martes, julio 19, 2011

Coaching Coaching

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Creemos en las personas y las acompañamos en su camino de crecimiento personal a través de sesiones de coaching individuales que ayudan a liberar el máximo potencial interno para que cada persona llegue a conseguir sus metas y sueños.

El coaching es un término derivado del inglés "to coach" ("entrenar"). Esta palabra define una técnica de transformación y aprendizaje de las personas de cara a alcanzar determinadas metas que les son difíciles o imposibles de alcanzar.

Nosotros trabajamos con el coaching transformacional. Esta técnica hace que las personas conciban la vida como un espacio abierto de contínua reinventación y que cada persona libere su potencial interno para llegar a conseguir sus metas y sueños. Es importante, pues, como se posiciona la persona en el mundo, así como la propia interpretación que se da de si mismo.

Quien ayuda a conseguir este descubrimiento y posicionamiento en el mundo a la persona es el coach o coacher (entrenador). Esta figura ayuda a clarificar las metas y a conseguirlas mediante una evaluación de las actuaciones, valores, sueños, intenciones e ilusiones de la persona.

En el coaching transformacional, el cuerpo es muy importante, en tanto en cuanto en el cuerpo es donde quedan fijadas las emociones. Por tanto, se trabaja la respiración, la postura y el movimiento (la flexibilidad).

El coaching tranformacional está dirigido a todas aquellas personas que deseen iniciar un trabajo de autoconocimiento, autodescubrimiento y de toma de conciencia de si mismas; a aquellos hombres y mujeres que se quieran desprender de las barreras del ego y conectar con las leyes del universo; así como a personas que busquen un mayor nivel de satisfacción en su vida.



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Rodrigo González Fernández
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5 consejos legales para el manejo de redes sociales

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Establece pautas claras con tu equipo legal sobre lo que sí y lo que no puede ir en tu página.

5 consejos legales para el manejo de redes sociales

Al ser foros abiertos en tiempo real, las redes sociales pueden convertirse en una fuente de problemas de imagen y hasta jurídicos si no se sabe reaccionar ante los usuarios conflictivos.

Escrito por: Altonivel

Las empresas de  hoy en día disfrutan de los beneficios de tener presencia en social media, ya sea en Facebook, Twitter o alguna otra del basto océano de opciones que existen en internet. Sin embargo, pocas son las que tienen un plan legal respecto a su presencia en las redes sociales.

La firma de abogados especialistas en Publicidad Kelley Drye & Warren ofrece cinco consejos para aquellas compañías que buscan evitar problemas legales generados desde las redes sociales y que,  en caso de ser necesario, sepan cómo defenderse ante un regulador o los tribunales. Los tips que dieron son los siguientes:

Sé transparente: a veces es necesario iniciar la conversación en Twitter y Facebook hablando de los logros u objetivos de tu empresa. Cuando publiques información asegúrate de que sea verdadera y jamás mientas. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) investiga a empresas que publicaron comentarios positivos que supuestamente venían de consumidores, pero que en realidad habían sido hechos por las propias firmas. Los mismo sucede si cuentas con el apoyo de un blogger externo: éste siempre debe decir que tiene una relación con tu marca.

Evita llamar a los problemas: las redes sociales son un foro abierto, por lo que cualquiera puede publicar información en tu página, incluso si tú no la autorizas. Generalmente este tipo de contenidos no es tu responsabilidad jurídica, pero se ha dado el caso en el que las cortes exigen investigar las políticas de edición de una empresa para saber por qué se publicó un contenido controversial.  Establece pautas claras con tu equipo legal sobre lo que sí y lo que no puede ir en tu página, y asegúrate de tener un sistema de moderación de comentarios.

Las leyes aplican: muchas veces se tiende a pensar que porque algo sucede en el mundo digital, no es real, lo cual es completamente falso. Los sorteos de Facebook deben ser autorizados por los reglamentos estatales y nacionales de cada país, por lo que debes asegúrate de cumplir con todos los reglamentos de tu localidad y de la plataforma que utilizas.

Mantén cierto control: es posible que tu consumidor siempre juegue limpio y haga lo que le pides, pero ¿qué tal cuando decide hacer lo contrario y de paso reunir a sus amigos? Tampoco puedes elegir controlar por completo lo que pasa en tus redes sociales, porque el usuario se siente asfixiado y se va. Por eso debes equilibrar tu deseo de dejar que tus consumidores tengan voz propia con tu necesidad de tener control sobre tus contenidos.

Siempre piensa antes de actuar: debido a la inmediatez del medio, los community managers piensan que deben contestar todas las cuestiones de manera instantánea.  Pero debes recordar que a veces una solución mal planeada puede acarrear más problemas que el conflicto original. Hay momentos en que borrar un post problemático será la solución y habrá otras ocasiones cuando esto puede empeorar las cosas. Cuando se trate de un problema mayor, lo mejor es reunir a todas las partes interesadas, sobre todo tu equipo legal, y pensar cuidadosamente qué hacer antes de actuar.  Un ejemplo de esto es una compañía que censuró las críticas de Greenpeace en su página de Facebook, lo que provocó la ira de sus usuarios.

Recuerda que siempre es bueno contar con un plan de manejo de crisis en redes sociales. Éste te ayudará a resolver los problemas en menor tiempo. ¿Tu empresa ya tiene el suyo?


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Director de la Radio y Televisión Alemana Deutsche Welle expondrá en el ICEI

Director de la Radio y Televisión Alemana Deutsche Welle expondrá en el ICEI

19/07/2011

parrilla de este medio de comunicación contempla una oferta periodística multimedial y multilingüe con soporte en radio, televisión, sitio web y academia.



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El actual director general de la cadena informativa alemana dictará el próximo martes 19 de julio, a las 18 horas, en el Auditorio Jorge Müller del ICEI de la Universidad de Chile, la conferencia "Posibilidades y retos para los medios públicos en Alemania. ¿Por qué Alemania necesita un medio exterior de radiotelevisión?".

La Deutsche Welle, semana a semana, es escuchada, vista y leída por más de 100 millones de personas en todo el mundo. Además por año recibe más de 500.000 cartas y mensajes electrónicos de oyentes, televidentes y usuarios de sus programas y ofertas interactivas.

La cadena, que emitió su primer programa el 3 de mayo de 1953, es una emisora de derecho público y se financia con recursos fiscales del Estado. Desde el año 2001 su Director General es Erik Bettermann.

Su parrilla contempla una oferta periodística multimedial y multilingüe con soporte en radio, televisión, sitio web y academia. La DW-AKADEMIE es el centro internacional de Deutsche Welle encargado del desarrollo de medios, asesoría a medios de comunicación y capacitación para periodistas.

Erik Bettermann


Nació en 1944 en Lindenthal, en la comunidad de Leipzig. Estudió filosofía, pedagogía y pedagogía social en las universidades de Colonia y Bonn, así como en la Academia de Ciencias Económicas y Administrativas en Colonia.

En paralelo trabajó como periodista free lance para diversos diarios de la ciudad de Colonia y para un diario de la Iglesia evangélica. De 1968 a 1969 colaboró en el área de relaciones públicas de la comunidad de Rodenkirchen en Colonia. De 1969 a 1970 trabajó en la Sociedad Alemana de Intercambio Internacional Juvenil. De 1971 a 1982 fue oficial de prensa y director general de la Asociación Federal Juvenil alemana, Bundesjugendring.

De 1982 a 1983 colaboró en el Ministerio alemán para la Juventud, Familia y Salud. De1983 a 1985 fue director de la oficina del vicepresidente del Parlamento Alemán. De 1992 a1995 fue consejero de Estado de Asuntos Federales y de 1995 al 2001 apoderado en el Ministerio Federal de Europa y Cooperación Económica de la Ciudad Libre y Hanseática de Bremen. Desde el 2001 es Director General de Deutsche Welle.

La conferencia del director general de la Deutsche Welle, que se realizará en idioma alemán con traducción simultánea, está abierta a profesionales del área de las comunicaciones y al público en general.

Edición: Universia / RR



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.le llegó la hora a presto/walmart Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

WALMART ES LA EMPRESA MÁS GRANDE DEL MUNDO Y ACTUA EN FORMA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE EN CHILE

Ministro Longueira y Sernac anunciaron demanda colectiva contra Presto

19 de julio de 2011

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El titular de la cartera condenó la acción de la empresa Presto que, como demuestra la última investigación del Sernac, mantuvo en Dicom a cerca de 18 mil clientes que repactaron sus deudas.

La presentación de una demanda colectiva contra Presto anunciaron hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Lo anterior, luego que se verificara que la empresa mantuvo a sus clientes en DICOM a pesar de que ellos habían repactado su deuda. Dicha facultad se encontraba en el articulado del contrato que firmaban los consumidores.

"Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos", señaló el ministro Longueira. "Aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy", destacó.

El ministro Longueira indicó que, de estar en funcionamiento el Sernac Financiero, esta práctica no hubiera ocurrido toda vez que el proyecto de ley contempla entregar un sello Sernac a los contratos que cumplan con la ley y que no tengan cláusulas abusivas. "Hago llamado especial al Congreso para que despachemos lo antes posible el Sernac Financiero, los chilenos no pueden esperar un minuto más", puntualizó.

El Sernac resolvió interponer esta demanda colectiva debido a que los reclamos recibidos son superados con creces por los reales afectados, la empresa no manifestó intención de compensar a todos los consumidores en forma justa por los daños causados; debido a la naturaleza de la infracción, es necesario que los tribunales determinen el monto de la compensación y que mantener a los consumidores en DICOM atenta contra la ley del consumidor.

Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado, están al día y que la empresa aún los mantiene en DICOM. A ello, se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el registro. Por lo anterior, el servicio dependiente del ministerio de Economía formalizó sus exigencias por escrito el 5 de julio pasado. En ellas, se especificaban cuatro puntos: eliminación del documento; detención inmediata de esta práctica; sacar a los consumidores que están al día de DICOM y a quienes tienen su deuda pagada y compensar a todos los afectados.

Diez días después, la empresa informó que eliminará el documento y retirará a las personas del listado de DICOM, pero nada dice con respecto a las indemnizaciones que sufrieron todos quienes han estado en esta situación y que la misma empresa ha reconocido que se trata de miles.


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Ministra Matthei encabeza fiscalización laboral en el centro de Santiago19 de julio de 2011

Ministra Matthei encabeza fiscalización laboral en el centro de Santiago

19 de julio de 2011

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"Cafés con piernas", restoranes y farmacias fueron algunos de los locales chequeados, tras lo cual 39 personas—25 mujeres y 14 hombres—fueron citadas a la Inspección Regional por no tener sus papeles al momento de la fiscalización.

Hasta junio de este año, la Dirección del Trabajo ha cursado 115 infracciones, por más de $80 millones a este tipo de locales, donde las principales faltas son la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y faltas a la Ley de Extranjería.

En el marco del programa "Barrio Comercial en Paz", la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrió el casco histórico de Santiago, donde la Dirección del Trabajo, fiscalizó las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La actividad, coordinada por la Subsecretaria de Prevención del Delito y que contó con la estrecha colaboración de Carabineros, arrojó un total de 39 citaciones a la Inspección Regional, siendo las principales infracciones la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y la presencia de extranjeros indocumentados.

"Cuando uno tiene trabajadores con contratos, cuando no se ocupa a gente de otras nacionalidades de forma escondida y sin sus papeles al día, eso ayuda a un mayor cumplimiento de la ley y cuando eso ocurre, en general, los delincuentes arrancan", señaló la ministra Matthei, quien dio a conocer que en lo que va del año, la DT ha cursado a este tipo de locales 115 sanciones por un monto cercano a los $80 millones en multas.

"Hoy, los mismos transeúntes y comerciantes nos han señalado que hay que venir pasadas las 20:00 horas, debido a que hay mucho comercio sexual vinculado a drogas. Por lo tanto, debemos instalar cámaras para que la gente que viene a buscar este tipo de comercio, a medida que vean que les sacamos fotos y controlemos los autos, salgan de este lugar y de esta forma disminuir este tipo de ocupaciones, que no es el trabajo que queremos para Chile", añadió la autoridad.

El Programa Barrio en Paz es parte del plan de seguridad pública Chile Seguro, contempla la intervención de barrios residenciales y comerciales, para reducir la victimización y recuperar el control ciudadano sobre los barrios y lugares públicos.

Cambio de Gabinete

Consultada por las críticas de la oposición al cambio de gabinete y la salida de de senadores a los ministerios, Evelyn Matthei respondió que a su juicio han ingresado al Gobierno "cuatro ministros espectaculares."

"En lo que respecta a mi ministerio, creo que si cambiamos todo el sistema de capacitación, si logramos modernizar el Código del Trabajo, si logramos instaurar las buenas prácticas laborales y si logramos instaurar buenos proyectos de ley de seguridad laboral le aseguro que lograré hacer más en tres años como ministra, que en 20 años como senadora", señaló la ministra.

Al ser abordada por la permanencia del ministerio del Interior, la titular del Trabajo valoró la decisión tomada por el Presidente Piñera. "Hinzpeter es un gran ministro y valoro enormemente que siga, claramente hubo presiones porque el saliera y yo lamento que haya existido eso. Espero que junto con Andrés Chadwick hagan una gran dupla maravillosa y puedan llevar de mejor manera el trabajo político", sostuvo.


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Curvas mínimas: adivina el cacharro12 comentarios

Curvas mínimas: adivina el cacharro

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Curvas mínimas

Por Xataka ya tenemos otra buena remesa de gadgets listos para ser analizados estos meses de verano. Y hay de todo un poco. Desde grandes televisores a pequeños móviles y por supuesto tablets, muchos tablets, que para eso estamos en su año.

Las curvas que ves en la imagen que hemos escogido como pista de nuestro adivina el cacharro de hoy es uno de esos cacharros que ya estamos probando y del que tendréis un análisis a fondo en unos pocos días.

¿Es un ratón? ¿Es un avión? ¿Es un …? No, es un gadget que querrás tener todo el día en la mano. Y te aseguro que te cabe.

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La industria móvil estudia alternativas a Android por culpa de las patentes23 comentarios

La industria móvil estudia alternativas a Android por culpa de las patentes

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Las patentes y Android preocupan a la industria China

A raíz del primer asalto ganado por Apple a HTC en la disputa de patentes que tienen abierta, la industria se ha mostrado inestable, concretamente en el mercado donde se produce la mayoría del hardware, China.

Desde el país oriental nos llegan informaciones de que los principales fabricantes estudian alternativas a Android, por si el coste de las patentes termina siendo más caro que el propio pago de licencias. Os recordamos que HTC y Samsung ya lo están sufriendo de la mano de Microsoft, y otras compañías más pequeñas no están dispuestas a seguir sus pasos tal y como os desarrollamos en Xataka Móvil.

En Xataka Móvil | Las patentes amenazan a Android y preocupan a la industria China

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Lily Pérez: La Moneda subirá tope del posnatal a 45 UF


Lily Pérez: La Moneda subirá tope del posnatal a 45 UF

La senadora RN confirmó el nuevo monto que el Ejecutivo pretende establecer para el subsidio, y dijo que "hubo un desgaste innecesario del gobierno por este tema, por algo que había que hacer desde el primer día".

19/07/2011 - 16:55

El gobierno finalmente decidió aumentar el tope del subsidio para el posnatal, hasta 45 UF, dejando de lado la idea de mantener un techo de 30 UF para los meses que se suman al beneficio.

Así lo confirmó hoy la senadora RN Lily Pérez, quien asumió un rol clave en las tratativas para sacar adelante la iniciativa, por encargo del propio Presidente Sebastián Piñera.

"Sí, se va a subir el tope del posnatal a 45 UF. Este es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno", dijo la parlamentaria a La Segunda.

Asimismo, Pérez comentó que "hubo un desgaste innecesario del gobierno por este tema, por algo que había que hacer desde el primer día".

De esta forma, el Ejecutivo busca destrabar la aprobación de la iniciativa, luego de la intervención -solicitada por La Moneda- del Tribunal Constitucional en la materia.

El organismo debió revisar la votación en el Senado, en donde la oposición logró rechazar el tope de 30 UF, dejando, por consiguiente, el subsidio en 66 UF, monto correspondiente a los primeros tres meses del descanso maternal.

El TC finalmente acogió el reclamo del gobierno y declaró inconstitucional la votación, lo que desató fuertes críticas de parlamentarios opositores.

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RSE Las Fundaciones Empresariales ¿Necesitan un procurador de fondos para dirigirlas?

Las Fundaciones Empresariales ¿Necesitan un procurador de fondos para dirigirlas?

18 Julio 2011

Por: Emilio Guerra Díaz

En los últimos meses, profesionales y algunos amigos me han planteado diversas preguntas como consultor para saber mi opinión respecto a la forma de crear una fundación empresarial, el tipo de personal que debe contratarse y sobre todo, si el director tiene que cumplir un perfil de especial.

Por ejemplo, el esposo de una amiga que tiene una consultoría financiera me hacía ver que un cliente deseaba crear su asociación y que él proponía el arranque con un equipo pequeño, un director y un asistente administrativo. Desde su perspectiva pensaba que necesitaría un procurador de fondos.

En otra oportunidad, una empresa que recién había obtenido el Distintivo ESR había decidido abrir su fundación y para dirigirla contrató a un amigo. Esta persona quien tiene experiencia en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC), pero en esos días no tenía suficientes conocimientos del sector filantrópico, me contactó para pedir apoyo pues los directivos le habían marcado el reto de conseguir por fuera del negocio los recursos necesarios para la operación y la administración de la nobel institución empresarial, es decir, para pagarse su sueldo y conseguir el dinero que se donaría bajo los criterios que determinasen los directivos.

En otro caso, una empresa que tiene un gran avance en todos los campos de la RSC (cuenta con 8 años de ostentar el Distintivo ESR) pero que reconoce oportunidades en algunas áreas, se muestra dubitativa si para avanzar en el ámbito de la vinculación con la comunidad establece un programa o una fundación.

Este corporativo se encuentra analizando qué hacer, pero de entrada asumió que si creaba una institución debería asumir el asignar un presupuesto y vislumbra que para su operación cotidiana debe buscar un profesional con experiencia dentro del sector filantrópico. Un ejecutivo de su área de recursos platicó conmigo y le hice notar que afortunadamente existen ya colegas profesionales en México que están haciendo un estupendo papel al frente de fundaciones, pero que en muchos casos los headhunters tardan en encontrarlos porque en los sistemas electrónicos que disponen en las páginas web para que candidatos registren su experiencia, no contemplan categorías adecuadas ni registros que faciliten plasmar la información conveniente. Por ejemplo, en la plataforma de OCCMundial no existe un campo para un profesional que por un lado comunique que tiene experiencia en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, o un profesional con experiencia en Dirección de Instituciones Filantrópicas, mucho menos en profesional en procuración de fondos para instituciones no lucrativas. Prácticamente no existen estas opciones, cuando éstas son ahora categorías necesarias para un negocio sustentable.

La alternativa para el candidato es llenar cualquier espacio como "Gerencia", "Administración", "Dirección" y en las subcategorías ya no encuentra opciones por lo que se diluye su trayectoria profesional porque no hay suficiente especialización ni diversidad de campos que permitan a un reclutador cruzar datos y encontrar al candidato ideal.

Piense entonces en lo complicado que resulta para el personal de recursos humanos que esté buscando un profesional que requiere la empresa y que se apoya en sistemas electrónicos que no le facilitan la información para localizar al candidato que requiere para iniciar y gerenciar un programa de voluntariado corporativo, o bien, dirija una fundación.

Recuerde el lector que existen 4 tipos de fundaciones y mientras que dos de ellas comparten características muy similares para su operación y administración, como las fundaciones familiares y comunitarias; las fundaciones empresariales demandan habilidades distintas. Se preguntará el lector ¿por qué?

En las fundaciones comunitarias y familiares se requieren fuentes de financiamiento adicionales para complementar el esfuerzo inicial del legado, del fondo, de los recursos. Las independientes cuentan, en teoría, con los fondos suficientes que les permite trabajar por su mandato. En cambio en las fundaciones empresariales es deseable que la empresa destine un presupuesto inicial que cubra el costo de operación y administración y disponga de recursos para la inversión social.

En otras palabras, la empresa paga el sueldo del equipo operativo y brinda desde el área de contabilidad, los recursos necesarios para cumplir con las responsabilidades fiscales y legales. Por otro lado, la corporación destina un monto para la inversión social, ya sea en especie en dinero o una combinación de ambos.

Cuando surge la necesidad en una empresa de construir un programa o fundación que permita potenciar su vinculación con la comunidad a partir de los recursos disponibles (entendiéndola en la amplia relación con todos sus grupos de interés y no sólo a la idea de que el área va a hacer donaciones) el problema es a quién contrato.

Si se piensa que un excelente candidato para encabezar una fundación empresarial es un profesional en la procuración de fondos para que consiga el dinero para operar y administrar la fundación, estamos ante un verdadero conflicto, pues imagine usted que ha sido contratado por una empresa cuyos directivos le digan "yo ya cumplí con los estándares y deberes de RSC en vinculación con la comunidad, para ello creamos la fundación empresarial. Ahora, que el directivo que contratamos consiga afuera los recursos que vamos a donar a nombre de la empresa". ¿Usted haría un donativo para apoyar a una fundación empresarial o preferiría donar a una causa de su elección?, ¿El procurador de fondos tendría herramientas y argumentos suficientes para pedir donaciones para una fundación empresarial?

Con lo que hemos expuesto, podemos vislumbrar que una fundación empresarial puede o no contratar a un procurador de fondos, pero realmente el énfasis está en que con su trabajo debe agregar valor a la mayoría de los indicadores de vinculación con la comunidad, debe involucrar a todas las áreas de negocio, velar por sus intereses, facilitar su trabajo, administrar el fondo de inversión para construir un retorno para la empresa, debe cuidar el impacto social y su experiencia en procuración de fondos debe plasmarse en la construcción de alianzas estratégicas para el negocio, asociarse a iniciativas que permitan hacer un uso más eficiente y eficaz del presupuesto de inversión y fortalecer a los actores y a todos sus grupos de interés.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

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decoración masculina de interiores

DECORACION MASCULINA DE INTERIORES
Cada vez hay más son los hombres que se preocupan por ver bien decorado su casa, algo que viene siendo habitual en su vida diaria y estas decisiones son muchas veces compartidas con sus esposas o parejas.

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De todo esto, se ha podido comprobar que la decoración que las mujeres suelen elegir es muy diferente a la decoración masculina, ya que ellos tienen opiniones o gustos que difieren mucho con los gustos femeninos.

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El hombre por lo general tiende a elegir elementos con ángulos y a usar materiales como acero, vidrio, cuero y madera en grandes cantidades, en cuanto a los colores casi siempre optan por los tonos oscuros. Tenemos algunas imágenes de gustos masculinos.

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SEMINARIO GEOLOGÍA Y TERROIR PARA LOS AMANTES DEL VINO

SEMINARIO GEOLOGÍA Y TERROIR PARA LOS AMANTES DEL VINO

Seminario Geología y Terroir para los Amantes del Vino

El objetivo de este evento es difundir una nueva área de aplicación de las Ciencias Geológicas e impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola chilena a través de la comprensión de la Geología como factor clave en la toma de decisiones vitícolas en vinos de alta gama.

Este evento está enfocado a Productores de Vino, Enólogos, Viticultores, Geólogos, Empresas Mineras, Viñas, Público en General, Escuelas de Enología, Escuelas y Departamentos de Geología y Ciencias de la Tierra, Consultoras de Geología y Representantes de Gobierno.

En dicha instancia asistirán expositores involucrados directamente con el tema:

Pedro Parra: Ingeniero Forestal. Dr en Terroir. Doctorado en Terroir del Instituto Nacional de Agronomía Paris-Grignon. Consultor de Viñas en Chile, Argentina y Estados Unidos.

Marcelo Retamal: Ingeniero Agrónomo Enólogo De Martino. Experto en terroir. Uno de los enólogos más reconocidos de Chile. Conocedor de los mejores viñedos del mundo entre ellos Borgoña y Burdeos.

Francisco Hervée: Profesor Titularde la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UNAB, Geólogo Universidad de Chile. Ph.D. en Ciencias, Universidad de Hokkaido, Japón; Docteur de 3er ciclo, Universidad de París, Francia.

Reynaldo Charrier: Profesor Titular de la Escuela de Geología de la UNAB. Geólogo de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Brian Townley: Profesor Asociado del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Geólogo, U de Chile; Doctor en Ciencias, Geología. Queen's University Kingston, Ontario, Canadá. Magister en Ciencias, Geología. Universidad de Chile, Chile.

Héctor Rojas: Ingeniero Agrónomo Universidad Católica. Viticultor de Viña Tabalí. Experto y conocedor del terroir del Valle del Limarí.

Alejandro Vigil: Ingeniero Agrónomo Enólogo de la viña argentina, Catena Zapata. Uno de los enólogos más destacados de argentina. Conocedor del terroir de Mendoza.

El seminario se realizará en el Auditorio Facultad de Economía UNAB, Campus Casona de Las Condes, Av. Fernández Concha 700 (Av. Las Condes alt. 13.350), Las Condes, Santiago.

Horario: 8:15 a 18:00 horas

El Valor es de $ 90.000 para público general y de $ 50.000 estudiantes. Informaciones e inscripciones con Filomena Gutiérrez, fgutierrez@unab.cl o al teléfono Teléfono: 02 6615775. Hasta el 2 de agosto.

Las formas de pago son efectivo/ cheque (hasta 3 cuotas) (Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700). Pago electrónico: enviar email fgutierrez@unab.cl o Depósito bancario: Banco BCI, cuenta corriente: 35407859/ Rut: 71.540.100-2 (enviar scanner a fgutierrez@unab.cl)

 

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La rendición de cuentas y la RSE

La rendición de cuentas y la RSE

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Cada vez más organizaciones están convencidas de que la integración de la responsabilidad social en la gestión de la empresa es un hecho fundamental para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Y debido a esto, es frecuente que se pregunten cuál es el mejor modo de abordar esta cuestión, siendo una duda habitual la de saber si existe o no diferencia entre un sistema de responsabilidad social corporativa y una memoria de sostenibilidad.

Pues bien, puede decirse que el concepto de "responsabilidad" tiene en realidad dos acepciones. La primera es la que podríamos llamar "responsabilidad propiamente dicha", y la segunda sería la de "rendición de cuentas".

La responsabilidad propiamente dicha consiste en ejercitar nuestro compromiso con la satisfacción de los intereses de todos aquellos agentes que, legítimamente, tienen expectativas en la actividad de nuestra organización; es decir, de nuestros grupos de interés. Para conseguir esto, obviamente se requiere que conozcamos cuáles son esos intereses, lo que nos lleva a la necesidad de identificar claramente cuáles son nuestros grupos de interés y establecer políticas y prácticas tendentes a satisfacer sus intereses, en los ámbitos económico-financiero, medioambiental y social. Esto requiere un trabajo sistemático de planificación, ejecución, medición de resultados y re-planificación en función de los resultados. Y todo esto, como mejor se estructura, es mediante la implementación de un "sistema de gestión de la responsabilidad social". Es decir, mediante la sistematización de nuestras prácticas en materia de responsabilidad, para lo que existen diferentes guías y/o normas certificables que pueden ayudar a las organizaciones en esta tarea. Por ejemplo, ISO 26.000 (no certificable), SGE-21 (de Forética), SA-8.000 (de SAI), RS-10 (de AENOR), y otras.

Por otro lado, es posible que una organización decida que, puesto que aplica políticas y prácticas responsables, sería conveniente dar cuenta a sus grupos de interés y a la sociedad en general de tales prácticas y de los resultados que hayan generado en los tres ámbitos (económico, medioambiental y social) antes mencionados (se suele hablar de la Triple Cuenta de Resultados). Este es el segundo concepto de la responsabilidad, el de la rendición de cuentas, a veces más conocido con su acepción en inglés de "accountability". El modo en que las organizaciones dan cuenta de sus resultados en materia de responsabilidad puede ser muy variado, pero en todo caso debería ser lo suficientemente exhaustivo y transparente como para transmitir una imagen lo más realista posible de la empresa. En este campo es ha hecho un importante esfuerzo por todas las partes implicadas para poner a disposición de las empresas herramientas que faciliten la ingente tarea de rendir cuentas, y hoy en día se puede hacer de manera sistemática de modo relativamente sencillo, mediante el uso de modelos como los del Informe de Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, o las Memorias de Sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative).

En nuestra opinión, la rendición de cuentas es un proceso de comunicación que, para ser relevante, debería ir soportado por, y ser consecuencia de, la consolidación de prácticas responsables y sostenibles en todos los ámbitos de la organización, por lo que la secuencia lógica para una organización en este sentido sería la de:

1º) la implantación de sistemáticas en materia de RSC, y

2º) la elaboración y publicación de memorias de sostenibilidad.

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'Stop Bullying: Speak Up' Facebook y Time Warner ponen en marcha una campaña multimedia contra el acoso escolar

Facebook y Time Warner ponen en marcha una campaña multimedia contra el acoso escolar

Facebook y Time Warner, unidos en la lucha contra el acoso escolar


14/07/2011 12:35:00 La red social Facebook y Time Warner Inc. están trabajando de forma conjunta para poner en marcha una iniciativa multiplataforma denominada 'Stop Bullying: Speak Up' en Estados Unidos contra el acoso escolar, según informa Time Warner en una nota de prensa.

En esta campaña, se integrarán televisiones, medios impresos, internet y redes sociales iniciando conversaciones para educar a padres, maestros y jóvenes sobre las acciones que ayudarán a proteger a los jóvenes de los efectos del bullying.

La aplicación 'Stop Bullying: Speak Up' de Facebook permitirá a educadores, padres y niños establecer un compromiso personal y reclutar a otros usuarios para unirse a ella y así ayudar a detener el acoso. La aplicación está programada para iniciare en otoño de 2011.

Desde Warner aseguran que al asociarse con Facebook van a conseguir llevar este mensaje a un público más amplio confiando en el enfoque multiplataforma para "inspirar a que más personas tomen medidas contra el bullying". "Durante los últimos dos años, hemos estado trabajando y colaborando estrechamente con Facebook para ampliar la campaña de prevención de bullying, iniciada por nuestro canal Cartoon Network junto con otras de nuestras marcas líderes", asegura el presidente y CEO de Time Warner, Jeff Bewkes.

Por su parte, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, indica: "Nos preocupamos por la seguridad de los niños de nuestro país y estamos orgullosos de asociarnos con Time Warner para crear conciencia sobre el acoso". "Creemos que trabajando juntos con los padres y maestros podemos enseñar a los jóvenes a hablar y detener los casos de bullying".


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