lunes, mayo 27, 2013

MONSANTO CON PROBLEMAS

El mundo alza la voz contra el gigante de la biotecnología estadounidense Monsanto

Personas de todo el mundo protagonizan este sábado manifestaciones contra Monsanto, el gigante de la biotecnología. A través de las diversas movilizaciones, los ciudadanos muestran su rechazo a los excesos de la compañía contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.

Los organizadores del evento a escala mundial estiman que más de 200.000 personas participan desde el viernes en la campaña internacional que abarca cinco continentes, 40 naciones, y al menos 48 estados de Estados Unidos.

Los manifestantes rechazan la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos y se oponen a la llamada Ley de Protección de Monsanto (Monsanto Protection Act).

"Monsanto se ha beneficiado de los subsidios a las empresas y del favoritismo político. Los agricultores orgánicos y pequeños sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue con su monopolio sobre el suministro mundial de alimentos, incluso con sus patentes exclusivas sobre las semillas", denunció unos de los activistas.

Ante la inacción de los Gobiernos frente al problema, los activistas de cientos de ciudades como Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, Bruselas y Melbourne salieron a las calles para protestar contra la corporación estadounidense de agroquímicos.

El mundo alzó su voz para recordar el efecto perjudicial que tienen los productos transgénicos y que ampliamente son producidos por los gigantes biotecnológicos sin impedimento alguno.

Numerosos estudios han demostrado que los productos transgénicos son altamente dañinos para la salud y pueden causar cáncer, infertilidad e incluso malformaciones en los fetos.

Monsanto ha producido desde pesticidas tóxicos prohibidos como el Ddt, los bifenilos policlorados, (Pcb´s)-uno de los contaminantes más nocivos jamás fabricados- hasta armas químicas como el agente naranja, utilizada en la guerra de Vietnam.

En las últimas tres décadas se ha dedicado a la industria agroalimentaria, produciendo el herbicida más vendido del mundo, el glifosato, más conocido como Roundup, y a la biotecnología, comercializando organismos genéticamente modificados, los transgénicos.

Monsanto es una industria química agroalimentaria estadounidense que busca la monopolización del cultivo para comercializar los alimentos.

Para esto se ha dispuesto a controlar las áreas cultivables, así como la producción y comercialización de semillas. Estados Unidos, India, Argentina, Australia, Brasil, son algunos de los países donde esta Empresa posee exorbitantes porciones de terreno.

En abril de 2013, el gigante biotecnológico Monsanto reportó un salto de 22 por ciento en su beneficio neto, lo que podría agudizar las amplias protestas en Estados Unidos causadas por la aprobación de la ley que protege a los fabricantes de productos transgénicos.

Prohíben el uso de semillas

En Europa varios países han prohibido su uso y en algunos lugares hasta han quemado cosechas enteras.

Polonia, es el último país que ha decidido prohibir el cultivo y la comercialización del grano de Maíz MON810, esta nación se une a Alemania, Polonia, Francia, Eslovaquia, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria.

La causa de la prohibición se debe a estudios que demostraron que la semilla es dañina para el suelo e incluso para los seres vivos.

f:aquí!!

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Rodrigo González Fernández
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RSE CADA VEZ MÁS PRESION DE CONSUMIDORES SOBRE LA NECESIDAD DE RSE

Aumenta la presión de los consumidores sobre la responsabilidad de las empresas

El nuevo estudio de Cone Communications y Echo Research muestra que un alto porcentaje de los consumidores son proactivos y presionan a las empresas a ir más allá de los estándares mínimos exigidos por la ley. Para los consumidores las acciones en RSE son determinantes a la hora de elegir un trabajo y de comprar un producto o servicio. Se evidencia un nuevo activismo entre los consumidores: 9 de cada 10 consumidores afirman haber boicoteado a empresas que tienen prácticas empresariales irresponsables. Una gran mayoría utiliza las redes sociales para informarse y funcionar como megáfonos de las iniciativas positivas y negativas de las empresas. Se evidencian críticas a los reportes de RSE por no incluir información negativa.

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El Estudio Global de la RSE (CSR) 2013 realizado por las organizaciones Cone Communications y Echo Research revela un mayor involucramiento de los consumidores en los temas de la RSE y la sustentabilidad.

El nuevo estudio viene a continuar los resultados de la encuesta global 2011 sobre las actitudes, percepciones y comportamientos de los consumidores acerca de la RSE que reveló que en todo el mundo los consumidores consideran a la RSE/C como una estrategia crítica para el negocio.

"Los consumidores son proactivos y se informan a través de distintos medios sobre las acciones de las empresas en temas de RSE. Un 62% de los encuestados afirman usar las redes sociales para conocer estas iniciativas." Un 34% las utiliza para compartir información positiva sobre las empresas frente a un 26% que las utiliza para divulgar información negativa. 

En China, India y Brasil un 90%, 89% y 85%, respectivamente, informan utilizar las redes sociales para conectarse con las empresas en torno a sus esfuerzos de RSE.

"Las redes sociales están cambiando la cara de la RSE, los ciudadanos de todo el mundo tienen un acceso sin precedentes a la información sobre el comportamiento de las empresas", afirma Alison DaSilva, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y Análisis de Cone Communications. "Ellos están preparados no sólo para relacionarse con las empresas en torno a temas vitales, sino también para ser megáfonos que propagan tanto la información positiva como negativa."

Según el informe, los consumidores tienen expectativas definidas sobre las empresas y su papel en los temas sociales y ambientales:

Sólo el 6% de los consumidores cree que el único propósito de las empresas es hacer dinero para los accionistas. El 91% cree que las empresas deben ir más allá de los estándares mínimos exigidos por la ley para operar con responsabilidad.

El 93% quiere ver más de los productos y servicios realizados bajo criterios de responsabilidad y sustentabilidad. Ocho de cada 10 consumidores toma en cuenta las acciones de las empresas en RSE a la hora de decidir dónde trabajar (81%), a la hora de comprar o decidir dónde comprar (87%) y a la hora de recomendar productos y servicios (85%).

La percepción de la influencia de los consumidores se muestra variante. Una amplia mayoría de los consumidores siente que las empresas tienen influencia positiva en las cuestiones sociales y ambientales. Sin embargo, sólo una cuarta parte de los consumidores siente tener un impacto significativo en estos temas. 

Sobre los beneficios de la RSE en la relación con los consumidores, el estudio revela que cuando las empresas realizan acciones de RSE la afinidad de los consumidores incrementa:

96% de los consumidores tendrán una imagen más positiva de la empresa.

94% será más proclive a confiar en la empresa.

93% serán más proclives a ser leales a la empresa (es decir, continuar con la compra de productos o servicios).

La RSE sigue siendo un poderoso diferenciador entre los consumidores que indican una fuerte inclinación a comprar productos y servicios que presentan beneficios ambientales y / o sociales:

El 91% de los consumidores son propensos a cambiar de marca a una que apoye una buena causa, si el precio y la calidad son similares.

La compra es también una vía para el activismo de los consumidores:

9 de cada 10 consumidores afirman haber boicoteado a empresas que tienen prácticas empresariales irresponsables, y más de la mitad (55%) lo han hecho en los últimos 12 meses.

Los temas que más presionan son el desarrollo económico (38%), seguido por el Medio Ambiente (19%) y los DD.HH. (11%).  

Un 30% de los consumidores considera que las empresas deben cambiar su forma de hacer los negocios para dar respuesta a estas presiones. 

Los consumidores reclaman que en el reporte de información sobre sostenibilidad no solo se deben comunicar las iniciativas sino también los resultados. Demandan ir más allá de las declaraciones de valores y abarcar indicadores medibles y comprobables. 

El 88% de los consumidores globales creen que las empresas comparten información positiva sobre sus esfuerzos de RSE, pero retienen la información negativa.

El 70% están confundidos por los mensajes de RSE.  



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LA MARCA PERSONAL

EL PERSONAL BRANDING 

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GUACIMARA ALONSO | Santa Cruz de Tenerife

Seguro que has utilizado el término marca personal, o 'personal branding', en más de una ocasión o, al menos, has escuchado hablar de él pero ¿tienes claro a qué se refiere este concepto y cómo desarrollarlo en tu estrategia de marketing?

Nunca está de más fijar aquellos contenidos que manejamos. Podemos tener una idea aproximada de ellos pero, si la vamos completando con nuevas aportaciones y pulimos algunos detalles, llegaremos a manejar perfectamente los términos.

En esta ocasión fijaremos el concepto de 'personal branding', o marca personal, con la ayuda de esta infografía de Social Panty.

   

 

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branding

Recordando la esencia del branding

Pensando en el tema central de este blog, consideré importante recordar qué es en esencia el Branding.


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Cuando tenemos conceptos tan amplios como este y siendo parte de nuestro día a día, podemos caer en la trampa de dar por hecho que ya los conocemos super bien o en nuestra gestión, podemos empezar a centrarnos solo en una parte, olvidando el todo.

 

Cuando pensamos en Branding, seguramente se nos viene a la mente aspectos como Top of Mind, recordación de marca en general, logotipos, mensajes, "Brand Cues", empaque, productos, experiencias con la marca, anuncios publicitarios específicos, entro otros… todo esto es parte del Branding, pero no lo es todo… Branding es un concepto que abarca múltiples factores y los que estamos en el trabajo de gestionar el Branding de una marca, debemos mantener un equilibrio en su manejo.

Como mencioné anteriormente, podemos caer en la trampa de solo pensar en publicidad, en el logotipo, en el Top of Mind de la marca, en los Brand Cues, entre otros, perdiendo el enfoque multivariado del concepto.

La esencia del branding radica en los recuerdos, imágenes, experiencias, sonidos, sabores, olores, emociones y sentimientos que la persona tiene en su mente sobre una marca y que al juntarse forman una única identidad diferenciadora, siendo consistente entre más y más personas.

Uno de los aportes importantes que ha hecho la neurociencia al mundo del marketing y la investigación de mercado es el hecho de ayudarnos a entender que el cerebro humano ordena la información en tres grandes categorías o módulos: Emociones, Conocimiento y Experiencia. Cuando se da el proceso de pensamiento o recordación, toma elementos de estos módulos y los combina en un espacio de trabajo mental, para darnos la conciencia necesaria e interpretar un estímulo o nos provee la información para la decisión por tomar.

El módulo de las Emociones tiene que ver con todos los sentimientos positivos/negativos y deseos. Conocimiento, se relaciona con símbolos o detalles perceptibles con los sentidos, mientras que La Experiencia agrupa todo lo relacionado a la interacción con una marca que puede venir de la experiencia o de la observación.

En Mercaplan Millward Brown hemos podido probar mediante investigación de mercado que las marcas más exitosas y consideradas como referencias en su gestión de Branding, lo han logrado proveyendo, para la mente del consumidor, estímulos, comunicación y vivencias equilibradas entre emociones, conocimiento y experiencia.

Mi invitación esta semana es que pensemos si estamos gestionando bien este equilibrio, si la costumbre y la práctica diaria nos han orillado a sólo concentrarnos en un aspecto del Branding, lo cual podría ser contraproducente a largo plazo.

¿Cómo está gestionando el branding de su marca?… sería interesante que alguien ampliara o nos compartiera alguna experiencia relacionada con este tema.

Publicado: Martes, 21 de mayo de 2013. Autor: Christian Andrés-Experto en marketing

ChristianA

Christian Andrés-Experto en marketing

Blog sobre branding Christian Andrés, Research Manager, Client Service, Mercaplan Millward Brown

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pinterest

Pinterest

Publicado el 27 de mayo de 2013 por Lelia Zapata

Pinterest Empresa

Sobre Pinterest las 5 preguntas básicas que debes conocer antes de abrir una cuenta en esta red.

Pinterest-corporativo (1)

Son muchas las empresas que ya se han sumado a PInterest.  En España esta red gana seguidores. ¿Qué hacen las empresas ? Enlazan este medio a sus blogs, facebook, webs empresariales, tiendas online.

1.¿Qué es pinterest?

La wikipedia la describe esta red como:

 una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho mas. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, 're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'.

Pinterest  es el resultado de la unión de dos palabras PIN + INTERÉS es una red social 100% visual con la cual compartimoS imágenes, las mismas  pueden llevar una  descripción breve  y un enlace. Tan importante es la imagen como el enlace que nos dirige  a un blog o una web.

Es una red de moda que cada vez consigue más usuarios. Se dice que es la "vitrina, el escaparate de los negocios" Su composición de palabras lo dice todo.

Pinterest conecta intereses y marcas.Según Pinterest  su misión es:

conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes

De esta red se dice que está inspirada en Facebook  red en la cual participamos y pinchamos cuando algo nos gusta. La comparan a una carpeta gráfica visual en la cual es posible compartir  tus favoritos o a un corcho cuya utilidad es colocar tus fotos preferidas.

2.¿Cuándo y quién fundó Pinterest?

Es una red social nueva, que comenzó su desarrollo en diciembre del 2009 y llegó a España en febrero del 2012.

Fundada por Silbermann (trabajó en Google), Sciarra y Sharp, el sitio está financiado  por un pequeño grupo de empresarios e inventores.

Es una red de moda muchos famosos  forman parte de esta red por ejemplo, Marck Zuckerber  propietario de Facebook

3¿Cuál es su lenguaje de pinterest?

Pinterest como toda red tiene su propio lenguaje:

Pin es una imagen que el usuario desea compartir, una foto, una ilustración, un cartel, un video.La imagen puede ser propia, o estar en internet o en Pinterest. Los pines tienen un enlace que indica su procedencia

Pins es el acto de marcar algo que te gusta. Tus pins son visibles para todos los usuarios de pinterest.

Boards. Son los tableros o carteleras. Son un conjunto de pins.  Es como si usas una chincheta para colgar en una pizarra de corcho tus fotos favoritas Los Pinboards son tus publicaciones organizadas y clasificadas.

Pinear. Es el botón que se descarga sirve para marcar lo que te gusta.

4¿A qué tipo de empresas les interesa estar en pinterest?

Principalmente a empresas cuyos productos o servicios sean muy visuales como por ejemplo:  diseño, moda, hoteles, restaurantes, decoración, arquitectura, fotografía, entre otros. Sin embargo, muchas empresas con otro tipo de negocio,  también están en Pinterest, lo interesante  es el tráfico que lleva al blog.

5¿Cómo funciona pinterest corporativo?

De la misma manera  que el Pinterest del usuario normal. Funciona con tableros personales y temáticos. Todas las imágenes se organizan  en tableros y están  clasificadas en categorías.

Las categorías populares son: viajes, coches, películas, humor, diseño para el hogar, deportes, moda y arte, hobbies, etc…

En esta red el usuario,  la empresa, puede crear los tableros que crea oportunos  luego es necesario  organizarlos y darles  un nombre en función de  las áreas de interés o tipo de negocio. Es posible  organizar nuestros elementos en eventos, colecciones u  áreas de tu interés.

La cuenta puede ser un escaparate para mostrar al mundo el trabajo que realiza nuestra empresa  y además puede usarse para "pinear", señalar lo que nos gusta o comentar.

6.¿Qué hacen las empresas en Pinterest?

Normalmente la persona responsable de pinterest –un community manager- se dedica a pinear  y repinear en el 80%, a dar likes 15% en las imágenes, también si quiere se dedica a dejar comentarios 5%

Comparte imágenes, fotos, vídeos, enlaces. Consigue pines y seguidores.

El community manager como responsable de las redes se dedica a organizar los tableros. Los combina  y organiza  de forma atractiva según una temática. En pinterest hay que cuidar la calidad de las imágenes los colores.

Qué nos interesa a nosotros? Hay que compartir contenidos que nos interesen que conozcan los visitantes. pero también hay que ponernos en la piel del usuario  ¿qué es lo que les va a interesar más?

7.¿Qué gana una empresa en pinterest?

Como todas las redes sociales se gana tráfico, notoriedad, visibilidad, presencia, protagonismo fans.

Reflexión y Propuesta

En definitiva, Pinterest es una exitosa red social con gran repercusión tanto en España como a nivel mundial.

Para sacar el máximo partido a esta herramienta digital es indispensable marcarnos unos objetivos determinados, dedicarle tiempo, prever nuestros beneficios y medir los resultados conseguidos.

Nosotros ya estamos en Pinterest y ¿tú?

Si aún no tienes una Bussiness Pinterest, en este vídeo puedes ver lo sencillo que es abrir una cuenta de empresa.

Fuentes consultadas

Wikipedia

¿Qué es pinterest y para qué usarlo?

Te puede interesar

Guía para abrir pinterest

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Acerca de Lelia Zapata

Investigadora. Docente. Especializada en Comunicación Interna. Gestora y estratega. Técnica en Comunicación. Ayudo a las empresas a mejorar su productividad optimizando sus comunicaciones.
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Elige Vivir más Seguro

Presidente y Primera Dama lanzan programa Elige Vivir más Seguro

27 de mayo de 2013

 

Elige Vivir Más Seguro

La iniciativa, que será encabezada por Cecilia Morel, "busca darles a las familias chilenas más herramientas, más información y más instrumentos para que puedan cuidar mejor la seguridad de su hogar de su familia", señaló el Mandatario desde la comuna de La Florida.

Para ello están coordinados mediante una red de acción conjunta, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones, cuya información está disponible en el portalwww.eligevivirmasseguro.cl

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy junto a su señora, Cecilia Morel, el lanzamiento del programa "Elige Vivir Más Seguro", que apunta a crear conciencia en la población, especialmente la más vulnerable, de los peligros y riesgos cotidianos que implican accidentes domésticos, enfermedades o la criminalidad urbana, a través de medidas de prevención y fomento del autocuidado personal, familiar y colectivo.

Luego de recorrer algunos stands que forman parte de una muestra itinerante del programa, en la comuna de La Florida, el Jefe de Estado aseguró que "el programa Elige Vivir Más Seguro lo que busca es darles a las familias chilenas más herramientas, más información y más instrumentos para que puedan cuidar mejor la seguridad de su hogar y la seguridad de su familia", lo que se traduce en "pasar de una cultura que espera que las cosas pasen para después reaccionar, a una cultura que se anticipa para que las cosas malas no pasen".

Explicó que "esta feria va a recorrer muchas comunas a lo largo de Chile, para entregar esas herramientas y esos instrumentos", junto con lo cual está disponible "la página web eligevivirmasseguro.cl, y un folleto que nos da instrucciones, información y recomendaciones para cuidar mejor a nuestras familias y nuestros hogares".

En la ocasión, el Presidente Piñera agradeció el rol protagónico que tendrá la Primera Dama en esta iniciativa del Gobierno. "Por eso Cecilia, junto con agradecerte por el papel que has jugado en la campaña Elige Vivir Sano, pedirte de verdad que nos ayudes a difundir y a liderar la campaña Elige Vivir Más Seguro, porque son dos campañas que mejoran la calidad de vida y hacen que nuestras familias puedan ser más felices y tener una vida más plena y así desarrollarse y crecer junto con sus seres queridos".

Recordó que "el 2011 tuvimos casi 14 mil incendios en nuestro país, y la pregunta es cuántos de esos incendios los pudimos haber evitado si hubiéramos tenido una labor más preventiva y, por tanto, no solamente llorar sobre la leche derramada, sino que anticiparnos y tomar medidas para evitar esos incendios", recalcando que "lo mismo que pasa con los incendios, nos podemos preguntar, cuántos accidentes dentro del hogar pudimos haber evitado, niños que se electrocutan o que se intoxican con algún remedio o con algún producto que es dañino para la salud, o niños que sufren quemaduras, o niños que muchas veces se asfixian y tienen problemas respiratorios, muchos de esos accidentes que causan tantas muertes y tanto dolor, los podemos evitar si realmente tenemos una actitud de prevenir antes que simplemente curar".

Finalmente, el Mandatario formuló un llamado a informarse y actuar con responsabilidad y "pedirles a ustedes, la mujeres de Chile, que nos ayuden para que esta nueva cultura de una vida más sana y más segura sea parte del alma de nuestro país".

En Chile, alrededor del 40% de las personas que ingresan a los servicios de salud lo hace a causa de accidentes domésticos, como incendios, caídas, electrocución, asfixia o inmersión, que son causantes de graves lesiones, secuelas físicas y psicológicas e incluso la muerte, especialmente en los niños y niñas mayores de un año.

Principales iniciativas

El programa -que se implementará en forma paulatina en todo el país- cuenta con la participación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones, que se coordinan con los distintos servicios y programas del Estado participantes, mediante la implementación de acciones y actividades de promoción, protección y atención.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, con el sistema de mensajes "Alerta Hogar" y la guía de prevención de zonas residenciales "Cuida Tu Hogar".

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la intervención en primeros auxilios "Nadie es Perfecto"; la Campaña de Prevención de Incendios, por uso de leña, brasero, conexiones eléctricas y filtraciones de gas; y las iniciativas de Habitabilidad: Juntos Nos Protegemos del Invierno, Hacemos de la Casa Nuestro Hogar y Cuidando Nuestro Hogar.

El Ministerio de Salud, a través de la Campaña de Invierno por la Influenza y W-135; el Control Sano, que implica la atención de salud integral y controles periódicos Niño Sano, Joven Sano, Adulto Sano y Adulto Mayor Sano; y el programa Elige Prevenir, que incluye amamantamiento, papanicolau y cuidado del sol, además de prevención del cólera, hepatitis, diarrea, hanta y mariscos seguros.

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ALERTA ROJA

Declaran Alerta Roja por actividad del volcán Copahue: Ordenan evacuación
Lunes 27 mayo 2013 | 12:54 · Actualizado: 13:43
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Radio Bío-Bío · 17375 visitas
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La Oficina Nacional de Emergencias y el Sernageomin declararon este lunes la Alerta Roja por la actividad del volcán Copahue, que evidencia una alta probabilidad de erupción.

Es por este motivo que se evacuará de manera preventiva a la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo volcánico, en un plazo de 48 horas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el plan de evacuación NO es voluntario y se debe aplicar ante el riesgo de una eventual erupción, lo que no tiene un plazo claro.

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Personal del Ejército ya dispone de camiones y buses además de 4 albergues en la localidad de Ralco para las 460 familias de la zona cordillerana, principalmente del Alto Bío Bío, en un total de 2.240 personas a evacuar.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, indicó que desde anoche ya se trabaja en la evacuación, del cajón del Queuco en primer lugar, con personal de Ejército, en coordinación con Carabineros, personal de Salud, además de funcionarios de Obras Públicas y Agricultura.

Las familias de Butalelbún y Trapa Trapa serán las primeras en salir de la zona este lunes, para mañana martes continuar con los sectores de El Barco y Guallalí, en el cajón del río Bío Bío, lugares que quedarán bajo custodia policial.

El intendente Lobos entregó más detalles:

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Imagen del viernes | Sergio Osses (RBB)

Imagen del viernes | Sergio Osses (RBB)

Imagen del viernes | Sergio Osses (RBB)

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Url Corta: http://rbb.cl/4xxe


























































































































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