viernes, mayo 23, 2008

COACHING INTEGRAL

¿Qué es Coaching Integral?
vision
             

Existen múltiples definiciones del Coaching y muchas prácticas diferentes. 
La definición más frecuente consiste en enfocarla al arte de acompañar a una persona o grupo de personas en su contexto profesional y relacional, para ayudarlos a encontrar su propia solución a un determinado problema, desarrollándose a través de una serie de conversaciones.

Siguen algunos ejemplos:

- El coaching es el acompañamiento de una persona a partir de sus necesidades personales para el desarrollo de su potencialidad y de su saber hacer.
(Société Française de Coaching).

- El proceso del coaching ayuda el cliente a definir y lograr sus metas profesionales y personales lo más

   

rápido y fácilmente que sea posible. (International Coaching Federation, USA)

- El coaching es un método que permite a una persona o a un grupo el interrogarse sobre lo que hace, sobre su relación con su medio ambiente o entorno. Esta interrogación se efectúa a través de otra persona, el Coach , espejo que permite facilitar el cuestionamiento. (Instituto De Las Relaciones Humanas, Francia).

- Arte de ayudar a alguien a encontrar por sí mismo sus propias soluciones. (Academia del Coaching Francia). 

- Coaching Ontológico: es un tipo de conversación que sostiene un aprendiz con un Coach ontológico, a partir de un pedido expreso del primero, que

   

considera que hay ciertos resultados que le importan y no está pudiendo encontrar los recursos para lograrlos, que le posibilita desafiar respetuosamente sus formas de pensar, actuar y relacionarse con las personas con quienes interactúa a diario (clientes, colaboradores, empleados, proveedores, etc.) con el fin de facilitarles el acceso a resultados extraordinarios. (Crear Contextos Consultora, Argentina). 

- El Coach sirve de vínculo, tanto a organizaciones o individuos, para expresar y liberar todo su potencial y ponerlo en práctica, a fin de obtener resultados mas eficaces en su vida personal y profesional. (Joseph O' Connor).


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Rodrigo González Fernández
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La Ley de la Atracción explicada sencillamente Y EL COACHING

COACHING

 La Ley de la Atracción explicada sencillamente.
Por Miguel J. Roldán

Muchas personas nos han pedido que expliquemos la Ley de la Atracción de la forma más simple posible, para que puedan entenderla con mayor claridad.

Todo lo que nos rodea vibra; cada trozo de existencia es una forma de energía. Esto no es sólo metafórico, es un hecho científico. De esta enorme masa de energía que forma el conjunto de todo el universo y los seres vivos y otras formas que lo habitamos, la materia se forma a través de acuerdos específicos. Por ejemplo, las partículas deben de estar dispuestas de una cierta manera y dentro de una cierta distancia. Si tomamos como ejemplo el carbono, según sea la disposición de su estructura molecular se puede transformar en grafito, un material blando y vulgar, o en diamante, el mineral de mayor dureza y más precioso.

¿Cómo funciona la Ley de la Atracción y cómo encaja en todo esto?

La Ley de la Atracción nos dice que lo que tú piensas constantemente y las emociones que sientes es lo que tú vas a atraer. Las emociones pueden ser buenas o malas. A la Ley de la Atracción no le importa. Si deseas, actúas y sientes negativamente, lo más probable es que recibas negatividad. Por otro lado, si deseas, actúas y sientes positivamente, lo más probable es que recibas positividad.
 
Lo más prominente en tu conciencia es lo que más probablemente vas a atraer a la realidad. La forma en que esto sucede es a través del pensamiento y a través de los sentimientos.

La Ley de Atracción opera bajo estas tres simples premisas:

Primero: tú deseas. ¿Qué es lo que deseas ser, hacer y tener? ¿Cómo te vas a sentir una vez que lo seas, lo hagas o lo tengas?

Segundo: viene dado. ¡Siempre! Cualquiera que sean los pensamientos o sentimientos, literalmente, empiezan a tomar forma. Es la ley.

Tercero: permitir y esperar el resultado. Esta es la parte más difícil de conseguir para muchas personas. 
           
Nuestros sentimientos desempeñan un papel importante en permitir el resultado. ¿En qué medida creemos, y esperamos ver el resultado de nuestro deseo apareciendo en nuestras vidas? Si queremos empezar con entusiasmo, pero luego perdemos la fe porque no lo conseguimos lo suficientemente pronto, no estamos permitiendo. Si queremos algo, pero pensamos que no lo merecemos o no tenemos capacidades para ello, entonces no estamos permitiendo. Si deseamos algo, pero tenemos miedo por el cambio que vamos a realizar, entonces no estamos permitiendo. Si te sientes bien acerca de lo que deseas, lo que estás haciendo, es convertir una posibilidad en oportunidad, aprovechando al máximo tu seguridad con lo que quieres alcanzar. Si, por el contrario, te sientes mal acerca de los cambios, miedos o conflictos que supone el deseo que quieres alcanzar, estás empujando tu deseo a una larga distancia de ti.

Nuestros sentimientos SIEMPRE son  lo que qué estamos atrayendo en cada momento. Ellos son nuestros GPS incorporado.
           
Permitir que se de el resultado es tener el sentimiento de fe y esperanza acerca de lo que tu deseas y de los logros que quieres alcanzar.
           
El estado de permitir se puede aprender. Sólo requiere un poco de esfuerzo y constancia, y el aprendizaje de ciertas habilidades esenciales que nos permitan gestionar mejor nuestras emociones y pensamientos hacia nosotros mismos y hacia los demás. Después formaran parte de nuestra energía como parte de la materia que somos en el conjunto del Universo. ¡Esto es emocionante! Porque te permite tener una vida de propósito, alegría y realización. Tú te lo mereces y los que quieres y te rodean también lo merecen. Consiste en  vivir de verdad, siendo positivo y entusiasta. Y queremos animarte para que te conviertas en un imán que atrae realidades positivas.

El Coaching es un verdadero catalizador de la Ley de la Atracción. Un Coach acompaña a su Cliente (Coachee) en este camino que le permite atraer a su vida éxito, realización, cambio, crecimiento, mejora, en definitiva, alcanzar sus metas.

El autor es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por ICADE.  Diplomado en Dirección Comercial por ICADE, MBA in International Business por la EAP. PNL certificado por John Grinder.  Coach Certificado Personal/Ejecutivo/Corporativo por TISOC. Consultor,  Formador y Coach. Es Coach Director Asociado de TISOC.

 

 

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EN LA CUMBRE DE CHICAGO

EN LA CUMBRE DE CHICAGO
Calma ante el cambio climático


ELMUNDOVINO

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200710/1193751187.gif

Jean-Baptiste Lecaillon.

Destacados profesionales del vino de todo el mundo se han reunido en Chicago la pasada semana para intercambiar opiniones sobre fórmulas para reaccionar ante el cambio climático en el ámbito vitivinícola. En un seminario titulado 'La realidad del cambio climático en los viñedos y cuál ha de ser la reacción de los vinicultores en los próximos años', Serena Sutcliffe, MW ('master of wine'), actuó como presidenta ante un número importante de personalidades del sector. Entre los bodegueros asistentes estaban representados Antinori, Planeta, Louis Roederer, Château Palmer, Grosset y Taylor Fladgate.

Algunos de los presentes mostraron, según informa decanter.com, su preocupación sobre si determinados fenómenos climáticos recientes podrían achacarse o no al recalentamiento del planeta. David Powell, enólogo de Torbreck, en el valle de Barossa, sostuvo que en Australia no había nadie seguro de que las sequías recientes fueran consecuencia del cambio climático o simplemente un problema de clima a largo plazo. 

Otros como Jean-Baptiste Lecaillon, bodeguero de la casa Louis Roderer, a quien se ha visto recientemente visitando viñedos en el Reino Unido, no estaba preocupado por el aumento de las temperaturas en dos grados a lo largo de los últimos 18 años en esa región. "Hoy por hoy ", dijo, "el recalentamiento del planeta es en Champaña una buena noticia porque así tenemos unas cosechas más uniformes. Es mucho más fácil que madure la pinot noir".
 


Hubo diversidad de opiniones sobre la forma de abordar la situación en un futuro próximo. Francesca Planeta hizo hincapié en la necesidad de hacer plantaciones a mayor altura y concentrarse en castas que, como la nero d'avola, han existido en Sicilia durante siglos y siglos sin necesidad de riego.


Thomas Duroux, director general del Château Palmer, cree que serán fundamentales las técnicas de viticultura y la elección adecuada de portainjertos. "Francamente, creo que en los portainjertos podemos encontrar respuestas para tener un ciclo fenológico más largo y obtener una buena aun el caso de que el clima sea más cálido", afirmó.
 


Adrian Bridge, de Taylor, anunció que, si las temperaturas continúan subiendo, su compañía plantará más touriga Nnacional, una uva que "se adapta mejor a condiciones de más calor que otras variedades de Oporto".
 


Mostró la misma despreocupación que Lecaillon al respecto, al sostener que "una calidad superior" de la variedad sería "buena para la mejora general de la calidad en el valle" y que los aumentos de temperatura "no siempre eran negativos".

 

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ENTREVISTA CON ROBERT MONDAVI (2003)

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

ENTREVISTA CON ROBERT MONDAVI (2003)
'El vino, pasión y generosidad"

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200805/1211306849.gif

 


ELMUNDOVINO

Una entrevista de Juan Manuel Bellver a Robert Mondavi, publicada en la revista 'Envero' en julio de 2003, revelaba algunas de las claves del personaje más importante de la historia vitivinícola en Estados Unidos, incluida su famosa y tremenda ruptura de 1963 con su hermano Peter. Tras el fallecimiento del patriarca de Napa, la reproducimos aquí en homenaje a este 'grande' de la cultura del vino, no sólo en su país, sino en todo el mundo.

El hombre que dio a conocer el vino californiano en todo el mundo ha cumplido 90 años y sigue al pie del cañón. Robert Mondavi preside con mano firme la bodega familiar, mantiene acuerdos de cooperación con otras grandes empresas vinícolas extranjeras, financia proyectos benéficos educativos y artísticos relacionados con la cultura del vino y sostiene que el secreto de su triunfo reside en tres factores: pasión, trabajo duro y experiencia. 

"En 1966, a los 53 años, tuve que volver a empezar de cero", rememora Mondavi. "Yo acababa de volver de Europa, impresionado con los métodos de vinificación que había visto, y tenía pensado discutir con mi hermano sobre el asunto. Por aquel entonces, ambos dirigíamos una de las grandes bodegas californianas, Charles Krug. Y recuerdo que nuestra ruptura se desencadenó por un visón. En 1963 John Kennedy nos había invitado, a mi esposa y a mi y a otros empresarios italoamericanos, a una cena en la Casa Blanca en honor del presidente italiano. No éramos ricos, pero mi mujer no tenía qué ponerse y, tras muchas dudas, me atreví a comprarle un abrigo de piel bastante caro. Eso desencadenó cierta envidia y desconfianza en el seno familiar, así que en una reunión, con nuestra madre delante, mi hermano acabó insinuando que yo vivía por encima de mis posibilidades, que gastaba demasiado en viajes y promoción y que, tal vez, incluso sustraía dinero de la caja. Le pegué dos puñetazos y nos separamos para siempre". 

Con esta escena digna de un western empieza la segunda parte de la vida de Robert Mondavi y la historia de la empresa que hoy lleva su nombre. La cena presidencial que provocó la trifulca nunca llegó a celebrarse, ya que Kennedy fue asesinado unos días antes. Pero el caso es que Robert se mudó unos kilómetros al sur del viñedo familiar para fundar tres años más tarde, en Oakville, la que estaba destinada a ser la bodega más influyente en toda la historia del Napa Valley, abanderada en la promoción internacional de los vinos americanos y cuna de una compañía que hoy vende vino en 90 países y cuenta con más de mil empleados y casi 4.000 hectáreas de viñedo. Un imperio que ha festejado la buena salud de su fundador, que cumplió el pasado 18 de junio la muy respetable edad de 90 años, celebrándolo con sendas fiestas multitudinarias en Oakville y, unas semanas más tarde, en Burdeos, en el marco de Vinexpo. 

Precisamente en la más famosa feria bianual del vino fue donde Robert Mondavi sentó las bases de su leyenda, a finales de los 60, cuando encabezó la primera delegación de productores californianos que se presentó en Europa. "Yo siempre había creído en el vino de mi tierra", recuerda. "Quería transmitir a mis compatriotas los valores, tradiciones y placeres cotidianos que me habían inculcado mis padres: que el vino y la comida son un vehículo para la unión familiar y una manera de aprender a disfrutar de la vida. Y quería, también, demostrar al mundo las posibilidades del viñedo californiano. Teníamos un gran atraso por culpa de los años de prohibición, pero yo estaba convencido de que podíamos competir con los mejores. La tierra y el clima eran propicios: sólo había que hacer las cosas bien." Y vaya si lo hizo bien. 

Economista por la Universidad de Stanford, Mondavi pronto entendió que, para triunfar en el mercado del vino, tan importantes como el cuidado del viñedo o la vinificación eran el marketing y una buena estructura empresarial. Y su visión del negocio fue sin duda ejemplar, a juzgar por la rapidez con que muchos vecinos han adoptado, a lo largo de las últimas cuatro décadas, algunos de sus hallazgos en estos campos. A saber: en viticultura, la agricultura biológica, la investigación de porta-injertos más sanos o la alta densidad de plantación; en vinificación, el control de las temperaturas, la fermentación en toneles de roble o los vinos sin filtrar; en comercio y promoción, su labor pionera en la exportación, su popularización del nombre Fumé Blanc para reivindicar una uva hasta entonces despreciada en Estados Unidos (la sauvignon blanc, que él supo realzar a través de la crianza en roble) o su botella ecológica sin cápsula de plomo, con el corcho cerrado con cera; y en el empresarial, las joint ventures con socios foráneos (en California, Opus One con los Rothschild de Mouton; en Italia, Luce con el Marqués de Frescobaldi…), su muy oportuna salida a bolsa, sus espectaculares donaciones (por ejemplo, 35 millones para crear, en la Universidad de Davis, el Robert Mondavi Institute for Wine and Food Science) o proyectos recientes de alta tecnología con la NASA y de un parque de ocio temático en Anaheim con Disney, que no acabó muy bien. 

Pero a los 90, esta auténtica leyenda viva del vino americano no quiere hablar de esos logros, sino de la vida en general y del vino en particular. "Hola, soy Bob Mondavi", se presenta, con una estudiada naturalidad. "Me gusta mucho España, yo creo que es una de las grandes potencias vinícolas. Sólo le falta una mejor promoción externa y reivindicar sus uvas autóctonas, su propia manera de hacer las cosas. Es una pena que Jerez esté cayendo en el olvido cuando allí se elaboran algunos de los vinos más originales del mundo. También admiro mucho Rioja y la Ribera del Duero...¿El Priorato? Lo he probado poco, pero me parece un fenómeno muy interesante, porque va a servir para demostrar a otras denominaciones que ellas también pueden llegar adonde se propongan si saben poner al día la tradición y publicitarse adecuadamente… El auge internacional de la nueva cocina española también es un buen reclamo para que los vinos vayan detrás". 

Al patriarca Mondavi le brillan los ojos azulados cuando trata un asunto que le gusta y su rostro tostado se contrae en una expresión satisfecha, casi cómplice: "El verano pasado, mi esposa Margrit y yo estuvimos por primera vez en El Bulli. Queríamos invitar a Adrià a participar en nuestro Great Chefs Program, que desde 1976 organiza en nuestra bodega clases magistrales y cenas benéficas oficiadas por los mejores cocineros del mundo…". 

Luego recupera el rictus tenso y los ojos escrutadores cuando habla de 'business': "Robert Parker y otros críticos jóvenes se han empeñado en reivindicar los vinos potentes sin darse cuenta de que lo importante es el equilibrio, que yo siempre he defendido. Afortunadamente, parece que esa tendencia está reconduciéndose hacia la sensatez". Y, por fin, se muestra suave y confidente cuando vuelve a su tema favorito, el vino como imitación a la vida: "Claro que ha de haber gustos para todos, igual que hay quien prefiere nuestro chardonnay de Napa, cálido y untuoso, a otro que hacemos en Carneros, diametralmente opuesto, más fresco y frutal. Pasa igual en la vida: dos personas pueden tener una percepción muy distinta de una misma experiencia. Y hay que ser flexible, dialogante. Porque el vino para mí, como hombre y como bodeguero, es pasión, pero también familia, grandeza de corazón y generosidad de espíritu". 

"A lo largo de mi vida, he aprendido mucho de mis errores", confiesa Mondavi. "Durante un tiempo pensé que podía cambiar a las personas, obligarlas a adaptarse a mi forma de ser. Y hoy sé que debes aceptar a cada cual como es para extraer lo mejor que puede darte. Los buenos líderes no deben dar órdenes, sino inspirar a sus subalternos. Para mí, la generosidad es la mayor virtud. Lo que das enriquece tu espíritu y, más pronto o más tarde, te será devuelto… Para tener éxito y ser feliz en la vida, se necesita sentido común, un compromiso con el trabajo duro y la valentía de seguir tu propio camino. Tener interés no es suficiente, tienes que ser apasionado con lo que haces". 

Originarios de la región italiana de as Marcas, los Mondavi tienen muy arraigada la idea de unión familiar en torno al negocio. El padre de Robert inculcó en sus vástagos el amor por las viñas y él ha hecho lo mismo con sus hijos y nietos. Michael, el mayor, ejerce como presidente ejecutivo y Timothy (con él en la foto), como vicepresidente y 'winemaker'. La nueva generación modernizó en 1999 las instalación de Oakville invirtiendo 27 millones de dólares en el To Kalon Project para convertir la hacienda colonial en la bodega con tecnología más avanzada del valle. Para el 2007 prevén una producción global de 12 millones de cajas y una cifra de negocio de 1.000 millones de dólares.


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El primer Lobby Cámara lidera reúne a una docena de empresarias en roquetas de mar

El primer Lobby Cámara lidera reúne a una docena de empresarias en roquetas de mar

Esta iniciativa pionera, que se ha estrenado en la Antena Cameral, pretende potenciar a la mujer empresaria y hacer más visible su rol en la economía almeriense

Primera reunión

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ALMERÍA.- La Antena Cameral de Roquetas de Mar ha sido la sede elegida para celebrar el primer encuentro de Cámara 
Lidera, el lobby impulsado por la Comisión de Desarrollo Empresarial de la Mujer, que preside Belén Martínez Prieto.

Este primer encuentro de trabajo ha obtenido un buen nivel de respuesta y ha sido respaldado por una docena de empresarias de diversos sectores cuyo primer objetivo ha quedado cubierto, ya que ha logrado poner las bases para potenciar la cooperación entre las empresarias del municipio, generando así, una red estable de trabajo entre las diferentes miembros del Lobby.

En esta línea, han sido doce las empresarias que han participado en este primer encuentro pertenecientes a distintos sectores de actividad y que abarcan desde la automoción, la publicidad y la enseñanza pasando por la decoración e interiorismo, alimentación, moda, inmobiliaria y turismo.

Este innovador encuentro se ha basado para dotar de un mayor contenido la actividad del Lobby, además, en otras acciones complementarias de sensibilización y animación empresarial que se desarrollan en la Cámara enmarcadas en los programas Date a Conocer cuyo fin se basa en propiciar la interacción entre las empresarias almerienses y Un Camino para Emprender que ayuda a la definición de un plan de empresa adaptado.

Con objeto de llegar a todas las empresarias de la provincia, la Cámara celebrará estos encuentros en distintos puntos de la geografía almeriense para poder comprobar de primera mano las inquietudes empresariales que plantean.

La próxima reunión del Lobby de empresarias "Cámara Lidera" tendrá lugar el próximo 19 de junio en Adra.
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Este innovador encuentro se ha basado para dotar de un mayor contenido la actividad del Lobby, además, en otras acciones complementarias de sensibilización y animación empresarial que se desarrollan en la Cámara enmarcadas en los programas Date a Conocer cuyo fin se basa en propiciar la interacción entre las empresarias almerienses y Un Camino para Emprender que ayuda a la definición de un plan de empresa adaptado.

Con objeto de llegar a todas las empresarias de la provincia, la Cámara celebrará estos encuentros en distintos puntos de la geografía almeriense para poder comprobar de primera mano las inquietudes empresariales que plantean.

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BLOG SALMON: El dilema de la innovación

El dilema de la innovación

Posted: 22 May 2008 02:25 PM CDT

idea parada"La mejor manera de pensar en el futuro es crearlo", Peter Drucker

A propósito de una entrada de Enrique Dans en su blog sobre como trata Jeff Bezos la innovación en Amazon, comentaba el uso que realizaban en su compañía de la cadena de valor invertida de Kalakota y Whinston que habla "de cómo las compañías desarrollan innovación y nuevos productos pero la filtran en función de aquello que saben hacer, de su conjunto de habilidades, en lugar de hacerlo con las necesidades de los clientes y dejar para el final el hecho de si tienen esas habilidades o precisan crearlas o subcontratarlas".

Pues el dilema de la innovación al que se ven sometidas muchas empresas, principalmente las grandes empresas habla de eso, de hacer o no caso a lo que nos digan los clientes, a fijarnos sólo en las necesidades que ellos tengan. ¿Qué implica esto? Que por lo general cuando pensamos en innovación, lo hacemos de acuerdo a lo que pueden necesitar nuestros clientes, y a que si ellos no están interesados en lo que se les ofrezca, se pare en el desarrollo que se esté llevando a cabo. Esto en sí, es un contrasentido, porque si analizamos con detenimiento lo que implica la innovación, en la mayoría de los casos el cliente no sabrá si realmente le interesa el producto o servicio, porque éste es nuevo e innovador y no sabrá que utilidad darle sin una demanda a la que poder ofertar. Ahí es donde está ese dilema de la innovación del que hablamos, seguir con nuestra idea o hacer caso al freno que puede suponer la negativa de un cliente importante. Analicemos el problema.

El análisis parte en gran medida de las ideas defendidas por el profesor Clayton M. Christesen y su libro 'El dilema del innovador' en el que ponía los cimientos para lo que ha denominado la "innovación disruptiva". Allí desarrolló, entre otros muchos, tres principios para que el problema se dé.

1.- Las empresas dependen de los recursos financieros que les reporten los clientes y los inversores. Va en relación a lo que hemos estado comentando antes. Si el cliente cierra el grifo de los fondos y no podemos seguir investigando, la posible innovación que queramos llevar a cabo se verá frenada. Que implica esto, tener que sacar ese proyecto de la empresa, creando una nueva división, sin clientes a los que rendir cuentas, y saliendo al mercado a que los clientes nos encuentren, cuando cubran la necesidad que ese producto, servicio aún no sabe que les satisface.

2.- Los mercados pequeños no solucionan las necesidades de crecimiento de las grandes empresas. Éstas se deben a unos resultados, y el principio ataca a una idea defendida en la frase final del anterior principio: sacar a la división del día a día de la empresa, y con ello crear un nuevo mercado, sin tener que rendir cuentas. Ojo que no digo buscar un nuevo mercado. Es crear porque toda innovación antes de lanzarse aún no tiene un mercado que buscar. Lo de pequeño viene relacionado al hecho de que los 4 millones de euros que se podrían facturar, dentro de una empresa que factura 800 millones de euros, para el sentir de los directivos, es una nimiedad, y el mercado a nivel general perderá atractivo. Por eso de nuevo la idea de separar de la empresa el negocio.

3.- Mercados que no existen, no pueden ser analizados. Sería llevar a tu lado a un emprendedor. En toda gran empresa, a la hora de invertir en algo, siempre piden analizar las posibilidades. La razón estriba en que cualquier análisis que se realice será erróneo al no haber con que comparar los análisis que se realicen, y el freno que ello produzca en la idea a desarrollar en la empresa, significará perder la ventaja (que a la larga no es tal) de ya no ser el primero en moverte.

En el fondo, estos tres principios que enunciamos no hacen más que recordar que la innovación en casi todos los casos es una aventura. Y no sólo eso, a los directivos que dirigen las empresas que deben apoyar la innovación, no son los mismos que estaban cuando esa empresa se creó. En ese momento, no había nadie que les frenase, ni se tenían que enfrentar al dilema de la innovación. Por ese motivo, gran parte del problema con respecto al retraso en la innovación que tenemos es cultural. Los tres principios enumerados con anterioridad son el ejemplo, ya antiguo, por cierto.

Al menos queda el consuelo, que el número de proyectos españoles con Internet como negocio va creciendo cada día, y sus creadores sí que no se enfrentan al dilema de marras. Tiene una explicación: diferente cultura, diferente forma de entender y ver las cosas. Y muchas ganas de aprender.

Por esta razón en USA, casi siempre el I+D lo desarrollan empresas pequeñas y no las encargadas de distribuir la innovación (pensando y mucho como ejemplo en la industria farmaceútica).

Entradas en El blog salmón sobre innovación:

Más información | Business Week

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Nueve comunas sin clases por desabastecimiento de agua potable

Viernes 23 de mayo de 2008 _NOM_SECCION1
/ Agencias
Nueve comunas sin clases por desabastecimiento de agua potable

La medida afecta a unos 900 establecimientos y a 445 estudiantes que deberán recuperar clases.



El Ministerio de Educación decidió suspender las clases en todos los establecimientos educacionales de las comunas de La Granja, La Florida, Puente Alto, La Pintana, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo y Recoleta, ayer y hoy, debido a los problemas que presenta el suministro de agua potable en varios sectores de la Región Metropolitana de Santiago.

La decisión fue adoptada por el seremi del ramo, Víctor Schuffeneger, tras el requerimiento formulado por el intendente metropolitano, Álvaro Erazo.

La medida involucra a alrededor de 900 establecimientos y a 445 mil estudiantes en las nueve comunas e implica recuperación de clases, cuyo plan deberán presentar los establecimientos educacionales con posterioridad a los Departamentos Provinciales de Educación correspondientes.

En tanto, según informó la empresa Aguas Andinas, la operación de la planta de producción de agua potable de La Florida se encontraba detenida desde las 10 horas de ayer, debido a la turbiedad que presentan las aguas del Río Maipo que abastece la zona. Sin embargo, ratificó que esta situación no afecta la calidad del agua potable que se está suministrando en el resto de la Región Metropolitana.

La sanitaria explicó que personal especializado está monitoreando en terreno la situación de turbiedad del río Maipo y que las otras plantas de producción de agua potable están operando normalmente.

Con el fin de evitar mayores restricciones en el uso del agua, la Superintendencia de Servicios Sanitarios instó a la población a cuidar el uso del recurso, debido a la alta turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho y la compleja situación en el tratamiento y suministro de agua potable.

La institución destacó que esta situación se debe a que "el último frente de mal tiempo que está afectando a la Región Metropolitana, provocó el aumento de sólidos en suspensión que transporta el agua", situación que no permite satisfacer el consumo requerido, lo que puede afectar el normal abastecimiento.

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Presidenta anunció tramitación de ley que permita la sindicalización automática

Teletrabajo

Presidenta anunció tramitación de ley que permita la sindicalización automática

 

 

http://www.login.cl/mgr/gfx/news/Pleno.jpgFuertes aplausos de la concurrencia arrancaron los anuncios en materia laboral de la Presidenta. (Foto: V. Herrera V.).

Priorizar la creación de más y mejores empleos para los chilenos. Fomentar una mayor participación de la mujer en el mercado laboral. Desarrollar un conjunto de instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al empleo, sin que ello signifique mayor precariedad laboral. Regulación del trabajo infantil-juvenil, entre otras materias, anunció la Presidenta Michelle Bachelet durante su mensaje a la nación en el ámbito laboral, muchos de los cuales arrancaron sonoros aplausos de los presentes. 

Mientras la Presidenta daba a conocer las medidas, el ministro del Trabajo y Previsión Social,, Osvaldo Andrade, asentía cada una de las frases pronunciada por la mandataria.
 

También señaló que se fiscalizará desde todas las Direcciones del Trabajo del país, el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Reglamento de Trabajos Peligrosos, así también anunció la creación de la Escuela Sindical, la que pondrá especial énfasis en la materia de género, tanto en contenidos como el establecimiento de un piso de formación de un 20% de dirigentes mujeres.
 

Finalmente la Presidenta anunció la tramitación de un Proyecto de Ley que asegure la sindicalización automática, también de la eliminación de la inhabilitación de dirigentes sindicales, un proyecto de Ley que regule el Teletrabajo, a los empaquetadores de supermercados, el acoso laboral, la brecha salarial, equiparación del salario en base al ingreso mínimo, entre otras. Todos anuncios muy bien recibidos por la concurrencia.

 

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Claves para llevar un negocio en la red

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Claves para llevar un negocio en la red

El negocio en Internet se presenta como una alternativa al tradicional.

Internet está abierto a todas las ideas. Cualquier emprendedor que quiere iniciar su negocio a través de la red está de suerte. Éste es un medio al que acceden miles de personas, por lo que es un buen escaparate y además no requiere de una gran inversión. Lo único que necesita el ciberemprendedor es una estructura empresarial que requiere de un gran esfuerzo tecnológico y de marketing.

Muchas personas recurren al e-business alentadas por la expectativa de hacer dinero, pero esto que en un principio parece tan fácil, no lo es. La red ofrece múltiples ventajas para llevar a cabo la actividad que uno desea, aún así los expertos señalan que para conseguir el éxito del negocio se debe tener en cuenta varios aspectos.

Lo primero de todo es diseñar una estrategia empresarial. Según José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing, el business to consumer, venta directa al consumidor, requiere un plan de negocio bien definido, que pasa por plantearse el desarrollo del negocio a largo plazo y unos objetivos determinados. Asimismo, lo que diferencia a este tipo de actividad del comercio tradicional es la venta a distancia. De esta manera, se hace imprescindible disponer de medios de pago seguros, logística, almacenamiento y transporte para la distribución.

También, es conveniente que el inversor estudie a fondo la viabilidad del producto o servicio que se quiere comercializar. El objetivo, desmarcarse de la competencia. No está de más conocer la normativa que regula el e-business en España. Destacan sobre todo tres leyes: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Issi), la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), y la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD).

Otra de las pautas, es realizar un análisis económico-financiero. En un escenario electrónico hay que calcular las necesidades tecnológicas y de innovación. Para ello, hace falta desde un software de administración de contenidos y de contabilidad hasta herramientas de medición de tráfico que registra la web. Al igual que un equipo cualificado y proveedores.

Por último, el ciberemprendedor deberá de invertir en posicionamiento en Internet, no sólo en los buscadores más comunes, sino también, en blogs y redes sociales. Ser el primero en las búsquedas hará que su negocio esté presente en la mente del consumidor.

Un negocio ante la crisis

Una de las características de este tipo de negocio es su bajo coste de apertura. Esta ventaja se consolida cuando nos encontramos en situación de crisis, al disponer del capital necesario para paliarla. No obstante, es necesario, transmitir confianza y transparencia. Las empresas, los particulares y las entidades vigilan de cerca los riesgos que implican las nuevas tecnologías, por ello, hay que garantizar la protección frente al fraude, la confidencialidad de los datos y la privacidad.

 

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Cita con los mejores

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El Museo Würth acogerá en junio la entrega de los Premios Mercurio 2008 

21.05.08 - 

M. J. GONZÁLEZ

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Ignacio Blanco, Nora Echeparre y Manuel Martín Herrero, con el premio.

PREMIOS MERCURIO 2008

Edición: Vigesimoséptima

Objetivo: Reconocer la gestión empresarial de las principales entidades y personas del mundo económico riojano.

Seis categorías: Empresa, Ejecutivo, Marketing, Vida empresarial, Innovación e iniciativa empresarial y Responsabilidad social.

Convocatoria: El plazo para presentar solicitudes finalizará el próximo 13 de junio a las 12 horas.

Entrega: El 26 de junio en el Mueso Würth de La Rioja.

El Club de Marketing de La Rioja ha abierto la convocatoria de los Premio Mercurio, que este año alcanzan su vigesimoséptima edición teniendo como patronos al Grupo Rivercap y a Telefónica. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta las 12 horas de próximo 13 de junio y los galardones se entregarán en el transcurso de una gala a la que asistirán más de 300 invitados y que, por primera vez, se celebrará en el Museo Würth de La Rioja, «un magnífico entorno» para acoger la concesión de estos premios, que «son ya una referencia máxima en el mundo empresarial riojano». Así lo aseguró ayer el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, durante la presentación de la convocatoria de los galardones que nacieron en 1981. Blanco recordó que a lo largo de estos 26 años «han sido premiados más 132 empresas y ejecutivos», centrándose especialmente en los sectores de industria, calzado, alimentación y servicios. Por distribución geográfica, el 71% de los galardonados tiene su actividad en Logroño, su área metropolitana y los valles del Ebro, Najerilla, Iregua y Leza. Por su parte, la Rioja Alta se ha llevado el 15% de los premios y la Rioja Baja, el 14%.

Requisitos

Por su parte, la directora adjunta del Grupo Rivercap, Nora Echeparre, explicó que las candidaturas se deberán presentar en un máximo de diez folios y podrán adjuntar todo tipo de información complementaria, como catálogos o vídeos de empresa. Eso sí, la documentación deberá incluir obligatoriamente dos apartados: historia y currículo reciente del candidato (empresa o ejecutivo) y exposición de proyectos relevantes resueltos en los últimos cinco años que avalen la candidatura.

Por último, el delegado de Telefónica en La Rioja, Manuel Martín Herrero, subrayó que «la mayor parte de los premiados son pequeñas y medianas empresas», y señaló que los premios se presentan en seis categorías: Empresa, Ejecutivo, Marketing, Vida empresarial, Innovación e iniciativa empresarial y Responsabilidad social.

El galardón consiste en un busto de bronce de Mercurio, el dios latino del comercio, de los escultores riojanos Dalmati y Narvaiza.

 

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