HEMOS HABLADO DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD.... LEAN ESTO Y CONCLUIRAN QUE ES SER INNOVADOR
APROPOSITO:
Un joven Ingeniero comercial, y un joven egresado de Derecho de la Universidad la República en Santiago de Chile me consultan lo que significa ser empresario, lo que significa ser emprendedor y en que consiste la innovación y la creatividad. Tremenda pregunta y les contesté desde mi propia experiencia expresandola con un artículo de German Castaños muy interesante:
A PROPOSITO DE EMPRENDEDORES Y DE CREATIVIDAD O DE INNOVACIÓN Y SER EXITOSO
Hoy:¿Conocen a un tal Dick Fosbury?
Para quienes hemos estado vinculado en alguna etapa de nuestras vidas al atletismo no nos resulta extraño ni indiferente. La Regla general será probablemente un no. A menos que seas un experto en conocimiento del deporte mundial. Más aún, del atletismo. ¿Que tiene que ver el atletismo con la creatividad?...¿el autor del artículo se volvió loco?. No creo, veamos…..Bueno, Germán Castaños ideo esta hipótesis y ustedes pueden seguir pinchando aquí
http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/emprencre.htm
Desde cualquier ámbito se aprenden lecciones de creatividad. Cualquier ámbito las necesita.
Dick Fosbury comprobó que su cuerpo, a pesar de tener muchas condiciones, no era el de un superatleta. Unos cuantos tenías más talento que él. Era saltador en alto, un apasionado.
Dick fue el triunfador de salto en alto en las Olimpiadas de México 68. ¿Qué tiene de notable esto más allá del logro deportivo? Hasta ahora…poco.
Ganó la medalla de oro imponiéndose a sus competidores con un nuevo estilo innovador: el Fosbury flop. Su innovación radicaba en un planteo en el que nadie había pensado hasta el momento. ¿Porque saltar el listón de manera ventral como todo el mundo lo hacía hasta ese momento? ¿Qué pasa si lo saltamos de espaldas?.
Su invención la estuvo planeando y desarrollando durante seis años antes de ganar la medalla olímpica. Fosbury aplicó (probablemente sin saberlo!!) una de las técnicas de creatividad más utilizadas: la inversión. Esta técnica te aportará una perspectiva completamente diferente de la actual al realizar el análisis de tus servicios o tus productos.
Su invención fue tan “radical” que en principio fue descalificado por alejarse de las “prácticas ortodoxas” (es obvio, los campos siempre responden rechazando la “novedad” que viene a romper el orden establecido, el status quo).
Pero como toda innovación con “valor agregado” (hablemos en lenguaje “business”) finalmente termina imponiéndose, siendo aceptada y valorada hasta que una nueva innovación venga a ocupar nuevamente el trono.
Como se imaginarán queridos emprendedores a Dick Fosbury finalmente se le reconoció su logro (no había nada de trampa en su técnica!) y su medalla pudo colgarse del pecho. Aún hoy la técnica Flop Fosbury sigue aplicándose con éxito permitiendo superar las marcas mundiales y olímpicas. Fíjate que se llama Flop…¡ Fosbury!; no solo ganó la medalla olímpica, sino que su nombre se inmortalizó en el mundo del deporte (claro …no fue siguiendo el camino de todos…sino el de ¡uno mismo!)
Pueden disentir conmigo pero Dick saltó en alto….con su cerebro!!!, mientras sus competidores lo hacían con sus piernas.
Emprendedores, hay muchas historias como las de Dick (más adelante te contaremos otras). Si conoces alguna otra historia deportiva/creativa no dudes en contarla y quizá pueda extenderla a este grupo de “TRIPLE E” (Emprendedores Entusiastas de sus Emprendimientos) y de sus maneras de “maximizarlos” (desde acá : maximizarlo desde una ventana creativa).
“Fosbury Flop” se traduce a nuestro idioma como el “Salto Fosbury", pero Flop en inglés significa Fracaso. Curioso nombre para un estilo que permitió ganarle una medalla de oro. ¿No?
Emprendedor … ¿Qué ocurriría si comienzas a “Fosburizar” tu emprendimiento?
VEAN MÁS Y PIQUEN AQUÍ:
http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/emprencre.htm
Emprendedor e innovación, de German Castellanos, saludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com
Rodrigo González F ha creado este blog para la empresa Esta dirigido al empresario, al emprendedor innovador cualquiera sea el tamaño y que quiera entrar a la blogosfera, al mundo de las Redes sociales Nosotros le ayudamos, le diremos como hacerlo. Podemos integrar a todo su personal, les dictamos charlas, conferencias, talleres, ( Workshops) dirigidos a SU empresa en materia de Responsabilidad social, coaching, gerencia e administración pública, Contacto: Llamar Fono 93934521 santiago chile
martes, octubre 11, 2005
COMO COMENTAR EN LOS BLOGS UNA GUIA PRACTICA:
Guía para comentar en weblogs: es muy importante a la hora de querer comentar blogs- que es de la esencia de ellos - que se hagan comentarios, pero éstos deben reunir ciertas normas . ciertas conductas que hay que respetar.
¡Cuánta razón! Merece la pena dejarlo por aquí a modo de recordatorio
Special: Lifehacker’s guide to weblog comments — Dejar un comentario en el blog de alguien es como entrar en su sala de estar y unirse a una conversación [...] Los buenos participantes en la conversación aportan a la discusión y son reconocidos como bien informados, amistosos y enrollados.Algunos puntos destacables de la guía de Lifehacker en traducción rápida y un poco por libre y sintetizada son
Cíñete en lo posible al tema de la conversión, intenta aportar información lo más relacionada con el post que estás comentando, sin desviar el tema.
Aporta nueva información a la discusión, antes de comentar asegúrate que lo que vas a decir no se ha dicho ya.
No comentes por el simple hecho de hacerlo y dejar tu nombre y/o URL.
No vayas de listillo y cuida el tono de tu mensaje. Sé respetuoso siempre, especialmente si vas a hacer correcciones o disientes sobre una opinión.
Responsabilízate de tus comentarios, el comentario anónimo, aunque a veces es necesario y puede llegar a hacerse respetar, se suele considerar un acto cobarde.
Concreta, sé claro y conciso. Todos apreciamos la brevedad.
Cita tus fuentes con enlaces y acotaciones o citas.
Sé cortés. Los ataques personales siempre están fuera de lugar y destruyen rápidamente cualquier discusión. No comentes estando enfadado o nervioso.
No alimentes a los trolls que sueltan su verborrea en cualquier sitio y a la mínima ocasión. Ignoralos directamente.Peor que simplemente comentar por comentar y dejar tu URL es comentar para decir «Yo también postee en mi blog sobre esto [enlace]». Esto así, sin más, no es participar en la conversación y además queda francamente mal. Aunque puedes darlo a conocer con un comentario algo más elaborado o puedes actualizar tu propio post para indicarlo —y de paso hacer un trackback. PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA ACÁ:
http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/comentar-en-weblogs.html
MICROSIERVOS ES UNA COLECCÓN DE APUNTES MUY BUENO, UNO DE LOS MEJORES EN EL MUNDO DE LOS BLOGS. Saludos Rodrigo González fernández
¡Cuánta razón! Merece la pena dejarlo por aquí a modo de recordatorio
Special: Lifehacker’s guide to weblog comments — Dejar un comentario en el blog de alguien es como entrar en su sala de estar y unirse a una conversación [...] Los buenos participantes en la conversación aportan a la discusión y son reconocidos como bien informados, amistosos y enrollados.Algunos puntos destacables de la guía de Lifehacker en traducción rápida y un poco por libre y sintetizada son
Cíñete en lo posible al tema de la conversión, intenta aportar información lo más relacionada con el post que estás comentando, sin desviar el tema.
Aporta nueva información a la discusión, antes de comentar asegúrate que lo que vas a decir no se ha dicho ya.
No comentes por el simple hecho de hacerlo y dejar tu nombre y/o URL.
No vayas de listillo y cuida el tono de tu mensaje. Sé respetuoso siempre, especialmente si vas a hacer correcciones o disientes sobre una opinión.
Responsabilízate de tus comentarios, el comentario anónimo, aunque a veces es necesario y puede llegar a hacerse respetar, se suele considerar un acto cobarde.
Concreta, sé claro y conciso. Todos apreciamos la brevedad.
Cita tus fuentes con enlaces y acotaciones o citas.
Sé cortés. Los ataques personales siempre están fuera de lugar y destruyen rápidamente cualquier discusión. No comentes estando enfadado o nervioso.
No alimentes a los trolls que sueltan su verborrea en cualquier sitio y a la mínima ocasión. Ignoralos directamente.Peor que simplemente comentar por comentar y dejar tu URL es comentar para decir «Yo también postee en mi blog sobre esto [enlace]». Esto así, sin más, no es participar en la conversación y además queda francamente mal. Aunque puedes darlo a conocer con un comentario algo más elaborado o puedes actualizar tu propio post para indicarlo —y de paso hacer un trackback. PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA ACÁ:
http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/comentar-en-weblogs.html
MICROSIERVOS ES UNA COLECCÓN DE APUNTES MUY BUENO, UNO DE LOS MEJORES EN EL MUNDO DE LOS BLOGS. Saludos Rodrigo González fernández
¿Que es un blog de empresa?
¿Qué es un weblog? http://minid.net/que-es-un-weblog/ Las respuestas las encontramos en este interesante Blog que es uno de los mejores.
Esta quizás no sea la definición oficial ni la más acertada, pero te dará pistas ya que, es un tema bastante caliente. Hay cientos de definiciones sobre lo que es un weblog o una bitácora –palabra utilizada por la gente que habla español– y la idea es que todos más o menos terminen comprendiendo el tema.
La definición
Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.
Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita. Cada entrada por lo general tiene una estructura que detallaré ahora:
Fecha
Título
Cuerpo de la entrada
Enlace permanente
Categoría
Comentarios
Trackbacks
Fecha
Todos los sistemas de weblogs tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada. Es el requisito básico para cada weblog: el orden cronológico. Esto lo hace de forma automática el mismo sistema.
Título
Cada vez que un autor escriba una nota, tendrá la posibilidad de titularla a gusto. Por lo general son títulos cortos que no sobrepasan las 10 o 15 palabras.
Cuerpo de la nota
Aquí ya es tema de cada autor. Es donde el autor plasma su creación. Puede ser desde una simple imagen hasta una nota de diez mil palabras.
Enlace permanente
Esta es otra característica de los weblogs, el enlace permanente. Este enlace va en cada nota creada por el autor. Permite a otros autores o no de weblogs referenciar esa nota en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada.
Categoría
La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en weblogs para categorizar cada entrada. Tanto por fechas y de forma automática, la categorización se hace a mano, o sea, el mismo autor indicará cada vez que publique una entrada en qué categorías deberá estar alojada.
Comentarios
Depende la política de cada webloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada. Esto puede variar, pero como podrán comprobar en este weblog, los comentarios están disponibles para cada entrada del weblog.
Trackbacks
Los trackbacks o pingbacks son enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo escrito por el webloguer. Esto se desarrolla de forma automática por la gran mayoría de los sistemas de weblogs.
El webloguer
Comúnmente se llama webloguer al autor de un weblog. También se pueden leer variantes de la palabra inglesa weblog, como por ejemplo bloguer. Esta persona es la que se encarga de llevar el chiringuito y tiene el control absoluto de su weblog. Los weblog suelen ser unipersonales, mientras que cada día salen más variantes de weblog conducidos por dos o más personas, éstos últimos son conocidos como weblog grupales.
Que es un blog empresa: saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com
Esta quizás no sea la definición oficial ni la más acertada, pero te dará pistas ya que, es un tema bastante caliente. Hay cientos de definiciones sobre lo que es un weblog o una bitácora –palabra utilizada por la gente que habla español– y la idea es que todos más o menos terminen comprendiendo el tema.
La definición
Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.
Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita. Cada entrada por lo general tiene una estructura que detallaré ahora:
Fecha
Título
Cuerpo de la entrada
Enlace permanente
Categoría
Comentarios
Trackbacks
Fecha
Todos los sistemas de weblogs tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada. Es el requisito básico para cada weblog: el orden cronológico. Esto lo hace de forma automática el mismo sistema.
Título
Cada vez que un autor escriba una nota, tendrá la posibilidad de titularla a gusto. Por lo general son títulos cortos que no sobrepasan las 10 o 15 palabras.
Cuerpo de la nota
Aquí ya es tema de cada autor. Es donde el autor plasma su creación. Puede ser desde una simple imagen hasta una nota de diez mil palabras.
Enlace permanente
Esta es otra característica de los weblogs, el enlace permanente. Este enlace va en cada nota creada por el autor. Permite a otros autores o no de weblogs referenciar esa nota en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada.
Categoría
La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en weblogs para categorizar cada entrada. Tanto por fechas y de forma automática, la categorización se hace a mano, o sea, el mismo autor indicará cada vez que publique una entrada en qué categorías deberá estar alojada.
Comentarios
Depende la política de cada webloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada. Esto puede variar, pero como podrán comprobar en este weblog, los comentarios están disponibles para cada entrada del weblog.
Trackbacks
Los trackbacks o pingbacks son enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo escrito por el webloguer. Esto se desarrolla de forma automática por la gran mayoría de los sistemas de weblogs.
El webloguer
Comúnmente se llama webloguer al autor de un weblog. También se pueden leer variantes de la palabra inglesa weblog, como por ejemplo bloguer. Esta persona es la que se encarga de llevar el chiringuito y tiene el control absoluto de su weblog. Los weblog suelen ser unipersonales, mientras que cada día salen más variantes de weblog conducidos por dos o más personas, éstos últimos son conocidos como weblog grupales.
Que es un blog empresa: saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)