Rodrigo González F ha creado este blog para la empresa Esta dirigido al empresario, al emprendedor innovador cualquiera sea el tamaño y que quiera entrar a la blogosfera, al mundo de las Redes sociales Nosotros le ayudamos, le diremos como hacerlo. Podemos integrar a todo su personal, les dictamos charlas, conferencias, talleres, ( Workshops) dirigidos a SU empresa en materia de Responsabilidad social, coaching, gerencia e administración pública, Contacto: Llamar Fono 93934521 santiago chile
Otra buena noticia relacionada a la fauna silvestre de nuestro país, y es que en la Octava Región, en la Reserva Nacional Ñuble, se han divisado nuevamente huemules. Conoce los detalles en esta crónica de La Tercera:
Desde 1978, la Reserva Nacional Ñuble es un sitio protegido para los huemules. Sin embargo, tras el terremoto blanco -que afectó la zona en 1995- estos cérvidos desaparecieron completamente de la zona. Ahora, una fotografía captada por una de las siete cámaras-espía colocadas en la reserva por la Conafy la UChace un año, confirma que existe una pequeña, pero significativa población de huemules en el lugar.
Los expertos estiman que se trataría de cinco huemules, aunque esperan confirmar la cifra a través de fotografías y un programa especial de cálculos estadísticos. La idea es determinar cuál es la proporción por géneros, las edades y rutas de desplazamiento de los animales.
Con una completa información sobre la población encontrada, los expertos se abocarán en asegurar la preservación de los animales, buscando reducir la amenaza de sus predadores. Para esto, la solución más factible es la introducción de guanacos en la reserva nacional, con el fin de ampliar la oferta alimenticia de los pumas. "La experiencia muestra que en hábitats donde conviven huemules y guanacos, los pumas prefieren depredar a los segundos", dice Eduardo Katz, gerente de áreas protegidas de Conaf.
La idea, explica, es llevar hasta la reserva a ocho guanacos durante la primavera, para que se reproduzcan dentro del área protegida y aumenten su población.
Otras amenazas
Los pumas no son la única preocupación de los expertos ni la única amenaza de los huemules. Estos se cruzan con otros animales en sus rutas dentro de la reserva, como zorros o perros, que bien pueden convertirse en sus predadores. Punto aparte es el ganado que puede entrar en la reserva desde otras estancias y que puede transmitir enfermedades a los huemules, por ejemplo, al beber de la misma fuente de agua. Si las cámaras-espía confirman este contacto, los expertos cambiarán de lugar a los huemules dentro de la reserva, para protegerlos.
Aumentar la familia
Ñuble es la única provincia de la zona central que aloja huemules. A la población recién descubierta se suman otros 28 ejemplares que habitan en la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, a unos 40 kilómetros de la reserva Ñuble. El resto de los cérvidos se encuentra en el extremo sur del país.
Por eso y para reforzar la población recién hallada, los expertos contemplan introducir nuevos individuos a la población recién descubierta, lo que se llevaría a cabo a finales de 2012. Esto ya se hizo con éxito hace tres años, en la Reserva de Huilo-Huilo, en la Región de Los Ríos. Una iniciativa privada introdujo una pareja de cérvidos, que se ha reproducido de forma normal en su medio natural.
Llegar a cabo todo el proyecto de conservación cuesta 200 millones de pesos.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN . Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
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La renovación de las bestias Alienware en formato portátil (el modelo de 11 pulgadas) y la nueva edición a tamaño gigante van poco a poco apareciendo en las web europeas de la compañía. Por novedad, nosotros vamos a repasar con vosotros el modelo Alienware M18x, un portátil (por llamarlo de alguna forma) con lo "más duro" en componentes, diseño agresivo y una pantalla que se aleja definitivamente de las medias tintas de los ultraportátiles esqueléticos.
El Alienware M18x es lo más parecido a un sueño para los que gustan de la combinación de ordenador para jugadores y equipo más o menos portátil. Al menos para moverlo de una estancia a otra. Su pantalla de 18.4 pulgadas FullHD y de tipo LED es el centro del estretenimiento, aunque pasa desapercibida con el agresivo diseño del portátil.
Todo elevado a la máxima potencia
Si la pantalla ya te parece una pasada, el resto de especificaciones de este Alienware M18x es superlativo. Todo está pensado de forma exagerada, para que no puedas quejarte de que se hayan quedado cortos.
Si no te lo crees a ver qué opinas cuando te contemos que el corazón de esta máquina de matar (aliens) lo compone la infalible combinación de un procesador Intel Quad Core i7 Extreme sobreexplotado de fábrica a 4 Ghz junto con sistemas de gráficas dualesNVIDIASLI o AMD CrossFireX, todo aderezado con hasta 32 GB de memoria RAM DDR3 a 1600 Mhz y sistema de disco duro híbrido con SSD.
El resto de especificaciones tampoco tiene desperdicio: Wi-Fi Ultimate-N 6300 802.11 a/b/g/n compatible con conectividad de doble banda de 2.4 GHz y 5.2 GHz, salida HDMI compatible (también WHDMI) con señal 3D, sonido 7.1 y control total sobre la iluminación y tacto del teclado y el touchpad para sentirte como en casa.
Del precio mejor no hablamos. Y eso que todavía no se conoce de forma oficial.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN . Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Por donde se la mire, W.L. Gore & Associates es una empresa distinta: no tiene estructuras jerárquicas, los líderes son elegidos por los empleados, y todos son libres de decidir qué compromisos y responsabilidades asumirán. Terri Kelly, su CEO, habla con Gary Hamel sobre ese particular modelo de gestión.
Como investigador de management aprendí que en la mayoría de las grandes compañías se gestiona de la misma manera. Los rituales de fijación de metas, planificación, presupuestación y evaluación del desempeño difieren muy poco, y tampoco hay diferencias en la arquitectura del poder.
Una sorprendente excepción es W.L. Gore & Associates, más conocida por su gama de telas de alto rendimiento Gore-Tex. La empresa fabrica más de 1.000 productos y emplea a unas 9.000 personas en 50 instalaciones en el mundo. Visité Gore por primera vez cuando investigaba para el libro que se titularía. El futuro de la administración. Mis amigos de Fast Company me habían dicho que era la empresa más innovadora del planeta. Esa visita fue extraña, hasta desconcertante. No encontré prácticamente nada que se asemejara a las prácticas de gestión que había observado en cientos de compañías. No había cargos ni jefes. Me sentí como un cirujano ante un paciente aparentemente humano, que en su interior sólo tenía cables y circuitos. Sin embargo, más tarde me di cuenta de que era al revés. Gore era profundamente humana; el resto de las empresas eran cibernéticas.
El modelo de gestión progresista de Gore se viene adelantando a su tiempo desde el momento de su fundación, en 1958, por Wilbert (Bill) L. Gore, un ingeniero químico que dejó DuPont para fundar una compañía realmente innovadora. Un indicador de su flexibilidad, alimentada por la innovación, es el hecho de que en 50 años nunca registró pérdidas.
Terri Kelly, directora ejecutiva, llegó a ese cargo en 2005, tras un proceso de elección impulsado por sus pares. Me reuní con ella en California para una "visita guiada" a las prácticas de gestión maravillosamente extrañas de Gore.
Gary Hamel: ¿Cuáles son los elementos distintivos más notables del modelo de gestión de Gore? Terri Kelly:Primero, no operamos dentro de una jerarquía en la cual las decisiones tengan que abrirse camino hacia arriba, para luego volver a bajar. En cambio, somos un entramado o una red, y nuestros asociados pueden dirigirse a cualquier persona de la organización para conseguir lo que necesitan. Segundo, tratamos de resistirnos a los cargos. Tenemos a mucha gente ocupando posiciones de responsabilidad, pero la mera idea de un cargo coloca a la persona en una caja o, peor aún, en una posición en la que cree que tiene poder de mando sobre otros. Nos resistimos a ello. Tercero, nuestros asociados, que son todos dueños de la compañía, se comprometen personalmente con aquello en lo que desean trabajar. Creemos que en lugar de que un jefe o un líder que le diga a la gente qué hacer, es más poderoso dejar que cada uno decida en qué quiere trabajar y dónde puede hacer su mejor contribución. Pero, una vez que alguien se compromete como asociado, hay una expectativa con la que debe cumplir. Son las dos caras de la moneda: libertad para decidir y compromiso con las promesas formuladas. Finalmente, nuestros líderes ocupan posiciones de autoridad porque tienen seguidores. En lugar de ajustarnos a un proceso de nombramientos vertical, que dependa de la antigüedad o de la amistad con un ejecutivo senior, dejamos que la voz de la organización determine quién está realmente calificado para ser líder, sobre la base de la disposición de los demás para seguirlo.
GH: Bill Gore fundó su compañía hace más de 50 años. ¿Cuál era su visión? ¿De dónde provinieron esas ideas radicales? TK:Bill era un apasionado de los nuevos materiales, y veía en los fluoropolímeros (caracterizados por una alta resistencia a los solventes y a los ácidos) una gran promesa. Cuando fundó la compañía no tenía un plan de negocios del todo armado, pero había desarrollado un conjunto de creencias muy arraigadas sobre cómo liderar gente y administrar una organización. Bill entendía que no seríamos exitosos si no podíamos llevar al mercado productos innovadores. Destinó mucho tiempo a pensar en el elemento humano, bajo la influencia del libro El lado humano de las organizaciones (1960), de Douglas McGregor, y de las ideas de Abraham Maslow sobre cómo reacciona la gente cuando se siente insegura. Esos principios sentaron las bases de nuestros valores. Sabía que si no se logra comprometer a los asociados, si ellos no se sienten valorados por su trabajo y no son alentados a compartir su conocimiento, no hay innovación. Pero había en todo esto un claro propósito de negocios. En DuPont había participado de un grupo que se manejaba de esa manera. Pensó: ¿por qué no hacer que funcione así una empresa entera?
GH: Gore carece de estructura jerárquica formal, pero obviamente tiene líderes con mayor influencia y autoridad. ¿Cómo se convierte alguien en líder de Gore? TK:La prueba del liderazgo es sencilla: ¿están otros dispuestos a seguirlo? Utilizamos un proceso de revisión por parte de los pares para identificar a los potenciales líderes. ¿A quién están escuchando nuestros asociados? ¿A quién quieren en su equipo de líderes? Los líderes emergen y, una vez en funciones, entienden que su tarea es sacar a la luz las fortalezas de sus equipos para que sus colegas triunfen. Además, en nuestro modelo se ejerce el poder de una manera muy diferente a la mayoría de las empresas. Los líderes no pierden de vista que quienes "los siguen" son sus pares, y que pueden dejar de tener "seguidores" si no están a la altura de los valores de la compañía. El desafío, en este modelo de liderazgo distribuido, pasa por asegurarse de que no se convierta en un caos. En principio, hay normas de conducta y pautas. Cada asociado sabe cuán cruciales son estos valores, y que tiene derecho a cuestionar y a que les expliquen por qué una decisión es la correcta para la compañía. Esto deposita en el líder una carga enorme, porque debe fundamentarla en el contexto de nuestra cultura y nuestras creencias. Nuestros líderes hacen un trabajo excepcional de convencimiento interno para lograr que la organización se ponga en movimiento.
GH: Puedo entender que esa concienzuda consulta derive en aceptación. Pero ¿no lentifica las cosas? TK: Es cierto que lleva más tiempo. Pero una vez que la decisión se ha tomado, toda la organización está ansiosa por ejecutarla. En muchas compañías, los líderes toman decisiones rápidas y se sorprenden de no contar con el respaldo de la organización. Parecen no darse cuenta de que la mitad de la empresa ignora el motivo de la decisión, y la otra mitad empuja en la dirección contraria. Entonces, si consideramos todo el proceso, nuestro enfoque es más rápido: una vez que se llega a la decisión, toda la organización está alineada con ella. Creo que es erróneo suponer que las decisiones más importantes de la empresa deben recaer en los líderes senior. Algunas de las decisiones más impactantes de Gore fueron tomadas por equipos pequeños. Nosotros alentamos a los equipos a tomarse el tiempo necesario para unirse, forjar confianza mutua y construir relaciones, porque sin los cimientos que aportan confianza todo se vuelve caótico, hay luchas políticas, y la gente se siente personalmente agredida. Nuestro objetivo es impulsar las decisiones a través de los asociados más expertos. Queremos asegurarnos de que la gente sepa que tiene autoridad para tomar decisiones y que es responsable de los resultados.
GH: Cuando incorporan líderes que no han hecho su carrera en la empresa, ¿muestran dificultades para adaptarse a su modelo? ¿Les cuesta entender cómo se logra que las cosas se hagan? TK: A veces contratamos talentos de afuera, pero somos muy cuidadosos a la hora de asignarles un rol de liderazgo. Porque, aunque tengan una gran capacidad y mucha experiencia, no saben navegar en nuestra cultura. Por lo general, primero les damos una tarea funcional, o alguna otra en la que puedan demostrar sus capacidades y su conocimiento técnico. Les pedimos que nos hablen de sus valores, y suelen presentarse como individuos que creen en el trabajo en equipo. Pero, cuando los insertamos en nuestro ambiente y los despojamos del poder funcional, a veces caen de rodillas, porque hasta entonces ignoraban en qué medida su éxito había sido producto de su cargo, su poder y su capacidad para el mando y el control. En otras empresas se espera que el líder sea la persona más informada y experta del equipo, la voz de la compañía. Nosotros tenemos un criterio diferente. Si uno aspira a conseguir lo mejor de toda la organización, tiene que distribuir la responsabilidad de liderazgo entre los asociados que poseen el conocimiento relevante. La tarea del líder es asegurarse de vivir en una cultura sana: ¿está funcionando como sistema?, ¿están aunando esfuerzos los equipos?, ¿estamos recibiendo distintos puntos de vista?, ¿están saliendo a la superficie las mejores ideas? Nuestros líderes tienen que sentirse cómodos por no ser el centro de todo. Su contribución es ayudar a la organización a crecer y a ser eficaz.
GH: Es sabido que, cuando se incorpora un nuevo asociado, al principio no tiene un jefe. ¿Cómo aprende la cultura de Gore? TK: El primer día, los nuevos asociados no saben en qué trabajarán, de modo que acordamos con cada uno de ellos sus compromisos iniciales. También les asignamos un "sponsor", cuyo rol es diferente del de un líder. Esa persona asume un compromiso personal con el desarrollo y el éxito del asociado. Un líder también puede ser "sponsor", pero debe tener muy claro qué sombrero lleva puesto. Si lidera una unidad de negocios, su éxito depende de los resultados económicos de esa unidad; pero se verá frente a un problema en el caso de que uno de los miembros más valiosos de su equipo tenga que abandonarlo para asumir un cargo más alto en otra unidad. Eso genera tensiones, pero no debe olvidar que su responsabilidad, como "sponsor", es ayudar al asociado a desarrollar todo su potencial.
GH: Otra característica distintiva de Gore es su metodología en materia de ubicación de las fábricas. En general, ustedes han evitado construir plantas grandes y en lugares de mano de obra barata. Además de agruparlas, las dividen en dos cuando llegan a cierto tamaño. Nada de esto parece ser muy eficiente. ¿Cuál es la lógica? TK: Hay algunas prácticas que nos resultaron de mucha utilidad. Primero, nos gusta que las áreas de investigación, fabricación y ventas estén en el mismo lugar, por cuanto la innovación depende de la convergencia entre ellas. En segundo lugar, si una planta o una unidad de negocios se vuelven demasiado grandes, la dinámica es diferente: la participación en la toma de decisiones, la confianza en la posibilidad de influir, empiezan a diluirse. En Gore hay muchas plantas con menos de 300 asociados, debido a que el tamaño pequeño contribuye a impulsar el foco y el sentido de propiedad. Las unidades grandes tienden a sofocar a las más pequeñas y, al mismo tiempo, acaparan los recursos críticos. En cambio, al dividir una unidad, la más pequeña consigue sus propios recursos y puede definir sus prioridades. Además, emergen nuevos líderes porque hay dos equipos bien diferenciados. Lo que también nos ha ayudado, en épocas de crisis, es la posibilidad de reubicar pequeñas plantas en un radio de no más de 40 kilómetros. Si una industria enfrenta un ciclo desfavorable, estamos en condiciones de trasladar más fácilmente a los asociados a otra planta, dado que dudan menos a la hora de aceptar una nueva oportunidad. Por otro lado, se disminuye el riesgo de que los asociados intenten preservar una unidad que quizás ya no sea promisoria para la compañía.
GH: Es probable que el modelo Gore le resulte utópico y hasta ingenuo al gerente típico. No hay una jerarquía. Los líderes no mandan. Los empleados eligen sus propios compromisos. Suena como el paraíso del holgazán. Es lógico que a la compañía se la considere un lugar magnífico para trabajar. Sin embargo, la empresa les vende a clientes exigentes como Nike y Procter & Gamble, y ha ganado dinero desde su fundación. ¿Qué impulsa la disciplina en Gore? TK: Hay días en que las cosas son caóticas. No quiero que parezca que todo es perfecto. Pero hay algunas cosas básicas que mantienen unida a la organización, entre ellas nuestros valores. Hay un poderoso elemento de confianza en la cultura de Gore. La disciplina se genera porque todos saben que serán calificados por sus pares, y que su remuneración dependerá de ese ranking. Si no supieran que van a ser evaluados por sus pares, nuestros asociados podrían verse tentados a asumir una misión interesante desde lo personal pero irrelevante para la compañía. Y lo cierto es que todos quieren ser vistos como individuos que están haciendo una gran contribución a la empresa. Todos quieren trabajar en algo que tenga impacto. Lo habitual es que un asociado sea evaluado por 20 o 30 de sus pares, y que a su vez evalúe a 20 o 30 colegas. Se les pide que evalúen sólo a las personas que conocen. Y por lo general encontramos mucha consistencia acerca de quiénes están haciendo el mayor aporte y quiénes están al final de la lista. No se evalúa a la gente sólo por lo que hace en su equipo de trabajo, sino en términos del impacto mayor que puede tener en toda la compañía. Además, ¿están colaborando?, ¿se comportan de acuerdo con los valores? Porque hay gente que logra grandes resultados, pero a un alto costo para la organización. Estos son los temas en los que piensan los asociados cuando califican a los demás. Tenemos un comité integrado por líderes de distintas unidades funcionales, que analizan esa información y arman un ranking general, del 1 al 20. Al definir la compensación salarial, se aseguran de que la curva de pago refleje que quienes están haciendo las mayores contribuciones reciban más dinero. El proceso puede parecer brutal, pero garantiza que se reconozca el verdadero talento. El sistema impide pagarle más a alguien por su cargo o su antigüedad en la empresa. Ningún sistema es perfecto, pero el nuestro equilibra el juego y permite que surja el auténtico talento y sea debidamente recompensado. No necesitamos controles de horario, porque no nos preocupa cuándo llega un empleado o cuándo se va, sólo nos importa su aporte. Les pedimos a nuestros asociados que analicen el desempeño desde una óptica integral, en términos del impacto total, en lugar de enfocarse en variables específicas.
GH: A muchas empresas les cuesta resolver las disyuntivas entre crecimiento y utilidades, corto y largo plazo, entre otras. Por lo general, son decisiones que toman los máximos ejecutivos. ¿Cómo hace Gore para descentralizar esa responsabilidad? TK:Desde el principio les presentamos a nuestros asociados esa suerte de ambigüedad y polaridad. No los protegemos, porque eso sería como ponerlos en una cajita y alimentarlos con un modelo de negocios simplista. En otras palabras, no podrían manejar disyuntivas sutiles. Lo que hacemos es someterlos a todos a presiones conflictivas; no sólo a los líderes. Nuestros asociados entienden muy bien lo complejas que son esas disyuntivas. Y ello se debe a que nuestros líderes destinan mucho tiempo a explicarles cada uno de los factores que se deben considerar al tomar una decisión. Tenemos una amplia base de asociados que pueden tomar decisiones complejas. A veces nos preocupa cómo ampliar el modelo. De hecho, planteamos el interrogante a 50 asociados, luego a 500, y después a todos. Y descubrimos que nuestro modelo de gestión nos ayuda a crecer porque no dependemos de que las decisiones clave corran por cuenta de unos pocos líderes. Los equipos operativos están mucho mejor equipados para tomar la decisión correcta en el momento indicado.
GH: Gore tiene más de 50 años de vida y ha sido objeto de numerosos estudios. ¿Por qué no se arraigó este modelo de gestión en otras compañías? TK:En primer lugar, diría que aún estamos en evolución. Pero lo que le aconsejaría a otro CEO es que analice los valores arraigados en su empresa: ¿qué conductas se recompensaron y consolidaron durante décadas? ¿Es una cultura que realmente estimula a los individuos? ¿Promueve un espíritu de cooperación? ¿Alienta que el conocimiento se comparta? Uno de los grandes errores que suele cometer una organización es enunciar determinados valores, y después no estar a la altura de ellos. Así es como la gente se vuelve cínica, porque los valores no tienen relación con lo que viven a diario. Segundo, hay que evaluar el modelo de liderazgo. Analizar la motivación de los líderes, lo que valoran y cómo se los recompensa. Si no se aborda este tema, la empresa estará en dificultades. Nuestro modelo exige que los líderes vean su función desde una óptica diferente. No son comandantes, ni son la pieza clave. Su tarea consiste en lograr que el resto de la organización tenga éxito. Deben renunciar al poder y al control para dar paso a un proceso que puede parecer caótico, pero es la mejor manera de que haya diferentes perspectivas y equipos mancomunados que toman decisiones. Tercero, hay que demostrar mucha dad en materia de roles y responsabilidades. Preguntarse qué recompensará y consolidará los valores. Este punto es algo que debe incorporarse a las prácticas de gestión. En definitiva, así es la secuencia que yo seguiría si intentara fomentar la cultura de Gore en otra organización.
GH: Cuando pienso en los elementos centrales de este modelo —un proceso descentralizado de toma de decisiones, una organización en la que los líderes emergen sin que alguien los designe como tales, asociados que tienen el conocimiento y la autoridad para resolver disyuntivas cruciales en tiempo real—, creo que se están convirtiendo en imperativos competitivos. TK: Es verdad. Nuestros nuevos asociados comparten los principios de ese modelo. Quieren saber por qué están trabajando en algo, y esperan tener la oportunidad de producir un impacto con lo que hacen. Dan por sentado que trabajarán en una red donde la información se comparte libremente. Si una organización no ofrece estas cosas, intuyo que no podrá competir. No podrá atraer talento, ni retenerlo. Porque, en definitiva, lo que importa es poner a funcionar juntos a los mejores cerebros. <
Gary Hamel invita a reflexionar 1 ¿A qué atribuye que el modelo de Gore no se haya propagado a más empresas? 2 ¿El modelo de liderazgo de Gore podría aplicarse en su organización? 3 ¿Qué pasos podría dar su empresa para desincentivar el papel de la jerarquía formal? 4 ¿Cómo actuaría usted si le quitaran su cargo, no tuviera "subordinados" y no pudiera dar órdenes? 5 ¿Qué piensa del proceso de remuneración basado en la opinión de los pares? ¿Puede imaginarlo funcionando
A la cabeza de una organización inusual Terri Kelly es presidente y CEO de W.L. Gore & Associates, una gran empresa de facturación multimillonaria a la que muchos ven como una anticipación del futuro del management. Los "asociados" (empleados) de Gore sólo se convierten en líderes si son capaces de ganarse el respeto de sus pares y atraer seguidores. Kelly fue elegida por los asociados para desempeñar sus actuales responsabilidades en 2005, luego de 22 años de carrera en Gore, donde lideraba la división Tejidos. Había ingresado a la empresa en 1983, después de graduarse con honores en la Universidad de Delaware como ingeniera mecánica. Gore emplea a unas 9.000 personas en medio centenar de plantas distribuidas por el mundo. Fabrica más de 1.000 productos, desde artículos de consumo hasta electrónicos y componentes de productos farmacéuticos. Muchos de ellos son únicos, como ocurre con las telas Gore-Tex.
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Unas 15 firmas chilenas están entre las potenciales interesadas Perú: Activa venta de tierras agrícolas
Mientras en Perú el tema del momento son las elecciones presidenciales, hay otro proceso en desarrollo -en el ámbito económico- que también se definirá en junio.
Se trata de una gigantesca venta de tierras estatales en la región de Lambayeque, al norte de Perú: unas 38 mil hectáreas de aptitud agrícola que por decisión del Estado peruano se entregarán a privados. El proceso ha despertado el interés de unas 15 firmas chilenas que han sondeado en terreno el proyecto.
Cultivos y productos frutícolas y hortalizas -paltas, arándanos, uva de mesa, mandarinas, espárragos, pimientos, entre otros - figuran entre los potenciales usos de esas tierras hoy improductivas que, reconvertidas para el agro, pueden llegar a aportar el doble de la producción del Valle de Ica, hasta ahora una de las fuentes agrícolas más importantes de Perú y donde algunos chilenos han puesto fichas.
Mercados externos en mayor cantidad de meses. Un botón de muestra: en la uva de mesa, si la cosecha es en diciembre en Copiapó, en Perú termina entre octubre y noviembre, lo que permitiría a quien produzca en Perú contar con mayor tiempo de oferta disponible en los mercados externos.
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La producción mundial de arándanos se duplicará en cinco años, dice Naturipe
La producción internacional de arándanos se prevé que se duplique en los próximos cinco años, con fuerte aportación del hemisferio sur, pero los líderes de la industria y los productores todavía se enfrentan a problemas logísticos y de comercialización. Jim Roberts, Vicepresidente de Ventas de Naturipe Farms dijo a www.freshfruitportal.com donde se encuentra la demanda. La temporada del hemisferio sur de arándanos está llegando a su fin, pero hace poco se produjo una fuerte demanda, debido a los retrasos en los cultivos de California y las llegadas limitadas de exportaciones desde Chile.
Oportunidades y obstáculos para Argentina y Chile
La fumigación ha demostrado ser un tema difícil para Argentina, con un equilibrio entre calidad, precio y tiempo de tránsito de la granja. "Fue una temporada difícil para Argentina, ya que tienen problemas logísticos para llegar a los EE.UU., sea por fumigación o por conseguir un transporte vía marítima o aérea que son costosos y hacen que los precios de los minoristas aumenten.", dice el Sr. Roberts. Además agregó que la demanda de EE.UU. ha aumentado fuertemente con un 30% de las importaciones de Chile esta temporada, mientras que los mercados de congelados y procesados continuará ganando importancia con las compañías de alimentos utilizando los arándanos como ingredientes en sus productos.
"En los Estados casi el 50% de los productos frescos va al mercado de los congelados, pero ese no es el caso de Chile, donde hay un porcentaje mucho menor", dice. "Hubo un aumento significativo para los dos esta temporada, y es más rentable para las empresas de CPG (productos de consumo empacados), que fabrican productos con arándanos como ingrediente.
Nueva salida necesita nueva demanda
Europa está aumentando la producción de arándanos por su mercado que no es tan establecido como en Norteamérica, mientras que otras regiones también planean aumentar la producción. "Lo que estamos viendo en España es que se está produciendo una gran cantidad de arándanos, hay la siembra en Francia, Alemania, Polonia, China y en Sudamérica con Perú, Argentina y Chile", dice. "Ahora en el sur de África, por ejemplo, se van a producir, y estos mercados de exportación son en gran parte sin explotar." En los próximos cinco años, la producción mundial de arándanos se va casi a duplicar, y vamos a tener que encontrar otras áreas de demanda, como en escuelas, y más desarrollo de productos, tales como recetas, restaurantes, restaurantes de comida rápida como Wendy's, Burger King, McDonalds, que podrían poner arándanos en los Happy Meals, por ejemplo."
En cuestión de logística y precio promedio sería muy difícil competir con los productores de EE.UU. para los países extranjeros cuando en Norteamérica está en temporada, pero los países con estaciones podrán beneficiarse y tener una oferta de arándanos durante todo el año. "En algún momento del año el 30% de los consumidores en EE.UU. compran arándanos, pero esto es bastante bajo en comparación con las fresas (70%). Esa es la meta de los arándanos", dice. Además comentó que España tendría más dificultades para introducirse en el mercado de EE.UU., ya que tiene la misma temporada de arándanos.
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Entre un 5 y un 25% de las tesis, trabajos prácticos o planes de negocios que se presentan en universidades y posgrados se convierten en emprendimientos reales. Cuáles son los factores de éxito y los errores más frecuentes a la hora de llevar la teoría a la práctica. Emprendedores y especialistas brindan las claves
En 2002, Diego Hernayes presentó como tesis final en un posgrado de Formación de Emprendedores en el ITBA, el proyecto de una máquina para hacer blisters que estaba diseñando junto a dos ex compañeros de la escuela técnica. Con su flamante título de ingeniero bajo el brazo, Hernayes sólo quería armar una máquina… y terminó fundando una empresa. Hoy, Neopackaging fabrica blisteadoras para la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética y las comercializa en un 95% a clientes del exterior, además de producir y vender insumos, repuestos, moldes y matricería. Con planta propia en la localidad de Tortuguitas, ofrece además el servicio de envasado en blisters para pequeñas producciones.
Estuvimos nueve meses dándole vueltas al prototipo y gracias a que presenté la tesis en el curso, me di cuenta de que más que construir la máquina, teníamos que crear una compañía , dice Hernayes. Con un diseño listo y funcionando al 80%, el desafío para los tres socios no era ensamblar piezas, sino armar un equipo de trabajo, una cadena productiva, y empezar a vender y cobrar. Y en este proceso, las pautas escritas en la tesis fueron una guía fundamental.
Teníamos una oportunidad en el mercado. La detectó uno de mis socios, quien trabajaba para una empresa fabricante de máquinas blisteras grandes, que rechazaba pedidos de máquinas más pequeñas.Pero el proyecto casi naufraga porque éramos tres técnicos y no teníamos definida nuestra visión del negocio ni los roles de cada uno. Finalmente entendimos que había que redactar un business plan, crear una sociedad anónima, registrar la marca y el modelo industrial, Y, recién ahí, lanzarnos , cuenta Hernayes.
Al principio, los emprendedores se financiaron con las 3F (family, friends & fools). Consiguieron un galpón prestado e invirtieron u$s 10.000 en los primeros insumos. Obviamente, no teníamos un taller donde fabricar las piezas, sino que armamos acuerdos con distintos proveedores. De lo contrario, hubiéramos necesitado u$s 1 millón para empezar , dice Hernayes. Hoy cuentan con una planta de ensamblado, pero el esquema sigue siendo el mismo del comienzo: compran los insumos, tercerizan la producción en más de 80 proveedores y realizan un control de calidad en todos los pasos. A partir de proyecciones de ventas, van pre fabricando los equipos, ya que cada uno lleva un proceso de cinco meses y el plazo de entrega es 90 días.
La posibilidad de exportar estos equipos (por valores de entre u$s 50.000 y u$s 150.000) no estaba escrita en el proyecto que Hernayes presentó en el posgrado de emprendedorismo. Sin embargo, surgió al poco tiempo de poner en marcha la empresa, a partir de un contacto con un distribuidor para toda América Latina. Tampoco estaba contemplada la provisión de insumos y moldes para los laboratorios e industrias clientes, ni la alternativa de envasar la producción en blisters para terceros. Todo fue surgiendo a partir de entender el mercado y ver qué van a necesitar tus clientes no hoy, sino mañana , dice el emprendedor. Esa fue una de las premisas con las que arrancó la Tesis de Hernayes. El éxito estuvo en saber llevarla a la práctica.
Al igual que Neopackaging, cada vez son más las compañías que surgen a partir de una tesis o trabajo práctico presentado en universidades y escuelas de negocios. Se calcula que en la Argentina, entre un 5 y un 25% de estos proyectos (según el profesor o especialista que se consulte) se transforman en empresa. La tasa de éxitos viene creciendo y, en muchos casos, si bien los alumnos no llevan a la práctica su plan de negocios al terminar el posgrado o MBA, con el tiempo retoman la idea, aún con cambios , asegura Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, donde dicta la materia NAVES (Nuevas Aventuras Empresariales), desde hace 10 años.
Manos a la obra
Pasar de la tesis aprobada a la empresa exitosa requiere, más allá de una buena idea, detectar una oportunidad de mercado, dimensionarla, descubrir el mejor modelo de negocio y tener pasión y decisión para enfrentar los riesgos y ponerse en marcha , dice Torres Carbonell. La ventaja de hacer este proceso durante la preparación de la tesis es que se cuenta con un tiempo asignado para eso y el apoyo de profesores, mentores y compañeros , apunta la directora de NAVES. Entre los obstáculos que se deben sortear para llevar a cabo el emprendimiento, el primero es la falta de decisión, muchas veces por apremios económicos que impiden dejar un trabajo en relación de dependencia y asumir el riesgo de emprender por cuenta propia.
Para Juan Manuel Menazzi, director del Centro de Emprendedores del ITBA, los concursos y competencias de Planes de Negocios son un incentivo importante para la puesta en marcha de nuevas empresas , ya que muchas veces incluyen un premio económico, dan visibilidad a los proyectos y facilitan el contacto con consultores, potenciales socios, clientes e inversores. Como contrapartida, la principal dificultad, en estos casos, son la falta de experiencia y el escaso conocimiento sobre emprendedorismo que suelen tener los profesionales, ya que en su mayoría son formados para insertarse en el mundo corporativo y no para crear su propia compañía .
Por su parte, Luis Nantes, director de la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (www.emprear.org.ar) señala que en el caso de los trabajos prácticos y tesis de grado, quienes los presentan están cursando la misma carrera o afines, lo cual los priva de la riqueza de puntos de vista que se obtienen cuando el equipo es multidisciplinario. Finalmente, Nantes advierte: En todo grupo emprendedor deben combinarse pasión, convencimiento y autoconfianza, pero sin llegar al enamoramiento de la idea que nubla la objetividad y lleva a que la paciencia y resiliencia que debe tener todo emprendedor, se transforme en terquedad .
Rolando Marinelli y Klaus Schmetkamp se conocieron trabajando en un organismo público, donde desarrollaron un software de gestión para agilizar trámites administrativos internos. Rolando estaba cursando un MBA en la Universidad de San Andrés y la tesis final para concluirlo fue un plan de negocios inspirado en el software de gestión, pero dirigido al ámbito educativo. Nos enfocamos en colegios primarios y secundarios a partir de hacer un pequeño estudio de mercado y ver que estos establecimientos no contaban con herramientas de gestión para los procesos administrativos. Tareas como la transcripción de notas y confección de boletines se suelen realizar a mano con gran pérdida de tiempo y peligro de cometer errores , dice Marinelli.
A partir de esta comprobación, Marinelli desarrolló y entregó su tesis durante 2007. Y al año siguiente decidió llevarla a la práctica junto a su compañero de trabajo. A principios de 2008 contrataron a un programador y desarrollaron la plataforma Figaronline (www.figaronline.com). Luego Klaus renunció a la empresa para dedicarse de lleno al proyecto. Para poder cerrar un acuerdo con nuestro primer cliente y presentarnos a un programa de apoyo a emprendedores del Gobierno de la Ciudad, constituimos una SRL. Con ese paso, no había vuelta atrás , cuenta el emprendedor. En este momento, los socios están reactualizando su plan de negocios original para buscar inversores.
El plan perfecto
Empreware, una compañía local que vende software para hacer planes de negocios en todo el mundo, surgió a partir del plan de negocios que Agustín Badano presentó en el IAE en 2008. Antes de crear la empresa, Badano manejaba un fondo de inversión del grupo Santander. Allí recibía unos 2.000 business plan por año. La mayoría no estaban bien armados, tenían tantas lagunas que yo me preguntaba si valía la pena concretar una reunión para aclararlas. Lo peor es que descartaba buenas propuestas simplemente porque estaban mal presentadas , recuerda Agustín.
El ejecutivo empezó a investigar en Internet y descubrió un par de software que ayudaban a la preparación de planes de negocios, muy enfocados en el mercado norteamericano. Empecé a recomendar la herramienta a algunos emprendedores y al ver cómo iban mejorando las presentaciones pensé que, en algún momento, yo me podía dedicar a desarrollar una más adaptada a los usos locales , cuenta. El momento llegó a la hora de presentar un trabajo final para su Executive MBA. Entonces delineó las pautas generales de Empreware.
El paso siguiente fue asociarse con Fernando Aguilar, ingeniero informático y compañero de tesis, invertir sus ahorros (u$s 25.000 para empezar) y todo su tiempo libre en la nueva empresa. Seguimos el plan casi al pie de la letra, pero hubo cosas que fueron cambiando -admite-. Por ejemplo, en la primera versión, Internet no era un canal importante de ventas, porque pensábamos comercializar el software a través de universidades, escuelas de negocios y entidades que apoyan a emprendedores. Pero la realidad es que las ventas por Internet eran 1.000 a una. Hoy, el 95% de los ingresos vienen de la venta online , asegura.
Actualmente, la compañía factura unos u$s 5.000 mensuales, con más de 500 usuarios en 25 países. Nuestro principal mercado son emprendedores (60%) y pymes (40%) en Argentina, Estados Unidos, España, México y Brasil. Las pymes lo usan para hacer proyectos de crecimiento y presentarlo a inversores, y los entrepreneurs para poner en marcha sus ideas de negocio. Primero utilizan una versión demo gratuita y luego se bajan el software y lo abonan por Internet , dice Badano.
A la hora de trazar los planes de expansión en el corto, mediano y largo plazo, Badano y Aguilar recurren a su propio plan de negocios. Más que una carpeta para presentar ante una mesa examinadora o un grupo de inversores, un plan de negocios es una guía para ordenar y poner en marcha las ideas , asegura Badano
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(Diario Financiero) Es un posible negocio que cada tres años genera ruido en la industria minera. Y es que la opción de compra que la estatal Codelco tiene sobre la división sur de la minera AngloAmerican (Los Bronces), podría terminar en un negocio en torno a los US$ 4.000 millones, según estiman actores de la industria.
A inicios de 2012 la estatal deberá determinar si ejerce o no su derecho. En tanto, en Anglo aseguran que no es algo que los inquiete, pero que les gustaría que no existiese dicha opción.
Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de AngloAmerican en Chile, aseguró que "preferiríamos no tener la opción, pero eso está, existe y es un derecho". Respecto a la posibilidad de terminar con el acuerdo, el ejecutivo dijo que no es algo que se haya conversado, pero que, si "eventualmente Codelco y Anglo encuentran un punto de acuerdo en ese sentido, no debiese cerrarse a ello, pero no es algo que estemos buscando ahora", sentenció.
De todas formas, Durán insistió en que "en los últimos años no les ha interesado (a Codelco) así que nosotros estamos tranquilos al respecto".
Proyectos en marcha
En cuanto a los principales proyectos de la minera para este 2011, Durán destacó la puesta en marcha de la ampliación de Los Bronces, lo que se concretaría hacia el último trimestre de 2011 y le permitirá casi duplicar la producción actual.
A lo anterior se suma la ampliación de Collahuasi -donde tiene el 44% de la propiedad al igual que Xstrata Copper- para alcanzar las 160 mil toneladas de cobre por día. Durán indicó que "estamos terminando un estudio conceptual para hacer una ampliación mayor que podría llevar de las 160 mil toneladas día a cifras potenciales de 360 mil toneladas. Eso pasa por hacer todo los estudios de ingeniería, de tal manera que la producción efectiva no estaría antes de 2017".
Además contemplan aumentos de producción en Chagres para pasar de 570 mil o 580 mil toneladas de concentrando de cobre anuales a 750 mil toneladas.
También trabajan en la extensión de la vida útil de Mantoverde desde de 2013 a 2016. A ello se suma el estudio de un proyecto de sulfuros que podría extender la producción hasta más allá de 2030, con una producción similar a lo que tiene actualmente de 60 mil toneladas de cobre fino por año.
En el caso de Mantos Blancos se ampliará la vida útil de 2015 a 2020 y, además, se aumentará la capacidad de la planta concentradora de 4,5 a 6,5 millones de toneladas por año. Con todo las inversiones del grupo en Chile para 2011 superarían los US$ 1.000 millones.
En tanto, en el ámbito de las energías renovables no convencionales (ERNC), Durán aseguró que entendiendo las necesidades energéticas del país, "estamos haciendo algunas mediciones para, eventualmente, poder pensar que en algunas de nuestras propiedades -Mantos Blancos, Los Bronces o Chagres- podamos tener algún grado de energía eólica u otra ERNC".
Acuerdo con Parque Eólico Totoral
Ayer el presidente ejecutivo de AngloAmerican, junto al gerente general de SN Power, Laine Powell, al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne y al alcalde de la comuna de Canela, Norman Araya, firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa minera adquiere atributos asociados a las ERNC del Parque Eólico Totoral.
El acuerdo, considera un monto equivalente a la inyección de 80 GW/h de ERNC durante 2011.
Fuente/Diario Financiero
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Escuela de formación sindical lanza su primera convocatoria
La Subsecretaría del Trabajo anunció la primera licitación de fondos concursables para el programa Escuela de Formación Sindical 2011, invitando a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a presentar proyectos para la posterior asignación de recursos.
"Las escuelas de formación sindical son algo absolutamente necesario. Tener buenos sindicatos es una forma muy buena de poder conversar, llevar una conversación constructiva entre empleadores y trabajadores", señaló la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
La secretaria de Estado aseguró que la clave para una buena relación entre las partes pasa por instancias de diálogo adecuadas y la creación de líderes que estén involucrados con los nuevos tiempos. "El poder promover un buen diálogo entre trabajadores y empleadores, mediante buenos dirigentes sindicales que entiendan realmente cómo es la economía moderna, es algo en que todo el mundo gana", dijo.
Matthei destacó la importancia de la iniciativa, advirtiendo que "vamos a enfrentar una competencia muy fuerte en las próximos años de empleo, porque hay países que están surgiendo en forma muy rápida como China e India, que tienen que una cantidad enorme de trabajadores".
La convocatoria, que tiene por objetivo ofrecer formación para dirigentes y trabajadores, impulsando el fortalecimiento y la generación de liderazgos en el ámbito sectorial y nacional, comenzó este 18 de abril y tiene por plazo final de recepción de documentos el 3 de mayo próximo.
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AFP proponen crear nueva pensión que combine esquemas vigente
modalidad incluiría lo mejor del retiro programado y de las rentas vitalicias
Guillermo Arthur afirmó que esta fórmula será "extraordinariamente atractiva para los trabajadores".
Por Daniela Morchio
Un llamado a concretar una nueva modalidad de pensión realizó el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur. El líder del gremio destacó que la innovación, que combina el retiro temporal con renta vitalicia diferida, resultaría "extraordinariamente atractivo para los trabajadores". Razón por la que el gremio decidió -en el marco de su última cumbre realizada la semana pasada en Viña del Mar- impulsar fuertemente esta nueva modalidad.
Los primeros pasos ya se dieron, toda vez que se solicitó formalmente a la superintendencia del área el estudiar en conjunto las mejores formas para llevar a cabo esta tarea.
Hasta ahora al momento de pensionarse existe el retiro programado que los afiliados realizan en las AFP y la renta vitalicia que se contrata a las compañías de seguros. En la primera fórmula el pensionado es dueño de sus fondos, se beneficia de las rentabilidades o se ve perjudicado por eventuales caídas y, goza de este patrimonio hasta que se termina. En la renta vitalicia el trabajador entrega sus fondos a una compañía de seguros que -independiente de los retornos que obtengan las inversiones-, le asegura al cliente un monto mensual fijo de por vida.
Lo mejor de cada uno
La combinación de ambas modalidades implica que un trabajador podría pensionarse a los 65 años (60 años para las mujeres) bajo la modalidad de retiro programado, pero habiendo adquirido en sus tiempos de cotizante una renta vitalicia que lo cubra a partir de determinada edad (80 años, por ejemplo).
Para Arthur, "ésta es la modalidad que más se aviene con un sistema de seguridad social, porque no sólo le permite al trabajador gozar de todos sus ahorros y beneficiarse de la rentabilidad que obtenga, sino también quedar asegurado si su sobrevida excede lo que las tablas de mortalidad puedan decir".
De todas formas, advirtió que junto al incentivo de este nuevo tipo de pensión también se deben abordar los instrumentos financieros que permitan inversiones por un periodo largo.
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regulador señaló que el actual nivel de interés existe desde hace 9 años y por lo tanto es un tema estructural
Super de Bancos se suma a crítica de Banco Central por altas tasas en créditos de consumo
Según el gremio, sólo $ 3 de cada $ 100 en consumo son utilidades, ya que éste no es un "negocio relevante" para la banca.
P. Gallardo y M. Villena
Tensa fue la jornada de ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y es que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras avaló la postura del Banco Central respecto de las altas tasas que presenta el sistema financiero en Chile en materia de créditos de consumo.
Así el superintendente, Carlos Budnevich, señaló que "el presidente del Banco Central ha hablado de un puzzle. Nosotros coincidimos con esa apreciación y estamos avanzando en explicarlo".
El regulador comentó que "el fenómeno no es específicamente de Chile, ocurre a nivel internacional y en nuestro país lleva bastante tiempo. Las tasas de interés se mantienen altas desde hace 8 ó 9 años".
Pero, señaló, "hoy contamos con muchas hipótesis, pero no con un diagnóstico preciso que nos permita identificar las medidas más eficientes para abordar el tema y reducir el costo financiero para gran parte de los chilenos".
Según el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, la tasa de interés promedio que los bancos entregan para los créditos de consumo es de un 17,7%, de la cuál un 5,2% corresponde al riesgo, un 5,3% por el costo de fondos y un 5,9% por gastos operacionales.
Sin embargo, consultado sobre estas cifras, Budnevich apuntó que para hacer comparaciones se tendrían que mirar esos mismos costos con montos promedio similares, pero que los datos entregados por la Abif implicaban un indicador de eficiencia de 47,8%.
"Los gastos de eficiencia (para consumo) están por debajo de esos porcentajes, pues esa cifra implica la cartera completa que incluye préstamos comerciales e hipotecarios. Sin duda alguna que la comparación que debiera hacer es con estándares de costos internacionales".
Además, Alarcón indicó que para la banca el segmento consumo no es un negocio tan relavante y detalló que de cada $ 100 de ingresos por estos créditos, sólo $ 3 son utilidades.
Análisis del segmento
Durante su presentación, Budnevich, apuntó que las tasas de interés de los créditos de consumo en Chile son de 22%, por debajo de Brasil (39%) y México (52%), pero por encima de Argentina (16%) y EEUU (12%).
"En otros países de la región como Perú y Colombia también se observa un fenómeno similar", dijo.
Pero agregó que el 44% de la oferta de créditos de consumo está asociada a oferentes no bancarios y que su participación aumentó en 37% entre 1998-2010.
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S&P pone en duda que EEUU pueda resolver dilema fiscal y rebaja la perspectiva a negativa
Obama presentó un plan para reducir en US$ 4 billones el déficit en doce años, pero este plan choca contra la resistencia de los republicanos.
Por I. Ramos/M. I. Alvear
La agencia Standard & Poor's bajó ayer la perspectiva de la calificación de crédito de Estados Unidos, citando el riesgo de que las autoridades no alcancen acuerdo sobre un plan de ajuste fiscal para reducir el déficit de presupuesto, lo que pone presión sobre la administración Obama y el Congreso.
La agencia mantuvo la calificación máxima de AAA del país, pero advirtió que el gobierno no ha dejado claro cómo enfrentará las presiones fiscales de largo plazo. "Debido a que EEUU tiene, relativo a sus pares AAA, lo que consideramos un déficit de presupuesto muy grande y creciente endeudamiento del gobierno, y el patrón para enfrentar esto no está claro para nosotros, hemos revisado nuestra perspectiva para la calificación de largo plazo a negativa, desde estable", argumentó S&P.
El costo de proteger la deuda del país del default subió y las acciones cayeron (ver nota relacionada) luego de que la agencia informara que la posibilidad de que baje la calificación en los próximos dos años es de una en tres.
A medida que los inversionistas demandan retornos mayores por mantener deuda de EEUU, que ahora es más riesgosa, el aumento en los rendimientos de los bonos puede presionar al alza los costos de los préstamos para los consumidores y las empresas, lo que podría amenazar la recuperación de la mayor economía mundial.
Falta de acuerdo
Reducir el déficit se ha convertido en la prioridad del gobierno de Barack Obama, de cara a su campaña para la reelección en 2012, y de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que la brecha presupuestaria llegará a US$ 1,48 billón (millón de millones) este año, lo que equivale a 10,9% del Producto Interno Bruto.
La semana pasada, Obama presentó un plan para reducir en US$ 4 billones el déficit en doce años, a través de recortes de gastos y de un alza a los impuestos de los más ricos.
Pero este plan choca con la resistencia de los republicanos, que el viernes aprobaron un plan alternativo en la Cámara de Representantes, presentado por el presidente del Comité de Presupuesto de la cámara, Paul Ryan, y que contempla un recorte de US$ 6 billones en la próxima década.
En vistas de este escenario, S&P advirtió que existe riesgo material de que las autoridades estadounidenses no alcancen un acuerdo para 2013, lo que dejaría al perfil fiscal de EEUU significativamente debilitado frente a sus pares con AAA, como Alemania y Francia.
"Esta nueva advertencia, esta vez de parte de S&P, subraya la necesidad de EEUU de tomar un mejor control de su destino fiscal si quiere evitar que los costos de los préstamos suban y mantener su rol en el centro de la economía global", dijo a Reuters el director ejecutivo del mayor gestor de bonos del mundo, Pimco, Mohamed El-Erian.
"Sólo los metales preciosos serán vistos como atractivos luego de esta rebaja en la perspectiva", aseguró a Reuters el socio de Again Capital, John Kilduff. La agencia Moody's Investor Service, por su parte, reconoció ayer que el debate presupuestario es "positivo" para la calificación del país.
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