lunes, septiembre 27, 2010

El diagnóstico que 4 de los economistas más importantes del mundo entregaron a Piñera

El diagnóstico que 4 de los economistas más importantes del mundo entregaron a Piñera


Marcela Vélez A.

"Chile no se parece en nada a Estados Unidos". Es la primera respuesta de estos economistas. Y no lo dicen en sentido negativo.

Tras dos días de reuniones con funcionarios de gobierno, empresarios y líderes políticos, cuatro de los economistas más importantes del mundo se quedaron impresionados con el espíritu de la actual administración e incluso políticos de oposición.

"Acá pueden ponerse de acuerdo y pensar en el país, no como en EE.UU., que está envuelto en disputas políticas; son un montón de niños peleando", sentencia Laurence Kotlikoff, uno de los tantos decepcionados electores de Barack Obama y profesor de la U. de Boston.

Los cuatro se niegan a dar consejos. Pero reconocen, y así lo compartieron con el Gobierno, que Chile enfrenta desafíos serios en materia de productividad, porque, al igual que otros países exportadores de commodities, se ha quedado atrás en innovación.

"En materia de salud compartimos experiencias. Sugerimos ver lo que están haciendo Gran Bretaña, México, lo que hizo Suiza. Sabemos que el Presidente Piñera está muy interesado en investigar el uso de la energía solar en California, esos son caminos que se pueden seguir", afirma Jeffrey Sachs, uno de los consejeros de las Naciones Unidas en Crecimiento y Desarrollo.

Recesión en EE.UU.

Los shocks externos también son un desafío para Chile. Según Merton, el país enfrentó muy bien la crisis financiera de 2007 -"en parte porque su origen fue Estados Unidos"-, pero se pregunta si el país está listo para enfrentar otra, más cercana.

Pero para estos cuatro economistas estadounidenses, el diagnóstico más preocupante es el que hacen de su propio país.

Tres de ellos ven que un escenario de una nueva recesión en el corto plazo, entre uno y dos años, es más que probable. Para el premio Nobel Robert Merton, siempre existe la probabilidad, de ahí que lo que más le preocupa es ver que el gobierno de Barack Obama no está resolviendo los verdaderos problemas. "No se ha hecho nada", sentencia.

Kotlikoff está de acuerdo. "Ni la reforma financiera ni la reforma de salud, que tiene más de 3.200 páginas, resuelven los verdaderos problemas, hay la sensación de que las cosas no se hacen profesionalmente".

Por su parte, Sachs explica que el enojo de Kotlikoff es generalizado en la población estadounidense. "Hay la idea de que el plan de estímulo fue muy costoso y sirvió sólo en el corto plazo".

Glaeser: "El gobierno no puede crear emprendedores por arte de magia"

Edward Glaeser
Profesor de Harvard. Es considerado el padre de la Economía Urbana.

Para Edward Glaeser, las ciudades tienen su propia dinámica. Hay ciudades que atraen emprendedores y otras que no. Hay países que lo hacen y otros que no.

De ahí que para Glaeser este es el principal reto del actual gobierno.

"El gobierno debe recordar que la gente es su principal activo, por eso tiene que invertir en ella, en educación, para generar nuevas ideas. Es un hecho demostrado que las sociedades que dependen de la extracción de recursos naturales no lo están haciendo tan bien como una década atrás, al contrario de las sociedades que impulsan el emprendimiento. La participación de las exportaciones chilenas ha bajado. La respuesta es generar nuevas ideas".

-¿Cómo hacerlo?

"Lo más importante es derribar la mayor cantidad de barreras de entrada para la creación de nuevas empresas".

-¿Crear emprendimiento es sólo cuestión de políticas? ¿No hay un factor cultural que derrotar?

"Sí, lo hay, hay algo de sociología. Es muy duro para cualquier gobierno hacer que esa cultura emprendedora aparezca de la nada, como por arte de magia. Pero Chile está bien posicionado como para atraer gente inteligente que quiera innovar".

Sachs: "Chile debe cambiar al mismo ritmo que el resto del mundo"

Jeffrey Sachs
Director del Earth Institute de la U. de Columbia, asesor de la ONU en temas de crecimiento y desarrollo

Sachs no tiene más que elogios para el ministro de Hacienda. No en vano trabajaron varios años juntos y hasta escribieron un libro de Macroeconomía. Por eso dice con propiedad que Felipe Larraín comparte su visión de que es necesario aumentar el gasto en educación.

"Siempre es difícil porque hay restricciones presupuestarias, pero es imperativo que Chile aumente su gasto público en educación, para garantizar que cada niño tenga buenas oportunidades; es la única manera de reducir la desigualdad, al mismo tiempo que se derrota la pobreza", explica.

-¿El ministro comparte esta visión?

"Estoy seguro. Hablamos de esto con el Presidente y el ministro, y tienen claro que esta es la clave para una sociedad justa".

-Usted es asesor en temas de desarrollo y esa es la meta de este gobierno. ¿Cuál es el principal desafío en ese camino?

"El de la educación es uno. Lo otro es que el mundo siempre está cambiando y los países deben adaptarse. China es ahora el mayor socio comercial de Chile y eso implica un gran cambio, puede ser una gran oportunidad para atraer inversiones y convertirse una plataforma regional para China. El país debe cambiar con el mundo. El crecimiento de China y el de Brasil ofrecen un buen escenario para Chile".

Kotlikoff: "Hay que defender al país de las bajas del precio del cobre".

Laurence Kotlikoff
Profesor de la U. de Boston, experto en reformas financieras

Kotlikoff es un crítico de la manera en que la administración de Estados Unidos está manejando las finanzas públicas. El experto ha advertido de un masivo déficit fiscal que está llegando a los límites de lo pagable, de un sistema de pensiones que sólo quita a los jóvenes para darles a los más viejos. Y no duda ni un segundo en afirmar que una nueva recesión en menos de dos años es más que probable.

Ante eso, Kotlikoff es el que parece más sorprendido por el espíritu del gobierno chileno y lo que él llama profesionalismo. También alaba el manejo de la política fiscal de los últimos años, pero está convencido que todavía se puede hacer más.

"Para mí el principal desafío para Chile es fortalecer las herramientas para defender al país de la baja del precio del cobre", sostiene.

-¿No será necesario dejar de ser sólo un exportador de materia prima?

"Sí. Estamos en un mundo cada vez más competitivo, estamos en una carrera por desarrollar una ventaja competitiva y ésta cambia cada vez más rápido. La respuesta ante eso es la tecnología y motivar a la gente con buenas ideas a iniciar sus emprendimientos".

Merton: "No deben olvidarse del sistema de pensiones, también hay desafíos ahí"

Robert C. Merton
Premio Nobel de Economía 1997

Esta es la segunda visita de Merton a Chile en el año. En mayo pasado asistió a la reunión anual de las AFP. Lo que vio lo impresionó.

"Sin duda, el sistema de Chile puede replicarse en otros países y ha funcionado bien. Pero recién tiene 20 años", advierte Merton, quien por estos días está enfocado en el desarrollo de la nueva generación de sistemas previsionales.

-¿Cree que el sistema de pensiones chileno tiene también desafíos?

"Tengo que reconocer que me preocupaba un poco, porque parecía que el sistema no tenía muchas redes de seguridad y estaba muy expuesto al mercado financiero. Pero ha demostrado que han construido redes de seguridad".

-Entonces, ¿está todo dicho?

"No, siempre hay cosas que se pueden mejorar, y Chile no debe olvidarse de eso. Cada vez hay nuevos avances en tecnología que se pueden implementar y el tiempo impone otras necesidades. Puede que no esté en el top de la lista de prioridades. Pero no deben olvidarse del sistema de pensiones, también hay desafíos ahí".

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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Valentino diseñará una colección cápsula para Gap

Valentino diseñará una colección cápsula para Gap

Posted: 26 Sep 2010 09:30 AM PDT

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Hace unas semanas saltaba a la palestra la noticia de que Alber Elbaz, director creativo de la firma Lanvin, pondría el sello a la próxima colaboración de H&M con un gran diseñador. La noticia sorprendió a muchos, sobre todo después de tantos intentos fallidos de llamar nuestra atención. Pero lo que hoy me ha dejado mudo es la intención de la firma Valentino de diseñar una colección cápsula para Gap.

Sus directores creativos, Maria Grazia Chiuru y Pier Paolo Piccioli, han hecho oficial la noticia. Al parecer prometen "una colección de piezas fáciles de llevar y que sintetiza la tendencia actual de mezclar el lujo con lo básico". No sé a vosotros, pero a mí la idea me parece bastante sorprendente. El imperio Garabani, con sus vestidos rojos Valentino, mezclados con las sudaderas Gap. No sé qué puede salir de esa mezcla tan extraña.

mineriachile: Enami aportará recursos a medianas mineras para mejorar seguridad de operaciones

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Enami aportará recursos a medianas mineras para mejorar seguridad de operaciones
Se trabaja en el diseño de la nueva herramienta de fomento para implementar en 2011.
27/09/10

(La Tercera) La creación de una nueva herramienta que permita entregar mayor seguridad a las pequeñas y medianas mineras del país en el proceso de extracción de mineral, es una de las tareas en que está enfocada la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, William Díaz, explica que se trata de un nuevo instrumento de fomento que permitirá mejorar la seguridad de la faena minera en el momento de la extracción del mineral.

El ejecutivo admite que la minera estatal trabajaba en esta herramienta antes del accidente de Minera San Esteban, pero señaló que ahora se creó una nueva fuerza de trabajo, compuesta por varios ingenieros, que están viendo sólo este tema.

Aún no hay detalles en la forma en que podría operar este nuevo instrumento que planean implementar durante 2011. Díaz explica que parte de la hoja de ruta de la minera sufrió un retraso por la colaboración de la Enami en la búsqueda de las soluciones para rescatar a los 33 mineros de la mina San José. "El evento de San José nos produjo un cambio importante en muchas cosas, sobre todo en los tiempos, evidentemente", admite el ejecutivo. Pese a esto, explica que en los próximos dos meses podría haber más claridad en la forma en que operará este nuevo fomento para el sector.

"Minería segura es un sistema de fomento que queremos impulsar, adicional a todos los otros programas de fomento de la Enami, donde el eje está en la forma en que podemos ayudar, en específico en el tema de seguridad minera", explicó.

Agrega que actualmente trabajan en la elaboración de un catastro y una evaluación financiera para determinar los recursos que aportarán al sector, a través de créditos. Explica que uno de los problemas del catastro, es que deben incorporar a las faenas mineras que aún no han sido abiertas. "La realidad del sector es diversa. Hay faenas pequeñas muy seguras y otras que son muy pequeñas y que no necesitan, ahora, condiciones de seguridad mayores. Pero en la medida que avanzan en la explotación, requieren mayores medidas de seguridad. Por eso hay que evaluar muy bien el diseño de cómo va a operar", dijo.

Otra tareas que avanzan es la creación de la asociatividad de los mineros de la pequeña y mediana minería. Esto, con el fin de empresarizar al sector.

La empresa espera que un grupo de pequeños o medianos mineros se asocien y creen una empresa. De esta forma se pueden unificar las labores de extracción del mineral y de posterior venta a Enami. Esta figura generará economías de escala en el sector y también mejorará la eficiencia de la estatal. "Cuando se reciben cinco productores distintos, eso genera cinco procesos administrativos y productivos diferentes. Cuando se asocian en uno solo, se reduce a un proceso administrativo y productivo. Esa eficiencia se traduce en que los cargos de tratamiento son más bajos, por lo tanto, la tarifa que los mineros perciben es mejor", dijo.

Además, para potenciar la asociatividad, una de las opciones que se estudiará es poner a disposición parte de las 80 pertenencias mineras que tiene en el país y que abarcan unas 180 mil hectáreas.

Mina San José

No logran recuperar los US$ 2 millones que la empresa de Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn adeudan con la Enami. "Obvio que vamos a tener un efecto en la última línea. Eso es así, lo que tenemos que hacer como administración, es minimizar ese efecto. El problema acá es qué pasa con estos US$ 2 millones y qué hacemos para recuperarlos. La situación ideal es recuperarlo todo, y creo que eso se puede hacer, y la situación no ideal, es recuperar una parte de ese monto, y esa ojalá sea la mayor posible, y eso también es posible", explica Díaz.

Fuente/La Tercera

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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mineria chile: Comienza Semana Minera del Bicentenario

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Comienza Semana Minera del Bicentenario
27/09/10

(MCH) El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) organizaron la "Semana Minera del Bicentenario" como una forma de que la industria celebre junto a la comunidad y a sus principales actores, el 200 aniversario patrio.

Esta actividad congregará al mundo minero en Antofagasta entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en torno a diferentes actividades. Entre ellas destacan la reunión anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) que se realizará el 28 de septiembre y el seminario anual de Cochilco que se llevará a cabo el 29 junto a la Cena de la Minería Bicentenario.

Durante esta semana se espera reunir a más de mil personas representantes de la industria nacional y mundial, entre ellos ejecutivos de las principales compañías mineras, proveedores, navieras, centros de estudios entre otros.

Aprovechando la oportunidad de estar en la capital minera del país, los invitados tendrán la posibilidad de realizar visitas técnicas a los yacimientos de Barrick Zaldívar, Minera Escondida, Lomas Bayas, Codelco Norte y Minera Gaby. Adicionalmente, el viernes se realizará un recorrido por el observatorio Páranla

También se organizaron actividades comunitarias orientadas a entregar una oportunidad única a los habitantes de la región de conocer el mundo de la minería a través de visitas guiadas al complejo metalúrgico Altonorte (Xstrata), al Puerto de Antofagasta y a las mineras Michilla, El Tesoro y Mantos Blancos, entre otros. Además, se realizarán City Tours y visitas al Museo de las Ruinas de Huanchaca. Estos eventos orientados a la comunidad tuvieron una gran apertura con la presentación del grupo "La Noche" en la plaza Bicentenario de la ciudad y culminan el sábado 2 de octubre con un show pirotécnico y desfile náutico.

Fuente/MCH

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LA REPUTACION ON LINE

"No importa si se trata de una empresa o de un particular, nadie puede darse el lujo de ignorar su reputación online",
 

¿Cómo limpiar su reputación online?

En un mundo en el que cualquiera puede ser buscado en internet, dejar atrás sus peores errores puede ser difícil.

Google

Una nueva generación de gerentes de reputación online prometen limpiar sus referencias en la web.

Desde clientes descontentos hasta ex parejas vengativas, pasando por las borracheras de la época universitaria: los secretos mejor guardados están a un click de distancia.

Internet registra un historial permanente de todo lo dicho -lo bueno y lo malo- sobre compañías y personas.

Pero ahora una nueva generación de gerentes de reputación online prometen limpiar sus referencias en la web.

clic Lea también: "¿Quién cuida tu reputación digital?"

Son los consultores de relaciones públicas del siglo XXI. Su trabajo es dar forma a la imagen de una persona o compañía en internet promoviendo lo positivo y enterrando lo negativo.

Monitorean lo que se escribe sobre su clientes y "esconden" comentarios no deseados o fotografías mediante la creación o el abastecimiento de contenido positivo.

Evidencia escondida

Hoy en día, cada transacción de la vida -contrataciones, citas, obtener un seguro, el ingreso a la universidad- se ve directamente afectado por un motor de búsqueda

Michael Fertik, director ejecutivo de Reputation Defender

Los clientes suelen ser firmas que buscan asegurarse que potenciales clientes obtengan una buena primera impresión cuando realizan una búsqueda en internet.

Pero también hay celebridades y otras personas que quieren limpiar su historial cuando salen a la búsqueda de un nuevo trabajo.

Una de esas empresas especializadas en la limpieza de su perfil en línea es Reputation Defender.

"Hoy en día, cada transacción de la vida -contrataciones, citas, obtener un seguro, el ingreso a la universidad- se ve directamente afectado por un motor de búsqueda", dice Michael Fertik, director ejecutivo de Reputation Defender.

"Tienes que asegurarte de que las personas que ven tu 'CV online' -la primera página que muestra Google al hacer la búsqueda de un nombre- vean información relevante, positiva y veraz", agrega.

El consultor de medios Suw Charman-Anderson está de acuerdo con que lo que la gente ve y comenta sobre alguien en internet puede tener un gran impacto.

"No importa si se trata de una empresa o de un particular, nadie puede darse el lujo de ignorar su reputación online", explica.

Críticas

Muchas veces los clientes vienen a nosotros cuando un competidor ha publicado un informe negativo en internet sobre ellos para tratar de dañar su negocio

Mike Hughes, Reputation Management Partners

Pero no todos están de acuerdo con la manipulación de la información disponible en el ciberespacio.

Los críticos aseguran que la práctica es poco ética y deshonesta.

"A veces una empresa tiene malas críticas y se las merece", dice Charman-Anderson.

"Si ese es el caso, sería mejor que las compañías gastaran su tiempo y dinero en hacer frente a las quejas", agrega.

Mike Hughes, de la compañía Reputation Management Partners, insiste en que en la firma se realizan controles previos a los clientes.

"Si se trata de una empresa con poca ética, entonces no quiero trabajar con ellos", asegura Hughes.

"Muchas veces los clientes vienen a nosotros cuando un competidor ha publicado un informe negativo en internet sobre ellos para tratar de dañar su negocio", explica.

De US$10 a US$250.000

Búsquedas

Un reciente estudio de Microsoft mostró que el 78% de los reclutadores de empleo revisan los antecedentes de las personas en internet.

Las tarifas de esta compañía van desde los US$100 por mes para un cliente privado o una pequeña compañía hasta US$250.000 para una gran corporación.

En otras firmas, las tarifas oscilan, dependiendo de la complejidad del caso, entre US$10 y US$30.000.

Normalmente se necesitan seis meses para limpiar el historial online de un cliente.

El trabajo de las compañías es hacer que los resultados negativos no aparezcan en la primera página de un buscador pues estudios muestran que el 90% de los usuarios no llegan a páginas siguientes.

Pero no hay garantías: los expertos aconsejan que las personas y las compañías tomen una actitud proactiva.

Y en lugar de sentarse y esperar a que otros den forma a su reputación online, recomiendan tomar la iniciativa y mostrar su mejor cara en la web.

 
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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LA REPUTACION ON LINE Y SU LIMPIEZA

¿Cómo limpiar su reputación online?

  • Pero ahora una nueva generación de gerentes de reputación online prometen limpiar sus referencias en la web.
  • "No importa si se trata de una empresa o de un particular, nadie puede darse el lujo de ignorar su reputación online",

En un mundo en el que cualquiera puede ser buscado en internet, dejar atrás sus peores errores puede ser difícil.

Google

Una nueva generación de gerentes de reputación online prometen limpiar sus referencias en la web.

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Evidencia escondida

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"No importa si se trata de una empresa o de un particular, nadie puede darse el lujo de ignorar su reputación online", explica.

Críticas

Muchas veces los clientes vienen a nosotros cuando un competidor ha publicado un informe negativo en internet sobre ellos para tratar de dañar su negocio

Mike Hughes, Reputation Management Partners

Pero no todos están de acuerdo con la manipulación de la información disponible en el ciberespacio.

Los críticos aseguran que la práctica es poco ética y deshonesta.

"A veces una empresa tiene malas críticas y se las merece", dice Charman-Anderson.

"Si ese es el caso, sería mejor que las compañías gastaran su tiempo y dinero en hacer frente a las quejas", agrega.

Mike Hughes, de la compañía Reputation Management Partners, insiste en que en la firma se realizan controles previos a los clientes.

"Si se trata de una empresa con poca ética, entonces no quiero trabajar con ellos", asegura Hughes.

"Muchas veces los clientes vienen a nosotros cuando un competidor ha publicado un informe negativo en internet sobre ellos para tratar de dañar su negocio", explica.

De US$10 a US$250.000

Búsquedas

Un reciente estudio de Microsoft mostró que el 78% de los reclutadores de empleo revisan los antecedentes de las personas en internet.

Las tarifas de esta compañía van desde los US$100 por mes para un cliente privado o una pequeña compañía hasta US$250.000 para una gran corporación.

En otras firmas, las tarifas oscilan, dependiendo de la complejidad del caso, entre US$10 y US$30.000.

Normalmente se necesitan seis meses para limpiar el historial online de un cliente.

El trabajo de las compañías es hacer que los resultados negativos no aparezcan en la primera página de un buscador pues estudios muestran que el 90% de los usuarios no llegan a páginas siguientes.

Pero no hay garantías: los expertos aconsejan que las personas y las compañías tomen una actitud proactiva.

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Las realidades que se esconden tras el nivel del tipo de cambio

Las realidades que se esconden tras el nivel del tipo de cambio

El Banco Central puede acotar la volatilidad, pero es tarea del gobierno que un mercado laboral inclusivo se refleje en un tipo de cambio real más alto.

 

EL TIPO de cambio ha descendido bajo  la barrera de los 500 pesos por dólar, umbral que se asocia a una limitación severa para algunos sectores productivos relevantes, lo que ha dirigido la atención de muchos analistas y empresarios hacia el Banco Central. Esto es correcto, pues el Banco Central puede influir en el mercado cambiario. 

En principio, no está en la capacidad del Banco Central -al menos no sin costos patrimoniales y, eventualmente, en términos de inflación- sostener un tipo de cambio real distanciado del valor que dictan sus "determinantes fundamentales", como son los costos de contratación de factores productivos y el nivel y composición del gasto público y privado. 

Sin embargo,  en un sistema de libre flotación cambiaria, el tipo de cambio está determinado, en cada instante, por expectativas respecto de su evolución futura. En un mundo incierto y fluctuante, hay entonces un amplio espacio de influencia sobre el tipo de cambio para las expectativas sobre el futuro, correctas o erróneas, que sostengan los agentes económicos. Fluctuaciones del tipo de cambio entre 750 y 430 pesos por dólar, como se han observado en Chile en nuestra breve historia de flotación cambiaria, son evidencia clara de que el mercado puede sostener expectativas extravagantes. Entre una labor mínima de información y orientación al mercado y la intervención cambiaria decidida, que involucra compromisos y recursos, hay una amplia gama de actitudes y acciones disponibles para el Banco Central que pueden ayudar a limitar la volatilidad cambiaria, lo que da sentido a poner la mirada sobre esta institución - no obstante su histórica prescindencia- en circunstancias como las actuales.

Pero son las autoridades económicas del gobierno quienes tienen la responsabilidad por la evolución de los determinantes fundamentales del tipo de cambio real, más allá de la coyuntura de expectativas de corto plazo. Por cierto, está el efecto del gasto público sobre el tipo de cambio real, que debe mover a las autoridades a contener con responsabilidad la presión fiscal. 

Luego, posiblemente,  la mayor incidencia potencial sobre el tipo de cambio real está en las políticas laborales. Si comparásemos el mercado laboral chileno con el de otros países de la Ocde, concluiríamos que el déficit de puestos laborales en nuestro país es cercano al doble del objetivo oficial de creación de un millón de empleos, para igualar sus tasas de participación laboral. Generar las condiciones para crear estos puestos de trabajo permitiría absorber en labores productivas a los trabajadores de programas fiscales para paliar situaciones de cesantía; a trabajadores por cuenta propia que representan situaciones de subempleo; al exceso de desocupados sobre aquellos consistentes con  pleno empleo; y a un numeroso contingente de personas -particularmente mujeres- que hoy está fuera de la fuerza de trabajo. Poner a trabajar a dos millones adicionales de personas en Chile supone amplias reformas que generarían una mayor competitividad cambiaria, la que, a su vez, sería requerida para sostener el mayor empleo. En ese sentido, mayor empleo y mayor competitividad cambiaria son inseparables y se refuerzan mutuamente. 

El gobierno no puede aceptar el actual nivel de competitividad cambiaria como consistente con los "determinantes fundamentales del tipo de cambio", porque ello supondría resignarse a gasto público excesivo, bajas tasas de participación laboral y alta prevalencia de desocupación y subempleo, como parte de la estructura permanente de nuestra economía
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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