miércoles, enero 14, 2009

RSE, ARGENTINA: Cambiando el foco hacia la RSE

Cambiando el foco hacia la RSE

Juan Pablo Barrale, gerente de Relaciones Institucionales de Compañía Industrial Cervecera SA (Cicsa - Cervecería Santa Fe), cuenta en esta nota cómo la empresa fue, paulatinamente, desarrollando un plan de RSE. "La imagen de una compañía y su presencia en un lugar es tan importante como la calidad de su producto. Teníamos seguridad sobre la calidad de nuestra cerveza, pero notamos que manteníamos cierta distancia con una comunidad con la que convivimos diariamente. Nuestra empresa tiene 100 años en Santa Fe, una relación histórica, pero no había muchos canales de comunicación con los habitantes de la ciudad", explicó a Félix Canale de El Litoral.com

Este descubrimiento llevó a Cicsa a generar programas de vínculos con la comunidad, incluso en espacios donde el producto cerveza no tiene mayor incidencia. La enumeración de Barrale es extensa. Incluye áreas medioambientales, culturales, educativas, de hábitos sociales, de vinculación tanto con la UNL como con el gobierno de la ciudad y el de la provincia, además de acciones hacia el interior de la empresa.
 
En conjunto se expresa fácil, pero esa política, con programas y subprogramas, no sólo requiere ser gestionada sino además contar con presupuestos. Barrale no da cifras, pero dice que esos presupuestos han ido creciendo año a año.

"Todos estos programas son inversiones que hace la compañía (no un gasto), y cuando se presentan deben recibir el visto bueno de la gerencia general. Al ser una política corporativa, los resultados se miden y, de ser necesario, se introducen correcciones. A la RSE nosotros la entendemos como un eslabón en la cadena de valor, que involucra a todas las gerencias", dice.

Algunas acciones

A lo largo de la charla, el gerente menciona decenas de acciones de RSE desarrolladas en los últimos 3 años. Alguna de ellas, tan inmediata como mantener una relación de convivencia con los vecinos a la planta fabril.

Cuenta el caso de un reclamo vecinal por los ruidos originados por los camiones que llegan o salen de la planta. La solución fue reprogramar los horarios de entrada de esos vehículos. "Fue una decisión del área de logística, que debió ajustarse a un marco de RSE. Somos el último reducto industrial del barrio, parte de su historia. Esto hace que estemos muy atentos a la comunidad cercana; literalmente son nuestros vecinos".

Otra acción, esta vez de mayor trascendencia, fue la decisión de potabilizar el agua que consume la planta y que es tomada directamente desde el río. "Con esto generamos un ahorro en la red domiciliaria, sobre todo en los meses con demanda pico. Para elaborar un litro de cerveza se requieren 9 litros de agua y en la planta hacemos 9 millones de litros por día. No se hace sólo por necesidad de la empresa, sino también para mejorar la disponibilidad de agua para la ciudad".

Educar

Sin embargo, el programa más ambicioso de Cicsa está en pleno desarrollo y la medición de sus resultados requerirá del largo plazo. La iniciativa se llama Consumo Responsable de Alcohol y se inició en 2006.

"Pensamos que en el crecimiento de la sociedad es fundamental la educación. Por eso nosotros, como empresa que vende bebidas alcohólicas, nos enfocamos al consumo responsable de estas bebidas. Es un programa estandarizado con distintos subprogramas; nuestro caballito de batalla", define Barrale.

Uno de esos subprogramas se llama Educar en Familia, y consiste en brindar charlas en distintos colegios de la ciudad para padres de alumnos de entre 11 y 15 años. En la presentación intervienen especialistas en pediatría, sociología, psicología y psiquiatría.

La temática es el consumo de alcohol entre los jóvenes, cuáles son los problemas que puede acarrear, cómo comunicarse con los hijos para abordar el tema, cuáles son los signos que advierten de la ingesta de alcohol en secreto y las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que puede tener el consumo alcohólico desde edad tan temprana.

"El objetivo es llegar a los padres, porque entendemos que son ellos quienes educan. Los padres suelen delegar en el colegio toda la tarea educativa y eso es un error; lo dicen en los mismos colegios. Creemos que los hábitos se deben controlar en el seno de la familia".

Las charlas duran aproximadamente una hora y media, y hasta ahora el promedio es de unas 14 por año, en igual número de colegios y en distintos barrios. El objetivo para 2009 es que realicen unas 25 presentaciones.

"Uno se da cuenta de que en muchos casos el tema no despierta interés. Las estadísticas muestran que hemos invitado a unos 3 mil padres de los que han concurrido un 20 por ciento. Hemos realizado reuniones con 80 padres presentes y en otros casos no llegaban a 10. No hay que bajar los brazos y persistir con el programa", admite Barrale.

Pero se alienta con otro resultado: "Quienes concurren se muestran muy interesados, y como las charlas están a cargo de especialistas, los padres hacen muchas preguntas y repreguntas. Esto genera diálogos abiertos, con los especialistas y entre los padres, que duran bastante más que la hora y media estipulada. Esa necesidad de hablar sobre el tema nos indica que vamos en la dirección correcta, aunque el camino sea largo".

El programa Consumo Responsable de Alcohol, implementado dentro de la política de RSE de Cicsa, tiene otra variante. Se llama "No venta de alcohol a los jóvenes." Una iniciativa también ardua, ya que involucra a los 4.500 comercios que expenden las marcas de la compañía en la ciudad de Santa Fe.

"En este caso dice Barrale- también es una tarea de convencimiento y compromiso que, una empresa que fabrica bebidas alcohólicas y además es líder en su ciudad, está obligada a realizar."

El primer paso es hacerle conocer a los comerciantes cuál es la posición de la compañía, que rechaza la venta de alcohol a menores. Con ese propósito, la empresa distribuye entre sus clientes folletos con la norma que prohíbe ese tipo de ventas, además de una calcomanía (con la advertencia de la prohibición) que los comercios tienen obligación de exhibir.

"Hay quienes la ponen en la heladera, otros en la puerta y otros no la ponen. De todas maneras, son cada vez más los comercios que la están exhibiendo", cuenta el gerente. 
Luego explica que la empresa no tiene poder de policía, por lo que se está explorando la posibilidad de trabajar en 2009 junto al gobierno de la ciudad. "La Municipalidad podría realizar un control más estricto -dice- sobre todo en los barrios más sensibles, pero todavía no hay nada definido."

En paralelo, Cicsa llegó a acuerdos con supermercados locales, para exhibir en las góndolas con cervezas (de todas las marcas), cenefas, salientes y colgantes con el mensaje "Disfrutá de tu edad. No bebas antes de los 18 años."

"Todo apunta a que la compañía tenga una relación mucho más ordenada con la sociedad, en la medida que el fabricante de cerveza se preocupe por evitar el consumo excesivo o que se difunda el hábito entre los menores. Estas acciones crean una vinculación más sana y mantiene una presencia corporativa que no es sólo la del producto", define.

Luego agrega: "Esto habrá que medirlo a lo largo de los años. A su vez, la compañía tiene que planificar estas acciones y hacerlas entrar en presupuesto. A medida que avanzamos, eso se va agilizando más."


Enero de 2009

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Rodrigo González Fernández
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RSE: nforme del Economist Intelligence Unit: Ganar con un negocio sustentable

responsabilidad social empresarial

informe del Economist Intelligence Unit
RSE: Ganar con un negocio sustentable

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está adquiriendo una creciente importancia para la salud a largo plazo de las compañías, aunque muchas luchan por mostrar los retornos de sus inversiones en RSE, de acuerdo a un nuevo estudio del Economist Intelligence Unit.

Los efectos de la RSE –la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales de una firma más allá de la filantropía y el cumplimiento- son típicamente intangibles e indirectos. Pero efectos visibles en la línea de base pueden ser ganados a través de mejoras relacionadas con lo ambiental, como reducciones en los desechos y aumentos en la eficiencia energética. Todavía, sin embargo, pocas empresas han tomado ventaja de estas oportunidades. Mientras casi tres cuartos de los encuestados para este reporte dicen que su negocio depende de una ciudadanía corporativa efectiva –y que puede ayudar a mejorar la línea base-, solo cerca de un cuarto cree que es "muy importante" en la estrategia general del negocio. Estos son los hallazgos claves de "Corporate citizenship: profiting from a sustainable business" (Responsabilidad Social Empresarial: Ganar con un Negocio Sustentable).

El estudio está basado en una encuesta a 566 personas en Estados Unidos, el cual fue complementado con entrevistas a 16 ejecutivos senior y expertos en RSE. La investigación muestra que mientras los beneficios intangibles son a menudo mayores que los tangibles, hay excepciones. El reporte detalla casos en los cuales la RSE puede otorgar utilidades, y las bases necesarias para crearlas. Hay muchas lecciones a ser aprendidas de las empresas líderes, específicamente, que todas ellas construyen sobre la base de cuatro elementos: liderazgo en todos los niveles, compromiso de los empleados, mediciones sólidas y alianzas público-privadas.

Los principales resultados del reporte incluyen:

La RSE puede ayudar a mejorar la línea base. Setenta y cuatro por ciento de los encuestados dice que la RSE puede ayudar a mejorar las utilidades de la compañía. Cuando se les pregunta por la motivación primaria de su empresa para integrar buenas prácticas, las tres mayores respuestas se relacionan con la línea base: aumento de las rentas (16%), aumento de las utilidades (16%) y ahorro en los costos (13%).

Las inversiones en RSE son significativas. Diecinueve por ciento de los encuestados que saben la respuesta dicen que su compañía invierte más de US$1M en iniciativas responsables al año. A pesar de los malestares económicos, un 49% de los sondeados dice que va a gastar más de aquí a 5 años.

Para la mayoría, la RSE permanece como una actividad suplementaria. De hecho, solo 28% de los encuestados caracteriza su estrategia como proactiva. Sin embargo, las empresas exitosas implementan cambios importantes en la manera como hacen sus negocios, y mucho antes que la legislación gubernamental se los exija. Desarrollan nuevas tecnologías que eliminan problemas tales como la producción de desechos tóxicos, eliminando la necesidad de instalar costosos controles ordenados por el gobierno.

Sin un fuerte compromiso de los ejecutivos de primera línea, la RSE no va a ser tomada en serio en la empresa. De hecho, un 92% de los encuestados dicen que un miembro de Directorio o ejecutivo nivel C está a cargo de la RSE en su compañía. Profundizando, un 34% dice que el Directorio determina la estrategia, mientras que un 37% establece que es el CEO, presidente o gerente general quien la establece. Muchos de los encargados de RSE son ejecutivos a niveles de vicepresidencia senior, vicepresidencia o directivos.

Contar con un programa de RSE bien diseñado puede ser una ventaja competitiva. Quienes respondieron que una RSE efectiva puede ayudar a mejorar la línea base son también más propensos a decir que esta estrategia es "muy importante para su negocio" (33%), comparados con otros encuestados (8%).

Basado en las lecciones aprendidas, el reporte ofrece consejos prácticos para una estrategia de RSE centrada en las utilidades, incluyendo desarrollar el caso de negocio, amarrar los objetivos de la RSE a los objetivos estratégicos, identificando los desafíos y estableciendo objetivos corporativos públicos.

El documento resumido en inglés se puede bajar gratis en formato pdf haciendo clic aquí:

(Resumen y traducción: Acción RSE)


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biocombustibles: ARGENTINA Rosario quiere biocombustible en el transporte público y en coches oficiales

biocombustibles: ARGENTINA
Rosario quiere biocombustible en el transporte público y en coches oficiales


15 de diciembre de 2008


El Concejo Municipal de Rosario, órgano legislativo de la tercera
ciudad más habitada del país, ha aprobado una ordenanza que busca
"fomentar la utilización de biocombustibles" en el transporte público
y en vehículos oficiales. La norma determina que la producción de
biodiésel deberá instrumentarse a partir de la transformación de
aceite comestibles usados culinariamente.

En la estela de ciudades como Bariloche, o la brasileña –y pionera-
Curitiba, Rosario ha conseguido que sus representantes políticos
acordaran un dictamen que puede cambiar el perfil medio ambiental de
la ciudad.

Con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático, y también
"generar una adecuada infraestructura que incentive el proceso
productivo y la distribución de biocombustibles y promover
alternativas para el desarrollo empresario y la inclusión laboral
mediante la generación de inversión y trabajo local", la normativa
busca "crear oportunidades para que tanto el sector público como el
privado se complementen y emprendan iniciativas conjuntas".

Se estima que en cuatro meses deberá contarse con "un estudio técnico
financiero para la implementación de un proyecto de producción de
biodiésel", además de plantear la posibilidad de utilizar tecnología
del tipo Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que, en el marco del
Protocolo de Kioto, genera los denominados Bonos de Carbono.

Otra particularidad de la ordenanza es que obliga a los grandes
generadores de aceites vegetales usados de la ciudad, tales como
restaurantes y distintas empresas gastronómicas a entregar el producto
usado al sistema de recolección que se establezca. También, establece
que "deberá motivarse a todos los habitantes (casas de familia) a no
desechar los aceites vegetales usados", con el fin de que ese aporte
pueda ser sumado.

Debe agregarse que, en caso de la insuficiencia del aceite comestible
usado recogido para generar biodiésel, Rosario está ubicada en la
provincia de Santa Fe, una zona del país donde se produce la mayor
cantidad de biocombustible a partir de cultivos vegetales, como la
soja o el girasol.

Más información:
www.concejorosario.gov.ar

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[AgroCombustibles - grupo de información - iniciativa de
CLAES D3E - visite nuestra web en www.agrocombustibles.org]
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CHILE: ENERGIAS RENOVABLES La fusión entre Andes Energy y la irlandesa Mainstream Renewable Power comienza a andar en marzo

ENERGIAS RENOVABLES
 
La fusión entre Andes Energy y la irlandesa Mainstream Renewable Power comienza a andar en marzo 

15 de diciembre de 2008

Andes Energy, dedicada a la generación de energía limpia y renovable, y la eléctrica irlandesa Mainstream Renewable Power iniciarán sus acciones como una nueva firma, Andes Mainstream S.A., a partir de marzo próximo. A principios de noviembre pasado, ambas firmaron un joint venture por valor de 1.000 millones de dólares (cerca de 743 millones de euros). 

El paquete mayoritario, el 90 %, está en manos de los irlandeses, grupo con oficinas en Toronto, Sydney y Londres, que lidera Eddie O'Connor, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Energía Eólica. El 10 % restante, queda para los fundadores de Andes Energy, como así también la administración.

Entre los proyectos que se desarrollarán, sobresale el de la tubería de distribución para 400 MW del parque eólico Laguna Verde, en la localidad del mismo nombre, situada en el centro del país, más precisamente en la Región de Valparaíso, que se prevé esté a pleno funcionamiento en 2010. El proyecto, que busca instalar 24 MW al Sistema Interconectado central (SIC), generará energía eléctrica para 19.000 hogares y prevendrá la liberación de entre 34,000 y 80,000 toneladas de carbono por año.

Además de Laguna Verde, la firma también realizará estudios de vientos en otras zonas del país, en especial en la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo, una de las que más está viendo desarrollarse la energía eólica, con presencia de empresas como Endesa Eco y Norvind.

Más información:
www.andesenergy.com
www.mainstreamrp.com
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Las protestas agrícolas en Paraguay sacan los tractores a las carreteras

LA REFORMA AGRARIA ES UN DESASTRE Y TRE MAS POBRESA

 

Las protestas agrícolas en Paraguay sacan los tractores a las carreteras

Los manifestantes exigen el cese de las ocupaciones de haciendas y fincas por parte de labriegos sin tierra

EFE - Asunción - 15/12/2008

 


'Tractorazo' en Paraguay

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Decenas de tractores han salido a las carreteras de paraguay para protestar en contra de la invasión de fincas- EFE

 

 

 

 

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Decenas de agricultores han sacado sus tractores a las carreteras de Paraguay para exigir el cese de las invasiones de haciendas por grupos de labriegos sin tierra. En la jornada, denominada como tractorazo, confluyen diversas organizaciones agropecuarias que se han manifestado en trece regiones.

·         Los paraguayos confían en Lugo tras 100 días de gobierno

·         La tierra para quien la paga

·         Mercosur fracasa en las negociaciones para eliminar su doble arancel

Paraguay

Paraguay

A FONDO

Capital:

Asunción.

Gobierno:

República.

Población:

6,831,306 (est. 2008)

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

Los pequeños y grandes propietarios y los productores de soja han decidido parar sus vehículos en el arcén de las carreteras. En años anteriores se habían realizado protestas similares, pero es la primera vez que se pide el final de las ocupaciones de fincas. "Lo único que quiere la gente es trabajar", ha señalado Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que engloba a los organismos que coordinan la movilización.

"No es una marcha contra la gestión del presidente Fernando Lugo", ha explicado Claudia Ruser, dirigente de la Asociación de Productores de Soja (APS). "Pedimos seguridad y trabajo para todos, y la necesidad de construir un Paraguay en paz, moderno, sin enfrentamientos y violencia", ha dicho Cristaldo.

Los principales puntos de concentración de los manifestantes se registran en los departamentos de Alto Paraná, al este de Asunción en la frontera con Brasil, y de Itapúa, sur y fronterizo con Argentina, las regiones agrícolas más prósperas del país. Los manifestantes repudian las constantes amenazas de invasiones de haciendas por parte de grupos de "sin tierra", que permanecen acampados desde hace varios meses ante las fincas de las regiones agrícolas, principalmente de productores brasileños, para repudiar el cultivo mecanizado de la soja y exigir una reforma agraria.

 

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Internacional: Candidatos al eerror delaño en financial times

Internacional

Cuatro grandes candidatos al error del año

Financial Times

En estos días, la prensa nomina a sus hombres y mujeres del año. Este año necesitamos también una competencia para decidir el mayor error del año.
No trataremos aquí las causas tras la crisis que comenzó el año pasado y redujo a la mitad el patrimonio del mercado bursátil global este año.
En cambio, por ahora, miraremos el modo en que la crisis de crédito de una generación se convirtió en la mayor crisis financiera global en varias generaciones. Tras décadas de excesos, la corrección era segura - pero no todo lo que pasó este año era inevitable.
El modo en que se manejó la crisis pudo haber sido diferente. Las decisiones tuvieron consecuencias. Y aquí hay una lista inicial de cuatro nominados al título de peor error de 2008.
El primero es la Reserva Federal bajo Ben Bernanke por recortar agresivamente las tasas de interés en enero. Las aseguradoras monolínea tenían problemas y parecían ser claves en el desastre, mientras los mercados bursátiles se vendían en todo el mundo - aunque aparentemente la Fed no sabía que las andanzas de Jerome Kerviel, el operador delincuente de Société Générale, pueden haber contribuido a las ventas.
Al recortar en estas circunstancias, la Fed se vio en pánico y parecía permitir que los mercados de acciones les dieran órdenes. Al abaratar el dinero, desencadenó una enorme oleada de especulación en cuanto a que los precios de commodities y energía subirían.
Nuestro segundo nominado es el Banco Central Europeo, bajo Jean Claude Trichet por, increíblemente, subir las tasas en julio. Los bancos centrales están convergiendo ahora en una tasa cero, pero hace sólo cinco meses el BCE subía las tasas para luchar contra la inflación.
Al perseguir por tanto tiempo a la liebre de la inflación, el BCE sofocó a la economía de la eurozona y contribuyó a la corrida contra el dólar y el alza en los precios del petróleo. Entre los dos, la Fed y el BCE permitieron que la burbuja de la especulación apalancada se expandiera durante el primer semestre del año, incluso con los mercados de crédito en crisis.
Ese temor inflacionario fue una oportunidad perdida, cuando los gobiernos deberían haber estado trabajando en una respuesta integral a la crisis de crédito. Esa respuesta en cambio se esbozó con prisa, en respuesta a los eventos.
La tercera nominación va en conjunto a todos aquellos que participaron en la quiebra de Lehman Brothers en septiembre. La caída de Lehman llevó la crisis para el sistema financiero del mundo a una fase aguda, y socavó de modo notable la confianza de consumidores y empresas. Los fondos de cobertura vieron congelado el dinero que tenían en Lehman y se encontraron inhabilitados para operar. Cuando un fondo del mercado de dinero "rompió el bucle" (cayó bajo el valor nominal de US$ 1) debido a sus posiciones en deuda de Lehman, el pánico en los mercados financieros llegó a un nuevo nivel. Y se hizo mucho más difícil para los bancos colocar deuda en momentos en que muchos lo necesitaban desesperadamente. El mundo cambió con la quiebra de Lehman.
Nuestra nominación final es compartida por todos aquellos que concibieron e implementaron el programa de alivio para activos en problemas (TARP, su sigla en inglés), el paquete de rescate por US$ 700 mil millones para el sistema financiero estadounidense que galvanizó la política estadounidense en septiembre y octubre. El Congreso asustó a todos al no lograr un acuerdo, mostrándole al mundo que la clase política de EE.UU. no comprendía la profundidad de la crisis. El Tesoro lanzó el plan sin una idea clara de lo que haría y luego cambió dos veces de opinión respecto de cómo usar el dinero. 
En una carrera muy reñida, permitir la caída de 
Lehman luce hoy como el error más serio del año. Pero la entrada de nuevos contendores no está cerrada y la decisión del Congreso de no dar a las automotrices estadounidenses el dinero que querían puede ser uno de ellos.


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Reacciones a la creación de la Comisión Nacional del Empleo

NUEVA COMISION PARA SALIR DEL PASO
 
Reacciones a la creación de la Comisión Nacional del Empleo
Lunes 15 de Diciembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Bancada PRI-Independiente lamentó que no se incluyera a trabajadores y pymes en Comisión

El subjefe de la Bancada de Diputados PRI-Independiente, Eduardo Díaz, lamentó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no haya incluido a los trabajadores y a los representantes de las pequeñas y medianas empresas en la Comisión Nacional del Empleo.

"Es lamentable que frente al escenario adverso que se avecina en materia económica para nuestro país, la Presidenta haya formado una comisión interministerial para tratar el tema del empleo. Aquí se debió haber creado una instancia donde estuvieran los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios porque son a ellos los que hay que proteger fuertemente", dijo el diputado.  

Díaz recalcó que "la mandataria comete un error una vez más respecto de hacer instancias cerradas que no garantizan que habrá un contacto fluido y directo con otros sectores. Aquí el tema de la crisis económica internacional no se ha tomado en serio por parte de este gobierno de la Concertación y es hora que se aborde como corresponde".

"La Presidenta vuelve a convocar a una parte de la sociedad y no a todos los involucrados. Aquí por ejemplo se dejó de lado a las PYMES, que es un sector relevante en Chile en materia de generación de empleo; y bueno yo espero que la autoridad recapacite y que de aquí a marzo del próximo año esta comisión esté completa", subrayó.  

También el diputado por La Araucanía valoró la designación de Claudia Serrano como ministra del Trabajo, manifestando su esperanza en que pueda "tener un papel activo en la agenda laboral, que no excluya a los trabajadores y que logre una buena relación con el Parlamento".

Bancada DC respalda cambios para perfeccionar seguro de cesantía y pide con urgencia subsidio a empleo juvenil

El subjefe de la bancada de diputados DC, Gonzalo Duarte y los diputados  Carolina Goic y Patricio Vallespìn, integrantes de la comisión de Trabajo, manifestaron hoy su respaldo a la creacion de la Comisión Nacional de Empleo, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet  y compromtieron su apoyo a las indicaciones que se ingresarán para perfeccionar el Seguro de Cesantía. 

Según explicó Duarte, "todos los esfuerzos que realicemos para asegurar los empleos en el país son fundamentales, como, asimimso, aquellas herramientas que permiutan enfrentar de mejor forma la cesantía, que ojalá no se produzca, de allí la importancia del seguro que se debate enb la Cá,mara. Y, por otra parte, fortalecer y agilizar los subisidios que estimulen nuevas contrataciones. Por ello, y junto con respaldar esta nueva comisiñon, pedimos al subsecretario del Tranbajo que trasnmita la preocupación de nuestra bancada por el pronto envío de las medidas que permitirán aumentar la contratación de mano de obra juvenil, un sector que sabemos se encuentra ya afectado por el desempleo".

Sobre el seguro de Cesantía, los diputados Carolina Goic y Patricio Vallespín señalaron que "la idea es aprobar pronto esta iniciativa , de forma tal que pueda operar el próximo año y proteger a los trabajadores que lamentablemnet sean despedidos, situación que esperamos no ocurra, pero hay que estar preparados".

Por lo anterior, la diputada Goic agregó que "estamos comprometiendo nuestro respaldo a ciertas indicaciones que permitirán perfeccionar esta iniciativa que, entre otros aspectos, amplìa la cobertura del Seguro Obligatorio de Cesantía, incorporando a trabajadores contratados a plazo, para una obra, trabajo o servicio, estableciendo, además, la obligación del empleador de aportar al Fondo de Cesantía Solidario.

Al respecto, Vallespín precisó que "aunque en nuestro país existe un seguro de cesantía que beneficia a los trabajadores que tienen contratos indefinidos, la verdad es que no ocurre lo mismo con quienes tienen trabajos a plazo fijo o temporal, y estos trabajadores, son muchísimos".

Finalmente, el proyecto también crea un Sistema de Información Laboral y una Bolsa Nacional de Empleo, que será adjudicada mediante licitación pública, y su retribución será financiada por el Fondo de Cesantía Solidario.

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blogsalmon: Los diez mayores escándalos financieros

Los diez mayores escándalos financieros

Marco Antonio Moreno14 de diciembre de 20082 comentarios

Wall Street

A propósito del último escándalo financiero que sacude al mundo y que tiene a Wall Street con los pelos de punta, puede resultar útil hacer un recuento de los mayores fraudes financieros de los últimos años, tomando en cuenta que este 2008 ha batido todos los récords imaginables en materia de fallas sistémicas y quiebres en el eje del modelo económico. En algunos casos, como el acontecido por Jerome Kerviel, el broker del banco francés Societe Genérale que produjo pérdidas por un monto de7.000 millones de dólares, aparece una persona. En otros, como los casos de Enron y Worldcom aparecen empresas.

Cuando se trata de una empresa que aparece liderando la estafa no cabe duda de que su reputación se va al piso junto a sus acciones, y la pérdida de confianza precipita el descalabro. Esto ocurrió con Enron yWorldcom, dos de las mayores empresas estadounidenses que a principios de la década protagonizaron los mayores escándalos financieros de la llamada globalización de capitales. No había crisis ni nada. Simplemente operaciones marcadas por la ambición y el olfatillo de que "todo va a ir bien" pues tal como dice Gordon Gekko en la película Wall Street "La codicia es buena". Pero si detrás del escándalo sólo aparece una persona, la justicia es más severa y el mercado más comprensivo. Habrá que ver qué pasa con la última perla protagonizada por Bernard Madoff y de la cual el FBI habla de un fraude de 50.000 milones de dólares.

Junto a los dos escándalos ya mencionados, la lista de este "ranking" la completan los siguientes datos que han sacudido a la economía en los últimos años:

Enron, la mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Sus pasivos ascendían a más de 30 mil millones de dólares. La empresa auditora Andersen resultó sospechosa de haber destruido documentos comprometedores. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63.400millones de dólares.

El laboratorio Merck, a mediados de 2002 infló su facturación en 14.000millones de dólares, pese a que dichos fondos correspondían a su subsidiaria Medco, encargada de proveer remedios a precios de descuento a varias cadenas de farmacia. Merck contabilizó en su columna de gastos los 14 mil millones de dólares para equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía y adoptó la cifra sólo para inflar las ganancias. Aunque este caso no se considera técnicamente un fraude, Merck vivió una tensa semana en Wall Street hasta poder aclarar la situación.

La telefónica Worldcom, segunda más importante de su tipo en EEUU, falsificó cuentas de utilidades por un total de 3.850 millones de dólares. Cuando se supo la noticia sus acciones bajaron bruscamente en más de 94%.

Yasuo Hamanaka era el principal inversionista en cobre de la corporación japonesa Sumitomo. Era conocido como "Sr. 5%" porque controlaba anualmente cerca del 5% del suministro mundial de cobre. En 1996, la compañía anunció pérdidas de 2.600 millones de dólares debido a operaciones no autorizadas de Hamanaka en la Bolsa de Metales de Londres. También lo acusaron de falsificar las firmas de dos de sus superiores en cartas a inversionistas extranjeros. Fue sentenciado a ocho años de prisión y salió en libertad.

En 1995 el corredor de bolsa Nick Leeson provocó el colapso del banco británico Barings al perder más de 1.300 millones de dólares invirtiendo en el índice Nikkei de Japón. Leeson dirigía desde la sede del banco en Singapur las operaciones de futuros en los mercados asiáticos y apostó ¡a la caída del yen!. El banco perdió todas sus reservas lo que lo llevó a la quiebra. Este caso fue uno de los más espectaculares pues el Barings tenía 230 años de historia y gestionaba el patrimonio de la Reina Isabel. Quedó en la bancarrota. Desapareció del mapa y a los pocos meses fue vendido simbólicamente en una libra esterlina al banco holandés ING. En su confesión, Leeson declaró que sus operaciones tenían por objetivo ayudar a unos compañeros que habían generado pérdidas, pero las pérdidas nunca se recuperaron y se convirtieron en una bola de nieve hasta que reventaron.

En el año 2005, Liu Qibing, un operador en la Bolsa de Metales de Londres que trabajaba supuestamente en representación del gobierno chino, apostó erróneamente a que el precio del cobre iba a caer, acumulando pérdidas por más de 800 millones de dólares. El buró de la Reserva Estatal de Shangai donde supuestamente trabaja Liu Qibing, negó conocerlo.

En 2002, el operador de divisas estadounidense John Rusnak, empleado del banco Allied Irish Bank (AIB), fue acusado de falsificar documentos para encubrir malas inversiones. El banco dijo que, como resultado, perdió750 millones de dólares. Después de una investigación de cuatro meses, fue acusado formalmente ante un jurado federal. La fiscalía dijo que Rusnak no se benefició personalmente de las pérdidas, que fueron en su mayoría en transacciones entre el dólar estadounidense y el yen japonés. Según informes, él le confesó al FBI que sus deudas se acumularon mientras trataba de concebir una táctica para recuperar el dinero perdido sin tener que admitir a sus jefes el problema inicial. En 2003, fue sentenciado a siete años y medio de prisión, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Peter Young, un gestor de fondos del banco británico Morgan Grenfell, luego adquirido por Deutsche Bank, fue acusado en 1998 de haber causado pérdidas por más de 220 millones de libras esterlinas, en inversiones no autorizadas. Según Morgan Grenfell, Young empleó dinero invertido en tres grandes fondos europeos de la compañía para comprar acciones muy especulativas. En diciembre de 2000, un jurado determinó que no estaba mentalmente capacitado para ir a juicio, luego de que se presentara ante un tribunal de Londres vestido de mujer.

Una interesante encuesta realizada por The Wall Street Journal en el año 2005 demostró que gran parte de los escándalos financieros han sido protagonizados por egresados de la Universidad de Harvard. La mala reputación de esta escuela de negocios le ha marcado un estigma: genera la obsesión –eje del capitalismo- de hacer dinero pasando por encima de todo principio ético, sin más ley que el enriquecimiento rápido y la avaricia, siguiendo las huella de Gordon Gekko, el personaje de la película de Oliver Stone.

Imagen | zoonabar

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PANAMA Defensoría se pronuncia por minería

Defensoría se pronuncia por minería

12-14-2008 | REDACCIÓN
periodistas@laestrella.com.pa
Informe sobre Derechos humanos arremete en contra del MICI y la ANAM

Nacional PANAMÁ. La existencia de una débil normativa institucional en el país para regular el tema de la minería ha hecho necesario que el defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, mantenga su posición sobre la imperiosa necesidad de decretar una moratoria a las prácticas de exploración y explotación minera.

De acuerdo con el ombudsman, la poca capacidad que tienen tanto el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para realizar las inspecciones en los proyectos a los que se les ha otorga permisos de actividades relacionadas con la minería, quedan expuestas al observar los escasos recursos y el limitado personal calificado destinado para ello.

Así lo expone Vargas en su informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Panamá, donde enfatizó que a raíz de las carencias en materia minera se evidencia un descuido grave por parte del Estado, que permite que algunas empresas ocasionen daños irreparables a la ecología, vulnerando así el derecho de todas y todos los ciudadanos a un medio ambiente sano.

"Actualmente las empresas que se dedican a la exploración y explotación minera ignoran las normas legales y ambientales establecidas dentro de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), a raíz de la poca capacidad de supervisión que tiene el Estado a través de las dos autoridades competentes", puntualizó. El defensor aclaró que la institución respeta la posición de los grupos que están a favor de la realización de los proyectos de minería.

Esto se deduce de la reciente visita de moradores de Cañazas, Petaquilla y la Comarca Ngöbe Buglé, quienes solicitaron al defensor no desestimar la moratoria a la minería.

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Profesiones temporales en las que ganarse un dinero extra en época de Navidad

Profesiones temporales en las que ganarse un dinero extra en época de Navidad

CONSUMER.ES. 14.12.2008 - 12:53h
Profesiones temporales en las que ganarse un dinero extra en época de Navidad
  • En estas fechas, y a pesar de la mala situación laboral, aumentan las ofertas para determinados puestos en algunos sectores. 
  • La mayor parte de estas ofertas las cubren jóvenes hasta los 25 años. 
  • Los puestos más ofertados: actores, telefonistas y mozos de almacén.
Minuteca todo sobre: 

Como cada año, la Navidad, los Reyes Magos y la posterior llegada de la temporada de rebajas hacen que las contrataciones laborales aumenten en estas fechas, ya que el trabajo se desborda en la mayoría de establecimientos, a lo que se suma la necesidad de cubrir las bajas que por vacaciones suelen producirse en estos días.

En estas fechas la contratación aumenta un 10%
Por ello, este mes se reanima el mercado laboral y la contratación aumenta en torno a un 10%, aunque este año la crisis puede provocar que la situación sea algo diferente. Los primeros datos ya constatan que la desaceleración económica está provocando que el habitual repunte de la contratación se vea frenado, y son muchas las empresas que están retrasando su demanda de trabajadores temporales para el periodo navideño.

No obstante, cerca de la mitad de los contratos que se realizan entre diciembre y enero corresponden a personas entre 18 y 25 años.

Empaquetadores

El objetivo de las empresas demandantes de estos empleos es cubrir los picos de trabajo que se dan en estas fechas y consiste sobre todo en el empaquetado y el envasado de productos. Personas con formación básica en el puesto y experiencia previa en el mismo. Se trata de trabajos realizados entre los meses de noviembre y diciembre.

Promotores comerciales

Se trata de un trabajo de comercial para promociones, acciones especiales de telemarketing, vendedores en stands y ferias.. la actividad, en estas fechas, se realiza en grandes almacenes. En el mes de diciembre se incrementa este tipo de trabajo entre el 80% y el 90% respecto a otros meses; es una labor que comienza en diciembre y suele extenderse hasta mediados de enero.

Azafatas para eventos corporativos

Durante la Navidad se multiplican las celebraciones: cenas de empresa,presentaciones de productos o de resultados anuales de las empresas. Esto hace que, en paralelo, aunque no se viva el mejor momento económico, se incremente la demanda de azafatas para gestionar los detalles de estos actos.

Mensajería y transporte de regalos

En la última quincena de diciembre aumentan los envíos -regalos, cestas de Navidad- de las empresas hacia sus mejores clientes, socios y proveedores. El perfil exigido es el de un trabajador con formación básica para el puesto y, sobre todo, con carné de conducir.

Puestos de atención telefónica

Muchas organizaciones ponen en marcha sus campañas navideñas de marketing, para lo que es preciso un gran número de puestos de atención telefónica:felicitaciones, promociones telefónicas, recepción de pedidos...

Secretarios y recepcionistas

En Navidad, muchos trabajadores se toman unos días de vacaciones. En muchos puestos, al tratarse de un corto periodo de tiempo, no se cubre la vacante por tratarse de tareas que asumen el resto de la plantilla. Pero hay puestos, como el de secretarios o recepcionistas, que requieren ser cubiertos.

Actores

Para hacer de Papá Noel y Rey Mago. Pajes, duendes y toda clase de personajes de la iconografía navideña son habituales de las calles de ciudades y pueblos españoles. Y las empresas de trabajo temporal y las compañías especializadas en esta actividad son la principal vía para conseguir uno de estos trabajos.

Monitor de esquí y tiempo libre

Son ofertas de trabajo oriiginadas por las vacaciones que muchas personas se toman durante estas fechas. Las empresas que gestionan estaciones de esquí y lasdedicadas a organizar actividades de tiempo libre ofrecen estos puestos desde noviembre y la actividad puede prolongarse incluso hasta mayo, dependiendo del clima. 

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IMPULSAN RED INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES DEL VINO

IMPULSAN RED INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES DEL VINO

WINE UNIVERSITY NETWORK

 

Esta semana se anunció la creación de una Red Internacional de Universidades del Vino – WIN - (Wine University NetWork) que tendrá como objetivo integrar a todas las instituciones y entidades que tengan programas entorno al Vino- MBA, Post-Grados, Diplomas- y de esta forma, generar una plataforma de interacción e intercambio de información de interés para la industria, iniciativa que está a cargo de Andes Wines Communications.

 

Este desafío está liderado por Hugo Rodriguez, periodista y Master en Comunicaciones de la Universidad de Dijon en Francia y Maximiliano Morales, Agrónomo y Gerente de AndesWines.com, que estarán a cargo de coordinar las informaciones que provengan de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Sud Africa, Australia, Nueva Zelandia, Francia, Italia, España y Portugal.

 

Raúl Cerda, Decano de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción confirmó que será la primera casa de estudios en conformar esta iniciativa, razón por la cual se iniciaron los procesos de recopilación de información entorno a los estudios y programas del Vino y Agronomía que se están llevando a cabo a nivel internacional para potenciar la creación de nuevos programas en la zona sur de Chile.

 

La primera etapa corresponderá a convocar a todas las Universidades del Vino para realizar un registro oficial con un detalle de los programas y estudios entorno al Vino, para luego continuar con la integración entre las facultades de enología y agronomía de todo el mundo para realizar diversas acciones como intercambios entre estudiantes y/o prácticas profesionales, además de tesis y estudios en conjunto.

 

Para reforzar esta iniciativa, un grupo de profesionales del rubro creó el Club del Vino UdeC Chillán, que tendrá como objetivo reunir e integrar a todos los agrónomos ex-alumnos titulados asociados directa o indirectamente a la industria vitivinícola, ya sea como enólogos, viticultores, vendedores de insumos, jefes de proyectos de áreas rurales o brand managers.

 

Mediante este anuncio, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, es la primera en Chile en organizar un Club del Vino que tendrá como objetivo generar un Plan de Trabajo Anual que incluirá un calendario de actividades como capacitaciones, seminarios, foros y charlas entorno a la vid y el vino.

 

Cada participante del Club del Vino UdeC Chillán recibirá un informativo mensual de las novedades y avances de la Facultad de Agronomía en el área vitivinícola, y dentro de los planes más cercanos, está la potenciación del intercambio de experiencias con otros Clubes de Vinos de Universidades extranjeras de Estados Unidos y Francia para potenciar el desarrollo de redes internacionales en alianza con AndesWines.com, que desarrollará los convenios en el exterior.

 

El Club del Vino UdeC Chillán será liderado por la agrónomo-enólogo Carla Schmidt y el académico de Economía Alejandro Chandia.

 

Andes Wines Communications ™

(56) 9 - 9-219 7117

andes@andeswines.com

 

Grapes are good…wine even better!!!

 

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