lunes, marzo 01, 2010

Responsabilidad Social en el Sector Público: Impacto directo en las herramientas de gestión y en la filosofía organizacional

Responsabilidad Social en el Sector Público: Impacto directo en las herramientas de gestión y en la filosofía organizacional
10 de Febrero de 2010 - 08:05:26 por Estrategia RSE

Ricardo Loyola MoragaLas manifestaciones asociadas a Responsabilidad Social en el sector público generan incentivos de buenas prácticas que permite tensionar tanto la filosofía como la gestión organizacional, generando los círculos virtuosos de mejora continua y de sostenibilidad en la forma de hacer las cosas, en pro de beneficios concretos para la ciudadanía. 


Cuando las organizaciones deciden incorporar herramientas de gestión dentro de sus negocios, no siempre son conscientes de que están ajustando la filosofía que subyace en estas herramientas.


Por ejemplo, al considerar la implementación de un sistema de gestión de calidad, de una u otra forma obliga a que las directrices organizacionales, tanto sus políticas como su filosofía, incorporen el concepto de calidad en su amplio espectro. Obviamente esto va de la mano de la aplicación de las acciones y requisitos de un sistema de calidad, que dan consistencia y fortalecen la incorporación de a poco a una nueva filosofía, a una nueva forma de hacer las cosas al interior de la organización. Situación similar ocurre con otros sistemas de gestión, tales como ambiental, de riesgos, entre otros, en los que las transformaciones sistémicas producto de acciones o requisitos normativos, que inciden ajustando las directrices organizacionales.

Como resultado, después de numerosos esfuerzos y la perseverancia para que estos sistemas estén realmente incorporados al interior de la gestión, las organizaciones son reconocidas por los actores asociados como un negocio que incorpora estos conceptos. Así la permeabilidad a las buenas prácticas se traduce en estándares aceptados y comparables con los de otras organizaciones a nivel internacional.

Una vez que el sistema está implementado, las directrices de la organización junto con la cultura organizacional son las que harán que el sistema pueda permanecer en el tiempo. Por lo tanto, para implementar y darle sustentabilidad al los conceptos señalados, y en particular la Responsabilidad Social Corporativa, es importante que co-existan dos situaciones: permeabilidad en las directrices organizacionales e implementación de buenas prácticas como una forma de hacer las cosas al interior de la organización.

El Estado, y por lo tanto todas la institucionalidad pública, por definición tiene debe ejercer un rol en lo social, cuyo objetivo prioritario es la generación de políticas públicas en beneficio de toda la ciudadanía. Bajo esta perspectiva, se podría decir que, la Responsabilidad Social es parte inherente de la filosofía o política del Estado. Pero, ¿las buenas prácticas de RS están incorporadas dentro de su gestión?

Aquí es donde el Estado tiene un gran desafío que abordar. A través de la gestión de todas sus instituciones, puede ser reconocido por los actores involucrados, al aplicar buenas prácticas y ser Responsable Socialmente. No se puede dejar de mencionar la gran ventaja que posee frente a otras organizaciones cuyo fin es totalmente diferente. Sin embargo, el sector público tiene un "deber" respecto a la implementación coordinada y planificada de buenas prácticas en materia de RS, a pesar que se ha impulsado la implementación de una serie de herramientas de gestión en pro de una mejora, como por ejemplo el Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública (PMG) creado a partir del año 1998 y perfeccionado en los años venideros, se enfrenta a limitaciones que dificultan una adecuada ejecución, como por ejemplo:


• La distribución del presupuesto de las institucionales públicas no es equitativa, por ejemplo, en términos de estándares de las instalaciones, en la utilización de recursos, en la cantidad de personal, etc.


• Excesiva burocracia en la gestión habitual del sector.


• Resguardos excesivos que se deben tomar para el desarrollo de proyectos, que en muchos casos terminan en la no implementación, ya que si no se obtienen resultados positivos en todos los proyectos a corto o mediano plazo, se cuestiona la posibilidad de generación de nuevos proyectos.


• En varias organizaciones existe una cultura establecida para hacer las cosas, que limita la implementación de nuevas ideas porque "siempre se han hecho las cosas así".


Para vencer estas dificultades, es necesario que las organizaciones y sus directivos, revisen sus estructuras, competencias, funciones, etc. y puedan definir las mejores estrategias para que los resultados sean mejores.


En este sentido, la implementación de prácticas socialmente responsables en las instituciones públicas, es un aporte significativo al funcionamiento general de las organizaciones porque genera valor agregado en todos los actores o stakeholders, porque incentiva la implementación de acciones en beneficio de la ciudadanía.


Por todo lo anterior, la manifestación de responsabilidad social en el sector público, promueve que las instituciones públicas revisen sus respectivos objetivos y funcionamiento de sus negocios en todas las dimensiones que considera el concepto (Gobierno Organizacional, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Operacionales Justas, Consumidores y Desarrollo Social y Económico de la Comunidad, consideradas en la Norma ISO 26000 que se está elaborando actualmente), y el cómo su accionar impacta a los stakeholders principales de cada organización, preocupándose y ocupándose de mejorar continuamente su gestión para que ésta sea cada vez mejor y así se la ciudadanía aumente su satisfacción (cliente principal del Estado), lo que contribuye directamente con el desarrollo del país.


*Ricardo Loyola Moraga es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Chile. Cuenta con un MBA - Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María.Este artículo fue publicado en el blog:www.rsc-chile.cl.

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RSE.- Nueva herramienta para entender el impacto del negocio en el desarrollo

RSE.- Nueva herramienta para entender el impacto del negocio en el desarrollo
26 de Febrero de 2010 - 12:48:11 por Estrategia RSE

 

Entender los impactos sociales y económicos de las actividades de la compañía, es crítico para formular estrategias innovadoras que cumplan con las demandas del mundo actual, con marcas y servicios que mejoren la calidad de vida en una manera sostenible y equitativa. El reto para las compañías está en la medición de los impactos de estas estrategias no sólo en términos de desempeño financiero sino también sobre como benefician a la sociedad."


Paul Polman, el CEO de Unilever

 

Muchas empresas en América Latina todavía están buscando una dirección en cuanto a sus acciones de responsabilidad social. Algunas acciones están alineadas con su negocio, mientras que otras son actividades aisladas. Para que una empresa logre integrar la responsabilidad social como parte estratégica, es prioritario que conozca y entienda sus efectos económicos, sociales y medioambientales. Esta información es clave para tomar decisiones asertivas y de beneficio tanto para la empresa como para la sociedad. Esta información además podría ayudarla a identificar nuevas oportunidades de negocio y disminuir los riesgos en la asignación de recursos e inversión.

 

Con el objetivo de ayudar a las empresas a conocer sus impactos, Oxfam desarrolló una herramienta para analizar todas las actividades de la empresa y lograr idenficar la huella en la pobreza o poverty footprint los efectos de la empresa en la sociedad y las personas de bajos ingresos. La herramienta es una metodología mejor conocida como "Poverty Footprint Methodology". Esta herramienta sirve para identificar no sólo oportunidades para la empresa en cuanto a oportunidades de negocio, sino para entender de qeu manera se puede vincular con personas de bajos ingresos y tener un impacto en el desarrollo equitativo.

 

Un ejemplo que da Oxfam, es el de una compañía de la India, Harian Jissan Baazar, que realizó el estudio para identificar los efectos de sus operaciones en el desarrollo. Al inicio del estudio, cuando se preguntó acerca de la relevancia de las mujeres en las operaciones de la compañía, los empleados no entendían el rol de las mujeres en su cadena de valor y mercados. Después de hacer algunas preguntas a sus clientes, se percataron de que más del 70% de sus clientes eran mujeres. De esta manera lograron entender y mejorar sus operaciones relacionadas con las mujeres y se comprometieron directamente con ellas.

 

Comparado con otros procesos, el análisis esté va más allá de la cadena de valor. A diferencia de una auditoría o certificación, examina los principios estratégicos del negocio y su enfoque, combinado con la manera en que impacta a la sociedad. A pesar de ser una metodología estándar, cada caso es distinto ya que examina el modelo de negocio que lleva a los efectos de de la sociedad. En general, busca analizar cinco áreas claves de la compañía:

 

1- Cadena de Valor

2- Macro economía y distribución de riqueza

3- Políticas e instituciones

4- Implicaciones sociales de prácticas ambientales

5- Desarrollo del producto y mercadotecnia

 

Además el estudio analiza distintas dimensiones de pobreza, incluyendo: estándares de vida, salud y bienestar, diversidad y equidad de género, estabilidad y seguridad, empoderamiento o "empowerment". Para conocer más sobre la metodología de "Poverty Footprint" favor de revisar el documetno de Oxfam sobre cómo los negocios pueden entender más su impacto en la pobreza (Documetno de Oxfam)

 

Marta Belden



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RSE.- Los paraísos fiscales y la transparencia en la información empresarial

RSE.- Los paraísos fiscales y la transparencia en la información empresarial
22 de Febrero de 2010 - 18:30:31 por Redacción

 

De izquierda a derecha, Marta de la Cuesta, Alejandro González y   Armando Fernández.

"El misterio de los paraísos fiscales no está en aquellos países sino en el corazón de las finanzas de los países industrializados". Así lo expuso hoy el profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense, Armando Fernández Steinko, uno de los expertos reunidos hoy por la UNED y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el edificio de Escuelas Pías (Barrio de Lavapiés, Madrid).

 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNED, Marta de la Cuesta, explicó que el negocio de los paraísos fiscales supone que 250.000 millones de euros escapan a la fiscalidad, Fernández Steinko destacó la importancia de que se resuelva un "pacto"  entre clases medias y clases superiores para recaudar impuestos, en vez de dejar la financiación de los Estados a los bonos que, casi siempre, se hace a través de paraísos fiscales.

 

Por su parte,  Alejandro González Bescansa, adjunto al Jefe de Área de Investigación General de la Agencia Tributaria (ONIF), destacó que, durante 2009, se han firmado más de 300 acuerdos de intercambio de información entre los países miembros de la OCDE porque la presión sobre ellos, como consecuencia de la crisis financiera, es "muy fuerte".

 

El profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, Arcadi Oliveres, cifró en 16 billones de dólares el dinero "escondido" en paraísos fiscales y citó un informe de la Universidad Pompeu Fabra que cuantificó en 80.000 millones de euros la economía sumergida en España. Arcadi Oliveres y Armando Fernández son colaboradores en el programa de radio UNED, la mirada indiscreta.

 

Las jornadas también contemplan la participación del fiscal David Martínez Madero, director de la Oficina Antifrau de Catalunya, y Juan Hernández Vigueras, miembro del Consejo Científico de Attac y autor de la publicación "La Europa opaca de las finanzas".

 

Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad



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rse: Empresas responsables, pero inaccesibles. La vacuidad de las declaraciones

Empresas responsables, pero inaccesibles. La vacuidad de las declaraciones
26 de  rvelazquez

Roberto_VelazquezDesde hace unos años se suceden de forma ininterrumpida las declaraciones más o menos rimbombantes sobre la Responsabilidad Social de la Empresa y sobre la importancia que en el marco de esa nueva filosofía empresarial y en la nueva lógica organizacional cobran los stakeholders, los grupos de interés. Incluso la RSC o RSE parece tener sus propios campeones, sus abanderados, sus compañías de vanguardia y referentes del buen hacer y de las buenas prácticas.

 

Pero, lamentablemente, los grupos de interés son en la mayoría de los casos una pura entelequia,  unos colectivos nominales, irreales, genéricos, que sustentan discursos y acciones informativas justificativas y pretendidamente legitimadoras y tranquilizadoras, pero sin efecto real para la finalidad de mantener el diálogo de la empresa con quienes integran esos grupos. Estamos ante una nueva especie de despotismo ilustrado donde se proclama aquello de todo por la responsabilidad social, todo por los stakeholders, pero sin contar con ellos,  sin oírlos, no vaya a ser que prendan decirnos algo, que molesten o  importunen.

 

Aunque evidentemente hay excepciones, les invito a que entren en la página web de las grandes y medianas empresas españolas  - incluso algunas de ellas "campeonas" de la RSC – e intenten buscar información sobre quien es el responsable o posible interlocutor en una materia concreta; o simplemente intenten localizar un teléfono donde realizar una consulta o solicitar orientación. En la mayoría de los casos será vano el esfuerzo, sin resultado alguno.

 

En ocasiones podrá usted encontrar una dirección de correo. No se desanime y escriba, explique el motivo y facilite sus datos de contacto. Generalmente no obtendrá respuesta alguna, porque como la dirección corresponde a un Departamento y no a personas concretas, nadie se sentirá responsable de leer el correo entrante y de darle el curso adecuado. Si es usted muy afortunado, puede que en algún caso reciba un acuse de recibo más o menos protocolario y que, por supuesto, ninguna relación guarda con los motivos por los que formula la consulta, y ahí se acaba todo.

 

Alguien puede pensar que las empresas son organizaciones muy complejas, con sensibilidades muy distintas y esto de la Responsabilidad Social es lo suficientemente novedoso para que no haya calado adecuadamente entre la totalidad del personal. Y puede que tenga parte de razón, pero lo malo es que en muchas ocasiones esa falta de sensibilidad afecta también a quienes deberían servir de ejemplo y guía, a los propios departamentos de RSC, que son igualmente inaccesibles.

 

La cuestión es si resulta serio considerar y calificar como responsables a unas empresas que resultan inaccesibles para el común de las personas, cualquiera que sea el grupo de interés al que pertenezcan. Como categoría colectiva estará en las declaraciones y discursos, como persona concreta puede ser destinataria de informaciones generalmente inútiles y de abundante propaganda, pero casi nunca tendrá posibilidad de diálogo con la empresa. A no ser, claro, que tenga un amigo dentro, igual que ocurría en la época en la que las empresas no presumían de ser responsables.

 

Roberto Velázquez


FUENTE: DIARIORESPONSABLE
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rse: Y dale con la gestión

Y dale con la gestión
23 de por josep maría lozano

Josep M LozanoEl día que nos miremos con una cierta perspectiva el camino recorrido bajo el paraguas de la RSE veremos con admiración los cambios que ha producido en el ámbito de la gestión. Cambios de todo tipo y que, pocos años atrás, nos hubieran parecido impensables. Cambios que nadie da por concluidos, al contrario: son cambios que fundamentalmente muestran el camino que todavía queda por recorrer.

 

El camino ha sido tan intenso, y sus exigencia a menudo tan acuciantes que me temo que, lentamente, hemos ido olvidando algo muy importante. La RSE ha sido desde los orígenes una indagación en busca de un modelo de gestión diferente, sin duda. Pero ha sido también algo más. Y ese algo más me atrevo a formularlo parafraseando el título del libro de Viktor Frankl: la empresa en busca de sentido. Los que hayan leído a fondo el libro lamentarán lo que parece una banalización por mi parte. Pido excusas por ello, aunque podría argüir que últimamente, por desgracia, a Frankl ya se lo está utilizando tanto para un fregado sermoneador como para un barrido de coaching. Pero banal o no, mi comentario pretende subrayar provocativamente algo que poco a poco se está desvaneciendo. Más allá de la RSE latía la pregunta y el compromiso por un modelo de empresa que tuviera sentido. Un modelo de empresa que, tras la època de la apoteosis del todo vale apostaba por determinadas prioridades y preferencias y, por consiguiente, excluía a otras. Un modelo de empresa consciente de que las personas no vivimos en un mercado, sino en una sociedad. Y que la vida social no requiere tan sólo crear instituciones y organizaciones, sino construir sentido para quienes vivimos y actuamos en ellas. La RSE apareció como una posibilidad de canalizar una cierta calidad humana en las organizaciones frente a determinadas prácticas organizativas, frente a ciertos modelos de gestión y frente a unas cuantas actuaciones empresariales que no producen tan solo pésimas consecuencias, sino que son también en si mismas tóxicas y destructoras de sentido. Y por eso reducir a la RSE a un simple modelo de gestión es devolverla a un marco convencional, y recuperarla al servicio de la razón instrumental.

 

El dinamismo subyacente al desarrollo de la RSE, si se asume con seriedad y compromiso, requiere también un cambio de mentalidad y un cambio conciencia. El cambio de mentalidad se ha producido en muchos casos, a menudo de manera inadvertida, pero con efectos cada vez más irreversibles. Cuando este cambio se ha consolidado, curiosamente, queda más arraigado entre quienes lo han experimentado que los mismos cambios de gestión que ellos mismos quizás han propiciado. Algunos cambios en las prácticas de gestión pueden sufrir a causa de la coyuntura, pero quien ha cambiado su mentalidad ya nunca volverá a ver y a valorar a la empresa como lo hacía en el pasado. Y, por consiguiente, en la medida en que esté a su alcance, ya no estará dispuesto a dar por bueno cualquier contexto profesional.

 

Pero el cambio de conciencia va más allá. Desborda a la misma RSE, aunque ella también lo refleja y lo canaliza. Del mismo modo que no podemos gobernar la nueva sociedad con la vieja política, no podremos impulsar cambios institucionales con la vieja conciencia. La raíz última de la co-responsabilidad que reclamamos cada vez más solo puede estar engarzada en una nueva sensibilidad y en una nueva conciencia. Y este desarrollo debe plantearse en clave de humanidad. El reto de nuestro tiempo es un nuevo humanismo, y por eso –entre otras cosas- hablamos de un nuevo modelo de empresa. No habrá un nuevo humanismo sin empresas; pero determinados modelos de empresa hacen imposible e impensable cualquier tipo de humanismo. Esto es lo que nos estamos jugando.

 

Marcel Légaut escribió un libro maravilloso, impactante, subyugador, que llevaba por título El hombre en busca de su humanidad. De eso se trata, en último término. De verdad. No es una ingenuidad ni una trivialidad afirmarlo en este contexto. Porque remite a una necesidad de supervivencia y a un anhelo de vivencia arraigados, persistentes, que se pueden taponar, pero que no van a desaparecer. La RSE debe hablar de competitividad, productividad o stakeholders, faltaría más. Pero su sentido se juega en otro terreno. Porque en último término el hombre no va en busca de su competitividad, de su productividad o de sus stakeholders. El hombre va en busca de su humanidad.

 

Si no es capaz de conectar con este dinamismo, la RSE y todo lo que cae bajo su manto no será más que un azucarillo disuelto en lo convencional. Endulzará sin transformar. Porque hoy nuestras empresas (y nuestra sociedad) no necesitan solo gestión. Necesitan también, y a la vez, sentido de la gestión y construcción de sentido. Sin ellos la gestión no es acción humana. Es actividad; frenética, recurrente, agobiante. Son resultados, sí, pero sin por qué ni para qué.

 

Porque la sola gestión considerada en si misma de manera autosuficiente permite sin duda que la empresa crezca, se multiplique, se expanda y se implante en nuevos territorios. Pero sustituyan en esta frase "empresa" por "célula" y obtendrán una definición bastante aproximada de lo que es el dinamismo del cáncer.

 

www.josepmlozano.cat

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FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
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ENERGIAS RENOVABLES: Sebastián: "El coche eléctrico es un gran aliado de la energía nuclear y de las renovables"Los 27 siguen dando pasos para normalizar el coche eléctrico

Sebastián: "El coche eléctrico es un gran aliado de la energía nuclear y de las renovables"

  • Los 27 siguen dando pasos para normalizar el coche eléctrico
  • En los próximos meses se acabará con las ayudas al desgüace
  1. Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
ARTURO CRIADO 01.03.2010 - 13:41h

Los 27 siguen preparando el terreno para la llegada del coche eléctrico, algo que resulta inminente a tenor del interés que han demostrado los Estados por adoptarlo. De hecho ahora mismo se trabaja en la "normalización", es decir, en conseguir que pueda recargar sus baterias en cualquier parte del continente

Para ello se prepara desde Bruselas toda una legislación en materia de seguridad, recarga y tipos de baterías que permita a cualquier usuario desplazarse por Europa sin preocuparse de si podrá o no 'enchufar' su coche.

Gran oportunidad

El interés de Europa en este vehículo viene porque es una "gran oportunidad industrial y también energética". Así lo ha dicho el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras el consejo de ministros de Competitividad en Bruselas, donde ha dicho que este coche es el "gran aliado" de las energías renovables.

Sobre todo porque resuelve el gran problema de este tipo de energías al enviar excedentes eléctricos durante los períodos de menor consumo. De ahí que la intención sea conseguir que el coche se recargue por la noche, aprovechando el horario valle.

Lo mismo ocurre con la energía nuclear, cuyas centrales "no se pueden apagar por la noche" porque supondría un gasto inmenso.

El impulso necesario

Finalizado el trabajo normativo, que se espera para los próximos meses, la idea es pensar al mismo tiempo en las "infraestructuras que necesita" este vehículo, según el comisario de competitividad, Antonio Tajani.

De hecho para poder desarrollarlo de manera correcta, la Comisión quiere contar con las universidades, los gobiernos regionales, de manera que pueda responderse de forma eficaz a un  "desafío enorme" al que Europa se enfrenta.

Objetivo: salir de la crisis

Este miércoles se presenta la nueva estrategia económica Europa 2020. En ella jugará un papel muy importante el nuevo plan Industrial que prepara la Comisión Europea.

Estará basada en el análisis de los distintos sectores implicados, e intentará buscar una fórmula que combine el "crecimiento económico" con la "creación de empleo" y la "sostenibilidad".

Además para ello será fundamental también avanzar en la creación de la 'ventanilla única', que facilitará la creación de empresas en el marco de Europa, y de la defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual, clave para fomentar la Investigación y el Desarrollo.

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Moda Hombre 2011 | Colección Otoño-Invierno Hugo Boss

Moda Hombre 2011 | Colección Otoño-Invierno Hugo Boss

Durante la pasada semana de la moda Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín, que ocupó la penúltima semana del mes de enero, no sólo tuvimos la oportunidad de ver los desfiles de grandes de nuestra moda como Custo Barcelona, sino que otros diseñadores internacionales también decidieron mostrar sus propuestas para las próximas temporadas.

Fue el caso de Hugo Boss, que compartió fecha de desfile con Custo Barcelona y presentó una colección de moda para la temporada otoño-invierno 2011, tanto de hombre como de mujer. Yo os traigo la colección de moda invierno 2011 para hombre que mostró la firma.

Los cuadros fueron los protagonistas absolutos de los trajes, como podéis ver en esta foto y las anteriores. Con una estética a medio camino entre el dandy y el estudiante, llamó la atención la presencia de las corbatas de pajarita y los cuellos vueltos, en la moda masculina 2011 que presentó Hugo Boss.

Este chaleco de piel rizada también causó sensación, así como las superposiciones de prendas y los calcetines gruesos por encina del pantalón.

Y como podemos ver en este modelo, la estética rocker de "chico malo", al estilo de Marlon Brando en "El Salvaje", seguirá vigente el año que viene. Botas con hebillas (siempre sobre los pantalones), chaquetas de cuero con cremalleras…

El smóking, la prenda de gala por excelencia, se vio renovado con modelos como éste, con solapas granates a juego con el calzado; en este caso, la pajarita cedió su lugar a la corbata negra. Elegancia, originalidad y distinción fueron las claves del desfile.

Imágenes: Getty Images.

Escrito por martavk | 1 de Febrero de 2010 con 0 comentarios.
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OTRO DE NUESTROS GURUES: Redefiniendo la globalización

Redefiniendo la globalización

Pankaj Ghemawat

Título original:
Editorial:
Año publicación: 2008

Redefiniendo la globalización de Pankaj Ghemawat:

En contra de lo propuesto Thomas Friedman, el profesor de Harvard Business School y del IESE Pankaj Ghemawat cree que la tierra no es plana, sino acaso sólo semi-globalizada. Este libro nos explica sus razones y nos ofrece las claves para crear una estrategia corporativa global que contemple las diferencias entre países, no sólo socio-culturales, sino también administrativas y económicas.


"Este libro constituye un estudio original y profundo sobre la globalización, y posiblemente una de las contribuciones académicas más decisivas al estudio de la internacionalización de las empresas de los últimos 30 años."
Jordi Canals. Director general, IESE Business School

"Pankaj Ghemawat es una de esas personas que combina el conocimiento académico con la vida práctica de los negocios. Redefiniendo la globalización hace un balance entre los elementos locales y globales que afectan para definir el éxito en una economía cada vez más globalizada".
Michael Porter. Cátedra Bishop William Lawrence University, Harvard Business School

"Las firmas internacionales deben reflejar cómo coordinar sus compromisos alrededor del mundo. En este libro, Pankaj Ghemawat hace un acercamiento original para enfrentarse a estos nuevos retos."
José Ignacio Goirigolzarri. Consejero Delegado, BBVA
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aprendamos con enrique dans: Diez años haciendo las cosas bien en educación online

Diez años haciendo las cosas bien en educación online

 

Suelo ser en esta página bastante prudente con las menciones a la empresa en la que trabajo, IE Business School. Este blog es mi página personal, y en ningún caso quiero que se vea como una especie de "visite nuestro bar" de la empresa en la que trabajo. Aunque se cumplan este año ya nada menos que veinte desde que empecé a trabajar en el IE y esté enormemente orgulloso de trabajar ahí, creo que es bueno mantener una cierta separación entre temas.

Pero que The Economist reconozca el International Executive MBA como mejor master online del mundo es una noticia que no podía dejar de comentar. Porque el International Executive MBA es un producto que he vivido a lo largo de sus diez años de historia, porque cuando el IE empezó con él, pocos creían en ese producto, y porque me parece un buen ejemplo de adaptación al escenario tecnológico y de reinvención de un producto, hasta el punto de que ahora, las actividades online suponen una parte muy sustancial de los ingresos de la compañía. Y por lo que puede verse cada vez más, también de su prestigio. Para entenderlo, me ha gustado especialmente este artículo de Gamaliel Martínez, Director del programa, en The Economist, titulado "How a distance-learning MBA works". O puedes echar un vistazo al blog que los propios alumnos de los cursos online del IE escriben con sus experiencias.

A pesar de toda la presunta negatividad y complejo de inferioridad que conlleva la etiqueta de "a distancia", el International Executive MBA es el master de IE Business School con perfil de estudiantes más elevado en cuanto a experiencia profesional, y tiene un precio sensiblemente más elevado que los cursos presenciales, cuestiones que provocan obviamente un fortísimo nivel de exigencia por parte de unos estudiantes que, a pesar de ello, evalúan sistemáticamente su experiencia con puntuaciones por encima de la media de otros cursos. El participante medio es una persona con una muy fuerte experiencia internacional, que suele viajar mucho y tener un nivel de responsabilidad elevado, circunstancias que hacen muy difícil someterse a la rigidez de horarios y situaciones que conlleva un programa de carácter convencional.

La apuesta por el uso de la tecnología ha conseguido crear, a pesar de los clichés del mercado con respecto a la educación a distancia, un producto mejor. Hablamos de un curso que cuenta con alumnos de un perfil muy elevado y radicalmente diverso en su procedencia, que pasan dos períodos de seis meses interaccionando exclusivamente a través de la red (unidos a dos períodos presenciales de dos semanas en Madrid y otro en Shanghai) y que, a pesar de la lejanía física, se sienten completamente implicados con su grupo, con los profesores y con el grupo con el que interactúan todos los días. Más implicados y con más conciencia de grupo que en un programa presencial convencional, donde se ven todos los días y se sientan horas y horas en la misma habitación. Que usan herramientas tecnológicamente sencillas, pero que se exprimen para extraerles un gran potencial, y para conseguir, como ya he comentado en otras ocasiones, una experiencia de aprendizaje que acaba siendo incluso superior en su alcance y profundidad a la de un master presencial. Discusiones de casos que se prolongan a lo largo de varios días, con comentarios por escrito, sensiblemente más elaborados y profundos que los que pueden hacerse simplemente levantando la mano en clase, con mucho más aporte de datos, de información… con todo lo que en la red puede encontrarse, crearse o compartirse a un solo clic de distancia.

Para mí, un fantástico ejemplo de cómo la tecnología, bien dosificada y utilizada, puede llegar a aportar mucho valor. Y como participante en el programa desde su primera promoción, todo un orgullo que no podía dejar de comentar.

 

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