lunes, abril 30, 2007

LOBBY SERA LEY EN MARZO; LEY DE GAN IMPORTANCIA EMPRESARIAL


LAS EMPRESAS A ESTUDIAR LOBBY ..... NOSOTROS LES PROPORCIONAREMOS CURSOS Y CHARLAS EN SOFOFA


Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ha señaldo
: los poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.

QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?
Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa “tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez” luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.
Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.
“Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby”, aseguró.
El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.
“El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente”, manifestó el parlamentario.
Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, “porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones”.

INDICACIÓN

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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lobby: en mayo senado aprobaria el proyecto de lobby

Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby

RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM,  ha señaldo: los poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.

 

QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?

Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

 

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa "tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez" luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.

Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.

"Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby", aseguró.

El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.

"El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente", manifestó el parlamentario.

Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, "porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones".

 

INDICACIÓN

 

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

 

Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

 

Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

 

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

 

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los

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lo más importante en esta materia es capacitar+capacitar

Mercado del trabajo:

Ley de subcontratación entra en segunda fase fiscalizadora
 
Con todo, lo más importante es generar una cambio cultural en estas materias y para ello hay que capacitar + capacitar, pero la capacitacion tiene que ser de calidad. A los empresarios les recomiendo los cursos del Profesor Marcelo Montero Iglesis que se imparten en SOFOFA y otras entidades.

LINA CASTAÑEDA

 

Patricia Silva dice que en la primera fase la infraccionalidad en el comercio fue de 17%, cinco puntos porcentuales más que en los bancos.
 



Primera etapa, que abarcó comercio y bancos, terminó con multas a 305 fiscalizaciones, acumulando $2.300 millones.




A cuatro meses de la entrada en vigencia de la Ley 20.123 -que regula la subcontratación y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios-, la primera etapa de fiscalización focalizada en los sectores comercio, incluidas grandes tiendas y supermercados, y financiero arrojó un importante aumento en el número de trabajadores internalizados y la evaluación de este proceso es muy positiva, asegura la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Desde el 14 de enero hasta el 31 de marzo se efectuaron 1.981 fiscalizaciones, sobre un universo de 89 mil trabajadores. Del total, 305 fiscalizaciones fueron sancionadas con multas cuyo monto asciende a $2.300 millones.

El principal objetivo de la fiscalización es eliminar el suministro permanente, forma de relación laboral que estaba muy instalada en Chile y que ahora la ley prohíbe y sólo permite excepcionalmente, dice Silva.

El porcentaje de infraccionalidad en el sector comercio llegó a 17%, cinco puntos porcentuales más que en las instituciones financieras. En el proceso de fiscalización también se incluyen las empresas públicas, en este caso, el BancoEstado, al cual se le cursaron multas por $220 millones y hoy está en proceso de revisión y readecuación de sus contratos y funciones externalizadas y también hay situaciones pendientes en otros bancos.

En el sector agrícola, se hicieron programas específicos en algunas regiones -como la VI y la VII- para determinar si hay subcontratación o suministro y recién se está analizando la información.

La segunda fase fiscalizadora parte ahora con los sectores minero -incluida la empresa estatal Codelco-; acuícola y forestal. La Dirección del Trabajo ya comenzó a pedir información a las empresas para conformar un mapa laboral.

Los programas de fiscalización no son rápidos y exigen profundidad para ver cómo está organizado el proceso en la empresa y determinar quién es el verdadero empleador que ejerce el vínculo de dependencia o subordinación del trabajador, dice la directora del organismo.

En el marco de la aprobación de esta ley, el Gobierno se comprometió a instalar una mesa de seguimiento con gremios de empleadores y trabajadores. Las reuniones se realizan quincenalmente y los actores han hecho observaciones, aunado criterios y aclarado dudas, en una evaluación que ha sido muy positiva, sostiene la directora.

Los únicos conflictos surgen en la forma en que se hacen los traspasos cuando se internaliza personal suministrado. En algunos casos se les exige finiquitos con causal de renuncia voluntaria, con lo cual no se reconoce antigüedad a los trabajadores, aspecto relevante para la indemnización por años de servicio. En otros, se opta por contratar a nuevos trabajadores.


El balance de cada sector económico de la Ley 20.123

Para la Dirección del Trabajo, 2007 es el año de implementación de la Ley 20.123. En este período espera tener una mirada general de todos los sectores de la economía, para ver cómo está el cumplimiento de la normativa.

Minería

En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) están tranquilos. Los gerentes de recursos humanos de todas las empresas se han reunido con las autoridades del Trabajo, y la minería privada viene trabajando a lo menos desde hace tres años en fiscalizaciones internas y no se aprecian dificultades en las empresas contratistas que trabajan con la minería, dice José San Francisco. El único problema que se ha producido es con el papel que tenía Sernageomin en el caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y que la ley le entrega ahora a la Dirección del Trabajo, pero una comisión está manejando el tema.

Construcción

En la Cámara Chilena de la Construcción tampoco ven mayores problemas. Éste es un usuario auténtico de la subcontratación donde las figuras de simulación no se dan, dice Augusto Bruna. La situación es más compleja en la seguridad laboral y prevención de riesgos, ya que -dicen- los reglamentos no han sido tan prolijos, lo que puede afectar a empresas inmobiliarias muy pequeñas que a veces sólo operan con un gerente, una secretaria y dos vendedores, pero jurídicamente se le puede considerar como empresa principal.

Agricultura

Como la Dirección del Trabajo está analizando la información del proceso parcial de fiscalización en algunas regiones agrícolas, en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) no tienen aún una apreciación sobre la forma en que se ha aplicado el proceso.

Comercio

Una encuesta que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó a 209 empresas revela que el 73% de ellas ha mantenido el número de trabajadores en régimen de subcontratación, y el 69% manifiesta que no ha tenido un aumento relevante en los costos laborales. El 72% dice que esta legislación no los ha perjudicado.

Industria

En la Sofofa no advierten mayores problemas, pues se han ajustado a las nuevas condiciones. Las grandes empresas mantienen la subcontratación con grandes empresas subcontratistas que son solventes y sólidas, y otras han optado por internalizar personal.

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Justicia laboaral

Nueva justicia laboral
Presidenta Bachelet anunció envío de proyecto para que los trabajadores cuenten con una adecuada defensa de sus derechos


La Jefa de Estado sostuvo que "el compromiso con los trabajadores no se descubre de un día para otro ni es producto de una estrategia de marketing. Es un compromiso que tiene que ver con principios, con tradiciones, con el respeto a las personas", y aseveró que "yo tengo ese compromiso de toda una vida y represento a una coalición que junto a los trabajadores recuperó para todos los chilenos la democracia y el respeto a los derechos laborales".

En el marco de un encuentro con trabajadores en Cerrillos, realizó un especial reconocimiento a todos aquellos que deberán desempeñar sus labores habituales en el Día Internacional de Trabajador. Dijo que son miles las mujeres y hombres de esfuerzo que mantienen el funcionamiento básico del país y hacen crecer a Chile.

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DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO:

 
 
CON BONOS DE DESCONTAMINACIÓN
 
Ante la primera alerta ambiental decretada este año, la experta de LyD sostiene que medidas como está no ayudan a revertir la situación, sino que a evitar que ésta empeore. Su efecto es marginal y su costo nada despreciable..
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La imagen al poder. Candidatos de manual

La imagen al poder. Candidatos de manual

La imagen al poder. Candidatos de manual
En las elecciones del próximo 27 de mayo —con la carrerilla cogida para las generales que han de celebrarse en año y medio— un buen puñado de nuestros políticos se lo juega todo. Por eso, desde los núcleos duros electorales de cada partido, se echa el resto en consejos y sugerencias para ganar votos que en el caso del PSOE, y por primera vez en forma de manual, apuntan a la indumentaria que debe adornar a un candidato allanándole el camino hacia la conquista del poder. Y le ha parecido al equipo que lidera Pepe Blanco, alma mater de la formación de los postulantes, que lo ideal para «acercar a los candidatos y candidatas y generar un aspecto más cercano, fresco y actual», según reza su «Libro de Estilo», es un «look» de «vestuario que puede ser amplio», pero «dentro de unos tonos concretos». Para ello han prescrito negros, grises y marrones, y, en caso de decantarse por los estampados, «con los dibujos muy pequeños». Todo ello sobre tres posibilidades: americana con corbata y camisa blanca; «camisa con corbata y opción más informal con polo o la camisa sin corbata» (para ellos) y «traje, chaqueta, blusa y sport» (para ellas). Y los accesorios y complementos, se apostilla, «que no sean llamativos». A la vista de lo cual, y desde ciertos sectores del socialismo, especialmente valenciano, se hacen cruces imaginando cómo, por ejemplo, Carmen Alborch, candidata del PSV a la alcaldía de la ciudad del Turia, sorteará semejante comedimiento cuando corre por sus venas la locura del último arrebato de la moda.
Por lo que parece claro que la ex ministra no pasará por el aro de la indicada consigna socialista en pro de los colores neutros que, como apunta desde las filas del enemigo Jorge Rábago, director de Telegenia del PP, «parece querer implantar la ortodoxia de la mediocridad que caracteriza, como todo el mundo sabe, a los "hombres grises"».
Pero lo que resulta más sorprendente del libro de cabecera de los pretendientes socialistas a los gobiernos locales y regionales es la divergencia que representa con el modus operandi de Juan Campmany, estrella de la estrategia y publicidad de las campañas del PSOE, quien ha confesado a D7 que «jamás le diría al presidente del Gobierno el traje que tiene que ponerse». Porque el creador de la marca ZP, con la que este publicista catalán rompió todos los moldes de la política española al uso y abrió una nueva era en el marketing político, lo único que persigue es «ayudar a Rodríguez Zapatero, como hice antes con Pujol y Maragall, a que transmita su personalidad, carácter e ideas a su público de la forma más eficaz posible, facilitando que su propio mensaje pueda ser percibido con claridad. Sé por experiencia que nunca hay que tratar de imponer una personalidad o idea si no es del candidato». ¿El hábito hace el monje?, pregunto. «Ningún publicista puede decir "vamos a poner a este señor de presidente de la IBM", tampoco si vas a hacer presidente del Gobierno al señor Sarkozy o a la señora Royal, lo que sí puedes hacer es transmitir los valores de cada uno de la manera que pueden calar más en la sociedad, pero los valores ya los tienen, es decir, no te hacen, naces, aunque indudablemente el entorno influye. A partir de ahí, hay que potenciar las habilidades del líder en cualquier territorio, sea empresarial, político, deportivo o artístico, y al final le sale la música porque lo ha practicado. Por supuesto, intervienen técnicas de marketing para tratar de hacer fluida la comunicación entre el líder y su público objetivo, pero es falso, o está mal hecho, que los asesores digan cómo debe vestirse o cómo tiene que aparecer: el líder tiene que ser como es. Es evidente que si va a una cena de gala deberá ir con esmoquin y si va a montar a caballo, con jeans, porque debe ir siempre adecuado, pero lo importante es la persona, porque sin materia prima no hay nada que hacer. A veces me han preguntado " ¿qué me pongo?" y la respuesta ha sido "sé tú", aunque le haya aconsejado que para un tipo de fotografía debía ponerse un traje claro u oscuro, pero nunca he ido a disfrazar a nadie».
Lo peor: la impostura
Para Campmany, que trabaja con el PSOE desde el año 2001, junto a un núcleo duro de ocho personas que llega a ser de quince en los picos electorales, y siempre al margen de la multinacional de publicidad DDB que preside, la lección suprema que encierra todas las demás es: «nunca actúes, sé tú mismo», porque ha comprobado que «calas más en la gente si consigues transmitir al individuo con sus defectos y con sus virtudes. Siempre digo: Ve y hazlo como tú sabes. Hay que ser espontáneo, lo peor es la impostura; eso hay que dejarlo para los actores, pero no para un líder, ni de una compañía, ni de un campo artístico, ni de la política...».
En un alarde de sinceridad pasmosa, y rara en el mundo de los consultores, Juan Campmany —lector confeso y diario de Jaime Campmany hasta el último suspiro de la escritura prodigiosa del periodista— dice que «el asesor no es infalible. El líder debe tener la última palabra. Y algunas veces, con su resolución, mi cliente me ha demostrado que yo estaba equivocado».
A muchos —y podemos asegurar que entre ellos a no pocos de la competencia— les gustaría tener a este Campmany a su vera. ¿Trabajaría para el PP?, quiero saber. Y se ríe. «Trabajo muy a gusto con el equipo que maneja las campañas electorales en el PSOE, llevo con ellos desde 2001, nos entendemos muy bien y nos reímos mucho. De todas formas, no acepto encargos por su volumen sino por la afinidad con la persona: si no hay piel no hay trato». Porque para este consultor su labor de asesoría, de la que habla con franco pudor, «es algo muy íntimo a nivel intelectual». Y, por añadidura, de una efectividad irrefutable: De ocho elecciones a que ha concurrido como consejero del líder, nunca ha perdido. Aviso a navegantes.
De entre estos tripulantes de la «guerra» electoral —lenguaje bélico que propugna el manual socialista—, el propio Jorge Rábago ha querido dejar bien sentado que «en el PP no creemos en consignas de vestuario que van en contra del sentido común, ya que cada candidato tiene su propia personalidad. Aquí no pretendemos uniformar a nadie como en el PSOE, frente a lo cual, y como era de imaginar, ya se han alzado las primeras voces: Sebastián (candidato a la alcaldía de Madrid) ha dicho que tiene muchos trajes azules que le encantan y que los seguirá usando. No se me ocurre otra cosa, después de ver en su manual la indicación sobre el marrón, el gris y el negro (asociados, además de a la elegancia, al luto y a la tristeza), que quieran adelantarse a la moda que viene, estilo Chanel, porque de no ser esta la razón sería una barbaridad».
Vuelve la camisa blanca
«Los americanos son partidarios de la teoría del color y según sus manuales el azul tiene un componente de pureza y limpieza. Ellos han recuperado el blanco para las camisas, porque las cámaras de chips actuales aguantan muy bien el reflejo de la luz, al contrario de lo que sucedía con las catódicas. De cualquier forma, para el PP, la lógica de la vestimenta —insiste Rábago— funciona sobre los tres ejes de los que habla el profesor Daniel Ureña: mantén tu personalidad, sigue el protocolo del sentido común (ir adecuado), y muestra sencillez. Si acaso peca de algo en el vestir el Partido Popular es de cierta formalidad y similitud, que no es producto de ninguna consigna, sino del contagio natural que se produce en todo ambiente de trabajo».
Pero no nos engañemos. Bien sabe Agneta Forsberg, técnico superior en Asesoría de Imagen, que ha trabajado para Lacroix y Chloé, que tanta naturalidad en el político suele llevar un marchamo de fábrica, «porque las reglas de la indumentaria existen, y es preciso conocerlas para poder romperlas, y no vernos nunca en una situación de tierra trágame. Un traje azul marino, camisa blanca de puño doble, corbata discreta y zapato tipo oxford (en los señores), y (en las señoras) traje de chaqueta oscuro con falda (más autoridad que con pantalón), zapato de salón con tacón de 3 a 6 centímetros y blusa blanca o pastel, con pendientes que no deben bajar más de un par de centímetros si son de colgar, es la vestimenta para transmitir máxima autoridad y crear una percepción de personalidad poco asequible, que se puede rebajar en los caballeros con una camisa de color pastel que nos dice "sí, aquí mando yo, pero, venga, cuéntame", y en las mujeres con un top o camiseta en vez de blusa. Los estampados, como el príncipe de Gales, tienen menos autoridad que el color liso, y si eres mujer y es el día de pedir aumento de sueldo no te pongas unas florecitas tipo Cacharel porque te van a mandar a la cocina con un "y ya que vas, tráeme un café". Del marrón, que no es un color profesional, los ingleses dicen, como del verde, que no se debe usar en la ciudad, salvo que sea viernes y tras el trabajo vayas a disfrutar del campo a tu finca. El PSOE —añade— no ha caído en la cuenta de que a la gente sí le gustan los candidatos cercanos, pero que a la vez den imagen de profesionalidad y confianza. Porque ahora, en elecciones, no se trata de convencer a los tuyos sino a los indecisos».
JFK, el paradigma
Para Forsberg, gurú del bien estar que hizo la luz en el túnel de los complejos con su libro «Todas somos mujeres 10» (Espasa Calpe), hay cinco aspectos que deben tenerse en cuenta para no equivocarse nunca: qué voy a hacer, dónde voy, con quién voy a estar, a qué hora es la cita y qué tiempo hace. Sin duda, J. F. Kennedy es el paradigma a seguir porque logró transmitir, amén de su juventud, esa imagen fresca, segura y profesional». Pero JFK sólo hubo uno.
Ya lo dice Roberto Torretta, el diseñador que ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Creadores de Moda de España: «Kennedy es el único señor del planeta que podía y podrá llevar calcetines blancos con traje. Él y Jackie, a cuál más fantástico y glamuroso, fueron la pareja perfecta, que nunca volvió a repetirse en política y rara vez fuera de ella. La verdad es que el político no tiene que estar a la última moda, porque lo primero debe ser el programa, luego el carisma y después la estética, que sumados son el conjunto perfecto para conquistar el objetivo. Además, echando un vistazo a los políticos del resto del mundo, ves que la imagen no sólo es un problema español. Sabiendo lo importante que es el lenguaje no verbal, deberían contar con potentes asesores».
Como la estilista Ángela Navarro, para la que «los políticos, como no podía ser de otra manera, se están relajando y actualizando, aunque de momento este cambio afecte más al vestuario que al cabello, a pesar de su importancia crucial en la imagen global», o como Carmen Cazcarra, directora de la Escuela Superior de Imagen Personal, de Barcelona, que, directa al grano, propone diversas mejoras en el frontispicio de la política nacional. Así, ZP «debería estructurar sus trajes, dejar crecer las capas del cabello en la parte superior para cubrir la frente que muestra un exceso de volumen, corregir su postura ligeramente curvada hacia adelante y trabajar el dominio de su expresión corporal para que pueda ganar efectividad en el discurso». El «remozado» de Rajoy se iniciaría «por un tratamiento exhaustivo en el cuidado de la piel, y seguiría por un corte y definición del acabado del cabello, el dibujo de la barba, el uso de colores más claros para transmitir más accesibilidad, suavizar la expresión facial para conectar mejor con la audiencia y acrecentar el carisma, la estimulación de la transmisión de sentimientos a través de la comunicación verbal y el uso de gafas con monturas que no sean de titanio para aportar más personalidad». Y ya que estamos, la asesora Cazcarra sugiere a la vicepresidenta Fernández de la Vega el uso de colores claros que dulcifiquen su rostro, pequeñas dosis de bótox que suavicen las arrugas, el uso de faldas —«aún no hemos visto sus piernas»—, americanas sastre y cuello chimenea, y mechas más claras. Al socaire de tanta actividad, nos preguntamos qué haría la consultora con batasunos, «nekanes» y demás elementos sórdidos —¿quién los peina?—. La solución: cambio radical. El gran «show».
No cabe duda: el poder de la imagen (a ser posible con entrañas) no tiene vuelta atrás. De ahí el éxito del curso de Experto en Imagen y Marketing Personal, de la Escuela Internacional de Protocolo de Elche (www.protocolo-universitas.com), que dirige Concepción Alhama. «Como muy bien decía Séneca —incide— "nunca corren buenos tiempos para quien no sabe a dónde va" y es clave que nuestra imagen comunique perfectamente lo que pretendemos. La regla de oro, tal y como enseñamos en el curso, es saber jugar y equilibrar las líneas ascendentes (alegría, juventud y tenacidad) con las descendentes (tristeza, apatía y vejez) para captar dónde hay que trabajar más y sacar el máximo partido a las posibilidades de cada persona». Empeñados en ello, analizan con detenimiento desde los usos y costumbres sociales hasta la erradicación de los pelos de la nariz para que nada chirríe. «Vivimos unos momentos —declara— en que el protocolo ha pasado de entenderse como corsé y distanciamiento a adquirir gran relevancia como ordenamiento, buen hacer y armonía».
La «belleza» interior
De tal guisa, lavados, vestidos y peinados ad hoc, aún queda trecho para «conquistar la mente de los electores», tal y como anima a los suyos Pepe Blanco —y cualquier responsable de campaña que se precie—. Adriana Kaplan, coach de comunicación y entrenadora de los principales presentadores televisivos de España, advierte que «para convencer a alguien lo primero es que tú estés convencido, cosa que no suele suceder, y, lo segundo, es sentirte con la suficiente autoridad para acabar persuadiendo a la gente, para lo que es clave la autoconfianza. Sólo el 5 por ciento de lo que decimos sale de la boca; el resto se expresa en lo no verbal. El yo de Zapatero aún no se ha podido sacar y Rajoy no se pone en juego. Gallardón es el más imprevisible y por tanto el más interesante, aunque tenga un fondo que hace desconfiar; Esperanza Aguirre irradia seguridad, y de Miguel Sebastián y Rafael Simancas no tengo opinión porque no los conozco. Todo ellos, a años luz del seductor Felipe González, del sorprendente Alfonso Guerra y del fabuloso comunicador que es Tony Blair. Se nota que en España no hay cultura de entrenamiento de la comunicación, y eso se paga». De lo que muy bien pueden dar fe algunos.
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