viernes, octubre 09, 2009

Mitos de Marca Personal VI: La Vocación, La Misión

09 octubre 2009

Mitos de Marca Personal VI: La Vocación, La Misión

El ex-Ministro Pedro Solves, Hannibal Laguna, Manu Sanchez, Luís Francisco Esplá y yo tenemos una cosa en común, estudiamos en los Maristas de Alicante.

Los años que pasé en ese colegio (con gran esfuerzo por parte de mis padres) fueron los mejores de mi vida y gran parte de lo que soy se lo debo a ellos.
Ya se que esto que digo es muy politicamente incorrecto en estos tiempos que corren. Parece que ahora para ser "alguien", cualquiera que haya pasado por una institución educativa religiosa debe contar historias truculentas, extrañas, traumáticas y terribles. Pero en mi caso y en el de las personas que conozco no es así, más bien todo lo contrario.
Lo siento, supongo que diciendo estas cosas nunca llegaré a ser "alguien".

Una de las cosas que me llamaba la atención y me producía una gran curiosidad era eso que algunos profesores y compañeros seminaristas denominaban, La Llamada.
En esos tiempos preInternet y preDospuntocero, La Llamada era algo parecido a recibir un Twitt de Dios en el que te pedía que te convirtieses en Follower suyo.
Nunca entendí muy bien como funcionaba eso y sigo teniendo esa curiosidad.

Pero no es algo exclusivo del mundo religioso. Toda la literatura de Desarrollo Personal y también de Marca Personal y Gestión de Carreras está salpicada con esta idea de La Misión y La Vocación. Pero igual que me ocurría en los tiempos del colegio, es algo que no acabo de experimentar.

¿De verdad existe algo como una Misión vital? Si no sabes lo que es y eso te hace sentir mal no te preocupes, no estás solo/a.

Parece que hay un mito que circula por ahí y que dice que hay una carrera perfecta para cada uno de nosotros. Y eso asusta, la verdad. Además tiene un efecto perverso que provoca que haya mucha gente sentada en su cubículo esperando que le llegue La Iluminación.

Sinceramente, creo que no hay una Llamada, una Misión profesional, una carrera perfecta. Tampoco creo que siga vigente el concepto de Carrera pero esa es otra historia.

Si eres una persona normal, seguramente tendrás un montón de intereses, pasiones, prioridades y habilidades que te hagan único. Al mismo tiempo, a medida que evolucionas y cambian tus circunstancias vitales, también lo harán tus criterios profesionales. Por eso tu profesión ideal, la que te parece perfecta a los veinticinco no tiene nada que ver con la que te ha convertido en un "pringao" a los cuarentaydos.

Así que empieza a olvidarte de la fantasía de La Llamada, La Vocación y no te agobies si no sientes nada parecido. Hay muchas profesiones, tareas y misiones que pueden encajar contigo y hacerte feliz.

Pero hay un lado negativo en todo esto. A partir de ahora ya no tienes excusa para no hacer nada, para quedarte bloqueado esperando La Llamada. Debes dejar de esperar y empezar a actuar hasta encontrar un camino en el que te sientas a gusto.

En resumen, tu profesión no te llega por ciencia infusa, la tienes que buscar.

NOTA: El jueves 15 estaré en Elche participando en el Evento de Networking para Emprendedores y Profesionales que organiza Networking Elche. Nos vemos allí.

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Publicado por Andres,   viernes, octubre 09, 2009  

Fuente<http://www.marcapropia.net/2009/10/mitos-de-marca-personal-vi-la-vocacion.html>
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Los portales de empleo tradicionales se desinflan frente a las plataformas 2.0

Los portales de empleo tradicionales se desinflan frente a las plataformas 2.0
Actualizado Viernes 09/10/2009 11:26
RRHH Digital
business

RRHH Digital. Ayer se celebró en la sede de Foment del Treball Nacional el seminario Reclutamiento 2.0, dirigido a personal de selección, en el marco del Foro de Recursos Humanos de la patronal, una de las principales  plataformas y punto de encuentro y debate entre los directivos y profesionales del sector.

El evento reunió a un nutrido grupo de expertos de distintas empresas vinculadas a la web social: Daniel Pérez, director general de XING España; Iván Martínez Yemail, fundador y CEO de Synerquia, y Marc Vidal, director general de Cink. Además, la directora de selección de Vodafone España, Carmen Sanfeliu Giner, y Joaquim Soler, director de marketing y comunicación de Randstad, mostraron la evolución de los procesos de selección y captación del talento de las grandes compañías a las que representan. 


Hacia procesos orbitales en reclutamiento

La captación de talento ha migrado muy rápidamente a Internet. Y en la propia red, de unos lugares a otros. Pocas veces se habla de la red de contactos de las empresas, que es la red de sus empleados, y de cómo la empresa puede usar esa red para atraer talento hacia su organización de forma orbital. Como comentó Daniel Pérez, director general de XING, "entre un 20 y un 60 por ciento de las vacantes se cubren mediante referencias y recomendaciones de los empleados, lo que mejora el compromiso y la afinidad cultural de los candidatos. Interesa aumentar al menos hasta un 70 por ciento la captación mediante referencias,  y desde XING ayudamos a las compañías a desarrollar este proceso. La empresa incluso puede integrar su career site en XING".

Las referencias son networking, la red de contactos de una persona. Si el seleccionador conociera toda la red profesional de los empleados, sería muy rápido y directo encontrar talento. El principal valor de una red como XING no es la bolsa de empleo sino el networking y la red profesional que teje cada usuario. "Es significativo que XING tenga una sección de empleo con más de 3.700 ofertas que recibe menos del 10% de nuestro tráfico", comentó Daniel. También es significativa la reducción de tráfico en los portales de empleo tradicionales, incluso con el crecimiento desmesurado del paro, tal y como apunta el informe "Evolución de cómo buscar trabajo en el siglo XXI", del Valencia Knowledge Management Consulting.


Colaborar es típicamente humano

Para Carmen Sanfeliu, directora de selección de Vodafone, en este nuevo contexto es más importante hablar de colaboración que de herramientas tecnológicas. "Un eje importante del proceso de selección es la experiencia del candidato con la compañía. Con la llegada de la Web 2.0 importa más lo que dicen otros sobre ti que la información generada por la empresa, y así también se crea employer branding ", afirmó Carmen.

La directora de selección de Vodafone destacó el papel de las redes profesionales para llegar al candidato pasivo, incorporar el elemento humano al proceso de selección y  utilizar herramientas propias del marketing. Sobre esto último comentó, "es importante que la gente de recursos humanos nos apoyemos en el área de marketing. En ocasiones, las acciones de producto que se desarrollan en redes sociales podemos aplicarlas en selección". Por ejemplo, un grupo en Facebook desde donde además lanzan el programa de becarios de Vodafone.

Sanfeliu  explicó que las herramientas que utilizan actualmente son el multiposting (publicación de ofertas en diversas páginas, de acuerdo a una estrategia) y el parsing tool (transferencia de datos desde un documento o CV ya existente al formato requerido por la empresa),  las redes profesionales como XING y otras redes sociales  (Facebook, Twitter, tuenti, flickr…), pero siempre teniendo en cuenta qué tipo de perfil necesitan atraer y dónde se encuentra más fácilmente.  "Al equipo humano hay que formarlo en el trabajo con redes sociales y en encontrar candidatos en lugares distintos a los tradicionales", afirmó.


Multiposting y parsing

Iván Martínez Yemail, fundador y consejero delegado de Synerquia, habló de la distribución de ofertas en Internet (multiposting) y de la centralización posterior de los datos (parsing). El concepto de multiposting supone una evolución con respecto a publicar ofertas sólo en bolsas de empleo. "No hay que dejar de lado blogs, redes sociales y el propio career site de la empresa. Hemos pasado de las bolsas de empleo generalistas a especializaciones de nicho que pueden abarcar cualquier lugar de Internet, siempre que se tenga un criterio para saber dónde ir. Podemos tratar de matar moscas a cañonazos, y puede funcionar en ocasiones, o bien ser francotiradores y afinar mucho el mensaje para llegar a un perfil muy determinado", explicó Iván.

Para el fundador de Synerquia, la planificación es clave en el proceso de captación de talento en la red y para que la inversión realizada resulte rentable. "Hay que separar muy bien un lugar como XING, con perfiles profesionales medios y altos, de otro como Tuenti, donde la gente es más joven. También hay que ser conscientes de que las redes sociales no son mundos virtuales tipo Second Life. Aquello era un juego, pero las redes sociales no lo son".


Agitación y contribución en las redes sociales

Para Marc Vidal, director general de Cink, las relaciones sociales en redes de Internet han ganado en tamaño, pero hay que reinventar las redes sociales desde el punto de vista de la agitación y la contribución. Al principio sólo se escuchaba, luego se participaba y ahora se contribuye. Aún así, los cambios más importantes están por llegar, ya que son espacios complejos donde se producen cambios muy rápidos. Por ejemplo, se entraba en lugares como XING para relacionarse por temas de trabajo, y ahora también es un espacio de reclutamiento.

En las redes sociales es difícil mentir y el boca-oreja se produce de forma digital. Las empresas se conectan al mundo y atraen talento a través de ellas. La inteligencia colectiva no es algo fácilmente reconocible en un currículo, sino que hay que relacionar a las personas para averiguar qué capacidad de relación tienen.

Desde el punto de vista de Marc, las empresas tienen que crear su ecosistema de relaciones en las redes sociales, sus propias comunidades, que les servirán para llegar al talento con mayor velocidad y contundencia. El director general de Cink se refirió al concepto de "propiedad emergente" como la potencia que genera conectar a dos personas en red para alcanzar un valor superior al individual.

Una empresa puede mejorar su reputación en las redes sociales con una estrategia meramente presencial, pero necesita la figura del community manager para que la ayude a relacionarse en las redes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados no son inmediatos y que no es suficiente estar en Internet, sino que hay que conectar lo digital con lo analógico o presencial.


Internet es algo más que contenido

Joaquim Soler, director de marketing y comunicación de Randstad, expuso cómo la multinacional holandesa se ha adaptado al nuevo entorno de reclutamiento. Randstad ha pasado de centrar la captación en sus oficinas a no aceptar los currículos en papel y a dirigir a los candidatos directamente hacia su página Web. Como Soler explicó, "antes la fuente de reclutamiento era la oficina. Cuando aparece Internet todo se digitaliza como contenido, pero se busca algo más. El boca-oreja es para mí la esencia de una red social".

Joaquim también reconoce que la aparición de los portales de empleo, entendidos como clasificados online, supuso un coste y una erosión en los márgenes de beneficio, además de poner en duda el valor del reclutamiento profesional cuando empresa y headhunter terminaban publicando la misma oferta en un portal. "Todos estábamos pescando en la misma pecera", subrayó.

En este momento, Randstad desarrolla acciones en Twitter y en redes tanto profesionales como de ocio. Algunos de sus objetivos en estos medios son incrementar la preferencia  por la marca, ser líder de opinión y aceptar el reto que supone establecer un diálogo abierto entre empresa, trabajadores y servicios de reclutamiento.



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Fuente:http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=64092

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MUJER CHILE: Catherine McNeil, rockera de las pasarelas

Catherine McNeil, rockera de las pasarelas

Posted: 08 Oct 2009 07:50 AM PDT

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Es el momento de irnos a las antípodas, tierra de grandes supermodelos como Elle McPherson o Gemma Ward y conocer un poco más a esta belleza australiana llamada Catherine McNeil que viene pisando fuerte y con ganas sobre las pasarelas.

Conocida por sus campañas para Hugo Boss o Dolce & Gabbana junto a Claudia Schiffer, entre otras, esta rockera, fan de Metallica y System of a Down, puede presumir de ser una de las modelos más cotizadas en la actualidad, buena prueba de ello son los innumerables desfiles que ha abierto o cerrado en las últimas campañas.

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De facciones marcadas, posee una figura que recuerda a la de las modelos de los 90, no en vano reconozco que en alguna foto veo en su rostro un aire a Laetitia Casta, salvando las distancias por supuesto.

A pesar de tener 20 años recién cumplidos se dedica al mundo de la moda desde los 14, edad a la que participaría en un concurso de moda organizado por la revista australiana Girlfriend. Nuestra protagonista fue la ganadora de este certamen lo que le valdría para encaminar su vida hacia el mundo de la moda ya que el premio sería un viaje a Nueva York para reunirse con varias agencias de modelos.

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Catherine McNeil era una chica muy ambiciosa y de hecho nunca ha negado que su mayor objetivo era convertirse en modelo. Tomó rumbo a Nueva York dispuesta a conseguir entrar en ese difícil mundo. El resultado del viaje fue satisfactorio, consiguió un contrato con la agencia Next, que le puso como condición que trabajase antes en Australia durante dos años.

En el 2006 y con 17 años, tras los dos años de fogueo en Australia, se trasladaría definitivamente a Nueva York para comenzar su carrera profesional. Meses más tarde la agencia le enviaría a París, donde tendría lugar su primer trabajo serio, durante varias semanas trabajaría posando para Mario Testino convirtiéndose posteriormente en una de sus musas, realizando varios editoriales e incluso una portada para Vogue Francia. Tal fue la grata sensación que nuestra protagonista creó en Mario Testino que éste le aseguró varias campañas publicitarias para la próxima temporada.

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Su debút sobre las pasarelas sería a primeros del 2007 en Milán, con un comienzo arrollador ya que sería la encargada de abrir y cerrar varios desfiles, entre otros los de Pucci, Missoni, Alexander McQueen o Cavalli el cual abriría y cerraría.

Tras su éxito en su arranque sobre las pasarelas trabajaría de nuevo con Mario Testino tal como ya le había prometido. El fotógrafo peruano contaría con ella en el 2007 para las campañas de D&G, Hugo Boss y Donna Karan y además protagonizaría también la campaña de Versace.

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Ya comenzarían las primeras voces que hablaban de Catherine McNeil como una nueva supermodelo, y la verdad que mal encaminadas no iban a tenor de sus siguientes trabajos.

En el 2008 veríamos desfilar a Catherine en casi todos los grandes desfiles, incluidos los de alta costura de Chanel, Dior, Lacroix y Givenchy. El broche al 2008 lo pondría apareciendo en el Calendario Pirelli, en el cual por cierto, repetirá aparición para el próximo 2010.

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Tampoco faltarían las campañas publicitarias, repitiendo como imagen de Hugo Boss, reemplazando a su compatriota Gemma Ward como imagen de Jean Paul Gaultier. Por cierto en ese 2008 cambiaría su look, con un cabello un tono más rojizo, aunque su pelo natural es rubio en pocas ocasiones la hemos podido ver así.

Durante este 2009 ha bajado ligeramente su ritmo sobre las pasarelas, pero aún así la seguimos viendo llena de trabajos. Los últimos han sido los de la colección resort de Louis Vuitton para el 2010 y Dolce & Gabbana junto a la mismísima Claudia Schiffer. Además protagoniza la campaña del perfume Narciso Rodriguez Essence, la campaña de joyería de Christian Dior y el catálogo de Neiman Marcus de la primavera 2009.

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Para los amantes de la crónica rosa, comentar que es habitual verla en numerosos actos públicos junto a Freja Beha, de hecho la afirmación de que son algo más que simples amigas es algo que ya empieza a dejar de ser rumor.

Catherine McNeil, Fotos y Vídeos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

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En Trendencias | Modelo de la Semana



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TECCHILE: APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: AT&T y Skype: interpretando la decisión

AT&T y Skype: interpretando la decisión

Posted: 08 Oct 2009 09:48 AM PDT

skype-iphoneLa reciente decisión de AT&T de autorizar el uso de Skype sobre su red de telefonía móvil tras haberse negado a ello en Abril de 2009 (el uso, como en la mayoría de las operadoras, estaba limitado a la disponibilidad de conectividad WiFi) puede ofrecer interpretaciones muy interesantes sobre el futuro de las operadoras de telefonía móvil y sobre la evolución de la movilidad como tendencia en general.

Por un lado, la decisión parte de un pormenorizado análisis de la operadora: según el mismo, las aplicaciones de VoIP no suponen una competencia real con respecto a las llamadas convencionales de voz, salvo en el caso de que éstas sean a larga distancia. Las llamadas de voz suelen, en la mayoría de los planes en los Estados Unidos, estar sometidas a una tarifa con un escalón mínimo relativamente alto, que muchos usuarios no llegan a alcanzar, por lo que la sensibilidad al precio no se encuentra especialmente desarrollada salvo en usuarios muy intensivos. Lo mismo ocurre con los SMS, que suelen incluirse en los paquetes en un volumen que contenta a la mayor parte de los usuarios habituales. Por tanto, los usuarios optan por utilizar Skype generalmente solo cuando llaman a larga distancia, algo que típicamente se intenta evitar desde el teléfono móvil, pero que ahora pasa a ser una posibilidad. Por otro lado, la reciente llamada de atención de Julius Genachowski con respecto a la neutralidad de la red tanto en comunicaciones fijas como móviles,

I believe firmly in the need for the FCC to preserve Internet openness, whether a person accesses the Internet from a desktop computer or a wireless laptop or netbook"

(J. Genachowski, 22 de Septiembre)

deja meridianamente claro que la evolución va en ese sentido, y que lo que hoy es una expresión de voluntad, mañana acabará sin duda siendo una obligación para las empresas de telecomunicaciones. Puestos así, lo que realmente avanza la decisión es un futuro en el que las comunicaciones móviles tendrán un estatus muy parecido al que hoy tienen las fijas: un servicio en el que el cliente adquiere el derecho de acceso, y utiliza después una tarifa plana o semiplana de voz y datos. El despegue en la demanda de servicios en movilidad se calcula que supondría un incremento por un factor de treinta con respecto a la situación actual, lo cual, considerando que la FCC ya ha aprobado un incremento del triple del espectro disponible para su uso, generaría un desfase de diez a uno entre demanda y oferta, imposible de sostener en términos de calidad de servicio. Ante estas previsiones, existen dos factores a considerar: por un lado, el imparable avance de una tecnología que, por el momento, siempre se ha mostrado capaz de acomodar la demanda existente, demostrando que en tecnología, la consideración de recurso escaso nunca dura mucho tiempo. Y por otro, la voluntad clara de la FCC de sacar oferta de debajo de las piedras: reasignar espectro radioeléctrico para las nuevas necesidades sea como sea: procedente de otras actividades, o mediante acciones como la creación de mercados secundarios dinámicos y el desarrollo de un marco legislativo que facilite el despliegue de antenas.

Veremos como pinta el futuro. Pero en principio, la decisión de AT&T, que ha provocado la lógica alegría de Josh Silverman en Skype, es un paso en la buena dirección.



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"El rol del gobierno será más intensivo en el mundo financiero"

"El rol del gobierno será más intensivo en el mundo financiero"

Aline van Duyn

Aunque los mercados bursátiles del mundo han subido en los últimos meses, el precio de la acción de Nasdaq OMX Group, una de las bolsas más grandes del mundo, ha seguido porfiadamente bajo. Sin embargo, Robert Greifeld, el director ejecutivo de Nasdaq OMX (52 años) ve muchas oportunidades en el futuro, y piensa que es sólo cuestión de tiempo para que los inversionistas en acciones vuelvan a considerar el potencial de crecimiento de la empresa.

Desde que asumió en 2003, el ejecutivo ha dirigido una serie de compras mediante las cuales la bolsa estadounidense se ha transformado en un operador global. Entre las oportunidades de crecimiento en su agenda están la incursión en compensación de derivados over-the-counter, la transformación de los mercados financieros de la Unión Europea y la reformulación de los mercados nórdicos. En el último año, con los mercados financieros lidiando con las condiciones más turbulentas desde los '30, bolsas como el Nasdaq han demostrado que pueden manejar volúmenes sorprendentes de transacciones.

- ¿Cómo impactará a las empresas la agenda de reformas de salud y remuneraciones ejecutiva de la administración Obama?

- No tendrán un impacto fundamental en la salud de las empresas. Por ejemplo, la remuneración ejecutiva: muchos de los principios de los que se habla, y principios que apoyamos, son los que los comités de remuneraciones han practicado por los últimos cinco o seis años.

- ¿Cómo afectará a las empresaaas el mayor rol del gobierno?

- El rol del gobierno en el mundo financiero será más intensivo y amplio que en el pasado. Me gusta separar a la industria financiera de las empresas industriales más en general. Creo que en las empresas industriales, en general, el impacto neto no será grande.



Aperturas a la vista

- ¿Cuál es su visión del estado de los mercados accionarios?

- Estamos viendo un florecimiento en el mercado de las OPI, vemos la apertura de una ventana. Tenemos varias compañías de calidad que quieren abrirse a bolsa, han podido hacerlo, y esperamos que eso continúe. Eso es probablemente lo más optimista que he dicho del mercado de las OPI (Ofertas Públicas Iniciales de Acciones) en 18 meses.

- ¿Está el inversionista común en desventaja ahora que se hacen tantas operaciones electrónicas e, incluso, fuera de las bolsas?

- Cuando los mercados se basaban en ruedas, había gente en esas ruedas que tenían privilegios, de tener información que manejar, sobre el resto de los inversionistas. Esa era la "flash order" original… Hoy se ven pocas operaciones en la rueda y la mayoría de las transacciones son accesibles para todos los inversionistas al mismo tiempo.

La Securities and Exchange Commission (SEC) examinará muy de cerca la estructura adecuada del mercado, dada la tecnología y el uso de esa tecnología hoy. El punto importante es que los actuales inversionistas individuales e institucionales están mejor servidos que nunca en los mercados accionarios estadounidenses.

-¿Han estado trabajando con la SEC?

- Sí, la SEC está recogiendo información. Pero debemos comprender que hace un año los mercados de crédito se congelaron por completo. Ahora, los mercados de acciones aquí en Estados Unidos y en otras partes del mundo funcionan increíblemente bien porque somos electrónicos. Tenemos participantes en el mercado electrónico, algunos de alta frecuencia, que proveen liquidez al mercado en buenos y malos tiempos. Así que mirando atrás un año (…) podemos ver claramente que la plomería básica, la infraestructura básica de nuestros mercados, ha sido notable.

-¿No teme que los operadores de alta frecuencia puedan salirse de repente del mercado y hacer desaparecer la liquidez?

- Primero, soy una persona cautelosa, así que diría que no puedo predecir el futuro. Pero tenemos hechos duros. Vivimos una tormenta perfecta, a través de la crisis de crédito de 2008, y los jugadores electrónicos en nuestros mercados estuvieron allí, hicieron nuestros mercados tan justos y eficientes como fue posible, así que el historial es muy fuerte.

-¿Están los operadores electrónicos siendo víctimas de mala publicidad?

-Cuando uno está en un mundo electrónico, la huella de la auditoría está completa, es detallada y es muy fácil para los reguladores ver lo que está ocurriendo.

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TASAS DE INTERES: mercado prevé ajuste en la tpm durante primer trimestre del próximo año

mercado prevé ajuste en la tpm durante primer trimestre del próximo año

Tasas de interés nominales suman nueva alza tras datos de inflación

Una fuerte alza han exhibido las tasas de interés en pesos de los bonos del Banco Central, debido a que el mercado estaría anticipando que el ente rector comenzará su proceso de aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el primer trimestre de 2010.

Esto quedó en evidencia  tras el avance de seis puntos base a 5,2% que registraron ayer los papeles en pesos, BCP, a cinco años y que en la semana acumulan un alza de 21 unidades.

Y la tendencia podría verse fortalecida tras conocerse el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 1%, que estuvo por sobre la estimación de entre 0,6% y 0,8% que manejaba el mercado.

"Las tasas nominales están descontando un alza de la TPM hacia principios del próximo año", afirma el economista de CorpCapital, Sebastián Cerda.

Mientras que el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, sostiene que "la tendencia se viene mostrando en las últimas semanas y el IPC ayuda a consolidar la expectativa".

Sin embargo, estas proyecciones difieren de la visión de los economistas de la plaza local, quienes proyectan que la normalización del tipo referencial comenzará a partir del segundo trimestre de 2010, como lo ha adelantado la autoridad monetaria.



Impacto inmediato

La cifra de IPC tuvo un impacto inmediato en las tasas de mercado en UF. Los BCU a 2 años retrocedieron 19 puntos base ayer a 0,81%, mientras que a cinco años la caída fue de 6 unidades a 1,96%.

Se produjo, además, un alza en las compensaciones inflacionarias, que es la diferencia entre las tasas en pesos y en UF. A cinco años, éstas subieron doce puntos base a 2,30%, mientras que a 10 años el avance fue de seis unidades a 3,3%.

En el caso de los depósitos bancarios a plazo en UF también subieron: a un año plazo se incrementaron entre 20 y 30 puntos base a un rango de 0,4% y 1%.

"Dado que la inflación fue mayor a la esperada, las tasas en UF se volvieron más atractivas, especialmente las a corto plazo", explica el economista de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti.

Añade que "a medida que los registros de inflación vuelvan a ser positivos y que las cifras de actividad muestren reactivación, las compensaciones inflacionarias de más corto plazo deberían seguir convergiendo a lo esperado por el Central".

Sin embargo, la fuerte reacción de ayer sería algo temporal, a juicio de algunos analistas. "Es un fenómeno transitorio que tiene que ver con una sorpresa de inflación y que no cambia el panorama hacia delante", dice Cerda, por lo que las tasas debieran estabilizarse en los próximos días.

 

Próxima reunión: No habrá cambios

Consenso hubo ayer entre los economistas respecto de que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su actual nivel de 0,5% en la reunión del Consejo del instituto emisor que se realizará el próximo martes.

De hecho, el Grupo de Política Monetaria (GPM) -conformado por Juan Eduardo Coeymans, Tomás Flores, Alejandro Fernández, Ángel Cabrera y su nuevo integrante, Manuel Agosín- acordó por unanimidad prolongar la pausa en el tipo rector.

Los economistas también señalaron que el Central debe señalar "con claridad un camino próximo para la eliminación de las medidas extraordinarias y el comienzo del proceso de normalización de la TPM".

Por su parte, Alberto Puente de BBVA, Rodrigo Aravena de BanChile y Cristian Gardeweg de Celfin Capital, también apostaron por una mantención de la TPM en 0,5% en la próxima reunión del martes.

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: galardón recayó en minera spence

galardón recayó en minera spence

Filial de BHP Billiton recibe premio Buen Ciudadano Empresarial

  • Por séptimo año consecutivo, la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham) premió las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que se desarrollan en el país.

    Y en esta versión 2009 del premio "Buen Ciudadano Empresarial", patrocinado por Diario Financiero, las firmas galardonadas son  Minera Spence, Shell, Masisa y Tresmontes Luchetti.

    La firma ligada a BHP Billiton fue la principal distinguida por su Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL), que el jurado estimó como el más sobresaliente entre aquellos que participaron.

    La iniciativa de la cuprífera, que está focalizado en la comuna de Sierra Gorda, incluye a las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, consiste en un fondo concursable al que las organizaciones sociales de las localidades mencionadas postulan sus proyectos de interés.

    Se trata de un plan anual que privilegia iniciativas orientadas a la educación, el deporte y el desarrollo social y cultural, entre otros. Como refuerzo, cada año la empresa desarrolla un proceso de capacitación abierto y formal sobre elaboración de proyectos y colabora proactivamente en la generación y desarrollo de los mismos.

    El gerente de Health, Security, Enviroment and Comunity de Minera Spence, Rodrigo Moya, aseguró que "el premio es un incentivo porque hay mucha gente que trabaja para tener una buena ejecución de la RSE. Esto valida que el concepto de minería y RSE son necesarios, son posibles y tienen que ir de la mano".

    El ejecutivo agregó que "el premio confirma la política de BHP Billiton como corporación, entonces estamos muy contentos".

    Además, Moya indicó que el programa premiado les permitió desarrollar el emprendimiento en Sierra Gorda.

    "Es un mercado bastante pequeño pero en el que se puede generar un mercado del emprendimiento e instamos a que los vecinos busquen sus propias oportunidades", dijo.
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fiscalía presentó guía interna que además entrega beneficios a los delatores

fiscalía presentó guía interna que además entrega beneficios a los delatores

Combate frontal a la colusión post caso farmacias: multas suben a US$ 25 millones

La acción realizada entre el fiscal nacional económico (FNE) y la defensa de Farmacias Ahumada para desbaratar el primer caso de colusión está dando resultados.

En el día de ayer, luego de haber agotado todas las instancias de consulta entre quienes quisieran aportar o sugerir cambios, debutó la Guía Interna sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en Casos de Colusión, la cual es un apoyo, para el organismo fiscalizador, de la nueva ley 20.361 que le otorga mayores facultades a la entidad que preside Enrique Vergara.

El texto, que ya contaba con un borrador que fue presentado en julio pasado, entrega detalles de cómo se puede delatar un cartel y cómo el denunciante puede acceder a beneficios que le permitan rebajar o liberar la multa que sea fijada.



Aumentan las multas en 50%

Una vez conocido el caso de las farmacias, el cual aún se sigue en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la discusión legislativa de reforma al Decreto Ley 211, que regula a las entidades antimonopolios, aprovechó de sacar la Ley 20.361, la cual otorgándole más facultades a la FNE, aumentó las multas para los casos de colusión, lo cual también es recogido en la guía interna de la Fiscalía.

Las penas monetarias crecieron en 50%, pasando de 20.000 UTA (unos US$ 16 millones) a casi US$ 25 millones en su tramo máximo. Hoy en día las dos farmacias en juicio arriesgan multas por hasta 20.000 UTA.

Sobre la prescripción, ésta quedó en cinco años, lo que entrega más facultades a la Fiscalía para denunciar un cartel aunque éste ya no esté operativo.



Condiciones para acceder a los beneficios

Dentro de los ítems que incluye el documento, además de hacer hincapié en que quien quiera denunciar un cartel gozará de reserva de su identidad, se detalla una serie de condiciones que gatillarán la rebaja o exención de la multa.

Dentro de esas características, el denunciante deberá acreditar con documentos fehacientes que el ilícito se cometió.

Además, el o las personas deberán entregar todos los antecedentes, sin divulgarlos por otros medios. Junto con eso, quien denuncie un cartel, debe asegurar que no sigue participando de él, ni mucho menos, ser el organizador de tal acto de colusión.

Todas estas condiciones deberán ser comprobadas por el fiscal nacional económico, para lo cual tendrá un plazo de treinta días hábiles.

Una vez verificados los antecedentes y los testimonios, se podrá dar curso al trámite de rebaja o exención de la multa al denunciante que coopere con la investigación.

Según la guía interna elaborada por la entidad, la rebaja de multa que solicite el fiscal para el cooperador no puede exceder el 50% de la mayor multa que sea solicitada por uno de los involucrados en el proceso, ya sea la FNE o quien realice la denuncia o inicie el proceso por colusión

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MINERIA: CAP construirá planta de desalinización de US$140mn para proyecto de mineral de hierro - Chile

CAP construirá planta de desalinización de US$140mn para proyecto de mineral de hierro - Chile

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Equipo de Prensa  Business News Americas

 

El productor chileno de mineral de hierro y acero CAP destinará US$140mn para la construcción de una planta de desalinización de agua de mar en la III Región del país, informó la compañía en un comunicado.

La instalación se emplazará en la localidad de Punta Totoralillo y será presentada a la autoridad ambiental nacional, Conama, dentro de 60 días.

La inversión cubrirá la primera fase de construcción de la planta.

La infraestructura proveerá agua para el proyecto de mineral de hierro Cerro Negro Norte de la firma, el cual fue aprobado por la autoridad ambiental Corema de la III Región el 7 de octubre.

El proyecto Cerro Negro Norte, que requerirá una inversión total de US$500mn, no contemplaba la construcción de una planta desalinizadora, pero las autoridades la establecieron como un requisito en la revisión del estudio de impacto ambiental, según documentos publicados en el sitio web de la Conama.

"La aprobación de este proyecto nos tiene muy satisfechos. Con Cerro Negro Norte no solo se expandirá la minería del hierro en Chile, sino que será clave para el desarrollo minero y la actividad económica de la Región de Atacama", precisó el gerente general de CAP, Jaime Charles.

La instalación será la primera en la zona que abastecerá un 50% de sus requerimientos de agua con recursos provenientes de la planta desalinizadora.

Cerro Negro Norte corresponde a la segunda etapa del proyecto Hierro Atacama. La primera etapa comprende una planta de magnetita que recuperará mineral de hierro de los relaves producidos por la mina cuprífera Candelaria, de la estadounidense Freeport McMoRan Copper & Gold (NYSE: FCX).

Se calcula que el proyecto producirá 4 millones de toneladas anuales en concentrados de hierro, la mayor parte de lo cual se vendería en mercados asiáticos.

CAP es el mayor productor de mineral de hierro de Chile y también el mayor proveedor de acero.

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Desempleo mundial: La OIT advierte sobre crisis social y protestas masivas

La pandemia de la desocupación

Desempleo mundial: La OIT advierte sobre crisis social y protestas masivas

IAR Noticias

La no reactivación plena del consumo y la suba récord (indetenible) del desempleo mundial dispara alertas generalizadas de una crisis social con protestas masivas en gestación, principalmente en las potencias centrales con EEUU y Europa a la cabeza. Organismos claves del sistema como el FMI, la OIT, el Banco Mundial y el G-8 vienen advirtiendo en las últimas semanas que la desocupación mundial, además de impedir la recuperación de la crisis, es un caldo de cultivo de conflictos sociales y sindicales de difícil pronóstico a escala mundial.


El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió el martes que el aumento del desempleo en los países más ricos está proyectando su "larga sombra" sobre la incipiente recuperación de la economía global tras la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial,

"Sigo muy preocupado por el aumento del desempleo", dijo el francés, según el cual la contracción del mercado laboral durará aún unos meses.

El FMI publicó el juevesde la semana pasada su informe de perspectivas económicas globales, en el que prevé que el desempleo alcanzará 10.1 por ciento en EEUU en 2010 y 12 por ciento en la eurozona en 2011.

La coyuntura está dando las primeras señales de recuperación después de una devastadora recesión, continuó Strauss-Kahn, pero la crisis no podrá darse por acabada mientras las principales economías del mundo sigan sin crear empleo.

El director del FMI también advirtió contra una salida precipitada de las medidas adoptadas por los gobiernos para reactivar la economía en plena crisis. Abandonarlas antes de tiempo "podría perjudicar la recuperación", sostuvo.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la crisis financiera -devenida en económica- empujó durante el 22009 a 61 millones de personas hacia la desocupación,  y en el mundo hay ahora 241 millones de trabajadores de brazos caídos, la mayor cifra de desocupados de la historia.

Según un informe de JPMorgan divulgado el martes, EEUU podría necesitar cuatro años, hasta 2013, para recuperar los empleos perdidos durante la crisis.

La primera economía mundial podría haber superado ya la recesión, pero las secuelas provocadas en el mercado laboral tardarán mucho más tiempo en borrarse, afirma el reporte.

JPMorgan señala que "a un ritmo de crecimiento del 3,5%, podría necesitarse hasta 2013 para recuperar los empleos perdidos" en la crisis. Desde 2007 la primera economía mundial ha perdido cerca de ocho millones de puestos de trabajo.

El informe augura un crecimiento del PIB del 3,5%, casi medio punto más que la media de los analistas, pero advierte que estas previsiones no impiden que los pronósticos sobre el mercado laboral sigan siendo desalentadores.

El pasado mes de septiembre se destruyeron otros 263.000 empleos en Estados Unidos, y la tasa de desocupación alcanzó el 9,8%, sus máximos valores de los últimos 26 años.

Este mismo fin de semana el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan auguró que la tasa de desempleo en EEUU superará el 10% y se mantendrá por encima de esa cifra durante algún tiempo.

Juan Somavía, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió "Una recuperación sin empleo decente llevará a protestas masivas".

Somavía, que se encuentra en Argentina para reunirse con los ministros de Trabajo de América Latina, advirtió que al volver a crecer la economía, si la gente no ve mejoras laborales comenzará a demandar a los gobiernos un salvataje para el empleo como el que aplicaron para los bancos: de lo contrario, el descontento social se hará masivo.

El tema es "enfrentar la crisis con desarrollo, trabajo decente y protección social", dijo el director de la OIT durante una entrevista concedida al diario Clarín. Antes había advertido en la reunión del G-20 que: "una recuperación sin empleo decente no será socialmente o políticamente sostenible".

De acuerdo con el director de la OIT, que reúne a 182 gobiernos y a organizaciones sindicales y empresariales, el tema del empleo y la cuestión social están en el corazón de la crisis actual y, si esos dos temas no se corrigen, aunque haya recuperación económica no habrá solución.

El mismo G-20 reconoció en su último documento que no habrá reactivación económica sin generación de crecimiento con empleo.

Preguntado sobre si los gobiernos y los bancos escucharán a la gente en sus planteos de recuperar el empleo, Somavía respondió que si no lo hacen habrá una reacción nacional y mundial a nivel social. "La realidad es que no hay préstamos y están ganando plata. ¿Qué están haciendo con esa ganancias? ¿Están especulando nuevamente?", se preguntó durante su entrevista con Clarín.

Según el titular de la OIT, hay que establecer una relación más equilibrada y justa entre el crecimiento de la productividad y el crecimiento de los salarios. En los últimos 30 años, la masa salarial se contrajo con respecto al Producto Bruto Interno. Esa diferencia alimentó la especulación. Además se dio que aumentó la deuda de la gente porque sin buenos ingresos necesitó pedir plata.


Esta combinación -señala Somavía- armó el escenario que explotó en esta crisis. Si la relación entre la masa salarial y el crecimiento hubiera sido mejor, se habría evitado la especulación y el endeudamiento personal. Ahora no se trata de crear puestos público, al mercado hay que hacerlo funcionar para que dé otro resultado, más empleo.

En América Latina -continúa- no hubo crecimiento este año, pero se pronostica que crecerá en el próximo un 3%. Si esto sucede, veremos a mucha gente contenta, pero muchos otros van a decir: "a mí no me llega". Ahí vendrá la reacción social. Hasta ahora hubo problemas puntuales, pero "una recuperación sin empleo decente llevará a protestas masivas", advierte Somavía en la entrevista..

Por su parte, los ministros de Finanzas y las autoridades de los bancos centrales del G-7, reunidos en Turquía, advirtieron que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial permanecen frágiles pese a los signos de recuperación de los últimos meses.

El grupo de las siete naciones más industrializadas, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, aseguró que no había lugar para la complacencia.

El G-7 señaló que al no dar señales de mejoría el mercado laboral, es necesario mantener los planes de estímulo. "Mantendremos nuestras medidas de estímulo hasta que la recuperación esté asegurada", indicó en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron el viernes pasado que la recuperación económica mundial podría fracasar si los gobiernos retiraran sus medidas de rescate demasiado pronto.

Refiriéndose a los pronósticos optimistas de salida de la recesión  el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo en una conferencia de prensa que "El peligro hoy en día es el de la complacencia".

El jueves pasado,  el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la economía estadounidense empezó a salir de la recesión pero el crecimiento sostenido tardará en llegar debido al alto desempleo y a un sistema financiero "desequilibrado".

La clave del estallido social

 
El malestar social que generan la quiebra de empresas con desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse por toda el planeta.

El colapso financiero con desaceleración económica y desempleo (por efecto de la contracción del crédito) exportada originalmente de EEUU se contagia aceleradamente por las economías del euro que afrontan crecientes huelgas y protestas sociales que han llevado a la Unión Europea a decretar alerta roja y una agenda de reuniones de urgencia para afrontar el terremoto económico con desocupación masiva.

En este escenario, la crisis social con protestas y huelgas (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) ya se perfila como un emergente de la crisis recesiva- laboral y se sigue extendiendo peligrosamente por toda la geografía europea y estadounidense.

A nivel social, esos procesos de rebelión social van a ser protagonizados por dos actores centrales: Los pobres y los desocupados expulsados del mercado del consumo.

No es el mercado (en sus distintas variantes macroeconómicas), sino que son los expulsados del mercado (los excluidos sociales) los que van a protagonizar el desenlace decisivo de la crisis global capitalista que se avecina.

Y hay una explicación lógica: La crisis financiera y la crisis recesiva, cuyo emergente inmediato es la quiebra y cierre de bancos y empresas, pueden ser reguladas y controladas por medio de la inyección de billonarios fondos por los gobiernos y los bancos centrales imperiales.

En cambio, para los efectos sociales de la crisis financiera recesiva (la desocupación y el achicamiento del consumo) no existe otro remedio que reocupar a la mano de obra expulsada  si se quiere evitar el colapso social y las revueltas populares.

Y para un capitalismo en crisis, cuya lógica funcional pasa por expulsar trabajadores para mantener su tasa de rentabilidad, esa es una tarea imposible.

Por lo tanto, los conflictos sociales son inevitables como desenlace.

Fuente: http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/norteamerica/0099_pandemia_desocupacion_07oct09.html


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Paul Smith te facilita el trabajo de limpiar tus zapatos

Paul Smith te facilita el trabajo de limpiar tus zapatos

Posted: 08 Oct 2009 08:32 AM PDT

Paul Smith

Creo que si lo pusiéramos a votación, la gran mayoría de nosotros daría el sí a encontrarse cada día los zapatos limpitos y listos para calzar. Es algo que acabas haciendo rápidamente en el último minuto pero muy necesario para que no te señalen con el dedo con cara de disgusto. Paul Smith lo sabe y tiene una caja especial para ello.

Aquí guarda este genial diseñador sus distintos tarros de crema para zapatos de piel, gamuzas para el charol o paños para lavar eficazmente el calzado de tela, tal como nos recomendó Luis Blas.

Por mi experiencia en la limpieza de mis botas (no sé calzar otra cosa en invierno), lo mejor son esos cepillos de distintos tamaños: les dan un lustre inmejorable. Y no olvides usar ese calzador que asoma la nariz debajo del cajón corredero con cuatro tarros de cremas.

Ahí, todo recogidito porque el betún mancha sin piedad. Lo de limpiar zapatos lo acabamos haciendo una vez o dos a la semana y a todo nuestro calzado a la vez: como ir al dentista, no lo pienses y hazlo. Puedes poner la Shoe Care Kit en tu lista de ideas para regalar estas próximas Navidades.

Más información | Uncrate
En Mensencia | Cuida tu calzado: recomendaciones para su limpieza y mantenimiento, 8 reglas de oro para cuidar tus zapatos



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