Los agricultores plantan más cultivos transgénicos cada año
() (561)
Por Kathryn McConnell
Redactora
Washington - Según un informe de investigación internacional, en el 2009 los agricultores plantaron un siete por ciento más de hectáreas de cultivos transgénicos que el año anterior.
De hecho, este tipo de cultivo ha aumentado anualmente desde el año 1996, cuando se comenzó la comercialización de las semillas transgénicas. "El aumento en 80 veces de las hectáreas plantadas con cultivos transgénicos entre 1996 y 2009 no tiene precedentes y hace del
cultivo transgénico la tecnología de cultivo más rápidamente aplicada en la historia de la agricultura", dice el documento, preparado por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de la Agrobiotecnología.
Los agricultores de 25 países plantan semillas biotecnológicas. Casi la mitad de las hectáreas plantadas con cultivos transgénicos se encuentran en los países en vías de desarrollo. Noventa por ciento de los campesinos que plantan cultivos transgénicos, o biotecnológicos, son pequeños agricultores, según dice el grupo.
El resto son grandes agricultores tanto de países industriales como Estados Unidos y Canadá, como de países en vías de desarrollo como Argentina y Brasil, según explica el informe del grupo, titulado La situación mundial de los cultivos transgénicos comercializados: 2009.
La soya transgénica representa más del 75 por ciento de las hectáreas de soya en el mundo. Casi la mitad de las hectáreas del mundo plantadas con algodón, y un cuarto de las hectáreas plantadas con maíz, utilizan variedades transgénicas.
La soya sigue siendo el cultivo transgénico más prevalente y ocupa más de la mitad de todas las hectáreas biotecnológicas. La tolerancia a los herbicidas es el rasgo más importante de las semillas transgénicas plantadas.
Cabe destacar que, en noviembre de 2009, China emitió certificados de bioseguridad para variedades de arroz y maíz resistente a los insectos que contienen fitasa, que ayuda a la digestión en el ganado. Estas medidas aseguran que los cultivos sean seguros para los humanos, los animales y el medio ambiente y allanan el camino para la comercialización de las cosechas, lo que aun demorará entre dos y tres años ya que hay que realizar ensayos. Ambas cosechas fueron elaboradas por investigadores locales, sin el financiamiento de empresas occidentales.
El arroz es la cosecha alimentaria más importante del mundo, al igual que el maíz es el forraje más importante. China es el principal país productor de arroz y es el segundo productor más grande de maíz.
"El liderazgo de China al aprobar el arroz y el maíz transgénicos se convertirá seguramente en un modelo positivo e influirá en la aceptación y adopción de cultivos de alimentos y forraje transgénicos en Asia, y globalmente", afirmó Clive James, presidente del grupo investigador.
Estados Unidos es el productor más grande de cultivos transgénicos. Le siguen Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay y Sudáfrica.
De los 25 países que tenían cosechas biotecnológicas en 2009, diez están en América Central y del Sur, tres están en África, seis en Europa y tres en Asia. Australia también planta cultivos transgénicos. (Hace poco, Costa Rica comenzó a usar semillas transgénicas, mientras Alemania dejó de utilizarlas).
El centro de investigación predice que para el año 2015 habrá más cosechas biotecnológicas, entre estas la papa, la caña de azúcar y plátanos. El trigo sigue siendo el último cultivo de importancia que no tienen rasgos biotecnológicos aprobados; sin embargo, ha comenzado a surgir apoyo político mundial para cosechas de trigo transgénicas, según indica el grupo de investigación.
El grupo tiene oficinas en Manila, Nairobi e Ithaca (Nueva York).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://www.america.gov/esp )
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
Puede encontrar información adicional en
http://www.america.gov/esp/