lunes, septiembre 08, 2008

¿Qué importa la RSE?

¿Qué importa la RSE?

Diario Responsable   (Enviado por: falvarez) , 08/09/08, 14:54 h
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Este artículo preconiza un salto de valor en la Responsabilidad Social Empresarial marcado por dos hitos: la introducción en su vertiente de marketing social de rankings dinámicos que rompan con las fotos fijas anuales de las memorias y clasificaciones que proliferan; y la acentuación de su influencia en las decisiones no sólo sociales, sino económicas, de las empresas, que romperá definitivamente la idea de triple balance estanco (económico, social y medioambiental) para mezclar definitivamente la RSE en las decisiones del día a día de la empresa, convencida finalmente de la rentabilidad total que le otorgan estos planteamientos. Francisco Álvarez

 

Si yo quiero saber hasta qué punto llega el compromiso social de una empresa, digamos, para tomar decisiones de inversión sobre ella, para consumir preferentemente sus productos y servicios o para escribir un artículo, tengo muchas y variadas fuentes de información:

 

 

  • puedo acudir a sus Memorias anuales de Responsabilidad Social, Obra Social y/o Sostenibilidad, particularmente si siguen los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI) y, aún más, si son declarados "in accordance". 

 

  • puedo consultar su posición relativa en los rankings que publican distitnos medios informativos, promovidos por distintos estamentos (el último, el apuntado porActualidad Económica sobre las empresas del Ibex 35, a la manera del análisis integral del ObservatorioRSC) y entre los que destacan los de Merco.  

 

  • puedo asistir a eventos como el CSR Marketplace de Forética para atender como "comprador" de sus iniciativas,

 

  • finalmente, puedo pensar en términos bursátiles, y preocuparme por saber si están presentes en índices de la llamada RSE bursátil, como principalmente, los Dow Jones Sutainability Indexes, donde nos tenemos que felicitar por la recentísima entrada de FCC, Criteria y Enagás que lanza la representacíón española a 20 empresas; y losFTSE4Good, particularmente, su reciente versión sin subtítulos, FTSE4Good Ibex. O, en esta línea, poner el foco en la Inversión Socialmente Responsable y comprobar si la empresa que busco está en los SIF (donde recientemente también hay que felicitarse por su llegada a España de Spainsif)

 

Fotos fijas 

El problema, en cualquier caso, es que obtendré, si profundizo en estas fuentes, una serie de fotos fijas de esas empresas sacadas, por así decirlo, con cámaras que utilizan filtros RSC.

 

Dichos filtros han ganado con el tiempo en precisión y en óptica, consiguiendo abrir los enfoques y diafragmas sin perder nitidez y, por tanto, ofrecerme una fotografía amplia, donde puedo ver el trato y contrato de esas empresas con todos sus grupos de interés o stakeholders (en lugar de sólo con la sociedad, o con sus empleados, o con sus proveedores, o con sus clientes...).

 

Al tiempo, han ganado también en convencer a las empresas de la rentabilidad que conlleva posar para esas fotos, en términos del llamado marketing con causa (cause-related marketing) o social.

 

Finalmente, han ganado en
independencia los fotógrafos de la RSE respecto de las empresas que posan logrando ser referentes para todas y que no se cuestione ni la rentabilidad obtenida por los prescriptores (los "fotógrafos") ni la participación o sponsorización de estos por parte de las firmas que posan para sus fotos. 

 

Dicho esto, cabe preguntarse si, toda vez la moda no pasa de moda (a pesar de los augurios de Antonio Argandoña y el Financial Times y su consiguiente polémica), toda vez es inminente la creación del Consejo Estatal de RSE, toda vez se han globalizado la Inversión Socialmente Responsable, los índices, los rankings, las fuentes de información y toda vez los principales agentes internacionales (los EIRIS, SIRI, Eurosif, AccountAbility, RiskMetrics, o los mismísimos Pacto Mundial, o GRI) han desarrollado antenas por todas partes, y particularmente en España, la consolidación es definitiva y no resta aprobar ninguna asignatura nueva.

 

Innovaciones de valor en RSE

Alabando lo conseguido, mi opinión es que quedan saltos de valor, o más concretamente, innovaciones en valor, océanos azules de la RSE, como dirían los gurus Chan Kim y Renee Mauborgne, autores del best seller de management del año. Dichas innovaciones en valor, dando por hecho que se ha alcanzado cierta visión integral de la RSE, cierta independencia de sus prescriptores, cierta madurez de dichos prescriptores, cierta concienciación del ecosistema empresarial y administrativo y cierta estandarización en los lenguajes (perfeccionada hasta en lo sublime con el lanzamiento de una taxonomía XBRL de la RSE), estarán en otros campos, que considero pueden ser la influencia de la RSE en la economía real (que inundará a las PYME y no sólo a las corporaciones) derivada de la revolución en los tiempos de su conocimiento público.

 

Primero, los medios. Los rankings y memorias son desesperantemente estáticos: fotos fijas anualizadas, que responden al momento en que se editan, o al momento en que los prescriptores se ponen a analizar situaciones y decisiones estructurales de una, varias o todas las empresas en esta materia. Los fondos de ISR que operan sobre empresas en función de dichos rankings y memorias sí son dinámicos, pero su dinamismo requiere de nuevas fotos fijas para decidir si mantener, incluir o excluir nuevos valores sobre los que los inversores puedan tomar sus decisiones. Igual que el cinematógrafo arrancó con una sucesión de imágenes fijas, el cine de la RSE arranca de lo mismo, pero camina hacia el movimiento que da conocer información RSE de una empresa en tiempo real, que tenga en cuenta su última acción social, o su último Expediente de Regulación de Empleo.

 

Y después, los fines. La revolución en los tiempos en que llega al público la información social de las empresas catalizará sus decisiones de compra o inversión de forma determinante. Esto es, los consumidores o inversores ya no sólo tendrán en cuenta el factor social a la hora de consumir (o invertir), como pasa ahora, y cada vez más, sino que ese factor se constituirá, por mor de estar informados constantemente (por mor de la revolución en comunicación social), en su principal palanca de compra o inversión. Esa innovación irreversible arrastrará a las pymes (que también quieren vender, y quien no sea socialmente responsable, o no consiga que se sepa que lo sea, no venderá) y convertirá a la RSE en una commodity, un estándar de las empresas como hoy lo es llevar las cuentas o las existencias de producción.

 

Ese día, podremos preguntarnos, como hizo Carr con la tecnología (Does IT matter, Nicholas G. Carr), si la responsabilidad social empresarial realmente importa algo, dado que será común a todas las empresas por el hecho de serlo. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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¿Qué es el Lobbying?

¿Qué es el Lobbying?

 

ALL DC Logo

 

Aunque el cabildeo es un antiguo arte - tan antiguo como propio gobierno - todavía es frecuentemente vistos con sospecha. Es, de hecho, una actividad legítima protegida por la Primera Enmienda de la Constitución:
"El Congreso no hará ninguna ley .... limitar la libertad de expresión .... o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios".

El término "grupo de presión" entró en uso a principios del siglo 19, aunque las historias de su origen variar. Una cuenta se describen "lobby-agents" como los peticionarios en el vestíbulo del Estado de Nueva York Capitolio de espera para hacer frente a los legisladores. Otra versión de la historia describe el vestíbulo del Hotel Willard como el lugar de la reunión de ambos legisladores y los solicitantes de favor durante las primeras 1800. De cualquier manera, de 1835 el plazo se ha acortado a "grupo de presión" y se amplia en el uso en los EE.UU. Capitolio, aunque con frecuencia peyorativamente.

La caricatura es tan familiar como el nombre: portly, fumador de cigarros que los hombres del vino y cenar los legisladores, mientras que el deslizamiento de dinero en sus bolsillos.

Debido a que la profesión de cabildeo es tan poco entendida, a menudo es visto como una siniestra función, pero cada "mamá y el pastel de manzana" interés en los Estados Unidos utiliza los grupos de presión-la realidad poco conocida por el público en general.

En pocas palabras, el cabildeo es la promoción de un punto de vista, ya sea por grupos o individuos. Un interés especial es nada más que un determinado grupo de expresar un punto de vista - ya se trate de colegios y universidades, iglesias, organizaciones benéficas, de interés público o grupos ambientales, organizaciones de personas de la tercera edad, incluso estatales, locales o gobiernos extranjeros. Si bien la mayoría de la gente piensa de los grupos de presión pagados sólo como profesionales, también hay muchos independientes y voluntarios de grupos de presión - todos los cuales están protegidos por la misma Primera Enmienda.

Lobbying implica mucho más que persuadir a los legisladores. Sus principales elementos incluyen la investigación y el análisis de la legislación o las propuestas de regulación, vigilancia y presentación de informes sobre la evolución; del Congreso o asistir a las audiencias de reglamentación; trabajar con coaliciones interesados en las mismas cuestiones, y entonces no sólo educar a los funcionarios del gobierno, sino también los empleados y funcionarios de las empresas como a las consecuencias de los diversos cambios. Lo que la mayoría de los laicos en cuenta como grupos de presión - la realidad y la comunicación con los funcionarios del gobierno - representa la porción más pequeña de un grupo de presión del tiempo, una mucho mayor proporción se dedica a los demás aspectos de preparación, la información y la comunicación.

El cabildeo es una legítima y necesaria parte de nuestro proceso político democrático. Gobierno ambas decisiones afectan a personas y organizaciones, así como la información debe ser proporcionada con el fin de producir decisiones informadas. Los funcionarios públicos no pueden de forma justa y adoptar decisiones sin tener en cuenta la información de una amplia gama de partes interesadas. Todas las partes de un tema debe estudiarse con el fin de producir equitativa las políticas gubernamentales.


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Google cumple sus primeros 10 años a la vanguardia de la tecnología

Google cumple sus primeros 10 años a la vanguardia de la tecnología

Google lanzó esta semana, 'Chrome' su primer programa para 'navegar en la red', en directa competencia a Microsoft. GETTY IMAGES

  • Google ha creado servicios propios que se han colocado en el gusto de los usuarios

La empresa Google, celebra 10 años de existencia

DALLAS, TEXAS.- Google, la compañía de tecnologías en Internet, cumplió hoy 10 años de existencia, una década en la que experimentó un crecimiento meteórico, que lo ha colocado a la vanguardia de la tecnología, mercadotecnia y difusión de información.

La compañía, creada el 7 de septiembre de 1998, por los entonces estudiantes de ciencias computacionales Larry Page y Sergey Brin, como parte de su tesis doctoral, ha logrado rediseñar la industria de la publicidad, al convertir en dinero las búsquedas en la red.

La empresa, fundada con una inversión inicial de 100 mil dólares, se ha convertido en tan solo una década en un corporativo gigantesco que emplea a 20 mil trabajadores alrededor del mundo.

Su valor de mercado asciende a unos 142 mil millones de dólares, lo que la ubica en el orden de compañías como Bank of América y Hewlett-Packard.

Sus acciones son de las más cotizadas en el Mercado de Valores de Nueva York, donde el año pasado se llegaron a cotizar hasta en 700 dólares por acción, aunque desde entonces han disminuido a unos 450 dólares.

Desde que comenzó a cotizar en la bolsa de valores, en abril de 2004, Google ha utilizado la cascada de dinero dejado por la venta de sus acciones para expandirse con la adquisición de empresas innovadoras en Internet.

La compañía ha sumado a su emporio en los últimos años, al sitio de vídeos YouTube, el de compartición de imágenes Picasa y el de servicio de mapeo terrestre Google Earth, entre varios otros.

Google también ha creado servicios propios que se han colocado en el gusto de los usuarios de la red, como el servicio de correos electrónicos Gmail y su sitio de red social, Orkut.

Google constituye por mucho el sitio preferido para búsquedas en internet. Su número de búsquedas creció astronómicamente al pasar en 1998 de 10 mil registradas por día a medio millón en 1999.

Google dejo de compartir, el numero de búsquedas que registra ahora la empresa, pero el grupo de investigación comScore estimo que en julio de este año registro un promedio de 235 millones de búsquedas por día.

Otra forma de medir su crecimiento, es mediante el número de páginas que ingresa a su servicio de búsqueda.

Google inició con un buscador que en 1998 tenía in índice de 26 millones de páginas en internet. En Julio, un ingeniero de la compañía estimó que se tenía ahora un índice de un billón de páginas únicas en la red.

Su explosivo crecimiento, dominante en algunas áreas de la red, le ha valido a la empresa el comenzar a ser criticada como monopolio y de amenaza para la confiabilidad de la información.

Las acusaciones podrían aumentar ante los planes de Google para los próximos 10 años.

La empresa planea extenderse más allá de ser el principal sitio de búsquedas en la red para pasar a ser un centro mundial de información, que almacene todos los datos personales y corporativos.

La firma, con sede en Mountain View, California, pretende convertirse en el principal proveedor de aplicaciones para el internet en el mundo.

Google lanzó esta semana, 'Chrome' su primer programa para 'navegar en la red', en directa competencia a Microsoft, la empresa ubicada aun como la número uno en la creación de software, pero desplazada a una segunda posición en el dominio en internet.

De hecho, Google pretende trasladar a la red el mayor número de aplicaciones posible, para que el usuario realice su trabajo completamente en línea sin tener que almacenar nada en su propia computadora personal.

En búsqueda de este objetivo, Google ha comenzado a desarrollar también aplicaciones para teléfonos celulares y otros aparatos móviles, de forma que la persona pueda usar información o interactuar en Internet desde cualquier lugar en que se encuentre.

Bajo la supervisión de sus fundadores, Page y Brin y la dirección corporativa de Eric Schmidt, un ex ejecutivo de Novell, Google ha desarrollado una cultura de trabajo diferente a la gran mayoría de las empresas.

Sus empleados, la gran mayoría jóvenes menores de 40 años, trabajan en edificios que se asemejan a los campus universitarios, donde tienen a su disposición comida orgánica gratuita y reciben un día a la semana para trabajar en su proyecto personal para la empresa.

Google sostiene que desea hacer del mundo un mejor lugar y ha adoptado como slogan corporativo la frase: Puedes hacer dinero sin hacer el mal'.


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Responsabilidad social corporativa y conciliación

Responsabilidad social corporativa y conciliación

08 sep 08 | 10:58 CET

Luis Capella, socio de Masideaspunto

Luis Capella, socio de Masideaspunto, analiza la RSC como herramienta de gestión compatible y complementaria con las acciones de márketing.

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No cabe duda de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Conciliación "están de moda". Como siguen estando de moda la Sociedad de la Información y las acciones e iniciativas que tratan de reducir la famosa "Brecha Digital".

La RSC se basa en la puesta en marcha voluntaria por parte de las empresas de acciones que tienen su origen y justificación como consecuencia de su actividad y cuyos efectos recaen en los llamados "stakeholders", es decir, los propios empleados, los clientes, los proveedores, los accionistas, y sin olvidar el medio ambiente, y en general, la sociedad en su conjunto y el bienestar y desarrollo humano.

Admitiendo que las TIC son ya consideradas importantes aportaciones (como Herramientas tecnológicas para el manejo de la información) a la gestión empresarial, y que la RSC y la Conciliación también se han constituido como tales, el objetivo de estas líneas es demostrar la compatibilidad y complementariedad de todas ellas.

Un ejemplo obvio es, sin duda, la importante aportación que supone el teletrabajo para la Conciliación y la RSC. Además de una ventaja para los empleados, supone una acción de RSC desde la empresa, al facilitar una mayor calidad de vida para su plantilla.

Pero también es una fuente rentable de productividad, por reducción de costes y tiempos. Y exige que la empresa capacite (RSC) a sus empleados, con formación en TIC,s y les aporte las herramientas: ordenador, banda ancha, etc. que suelen  financiarse con leasing o renting.

Siguiendo con otros tipos de "stakeholders", por ejemplo los clientes, las TIC facilitan la relación con ellos, sobre todo en acciones de Marketing y de Atención al cliente. Los procesos de fidelización, las promociones, el Marketing Directo, no serían fáciles sin el concurso de las TIC.

Y no olvidemos el papel informativo y "relacional" que supone la presencia en Internet, mediante webs, blogs, Boletines electrónicos, etc. Además de optimizar la Atención al Cliente con soluciones como los CRM, las empresas demuestran su transparencia y Responsabilidad aportando la mayor información a través de este medio.


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