Davos abre los debates sobre la reforma financiera a la espera de Sarkozy
Por Mariano Andrade (AFP) hace 19 horas
DAVOS, Suiza La 40ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos abrió este miércoles sus debates, centrados principalmente en la poscrisis, la reforma del sector financiero y un mayor control del sector bancario, a la espera del discurso inaugural del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Bajo un cielo azul y con el sol asomando entre las montañas, los cerca de 2.500 participantes de la cita anual que reúne a la élite política, económica y empresarial mundial comenzaron a llegar temprano al Centro de Congresos de la exclusiva estación de esquí del este de Suiza, que despertó cubierta de nieve.
El Foro de Davos, que concluirá el domingo, tiene lugar en plena batalla entre el mundo político y el empresarial por la aplicación de una reforma financiera y una mayor regulación bancaria, después de la crisis que desembocó en la peor recesión de posguerra.
Sarkozy dedicará justamente el discurso inaugural del Foro, previsto para las 16H45 GMT, a la "poscrisis" y la "regulación de las finanzas mundiales", según indicaron sus servicios de comunicación. El jefe de Estado francés es uno de los más fervientes impulsores de un mayor control del sector financiero, una cruzada en la cual recibió la semana pasada un fuerte espaldarazo del presidente estadounidense, Barack Obama, quien anunció medidas destinadas a limitar el tamaño de los bancos y el alcance de sus actividades.
El tema, que se encuentra en discusión en el G20 de potencias industrializadas y emergentes desde abril del año pasado, también debería ser tratado por otra de las estrellas esperadas en esta edición de Davos, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien recibirá el viernes un premio especial al "estadista global".
Pero si los líderes políticos llegan con un discurso firme, también saben que les aguarda una dura resistencia desde el sector bancario y empresarial. En la apertura del Foro, el presidente del banco británico Barclays, Robert Diamond Junior, defendió los grandes establecimiento bancarios, afirmando que forzarlos a achicarse no es la mejor respuesta para evitar que se repita una crisis financiera. "No he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos y hacerlos más pequeños sea la respuesta", dijo Robert Diamond Junior en un debate sobre riesgos financieros este miércoles por la mañana.
Según un estudio publicado el martes por la consultora PriceWaterHouseCoopers, los responsables de las grandes corporaciones son más optimistas sobre las perspectivas económicas para 2010, pero también están más preocupados por un posible exceso de regulación de sus negocios.
Además de la poscrisis, el Foro de Davos tendrá como siempre múltiples ángulos de discusión y otros grandes ejes, como la tragedia de Haití, la amenaza de crisis social por la explosión del desempleo y los temores por la economía china.
Los organizadores incluyeron en el último momento una sesión plenaria especial centrada en la reconstrucción de Haití, tras el violento sismo que mató a por lo menos 150.000 personas y destruyó las pocas infraestructuras que tenía uno de los países más pobres del mundo.
Unos 30 jefes de gobierno y Estado han anunciado su participación en Davos, entre ellos el presidente mexicano, Felipe Calderón; el colombiano, Álvaro Uribe; y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).