miércoles, julio 23, 2008

[Posible SPAM] Resultados de ranking de RSE

Resultados de ranking de RSE

Telefónica, Banco Santander, BBVA, Google, Iberdrola, Inditex y Microsoft son las empresas que tienen una estrategia corporativa "más potente", según la tercera oleada del estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, elaborado por la compañía de investigación Ipsos y presentado en Madrid.

En cuanto al ránking de las empresas con una mayor sensibilidad medioambiental Iberdrola Renovables lidera la clasificación, seguida de Acciona, La Caixa, Endesa, Gas Natural e Iberdrola. Sin embargo, la mayoría de los encuestados consideran que, por norma general, las empresas españolas "no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales".

En esta línea, los encuestados también piensan que el deseo por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto "mínimo" en el modo en la que las empresas operan día a día. Asimismo, creen que la manera de conseguir que las compañías se comporten de un modo "más responsable" es elaborar más leyes.

A la hora de realizar este estudio se llevaron a cabo un total de 250 entrevistas a expertos procedentes de diferentes ámbitos: un centenar de periodistas económicos, 50 representantes de las distintas administraciones (nacional, autonómica y local), 50 líderes empresariales, 25 analistas financieros y 25 profesores de universidades y Escuelas de Negocio.

MALA SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, el estudio analiza la situación económica del país y la evolución de las grandes empresas. Respecto a la primera cuestión, la opinión general de los encuestados es que la situación económica de España "empeorará en los próximos 12 meses".

A esta afirmación, los que "menos optimistas" se muestran son los periodistas, y los que más esperanzas tienen son los políticos, ya que el 28 por ciento de ellos creen que la economía empeorará, el 48 por ciento piensan que se mantendrá y el 20 por ciento afirma que mejorará en el próximo año, opinión que comparte "sólo" el 7 por ciento del resto de los encuestados.

Sobre la evolución de las grandes empresas españolas, la opinión es algo "más optimista", y sitúan a Telefónica, dentro del sector de las telecomunicaciones, a Banco Santander, en el sector de bancos y cajas, a Repsol YPF, dentro del sector energético, y Acciona, en el sector de gestión de infraestructuras, como las entidades que tendrán "mayor éxito en el futuro".

Por último, el estudio también señala a Emilio Botín como el empresario español más destacado del año. Al presidente del Banco de Santander, le siguen, entre otros, Amancio Ortega (Inditex), César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Florentino Pérez (ACS) y Alicia Koplowitch (FCC).

(Europa Press)


Julio de 2008

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Al ritmo de vallenato, Bush pide aprobación del TLC con Colombia

Al ritmo de vallenato, Bush pide aprobación del TLC con Colombia

WASHINGTON


El presidente Bush en la celebración en la Casa Blanca del día de la independencia de Colombia.
AP
El presidente Bush en la celebración en la Casa Blanca del día de la independencia de Colombia.

El presidente George W. Bush, se sumó el martes a la celebración del día de la independencia de Colombia y, al ritmo de vallenato, pidió que el Congreso apruebe cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC), pactado en el 2006, para ayudar al país andino a enfrentar "a un vecino hostil y antiestadounidense'' como Venezuela.

Durante la celebración en la Casa Blanca por los 198 años de independencia colombiana, Bush dijo que "aprobar este acuerdo es también una urgente prioridad de seguridad nacional'' además de "tener sentido (en el plano) económico''.

"Es de interés para Estados Unidos estar al lado de Colombia ante esta amenaza. Y la mejor manera de hacerlo para el Congreso es permitir una votación del TLC'', concluyó el mandatario.

En el último año de su mandato y con un espaldarazo inequívoco para Colombia, Bush participó de forma directa y por primera vez en esta celebración, ya que desde el 2005 sólo había emitido cartas.

El Presidente elogió los logros de la política de seguridad democrática del gobierno colombiano, y de manera especial el "triunfo impresionante'' de la "Operación Jaque'' que logró el rescate de 15 rehenes el pasado 2 de julio, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Sin embargo, advirtió que Colombia aún afronta la amenaza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en Venezuela a "un enemigo hostil y antiestadounidense, donde el régimen ha forjado una alianza con Cuba, ha colaborado con líderes terroristas de las FARC, y proveído santuario a unidades de las FARC''.

En su discurso, Bush retomó algunas ideas que ha utilizado en su campaña de persuasión a favor del TLC, recordando que hace menos de una década Colombia estaba al borde del colapso, en las garras de narcotraficantes y secuestradores.

La situación ahora, bajo el mandato del presidente Alvaro Uribe, continuó, ha mejorado notablemente gracias al Plan Colombia, al que Estados Unidos ha contribuido con más de $5,000 millones.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que Uribe "ha hecho todo lo que le hemos pedido y más'', por lo que el Congreso no debe darle la espalda a tan importante aliado en la región.

En abril pasado, el mandatario remitió al Congreso el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, modificó las reglas de esa Cámara y congeló el pacto de forma indefinida.

Varios legisladores han advertido de que si el TLC no se aprueba en esta 110 sesión del Legislativo, quedará para el próximo año pero ya sin las protecciones que le confiere la ley comercial conocida por su sigla en inglés "TPA''.

Durante la ceremonia, la voz inconfundible del cantante colombiano Jorge Celedón, que junto al acordeón de Jimmy Zambrano dieron el toque de fiesta al ostentoso "salón Este'' que la Casa Blanca reserva para ceremonias de alto nivel.

Fiel al hilo conductor de apoyar a Colombia en su proceso democrático, no sorprendió que Celedón haya escogido dos de sus temas más populares, "Libertad'' y "Esta Vida'' -éste último convertido casi en un segundo himno colombiano- para el acto.

Meneando la cabeza al son del vallenato, Bush le suplicó a Celedón con un "por favor'' -en español- una tercera pieza, lo que produjo otra ola de aplausos del público.

El festín fue todo un momento de orgullo para Celedón, tal como lo fue, sin duda, para una periodista colombiana que, sin poder ocultarlo, derramó una "lagrimilla''.


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as empresas dirigidas por mujeres las más implicadas con la responsabilidad social, según un estudio de Baleares

 empresas dirigidas por mujeres las más implicadas con la responsabilidad social, según un estudio de Baleares

J.Alías / Madrid- 22/07/2008

Mujer directiva 

Las empresas dirigidas por mujeres y personas menores de cuarenta años son más sensibles y muestran un mayor grado de implicación respecto la responsabilidad social, según un estudio promovido por el Gobierno de las Islas Baleares.


Esta ha sido una de las conclusiones del estudio promovido por la Consejería balear de Trabajo y Formación, y que ha sido presentado esta mañana por María Durán, directora general de Responsabilidad Social Corporativa.


Durán señaló que la finalidad del documento es realizar un diagnóstico preciso de la situación, establecer objetivos, definir prioridades y programar las acciones específicas para consolidar el Sistema Balear de Responsabilidad Social Empresarial en las Islas Baleares.


Otro de los aspectos que pone de relieve el estudio es el desconocimiento, en general, existente del concepto de RSC. El grado de conocimiento que de éste se tiene varía en función del colectivo analizado. Así, un 10% de la ciudadanía lo identifica; entre el empresariado, el porcentaje se incrementa hasta el 30%, mientras que en los comités de empresa de grandes entidades el porcentaje alcanza el 64%.


En cuanto al tipo de empresa, son las grandes empresas quienes presentan un mayor conocimiento de la RSC y de las medidas internas que pueden adoptar para aplicarla. No obstante, se observa la tendencia a desarrollar acciones sociales y de patrocinio puntuales, mientras que en el resto de aspectos sólo se aplica lo que exige la ley.


Los resultados obtenidos en el estudio también reflejan el gran desconocimiento que tiene el empresariado de las pequeñas y medianas empresas sobre cuáles son las medidas relacionadas con la RSE y los procedimientos para su aplicación.


Las empresas internacionalizadas son las que en mayor grado adoptan medidas de responsabilidad social, básicamente centradas en la acción social y el patrocinio, aunque también incluye programa relacionados con el desarrollo de las comunidades locales.


Respecto a los principales impedimentos de la responsabilidad social el empresariado argumenta que los principales frenos que tiene para adoptar medidas de RSC son la falta de información y les elevados costes que cree que conlleva aplicarlas.


Por último, los sindicatos discrepan en cuanto al grado de sensibilización entre el empresariado balear sobre responsabilidad social, ya que no cumple las leyes básicas y ponen de manifiesto que es improrrogable que las autoridades fiscalicen el cumplimiento de dichas exigencias.


Finalmente, los medios de comunicación siguen la tendencia que marca todo el estudio en cuanto al desconocimiento de la RSE y la necesidad de potenciarla. Admiten que como empresas pueden aplicar medidas de RSE, sobretodo las que se dirigen a la preservación del medio ambiente, al reciclaje y al ahorro de energía.


A pesar de que reconozcan la importante tarea de difusión, información y formación que llevan a cabo hacia la sociedad en este tema, manifiestan la dificultad que presenta la RSE para ser noticia -tal vez porque es un concepto nuevo y desconocido para una buena parte de la ciudadanía.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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¿Responsabilidad Social Corporativa o Marketing?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

¿Responsabilidad Social Corporativa o Marketing?  

 
Javier Barranco Saiz


En algunos foros en los que, públicamente, he expresado mi preferencia a utilizar el término "Marketing Social Corporativo", (MSC), en lugar del de "Responsabilidad Social Corporativa", (RSC),he obtenido críticas, por un lado, y razonamientos explicativos de sus diferencias, por otro. 

Evidentemente, estoy convencido de que no son conceptos idénticos ya que la RSC comprende ámbitos que el Marketing no atiende, en principio, como es la conservación del Medio Ambiente o la autorregulación de la ética empresarial a través de los Códigos de Conducta. 

De ahí que no me esté refiriendo al aspecto conceptual, sino a la similitud en la finalidad que muchas empresas persiguen con ambas estrategias: convencer a los grupos de Interés relacionados con la entidad de lo socialmente responsable que ésta es, para transformarlo en un beneficio. Es decir, el uso de la RSC como una estrategia más de Marketing. 

Quisiera, en este artículo, explicar el por qué de esta opinión, evidentemente sin ninguna trascendencia, aprovechando para incidir en aquellos aspectos que considero más significativos en la relación entre ambos conceptos. 


Sin llegar al extremo de lo planteado en 1.969 por Theodore Levitt, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, recientemente fallecido y autor, entre otras muchas publicaciones, del famoso artículo "Miopía del Marketing", al indicar que "El Marketing tiene que ver con todas las cosas que deben hacerse para atraer y conservar al cliente", sí conviene especificar los hitos fundamentales del proceso de comercialización. 

En un principio, cuando no existían los medios de transporte que hoy consideramos habituales, las empresas vendían lo que fabricaban dentro de la zona geográfica en la que ejercían su influencia. Las posibilidades de elección por parte del cliente estaban totalmente restringidas. 

Con el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte de mercancías surge la competencia y, con ella, una nueva forma de gestión: el Marketing, que transforma totalmente la comercialización. Se pasa de comprar lo existente a poder elegir entre diferentes ofertas. El Marketing, en consecuencia, permitió ampliar las posibilidades de elección de los ciudadanos. 

Desde su inicio la actividad del Marketing se centra en el cliente, en conocerle, en detectar cuáles son sus necesidades y expectativas para satisfacerlas y para conseguir su fidelización, es decir, para que siga comprando; para continuar obteniendo un beneficio. 

El crecimiento de los mercados, la evolución de la competencia y las, cada vez, mayores diferencias en las distintas tipologías de la clientela, obliga a las empresas a dar un paso más en el planteamiento de su Política Comercial. 

Parece que resulta conveniente agrupar a los clientes en base a determinadas características similares para poder darles un tratamiento de Marketing especializado y adaptado a las mismas. Es lo que se denomina Estrategia de Segmentación. Se pasa de dar supremacía al cliente individual, a dársela al segmento de mercado o grupo de potenciales compradores con parecidas peculiaridades. 

Pero el entorno continúa cambiando y el escenario en el que se mueven las compañías se ve influenciado por una serie de factores exógenos que implican la irrupción en el mundo empresarial de otros protagonistas, además de los clientes: Accionistas, Proveedores, Administración, Entidades No Lucrativas, etc., que reclaman su papel. 

A todos estos colectivos que se relacionan con la empresa y que influyen en ella, se les denomina Grupos de Interés o, utilizando un término inglés ya usual en la literatura económica, stakeholders. 

Esta evolución de los segmentos de mercado a los grupos de interés sucede, principalmente, porque la empresa reconoce que necesita para su estrategia de negocio, no lo olvidemos, tener una visión más amplia de los valores imperantes en la Sociedad, tanto de las personas como de los colectivos e instituciones, para seguir obteniendo un beneficio. 

Porque la realidad es que las organizaciones evolucionan hacia nuevas formas de gestión sólo cuando se ven obligadas por las circunstancias, es decir, cuando sus resultados están en peligro. 

Estas nuevas relaciones de la empresa con sus stakeholders son, en este escenario, funcionales y relacionales. Funcionales porque lo prioritario es la eficacia de su gestión con cada grupo de interés para lograr los objetivos deseados; objetivos de tipo coyuntural, como hacer frente a una denuncia de una ONG que origina una situación conflictiva, o estratégico, como la creación permanente de valor o el reposicionamiento público ante cualquier avatar negativo que empañe la Imagen Corporativa. 

Y son relacionales porque las actuaciones de la entidad se enfocan a que la percepción que tengan los stakeholders de la misma, se transforme en resultados positivos. 

Siguiendo un poco más con el razonamiento, podríamos concretar que, en un modelo de Marketing Estratégico, las variables a considerar son tres, según el plazo de visión: 
- A corto plazo: La Cuota de Mercado. Conseguir un determinado crecimiento que garantice un porcentaje del mercado. 
- A medio plazo: El Posicionamiento Estratégico. Alcanzar una situación de liderazgo en comparación con el resto de los competidores. 
- A largo plazo: La Competitividad. Incorporar valores que diferencien al producto y/o a la empresa respecto al resto de oferentes. 
De todas estas variables, la más significativa en situaciones como las actuales en las que las ofertas son tan similares en precio y calidad, es la Competitividad. 

Si, además, siguiendo una Óptica de Marketing, consideramos que es el mercado el que con su veredicto de compra refrenda la gestión de la empresa, no nos queda más remedio que conocer y considerar su opinión al respecto. 

Y lo que nos dicen las encuestas realizadas por instituciones especializadas es que los clientes ven muy bien el que la Imagen Corporativa de las Compañías se asocie a causas solidarias; que una empresa socialmente responsable consigue diferenciar a sus productos mejor que otra que no lo es; y que todo ello incrementa el grado de fidelidad del mercado y la admiración de los grupos de interés. 

Consecuencia: parece conveniente y hasta necesario que la estrategia de la entidad considere estas indicaciones: seamos solidarios y seámoslo más que nuestros competidores para que nos distingamos de ellos y logremos, así, la fidelización de nuestra cartera de clientes para venderles más. 

Veamos, ahora, qué es lo que dicen algunos expertos acerca de la Responsabilidad Social Corporativa. 

La AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración, una de las primeras organizaciones que, en España, vislumbró la importancia de esta materia, indica en su Marco Conceptual de la RSC: "La RSC centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los Grupos de Interés, a través de determinadas estrategias cuyos resultados son medidos, verificados y comunicados adecuadamente". 

Valdemar de Oliveira, presidente en Brasil del Instituto ETHOS de Empresa y Responsabilidad Social, afirmaba que "la RSC es la capacidad de una empresa para escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes sectores que contribuyen a su desarrollo" 

Es decir, que al igual que el Marketing, la RSC busca la satisfacción de los Grupos de Interés: sus clientes y los otros colectivos relacionados con la empresa. 

AECA también indica que "la RSC supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, creando valor a largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas". 

En este mismo sentido se pueden interpretar las declaraciones de Eduardo Montes, presidente del Club de la Excelencia en Sostenibilidad, al afirmar que "la RSC no es una moda, ni un lujo, sino una ventaja competitiva para aquellas empresas que la han implantado como una herramienta más de gestión". 

Estamos, pues, ante una situación similar a la que podríamos tener con una Óptica de Marketing ya que, igualmente, afirmamos ahora que la RSC genera valor para la empresa: innovación, eficacia, rentabilidad, confianza, cercanía, competitividad… 

Es decir, que lo mismo que antes en dicha óptica, la palanca que moviliza la RSC en las compañías es la fuerza de los Grupos de Interés para rechazar a aquellas empresas que transgredan los valores sociales vigentes. Con otras palabras: el veredicto del mercado, en sentido más amplio, pero con el mismo fin ya que el castigo es la no compra. Sin embargo, nos podríamos preguntar si el mercado premia a las entidades socialmente responsables. La respuesta, en mi opinión, es que, todavía, no. 

De ahí el acierto de Ramón Jáuregui, responsable que fue de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el Fomento de la RSC, cuando indica la importancia de concienciar a los clientes para que sean estos, con su fuerza, los que exijan a las empresas un comportamiento responsable, ya que "si no, todo se desmoronará como un castillo de naipes". 

Por todo ello se origina una necesidad de tener que realizar el "Marketing de la RSC". Las compañías, preocupadas porque el mercado les reconozca su solidaridad, su comportamiento ético, su contribución a la conservación del Medio Ambiente, etc., se acogen a cuantos pactos o acuerdos sean necesarios, implantan códigos de comportamiento ético y publican memorias e informes para difundirlos entre sus stakeholders. Con esto pretenden reforzar su Imagen Corporativa y mejorar o consolidar su reputación. 

Y este "Marketing de la RSC" llega, a veces, a extremos tales como la incorporación, en los productos que comercializan, de las "etiquetas ecológicas" o de las "etiquetas de reducción de Carbono" en las que indican a los clientes el impacto ambiental que generan o la cantidad de Anhídrido Carbónico u otros gases de efecto invernadero emitidos al fabricar el producto. 

La actual crisis económica que estamos padeciendo puede ser la piedra de toque de la RSC. En situaciones similares se ha comprobado que el esfuerzo en políticas de Marketing se incrementa, en especial en lo que afecta a Comunicación, Promoción y Precios. ¿Qué pasará con la RSC? 

José Manuel Sedes, Director de RSC de Vodafone, opina que "la RSC sobrevivirá siempre y cuando cree valor. Si no, tendrá que desaparecer". Y añade que "aquellas actuaciones que vengan enfocadas a generar ingresos dentro de la RSC se verán potenciadas, mientras que otras, como el Patrocinio o el Mecenazgo, corren cierto riesgo porque se pueden considerar un mero coste". 

El Financial Times y algunos otros medios de comunicación son más drásticos, ya que auguran que con la crisis el fin de la RSC está próximo. 

No obstante, los planteamientos no pueden ser tan radicales. La RSC permanecerá porque, al igual que el Marketing, es una filosofía empresarial de, podríamos decir, "amplio espectro" ya que afecta a todas las áreas de la organización: la Ética de los Negocios, la Acción Social, el Medio Ambiente, los Recursos Humanos, etc. 

Y esto muchas empresas lo tienen interiorizado en su estructura y comportamientos, siendo conscientes de que forman parte de una Sociedad que necesita de su experiencia de gestión y de sus recursos para desarrollarse y para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, sean clientes o no. Estas empresas, por lo general, suelen ser bastante discretas en la forma de comunicarlo, cuando lo comunican, ya que no siempre lo hacen. 

Otras, por el contrario, lo hacen con un objetivo de negocio exclusivamente. Es a este grupo al que me refiero cuando hago la similitud entre RSC y Marketing sin apellidos. Estas son las que hacen solidaridad pero transfiriendo los costes de la misma a sus clientes. 

Porque no olvidemos que estamos ante acciones que requieren una cierta inversión y que implican costes y que, si no se quiere perder el sentido que rige a la empresa, el de la obtención del máximo beneficio, alguien, algún stakeholders, tendrá que asumirlos, sean los clientes o sean los accionistas. 

Finalizo citando a Juan José Barrera, Director General de Economía Social y auténtico "apóstol" de la implantación de la RSC en España, cuando indica que "con la crisis llegarán los ajustes de plantillas y habrá que ver si las empresas que dicen ser socialmente responsables se comportan como tales, porque ser responsable no es dar una donación a una ONG". 

Bienvenida la Responsabilidad Social Corporativa auténtica y bienvenido, también, el Marketing Social Corporativo, pues con ambos se conseguirá desarrollar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de quien más lo necesite y se evitará, en lo posible, la destrucción del Medio Ambiente. Pero seamos sinceros y llamemos a las cosas por su nombre. 

Redactado por Javier Barranco Saiz el martes 22 Julio 2008 a las 19:45 | Permalien | Comentarios

 
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El renacer de los libros electrónicos

El renacer de los libros electrónicos

Diferentes iniciativas en este campo intentan lanzar un dispositivo que sustituya al papel en la lectura

El papel persiste como principal soporte para la lectura, pero este panorama puede cambiar si triunfa de una vez por todas la tinta electrónica y, por ende, los aparatos lectores de dicho formato. Las expectativas creadas ante la aparición a finales del año pasado de Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, unidas al lanzamiento de otros dispositivos similares, están sirviendo para que los usuarios den una nueva oportunidad a una tecnología de lectura que no termina de cuajar a pesar del crecimiento de la oferta de libros digitales.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 21 de julio de 2008

El libro electrónico es una de las eternas promesas que la industria tecnológica y la editorial vienen proclamando desde hace diez años. Sin embargo, en el mercado no termina de imponerse. Básicamente, los usuarios se encuentran con dispositivos portátiles lectores de libros electrónicos de excesivo precio y que reproducen una cantidad muy limitada de formatos de archivo (no hay que olvidar que el libro electrónico es en sí mismo un archivo de texto), así como con un catálogo reducido de títulos a un precio cercano a la versión en papel. Debido a esto, la demanda de libros electrónicos es escasa, aunque en los últimos meses diferentes iniciativas están haciendo que resurja con fuerza la demanda de aparatos lectores.

Productos caros y con poca oferta

Empresas pioneras en la creación de lectores como Sony y Panasonic han fracasado en diversas ocasiones por la falta de colaboración editorial

Los clientes potenciales del libro electrónico son personas aficionadas a la lectura que ven en la comodidad del transporte y almacenaje de cientos de libros dentro de una simple tarjeta de memoria una de sus principales ventajas, con lo que en principio no debería haber problemas para tener un mercado sólido, más teniendo en cuenta que los avances en la tinta electrónica le han dado mucha calidad de definición.

Sin embargo, el problema fundamental del libro electrónico es precisamente la actitud de las editoriales a la hora de crear un mercado del libro digital. Éstas publican ediciones electrónicas a precios muy altos y con restricciones del tipo DRM. Empresas pioneras en la creación de estos dispositivos, como las compañías japonesas Sony y Panasonic, han fracasado en diversas ocasiones por la falta de colaboración editorial. Además, algunos expertos consideran que la redistribución en los porcentajes de la venta de libros electrónicos debe variar para que el autor salga más beneficiado que hasta ahora, lo cual afectaría al negocio editorial.

De todos modos, las tendencias respecto al futuro del libro electrónico también vienen marcadas por la conexión a Internet para la compra y descarga de títulos, la disponibilidad de los mismos y el desarrollo de un software social que permita hacer anotaciones compartidas, así como la dotación de funcionalidades táctiles y multimedia en los aparatos.

Kindle de Amazon

Kindle es un dispositivo portátil para el almacenaje y lectura de libros electrónicos lanzado por la tienda Amazon en noviembre del año pasado. Cuenta con una pantalla de tinta electrónica y posee conectividad a Internet mediante redes 2.5 G, aunque limitada únicamente para poder acceder a la tienda "online" de Amazon para comprar y descargar libros.

- Imagen: Amazon -

Actualmente, el catálogo de libros disponibles para Kindle es de 100.000 títulos, además de versiones especiales de los periódicos y blogs más populares, entre ellos el New York Times. Su peso es de 300 gramos y, según el fabricante, la batería puede durar hasta 30 horas de lectura continua. El precio es de 399 dólares y cada libro tiene un precio medio de 10 dólares.

Papyre 61

Papyre es un libro electrónico distribuido por la empresa española FacThor Innovación, que dispone de una tienda "online" para la venta de contenido asociado al dispositivo. Los formatos que lee Papyre son los más comunes, es decir: PDF, TXT, RTF, DOC, HTML e incluso puede reproducir formatos como MP3 y JPG. Aunque cuenta con una memoria interna de 512 megabytes, es posible insertarle una tarjeta SD de hasta cuatro gigabytes.

Según el fabricante, la batería es capaz de mostrar hasta 10.000 páginas antes de que se agote. Esta larga duración se debe a la utilización de diferentes intensidades de tinta electrónica para la visualización de los textos. La pantalla tiene unas dimensiones de seis pulgadas y una resolución de 600 x 800 píxeles y cuatro niveles de grises. El dispositivo tiene un peso de 200 gramos y unas dimensiones algo menores que un folio A4. El precio es de 350 euros.

iRex iLiad

iRex iLiad es un dispositivo que permite la lectura electrónica así como la edición de documentos. En España está comercializado por Leer-E, una empresa pionera en vender el aparato junto con una oferta de contenidos. Leer-E dispone de un catálogo "online" de más de 500 títulos en castellano y prevé alcanzar los 2.000 para antes de final de año.

El dispositivo es capaz de visualizar documentos en formato PDF, HTML, TXT y RTF. Sus dimensiones son aproximadas a un tamaño A5 y cuenta con un preso de 390 gramos. La pantalla de tinta electrónica tiene un tamaño de ocho pulgadas y una resolución de 768 x 1024 píxeles con 16 niveles de grises. Para poder incrementar su memoria de almacenamiento cuenta con varias ranuras de tarjetas de memoria tipo CompactFlash y MultiMediaCard. También cuenta con conectividad wifi y puerto de red del tipo LAN. Aunque la pantalla no es táctil, su manejo se hace mediante una pluma, al igual que unatableta gráfica. Está disponible desde los 499 euros en la versión sin conexión wifi.

Read&Go: leer la prensa en el móvil

Una de las posibilidades que ofrece este tipo de dispositivos es la descarga de periódicos en versión digital. El pasado mes de abril, la compañía de telecomunicaciones Orange presentó Read&Go, un terminal móvil concebido para la descarga de periódicos de forma diaria y su actualización permanente. Para ello, Orange llegó a un acuerdo con cinco de los principales periódicos franceses con el fin de que participaran en el experimento. La plataforma Read&Go cuenta con conectividad wifi y 3G y permite el almacenaje de un gigabyte de datos, unos 200 periódicos. El modelo de negocio estará basado en la geolocalización para mostrar información relacionada y local a los usuarios que estén consultando los periódicos en tiempo real.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Oxitocina: deja atrás tu timidez

Oxitocina: deja atrás tu timidez

Posted: 22 Jul 2008 04:05 PM CDT

OxitocinaTimidez

Ya conocemos su existencia en algunos de nuestros actos más cotidianos. La oxitocina es una hormona que nos hace estar más predispuestos a sociabilizarnos, enamorarnos y tener pareja de por vida. El cerebro libera grandes cantidades durante el orgasmo, igual que las madres mientras dan el pecho a sus hijos.

Pero los experimentos que se están realizando en los últimos años están demostrando que dosis de oxitocina aplicadas a pacientes les ayudan a reducir la ansiedad, aumentar los sentimientos de generosidad y reducir ciertos síntomas de timidez. También se está descubriendo que bajos niveles de esta hormona pueden contribuir a rebajar ciertas disfunciones sociales como la depresión o el autismo.

Un ejemplo de estos experimentos fue realizado por el doctor Eric Hollander de la New York's Mount Sinai School of Medicine. Administró oxitocina sintética y placebo de forma intravenosa a 15 pacientes autistas (todos adultos). Los resultados fueron alentadores: aquellos que recibieron la hormona estaban mejor capacitados para interpretar emociones a través del tono de voz.

Más adelante se comprobó que el uso de oxitocina mediante pulverizador nasal ayudaba a los pacientes a interpretar expresiones faciales. Pero no sólo se cumplen estos efectos en autistas. Paul Zak, director del Centro de Estudios Neuroeconómicos de Claremont (California), dio pequeñas dosis del pulverizador a voluntarios sanos. Los resultados: menor nivel de ansiedad, menor cautela con los extraños, y mayor generosidad y confianza.

Pero como en genciencia no queremos promover el uso de sustancias en período de estudio, os proporcionaremos otras vías naturales para producir esta hormona. Allá van:


  • Recibir un masaje.

  • Acariciar un perro.

  • Comer en compañía de un amigo.

¿Se os ocurre alguna otra? (obviad el sexo, por favor…)

Vía | Time (en inglés)
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RSE: Un tema que está en la agenda pública

responsabilidad social empresarial
Un tema que está en la agenda pública
Kliksberg detalló las bases de la responsabilidad social empresaria 
El economista destacó cinco aspectos centrales, entre ellos la buena política con el personal, con el consumidor, con el medio ambiente y con lo público. El rol de la sociedad civil en el seguimiento de las prácticas empresariales.

Responsabilidad social empresaria (RSE) es un término que viene siendo cada vez más utilizado por dirigentes políticos y de organizaciones no gubernamentales que dicen trabajar para lograr una sociedad más equilibrada y justa. Bernardo Kliksberg viene desarrollándolo desde hace varios años y es uno de sus principales difusores. Días atrás estuvo en Santa Fe disertando ante empresarios y lo fundó en cinco aspectos centrales: buenas políticas de personal, juego limpio con el consumidor, políticas pro medio ambiente, alianza con el poder político en grandes temas y un código de ética consistente. En cuanto a las fuerzas históricas que mueven a esa responsabilidad social empresaria mencionó la sociedad civil; consumidores responsables y los pequeños accionistas.

Kliksberg parte de destacar que "hay un fenómeno nuevo de la democratización que es muy positivo en los ciudadanos de los países desarrollados y que va creciendo en el mundo en desarrollo y es así como piden ética a los políticos, ahora también piden ética a los empresarios. A las empresas como organizaciones y a los empresarios como líderes de un sector fundamental de la sociedad".

Entonces el economista precisa que responsabilidad social empresarial significa cinco cosas. La primera exige buenas políticas de personal porque "la responsabilidad social empresaria empieza por casa. Acá no se habla sólo de cumplir con la ley. En Argentina y en América latina se dice que una empresa tiene buenas políticas de personal si paga sueldos, previsiones sociales, si da vacaciones, esto es cumplir con la ley. Pero buenas políticas de personal quiere decir oportunidades de desarrollo, de capacitación, de aprender, de crecer y todo lo que tiene que ver con discriminación de género y equilibrio familia-empresa. Este es un campo crucial ya que nuestras sociedades pregonan que la familia les importa, que es lo básico, pero si las empresas de hecho obligan a sacrificar sus familias a través de horarios de trabajo, etc, esto no se produce. Si es cierto que le importa la familia, la empresa tiene que ser un facilitador de la vida familiar. Esto no es pérdida para la empresa. Una persona con vida familiar equilibrada, tiene una productividad inmensamente mayor a si tiene incompatibilidades permanentes".

Los otros requisitos

El segundo punto es juego limpio con el consumidor. "Productos de buena calidad, precios razonables, productos saludables. Hay permanentemente señales de irresponsabilidad en este campo por parte de empresas. En el mundo desarrollado han sido sancionadas muy duramente por los consumidores y el ejemplo son empresas farmaceúticas que han tenido centenares de miles de juicios en los tribunales por lanzar productos que perjudican la salud en general".

Como tercer punto menciona al medio ambiente. "Se exige de las empresas que sean ambientalistas pro activos, no sólo que no produzcan contaminación ellas mismas, sino que colaboren activamente en este tema". Para Kliksberg, el cuarto es el punto más importante de todos y es que "la empresa sea un aliado de políticas públicas en grandes temas fundamentales para la comunidad y el país. Se espera que las empresas aporten dinero para programas de interés general, pero además pueden aportar altas gerencias, competencias técnicas específicas, canales de mercadeo, espacios en Internet. Por ejemplo, Google aporta a Naciones Unidas el primer programa de medición de metas de milenio. IBM desarrolló un software complicado para donárselo a la Organización Mundial de la Salud para hacer un control de la gripe aviar. Cada empresa desde sus competencias técnicas puede ayudar a políticas públicas en educación, salud, inclusión juvenil".

El último punto es que cada empresa privada debe tener un código de ética consistente. "Las multinacionales deberían observar en sus inversiones en los países en desarrollo el mismo código de ética que se aplica bajo la presión de la opinión pública en Nueva York, París, o en Londres. No hacer una cosa distinta como hacen en las minas en Perú, en Bolivia o en países en desarrollo en Africa".

Las exigencias

El concepto -aclara el economista- no ha surgido de la mente de una persona, sino que está movilizado por tres fuerzas históricas que le dan vitalidad. "La primera es la sociedad civil, ya sea prensa independiente, ONG, organizaciones religiosas que en el mundo desarrollado han ganado batallas formidables a intereses creados más irresponsables del planeta. La batalla que ganó la opinión pública en Estados Unidos contra la industria del tabaco, logrando reducir el consumo al 25% de la población con lo que salvaron miles de vidas. También para que se aceptara que el medio ambiente está en peligro porque los intereses de las empresas más contaminantes del planeta estuvieron haciendo difusión sistemática de que no está en peligro sino que era idea de científicos alocados y que en realidad lo que pasa es que hay desequilibrios recurrentes. Fue una pelea dura y hoy el consenso es universal y hasta Estados Unidos reconoció el daño".

Después ubica a los consumidores responsables. "Hay movimientos crecientes de consumidores que hacen boicot a las empresas que faltan a la responsabilidad social empresarial" y cita el realizado al mayor fabricante de zapatillas del mundo porque usaba mano de obra infantil en el Africa.

El tercero asunto "son los pequeños accionistas furiosos después del gran fraude de la Enron y ahora exigen que la empresa privada sea ética y responsable. En Enron les robaron 60 mil millones de dólares de los accionistas pequeños. Estas fuerzas sociales empujan la responsabilidad social empresaria y algunos empresarios de punta como Gates y Buffet que llegaron a la conclusión de que la empresa privada tenía que cambiar radicalmente y donaron gran parte de su fortuna a una fundación que está dedicada a las enfermedades de los pobres del mundo: malaria, tuberculosis, paludismo y Sida".

Ética a la economía

Kliksberg subraya que "la ética debe volver a integrarse con la economía" y señala que enseguida "aparecen una serie de soluciones, entre ellas la responsabilidad social empresaria y la inclusión juvenil".

Pone como ejemplo el temor de la población y la preocupación por el avance de la delincuencia juvenil y destaca que "estamos cometiendo errores gravísimos, como en otros países, por querer aplicar la mano dura frente a este fenómeno. Los medios, especialmente la televisión, tienen un rol nefasto porque no explican el problema, simplemente muestran las consecuencias. En América latina hay más de 50 millones de jóvenes que están fuera del mercado del trabajo y del sistema educativo. En Argentina, es el 20% de los jóvenes. Si están fuera ¿qué podés esperar de ellos? Son jóvenes en riesgo, tentados por la delincuencia. Se baja la tasa de criminalidad en un país si hay más empleo para jóvenes, más educación para jóvenes excluidos y si hay más familias que es el principal preventivo para que el joven no se salga del camino. La Biblia dice que hay que rescatar a todos". Enseguida defiende el programa "Chile Joven". Se trata de un programa donde el Estado financia a las empresas privadas para que tomen a jóvenes excluidos, los entrene y capacite. "El 70% de los jóvenes quedaron en las empresas que los capacitaron", aseguró.

"Los medios deben ser socialmente responsables y no poner continuamente solo el delito en el centro del escenario, también es importante el ejemplo de jóvenes recuperados por Cáritas, la AMIA u otras entidades", destacó.

 
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