miércoles, julio 25, 2007

PRESIDENTA DE LA REPUBLICA RECIBE A SOFOFA

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Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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PRESIDENTA RECIBE A MESA DE SOFOFA

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LA OEA y el libre comercio

LA OEA y el libre comercio


"Nuestro objetivo es el de expandir nuestro comercio, como medio para ampliar el crecimiento y la capacidad de generar más y mejores empleos con mejores remuneraciones".
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


La OEA desempeña un papel fundamental en el avance hacia los objetivos compartidos por los países del hemisferio en aras de expandir el comercio. Ha apoyado a los Estados miembros –a nivel nacional, bilateral y multilateral– en sus esfuerzos por atender los desafíos presentados por el comercio y la integración económica. A través de su Departamento de Comercio, Turismo y Competitividad, la Secretaría General de la OEA ofrece apoyo en dos dimensiones: el fortalecimiento de la capacidad humana e institucional, y el mejoramiento de oportunidades para comercio y competitividad, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Una de sus responsabilidades principales es ayudar a los Estados miembros, y en particular a las economías más pequeñas, a desarrollar la capacidad necesaria para poder negociar, implementar y administrar los acuerdos comerciales y aprovechar los beneficios del libre comercio y de los nuevos mercados.

Con el avance de la globalización y la necesidad de adelantar en múltiples agendas comerciales, muchos países de la región dependen de la OEA para proporcionar ayuda en esta área. La OEA ha apoyado el proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), así como acuerdos de comercio subregional y bilateral. Numerosos acuerdos de este tipo han sido firmados por los países del hemisferio, y otros están bajo negociación. Tales acuerdos tienen una enorme potencialidad, en cuanto a la apertura de nuevos mercados, un mejor clima para la inversión y la creación de empleos; sin embargo, al implementar los compromisos y explotar las oportunidades, pueden surgir nuevos desafíos. Algunos gobiernos han visto la necesidad de fortalecer sus instituciones y reforzar su capacidad para aprovechar de las oportunidades del mercado y manejar los ajustes.

Gran parte del apoyo de la OEA ha respondido directamente a las necesidades identificadas por los mismos países a través de sus estrategias nacionales. Estas estrategias fueron preparadas en el contexto del Programa de Cooperación Hemisférica, adoptado dentro del proceso del ALCA. Los amplios estudios fueron elaborados después de consultas con funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas, y en varios casos han sido actualizados periódicamente por los países.

Además de prestar asistencia directa para el fomento de la capacitación, la OEA coordina con otros donantes para responder a las solicitudes de los países. También ha establecido y fortalecido vínculos de colaboración con otros organismos regionales y multilaterales. La OEA ha trabajado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), así como con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Mundial, secretarías de integración regional y bancos regionales. Varios países también han ofrecido, de forma voluntaria, compartir sus experiencias a través de la cooperación horizontal.

El apoyo que ofrece la OEA varía según las necesidades de cada país. Siguen ejemplos de algunos programas:
• El desarrollo de un programa profesional de postgrado en Políticas de Comercio Internacional, implementado en colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill (Barbados);
• Una serie de seminarios sobre la administración de acuerdos de libre comercio, organizado conjuntamente con la Secretaría de Economía de México;
• Talleres para periodistas que escriben sobre el comercio y para parlamentarios que elaboran leyes;
• Centros de referencia que proporcionan información especializada sobre comercio dirigida al Caribe;
• Servicios simplificados que faciliten la inversión, para que los países del Caribe oriental puedan mejorar el clima para inversionistas y así prepararse para el Mercado Único del Caribe (Caribean Single Market);
• Un proyecto en la región andina sobre reformas reglamentarias y servicios de liberalización de comercio, destinado a mejorar la competitividad en los sectores financieros y de telecomunicaciones;
• Un proyecto en Colombia, con la Fundación para las Américas, que reúne a representantes del gobierno, sector privado y sociedad civil para desarrollar un plan comprehensivo para mejorar la productividad y competitividad.

La OEA también centraliza información oportuna sobre el comercio y temas relacionados en la región, incluyendo los textos de acuerdos comerciales, así como información sobre disciplinas, datos y legislación nacional, a través del Sistema de Información sobre Comercio Exterior, o SICE. La OEA también mantiene, en cooperación con el BID y la CEPAL, el sitio oficial del ALCA en Internet.

En la Cuarta Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, los mandatarios de la región reconocieron que la integración económica puede beneficiar a sus países, y reiteraron su compromiso con la Ronda de Doha, dentro del marco de la OMC. Respecto al ALCA, algunos países sostuvieron que "mantenemos nuestro compromiso con el logro de un Acuerdo ALCA equilibrado y comprehensivo" y apoyaron la reanudación de reuniones de los responsables de las negociaciones comerciales durante 2006, "para examinar las dificultades del proceso ALCA, a fin de superarlas y avanzar en las negociaciones, de acuerdo con el marco adoptado en Miami, en noviembre de 2003". Otros países, sin embargo, sostuvieron que "todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio equilibrado y equitativo, con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios, así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías". Los países acordaron iniciar consultas en una fecha posterior, tomando en cuenta el progreso de las negociaciones de la OMC.


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Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRQIQUE DANS : industria está desilusionada con Windows Vista"

Toda la industria está desilusionada con Windows Vista"

Posted: 24 Jul 2007 05:34 AM CDT

Gianfranco LanciY no lo digo yo. Lo dice Gianfranco Lanci, Presidente de Acer, el cuarto fabricante de ordenadores personales a nivel mundial y el que ha crecido de manera más agresiva desde el año pasado (más de 4.2 millones de máquinas vendidas en el segundo trimestre de 2007, un 7.2% de cuota de mercado, con un crecimiento del 55.4% con respecto al mismo trimestre del año pasado - Datos de IDC), y se lo dice al Financial Times en su edición alemana. Concretamente, las declaraciones dicen:

"The entire industry is disappointed by Windows Vista. Never before had a new version of Windows done so little to boost PC sales. And that's not going to change in the second half of this year. I really don't think that someone has bought a new PC specifically for Vista. While the industry had waited for years for Vista, the software was not really ready when it was launched to great pomp at the start of this year. Stability is certainly a problem"

Traduciendo libremente,

"Toda la industria está desilusionada por Windows Vista. Nunca antes una nueva versión de Windows había hecho tan poco para estimular la venta de PCs. Y esto no va a cambiar en la segunda mitad del año. Realmente, no creo que nadie haya comprado un nuevo PC específicamente por Vista. La industria esperó años por Vista, pero el software no estaba realmente listo cuando fue lanzado con gran pompa a principios de año. La estabilidad es verdaderamente un problema."

Lo hemos comentado en infinidad de ocasiones, para encontrarnos simplemente con interpretaciones conspiranoicas en los comentarios acerca de mi presunta animadversión hacia Microsoft, unas imputaciones que no se corresponden para nada ni con la realidad ni con la lógica de un analista que no tiene más razones para odiar a una empresa más allá de la mala calidad de sus productos. Ahora, las críticas provienen de la propia industria del PC, el verdadero canal de distribución de Vista, para el que se afana en desarrollar artificialmente un producto que no pueda correr sobre máquinas antiguas y exija cambiar de PC. Cuando Dell rompe su acuerdo para retornar a la distribución de máquinas con XP y ofrecerlas con Ubuntu, cuando la mismísima HP publica guías para realizar el downgrade (gracias, Jos), y cuando Acer se queja de esta amarga manera es que, sin duda, algo está pasando aquí.

Simplemente, "Wow"…

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Estrategia TiVO, Fase II: expandiendo el mercado

Posted: 24 Jul 2007 04:16 AM CDT

NewTiVOEs un caso sumamente interesante, al que llego mediante este artículo en Business Week, "TiVO targets the mainstream": la expansión de TiVO, una brillante combinación de producto (Digital Video Recorder, o DVR) y servicio (suscripción a la guía de programación) que, hasta el momento, ha tenido un gran éxito en la capa de elevado poder adquisitivo de la sociedad norteamericana. Un producto del que hemos hablado en otras ocasiones, del que sus clientes dicen consistentemente que "no entienden como podían ver la televisión antes de tenerlo", pero que tenía, hasta el momento, un precio bastante elevado: unos $800 por el dispositivo (TiVo Series 3, con dos sintonizadores, 300 horas de programación en estándar o 32 en HD) y $13 mensuales por el servicio de guía. Con ese nivel de precio, TiVO ha sido capaz, hasta el momento, de resultar atractivo para un segmento de unos cuatro millones y medio de clientes de elevados ingresos que practican el llamado time-shifting, ven los contenidos de la oferta televisiva cuando quieren, y programan grabaciones en una guía accesible desde su televisor o desde cualquier punto a través de Internet.

Sin embargo, las cosas para TiVO no tenían un aspecto demasiado halagüeño: en el lado del hardware, la competencia venía por un lado de fabricantes de dispositivos más baratos y, por otro, de los propios ordenadores: Sony y otros fabricantes ya han empezado a vender tarjetas descodificadoras apoyándose en Windows Vista Home Premium, que permiten desarrollar funciones parecidas a las de un DVR convencional mediante interfaces cada vez más sencillos. Así las cosas, la expansión del mercado parece una necesidad absoluta, y el planteamiento de TiVO ha sido el de recortar el precio del dispositivo lanzando el TiVO HD a un precio de $300, manteniendo los dos descodificadores, y simplemente reduciendo la capacidad del disco duro (180 horas en estándar, 20 en HD), y eliminando el sofisticado mando a distancia con retroiluminación y el panel de control frontal del dispositivo, que se sustituyen por equivalentes menos sofisticados. Además, la compañía ofrece el más modesto TiVO Series 2 por $99, con 80 horas de programación y sin HD. Con este descenso de precio, la compañía espera ser capaz de llegar a un público más amplio, y poder presentar batalla ante una prestación, la del time-shifting, que amenaza con comoditizarse entre los usuarios de PCs de cierto nivel.

La batalla se presenta interesantísima: por un lado, los fabricantes tradicionales de DVR que han entendido siempre que un PC es "demasiado sofisticado" para el usuario medio, y de ahí su insistencia por vender set-top boxes de manejo sencillo. Por otro, y sobre todo en otros mercados como España, la batalla por el contenido: la empresa más destacada para ser "el TiVO español", InOutTV, ofrece un set-top box Siemens con dos sintonizadores y una muy buena guía de programación a un precio muy interesante, 299 euros, pero sólo proporciona acceso a la oferta de canales de TDT en abierto. Ahora, se enfrenta al próximo descodificador de Canal Satélite Digital (adelanté un par de fotos en mi set de Flickr), que ofrece unificar los contenidos de la TDT en abierto con los propios del servicio de suscripción de Canal Satélite Digital. El reto, desde mi punto de vista, se encuentra en esas dos dimensiones: en el más que posible trasvase progresivo del set-top box a unos ordenadores que pugnan por ganarse un sitio en el salón al lado de la televisión, y en el balance entre producto (el aparato) y servicio (la guía de programación). Veremos como evoluciona.

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Rodrigo González Fernádez
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¿cual es el mayor banco del mundo?

El ICBC chino, el mayor banco del mundo

Posted: 24 Jul 2007 05:37 PM CDT

ICBC - Industrial and Comercial Bank of China

Vale, la capitalización bursátil es sólo una de las formas de medir lo importante que es un banco. Y vale, el sistema financiero chino tiene algunas peculiaridades diferenciales respecto al sistema financiero occidental. Pero eso no quita para que esta sea una noticia que, no por esperada, tenga su importancia. El Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) ha superado al Citigroup como mayor banco mundial en valoración bursátil, con un importe de unos 254.000 millones de dólares.

¿Y esto que significa? Pues básicamente que está pasando lo que tenía que pasar. Que a medida que la economía china va entrando en el juego mundial, va tomando la delantera sector por sector. Es decir, se está poniendo en marcha la maquinaria que hará explotar el potencial de la economía china que no sólo será un mercado atractivo para las empresas occidentales o una fuente de reducción de costes de la mano de obra, sino también la cuna de formidables competidores globales.

Foto | adaptada de Dan Kamminga

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