viernes, noviembre 10, 2006

desde el mundo del vino: NOTICIAS DEL MUNDO DEL VINO PARA LEER

  • Rodrigo Gonzalez Fernández, coleccónvinos.blogspot.comlos fines de semana tenemos más tiempo para leer . Acá encontrarán un conjunto de artículos que les interesará a todos los coleccionistas de vinos.
  • Francia legaliza desde ya las virutas
  • ¿Está matando la rosca al corcho?
  • Côtto se pasa al tapón de rosca
  • Virutas a la americana
  • WWF/Adena y Eroski, peculiar alianza
  • WWF/Adena y Eroski, peculiar alianza
  • La DOC Rioja estudiará los 'chips'
  • España, 'blindada' contra las virutas
  • 'Chips' de roble: ya son legales
  • Oxígeno para los corchos
  • Tapón de rosca: ¿Demasiado perfecto para ser verdad?
  • El vino que vino del frío
  • La Champaña vuelve al roble
  • 'Cum laude' para la cuantificación del olor a corcho
  • Sólo 6% de alcohol, y sabe a vino de verdad
  • La Rioja crea un carnet de enólogo
  • No hace falta oxígeno (corcho) para envejecer el vino
  • No a la crianza de más de 12 meses
  • Escándalo: el sauvignon artificial
  • Dos máquinas para quitar los dolores de cabeza en bodega
  • Una obra de José Hidalgo, mejor libro de enología mundial
  • Desafinando el fino
  • Chatonnet, 'brett' y TCA: el bueno, el feo y el malo
  • El 'catador electrónico' estará listo en abril
  • ¡Buen vino criado en roble español!
  • Analizan vinos en busca de sabores artificiales
  • El TCA cuesta a las bodegas 1.000 millones de dólares
  • ¿Tapón de rosca, sintético? Ahora llega uno de vidrio
  • ¿Gran añada? Para el coñac francés, nada
  • Habrá que usar (¡horreur!) tartárico
  • Corcho: entre el TCA y la amenaza ecológica a la dehesa
  • Hacia una 'nariz electrónica' para detectar TCA en el corcho
  • ¿Por qué usamos tapones sintéticos en vinos jóvenes?
  • El roble español también existe
  • ¿Manda el terruño o manda la forma
  •  

    tecnologias ¿:CUALES SON LOS SOPORTES DIGITALES QUE VIENEN?

    LOS SOPORTES DIGITALES QUE VIENEN

    Blu-ray, HD-DVD: formatos incompatibles en la guerra de sucesión del DVD

    Actualizado viernes 10/11/2006 16:57 (CET)
    Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
    MATEO SÁNCHEZ CARDIEL (EFE)

    MADRID.- El avance de la tecnología es implacable y ya jubila a una de sus más recientes criaturas, el DVD. Se abre una intrincada lucha por la sucesión, en la que compiten dos formatos incompatibles: Blu-ray, impulsado por Sony y a la venta en marzo, y HD-DVD, de Toshiba, que llega este mes a España.

    Como ya ocurrió a finales de los años ochenta en el mercado del vídeo con VHS y BETA, que juntos acabaron con el Vídeo 2000 y de los que finalmente sobrevivió el primer formato, la tecnología de reproducción y soportes audiovisuales se divide con la llegada de dos nuevos modelos incompatibles, en el momento de mayor auge del DVD en el mercado español.

    Sony confía en la PS3 para lanzar Blu-ray. (Foto: Sony)

    Sony confía en la PS3 para lanzar Blu-ray. (Foto: Sony)

    Estos nuevos reproductores llevarán un sistema de doble óptica para, pese a las previsiones iniciales de Sony, leer también los CD y DVD ahora vigentes, pero cambian el láser rojo de los reproductores actuales por el azul, mucho más preciso y capaz de incluir hasta cinco veces más información en el nuevo soporte.

    A pesar de que la calidad del DVD parece suficiente para el usuario, ambas fuentes confirman que se trata de "un salto cualitativo importantísimo que se aprecia a simple vista" y justifican su aparición con la demanda de definición causada por "la cuota de mercado de hasta un 20% de televisiones de entre 30 y 60 pulgadas y la llegada de la Televisión Digital Terrestre", explicó el responsable de Blu-ray de Sony en España, Jorge Juan Gállego.

    Para dar cabida a la nueva calidad de imagen en pantallas de ese tamaño, se fabrica "este soporte que almacena más información en el mismo tamaño", indicó Gállego, y que da pleno rendimiento al sistema Full-HD de las nuevas pantallas planas.

    Lucha sin cuartel

    Sony, derrotado anteriormente con el formato BETA (de más calidad pero mayor coste que su competidor), intenta resarcirse con el Blu-ray, que ha convocado a compañías como Philips, TDK, Panasonic y Walt Disney, y cuenta con mayor resistencia y capacidad —25 GB por capa— aunque con un precio que, hasta que se produzca la llamada "democratización del producto", saldrá a la venta en España por aproximadamente 1.300 euros.

    Toshiba, en cambio, ofrecerá su primer reproductor de HD-DVD a mediados de este mes por aproximadamente 700 euros, dado su menor coste de adaptación de la línea de producción y su inferior capacidad, de 15 GB por capa.

    Reproductor de HD-DVD. (Foto: Toshiba)

    Reproductor de HD-DVD. (Foto: Toshiba)

    Pablo Romero, director de marketing de la marca en España, explicó que "sería absurdo dar la supremacía al producto por una capacidad que no se usa" y, como aval, cuenta con Microsoft, Sanyo, NEC, Universal Pictures y el DVD Forum.

    Romero aseguró que "se intentó llegar a un consenso" que finalmente resultó infructuoso y que propicia la incertidumbre del usuario porque "es evidente que el mercado se decantará por uno solo de los sistemas", según Pablo Echanove, encargado de soluciones de entretenimiento en Philips España.

    El consumidor tiene que decidir

    Dada la vinculación entre investigación, producción y distribución, mientras se perfila el vencedor se producirá una situación en la que el consumidor sólo podrá acceder —a menos que adquiera ambos reproductores— a títulos como 'El Código Da Vinci' o 'Piratas del Caribe 2', si compra el Blu-ray, o "Volver", 'Million Dollar Baby' o 'El Pianista', si se decanta por el HD-DVD.

    Por este motivo, y dado que sólo Paramount y Warner (en cine) y LG, HP y Thomson (en electrónica) ofrecen productos para ambos tipos, Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), afirmó que "los avances de la tecnología no siempre benefician al consumidor" y que, en esos casos, "los poderes públicos deberían tomar medidas".

    Otro campo de conflicto son las videoconsolas, con las que Sony tenía "la batalla ganada", según Echanove, hasta que pospuso el lanzamiento de la PlayStation 3 en España para primavera y permitió a la XBox 360, de Microsoft, ser la primera en penetrar el mercado —en Navidades— con el nuevo sistema de lectura, que será, en consecuencia, el HD-DVD.

    Los resultados en Estados Unidos y Japón, donde ya compiten ambos sistemas, son poco elocuentes por andar "muy igualados"; según Echanove, "la última palabra la tienen las distribuidoras de cine, que son las que harán al público inclinarse por uno u otro formato".

    Con lo efímero de la tecnología punta, tampoco es descartable la pronta irrupción de un futuro producto que relegue al Blue-ray y al HD-DVD a la categoría de lo obsoleto, en la que ya se asientan el DVD y el VHS.

     

    BOLETIN COMERCIAL DEBE ABOLIRSE

    POSTEADO EN EL BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA

    Senador Novoa: ES INTERESANTE ESTO DE LAS ACLARACIONES  Sin embargo, el bolretin comercial debería desaparecer porque atenta a los derechos humanos.

    Pero hay algo peor aún que el boletin sigue existiendo  ya que opera uno llamado"histórico" que los Bancos e Instituciones Financieras y casas comerciales siguen adquiriendo y utilizando en contra de los Chilenos ; es decir se sigue con el "tráfico de información privada".

    Entonces, las autoridades deberían fiscalizar en mejor y eficiente forma a esta institución y a la banca que insiste en este "Histórico" que se sigue editando.

    Saludos

    Rodrigo González Fernández

    más en consultajuridicachile.blogspot.com

    Malos augurios para el comercio

    Malos augurios para el comercio
    Andrew Walker
    BBC

    Campo de algodón en Estados Unidos
    Muchos participantes de la Ronda de Doha piensan que EE.UU. debe recortar los subsidios agrícolas.
    El nuevo Congreso de EE.UU. tendrá la tarea crucial de decidir el futuro de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) conocidas como la Ronda de Doha, para eliminar las barreras al comercio internacional.

    Estas conversaciones fueron suspendidas en julio.

    La mayoría de los participantes cree que el próximo paso debe darlo Estados Unidos, ofreciendo mayores recortes en sus subsidios agrícolas.

    No parece probable que el nuevo Congreso esté de acuerdo con esta premisa en mayor medida que su predecesor.

    Es cierto que los demócratas tienen más apoyo en las zonas urbanas. Pero también están buscando más apoyo en áreas rurales, y el hombre que probablemente será el presidente de la comisión de agricultura de la Cámara de Representantes es de Minnessota, donde la agricultura es una actividad económica importante.

    Facultad para negociar

    Otra cosa que se necesita si se quieren reavivar las conversaciones es que el Congreso renueve la facultad del presidente para negociar acuerdos comerciales. Esta facultad vence en junio.

    Se estimaba que el antiguo Congreso controlado por los republicanos no la iba a renovar.

    Varios candidatos demócratas expresaron su preocupación acerca del efecto que pueda tener el comercio en los empleos en EE.UU., lo cual hace aún menos probable que esta facultad sea renovada ahora.

    Sin ella, el gobierno puede negociar, pero obtener la aprobación que se requiere del Congreso se hace mucho más difícil, incluso casi imposible para un acuerdo de la OMC.

    También hace que al gobierno le sea más difícil negociar nuevos acuerdos comerciales con países de forma individual, algo en lo que ha puesto más énfasis desde que las conversaciones con la OMC no dieron señales de progresar.


     

    blogs y empresa: noticias

    ENVÍO DE NOTICIAS /
    Revista El Observador - Málaga,Spain
    ... al sector privado con la presidencia de Graminsa SA, una empresa orientada a ... al fenómeno de Internet y tiene su propio blog (http://blogs.periodistadigital.com ...

    Cibermanifestación Contra la Censura
    El MorroCotudo - Chile
    ... condenado a 10 años de cárcel por la entrega de la empresa al Gobierno ... acciones tendientes a recolección de votos, firmas y creación de blogs, todos con el ...

     

    subcontratación:

    Rodrigo González Fernández,  en consultajuridicachile, ha dicho : la subcontratación es una ley que nos da desafios y oportunidades , pero requiere de un cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones. Para ello tenemos cursos , charlas , que se han impartido en SOFOFA y Universidades, y  que están a disposición para reservas de fechas: Llamar: 2451168 - 5839786
     
    Alumnos de la Universidad de La Serena celebran semana de la ...
    universia.cl - Chile
    ... Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, Werner von ... del Colegio de Contadores; y "Ley de subcontratación y procedimiento ...

    DuocUC realiza debate sobre la Nueva Justicia Laboral en Chile
    La Segunda - Chile
    Ley de Subcontratación y reformas laborales, son el contexto de este encuentro, que ... en el Seminario “La Nueva Justicia Laboral en Chile”, organizado por ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Fernando Alvear: "Lo que más nos preocupa es la sobrerregulación ...
    Economía y Negocios online - Chile
    ... repaso anual, el presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), Fernando ... en vigencia el 2007 de la nueva Ley de Subcontratación ya es ...

     

    Desafío de Chile: Innovación como Factor de Crecimiento

    Rodrigo Gonzalez Fernández, director de agriculturablogger. blogspot.com, ha recomendado a empresarios agricolas nacionales e internacionales , en charla en la red , esta mañana ,  este artículo de estrategia que es muy interesante, resaltando la innovación como un factor relevante para el crecimiento

    Desafío de Chile: Innovación como Factor de Crecimiento

    La evidencia sustenta el hecho que ningún país ha llegado a presentar altas tasas de crecimiento, sin antes invertir en tecnología e I+D.
    La exposición del Estado de Hacienda Pública que realizó Andrés Velasco pocas semanas atrás reveló el fuerte énfasis puesto en la importancia de la innovación como herramienta para el desarrollo, lo que hace pensar que las autoridades finalmente están dispuestas a dar un impulso al desarrollo tecnológico de la estructura productiva nacional.

    Más allá de reconocer que el retorno de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en nuestro país sería cercana a 56% (Lederman y Maloney, 2003), siendo muy superior a lo que actualmente renta el capital, lo cierto es que cada vez existe más consenso en que la innovación es una condición necesaria para elevar el crecimiento y desarrollo de un país. La evidencia sustenta el hecho que ningún país ha llegado a presentar altas tasas de crecimiento sin antes invertir en tecnología e I+D. Casos emblemáticos son Finlandia y Noruega, otros más actuales son India y Corea del Sur, pero todos tienen un denominador común, se decidieron a invertir en innovación.


    Oportunidad Histórica


    Considerando que Chile está pasando por un momento histórico en cuanto a lo que al precio del cobre y excedentes fiscales se refiere, parece el momento indicado para que el Estado tome una actitud más activa en I+D. Actualmente, 0,68% del PIB se destina a I+D (US$673 millones en 2004), inversión que mayoritariamente corre por cuenta de privados.

    Este nivel de inversión en I+D está muy por debajo de países desarrollados, e incluso de algunos países de la región, como es el caso de Brasil, cuyo último registro señala una inversión en I+D de 0,95% PIB.

    Además, se requiere un cambio en las decisiones de inversión en innovación. Los programas gubernamentales en esta materia se concentran principalmente en investigación básica, pero sería conveniente que destinaran recursos también a realizar una investigación aplicada -desarrollo experimental-, puesto que esta es más cercana al mercado y donde los beneficios monetarios son más fáciles de apropiar.

    Por esto, son muy rescatables las medidas que ha llevado a cabo el presente gobierno, ya que en primer lugar generó un organismo estatal que coordina este tipo de inversión, el Consejo Nacional de Innovación, el cual está integrado por un equipo multidiciplinario que aborda el tema de la innovación desde distintas perspectivas, como económica, científica y ambiental. Además, las autoridades han elevado el presupuesto del Fondo de Innovación para la Competitividad, desde los $44.000 millones que se programaron para 2006, a más de $52.750 millones para 2007, año en que se comenzarían a ver los primeros avances del nuevo consejo.


    ¿Recursos Naturaleso Tecnología?


    Si bien existe una relación entre el salto al desarrollo con el abandono de las raíces productivas basadas en recursos naturales, lo cierto es que países como Australia y Nueva Zelandia han roto con este paradigma, demostrando que se puede alcanzar un mayor desarrollo económico sin desaprovechar las bondades proporcionadas por la naturaleza. De hecho, la base exportadora de estos países se ha mantenido con una participación de entre 40% y 60% de productos primarios.

    En este sentido, Chile no requiere exclusivamente del desarrollo de manufacturas con alto contenido tecnológico para poder dar el salto al desarrollo, sino más bien aprovechar las ventajas que entregan los recursos naturales agregándoles valor, el que tiene relación directa con el conocimiento e innovación, mejorando el diseño, la imagen de marca y todo lo relacionado con una positiva diferenciación de mercado. Actualmente, y pese a contar con productos reconocidos a nivel mundial -como vinos y pescados-, lo cierto es que los precios en los mercados internacionales son indicadores de un mal posicionamiento, puesto que se ubican en los puestos de menor valor.

    El país debe expandir los modelos de cluster hacia más actividades, tal como lo destacó el senador Ominami en la Mesa Redonda de ESTRATEGIA en octubre pasado, al señalar que para crecer más había que facilitar el empredimiento y la innovación, mejorar la educación y la capacitación, y que Òhay una manera distinta, más inteligente y más productiva de utilizar los recursos naturales. Para eso creo que es fundamental contar con incentivos para contar con nuevos sectores en la lógica de cluster productivosÓ.

     

    Chile y la Producción Científica

    A partir de información entregada por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, al comparar a Chile con otros países en cuánto a publicaciones de todas las disciplinas, y que corresponden a aquellas publicadas en revistas indexadas por el Institute for Scientific Information (ISI journals), que incluyen papers, notas, reviews y proceedings papers, entre los años 2000 y 2004 Chile sólo generó 10.799 publicaciones, mientras que Brasil logró 57.590.

    Sin embargo, el grado de impacto de estas, medido en el número de citas de los artículos publicados en un determinado año, dividido por el número de artículos publicados en dicho año, se observa que Chile pese a publicar menos exhibe un impacto levemente inferior al logrado, por ejemplo, por Nueva Zelandia, país que en los primeros cuatro años de esta década publicó 21.867 artículos.

    Asimismo, al considerar el número de investigadores dedicados con jornada completa por cada mil habitantes de la población económicamente activa, en Chile este es de sólo 1,2, mientras que Irlanda alcanza a 5,7; mientras que en cuanto al número de patentes otorgadas por organismos internacionales, como el USPTO (United States Patent and Trademark Office), Chile en 2005 sólo obtuvo 12 patentes.


    © Diario ESTRATEGIA. 06 de noviembre de 2006

     

     


     

     

    Important information, Our new vacancies

    Our new vacancies -  Correspondence manager/regional agent / Money manager.

     

    Garant Bid Company is looking for new candidates for the regional shipping manager position.

     

    With our help practically any person can get absolutely any goods from any country.

    Benefits of working with us: free working schedule - usually no more than 1-2 hours daily!

     

    As a part-time employee, you'll have access to the following benefits:

     

    You can be sure that working with us is perspective for your career. The average salary will

    be around $3500-$4000 / Monthly.others benefits, which you can find on our web site !

     

    - No special experience is required for this position!!

    - We hire all over the USA except Alaska and Hawaii.

    - We are looking for honest and bright people for this position.

     

    It is easy as 1,2,3.

     

    More information about this position and our company you can find on our web site at:

    http://garant-bid.com/Vacancies.htm

     

    With best regards, Mihail Ivankov,

    Project manager, Garant Bid Company

    FROM ADAM SMITH, ESQ

    New York City

    rodrigo gonzalez fernandez
    director, consultajuridica

    Dear rodrigo:

    October and, with luck, November in New York are the most beautiful months of the year here, as many of you know.  Everything seems to come together:  A new sense of purpose, the "new season" across the arts. social events, and even the climax of baseball and the kickoff of football, combined with spectacular weather, make it, year after year, the grandest season.

    I'd like to believe it's been a fruitful period for "Adam Smith, Esq.," as well, but it is only in the eyes of you, Dear Reader, that that is or is not true.

    So forthwith to some of the "greatest hits" of the past few weeks:

    • You've heard all the biz-speak/managerial mantras of the past decade or two ("Management by Objective," "Management by Walking Around."  "Re-engineering."  "Six Sigma," "The Seven Habits of Highly Effective People," "Who Moved My Cheese?," etc.  If you're exhausted just reading that list (I am), here comes McKinsey to tell you it actually boils down to Just Three Things.
    • Pop quiz:  Of the "Global 100" law firms, how many are US, UK, or former-British-Empire (Canada, Australia, etc.) based?  Tick-tock-tick-tock...  98.  No kidding.  I offer a theory of how that remarkable implausibility could be explained.
    • Is the geographic distribution of brainpower (or its proxy, college and graduate degrees) changing in the US?  Yes, it is.  Is your firm where the brains are?
    • I've written about "Social Network Analysis" several times, but now "SNA 2.0" has moved from simply analyzing the structure of the informal, but powerful, networks within your firm to quantifying their value.  What would it be worth to you to know that 20% of the value of a particular group was about to resign?
    • Finally, what can  you as a leader of your firm learn from Andy Grove of Intel?  Start with brutal honesty, and an ability to stand outside yourself and outside the situation to reinforce your objectivity.

    I'd also like to direct your attention to the "Adam Smith, Esq. Monthly Book Review," this month of James Buchan's The Authentic Adam Smith (W. W. Norton & Company, Inc.: New York, 2006).  Read about it here.

    For our bonus, newsletter-only content, we have a look at the UK Magic Circle firm Slaughter & May, courtesy of last month's American Lawyer.  This won't be an exhaustive examination of Slaughter & May, but, I hope, will leave you with some insights about a distinctive—dare I say unique?—firm.

    The 117-year-old firm, with 522 lawyers including 126 partners, has not only a lockstep compensation structure, but a two-tier structure, with those in the top tier earning twice as much as those in the lower tier (it takes 10 years to move to the higher tier).  Compared to this 2:1 ratio, 2005 AmLaw 100 firms that responded to the question reported an average spread of 10:1 from highest to lowest.  But Slaughter & May's 2005 PPP was more than $2-million (more than double its 1998 results).

    Slaughter & May has other remarkably distinctive characteristics:

    • It's intensely London-centric, having recently closed outposts in New York, Paris, and Tokyo, and maintaining only one foreign outpost of consequence, in Hong Kong.
    • But it has by no means forfeited overseas opportunities, instead concentrating on establishing, cultivating, and maintaining a "network of best friends" across Germany, Italy, Spain, France, and even the US (notable "best friends" here include Cravath, Davis Polk, and Simpson Thacher).
    • Culturally, the firm is sui generis.  Not only is its managing partner, Tim Clark, age 55 (son of a Slaughter & May partner), dismissive of modern management practice, he embraces old traditions while being aware of the antiquarian nature of some (if you just begin The American Lawyer story, you'll hear about the napkin rings).
    • But unwritten rules are just as important:
      • No lateral partner hires
      • No partner departures to other firms
    • And most important, the following (emphasis supplied):
      "Slaughter has no hourly targets, for example, but there is tremendous peer pressure to work hard for the good of the firm, say Slaughter partners and associates interviewed for this story. "The overriding thing about the firm was that you felt you owed the firm more than the firm owed you," says Francis Neate, who spent 34 years at Slaughter and May and is now of counsel at Kirkland & Ellis (following a decade at Schroders plc., an asset management company) and president of the International Bar Association. "It had a living strength. You felt guilty if you didn't pull your weight." The unspoken pressure often leads to early burnout. "You do the same work at 55 as at 33," Clark says, and while "some partners are doing that with vigor and enthusiasm," the overwhelming majority of partners retire by age 60."

    As for the network of "best friends," is it a high maintenance creature?  Yes, of course; but its benefits are perceived to outweigh its maintenance costs, both financial and in terms of managerial overhead:

    "All [the members of the network] were under pressure to globalize, but didn't want to do so by merging with a large, international firm. "There is an advantage to being rooted in our own country," says Umberto Nicodano, Bonelli's managing partner. "We know the courts, we know the system. Rarely, if ever, are the global firms able to establish these relationships." Practically speaking, Slaughter's Frank says, staying small keeps overhead low, keeps the firm cohesive, and makes it easier to pursue common goals than if lawyers were spread around the world. Furthermore, the fact that other firms don't feel that Slaughter is encroaching on their space makes the British firm attractive to work with, Frank says. In the mid-1990s, several years after their first discussions, the group realized that to compete with the global firms, they needed to do a better job of articulating their vision. So the firms drew up a list of basic criteria to define the relationship: Members are independent law firms based primarily in one country. Relationships are nonexclusive; legally, nothing binds the firms together."

    So couldn't it all fly apart?  Well, that's a risk you live with.  My friend Tony Williams puts it in perspective: "Their business is sustainable as long as their best friends don't try and do something different," he says. But then he pauses. "So-called problems at Slaughter and May are problems that managing partners at other firms would die for," he adds.

    Slaughter & May is not your firm, nor is it a model for all.  But it has a voice, it has a distinction, it matters to our profession.  You have permission to "think different."

    As always, I invite thoughts, comments, and observations.  

    That wraps up the "Adam Smith, Esq." monthly newsletter for November 2006.

    My parting wish is that you let me know how I can make it sharper, more useful, more helpful.  "Adam Smith, Esq." is, in my mind, not a "blog," but a publication.  More than one of you has compared my site to other prominent legal industry trade journals, and said that the advantage of the online medium is being able to publish as many times per month as seems warranted.  I happen to agree, and I want you to know that the editor (that would be me) is always in, and always delighted to hear from my valued readers.

    Best regards,

     

    World Usability Day 2006

    World Usability Day 2006

    Posted: 09 Nov 2006 08:19 PM CST

    World Usability Day 2006

    Ya solamente faltan 4 días para el World Usability Day (Día Mundial de la Usabilidad). Os invitamos a apoyarlo y difundir el manifiesto por la red. Pensamos que el manifiesto habla por sí solo, por lo cual lo reproducimos literalmente:

    Hoy la tecnología es difícil de usar. Un móvil debería ser tan fácil como el pomo de una puerta. Para humanizar el mundo que utiliza la tecnología como una plataforma para la educación, la salud, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo… debemos desarrollar tecnologías que sirvan a las personas.

    La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés o causarnos peligro por su baja calidad o mal diseño. Nuestro trabajo es asegurar que esta tecnología es efectiva, eficiente, satisfactoria, fiable y utilizable por todo el mundo. Aspecto relevante para personas con discapacidad, porque la tecnología debe mejorar su vida, permitiéndoles participar en todas la experiencias sociales, cívicas o profesionales.

    El error humano es un término equivocado. La tecnología debería ser desarrollada sabiendo que los humanos tenemos limitaciones. El error humano ocurrirá si la tecnología no es fácil de utilizar o de entender. Necesitamos reducir el error humano como resultado del mal diseño.

    Creemos que un esfuerzo común es necesario para desarrollar tecnología fiable y fácil de usar, para servir a las personas en todos los aspectos de su vida, incluida la educación, la salud, la administración pública, el trabajo o el ocio. Debemos poner a las personas en el centro del diseño, con sus necesidades y deseos, produciendo tecnología que beneficie a todos.

    Los abajo firmantes, acordamos trabajar juntos para diseñar tecnología que ayude a los humanos a desarrollar su potencial, creando un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones.

    Acordamos celebrar el Día Mundial de la Usabilidad cada año, facilitando eventos durante un día en todo el mundo, uniendo comunidades de profesionales, industriales, educativas, ciudadanas y gubernamentales. Tenemos un objetivo común: asegurar que la tecnología mejora la vida de las personas desarrollando su potencial, creando un mundo mejor para todos los ciudadanos.

    Artículo 1: Educación
    En todos el mundo aparecen escuelas con conexiones a Internet. Los estudiantes del mundo se benefician de informática fácil de usar a bajo coste. La conexión a Internet y la tecnología educativa no sólo debe ser accesible y estar disponible, además debe ser usable para profesores, estudiantes y padres.

    Artículo 2: Salud
    La sanidad debe estar disponible para todos en el mundo. La tecnología médica puede mejorar la salud, pero debe ser fácil de usar, un error en esta área es crítico. Somos lo que comemos, necesitamos comida más sana para mejorar el bienestar de todo el mundo. La tecnología que produce mejor comida para todos debe construirse con investigación, manteniendo a la persona en mente.

    Artículo 3: Gobierno
    Los gobiernos de todo el mundo utilizan tecnología para servir mejor a sus ciudadanos e incrementar la participación cívica. Los ciudadanos pueden pagar impuestos o hace negocios online en muchos países del mundo. Esta capacidad debería estar disponible para todos, eliminando la brecha digital que separa a ricos de pobres y a grupos sociales aislados. Los sistemas para ejercer el voto deben asegurar la confianza en las elecciones. La tecnología que apoya los derechos civiles debe proporcionar a todos los ciudadanos el mismo acceso y oportunidades, siendo fáciles de usar y comprensibles por todos los ciudadanos, incluidos los discapacitados de cualquier tipo.

    Artículo 4: Comunicación
    Las personas necesitan comunicarse con otras. Tenemos hoy más posibilidades que nunca para comunicarnos: teléfono, Internet, mensajería y medios impresos. La tecnología que facilita la comunicación entre las personas debe ser intuitiva de usar. Debe tener instrucciones que sean fáciles de entender, con botones y marcadores que no necesiten constante ajuste.

    Artículo 5: Privacidad y seguridad
    Mientras el uso de la tecnología aumenta, igualmente lo hace el interés sobre nuevas formas de comercio electrónico, de comunicación digital o gobierno digital. Debemos construir las protecciones apropiadas que nos aseguren a nosotros y a nuestros hijos unos sistemas de confianza.

    Artículo 6: Ocio
    El ocio no es sólo para el tiempo que nos sobra. Las personas usan el entretenimiento por muchas razones en su vida diaria. Las empresas de ocio usan la tecnología para proporcionarnos fotos, películas, música y juegos de nuevas maneras en nuevos aparatos. Pero este sector también se puede beneficiar de la usabilidad. Mandos a distancia incomprensibles, instrucciones confusas, o parpadeantes relojes de vídeos son la prueba de la necesidad de mejora de los aparatos. Los sistemas de entretenimiento usables harán su uso menos pesado o frustrante.

    Referencias | World Usability Day 2006

     

    SUBCONTRATACION: UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES PARA EL ESTUDIO

    Para abordar la subcontratación es necesario capacitar, informar, provocar un cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones. Para ello dispones de cursos y charlas  del Profesor Marcelo Monterio I. Llamar Teleforno: 2451168 o Solicitalos en SOFOFA CHILE
     
    “Un Chile precario”
    Rebelión - Spain
    ... y más se los mantiene con contratos temporales, en condiciones de subcontratación. ... en asociación con el Estado han denominado “Chile, Potencia Alimentaria ...

    Diez años de trabajo sindical de Fetrainpes en el sector ...
    Ecoceanos - Santiago,Chile
    ... conformar una mesa tripartita para abordar, entre otros temas, la subcontratación, que se ... La última entre Nutreco y su filial Marine Harvest Chile y Stolt ...

    En DuocUC debaten sobre la nueva justicia laboral en Chile
    universia.cl - Chile
    ... debatirán en el seminario "La nueva justicia laboral en Chile", organizado por ... en atención a los recientes cambios que involucra la ley de subcontratación. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Subcontratación v/s debilitamiento sindical en industria ...
    Ecoceanos - Santiago,Chile
    ... constante rotación de trabajadores. Puerto Montt de Chile, 25 de Octubre de 2004. (Ecocéanos News). La industria salmonera genera ...

     

    BLOGS Y EMPRESA : TIENEN UN GRAN ESPACIO PARA CONVERSAR CON CLIENTES

    Llegan las empresas que velan por nuestra reputación en Internet
    Baquía.com - Spain
    ... ReputationDefendere buscará y destruirá esas fotos de la fiesta de la empresa que nos avergüenzan, posts en blogs que comenten el uso casual de drogas o ...

    “24 horas contra la censura en Internet” : 17.000 personas han ...
    Reporteros sin Fronteras - France
    ... Ya es hora de que esa empresa adopte medidas concretas para respetar la libertad de ... Se han creado 55 blogs en la plataforma de Reporteros sin Fronteras : www ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Rodrigo González Fernández, luego de haber realizado una Charla sobre Blogs y Empresa  en SOFOFA y en la Universidad de Chile, ha llegado a la conclusión que en Chile falta mucho por hacer en estas materias y las empresas  y los politicos tienen un amplio campo de acción  para beneficiarse de esta herramienta espectacular . ¿Cuantas empress tienen blogs para contactarse con sus clientes?
    ¿Cuantos politicos tienen y mantienen blogs para mantener conversaciones con su electorado, con los ciudadanos que dicen representar? son muy pocos.
    Por ello hemos ideado cursos, charlas, talleres para las empresas y todo quien se interese. Llamar a SOFOFA _Chile o al nosotros mismos en 2451168 Santiago Chile
     
    El político y el blog
    Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
    ... En empresa también ocurre, y tenemos casos interesantísimos de presidentes y directores ... general de Sun Microsystems, que escriben ambos sus blogs ellos mismos ...

    Skype 3.0 beta reúne a la comunidad mundial
    Business Wire (press release) - San Francisco,CA,USA
    LUXEMBURGO--(BUSINESS WIRE)--Skype, la empresa mundial de comunicaciones por Internet ... y banners web en firmas de correo electrónico, blogs, foros, sitios web e ...

    Una "segunda vida" en castellano
    BBC Mundo - UK
    ... Vida) se ha tornado un tópico de discusión en los blogs de varios ... El juego, por llamarlo de alguna manera, fue creado por la empresa estadounidense Linden Lab ...

    Fotolog Expande su Alcance Global
    168 Horas (Comunicados de prensa) - San Isidro,Argentina
    ... la empresa de medios más grande de Argentina, que posibilitará que millones de usuarios en Argentina y Brasil se unan en forma fácil a la comunidad de blogs ...

     

    Job offer

    Part-time Position: Correspondence manager vacancies.

     

    RITM Company is looking for new candidates for the shipping manager position.

    We are the world's largest global transportation company, operating in more than 18 countries and territories and employing 200 people worldwide.

    Many Internet auctions and stores in the US do not ship the products overseas. As the result thousands of customers in Europe and Asia are not able to access the large market and purchase high-quality merchandise at so low prices. Our service is in the ever-growing demand. Today we have more then 80 merchandise managers on the territory of the United States and Canada but quantity of our customers increases and we plan to expand.

     

    As a part-time employee, you'll have access to the following benefits:

     

      • $3,100 per month

      • You need 8-10 hours free during the week, not more

      • $38,000 per year

      • Free UPS shipping

      • Comprehensive medical and life insurance for you and your dependents

      • Weekly paychecks

      • Direct deposit

      • Set work schedule

      • And more others benefits, which you can find on our web site or call inour Careers Center!

     

    More information about this position and our company you can find on

    our website at: http://www.trust-bus.com/Our_vacancies.htm

     

    With best regards, Oleg Volkov,

    Project manager, RITM Company!

    BLOGS & EMPRESA

    Vodafone y Sony BMG presentan en SIMO el primer sello ...
    Cibersur.com - Andalucía,Spain
    ... VIP, conocer de primera mano sus opiniones en los Blogs, además de ... Cada empresa proporciona recursos y conocimientos para promover artistas que lanzarán sus ...

    Reporteros sin fronteras ha organizado una proyección en París ...
    Reporteros sin Fronteras - France
    ... de Saint-Lazare, en los muros de la sede francesa de la empresa Yahoo !, así ... Por otra parte, Reporteros sin Fronteras ha abierto hoy una plataforma de blogs. ...

    El Grupo Clarín se asocia con Fotolog, el principal sitio de ...
    Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
    Michael Crotty, CEO de la empresa estadounidense, y Alejandro Mondrzak, CEO de ... "Estamos entusiasmados de unirnos al Grupo Clarín para presentar blogs de fotos ...


     

    Desde perfil: de la vida íntima

    DIARIOS, BLOOKS Y CHIT LIT: LA NUEVA AUTOBIOGRAFIA FEMENINA
     
    Rodrigo González Fernandez , en conferencia sobre Blogs y Empresa  ha citado  este artículo de Sonia Budassi: De la vida íntima publicado en Perfil un blog que invito a leer http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/06/noticia_0048.html# un intersante artículo que puede motivar a nuestras lectoras a iniciarse en el mundo de los blogs.
     
    La reciente publicación de Mala leche, de la blogger conocida como Lola Copacabana, refuerza la tendencia editorial de publicar diarios íntimos, blogs y autobiografías de mujeres que –entre otras cosas– relatan los pormenores de su vida sexual. La escritora italiana Melissa P., la ex prostituta brasileña Bruna Surfistinha y la argentina Cielo Latini, todas best sellers, funcionan como los primeros hitos de este nuevo fenómeno. ¿Estrategia editorial, voyeurismo, búsqueda de nuevos lectores? Responden los editores.
    Por Sonia Budassi
    06.11.2006
    LAS NUEVAS BEST SELLER. Cielo Latini, Bruna Surfistinha, Lola Copacabana y Melissa P. : jóvenes, sexies y escandalosas.
    LAS NUEVAS BEST SELLER. Cielo Latini, Bruna Surfistinha, Lola Copacabana y Melissa P. : jóvenes, sexies y escandalosas.
    Ampliar foto
    Jóvenes, seductoras y levemente conflictuadas. Su actividad sexual suele ser, en la mayoría de los casos, bastante intensa. Con estilos diferentes, aunque desde una clase acomodada, escriben en clave testimonial (blogs, diarios íntimos, autobiografías) y generan una ilusión de proximidad que suma cada vez más lectores y convierte las novedades editoriales de este año en un boom de ventas.

    Los editores –nunca ingenuos frente a potenciales controversias– buscan captar a un público joven y también a sus padres, seducidos por el morbo o la identificación que provoca la ilusión de que lo que se cuenta realmente sucedió. Paula Pérez Alonso, editora de Abzurdah , el libro que escribió Cielo Latini sobre su pasado de anoréxica, afirma: “Es mucho más poderoso contar la experiencia de alguien en primera persona. La testimonial es una tendencia que se hace cada vez más sólida en los últimos años. No es casualidad la directa conexión entre este tipo de libros y los blogs”. Ignacio Iraola, director editorial del Grupo Planeta, coincide con Pérez Alonso: “Pienso que hay un auge de la literatura testimonial en general. Tal vez la femenina, la mujer que dice lo suyo, era la que venía más rezagada a nivel masivo en ese recorte”.

    Pionera. La italiana Melissa Panarello fue la primera “lolita escritora” al publicar, a los 16 años, Cien cepilladas antes de ir a dormir. En los primeros pasajes habla de cómo se masturba siendo aún virgen, pero a las pocas páginas ya ha ganado experiencia en diversas prácticas sexuales. De todos modos, en la novela queda claro que Melissa busca “amor”. El libro, estructurado como diario íntimo –un personaje más en la medida en que la narradora lo interpela: la figura de la segunda persona incluye en su intimidad al lector– dice: “Quiero amor, diario. Quiero sentir cómo se derrite mi corazón y quiero ver las estalactitas de mi hielo romperse y hundirse en el río de la pasión, de la belleza”. Los pormenores iniciáticos (con un lenguaje que se permite llamar “El Ignoto” al órgano sexual masculino, y con un velo de ingenuidad apenas edulcorada) de esta bella jovencita hace esperable que tenga un público, también, adolescente. Y aquí ocurre lo que sucederá en otros casos: el testimonio también se lee como autoayuda. Se espera que los adolescentes se sientan identificados, que busquen allí respuestas –como ocurrirá también con Cielo Latini. O que las madres, curiosas, se asomen al libro para saber qué podrían estar haciendo sus hijas en lugar de estar, por ejemplo, estudiando en la biblioteca o en casa de la amiguita...

    Iraola piensa que ahí descansa el factor éxito: “La confesión es muy seductora. Y la adolescente tiene la particularidad de disparar en varias direcciones. Están los adolescentes que buscan la empatía con un par que son mayoría. Pero también está el adulto en sus varias versiones: el mirón que busca espiar el cuarto de una teen , y el otro que busca recabar información para tratar de ver en qué andan los jóvenes. Todos juntos hicieron al éxito comercial del libro”. En Tu aliento, reciente libro de Melissa P., la autora vuelve a las metáforas y a las personificaciones y continúa buscando amor, esta vez con más celos y menos sexo. Se acentúa la tragedia, el sufrimiento trágico, el grave sufrimiento adolescente: todo es terrible para Melissa. Incluso hay un intento de suicidio, tema del que también gustan Latini y la blogger brasileña Bruna Surfistihna, autora de El dulce veneno del escorpión.

    Julieta Obedman, editora de SUMA, afirma: “En Tu aliento, Melissa expresa un enorme crecimiento personal y demuestra que su aspiración a convertirse en escritora es real; creo que es mejor libro que el primero, literariamente hablando”. Quizá de esa intención salga la gravedad de la novela. Si bien ambos son relatos eróticos, Iraola piensa que “quien los lee siente que está entrando en un terreno prohibido, pero no tanto. Es erotismo en un punto bastante correcto, amable”. La polémica justa para no disgustar demasiado.

     

    Más cultura teen. Latini es ya un rostro bastante conocido, por lo menos en la Argentina: fue tapa de las revistas Noticias y Newsweek, almorzó con Mirtha Legrand... Su historia está atravesada por su pasado de anoréxica militante. Según Pérez Alonso, el libro “se lee como un testimonio, crudo y brutal, de alguien que sostiene que cada uno tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera. Es una posición filosófica interesante y legítima. También está contada la caída en la anorexia, su padecimiento y su esterilidad, las presiones sociales que ayudan para que exista un modelo estético único y cómo la autora, a través de una buena terapia, pudo ponerle palabras a su historia y recuperarse y encontrar sentido en otras cosas más atractivas”. Y admite que puede resultar escandaloso “que alguien sostenga que cada uno tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera”, aunque lo que la decidió a editarla no es el escándalo en potencia sino el relato: “Una adolescente que tiene una historia perturbadora pero que se parece a la de muchos, alguien expuesto a la dependencia sexual y emocional, con impulso autodestructivo. Y también la oscuridad de la protagonista”.

    De hecho, ya en el prólogo, Latini se presenta como una “chica brava”: “Por el momento, sólo diré que no es un libro fácil. Es un libro ‘jodido’. Y si no estás dispuesto a leer cosas jodidas, andá a la librería, cambialo y que seas feliz con Charles Perrault. Yo no soy Cenicienta, ni Hansel, ni Gretel. Soy más bien el lobo. Un lobo confundido, ultrajado y autodestructivo”. Latini se esforzará en dejar en claro (y queda clarísimo) que ella no es una chica como otras: “Era previsible que mi nombre no podía ser común, tenía que ser especial”, escribe. Y también: “Yo sabía que no era como los demás”. Pero en su singularidad, como afirma Pérez Alonso, asoma el universal: las peripecias de una adolescente gordita y looser que no termina de adaptarse al mundo en que se mueve. Un mundo aspiracional: como otras autoras, el estigma de clase, el consumo, las fiestas y los lugares de moda serán parte del drama. “Soy la perfecta caracterización de la hija única de padres de clase media alta argentina”, asumirá Latini, que hoy tiene 21 años.

    Como Melissa P., Latini recurre, cada tanto, a metáforas y comparaciones. Su público, según Pérez Alonso, es “gente de menos de 30 y sus padres que, lejos de estar escandalizados, agradecen que alguien eche luz acerca de un tema sobre el que es difícil hablar con sus hijos: la vida íntima, los temores, los fantasmas, las inseguridades, la pulsión autodestructiva de la adolescencia”. En su época anoréxica, Cielo mantenía una página web –hoy cerrada– en la que desarrollaba su militancia anoréxica: allí organizaba, por ejemplo, competencias con otras chicas para ver quién era capaz de consumir menos calorías o compartía trucos para no ser descubierta al desechar la comida. Hoy, más allá de sus exposiciones mediáticas, mantiene un flog donde publica también fotos de sus lectores e información sobre sus presentaciones. Por la web también circulan sus admiradores; hay varios flogs (blog de fotografías) dedicados a Abzurdah y a su autora que confirman el target de lectores. En su mayoría adolescentes, algunos de ellos dicen admirarla por su capacidad para superar la enfermedad. Y otros, que confiesan ser anoréxicos, parecen identificarse con su fase más terrible, y le preguntan acerca de cómo seguir el camino del no comer, como si olvidaran la última parte del relato de Abzurdah: la recuperación.

    Pornostar literaria. Cuenta la historia que Bruna Surfistinha era una chica bien. Pero se aburría. Entonces, a los 17 años, se escapó de la casa de sus padres, y decidió empezar a trabajar de prostituta mientras contaba sus experiencias en un blog. Más tarde publicó El dulce veneno... y fue un éxito de ventas. A Iraola le interesó editarla porque “tuvo la valentía de exponer públicamente su vida privada atravesada por la prostitución en tanto trabajo –lo cual permitió conocer la trastienda de su metier–, pero que al mismo tiempo servía para entender su historia de vida. Esa valentía motivó el interés en su prosa, sumado a que la prostitución genera en la gente sentimientos ambiguos: de rechazo o repugnancia, pero también de morbosidad vedada”.

    Según él, el hecho de que tuviera un blog sobredeterminó la decisión de publicarla. “Su blog era no sólo asiduamente visitado por miles de personas sino comentado, generando favoritismos y rechazos, pero nunca indiferencia. Eso nos dio la pauta de que el libro sería un éxito. Al mismo tiempo, parte de los contenidos posteados fueron la materia prima del libro”. Según Iraola, el éxito se debió a que la intimidad de una prostituta “genera fantasías de todo tipo. Y Bruna, con lujo de detalles, satisfizo esas preguntas primales”. Hacia el final, Surfistinha ofrece “Los quince mandamientos de Bruna” y consejos –como una Alessandra Rampolla bastante más hot– para lograr tener buen sexo con una pareja estable.

    Just Lola. La editorial Sudamericana acaba de lanzar Mala leche, el libro (en clave blog) de la blogger Lola Copacabana. Desde la estética de tapa, ya se vislumbra cierta diferencia con las otras autoras: Lola es decididamente pop, cool, canchera, moderna y descontracturada. Si Panarello y Latini son abrumadoramente trágicas, incapaces de reírse de sí mismas; si Surfistinha muestra algunos toques de humor, Lola hace de la ironía la clave de su obra en la que conviven aventuras sexuales, anécdotas de la facultad, consumo y maternidad. Como Bruna Surfistinha (su verdadero nombre es Raquel Pacheco), y tantos otros bloggers, Lola esconde a Inés Gallo. Perteneciente a la misma extracción social que las otras autoras (y escribiendo miles de frases en inglés o francés), está mucho más cerca de la llamada chic lit (historias al estilo Sex and the city: los conflictos rondan el tema del sexo, la pareja, las amigas, el trabajo y también la moda) que de los dramas adolescentes. El libro comparte la fragmentación del blog (justlola.blogspot.com) y mantiene su personal estilo con el atractivo mix de emociones que juguetean, como las canciones de Babasónicos, con la más brillante frivolidad.

    Lola puede prescindir de la acción, pero siempre tendrá una categoría justa y divertida para lo doméstico, lo social o lo sexual. El director editorial de Sudamericana, Pablo Avelluto, afirma que Lola escribe para gente parecida a ella. “ Su texto presenta numerosas referencias culturales propias de quienes rondan los veinticinco años. Sin embargo, su universo de temas alcanza un público mucho más amplio. Cada lectora o lector elige un fragmento de Lola. Desde luego, está el placer voyeurista de la revelación del diario íntimo.
    Algunos se conmoverán con la relación con su hija, otros se divertirán con sus peripecias sexuales, alguno ha encontrado en ella un discurso post feminista. Están aquellas que se identifican con el personaje y quienes se centran en el erotismo”. En cuanto al cambio de soporte (de la pantalla al libro), Avelluto asegura: “Lola sabe tanto de libros como de Internet y me describió una a una las diferencias entre libro y bitácora. En aquel intercambio, afirmaba: ‘Lola no es delicatessen para paladares exquisitos, Lola es Big Mac’. Como escritora, contaba con una gran ventaja. Conocía perfectamente a sus lectoras y lectores. Sabía exactamente qué amaban y detestaban de ella. Para cuando tuvimos nuestro primer encuentro personal, yo ya estaba decidido a publicarla”.

    El recurso del testimonio hizo que algunas bloggers se transformaran en “escritoras” –al tiempo que cientos de escritores han devenido bloggers. Atentas a estos cambios y transformaciones en las formas de producción de textos, los editores han sabido ver allí la potencialidad de un nuevo boom editorial. Así, salen –y seguirán apareciendo– al mercado libros malos, regulares o buenos, surgidos de la astucia editorial, pero que saben encontrar los intereses más profundos, oscuros y banales de grupos de lectores cada vez mejor identificados.