miércoles, marzo 11, 2009

RSE: La destrucción creadora

La destrucción creadora

Juan José Almagro - 10/03/2009

Aunque pensar no es monopolio de nadie, hay que reconocer que, como llevan tanto tiempo ocupándose en esa tarea, los filósofos son gente a los que, también en tiempo de crisis, hay que concederles algún crédito, y me refiero a creer y confiar en ellos, y en sus reflexiones, no a esas operaciones a través de las cuales los bancos y cajas de ahorro prestaban pasta. Ahora no dan ni locos; vamos, ni regalando tú la vajilla al director de la sucursal.

Mi amigo Luis Meana, que es filósofo desde antiguo y siempre ejerce como tal, dice que la crisis señala un estado en la evolución, cosa cierta porque 'la crisis es sólo una fase o un eslabón del proceso general de cambio, del proceso por el que las cosas dejan de ser lo que eran para pasar a ser otra cosa'. La historia de la humanidad no es más que una sucesión de crisis, a las que sólo sobreviven los que más preparados estén o mejor se adapten. La crisis exige, por tanto, la transformación: variar conductas, valores y comportamientos, especialmente -dice Luis- 'comportamientos inertes que nos atan al pasado y nos arrastran al agotamiento'. Y también empezar a hacer las cosas de forma distinta, ex novo en muchas ocasiones, olvidándonos del pasado y tomando con decisión el camino, señalado por Schumpeter, de la 'destrucción creadora'.

Durante demasiados años, bajo el manto de la libertad de empresa y del mercado, hemos estado despreciando principios éticos y morales que antes eran el norte de la actuación empresarial. Inevitablemente, hace falta que aprendamos a gestionar las empresas de nuevo, de otra manera, con base en valores y principios que permitan crear valor para todos, no sólo para los que se han aprovechado, con notoria falta de decencia, de su posición directiva en la empresa. Hemos sufrido, y estamos padeciendo como ciudadanos, excesos de toda índole: desde falta de regulación y descontrol a sueldos astronómicos, pasando por notorias imprudencias, especulaciones que no se entienden, irresponsabilidades sin límites, riesgos minimizados/adulterados y una tremenda falta de profesionalidad que despreciaba (y desprecia) el esfuerzo, la ética y la prudencia en la gestión. Se ha engañado demasiado y hemos dejado crecer la mentira entre las piedras como si formaran parte de nuestro paisaje.

Hemos escrito alguna vez que un organismo es más vulnerable a medida que se hace más complejo; y que esta regla de la biología es, probablemente, aplicable a la sociedad contemporánea y también a la empresa, cuya fragilidad va a la misma velocidad que su desarrollo. Por eso, precisamente, estoy convencido de que en el inmediato futuro tendremos que contemplar la empresa con otra perspectiva y gestionarla de forma diferente. No sólo estamos viviendo todavía lo que Lipotvesky definió como una oleada ética; nos encontramos ahora -y, por razones obvias, mucho más en tiempos de crisis- con una creciente demanda de virtud y de exigencia de moralidad en la vida de las empresas, a las que desde hace años les corresponde un nuevo papel en el mundo económico y en la propia estructura social, y eso no podemos negarlo. La responsabilidad social, que de eso se trata, es cosa de todos y ese convencimiento debe llegar hasta el tuétano de empresas, instituciones y organizaciones.

Muchas multinacionales son hoy mayores que un gran número de países. De importancia y peso internacional ni hablamos. Las empresas se han convertido en una de las principales instituciones sociales del siglo XXI, y no sólo por la riqueza que crean y el empleo que generan. Las empresas son -deberían seguir siendo- hoy motores de innovación y agentes del cambio que se está produciendo; son protagonistas principales del mundo que vivimos y, precisamente por ello, se les demanda, en un escenario más humano y habitable, que cumplan sus deberes (dar resultados, crear empleo, ser innovadoras y competitivas) y velen porque la inequidad y la desigualdad no se instalen en su seno.

La empresa del porvenir debe estar atenta a los cambios sociales y, si quiere sobrevivir, debe ser capaz de transmitir a la opinión pública y a sus clientes su sincera preocupación por los temas que también inquietan y desasosiegan a los ciudadanos. No están los tiempos para bromas ni para tomar el pelo a las pobres gentes que tenemos el derecho no sólo de vivir felices, sino también de morir con mejores esperanzas. Hay que avanzar en la búsqueda de un sistema armónico, de un movimiento solidario, de una actitud, de una forma de hacer y ser que nos permita vivir, sin ser demasiado extensos pero con intensidad, el nuevo e inevitable mundo de la empresa. Como tiene dicho Baltasar Gracián, 'la perfección no consiste en la cantidad sino en la calidad'.

Juan José Almagro. Director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las incontables utilidades de la aspirina .No solo dolores de cabeza

Las incontables utilidades de la aspirina

Posted: 10 Mar 2009 03:09 AM PDT

La gente cree que la aspirina es una simple pastilla que tomamos cuando nos duele la cabeza. Pero es mucho más. Hoy en día continúa siendo el medicamento por excelencia.

Forma parte del Libro Guinnes de los Records, ha ganado un premio Nobel y fue elegida como uno de los cinco inventos imprescindibles legados por el siglo XX. Cada segundo que pasa, la aspirina es consumida por 2.500 personas en todo el mundo, y se calcula que han circulado alrededor de 350 billones de comprimidos a lo largo de sus escasos 100 años de historia.

Como escribió Ortega y Gasset en 1930, "la vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo. ¿Qué importa no ser más rico que otros si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafos, hoteles, seguridad corporal y aspirina?"

Algunas de sus utilidades principales son:

Marketing y el Derecho a la Intimidad (I parte)


Jonathan Baldovino

por Jonathan Baldovino

Doppler Marketing Director

Publicado: MARTES 10 DE MARZO DE 2009 | 15:00

Marketing y el Derecho a la Intimidad (I parte)

En este post veremos como cuidar la intimidad de los destinatarios de los mensajes y como cuidar nuestra propia economía ya que vamos a ver que pueden tener acciones judiciales y sanciones administrativas.

Lo que veremos en el gráfico 1. es una pirámide de la Intrusión que hizo la Direct Marketing Association (Asociación de Marketing Directo) de Australia que señala que lo más efectivo es el E-mail Marketing   y el Telemarketing dentro de la pirámide, más allá de que el Celular y el Mensaje de Texto que es lo más intrusivo pero vemos que con el Email y el Telemarketing hay más efectividad.

Las tendencias marcan que seguirá creciendo el email marketing y la utilización del celular como medios de Marketing.


¿Qué dice La Ley?

En contra de lo que se suele pensar (que no hay una ley que regule en la materia), si bien no es una ley que aplique el envío de correo electrónico con fines publicitarios o de comunicación, la ley de protección de datos regula varias actividades entre ellas al Marketing, la misma cuenta con un artículo específico que es el 27 que nos dice, que cuando uno quiere hacer una actividad de publicidad o marketing por cualquier medio incluido el correo electrónico, los datos hay que obtenerlos de documentos accesibles al público. La ley omite explicar que es lo que se entiende por los documentos accesibles al público pero, en principio, la doctrina y leyes internacionales dicen que un documento accesible al público son: un boletín oficial un diario, la guía telefónica. 
No hay guías de emails, no salen emails en el boletín oficial,  con lo cual para hacer una campaña de email marketing  es raro poder defenderse diciendo que lo obtuvo de una fuente acceso al público.

También dice que los datos pueden ser facilitados por el titular o dados con el consentimiento. En principio, el consentimiento lo pueden obtener personalmente, pidiéndole permiso o desde suscripciones desde el mismo Sitio o Pagina Web comunicándoles que por el hecho de suscribirse están consintiendo que les lleguen emails con fines publicitarios.
Entonces, lo que en principio la ley establece es un sistema "Casi" Opt-in, -"yo quiero recibir publicidad tuya"- ¿Por qué? Porque te facilite mi dato o porque te di el consentimiento expreso.
Facilitar el dato se puede entender que en un Sitio o Pagina web digainfo@eldominio.com.ar y que uno lo pueda extraer y decir que obtuvo los datos de esa manera

Ley 25.326 Artículo 27°

En la recopilación de domicilios, reparto de documentos, publicidad o venta directa y otras actividades análogas, se podrán tratar datos que sean aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios; o permitan establecer hábitos de consumo, cuando éstos figuren en documentos accesibles al público o hayan sido facilitados por los propios titulares u obtenidos con su consentimiento.

Interesante, no? seguimos la semana entrante!

Follow me:

Facebook

Twitter

Linkedin


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008