domingo, junio 07, 2009

rse: Prince's May Day Summit": Acción RSE y empresarios chilenos participaron en cumbre climática con Príncipe Carlos

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Prince's May Day Summit": Acción RSE y empresarios chilenos participaron en cumbre climática con Príncipe Carlos
Acción RSE, 6 de mayo de 2009

Jennifer Fox, BitC Officer; Rodrigo Jiménez, Vicepresidente Asuntos
Corporativos Barrick Sudamérica; Pedro Pablo Errázuriz, Presidente Directorio
Essbío; Rafael Quiroga, Gerente General Acción RSE; Flavia Kraus, CSR360
Global Partner Network Manager; Janet Spröhnle, Presidenta Acción RSE;
Stephen Howard, Chief Executive BitC; Ignacio Cruz, Gerente General Minera
Los Pelambres y David Halley, Head of Internacional Partnerships BitC.

Todo un éxito fue el viaje de la comitiva de empresarios chilenos al "Prince's May Day Network" en Londres, cumbre organizada el 1 de mayo pasado por Business in the Community (BitC, organización británica promotora de la RSE), la que giró en torno al Cambio Climático y que contó con la presencia del Príncipe Carlos, quien preside esta entidad.

La delegación chilena estuvo encabezada por la Presidenta del Directorio de Acción RSE, Janet Spröhnle y el Gerente General de la Fundación, Rafael Quiroga; quienes viajaron junto al Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez; el Presidente del Directorio de Essbío, Pedro Pablo Errázuriz, y el Gerente General de Minera Los Pelambres, Ignacio Cruz. Cabe destacar que la comitiva chilena participó como único grupo extranjero en el evento central de esta cumbre, conocida como el "Prince's May Day Summit", el cual se realiza ya por tercer año consecutivo en Gran Bretaña.

En su discurso, el Príncipe de Gales enfatizó la urgencia de tomar medidas inmediatas para combatir el Cambio Climático. El Príncipe Carlos subrayó además que en el contexto de una recesión se hace aún más imperativa la implementación de este tipo de medidas por parte de las empresas ya que conllevan beneficios reales para los negocios. Por otra parte, también destacó la necesidad de reducir las emisiones e instó a los ejecutivos de las empresas comprometidas a mantener un registro público de su huella de carbono: "La lucha contra el cambio climático sólo será creíble cuando todos midan y reporten sus emisiones de carbono".

La cumbre reunió a más de 150 presidentes, directores, CEO's y gerentes generales de empresas como Bank of America, British Airways, Cadbury's, Deloitte, General Electric, GlaxoSmithKline, Hewlett Packard, Iberdrola, IBM, McKinsey, PWC, Siemens, Toyota, Unilever y 3M, entre otros; mientras que unos 1.200 ejecutivos siguieron el evento a través de internet. Además estuvieron presentes destacadas personalidades políticas y gubernamentales, como el Ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband; el alcalde de Londres, Boris Johnson; el Presidente del BitC y representante especial del Cambio Climático del Reino Unido, John Ashton, así como el Presidente Ejecutivo de Business in the Community y Gerente General de Marks&Spencer, Sir Stuart Rose.

En la ocasión, el príncipe de Gales anunció además la realización del "May Day Network" en tres países del mundo: Australia, Canadá y Chile. En nuestro país será lanzado oficialmente en el marco del Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial que anualmente organiza Acción RSE, y que se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre del presente año en Casa Piedra, con la asistencia de importantes especialistas nacionales e internacionales.

El Gerente General de Acción RSE, Rafael Quiroga, manifestó que la participación en el "Prince's May Day Summit" reafirmó el objetivo de la organización de promover en el país acciones concretas para reducir las emisiones de carbono: "Desde Acción RSE generaremos redes de empresas chilenas comprometidas en bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero".

Mesa de Trabajo "Cadena de Valor": El rol de las empresas en el consumo sustentable
Acción RSE, 8 de mayo 2009

En las oficinas de CCU se realizó el segundo encuentro de las Mesas de Trabajo "Cadena de Valor", el que reunió a representantes de las empresas Anglo American Chile, ACHS, CCU, Chilectra, Falabella, Masisa, Modulab, PricewaterhouseCoopers, Tresmontes Lucchetti, Unilever y VTR en torno a la temática del consumo sustentable.

Isabel Rincón, Jefa de Desarrollo y Proyectos de Acción RSE, detalló los conceptos claves involucrados en esta temática y delineó el rol de las empresas. De este modo, Isabel Rincón destacó tres campos de acción que las empresas pueden abordar: en primer lugar, tener una oferta de productos sustentables; enseguida, realizar campañas y difundir información para incentivar un comportamiento más responsable en el consumidor, y por último, retirar del mercado aquellos productos que son considerados como no sustentables.

Luego, Javier Obach, consultor de PricewaterhouseCoopers, presentó y explicó el "Análisis del Ciclo de Vida" (de productos o servicios), o ACV. Esta herramienta se utiliza para identificar de forma objetiva y rigurosa los impactos medioambientales de un producto, proceso o actividad. Fundamentalmente, sirve para realizar evaluaciones estratégicas; determinar alternativas y hacer elecciones de inversión; lograr diseños eficientes; establecer relaciones con clientes y proveedores; implementar políticas públicas y hacer lobby, además de preocuparse del marketing (el que, en este caso, usa lo que se denomina el "ecoetiquetado"). Como consecuencia de la aplicación del ACV; Obach identificó varias ventajas. Es así como permite evaluar el desempeño ambiental de los productos y servicios actuales; identificar oportunidades de mejora; comparar productos con la misma funcionalidad; lograr un diseño eficiente de nuevos productos; mejorar la imagen corporativa; lograr una diferenciación en el mercado y tener a consumidores informados.


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Rodrigo González Fernández
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coaching: en que consiste el coaching

coaching

El coaching consiste en entrenar a una persona o un grupo de ellas para obtener un objetivo común potenciando sus habilidades en este proceso.

El coach (entrenador) tiene la función de realizar un trabajo a la par con el empleado o la persona a la que piensa instruir, no es solo instruir es facilitar la transformación cuya dirección este establece.

El coach se gana la confianza y da sentido a la conversación e indaga para escuchar el problema. Entrega una interpretación del problema como una posibilidad y la modifica con el apoyo de la otra persona, explora su vida, dominio del trabajo, experiencias e historias de la otra persona.

Ofrece interpretaciones, abre nuevas posibilidades de acción y espacios de aprendizaje. Se hace cargo de nuevos problemas que puedan surgir durante la conversación.

Observa la situación que plantea la otra parte y le enseña nuevas posibilidades de solución.
Cuando se nota el cambio emocional en la otra persona es momento adecuado para cerrar la conversación.

Finalmente emite y escucha juicios sobre su desempeño tanto positivos como negativos.

La foto via Stock.xchng


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[Posible SPAM] LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y EL LOBBY

ANTE PROYECTO DE CONDUCTA RESPONSABLE   INDIGENA HAY QUE MAXIMIZAR EL IMPACTO DE LOBBY EMPRESARIAL.

Posteado en El Mercurio: "Países firmantes de la OIT no someten a "certificación indígena" sus inversiones

 

 

El pre-proyecto  destinado a la discusión ya esta en plena discusión de diversos agentes a los que les puede llegar a afectar. Entonces, hay que estudiar en profundidad  la idea , ver si se encuadra en la Constitución Política de la República, ver su correlación con el resto del ordenamiento jurídico.

Entonces, todos los afectados deberán hacer sus aportes y críticas según corresponda.

Aquí es donde hace falta un LOBBY CORPORATIVO de las entidades gremiales respectivas para aportar antecedentes ya que  deben establecer canales  de comunicación y relaciones estrechas con los funcionarios públicos, y además deben utilizar estos canales para promover los intereses de sus miembros , influyendo con ello en la orientación y dirección  de determinadas leyes y políticas , sean  éstas actividades reactivas o proactivas intentando establecer un programa de acción, expresando sus demandas y proponiendo políticas concretas en la materia de interés.

Asiíla organización será reconocida por su lobby eficaz, y se fortalece su perfil público tanto con los responsables como también con toda la comunidad empresarial.

Las Organizaciones gremiales tienen que tener una capacidad de respuesta en este caso en particular y abordar cada una de las materias de este documento de estudio.

Por lo tanto , las organizaciones empresariales deberán ejecutar una estrategia de lobby eficaz dentro de la cual se enmarquen sus tácticas de ejercicio de influencias.

Un cabildeo o Lobby de esta naturaleza es plenamente aceptado por la OIT e incluso lo promueve con mucho éxito en diversas organizaciones empresariales en el mundo.

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lobby : CHILE NECESITA URGENTE UN LOBBY PROFESIONAL Y REGULADO

lobby

QUE SE  DICTE  PRONTO LA LEY DE LOBBY

Posteado en el mercurio  "La semana política: "Cuidado con la política"

Si en Chile existiera un "lobby profesional"  ejecutado por profesionales con estudios de lobby, la política contaría con toda la información para cada caso en particular, sería mucho más transparente . Una cosa es el lobby y otra muy distinta es el tráfico de influencias.

Por ello es de toda importancia que se acelere la tramitación de la ley de lobby y se le incorporen todas las modificaciones que requiera

La palabra lobbying deriva de lobby – literalmente : pasillo, corredor, antecámara, " salón de pasos perdidos" - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o " ablandamiento" de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas palabras fueron utilizadas con mayor amplitud: Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo; lobbyist, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia; y lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran su carácter ni su lugar .

Es importante que las Universidades, Centros de Esudios, Entidades Gremiales enseñen el Lobby y fundamentalmente las empresas y gremios el Lobby Corporativo.

 

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http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/06/07/la-semana-politica-cuidado-con.asp#comments

 


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SE ABRE LA POSIBILIDAD DE FISCALIZAR AL BANCO DEL ESTADO Y OTRAS EMPRESAS PUBLICAS

EMBLEMATICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Posteado en el editorial de el mercurio "Banco Estado y transparencia "

Este emblemático es de la máxima importancia para transparencia . Muchas dudas le caben a los parlamentarios y a los ciudadanos chilenos en general las operaciones del Banco del Estado. Por ejemplo: .¿ A quienes les presta dinero sin garantías? ¿Cuales son los gastos en Publicidad que incurre y con que agencias ?¿Cuales son los agentes comprometidos en Seguros del Banco? ¿Cuales son las personas y empresas que prestan asesorías y que asesorías ¿ ¿Cómo se efectúan las grandes compras del Banco y a quienes? ¿Cuáles son los 500 más grandes créditos?  Algo tan simple…¿los gastos del Directorio? …¿los arriendos de propiedades?  Tantas otras cosas interesantes que se debe saber de esta publica Institución Financiera.

Como los fallos Judiciales rigen o afectan al caso particular habría que presentar similar recurso judicial para todas las empresas del Estado.

 
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Fuente:el mercurio
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