lunes, junio 21, 2010

agricultura: En Papudo quieren innovar para mejorar ingresos de los agricultores

Chile:
En Papudo quieren innovar para mejorar ingresos de los agricultores

Empecinados en contribuir con sus conocimientos y lograr innovar en la producción de los pequeños agricultores de Pullally y Las Salinas de Pullaly, se encuentra el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Papudo.

Y es que la idea central es poder mejorar los ingresos de los 118 agricultores que son parte del Programa. Para eso están incentivando a los pequeños productores a que innoven en sus procesos, o bien sacarlos de la producción para el autoconsumo y que vendan sus productos.

"Por lo general acá la gente produce para su autoconsumo y eso obviamente le significa un ahorro considerable, pero también es interesante que puedan obtener producción para la venta, porque eso le significa un ingreso extra", señaló Rodrigo Fuenzalida, jefe técnico del Prodesal de Papudo.

Asimismo comentó que una de las tareas que tienen proyectadas a realizar durante el presente año es un trabajo con los agricultores para buscar en conjunto nuevas variedades y nuevas especies que se adapten a la zona y hacer sitios demostrativos.

"En el fondo es probar con algunos de ellos, nuevas especies y nuevas variedades que sean más apetecidas y de mejor pago por parte del consumidor. Por ejemplo si acá se da bien la lechuga, tratar de buscar una especie de lechuga que sea la más preferida de los consumidores", dijo el profesional.

Reconoce además que la disposición de los agricultores a innovar ha sido regular, ya que han tenido algunas dificultades, pues hay muchos que están muy reticentes ha generar cambios, pero de a poco han ido comprendiendo que con el paso de los años los gustos han ido variando, por lo que hay que ir cambiando los productos y no estar toda la vida sembrando lo mismo.

"La gente debe mentalizarse y hacer productos nuevos, experimentar con nuevas formas de producir, ya sea con el uso de la tecnología, lo que les permite bajar los costos de producción, o también buscar una nueva forma de presentar sus productos, ya que todo eso ayuda a que las personas tengan mejores utilidades", enfatizó.

En este sentido -y a modo de ejemplo- comentó que en Papudo a los productores de aceite de oliva, el Programa les está ayudando a embotellar su producto en formatos más pequeños, más bonitos y vistosos, lo cual les permitirá generar una mayor ganancia debido a la presentación del producto y a venderla directamente a los consumidores sin tener que hacerlo por cantidades o a granel a las empresas dedicadas al rubro, quienes son las que finalmente obtienen los mayores dividendos.

Fuente: www.observador.cl

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Una buena temporada se espera para la comercialización de ciruelas deshidratadas

Chile:
Una buena temporada se espera para la comercialización de ciruelas deshidratadas

Asociación gremial del sector apunta a obtener ventajas competitivas en los mercados internacionales y ser un ejemplo a nivel internacional.

Auspiciosas son las perspectivas de comercialización para la presente temporada de la ciruela deshidratada, particularmente de la producida en la Región de O'Higgins.
Según el secretario de Ciruelas Chile A.G., Alfonso Camus, este año se pudo colocar prácticamente el total de la producción debido a que la fruta almacenada a nivel mundial ha ido bajando, "se ha abierto el mercado, y nos hemos ido deshaciendo de nuestro stock, lo que hace prever que llegaremos en un muy buen pie para el inicio de la próxima temporada".

Al respecto, el presidente del cluster Frutícola de Ciruelas Deshidratadas de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de O'Higgins, Jesús de la Riva, indicó que "el mercado nuevamente da sorpresas", y de acuerdo a su percepción basada en la realidad de los productores, "el interés ha aumentado en comprar fruta en Chile, lo que da bastantes buenas perspectivas para vender".
De la Riva, quien además preside Ciruelas Chile A.G., añadió que la producción debe "alinearse en una estrategia común, que tiene que ver con estandarizar la calidad y entregar una trazabilidad de los productos que se están vendiendo", y para trabajar con la seguridad alimentaria que está buscando el mercado mundial.

ASOCIACIÓN GREMIAL
Obtener mayores ventajas competitivas y optimizar las condiciones de comercialización de la ciruela deshidratada producida en la Región de O'Higgins, son los principales objetivos a alcanzar por Ciruelas Chile A.G.
Luego de conformarse a principios de este año la Asociación Gremial de Empresas de la Industria de la Ciruela Deshidratada,  "Ciruelas Chile A.G.", la entidad ya da sus primeros pasos en la consolidación del trabajo surgido como iniciativa al interior del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Frutícola de la Agencia O'Higgins.

Según el secretario del organismo, Alfonso Camus, Ciruelas Chile se encuentra en una etapa de organización "donde ya tenemos más de cien asociados, algo que valoramos como algo muy positivo, y que va ligado al entusiasmo por trabajar asociados que es la única forma para tener un peso mayor y trabajar como gremio".
Camus sostuvo que las principales ideas a desarrollar como agrupación, tienen relación con "trabajar organizados para obtener mejores ventajas competitivas, y poder llegar  a todos los mercados con una buena condición de fruta", cumpliendo además con las exigencias internacionales para este tipo de productos.
Por su parte, el gerente del cluster Frutícola  de Ciruelas Deshidratadas de la Región de O'Higgins, Cristian Dutzan, señaló que esta organización le da una institucionalidad jurídica al PMC, "y con esta asociación gremial buscamos darle continuidad en el tiempo, para que se transforme en un modelo para la industria de la ciruela deshidratada de otros países".


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Chile:Pequeños agricultores de la Región del Biobío producirán frambuesas orgánicas certificadas

Chile:
Pequeños agricultores de la Región del Biobío producirán frambuesas orgánicas certificadas

Un grupo de pequeños productores de frambuesas de San Carlos, Región del Biobío, cultivarán este berry en plantaciones orgánicas debidamente certificadas, con el objetivo de otorgarle un valor agregado a su oferta. Así lo estableció un proyecto que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuyos resultados se dieron a conocer hoy en Chillán.

La iniciativa "Producción de frambuesas orgánicas para el mercado de exportación" fue ejecutada por el agricultor y presidente del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Berries San Carlos, Fabián Iturra, junto con el INIA Quilamapu y siete pequeños agricultores integrantes del GTT, quienes cultivan y venden frambuesas a las agroindustrias de la zona.
 
El proyecto —realizado entre 2007 y 2010— apuntó a cultivar frambuesa orgánica certificada para exportación, con el fin de mejorar la rentabilidad del cultivo.

Como resultado de este trabajo, a un año de iniciado el proyecto, dos productoras —integrantes del grupo— alcanzaron la certificación USDA Organic, entregada por la empresa alemana BCS. Además, para la temporada frutícola 2009-2010, todos los agricultores del GTT participantes, ya tenían la acreditación.

"Contar con esta certificación le da un valor agregado al producto, diferenciándolo de los tradicionales y obteniendo un mayor precio. Además, permite ingresar al mercado orgánico que está creciendo en el mundo, generándose nuevas posibilidades de exportación para la agricultura familiar campesina", destacó la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

Se estima que, a nivel mundial, las ventas productos orgánicos aumentan cerca del 30% anual.

El trabajo —realizado por FIA, INIA y el GTT— se inició en 8 huertos nuevos (5 hectáreas en total) más otros 4  reconvertidos (3 hectáreas), en su mayoría, con frambuesas de la variedad Heritage.

Para concretar esta meta, fue necesario también capacitar a los agricultores en las técnicas de producción orgánica para lograr un rendimiento alto, al utilizar las tecnologías desarrolladas y validadas por INIA Quilamapu.

El costo total de la iniciativa fue de $136.007.374, al que FIA apoyó con $30.927.036 (22,74%).

Precios más altos

Este cultivo, que en un principio estuvo en manos de productores medianos a grandes, fue traspasado a pequeños productores, llegando hoy a constituirse en uno de los principales rubros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las regiones del Maule y del Biobío.
 
En el caso del GTT Berries, sus integrantes empezaron con las frambuesas el 2004 en una superficie promedio de 1,3 hectáreas por cada agricultor. Debido a que estaban obteniendo bajos retornos, el grupo de productores vio en la producción de frambuesas orgánicas un alternativa para incrementar su rentabilidad.

A nivel de precios, el valor del berry orgánico esta última temporada osciló entre los $900 y $1.200,  siendo los principales compradores las empresas Alifrut y Comfrut. En tanto, la frambuesa normal bordeaba los $600.

Según datos consignados por el proyecto, la inversión inicial para una hectárea de frambuesa orgánica alcanza a $1.182.400, de la cual, un 68% corresponde a las plantas.

La coordinadora técnica de INIA Quilamapu, María Inés González, indicó que "desde el comienzo de la iniciativa los miembros del GTT querían solucionar la falta de tecnología en sus huertos y, además, mejorar la calidad de las plantas. Sin embargo, la producción orgánica de esta fruta también depende mucho del manejo de la fertilidad del suelo para la nutrición de las plantas y la sanidad de éste, utilizando insumos sustentables con el medioambiente para controlar plagas y enfermedades".

El manejo de la fertilidad del suelo, control de malezas, plagas y enfermedades fueron abordados exitosamente con capacitaciones técnicas.


María Inés González puntualizó que este proyecto fue adjudicado en el marco del concurso "Diferenciación de Productos Agropecuarios de Calidad originados en la Agricultura Familiar Campesina", impulsado por el Ministerio de Agricultura y administrado por FIA.

Fuente: FIA
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agricultura: Novedosa estrategia de promoción busca potenciar consumo de papas nativas de Chiloé

Chile:
Novedosa estrategia de promoción busca potenciar consumo de papas nativas de Chiloé

Incentivar el consumo de las papas nativas de Chiloé a través de la diferenciación con otros productos y fomentar la identidad de los habitantes del archipiélago con este tubérculo, es el actual objetivo que está llevando a cabo el "Programa Territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé".

La iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) comenzó a fines del 2007, y está integrado por pequeños agricultores que cultivan papas o venden papas-semillas, empresas e instituciones públicas pertenecientes a la Región de Los Lagos.

Entre sus miembros, figuran la Agrupación de Productores de Papa Nativa de Quemchi, Papas Arcoiris Ltda., Asociación de Chefs Les Toques Blanches,  INDAP y las municipalidades de Ancud, Quellón, Dalcahue, Castro, Quemchi, Queilén, Quinchao, Puqueldón y Curaco de Vélez. En tanto, su ejecución está a cargo de la Universidad Austral de Chile (UACH).

Dentro de los objetivos principales de esta iniciativa se cuenta el desarrollar un programa que vincule la etapa productiva con la comercialización, aprovechando el capital social y financiero que ya han aportado iniciativas públicas y privadas.

En esta línea se diseñaron y están operando estrategias promocionales en torno al incentivo del consumo de la papa nativa de Chiloé, que apuntan a fortalecer la diferenciación de este producto y a reforzar su identidad. Para ello se gestó un plan de medios, en donde en los primeros años se realizaron avisos radiales para que los chilotes asumieran las papas nativas como parte de su identidad. Actualmente, se está realizando esta misma difusión pero en la Región Metropolitana.

Otro aspecto importante ha sido el trabajo con los niños de la isla, a través del concurso "Rallando la papa", el cual busca reforzar la identificación de los niños de Chiloé con sus papas nativas. La idea se sustenta en que los procesos de desarrollo productivo local deben centrarse en la identidad y en los grupos etarios que pueden cambiar.

Más que un commodity

En este sentido, Luis Torralbo, coordinador y profesional del programa, señaló que "el producto papa nativa de Chiloé, posee alta diferenciación y se aleja del commodity 'papas'. Tiene colores, formas, sabores y contenidos polifenólicos distintos. A estas características se suma su origen geográfico, el que se asocia a la cultura chilota, una cultura mágica y llena de usos y costumbres culinarios muy propios".

Agrega que en cuanto a los segmentos de mercados se pudieron identificar dos: los supermercados y el sector gastronómico, en donde se destaca el trabajo realizado con la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Planches, que ha desarrollado talleres gastronómicos para dar a conocer los múltiples usos que puede tener la papa nativa en la cocina.

Actualmente, la campaña de promoción se focaliza en los supermercados de la Región Metropolitana y de Los Lagos, específicamente en los orientados al estrato ABC1. Es así como desde junio se puede encontrar las variedades michuñe, la murta y la clavela, en las principales cadenas del sector alto de la capital.

Paralelamente, se potenciará la difusión de la página web www.papasnativasdechiloe.cl para que este portal sea el nexo con los productores de papas nativas de Chiloé, beneficiarios del PIT, y pueda ser utilizada como una herramienta para comercializar los tubérculos.

Fuente: FIA

Fecha de publicación: 21/06/2010

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Chile:Presidente de Asoex invitado a participar en la conferencia de la OIT

Chile:

Presidente de Asoex invitado a participar en la conferencia de la OIT en Ginebra

En consideración a la notable experiencia que en materia de diálogo social ha adquirido el sector productor-exportador frutícola nacional, en especial en lo que respecta a la productividad laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha invitado al Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile AG, Ronald Bown, a presentar la experiencia del sector en el área de la productividad laboral participar, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrollará, el próximo 14 de Junio, en Ginebra.
 
Asoex, en los últimos dos años ha implementado una serie de proyectos piloto destinados a producir y medir los avances que se logran en materia de productividad laboral, mediante la aplicación de sistemas desarrollados por la OIT, los cuales consideran una importante participación de los propios trabajadores. Ello ha producido interesantes avances en la  productividad misma, las condiciones laborales, la autoestima de los trabajadores, su estabilidad laboral y sus remuneraciones.
 
Bown indicó que "este es un importante reconocimiento a un trabajo en el que los trabajadores han colocado un gran esfuerzo y que ha permitido logros importantes en lo que significa la sustentabilidad de las empresas". Manifestó igualmente que continuarán impulsando este tipo de proyectos, a través de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola.

Fuente: clbconsultores.cl
 

Fecha de publicación: 21/06/2010

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MANAGEMENT: El management y los dispositivos móviles

management_iPhone

Hacer muchas tareas de oficina sin estar en ella es la principal función de estos aparatos.

  • El management y los dispositivos móviles

Herramientas como los smartphones, los notebooks y las agendas electrónicas han logrado facilitar la tarea de los empresarios. ¿Es tu caso?

 

Escrito por: Altonivel

Durante abril, Ron Spears, ejecutivo de AT&T, afirmó a los medios que 40% de los iPhones vendidos por la compañía son adquiridos por empresarios.

Esta parece ser la tónica general ya que, según un estudio elaborado por Juniper Research, muchas organizaciones ya han dado un paso adelante pensando en los beneficios de reducciones de costes e incremento de la rentabilidad por mejoras obtenidas con los dispositivos sin cables.

Es más, la agencia estimó que los ingresos por usuarios móviles que son empresarios crecerán hasta los 284 mil millones de dólares antes de 2014.

Dichas cifras son una clara muestra de la trascendencia que están teniendo los dispositivos como smartphones, notebooks, netbooks y agendas electrónicas en el mundo empresarial.

Pero directamente con el crecimiento en el uso de estos dispositivos, también aumentan las exigencias de los clientes.

Los empleados y ejecutivos necesitan soluciones de tecnología móviles, que sean 100% seguras, confiables, fáciles de usar y que, a su vez, les permitan continuar con su intensa agenda de actividades, no sólo profesional, sino también personal.

Ello ha exigido a las empresas tecnológicas a crear artefactos basados en dos grandes objetivos: beneficiar tanto a las empresas como a los clientes de éstas.

Respecto del primer punto, una solución móvil tiene como principal objetivo la reducción de costos operativos y la agilización de tareas ligadas a una fuerza laboral fuera de la empresa.

En este sentido, la idea predominante es que la información sea transmitida más rápidamente y que la compañía consiga aumentos de eficiencia.

Bajo estos parámetros, una mayor velocidad en las tareas da como resultado una ventaja competitiva y retorno sobre la inversión al mismo tiempo.

Por otro lado, los beneficios para el cliente están dados principalmente por la disminución en el tiempo de respuestas y de la complejidad del proceso administrativo (burocracia).

Tecnología móvil para empresarios
Los dispositivos móviles (DM), también conocidos como "handheld", son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento (según su categoría) y con conexión permanente a una red, destinados a facilitar el trabajo de la oficina, pero fuera de ella.

Dado el variado número de niveles de funcionalidad asociado con estos artefactos, T38 junto con DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de estos dispositivos:

DM de datos limitados
Se trata de artefactos móviles que cuentan con una pequeña pantalla, con servicios de datos SMS y acceso WAP. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son los teléfonos móviles comunes.

DM de datos básicos
En este caso, las pantallas son de mediano tamaño -bordeando los 240 x 240 píxeles-, menú o navegación basada en íconos por medio de una rueda o cursor y que ofrecen acceso a e-mails, lista de direcciones, SMS y un navegador web básico. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son las BlackBerry y otros smarthphones como el iPhone o los n8 y x6 de Nokia.

DM de datos mejorados
Dispositivos que tienen pantallas de medianas a grandes, por encima de los 240 x 240 píxeles, navegación de tipo stylus, y que ofrecen las mismas características que los DM de datos básicos y datos mejorados, más aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y corporativas en versión móvil, como Sap, portales intranet, etc. Posiblemente se unan a dicha categoría dispositivos como el Ipad de Apple y el Streak de la compañía tecnológica Dell.
 

www.altonivel.com.mx

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rse Capital Natural, clave para ser Sustentables

El Capital Natural, clave para ser Sustentables

Homero Santos hablando de Sustentabilidad, Tripple Bottom Line y Capital NaturalLa semana pasada estuvo en Buenos Aires, Homero Santos, fundador de la UniEthos y uno de los hombres de empresa que mejor entienden cómo es que la Sustentabilidad puede llegar al corazón de un negocio.
Durante su presentación en el Seminario de RSE y Desarrollo Sustentable de Fundación Compromiso, Santos eligió hacer foco en "los cinco capitales que acompañan al Tripple Bottom Line", para tratar de explicar de un modo más didáctico qué es esto de la Sustentabilidad para el mundo corporativo.
Para el profesor del Instituto Ethos, "Sustentabilidad apunta a otra visión del Todo: desde lo planetario hasta la empresa". Y agrega rotundo: "No se trata de ser más o menos moral, sino de operar en las condiciones que están dadas".
Según Santos, hoy estamos pasando del concepto de Tripple Bottom Line (lo Económico, Social y Ambiental) al de ESG (por sus siglas en inglés, Ambiental, Social y Gubernamental).

 

 

 

Y en el medio de esta transición se desarrollan lo que el llama los Cinco Capitales:

  1. Capital Natural: es el Capital primario, "el que nos permite respirar y estar acá"
  2. Capital Social
  3. Capital Humano
  4. Capital Manufacturero
  5. Capital Financiero

Santos explica que el Capital Social funciona juntamente con el Humano; que el Manufacturero sería el capital económico, el que permite movilizar a los anteriores; y el Financiero, el que posibilita que el Capital Manufacturero se desarrolle plenamente.
Pero la clave para él reside en el Capital Natural al que denomina "el más amplio" porque, dice, "es la fuente de los recursos y de los artefactos que constituyen el conjunto de medios con los cuales operamos nuestras empresas".
Por esto señala que una de las discrepancias de la Sustentabilidad radica en "cómo hacer un balance entre el combate a la pobreza y el capital natural".
Es por esto que Santos considera a la "educación para la Sustentabilidad" la clave que la humanidad necesita para "despertar conciencias, preparar liderazgo y capacitar ciudadanos para la construcción de una nueva utopía planetaria".
Del mismo modo, aboga por una Ética del Cuidado en la que transformemos la mirada de una "Naturaleza para ser usada" hacia una postura en la que comprendamos que "somos parte de la Naturaleza y nuestra vida y bienestar dependen de ella".

En poco más de 2 minutos, Homero Santos explica cómo funcionan los 5 Capitales. Y se recomienda también ver el Aprendizaje de Natura en temas de Sustentabilidad, contado por su Gerente de área, Karina Stocovaz en el blog de CapacitaRSE.

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El Bundesbank prevé un fuerte crecimiento de Alemania en el segundo trimestre

El Bundesbank prevé un fuerte crecimiento de Alemania en el segundo trimestre

21-06-2010 / 13:00 h

Fráncfort (Alemania), 21 jun (EFE).- El Bundesbank prevé un fuerte crecimiento de la economía alemana en el segundo trimestre del año por el impulso de la industria y la construcción.

En su boletín mensual de junio, publicado hoy, el banco central alemán asegura que "la economía germana ha ganado dinamismo al comienzo de la primavera".

La entrada de pedidos a la industria ha aumentado de forma significativa y el sector de la construcción recupera los trabajos suspendidos por el temporal de invierno.

La recuperación global es el principal motor de la recuperación de la mayor economía de la zona del euro ya que ha impulsado las exportaciones.

El Bundesbank ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento de Alemania para este año y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) suba un 1,9 por ciento, frente al 1,6 por ciento pronosticado hace seis meses.

Para 2011, el banco central alemán pronostica una reactivación económica del 1,4 por ciento, dos décimas más de lo que había calculado en diciembre. EFE

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CLOUD COMPUTING Sacando provecho de las herramientas gratuitas de computacion en la nube para estudiantes de carreras no tecnologicas

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China mueve ficha en la flexibilización del Yuan

China mueve ficha en la flexibilización del Yuan

Posted: 20 Jun 2010 09:17 AM PDT

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El Banco de China, aunque ha advertido que la flexibilización del Yuan no se va a producir de manera inmediata, ha anunciado una política mucho más flexible en los tipos de cambio.

Esta medida ha sido elogiada por parte del secretario del tesoro de los EE.UU.,Timothy Geithner, señalando que:

Servirá para un mayor equilibrio de la economía mundial.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Facebook y el tráfico

Facebook y el tráfico

Posted: 20 Jun 2010 09:35 AM PDT

Desde que pasé mi presencia en Facebook de perfil personal a página, llevo ya un cierto tiempo dándole vueltas al efecto de la red social de cara al tráfico: para alguien con unos cuantos años de experiencia en la web y en el seguimiento de las analíticas, las dimensiones del tráfico en Facebook son algo rayano prácticamente en lo sobrenatural.

A la izquierda, los Insights de mis últimas diez entradas en mi página de Facebook, que muestran todo un rango entre las quince mil y las ciento diez mil impresiones. La definición de "impresiones" en Facebook es literalmente "número de veces que se ha visto estar historia en tu muro y en el apartado de últimas noticias de tus admiradores", y mantiene lógicamente un cierto nivel de correlación con el número de "Me gusta" que cada entrada recibe, y que envía la entrada al muro de quien lo hace dotándola de un efecto marcadamente viral.

La conversión de este tráfico en visitas es, obviamente, mucho más limitado: tras una mala experiencia con la aplicación de Notas de la propia Facebook, plagada de errores y francamente poco recomendable, he pasado a "automatizar" la publicación del feed en el muro con otra aplicación, Social RSS. Mientras las Notas provocaban un tráfico prácticamente autocontenido y que en muy pocas ocasiones generaba visitas al exterior , el comportamiento de las entradas generadas por SocialRSS es algo más brillante, y genera entre cuatrocientas y mil quinientas visitas diarias en el blog, variando según el número de entradas y su temática. La razón para la diferencia de comportamiento entre la aplicación de Notas creada por Facebook y Social RSS, definida por Mashable como "una de las cinco aplicaciones esenciales que tienes que tener en tu página de Facebook", es debida, aparte de a los errores de programación de la primera que convierten su uso en una tortura, a la diferente estructura de las entradas que generan en el muro: mientras Notas produce una entrada que solo permite acceder al vínculo externo tras hacer clic en el título y haber llegado hasta el final de la lectura, abajo del todo y en una posición muy poco atractiva, Social RSS ofrece el vínculo externo arriba de todo, en el texto del título de la propia entrada del muro. La diferencia es notable, y redundaba en que mientras utilicé las Notas, las estadísticas de mi página no recibieron prácticamente ningún tráfico adicional reseñable procedente de Facebook.

Además de una mayor visibilidad, las entradas generan en Facebook un buen nivel de interacción, con unos treinta comentarios y setenta "Me gusta" de media. La superposición entre los demográficos parece relativamente escasa: todo indica que la publicación de mis entradas en Facebook está abriendo mi contenido a un público más generalista, dotado de no poco dinamismo, y decididamente muy interesante. A estas alturas, mi consejo es claro: todo aquel que genere un contenido, debería barajar la idea de abrir una salida para el mismo en Facebook, una red cuyo crecimiento está resultando completamente imparable (ya en los quinientos millones de usuarios según el cartel de la próxima película dedicada al fenómeno de la red social) y que tiene, sin duda, mucho que aportar en términos de atención.

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MINERIACHILE: IMPORTANTES NOTICIAS DEL SECTOR MINERO

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MINERIACHILE: Gobierno analiza lista de proyectos por más de US$72.000 millones para agilizar inversión

Busca activar aquellas iniciativas paralizadas o con retraso por burocracia:
Gobierno analiza lista de proyectos por más de US$72.000 millones para agilizar inversión
La revisión y posterior aceleración de trámites se verán, caso a caso, entre los ministros sectoriales que integran la oficina pro inversión.
21/06/10

(El Mercurio) El Gobierno asegura estar decidido a desburocratizar los trámites relacionados con proyectos de inversión, en su mayoría privados, que no han podido avanzar con el cronograma establecido por sus inversionistas.

En el Ministerio de Economía ya elaboraron un catastro que involucra todas las iniciativas que están en etapa de trámite ambiental, con este tipo de permisos aprobados y en construcción, las que suman nada menos que US$72.676 millones.

El propio ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que de este universo de iniciativas se verá cuáles tienen algún problema que pueda ser resuelto o agilizado por la recientemente creada oficina pro inversión.

Fontaine precisó que el listado -que fue elaborado y entregado por la Sofofa al Ejecutivo- contempla toda la cartera de proyectos sobre US$100 millones. "Algunos están en tramitación ambiental, otros tienen aprobado su permiso ambiental correspondiente, pero han encontrado otro obstáculos en su proceso. Un tercer grupo se refiere a proyectos cuyo desarrollo está simplemente suspendido por los promotores de la inversión".

En tanto, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien es altamente probable que lidere la oficina Pro Inversión, afirmó que el catastro "no es sólo un listado de los proyectos que están atrasados. Eso lo veremos caso a caso".

Destacan dentro de la lista las inversiones del área minera como energética, tanto por número de proyectos como por montos involucrados.

En cuanto al margen de acción con que la autoridad contaría para apurar aquellas iniciativas que se encuentren entrampadas Flores señaló que "los proyectos se pueden agilizar cuando, siguiendo el trámite normal, se han encontrado con obstáculos que no se han resuelto y donde no parece haber una fecha clara de solución. En ese aspecto, hay que entrar para resolver cuál es el problema y zanjarlo rápidamente". Sin embargo, advirtió que el Gobierno está priorizando las iniciativas de acuerdo con la importancia de las mismas.

Flores explicó que en el marco de las reuniones en el comité pro inversión, la mecánica consistirá en que los ministros de cada sector destacarán los proyectos de sus áreas de acción que se encuentran paralizados por trabas burocráticas. "Por ejemplo, si el ministro de Minería advierte que una inversión de su área ésta paralizada por problemas con un permiso relacionado con salud, entre cada ministros resolverán los cuellos de botella que están impidiendo la materialización del proyecto", indica Flores.

La próxima reunión del consejo de ministros que está abordando este tema será el 5 de julio, oportunidad donde comenzará el señalado análisis caso a caso, donde incluso -de acuerdo a las autoridades de Economía- podrían aparecer trabas que requieran análisis y deriven en una mejor coordinación con gobiernos regionales.

Algunos temas que podría enfrentar la oficina Pro Inversión

No sólo a nivel del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) estará radicado el trabajo de la oficina pro inversión.

El listado que la Sofofa elaboró y que el Ministerio de Economía está usando para evaluar cuáles serán las iniciativas que se tratará de agilizar, revela que también hay situaciones posteriores a la aprobación ambiental e incluso trabas que se presentan cuando los proyectos ya están en construcción.

En el primer tramo, es decir, durante el paso por el SEIA destacan iniciativas como el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, que en casi dos años de tramitación ha recibido miles de observaciones de parte de los servicios públicos que participan en el proceso.

Además, tiene pendiente una resolución respecto de la entrega de derechos de agua adicionales, que es clave para que Endesa y Colbún puedan reducir la superficie que inundará el complejo.

Algo similar sucede con la central termoeléctrica Castilla, del brasileño Eike Batista, a raíz de un cuestionamiento al proceder del Servicio de Salud durante la evaluación, que ha impedido un pronunciamiento definitivo por parte de la autoridad.

En cuanto a iniciativas que ya tienen permiso ambiental, hay varias que enfrentan problemas que retrasan su materialización. Es el caso de central Campiche, de Gener, que enfrenta una batalla legal, principalmente con el municipio de Puchuncaví.

El tema del impacto vial, entre otros permisos sectoriales, es otro de los que complica a algunas inversiones. Un ejemplo de ello es Mall Plaza Egaña que durante mucho tiempo estuvo frenado por estos temas.

Finalmente, en la Sofofa explican que durante la construcción las inversiones pueden verse complicadas, fundamentalmente por los municipios.

Fuente / El Mercurio.

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MINERIACHILE: El perfil gerencial que aplicará el ministro de Minería en su reingeniería a Enap

 

 

El perfil gerencial que aplicará el ministro de Minería en su reingeniería a Enap
Laurence Golborne, quien reemplazará a su par de Energía en la gestión de la petrolera estatal, encomendó un plan de acción de corto plazo para revertir las pérdidas y trabajará un nuevo diseño estratégico que deberá tomar decisiones clave. Entre ellas, el ingreso de privados a la empresa y el desarrollo de nuevos negocios. Todo se evaluará, promete.
21/06/10

(La Tercera) "Tengo más de 25 años de experiencia en el mundo empresarial y con eso espero contribuir a lograr los objetivos que nos hemos trazado para Enap". Laurence Golborne, ministro de Minería y ex gerente general de Cencosud, resume así el desafío de tener a la petrolera estatal bajo su tutela.

Golborne recibió esta semana el mandato de reemplazar la actual tuición que ejercía Ricardo Raineri, ministro de Energía, sobre la petrolera. La historia empresarial de Golborne calza más con los desafíos de la empresa que el perfil académico de Raineri, algo que se sintió de inmediato esta semana. El ministro se reunió el viernes, antes de partir a Sudáfrica para asistir al Mundial, con el gerente general, Rodrigo Azócar, y le encomendó un plan de acción a corto plazo para revertir pérdidas y volver a los números azules. El próximo domingo, cuando regrese de su viaje, Golborne volverá a juntarse con Azócar para definir las primeras líneas de un programa que estará listo en julio.

Su siguiente prioridad será diseñar un plan estratégico a mediano plazo, que buscará determinar las potencialidades de Enap, sus alternativas de desarrollo y sus opciones de financiamiento. En ese trabajo de diagnóstico, Golborne comenzará a delinear la viabilidad de una de las metas que su antecesor había planteado: buscar fórmulas para el ingreso de capitales privados a Enap, vía alianzas o a través de la venta de parte de la propiedad. Golborne, quien prefiere no anticipar caminos, no se cierra a nada: "Hay que analizar todas las alternativas que están presentes en el mercado para que una empresa se desarrolle", dice.

Golborne pretende tener decisiones en el segundo semestre. Según Rodrigo Azócar, la compañía podría tener listos los estudios respectivos en dos meses. Si antes no se había hecho, aclara, es porque su dueño, el Estado, no había dado una definición clara.

Tampoco Golborne se cierra a una alternativa de negocios que desató la polémica cuando Raineri la sugirió: entrar en Chile al área de distribución de combustibles, rubro que Enap explota en Perú junto al grupo Romero. "Si hay proyectos interesantes, hay que analizar el capital de cada uno, de acuerdo al mérito de cada iniciativa", sostiene.

Hoy Enap explora y produce petróleo en una baja escala; su fuerte es la refinación, un área de baja rentabilidad. De ahí que crecer a la distribución a través de la compra de Terpel en Chile, que pronto saldrá a la venta, es una opción para la estatal.

"Hay que ver qué tan rentable es, cuánto hay que invertir, si la inversión justifica en ese proyecto o en otras cosas dentro de la compañía, y si la empresa tiene acceso a ese capital para invertir también. No podemos perder de vista que Enap mantiene una deuda financiera de unos US$4.500 millones. Hay que ver cuál es la potencialidad de efectuar inversiones significativas con ese nivel de deuda", apunta el ministro. El ministro de Energía, Ricardo Raineri, había delineado en parte esa estrategia, al decir que Enap requiere de un nuevo gobierno corporativo y de capital privado antes de tomar la decisión de ir al sector de la distribución de combustibles.

Mientras tanto, Golborne mira distintos modelos para Enap. "El de Petrobras es interesante y ha demostrado ser exitoso. Creo que hay que analizarlo, al igual que el de Pemex y también el de PVSA (Venezuela), con las restricciones y limitaciones que tiene", afirma.

En nombre de la gestión

Si algo quiere aportar Laurence Golborne es su capacidad de gestionar empresas. Ya lo desmostró en Gener, como gerente de finanzas, y en sus ocho años en Cencosud, como brazo derecho del empresario Horst Paulmann. Lo urgente en Enap es lograr aprobar una norma para que el ministro de Minería pueda entrar al directorio y articular un plan para frenar las pérdidas, de US$81 millones a marzo. En lo segundo, el ministro pretende bajar costos aplicando una economía de guerra y aumentar ingresos revisando toda la cadena productiva, desde la compra del crudo hasta la comercialización de los refinados.

También en las próximas semanas se definirá un nuevo levantamiento de capital -bono o préstamo- por unos US$500 millones para hacer frente a los pagos de créditos de corto plazo.

El gerente general de Enap cuenta con la confianza de su nuevo superior. "Azócar está cumpliendo un rol importante. Dejémoslo trabajar", opina Golborne. Y agrega: "El lleva un año y medio y está empoderado... yo tengo una muy buena opinión de él. Vamos a conversar y definir en materias de metas, planes de trabajo y caminos a seguir", señala.

En estos poco más de 500 días en Enap, Azócar ha impulsado una agresiva campaña de contención de costos y ha cambiado la política comercial, con una política más agresiva frente a compañías como Copec y Metrogas.

Un tema pendiente es si habrá enajenaciones de activos. "Cuando se trata de definir los rumbos estratégicos de una empresa, uno no puede cerrarse a nada. Hay que hacer un análisis abierto y amplio", aclara Golborne.

Fuente / La Tercera.

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Jefe de Estado asistió a misa oficiada por cardenal limeño en la Catedral Metropolitana

Jefe de Estado asistió a misa oficiada por cardenal limeño en la Catedral Metropolitana

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, asistió este mediodía a la misa realizada en la Catedral Metropolitana. El oficio religioso fue celebrado por el cardenal arzobispo de Lima, monseñor Juan Luis Cipriani, que realiza una visita a nuestro país.

En la ocasión, el prelado limeño estuvo acompañado por el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz.

Más imágenes en www.fotopresidencia.cl

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RSE.- Responsabilidad tasable: los beneficios a largo plazo de la ISR.

RSE.- Responsabilidad tasable: los beneficios a largo plazo de la ISR.
por belorenzo

 

Beatriz_LorenzoDurante décadas, la gestión corporativa ha girado en torno a un mismo y tajante poste: la búsqueda de beneficios económicos como única garantía de la buena salud empresarial, las cifras como espejo de la robustez corporativa, los afanes cortoplacistas como burda excusa de las malas prácticas y la indiferencia hacia los grupos de interés. Durante décadas, la viabilidad de los proyectos empresariales ha sido juzgada según las cifras ofrecidas por los ROI (return on investment) obtenidos tras el cuadre de las cuentas de resultados, supeditando las decisiones estratégicas- plagadas de sutilezas, pródigas en retruécanos- a la simplicidad de una fórmula puramente matemática. Ha tenido que irrumpir la peor crisis económica desde el crack de 1929 para que el panorama empresarial asuma la utilidad de un "return on investment" completamente diferente: el retorno de la inversión social o, lo que es lo mismo, la visión pragmática de la Responsabilidad Social Corporativa, desligándola por fin del papel teórico y filosófico –cuando no de mero barniz para paliar las expectativas de los stakeholder- que ha sido su rémora durante mucho tiempo.


Quedan ya lejos los tiempos en que Milton Friedman convencía con su libro "Capitalismo y libertad", asegurando que "pocas tendencias podrían socavar tan profundamente los fundamentos de nuestra sociedad libre como que los directivos de las empresas asumiesen otro tipo de responsabilidad que no sea generar tanto dinero como fuera posible para sus accionistas". En la actualidad se admite- al menos teóricamente- que las compañías han de responder no sólo ante sus accionistas, sino también ante sus proveedores, clientes, empleados, competidores, sector público, organizaciones no gubernamentales y el resto de la sociedad en general. Al amparo de esta nueva tendencia han proliferado en los últimos tiempos conceptos relacionados con la responsabilidad social: gobierno corporativo, ciudadanía corporativa, triple balance, auditoría social y medioambiental, transparencia, sostenibilidad… Entre ellos, la inversión socialmente responsable pretende dar una vuelta completa al manido calcetín de la preeminencia de las cifras como indicadores de buen gobierno empresarial. Conviene entonces, como antídoto ante los directivos escépticos que se aferran todavía a la búsqueda voraz del beneficio, demostrar que los beneficios de la inversión social son perfectamente medibles y cuantificables.


INVERSIÓN DE IMPACTO


El Retorno Social sobre la Inversión (SROI) se revela como una herramienta capaz de proporcionar una radiografia completa del modo en que una compañía crea valor, indicando a través de un coeficiente el valor social creado por cada unidad monetaria invertida. Se trata, básicamente, de una comparación entre el valor social generado por una iniciativa y la inversión necesaria para lograr es impacto. Otros conceptos, como los precios sombra y la tasa social de descuento, se adentran también de forma incipiente en los todavía inexplorados territorios del retorno de la inversión social.


La importancia de medir la inversión social va mucho más allá del afán por convencer a los últimos – pero robustos- reductos de accionistas incrédulos. Es, de hecho, la forma en que las buenas prácticas se conviertan en políticas empresariales, se enraícen en el ADN empresarial, pasan de ser conceptos filosóficos a realidades tangibles.


En las últimas semanas, la Inversión Socialmente Responsable ha saltado de nuevo a la palestra, tras noticias recientes como la adopción por parte del Comité Económico y Social Europeo (CESE) de un dictamen en el que se apuesta por una mayor regularización de la ISR, tratando de incorporar una mayor transparencia y un continuo proceso de evaluación. Además, y de un modo más espinoso, dos académicos de la Universidad de Oxford criticaban a principios de este mes el "extremo privilegio de la ética en detrimento de la eficacia de las inversiones" por parte del Fondo Global de Pensiones del Gobierno Noruego. Para los académicos Gordon Clark y Monk Ashby el posicionamiento ético del Fondo podría ser contraproducente para alcanzar la "plena eficacia" de las inversiones. La respuesta por parte del Fondo no se ha hecho esperar, y en declaraciones al Rotman International Journal of Pension Management ,Trude Myklebust afirma que la orientación a lo ético, lejos de un desequilibrio, permitirá la obtención de beneficios a largo plazo.


En el panorama europeo, la Inversión Socialmente Responsable representa una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años. Según datos del Foro Europeo de Inversión Sostenible (Eurosif), sólo en Europa la ISR ha crecido un 46% al año durante el último ciclo expansivo, y en ese mercado representa ya casi un 18% de los activos gestionados, lo que revela que la ISR está abandonando ya su estatus de nicho de mercado para tratar de convertirse en una práctica de alcance general. En cambio en España, el desarrollo ha experimentado una evidente desviación con respecto a la tendencia europea, puesto que tiene un mercado infradesarrollado que todavía no ha alcanzado el 1% de la inversión total, según Eurosif. Esta situación se da aún tras la firma de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas y la creación de Spainsif. Es entonces imprescindible adquirir todavía una mayor conciencia de los beneficios a largo plazo de la ISR para la salud empresarial, un proceso que pasa por el fortalecimiento de los inversores individuales y la adopción de una actitud mucho más activista, más crítica hacia los compañías a las que no solamente ha de exigirse en el plano económico, sino también en el ético, social y medioambiental.


Beatriz Lorenzo

FUENTE: DIARIORESPONSABLE
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