lunes, mayo 11, 2009

7:09 (Hace 9 horas)HyperRocket, un híbrido casero, legal, a la ventade Gizmodo ES de rmcdf

HyperRocket, un híbrido casero, legal, a la venta

Un ingeniero de Ford, experto en eficiencia, se ha currado él solito este vehículo híbrido, apto para circular por carretera y con espacio para dos personas, con una velocidad crucero de 105 kph y un consumo de 1 litro de gasolina por 50 kilómetros. Como quiera que el ingeniero en cuestión quería sitio en su garaje para su siguiente proyecto, un vehículo completamente eléctrico, lo ha puesto a la venta en eBay, con un precio de salida de 15.600 dólares. Lo malo es que, si pensabas participar, la subasta aparece ya como cerrada. [Jalopnik


Fuente:Gizmodo ES
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Arenas (UDI): "Las tarjetas de créditos son la nueva colusión"

Arenas (UDI): "Las tarjetas de créditos son la nueva colusión"

Arenas (UDI): "Todo el actual sistema de tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales se mueve en la más absoluta oscuridad y falta de transparencia", sostuvo el diputado gremialista.

El diputado de la UDI Gonzalo Arenas informó este lunes que la comisión de economía de la Cámara Baja aprobó refundir en una sola iniciativa legal los distintos proyectos de ley que tienden a regular las tarjetas de crédito, elaborando un solo proyecto tanto para tarjetas bancarias como de casas comerciales.

"Todo el actual sistema de tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales se mueve en la más absoluta oscuridad y falta de transparencia, generando ganancias indebidas a bancos y casas comerciales, las cuales comparten una verdadera colusión en la falta de información y transparencia para sus usuarios", sostuvo el parlamentario.

El presidente de la comisión de economía de la Cámara Baja señaló que "la actual crisis económica nos debe llevar a enfrentar desafíos en temas de transparencia en el mercado del crédito, especialmente en materia de Tarjetas de Crédito y poder resguardar de una vez por todas, en forma eficaz, los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito, tanto bancarias como de casas comerciales"

Los proyectos de Ley que formarán parte de esta iniciativa son el que "regula prácticas agresivas y engañosas asociadas a tarjetas de crédito"; el que "establece obligación de informar una Tasa Anual Equivalente"; aquel que "regula normas de publicidad sobre endeudamiento responsable"; "prohíbe los aumentos unilaterales de cupos en Tarjetas de Crédito" y el que "establece Procedimiento de cierre de Tarjetas".

Tales proyectos van a permitir avanzar en una legislación completa y detalla de funcionamiento de las tarjetas de crédito, con sanciones eficaces en casos de incumplimiento y evitando la colusión que hoy viven miles de usuarios indefensos ante los abusos de los bancos y casas comerciales.


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEMINARIO PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA JATROPHA EN CHILE

 

SEMINARIO PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA JATROPHA EN CHILE

miércoles 20 de mayo se desarrollará  el seminario "Perspectiva para el desarrollo del cultivo de jatropha en Chile" que analizará temas como su adaptación en el país y el potencial que presenta como alternativa agroenergética

La actividad se enmarca en un proyecto cofinanciado por FIA y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Éste se inició en el año 2008 y busca evaluar el potencial de este cultivo para la producción de biodiesel. Para ello, ya se establecieron las primeras 10 plantaciones en el país con semillas importadas desde Guatemala.

La jatropha es una oleaginosa de porte arbustivo que es capaz de combatir la desertificación; sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer.

La producción de biodiesel a partir del aceite de jatropha no sólo permitiría diversificar las fuentes energéticas, sino que recuperar suelos erosionados en las zonas donde se cultivará, ya que los desechos de su procesamiento devuelven la aptitud agrícola a tierras degradadas.

El seminario se efectuará, a partir de las 8.30 horas, en la sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (Av. Santa Rosa 11.315, La Pintana).

 

Se agradece confirmar asistencia al teléfono 978 57 84 o al E-mail agroenergía@uchile.cl.

 

 

Comité Organizador

 

PROGRAMA

MIERCOLES 20 DE MAYO 2009

SEMINARIO Perspectiva para el Desarrollo del Cultivo de Jatropha en Chile

Sala Roberto Opazo, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile (Av. Santa Rosa 11.315, La Pintana)

08:30-09:00 hrs.

Acreditación

09:00-09:30 hrs.

Visita parcela experimental y vivero de Jatropha

Bienvenida

09:30- 09:40 hrs. Palabras de Bienvenida

Víctor Pérez Vera. Rector de la Universidad de Chile.

09:40- 10:00 hrs. Inauguración

Marigen Hornkohl, Ministra de Agricultura Chile

Áreas de Potencial Productivo de Jatropha

10:00-11:30 hrs. Conferencias.

Moderador: Rodrigo Cazanga, CIREN

Manuel Paneque. Universidad de Chile

Ponencia: Desafíos del Cultivo de Jatropha en Chile.

Andrés de la Fuente - Juan Manuel Uribe, Universidad de Chile

Ponencia: Nuevo Mapa Agroclimáticos para Chile.

Kevin Vázquez – Felipe Labra, Universidad de Chile

Ponencia: Zonificación de Jatropha de la II a la VIII región.

11:00 -11:30 hrs.

Café-Sección de Póster

Negocio y Desarrollo de los Agroenergéticos.

11:30-12:45 hrs. Conferencias.

Moderador: Felipe Duhart, FAO-RLCA

Francisco Acuña, Gerente de Desarrollo, ERATECH Chile Ltda

Ponencia: Los bonos de carbono como modo de rentabilizar el uso de aceite de Jatropha para le generación de energía térmica y eléctrica.

Segundo Stanley – Presidente Confederación Nacional de Campesinos (CNC)

Ponencia: Impacto social de la ampliación de la frontera agrícola de Chile

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, Ministerio de Agricultura Chile.

Ponencia: Nuevas alternativas Agroenergética y expectativas para el sector Agrícola Nacional.

12:45-13:00 hrs.

12:45 hrs. Clausura Seminario

Antonio Lizana, Decano de la Facultad de Cs Agronómicas. Universidad de Chile

Cierre de Seminario

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Matte + Solari = Aptus

Matte + Solari = Aptus

La socióloga y el presidente de Falabella hasta hace un año y medio nunca habían hablado. Hoy son socios. El nuevo emprendimiento que los une se llama Aptus y consiste en exportar la exitosa metodología pedagógica de las "Escuelas Matte" a un sinfín de liceos y colegios vulnerables chilenos. De aquí a cinco años esperan impactar en la educación de 65 mil niños. ¿Cómo llegaron a formar esta poderosa alianza?

Por  Josefina Ríos
Fotos  Mabel Maldonado
Enviar a un amigo Imprimir  

Hasta hace un año y medio, Patricia Matte y Reinaldo Solari no se conocían personalmente. De hecho, nunca habían cruzado palabra. El uno sabía del otro por las esporádicas apariciones en los medios de comunicación. Todo cambió a fines del 2007 cuando Matte recibió un llamado telefónico del presidente de Falabella: Solari quería conocerla y conversar con ella.
La experta en educación fue hasta la oficina familiar del empresario con una carpeta. La que siempre lleva cuando se reúne con hombres de negocios que quieren hacer donaciones a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que ella dirige y que es gestora de las famosas "Escuelas Matte", un modelo educativo exitoso que se fundó hace 152 años.
"Llegué a la entrevista pensando que me ofrecería alguna donación específica. Por eso en la carpeta incluí varios proyectos concretos: desde una biblioteca hasta un plan de seguimiento de talento de nuestros mejores alumnos", recuerda Patricia Matte.
Sin embargo, Solari y su familia buscaban algo más. Primero, escuchar de boca de su propia gestora cómo funciona la SIP. Y luego, lo más importante e inesperado, ofrecerle ser socios en un emprendimiento social. Matte salió gratamente sorprendida del encuentro.
Nace la idea
Casi un año conversaron para afinar los detalles de la alianza. Finalmente, en octubre de 2008 se firmó el acuerdo marco entre la SIP y la Fundación Reinaldo Solari (FRS) -constituida en agosto de ese mismo año-.
Así nació Aptus Chile, una corporación sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de la educación en colegios vulnerables del país, a través de la transferencia de productos y metodologías pedagógicas y de gestión probadas, eficaces y replicables a gran escala y bajos costos.
En definitiva, no se trata de construir escuelas o equiparlas: es difundir expertise metodológico. En otras palabras, no hardware, sino software. Puras neuronas.
Matte y Solari explican el alcance del proyecto: la SIP tiene 17 colegios propios en los cuales estudian 18 mil alumnos. Si se suman las asesorías a otras 40 escuelas públicas, en la actualidad la institución impacta con su modelo a casi 32 mil estudiantes. La meta de Aptus es llegar, de aquí a cinco años, a 65 mil alumnos.
"El año pasado tuvimos una demanda mucho mayor de asesorías que no pudimos abordar pues no estábamos preparados para hacerlo. Esperamos, con el apoyo de la FRS, poder responder a esta demanda insatisfecha a partir del 2010", dice Patricia Matte.
Hoy trabajan en la nueva corporación 27 personas a tiempo completo, en una moderna oficina situada a pasos de la Plaza de Armas. A ellas se une el apoyo constante del equipo de la SIP: 670 profesores y 200 administrativos.
La idea es que desde ahora la SIP pueda abocarse exclusivamente a la administración de sus propios colegios y que todo el tema de asesorías pedagógicas y de gestión quede en manos de Aptus. De hecho, los 40 colegios que en la actualidad asesora la entidad dirigida por Matte quedarán enmarcados bajo el techo de la nueva corporación.
¿Qué ofrecen?
Solari dice que en la práctica, salvo excepciones, los 10.500 colegios y 170 mil profesores de Chile deben buscar soluciones a sus principales inquietudes y problemáticas de manera independiente. Casi solitaria.
"Lamentablemente son muy pocos los servicios profesionales de calidad a disposición de dichos colegios", comenta. Ese vacío es el que Aptus Chile pretender llenar.
El presidente de Falabella explica que hoy el sistema escolar chileno está diseñado de tal forma que el profesor ocupa más del 75% de su tiempo en la sala, haciendo clases. Esto le deja poco más del 20% del tiempo para todo lo demás: planificar, preparar las pruebas, corregirlas, reunirse con los apoderados y los directivos del colegio, motivar a los estudiantes que van más lento.
"Basados en la cultura organizacional de la SIP, lo que buscamos con Aptus es entregarles a los pedagogos todo un set de metodologías probadamente exitosas, de forma envasada y sistematizada", dice Solari.
La idea es alivianarles la carga y darles más tiempo para que desarrollen bien su función principal: enseñar. Por ello Aptus Chile proveerá a los profesores de los colegios que soliciten sus asesorías de planificaciones clase a clase de las principales asignaturas; pruebas y evaluaciones con sus respectivos métodos de corrección y los materiales adecuados para cada materia, entre muchos otros elementos.
La idea de Aptus es transformarse en una "potenciadora educacional": "usando nuestra metodología potenciaremos a otros colegios para que logren lo que la SIP ha logrado en estos años", dice Patricia Matte (Ver recuadro).

El estudio de los Solari
Solari relata cómo llegó a Matte: "Mi señora, mis hijos y mis nueras conocen bien y comparten mis inquietudes por mejorar la calidad de la educación del país. Por eso como familia decidimos cooperar de un modo concreto en este tema".
Paula del Sol, la señora de Carlo Solari, hijo de Reinaldo, fue la encomendada de llevar a la práctica la intención: ella realizó un acabado estudio sobre la realidad educacional en Chile y los distintos actores que estaban participando. "Sabíamos que en esta materia no era necesario reinventar la rueda", dice el empresario.
Tras ese informe y varias entrevistas para conocer el funcionamiento de diversas instituciones involucradas, los Solari llegaron a la conclusión de que la SIP era lo mejor que existía para lograr su objetivo: desarrollar y sistematizar el know how de una institución exitosa para poder expandirlo y escalarlo mediante un sistema eficiente de gestión a terceros.
Lo notable de esta historia, agrega Patricia Matte, es que el directorio de la SIP llevaba al menos cuatro años discutiendo de qué forma podían crecer como institución sin perjudicar lo que ya tenían.
"Si bien desde hace algún tiempo comenzamos a replicar nuestro modelo a través de asesorías a colegios, la verdad es que lo estábamos haciendo un poco a tientas. Sabemos que lo que tenemos es bueno, pero nuestro expertise está en la parte metodológica y en la administración de colegios, para expandir estos factores se necesita de gestión de crecimiento, cuestión que no manejábamos. Fue muy grato encontrarse con una familia que nos dijera 'queremos replicar lo que ustedes hacen a escala mayor', que tenía un estudio que los avalaba y que nos aseguraba que era posible hacerlo bien", explica.
-¿Por qué escogieron el nombre Aptus?
-P.M.: Viene del latín y significa apto, preparado, conectado; pero el concepto detrás de este nombre es el de potenciar las aptitudes que tanto los niños como los profesores tienen. Existe un debate en el país sobre la calidad de las escuelas de Pedagogía y los profesores. Sin embargo, en la SIP hemos demostrado que con los actuales educadores -que ganan las mismas remuneraciones que las que obtienen los docentes de planteles municipalizados- se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo. No podemos esperar a que mejoren las cátedras universitarias, porque eso significa perder a generaciones completas de alumnos. Aptus tiene que ver justamente con eso: potenciar al alumno, pero también al pedagogo y al establecimiento para poder ayudarlos a cumplir su misión y objetivos educacionales.
-¿Qué aporta la SIP a esta alianza?
-P.M.: Experiencia educativa, metodologías de trabajo y nuestros mejores profesores. Lo hemos hecho con metodologías que han resultado ser exitosas en sectores de pobreza y a un costo razonable para el país con la subvención que el Estado entrega a los estudiantes (alrededor de $ 42.00 por alumno mensual). Ésa es la gracia de nuestro modelo y lo que lo hace replicable.
-¿Y la Fundación Reinaldo Solari?
-R.S.: En una etapa inicial, hemos aportado los recursos para dotar a Aptus de una infraestructura y armar los equipos. Y, lo más importante, realizar el trabajo de sistematización para escalar el conocimiento ya existente y envasar un producto que nos dé confianza en términos de homogeneidad, calidad y consistencia.
-P.M.: Me gustaría agregar que además nos están entregando el financiamiento para sacar del aula durante un año a algunos de nuestros mejores profesores para que éstos puedan explicarle a un grupo de expertos multidisciplinarios su metodología exitosa, de manera que se pueda transformar en un producto replicable a gran escala. Nada de eso podríamos haber realizado nosotros solos, pues no podemos desviar recursos ni energías desde nuestra operación diaria, que ya es muy compleja. En resumen, sin su ayuda no habríamos podido escalar este proyecto.
-¿En cuánto se estima esta inversión?
-R.S.: Prefiero no dar cifras, porque lo relevante aquí es que, además de entregar recursos económicos que son necesarios, nuestro principal aporte es el tiempo que como familia estamos dedicando para que esto funcione. Además, queremos aportar nuestro talento empresarial para gestionar con pocos recursos un sistema eficiente y de calidad.
-En la actualidad existen varias empresas que están colaborando con el proyecto. ¿De qué manera se involucrarán en el modelo Aptus?
-P.M.: Financian los costos que implica prestar nuestras asesorías. Por ejemplo, desde el año pasado estamos asesorando a 40 escuelas. La mitad de estas asesorías son financiadas por compañías que quieren aportar a la sociedad a través de la educación, y en vez de hacerlo directamente ellos nos piden a nosotros que repliquemos nuestro modelo en estos establecimientos. La mitad restante la financian los municipios a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
-¿Éste es un proyecto exclusivamente privado o también trabajan con el Estado?
-R.S.: Si bien somos una iniciativa completamente privada, nuestro proyecto se enmarca muy bien dentro de la nueva Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que impulsó el gobierno y el Mineduc. Ésta incluye las Asesorías Técnicas Educacionales (ATE), que consideran un subsidio escolar preferencial para niños vulnerables, de tal manera que estos colegios tengan recursos para contratar asesorías que les ayuden a mejorar su calidad.
-P.M.: Es más: el Mineduc obliga a los colegios que no están dentro de los estándares de calidad establecidos a buscar asesoría, hacer un plan de mejora y efectivamente demostrar avances dentro de un plazo establecido para poder recibir la subvención completa por alumno. Entonces las escuelas que no están rindiendo bien, hoy sólo reciben un parte de este subsidio y el resto se destina a que contraten una asesoría.
-¿O sea los colegios en estado vulnerable también pueden acercarse a ustedes para pedir asesoría?
-P.M.: Sí, estamos inscritos en un registro que tiene el Mineduc para proveer asesorías a las escuelas que acceden a la nueva Ley de Subvención Preferencial pues tienen niños en situación de pobreza.
-R.S.: De hecho a partir de este año ya estamos trabajando con municipios en el marco de esta ley.
-¿Concretamente, con qué municipios trabajan hoy?
-P.M.: Renca, La Pintana, San Pedro de Atacama y Viña del Mar. Además, con la ayuda de Minera Collahuasi, estamos trabajando con las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio y a través de Minera Escondida con Antofagasta.
Solari y la educación
Para Reinaldo Solari la concreción del proyecto Aptus es la cristalización de un viejo deseo: retribuir a la sociedad chilena la valiosa oportunidad que le entregó al educarlo.
"Fui formado en el sistema público: primero en la escuela en Iquique, después en el liceo y luego en la Universidad de Chile, donde me recibí como ingeniero civil", revela el penúltimo de los 10 hermanos Solari Magnasco.
Nunca conoció a su padre italiano: murió cuando él tenía sólo dos años. A su madre la vio por primera vez a los 10 años, ya que cuando niño vivió en Italia. Ella se quedó en Chile y no podía traerlos de regreso porque, recuerda Solari, Mussolini tenía como política de Estado impedir que las familias numerosas salieran de la península.
Pese a la pobreza en que vivió durante esa época, Solari nunca dejó de lado sus estudios y por eso le da extrema importancia al rol que ha tenido la educación en su desarrollo profesional. Ya en 1969, acompañó a su hermano Alberto en la creación del proyecto Haciendo Escuela, de Falabella. Este programa apoya en la actualidad a más de 30 mil alumnos en más de 39 colegios y escuelas a lo largo de Chile, y también se desarrolla en otros países donde está la multitienda.
"Este programa está orientado a resolver los problemas materiales de los colegios, porque si hay un colegio en donde no hay baño ni pizarrón ni computadores ya partimos educando mal al niño. Es una labor que no es técnica, como lo que buscamos con Aptus Chile. Lo que hacemos con las Escuelas Falabella es un medio para lograr una buena educación, ahora como familia estamos dando un paso más allá y apuntando a la esencia de lo que es educar", asegura Solari.
El presidente de Falabella además ha hecho especial hincapié durante su vida a la educación de quienes lo rodean: ya sea a su descendencia o a sus trabajadores. Hoy sus tres hijos (Piero, Sandro y Carlo) son destacados profesionales con estudios de postgrado en universidades tan prestigiosas como MIT y Wharton. Todos lo acompañan en la Fundación que lleva su nombre y que dio origen a Aptus, el proyecto que por estos días lo tiene más entusiasmado.
"Estamos convencidos que la educación es la herramienta más eficaz para superar la pobreza y lograr una mayor igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes chilenos. Por eso estamos decididos a destinar parte importante de nuestro tiempo y conocimientos para que este proyecto sea realmente exitoso", agrega Piero Solari, vicepresidente de Aptus Chile.
En cuanto a la gente que trabaja con él en Falabella, Solari es enfático: "Sólo hay que abrir espacios y dar oportunidades: una fuerza laboral educada es el principal impulsor de la productividad y crecimiento del país. De todos los insumos que necesita una empresa, el capital humano es el único que no se puede comprar y hay que formarlo. Por eso es tan clave invertir tempranamente en él".

Así se exporta El Método Matte

En 1956 se fundó la primera escuela SIP, desde entonces 230 mil chilenos han egresado de colegios administrados por la SIP.
Entre sus logros, esta institución destaca el hecho de que los resultados de sus establecimientos en las pruebas Simce y PSU son ampliamente superiores a los de sus pares, los colegios subvencionados y municipales, y prácticamente iguales a los de los colegios particulares pagados.
Una de las claves de este éxito está en su método de lecto-escritura, el cual garantiza que antes de julio de primero básico todos los alumnos saben leer y escribir. "El conocimiento es un continuo, si tiene buenos cimientos es más probable que todo salga bien. Ésa es nuestra principal ventaja: damos a nuestros alumnos una base sólida a partir de la cual puedes construir. Queremos mostrarles a otros cómo se logra esto", dice Patricia Matte.
Hoy en los establecimientos subvencionados un profesor pasa cerca del 75% de su tiempo frente a los alumnos, lo que le deja muy poco tiempo para todas las otras tareas, entre ellas preparar y planificar clases, evaluar, hablar con los apoderados y motivar a los alumnos. Aptus busca precisamente subsanar esta realidad, apoyando a los establecimientos y profesores con capacitación, herramientas y contenidos, de manera que los profesores puedan hacer mejor su trabajo y al mismo tiempo se deje instalada una capacidad pedagógica, administrativa y de gestión de colegio y sus directivos.
En la actualidad, las asesorías de Aptus trabajan en tres ejes principales: asesorías en las asignaturas de lenguaje y matemáticas de kínder a cuarto básico; apoyo a la gestión directiva y, por último, la implementación de un proyecto lector -habilitación de una biblioteca-. Las asesorías y apoyo a la gestión directiva contemplan una etapa de capacitación, a la que se da inicio con la pasantía o visita para directivos y profesores a las Escuelas Matte, para que comprueben en "terreno" que la SIP logra buenos resultados académicos con la misma materia prima que ellos tienen. "Esto derriba las barreras sicológicas y prejuicios que los profesores pudieran tener con nosotros al sentirse intervenidos, cuando se convencen de que el cambio es posible, se motivan y el proceso se facilita", explica Patricia Matte.
Luego se implementa una habilitación de salas, se entregan las planificaciones y diversos materiales que son necesarios para poder comenzar a traspasar los métodos y mejores prácticas. Posteriormente, se mantiene una asesoría mensual, mediante visitas de un equipo asesor a los planteles.
Todo este proceso se complementa con evaluaciones y mediciones constantes. "En primera instancia se contempla un diagnóstico para identificar los déficits de aprendizaje y dar retroalimentación en las áreas necesarias. Luego se incluyen mediciones permanentes", afirma Solari.
En Aptus creen que es necesario un ciclo de cuatro años de asesoría y acompañamiento de un colegio para poder ver resultados concretos. Éstos se debieran ver reflejados en el rendimiento de los alumnos en las pruebas Simce de lenguaje y matemáticas en cuarto básico, dado que su foco estará puesto en los primeros años escolares.


Fuente:QUE PASA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ex funcionaria del Mineduc fue condenada a 11 años de cárcel por la malversación de $290 millones de la Seremi Metropolitana.

Caso subvenciones: Franka Grez pide nulidad de juicio por malversación de fondos

La ex funcionaria del Mineduc fue condenada a 11 años de cárcel por la malversación de $290 millones de la Seremi Metropolitana.
 
 
El Mercurio Online
Lunes 11 de Mayo de 2009 11:20
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La defensa de la ex funcionaria del Mineduc, Franka Grez, decidió solicitar la nulidad del juicio por la que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal la condenó a 11 años de cárcel, tras ser acusada por la Fiscalía Centro Norte de apropiarse de cerca de $290 millones, mientras se desempeñaba en el departamento de Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial.


Según consignó radio Cooperativa, el abogado de la ex funcionaria de la seremi metropolitana, Rainiero García de la Pastora, indicó que en el juicio tras el cual se dictó condena se "impidió que la defensa presentara sus pruebas, para lo cual no está en absoluto facultado el tribunal".


En ese sentido, destacó que "con eso creemos que se afectaron gravemente los derechos de nuestra clienta y, eventualmente, se traduce en una afección de derechos humanos".


Para dictar condena, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal recogió los antecedentes presentados por el fiscal a cargo de la investigación Iván Millán, quien logró establecer que Franka Grez, aprovechando su posición, se apropió durante el año 2006 de diversos cheques que correspondían al pago de sostenedores reales.


En respuesta al anuncio de su defensa, el abogado que representó al Consejo de Defensa del Estado en el juicio, Daniel Martorell, desdramatizó el escenario y dijo que el CDE argumentará con base sólida que la pena está bien impuesta.


Al respecto, señaló que "en primer término ya es un elemento eventual si el tribunal acoge un recurso de nulidad a tramitación; segundo, también es un elemento incierto saber si es la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones; y en tercer término, pasando los dos supuestos previos, el CDE argumentará en relación a todos los antecedentes que acrediten que la pena está bien impuesta".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

patentes

¿hasta donde son buenas las patentes?
 
 
L as patentes representan un indicador económico único , son además , un indicador exacto de la intensidad de las actividades i+d. y determinarán  que  país lidera en qué tecnología .Se ha señalado que las patentes promueven la innovación  y que por medio de las patentes tenemos una forma  regulada y universal de  comunicar lo que hacemos, lo que creamos, lo que inventamos, lo que producimos.
Sin embargo las regulaciones en estas materias y especialmente las  relaciones entre innovación y propiedad intelectual no son pacíficas en el mundo de los negocios y hay autores que han señalado que no hay relaciones causales entre protección de la propiedad intelectual e innovación y  que  las patentes generan una reducción del mercado de I+D y un cuasi-monopolio que reduce la innovación. Incluso hay quienes  proponen la eliminación total de patentes y copyright  porque se crea una barrera para la entrada y la diversificación de industrias competidoras más pequeñas, se ha insistido en numerosos foros  que las patentes favorecen la creación de monopolios.
Entonces, hay que estudiar más sobre el particular, especialmente si se trata de temas agro industriales y biotecnologicos.
www.agriculturablogger.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Qué hago con el dinero obtenido de la bajada de los tipos de interés: ¿ahorrar o amortizar?

Qué hago con el dinero obtenido de la bajada de los tipos de interés: ¿ahorrar o amortizar?

Si la situación financiera es inestable conviene ahorrar, pero cuando se disfruta de estabilidad laboral se recomienda amortizar hipoteca

Las vidas de cientos de hipotecados han dado un vuelco en apenas un semestre. Si en septiembre de 2008 el Euribor rondaba sus máximos históricos y alcanzaba el 5,384%, a cierre de marzo este indicador de referencia para calcular el coste mensual de los préstamos hipotecarios se ha situado en el 1,909%. En números: muchos hogares han pasado de pagar letras de 1.300 euros mensuales (para un préstamo de 200.000 euros a 25 años) a abonar poco más de 600 euros, gracias a la espectacular bajada del índice. La cara más amable del Euribor hace posible que numerosas familias vuelvan a la normalidad, recuperen sus aficiones, sus viajes... e incluso que puedan ahorrar. Pero la cuestión clave que se plantea ante este nuevo panorama es si interesa ahorrar, o será mejor amortizar capital de la hipoteca. La respuesta depende de las necesidades financieras a corto plazo de cada persona: si la situación es inestable resulta mejor ahorrar, pero cuando se tiene estabilidad laboral puede ser más interesante amortizar anticipadamente parte de la hipoteca.

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2009

¿Cuándo interesa ahorrar?


- Imagen: svilen mushkatov -

Antes de plantearse si conviene o no amortizar una parte de la hipoteca, hay que realizar una pequeña reflexión sobre la planificación económica y la situación particular de la familia, ya que no es lo mismo un hogar con sueldos fijos y estables que otro en el que sus miembros corren peligro de perder su empleo. En estos momentos lo más preocupante, y uno de los aspectos que debe guiar cualquier decisión financiera en los hogares, es la situación en el trabajo, como asegura Gregorio Izquierdo, director del departamento de estudios del Instituto de Estudios Económicos, quien indica que "quedarse en el paro supone tener que maximizar los recursos de que se dispone, con lo que en esta situación sería mejor contar con liquidez suficiente para afrontar el futuro inmediato".

Con las tasas de desempleo en constante aumento (el número de parados supera ya los cuatro millones de españoles), es palpable el crecimiento del ahorro de los hogares: a cierre de 2008 se situó en el 13% de su renta disponible, 2,8 puntos más que en 2007, cifra que alcanza el nivel más alto en nueve años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, ahora se ahorra más, sobre todo, por el miedo al paro. En cierto modo, muchos españoles tienen una visión previsora y dejan de consumir o consumen menos para cubrirse las espaldas ante la incertidumbre del mañana. La caída de precios revela, según indica José Carlos Díez, analista jefe de Intermoney, que pueden estar posponiéndose ciertas decisiones de compra. A cierre de abril, el IPC (Índice de Precios al Consumo) ha reflejado un retroceso en tasa interanual del 0,1%, la cesta de la compra cuesta una décima menos ahora que hace un año. Las cifras también revelan una notable caída del consumo, que disminuyó un 3,9% en 2008, según datos del INE. La consecuencia es el aumento de la renta disponible bruta de los hogares, que creció un 7% en todo el ejercicio pasado. En concreto, el ahorro generado por los hogares españoles alcanzó los 93.307 millones de euros en 2008.

El Euribor puede retomar la senda alcista de hace meses, por lo que conviene estar preparado para ese momento

También puede ser más interesante ahorrar que amortizar para muchas familias que se han visto ahogadas ante la subida de tipos del año pasado, ya que no hay que descartar que en un periodo no muy largo de tiempo el Euribor retome su senda y llegue a niveles similares. Hay que tener en cuenta que si el petróleo vuelve a subir y, por tanto, se dispara la inflación, la política que seguirá el Banco Central Europeo será aumentar lentamente los tipos de interés (ahora se sitúan en el 1,25%, pero llegaron a estar en el 4,25% a mediados del año pasado). Si se produce el alza en un par de años (ahora todavía estamos inmersos en un ciclo bajista del precio del dinero), este indicador volverá a elevarse al compás de su escalada, por lo que, para prevenir posibles ascensos, es conveniente ahorrar dinero en estos momentos.

CÓMO AHORRAR

Pese a las cifras globales, al evaluar la posibilidad de amortizar o no hipoteca, conviene tener en cuenta el perfil particular de cada caso. Si en la situación actual se está ahogado por las deudas y hay cierta posibilidad de quedarse sin empleo, es mejor ahorrar. En este caso, si se ha pasado de pagar una letra de 1.300 euros a abonar unos 650 euros (en una hipoteca media de 200.000 euros a 25 años, teniendo en cuenta que el tipo de interés se ha rebajado desde el 5,8% de hace un año al 2,4%), supuestamente se pueden ahorrar al mes 650 euros (si se mantiene el nivel de vida de cuando de abonaba la cuota más alta). Estos 650 euros de ahorro cada mes abren paso a la oportunidad de ingresar el dinero en una cuenta de alta rentabilidad, de la que se puede disponer del capital en cualquier momento sin penalización alguna. En el mercado pueden encontrarse ofertas a tipos de entre 2,5% y el 4% (en este último caso sólo si se domicilia la nómina). En estos momentos de incertidumbre, predomina la búsqueda de opciones de ahorro en liquidez. Los ciudadanos ahora necesitan poder disponer de su dinero cuando quieran, por lo que ahorran en imposiciones y cuentas a la vista. Por lo tanto, el depósito sigue vigente como un buen refugio para quien desee ahorrar de forma conservadora.

Lo lógico es que, según vaya mejorando la economía, se vaya incrementando el apetito por el riesgo en las inversiones, como menciona José Carlos Díez, de Intermoney, quien opina que los inversores deben ir pasando de los depósitos y la deuda pública a la Bolsa. No obstante, alternativas como la Bolsa o los fondos son sólo aptas para ahorradores capaces de asumir riesgos.

Cuándo conviene amortizar hipoteca


- Imagen: Joe M500 -

Si se tiene empleo estable, con un sueldo medio o alto, y no hay visos de perderlo, sí puede ser una decisión acertada amortizar hipoteca. También es una buena opción para todos los que, incluso con la subida del Euribor por encima del 5,4%, no se vieron ahogados ni tuvieron que readaptar sus costumbres o privarse de nada. En estos casos, la liquidez restante suele ser suficiente y quitarse deudas es una forma de reducir también el pago de intereses. En el mercado, además, la bajada de los tipos de interés ha favorecido la caída del Euribor pero, en paralelo, también ha reducido la rentabilidad de productos de ahorro como los depósitos o la deuda pública. Ahora es difícil encontrar depósitos a un año a intereses superiores al 2,5%-3%. Por otro lado, hay que tener en cuenta que a las rentabilidades que publicitan las entidades hay que restarles la fiscalidad, que es de un 18% sobre las ganancias. Si un depósito a un año en el que se invierten 10.000 euros a un interés del 2,5% da una rentabilidad bruta de 250 euros, hay que quitar un 18% de pago de impuestos, de modo que la rentabilidad neta sería de 205 euros.

Los tipos de las imposiciones a plazo son prácticamente los mismos o incluso más bajos que los que deben pagarse con la hipoteca, por lo que sale más rentable quitarse deuda hipotecaria que invertir en un depósito, porque lo que se ganaría con la imposición se gastaría luego en el pago de los intereses que reclama el banco por la hipoteca.

Si se dispone de liquidez suficiente y una situación financiera holgada lo mejor es reducir plazo, no cuota de hipoteca

Amortizar la hipoteca es una buena forma de reducir el pago de intereses. En el caso de apostar por esta práctica, las entidades dan la opción de reducir tiempo de pago o cuota mensual. Lo más ventajoso, en el supuesto de que se disponga de liquidez suficiente y la situación financiera sea holgada, es reducir plazo. De esta forma se consigue el mayor ahorro en el pago de intereses. Si se reduce cuota, al final el tiempo de cobro de intereses se mantiene de forma que el ahorro sería menor.

En algunos casos es la incertidumbre y la desconfianza de los ciudadanos respecto a la situación financiera de bancos y cajas la que desemboca en la decisión de amortizar deuda. En la actualidad, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad, con lo que uno de los consejos más repetidos por los expertos es diversificar el ahorro entre entidades cuando se supere dicha cantidad. Aunque no se espera ninguna quiebra en el sistema y se confía plenamente en la supervisión del Banco de España. Quienes puedan amortizar parte de la hipoteca hoy, aprovechando el ahorro de las cuotas que se consigue con la rebaja del Euribor, disfrutarán de un futuro más tranquilo.

MÁS IFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2009/05/06/185125.php
Fuente:CONSUMER .ES
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, DF: piden reparación de perjuicios financieros asociados a pagos atrasados

piden reparación de perjuicios financieros asociados a pagos atrasados

Constructoras reclaman al MOP por costos de millonarias deudas

Marco Gutiérrez V.DF

Las luces de alerta fueron encendidas por empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Estas acusan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de mantener con ellas, desde fines de 2008, millonarias deudas ligadas a trabajos ya realizados que les han significado elevados costos financieros.

Y es que ante la falta de esos ingresos, las firmas tomaron créditos bancarios con las elevadas tasas que pedían las entidades en el último trimestre del año pasado, debido a la crisis financiera.

Consultado al respecto, el gremio constructor aseguró que el MOP ya se ha puesto al día con casi $120.000 millones (unos US$ 210 millones),  que sería prácticamente la totalidad de lo adeudado. Pero extraoficialmente una fuente de la CChC afirmó que el ministerio aún mantiene pendiente facturas por $ 30.000 millones (unos
US$ 53 millones). A la vez, dos constructoras confesaron deudas vigentes de parte del MOP, que suman casi $ 2.000 millones. 

Pero más allá de los atrasos, las compañías piden que el MOP repare los costos financieros asociados a dichos atrasos, que implicaron a las firmas la contratación de préstamos en condiciones desventajosas e, incluso, recurrir al factoring.

Por ello, se coordinaron con la CChC para valorizar dichos perjuicios, tras lo cual la entidad está recogiendo a través de mails la información financiera para tener un registro completo.



Ministerio revisa

El titular del MOP, Sergio Bitar, no estuvo disponible para comentar este tema, pero en la cartera manifestaron que recibieron una carta de la CChC respecto de esta situación, tras lo cual están realizando un levantamiento de información. 

Un socio de la Cámara sostuvo que la mayoría de los contratos con el MOP permite el cobro de los costos financieros ligados a pagos atrasados. Pero agregó que el ministerio podría enfrentar un sumario por parte de entidades fiscalizadoras, como la Contraloría,  si acepta esta reparación, lo cual genera dudas en el sector por la decisión que tomará la autoridad. 


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: La integridad como herramienta para generar valor en la empresa y en la sociedad

La integridad como herramienta para generar valor en la empresa y en la sociedad

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 12/04/09, 15:26 h
image

El Boston College y la consultora Mckinsey han presentado un informe en el que se muestran algunos ejemplos utilizados para la creación de valor en las empresas y las dificultades para cuantificar el retorno de la puesta en marcha de actividades sociales, medioambientales y de governanza.

 


Diario Responsable.com.- El documento muestra ejemplos de cómo algunas empresas han creado "valor" gracias a sus actividades Sociales, Medioambeintales y de Governanza (ESG, por su siglas en ingles). Para la investigacióbn se han realizado 135 entrevistas en 20 compañías de once sectores distintos.

 Las conclusiones del estudio son:

  1. Las actividades Sociales, Medioambeintales y de Ciudadanía Corporativa (ESG) , crean valor en cuatro áreas importantes para el mercado: crecimiento, retorno de capital, prevención de riesgos y calidad en la gestión.
  2. Los inversores y directores financieros creen que los ESG crean valor y que no se los esta tomando en cuenta lo suficiente.
  3. Muchas compañías crean valor gracias a sus actividades ESG pero no miden el valor de estas acciones y apenas las comunican.
  4. El gran reto para los profesionales de la ESG (RSC, RSE, sotenibilidad) es descubrir cómo representar ese valor, ya que así las empresas podrán saber exactamente que retorno se está obteniendo



    Los entrevistados coinciden en que el gran problema es el "cómo" medir la rentabilidad de este tipo de acciones. Los profesionales entrevistados se quejan de que rellenan todos los años una cantidad ingente de cuestionarios para ser evaluados sobre las acciones de RSE que realizan, pero nunca sobre el valor para la empresa y para la sociedad que éstas generan.

 

    Asi mismo, algunos de los directivos entrevistadosque se quejan de que nunca se les pregunta sobre la creación de valor para la sociedad, siempre lo hacen sobre posibles riesgos reputacionales y de gestión, los cual les sitúa en una posición incómoda a la hora de hablar de este tipo de acciones.

 

Boston College McKinsey 31909


Read more: "La integridad como herramienta para generar valor en la empresa y en la sociedad" - http://www.diarioresponsable.com:80/20090412-la-integridad-como-herramienta-para-generar-valor-en--empresa-y-en-la-sociedad.html#ixzz0FC95piRh&A

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan José Almagro: "El jefe no es el que más sabe"

Juan José Almagro: "El jefe no es el que más sabe"

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 10/05/09, 15:56 h
image

Convencido de la importancia de las personas en las organizaciones, Juan José Almagro echa de menos la coherencia en la gestión de recursos humanos y lamenta la falta de comunicación y la transparencia de la alta dirección en un momento clave para el progreso empresarial.


 

 Montse Mateos, Expansión.-   Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Mapfre y se puede decir que le sobra perspectiva empresarial. En su periplo por distintos puestos de alta dirección en esta organización, Juan José Almagro ha sacado tiempo para la docencia, para escribir tres libros, participar en la elaboración de otros tantos y también para cultivarse en una de las facetas que más pesa en la empresa: la responsabilidad social corporativa (RSC).

 

    Es un área que le apasiona, tanto o más que la gestión de personas. Y es en estos momentos de incertidumbre económica cuando Almagro apuesta más que nunca por una gestión eficiente que saque a la luz los nuevos valores, por el buen gobierno y por la coherencia en la comunicación: "Cuando engañamos a los empleados rompemos ese finísimo hilo que se llama fidelidad, lealtad o confianza, que es lo que las organizaciones reciben de sus profesionales". Por este motivo aboga por los jefes como garantes de ese equilibrio un liderazgo que, en su opinión, no está vinculado a los conocimientos. "El jefe no es quien más sabe, sino aquella persona que es capaz de formar un equipo, marcarle unos objetivos, motivarle y decirle cuándo se equivoca".

 

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
El compromiso que hoy tiene que asumir la empresa o la institución como consecuencia del nuevo papel que le corresponde jugar en el mundo económico y social.

 

 ¿Cuál es ese nuevo papel?
 La sociedad demanda a la empresa generar empleo; ser innovadora, eficiente y competitiva. También ser capaz de hacer todo esto en un entorno más humano y habitable, y además comprometerse socialmente.

 

¿Cómo se consigue el equilibrio entre el compromiso interno y el externo?
- Diciéndole a las personas la verdad. La comunicación supone involucrar a la plantilla en un proyecto común.

 

¿Qué departamentos tienen que influir en este proceso?
Es tarea de todos. La empresa no es una agrupación de departamentos. Las áreas de recursos humanos, de comunicación y la dirección de responsabilidad social corporativa tienen que ser capaces de instaurar procesos de comunicación permanentes en la organización. La empresa moderna tiene que ser absolutamente transparente.

 

¿Está preparada para esta transparencia la alta dirección?
- Cada vez más, pero en una época no tan lejana se informaba y se comunicaba mal. Ahora los empleados quieren saber qué está pasando, no hay que tratar a los profesionales como personas que no entienden nada, sino como adultos responsables.

 

¿Por qué se comunica mal?
- Hay falta de costumbre. Cuando la gente se queja en el seno de las organizaciones o protesta por los jefes y sus defectos lo hace por falta de comunicación. Para evitarlo, deberíamos involucrar a los profesionales en un proyecto común y explicarles cuáles son los objetivos generales y globales de cada departamento.

 

Resultados de negocio, gestión de personas... ¿Se les exige demasiado a los jefes?
 En parte, por eso se les paga. El directivo cobra más porque no sólo tiene que desarrollar su trabajo, también tiene que dirigir a las personas de su equipo, lo que supone conocer en todo momento qué están haciendo, si se sienten cómodos en su puesto de trabajo y atender a cualquier tipo de sugerencia, porque su participación es decisiva para el buen fin del proyecto.

 

¿Es capaz de detectar el mal ambiente en la empresa?
Se detecta en actitudes e incluso en la preocupación de los profesionales. En concreto en la dirección general que lidero nos reunimos dos veces al año para analizar este tema. Es un ejercicio muy gratificante porque nos permite profundizar en la necesaria unión que tiene que haber entre las personas que ocupan o desarrollan su actividad enun área.

 

¿Se mima a los empleados o nos encontramos ante un paternalismo barato?
 Las empresas están cuidando a las personas porque saben que sólo pueden llevar a cabo planes de actuación si tienen un equipo formado adecuadamente. El paternalismo no ha desaparecido, pero se ha avanzado en la gestión. Las empresas, merced a la RSC, van a tener que comportarse de forma muy distinta; la responsabilidad es una forma de gestionar basada en valores que a su vez sirve para crear valor en la organización.

 

 ¿Cómo detectar el talento?
Sólo a través de la formación. Desafortunadamente, hay cierto divorcio entre empresa y Universidad. Por eso si una compañía quiere triunfar, tiene que instaurar el aprendizaje colectivo, y no me refiero sólo a los jefes, sino a toda la plantilla. La formación no puede convertirse en un privilegio.

 ¿Se practica la promoción horizontal?
 Todavía no. No todos los profesionales desean ascender a un puesto directivo. Hay muchos de la Generación X e Y que no quieren asumir funciones de jefatura, pero sí responsabilidades de trabajo y compromiso. Hay que crear un organigrama que contemple un colectivo de técnicos que desarrollen su trabajo a satisfacción y con plenitud.

 

En procesos de reestructuración, ¿qué deben hacer las empresas para motivar a su plantilla?
En cualquier proceso, la principal responsabilidad es comunicar leal y verazmente. Las personas quieren saber qué está ocurriendo y actuar en consecuencia. En época de crisis no se debe ocultar información, contar las cosas como son y entre todos tomar la mejor solución posible, sin olvidar que la empresa que no es capaz de dar resultados y sobrevivir no podrá generar empleo y desaparecerá



Read more: "Juan José Almagro: "El jefe no es el que más sabe"" - http://www.diarioresponsable.com:80/20090510-juan-jose-almagro-el-jefe-no-es-el-que-mas-sabe.html#ixzz0FC8XbUJz&A

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Ranking Global Reputation Pulse 2009

Ranking Global Reputation Pulse 2009

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 06/05/09, 06:00 h
 

Cuatro empresas españolas entre las 200 empresas con mejor reputación del mundo.

Mercadona [9º puesto]
El Corte Inglés [14º]
Inditex [60º]
Mapfre [170º]

 

 

Diario Responsable.com .- Dos empresas españolas, Mercadona y El Corte Inglés, figuran en el Top 20 de este ranking, mejorando claramente posiciones respecto a 2008. Mercadona pasa del puesto 27º al 9º, mientras que El Corte Inglés lo hace del 19º al 14º. Inditex gana una posición, de la 61º a la 60º, mientras que la aseguradora Mapfre sube doce puestos, del 182º al 170º, y se sitúa como la segunda compañía con mejor reputación a nivel mundial del segmento Seguros, sólo unas décimas por detrás de la estadounidense Aflac.

 

El grupo chocolatero italiano Ferrero [4º en 2008] encabeza la lista de las empresas más reputadas del mundo, seguido de Ikea [3º en 2008] y Johnson&Johnson [5º en 2008]. Por su parte, el fabricante de automóviles Toyota y la tecnológica Google, que el pasado año ocuparon los dos
primeros puestos del ranking, han descendido hasta el 59º y 23º, respectivamente. Un claro ejemplo de que la reputación no es inmóvil, con independencia del sector de actividad y de si se opera en mercados nacionales o globales. La compañía que más puntos gana es Industrial and Comercial Bank of China, 16,38 puntos de 2008 a 2009. La que más pierde, la aseguradora americana AIG, 27,52 puntos. Por último, la diferencia de puntos entre la primera compañía del ranking, Ferrero, y la última, el banco suizo UBS, es de 60,3 puntos.

 

 PUESTO | EMPRESA | PAÍS | PUNTOS

1 Ferrero (Italy) 85.17
2 Ikea (Sweden) 83.98
3 Johnson & Johnson (U.S.) 83.58
4 Petrobras (Brazil) 82.37
5 Sadia (Brazil) 82.06
6 Nintendo (Japan) 81.63
7 Christian Dior (France) 81.37
8 Kraft Foods (U.S.) 81.09
9 Mercadona (Spain) 80.99
10 Singapore Airlines (Singapore) 80.97
11 Tata (India) 80.89
12 UPS (U.S.) 80.84
13 General Mills (U.S.) 80.80
14 El Corte Inglés (Spain) 80.80
15 Matsushita Electric Ind. (Japan) 80.31
16 FedEx (U.S.) 80.30
17 Grupo Bimbo (Mexico) 80.22
18 Honda Motor (Japan) 79.86
19 Whirlpool (U.S.) 79.86
20 Votorantim (Brazil) 79.59
21 Walt Disney Co. (U.S.) 79.44
22 China Faw (China) 79.35
23 Google (U.S.) 78.80
24 China Merchants Bank (China) 78.72
25 Caterpillar (U.S.) 78.69
26 Costco Wholesale (U.S.) 78.53
27 Sberbank (Russia) 78.26
28 Vale (Brazil) 78.18
29 State Bank of India (India) 78.11
30 Microsoft (U.S.) 78.05
31 A.P. Møller-Maersk (Denmark) 78.04
32 3M (U.S.) 77.88
33 Philips (the Netherlands) 77.85
34 Haier (China) 77.80
35 Siam Cement (Thailand) 77.78
36 Colgate-Palmolive (U.S.) 77.65
37 Will-Bill-Dann Foods (Russia) 77.51
38 Kimberly-Clark (U.S.) 77.47
39 Infosys Tech. (India) 77.45
40 Raiffeisen Gp. (Switzerland) 77.37
41 Sharp (Japan) 77.29
42 William Morrison (U.K.) 77.16
43 Posco (South Korea) 77.11
44 Procter & Gamble (U.S.) 77.08
45 Nokia (Finland) 76.75
46 PepsiCo (U.S.) 76.69
47 Larsen & Toubro (India) 76.58
48 Sainsbury (U.K.) 76.43
49 Maruti Udyog (Suzuki) (India) 76.26
50 General Electric (U.S.) 76.20

 

El informe completo se puede copnsultar en la web del Reputation Institute


Opciones: Recomendar

Fuente:diario responsable
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile