro de Estudios Públicos (CEP) la Mandataria afirmó que la cita tuvo “un clima positivo, constructivo y con mirada de país y a ese mismo respecto quiero señalar que esta Presidenta no es comentarista de declaraciones de nadie, yo voy a insistir en que como Presidenta trabajaré por todas y todos los chilenos”.

Bachelet agregó que “estar acá en el CEP con un grupo importante de empresarios es entender que queremos que este país crezca y que es importante contar con todos los sectores y por cierto con todos los empresarios para que a Chile siga yéndole bien”.

En ese sentido, la Mandataria no confirmó los trascendidos de que esta reunión serviría para limar asperezas tras los duros comentarios del timonel PS, quien es una de las figuras políticas más cercanas a Bachelet.

El martes pasado, Escalona trató de “chupasangres y explotadores” al empresariado luego de que el Tribunal Constitucional eliminara el concepto de empresa que se pretendía incorporar en la ley de subcontratación, a petición de los senadores opositores Andrés Allamand y Pablo Longueira.

”Horrorizada” por revelaciones en caso Frei Montalva

La Presidenta dijo hoy que está “horrorizada” por las revelaciones sobre una presunta conspiración para asesinar al ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, en la cual habrían intervenido agentes del gobierno militar.

“Estas revelaciones tienen evidencias fundadas sumamente graves y espero que puedan llegar al juez Alejandro Madrid para que pueda rápidamente avanzar en este proceso que investiga la muerte del Presidente Frei y también de otros presos políticos”, declaró la Mandataria.

Según Bachelet, los antecedentes que apuntan a la acción de terceros en la muerte de Frei Montalva “nos horroriza, nos produce una sensación de consternación”.
Saludos Rodrigo González Fernandez. consultajuridica.blogspot.com

DESDE DIARIO FINANCIERO NOTICIAS

ESCALONA DIJO DE LOS EMPRESARIOS : ,,,LOS CHUPASANGRE Y EXPLOTADORES DE ESTE PAIS...

sintesis de noticias de subcontracion en chile.

No podemos menos que condenar las expresiones del Senador PS Camilo Escalona . ESAS EXPRESIONES ME RECUERDAN LA DESGRACIADA ÉPOCA DE LA UNIDAD  POPULAR EN  QUE LOS PARLAMENTARIOS DE IZQUIERDA USABAN UN LENGUAGE DE ESE ESTILO. EL RESULTADO:...LO QUE YA USTEDES CONOCEN ....LA INTERVENCION MILITAR....

Somerville pide a Escalona usar "lenguajes compatibles" con la ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... A Chile estos lenguajes le costaron muy duro en el pasado, muy duro. ... Allamand en su oficina después de lo que consiguió con el proyecto de subcontratación". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Escalona: "todos los chupa sangre van a tener la foto de Allamand ...
123 Chile - Chile
... entre el Gobierno y la Concertación es el proyecto de Subcontratación y el ... de Producción y Comercio (CPC), Hernán Somerville, recalcó que "a Chile en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Subcontratación: Líder de la CUT acusa de ''doble estándar'' a ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, acusó a la Alianza por Chile de "ser ... TC) el concepto de "empresa" contenido en la ley de Subcontratación. ...

Concepto de empresa seguirá en el debate
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
Aunque el oficialismo descartó que la decisión del Tribunal Constitucional afecte la aplicación de la ley de subcontratación, el ministro del Trabajo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Derecha atribuye baja alza del PIB a 'desfocalización' del ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... Socialista, Camilo Escalona, frente al fallo de la Ley de Subcontratación del Tribunal ... no hacen otra cosa que espantar a los posibles inversionistas en Chile. ...

cuidado con las palabras senador escalonba.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

DESDE EL MORROCOTUDO BIOCOMBUSTIBLES CHILENOS HACIA 2010

una noticia esperanzadora paliando la crisis energetica que vendrá

“Agricultura chilena producirá biocombustibles el 2010”

Director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, señala que la bioenergía constituye una oportunidad de negocios para el sector agrícola chileno y adelanta que, de haber marco regulatorio, para el 2010 el país estará produciendo etanol y biodiésel.

 

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), estimó que de aquí al año 2010 el “país podría estar utilizando a escala comercial biocombustibles derivados de la agricultura” y que “para ese año nuestros combustibles fósiles ya podrían incorporar entre un 5 y un 10% de etanol proveniente de la industria agrícola nacional”.

La proyección la realizó durante un encuentro con medios especializados, para los cuales aportó antecedentes y estimaciones de la producción de biocombustibles en Chile.

“La tecnología para producir bioetanol a partir de maíz, trigo y otros cultivos ya existe y se pueden comprar fábricas de etanol llave en mano de diversos proveedores. Lo mismo ocurre con la tecnología para producir biodiésel de oleaginosas que se producen actualmente en Chile. Por ende, la meta de producir etanol de aquí al Bicentenario es perfectamente posible, incluso a más corto plazo” declaró.

El representante de FIA indicó que los biocombustibles “constituyen una oportunidad para la agricultura chilena” y que “su producción traerá trabajo y crecimiento económico para el sector silvoagropecuario, además de reducir la contaminación del aire y el efecto invernadero global”.

“Más allá del año 2010 el país debe prepararse para producir biocombustibles de segunda generación, como se denomina a los que se obtienen de materias lignocelulósicas, que son los rastrojos agrícolas como la caña del maíz, paja de trigo y otros, pastos, hierbas y madera, especialmente residuos de la industria forestal y desechos de la silvicultura, como podas y raleos no comerciales. Estas son materias primas con escaso o nulo valor en la actualidad, que pueden ser aprovechadas para producir biocombustibles líquidos y gaseosos en biorrefinerías integradas. Estas tecnologías se están desarrollando en el mundo y calculamos que tendrán aplicaciones comerciales a partir del año 2010 en adelante” precisó.

Vega indicó que “frente a los altos precios del petróleo y la incertidumbre del abastecimiento del gas argentino, la necesidad de buscar alternativas energéticas se vuelve patente. Considerar otras fuentes de combustibles renovables, entre las que se destacan los biocombustibles derivados de la agricultura, resulta prioritario para reducir nuestra vulnerabilidad energética como país”.

De acuerdo al director de FIA, los beneficios medioambientales de los biocombustibles frente a otras alternativas energéticas son fundamentalmente dos: por una parte reducen las emisiones de material particulado y gases de azufre y carbono, lo que incide en la mejor calidad del aire, y en segundo lugar, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, debido a que los cultivos agrícolas capturan CO2 del aire para crecer y lo liberan cuando se cosechan, pero en los años siguientes se repite el ciclo de captura y liberación de CO2, con lo que las emisiones se anulan. “Los biocombustibles constituyen una energía limpia, amigable con el medio y alcanzable para la producción agrícola chilena en el corto plazo” resume Vega.

Impactos en la agricultura

El director de FIA explicó que la institución que depende del Ministerio de Agricultura se encuentra en un proceso de estudio de los temas y materias que es necesario clarificar y analizar para facilitar la toma de decisiones sobre una política de Agroenergía y Biocombustibles. “FIA está contribuyendo a que se respondan numerosas preguntas claves relacionadas con la cadena de producción, que va desde la siembra, cosecha y almacenamiento de la materia prima hasta la elaboración, transporte y almacenamiento en los lugares de expendio, incluidos los controles de calidad correspondientes” indicó Vega.

El ejecutivo agrega que desde FIA también se está promoviendo el perfeccionamiento y capacitación de profesionales e investigadores que puedan incorporarse al desarrollo de los biocombustibles de segunda generación.

El impacto en la agricultura será beneficioso, declaró. “Una mayor demanda por la producción agrícola creará más empleo en el campo y en la agroindustria derivada y mayores inversiones en nuevas fábricas, junto con más requerimientos de transporte y almacenamiento” detalló.

“Por ejemplo, se podrían adaptar especies vegetales que no están en el país o, que estando presentes, no son utilizadas con fines comerciales, como es el caso del ricino, la jojoba y otras. En el caso de los biocombustibles de segunda generación, se pueden abrir grandes posibilidades comerciales para desechos y residuos lignocelulósicos que en la actualidad no tienen uso comercial. Al respecto, puede ser una gran oportunidad para la madera de mala calidad presente en el bosque nativo nacional” explicó.

“En la actualidad, se estima que la producción de bioetanol de maíz y biodiésel de raps es la que cuenta con mejores perspectivas. No obstante, la obtención de biocombustibles lignocelulósicos, o de segunda generación, son los que tendrían mayor potencialidad en Chile”, estima el director de FIA.

Política Nacional de Biocombustibles

El ejecutivo explicó que para avanzar en el tema es necesario debatir e implementar una Política Nacional de Biocombustibles, que debería definir, por ejemplo, porcentajes de mezclas de biocombustibles con los combustibles fósiles existentes en el mercado y los plazos de aplicación, así como incentivos tributarios para los inversionistas del sector industrial y para los productores agrícolas interesados en implementar la tecnología. También, señala, el país debería establecer normas y sistemas de control de calidad de los biocombustibles y las mezclas, especialmente en los lugares de expendio, así como el tratamiento tributario de estos recursos.

“Es necesario iniciar un debate que apunte a definir esta política nacional. Los productores agrícolas, los inversionistas en industrias transformadoras y los consumidores deben conocer las normas para actuar en consecuencia” declaró el ejecutivo.

Rodrigo Vega mencionó que entre los temas que el sector deberá definir están el evaluar el balance energético de los biocombustibles derivados de los cultivos tradicionales y nuevas variedades, esto es, cuánta energía fósil (petróleo) se consume en la cadena para producir una unidad de biocombustible. También –indicó- se deberán identificar las especies vegetales que no están presentes en el país y que parecen promisorias y probar su posible adaptación a las condiciones de suelo y clima nacional.

De acuerdo al ejecutivo, la investigación deberá incluir también un análisis de la disponibilidad y uso actual de suelos, riego, mano de obra y técnicas de producción, a nivel regional y nacional, para prever posibles situaciones de competencia entre alimentos, agroexportación y biocombustibles. También analizar y comparar la eficiencia económica y limpieza ambiental de las diferentes tecnologías que se ofrecen en el mercado internacional para elaborar los biocombustibles, con el fin de racionalizar su adquisición. “Es conveniente analizar la experiencia de los países que ya han establecido el uso de los biocombustibles, considerando situaciones positivas y negativas en su aplicación. En este plano, deberemos observar con mucho detalle lo sucedido en países líderes en aplicación de biocombustibles, tales como Brasil, Estados Unidos, Europa, Canadá, entre otros países” finalizó.

NOTA: Un interesante artículo que esta en la linea que hemos descrito desde hace mucho tiempo en biocombustibles.blogspot.com.

Sin embargo, es necesario y urgente la creación de una "POLITICA DE ESTADO " en materia de biocombustibles renovables  incluyendo leyes de promoción para atraer inversión extranjera y tecnologias del exterior.

Los paises que asi han actuado ya tienen las inversiones suficientes, las tecnologías adecuadas .

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.

Más en biocombustibles.blogspot.com

ACOSO SEXUAL - MOBBING EN EL TRABAJO....CAPACITAR+CAPACITAR

No se sorprenda tanto
 
 En Chile cada dia crece más el acoso sexual en el trabajo. El Profesor Marcelo Montero, abogado, ha dictado cursos espectaculares y que se siguen pidiendo. La unica manera de contribuir a dar solucion al acoso sexual y el mobing  en la empresa , es CAPACITANDO.
 
LE PUEDE LLEGAR A COSTAR LA SALIIDA DEL MERCADO AL EMPRESARIO
 
pueden llamarnos y les orientaremos en estas materias.  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
 
Sorprende a opinión Pública israelí escándalo sexual de su ...
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
... Estado, por su función, es una autoridad moral y, como ... de 61 años, ha sido acusado de acoso sexual por ... Durante el servicio, Katzav trabajó para ayudar a su ...

disposicion chilena para ingresar al can

 Chile      

La Nación (Chile)
DISPOSICION Y VOLUNTAD CHILENA PARA EVENTUAL INGRESO A LA CAN
AnsaLatina.com - hace 15 horas
LIMA, 23 (ANSA) - El canciller de Chile, Alejandro Foxley, anunció hoy que su país tiene una "disposición positiva" y "voluntad política" para buscar eventualmente una asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). ...
Chile entrega carta al Perú para formalizar intención de ... Perú 21
Nace el eje entre los Andes y el Pacífico La Nación (Chile)
El Comercio (Ecuador) - Economía y Negocios online - El Universal (Venezuela) - y 47 artículos relacionados »