jueves, octubre 19, 2006

Redes sociales e internet , grandes desafíos

Este artículo viene muy bien luego de que asistieramos al curso de  Ley de Subcontratacion, oportuninades y desafíos, que dictó el Profesor Marcelo Montero en SOFOFA en que se trataron estos y otros temas de relñevancia para nuestro país en el entorno de un cambio cultural para la empresa y definitivamente buscando un Chile como Plataforma de servicios y portal de negocios ( Chileportal.blogspot.com). Este curso estará disponible para ser utilizado por empresas y organizaciones en general. Lamen a 2451168 parea reservar fecha.

Redes sociales e Internet para enfrentar desafíos

Enviado por Fernando Flores el Mié, 2006-10-18 14:42

Juan Freire ha escrito en su blog un artículo que vale la pena conocer. En él se refiere al aporte que las iniciativas open source pueden tener por medio de la Internet para enfrentar desafíos que antes hubiera sido imposible encarar, mencionando dos casos. De este texto he seleccionado los siguientes párrafos:

El paradigma open source está empezando a proporcionar resultados en terrenos “difíciles”, auqellos en los que tradicionalmente se había pensado que sólo una gestión jerarquizada y “cerrada” a profesionales internos podía ser viable y eficaz. En realidad, esto no debería ser tan sorprendente dado que el open source nace en el desarrollo de software y, por ejemplo, la creación de un sistema operativo es uno de los ejemplos de proyecto más complejo en su coordinación que uno pueda imaginar.

Flu Wiki empieza ahora a ser ya una herramienta operativa que aporta información clara y abundante, lo que es de agradecer en un tema que ha sido tratado por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales de una forma muchas veces incomprensible, dado que combinan declaraciones extremadamente alarmistas con momentos de “control total” en que se descarta el más mínimo peligro. El objetivo de FluWiki es ser complementario a los instrumentos de salud pública de países y organizaciones internacionales.

Nadie, en ningún departamento de salud ni en ninguna agencia gubernamental, sabe todo lo necesario para aviárselas con una pandemia de gripe. Pero es probable que alguien sepa algo acerca de algún aspecto de cada una de ellas y si podemos reunir y compartir nuestro conocimiento podemos avanzar en los preparativos y en la capacidad de habérnoslas con los acontecimientos. Esto no se pretende que sea un sustituto de la planificación, preparación e implementación por parte de las autoridades civiles, sino un esfuerzo paralelo que complementa, apoya y extiende aquellos esfuerzos.

GeoBliki es otro buen ejemplo de respuesta open source a catástrofes que hace un uso intensivo de la integración de herramientas de sofware social y sensores ambientales distribuidos.

GeoBliki presenta una aproximación muy ambiciosa con una integración de tecnología y comunidades, necesaria para dar una respuesta operativa ante una situación de catástrofe, lo que hace preciso una elevada coordinación y acciones rápidas.

FluWiki se dirige más bien a la formación previa de los interesados y muestra un modelo menos definido e integrado pero más abierto a la participación de usuarios no directamente involucrados en el proyecto. Aunque ambos son proyectos aún “en construcción”, su evolución y posibles resultados futuros aportarán muchas claves para evaluar 1) la efectividad de los modelos open source y 2) el diseño tecnológico y organizativo más adecuado para los diferentes objetivos.

 

El mayor blog del mundo

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¿podriamos hacer algo asi en Chile en un proyecto bicentenario? Invito a debatir y pensar la idea  y lo enviare a la asociacion de bloggers chilena
 
Se espera que miles de personas en el Reino Unido contribuyan a un proyecto para crear un archivo "online" sobre la vida cotidiana del país.

Reino Unido
El National Trust -organización dedicada al cuidado del patrimonio británico- está animando a la gente para que registre sus experiencias este martes en su sitio de internet, en lo que se llamará "el mayor blog británico".

Los blogs después se guardarán en la Biblioteca Británica y en otros sitios.

El objetivo es crear un "archivo social histórico fascinante" de la vida cotidiana para futuras generaciones, según la organización británica.

El proyecto se inspiró en el Archivo de Observación Masivo establecido en los años 30 y que permitió a la gente normal registrar sus diarios para futuras generaciones.

Martes

El día elegido ha sido el martes debido a que "es un día ordinario, igual que cualquier otro, sin ningún significado nacional especial".

Según la directora general del Trust, Fiona Reynolds, "queremos que este día tenga su propio lugar en la historia y que sea una foto instantánea del día a día cotidiano a comienzos del siglo XXI".

"Sería fantástico que cientos de miles de personas se unan a este proyecto de participación 'online' (...) y lo conviertan en el mayor blog producido jamás", añadió Reynolds.

La organización señala que el énfasis no debería ser registrar eventos excitantes.

Registro para el futuro

Puede que los historiadores del futuro se muestren incrédulos que el 17 de octubre de 2006 todavía comíamos carne o manejábamos nuestros propios autos
David Cannadine, Instituto de Investigación Histórica
El historiador Dan Snow dijo que querían elegir un "día común y corriente": "Queremos que sea un registro en detalle de la vida cotidiana de la gente cuando no hacen nada fuera de lo normal -lo que hicieron cuando se despertaron, cuando comieron, cómo fueron al trabajo, qué hicieron en el trabajo-".

"Son los detalles mundanos, esos detalles aburridos que resultan extraordinarios a la gente dentro de cientos de años", añadió Snow.

Según David Cannadine, del Instituto de Investigación Histórica, "lo maravilloso de estos registros es que todavía no sabemos qué aspecto de ellos les resultará interesante en el futuro. Puede que los historiadores del futuro se muestren incrédulos que el 17 de octubre de 2006 todavía comíamos carne o manejábamos nuestros propios autos".

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RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL, EL MUNDO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

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Una buena página web y una marca fuerte, factores

Una buena página web y una marca fuerte, factores determinantes para los consumidores mundiales

Un estudio realizado por ACNielsen en 41 países de todo el mundo muestra cómo la progresiva expansión de la Red está convirtiendo a los internautas en sujetos especialmente influyentes en aspectos como la transformación de las tiendas y centros comerciales, así como en la percepción y eficacia de la publicidad en medios convencionales.

// Redacción

España || 18-10-2006: El estudio preguntó a los consumidores cómo se informan y en qué se apoyan a la hora de tomar la decisión final de compra de numerosos productos. La respuesta más popular fue “buscando en Internet”, sobre todo en temas como las vacaciones (54%), reproductores de MP3 (42%), teléfonos móviles (39%) y créditos (29%).

Por el contrario, la reputación de la marca fue la respuesta más numerosa para casi la mitad de los consultados a la hora de comprar un automóvil (46%), y mirara los escaparates es la opción favorita en el caso de comprar moda (47%), y joyas y relojes (42%). En el caso de contratar un banco la experiencia anterior con la marca es la respuesta más repetida para cuatro de cada diez internautas.

En España destaca que para varios de los productos, Internet ya es el principal factor de influencia cuando se va a comprar, superando a métodos tan tradicionales como el boca a boca, la visita directa a las tiendas y escaparates, la reputación de marca o incluso la experiencia personal previa con la marca.

El 52% de los entrevistados españoles señalaron que consultan en la Red cuando están buscando unas vacaciones; el 34% cuando quieren comprar un reproductor de MP3,y el 29% cuando se trata de un teléfono móvil. En el caso de un crédito consultan el 23%, porcentaje que se queda en un 22% en el caso de adquirir un coche y en el 20% cuando se elige un banco. Los índices descienden hasta el 10% y el 8% para joyas y relojes y ropa o moda, respectivamente. En casi todos los casos son porcentajes más bajos que la media global, lo que indicaría que el uso de Internet en España no está todavía tan arraigado como en otros países.
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MÁS EN http://www.infonos.com/ecm.php?Param=tliZA5UM&IdItem=3365

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