sábado, octubre 08, 2005

LACOMUNICACION EMPRESARIAL &LOS BLOGS

Comunicaciones Integradas HA DICHO Mariano Amartino
Desde la década del 80 en adelante, gracias a los "adelantos" de algunos autores de Comunicación y Marketing, se dejó de pensar en las comunicaciones de las empresas como partes estancas dentro de una misma estructura (la Corporación).
Hasta ese momento se veían en forma aislada todo el abanico de herramientas disponibles para comunicar: Promociones, Publicidad, Relaciones Públicas e Institucionales, Lobby, Com. Interna, etc.
Esta fragmentación impedía usar las comunicaciones como un ariete para lograr mind-share de marcas, mejor buena relación con los medios y, en definitiva, mayores ventas y beneficios por cliente.
Pregunta: Pero yo quiero leer de Weblogs!!!!
Respuesta: Ya va... Denme un minuto si no se aburren :)
Don Schultz plantea que el gran cambio que se produce en el marketing de los últimos años esta dado por la transformación de las comunicaciones corporativas, que evolucionan desde la unidireccionalidad propia de la publicidad tradicional, a la bidireccionalidad propia de un intercambio comunicacional.
Este cambio uno lo puede ver claramente en la década del 80 con la llegada del Marketing Directo (One-to-One) que permite una mayor interacción Empresa->Cliente->Empresa.
Su gran ventaja: la personalización del intercambio; sus logros: respuesta inmediata y primeros atisbos de un vínculo real que permitía extender la vida útil del cliente y, de esta manera, lograr mayores beneficios. En este punto ya empieza a notarse el uso de la tecnología con el CRM, Data-Mining de bases de datos y etc.
Sin embargo en este punto había, desde mi punto de vista, tres errores gigantescos
:
1- Se seguía hablando de cliente y NO de público objetivo,
2- No se tomaba en cuenta la comunicación interna y
3- No se tenía en cuenta el concepto "Imagen".
Avanzamos a la década del 90. Nos encontramos con un mercado de comunicaciones que ya entienden el concepto de Comunicaciones Integradas y muchos nuevos conceptos más.
¿Cuál es la nueva tendencia que pocos se animan a "abrazar"?
La posibilidad de crear y nutrir comunidades para poder segmentar el mismo mensaje de acuerdo a las necesidades de cada segmento. y de la empresa. Dejar de lado el paradigma de "bidireccionalidad pasiva" y generar una "bidireccionalidad real".
Comunicación directa con cada Público Objetivo
El paso de cliente a "Público Objetivo" es parte del concepto de segmentación y, aunque permite que las comunicaciones estén mucho mejor orientadas, implica más trabajo.
Y acá los Weblogs como nuevas herramientas pueden dar una ayuda excepcional. Para poner el ejemplo típico, no es lo mismo la comunicación que le quiero brindar a un potencial cliente que la información que la prensa trata de sacarme ;)
Si pienso en mi público "agencias de prensa + medios" hay ciertas pautas a seguir siempre:
1- Brindar siempre información pro-activamente.
2- Ofrecerles un buen lugar de encuentro e información
3- Mantener la Web actualizada y con información específica para prensa
4- Conceder notas exclusivas(a pocos y confiables)
5- Establecer buenos vínculos en las buenas y en las malas
6- Atender todos los pedidos de prensa
Y para esto ¿qué mejor que un Weblog como Canal de comunicación con un feed de RSS privado? No digo olvidarse de e-mails, llamadas, de la agencia de prensa, de las entrevistas ni nada por el estilo.
Digo SUMEMOS un nuevo canal directo que se transforme en punto obligado de consulta para los periodistas o agencias que buscan información.
A través de una herramienta que no necesita de un diseñador full time, ni siquiera un Web-master 24horas. sólo necesita constancia y de esta manera se evita que la información se maneje por canales informales o inexactos; dando una ventaja gigante contra rumores o malas interpretaciones de noticias.
El contacto permanente a través de las actualizaciones, de un constante flujo de novedades y sobre todo de anuncios vía RSS puede ser una herramienta sin comparación para manejarse con la prensa.
Esta herramienta lo que sí va a exigir es que uno tenga presencia en las buenas y en las malas, que es donde los periodistas aparecen hasta debajo de las piedras.
Un ejemplo excelente de un Weblog corporativo como fuente de noticias o datos interesantes es del Groove ( http://www.groove.net/blog/ ) que suma a un área de prensa tradicional y que, de esta manera, da más valor a la información segmentada para los medios.
Herramienta de Comunicación Interna
Hoy es totalmente básico entender la comunicación interna y de hecho los adelantos de Intranets, Newsletters internos y etc. Apuntan a satisfacer el "cliente interno"... La lógica que mueve esto es simple: empleados más contentos e involucrados = mejor productividad.
Sin embargo, hay algo más interesante que solo esto; si además de motivar a los empleados, se les permite: dar sus puntos de vista, colaborar con proyectos o ideas y tal vez, manejar sus propios puntos dentro de, por ejemplo, una Intranet. el compromiso y la participación debería dispararse haciendo que todos ganen.
Para esto los Weblogs son una herramienta mas que interesante. El costo de mantenerlos es poco menos que cero, sólo costo marginal (si es que realmente surge) de agregar espacio en disco de los servidores de la Intranet y tiempo de los empleados.
La principal crítica a esto es "si los empleados pierden horas haciendo powerpoints para cadenas de e-mails. sabes lo que van a estar perdiendo el tiempo con sus Weblogs?"
Sí. Es cierto. muchos van a perder mucho tiempo, pero si uno pone en la balanza el cálculo de nuevas ideas, sumatoria de conocimiento compartido (Knowledge Mangement) e integración real entre diferentes departamentos de una misma empresa. el balance es positivo.
IBM ( http://www-106.ibm.com/developerworks/blogs/ ), Sun ( http://blogs.sun.com/roller/ ), Microsoft ( http://www.msmvps.com/ ) , Macromedia ( http://www.macromedia.com/go/weblogs&e=1102 ), son algunas de las empresas que fomentan estas iniciativas ¿Sinceramente uno imagina que a estas empresas les gusta perder tiempo de sus empleados?
Imagen, ¿un beneficio "intangible"?
Según Joan Costa ( http://www.adlatina.com/html/borrini/borrini16.php3 ):
"Imagen es lo que la empresa es "para mí". Para la gente, la imagen es la realidad. La imagen de la empresa es una representación mental. Es la suma de percepciones, recuerdos, emociones, ideas y experiencias vividas, filtradas por la memoria y las motivaciones de cada individuo.
La imagen pública es la suma de muchas imágenes individuales que coinciden. Una imagen no cuesta mucho dinero sino que cuesta mucha constancia y consistencia para crearse una buena reputación. Pero más importante que cuánto cuesta es cuánto vale y siempre vale mucho más de lo que costó. Costo y valor no son sinónimos. Para que las empresas tengan una "buena reputación" en el mercado deben preocuparse no sólo por lo que dicen sino por lo que hacen y porque ambas cosas constituyan un mismo y único discurso."
¿Y que mejor que una herramienta en la que participen desde el CEO hasta el más nuevo empleado para poder transmitir ese concepto al público en general?
Simplemente una herramienta más
Un Weblog no hace maravillas por instalarlo únicamente, por favor entiendan que no pontifico sobre el poder mágico de los Weblogs. sino sobre el uso inteligente de una herramienta que tiene la ventaja de rapidez, flexibilidad, feedback y creación de micro o macro comunidades online (de públicos tan dispares como desarrolladores, colaboradores, clientes, empleados, partners, etc.) donde uno pueda buscar un discurso honesto y transparente.
Donde, también, los medios puedan buscar una "voz responsable" donde reverenciarse y buscar información confiable en la cual basarse o tener antecedentes para una nota.
Utilicen un Weblog o cualquier comunidad online para "vender descaradamente" o para comunicar mentiras o cosas sin fundamento y verán como todas las cosas buenas se convierten en cosas malas, encima amplificadas por la misma naturaleza de esta herramienta.
Un Weblog es una simple herramienta, para un individuo la gran ventaja que tiene es que puede finalmente poner su propia voz en Internet sin problemas; y esto fue la "primera revolución" o primera etapa de los Weblogs como herramienta de comunicación.
Para una empresa es el uso creativo que se le dé a la herramienta.
Poder poner online la voz de sus empleados para que compartan conocimiento, que se comuniquen mas fácilmente, es poder comunicarse fácilmente con todos sus públicos, es poder ser referenciados por los medios, es mejorar su imagen, es ampliar su comunidad de usuarios/clientes/desarrolladores/partners, etc. Son algunos de los beneficios que pueden acercar.. seguramente hay otros miles de usos esto sólo fue un pequeño repaso y opinión personal sobre como poder usarlos para darle más valor a la comunicación integrada de una empresa. PARA MAYOR INFORMACION BUSQUEN ACÁ:
http://www.weblogmagazine.net/mariano_martino.html
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, BLOGEMPRESA, BLOGSPOT.COM, consultajuridica.blogspot.com

web mas amigable & blogs

Weblogs para un sitio web más amigable HA DICHO D. Keith Robinson

Hay una euforia por los weblogs en estos días y por una buena razón. Son una herramienta de publicación barata y extremadamente poderosa. Vemos cada vez con más frecuencia el uso de weblogs en sitios de negocios y de profesionistas, lo cual es una decisión buena y muy astuta.
Hay dos aspectos principales de los weblogs que los hacen un complemento perfecto para cualquier sitio Web y particularmente para negocios y sitios de profesionistas.
En primer lugar, la tecnología es muy poderosa además de flexible y accesible. Crear un Weblog es sumamente fácil, especialmente si consideras todo lo que puede hacer por tu sitio. En Segundo lugar, por su naturaleza un Weblog puede ayudar a facilitar algo que ayudará a hacer de cualquier sitio Web un éxito. Y ese algo es el contenido. Tiene que ver con contenido y comunicación
Muchos sitios Web sufren por una falta de buen contenido. El contenido es lo que atrae a los visitantes al sitio y el contenido puede hacer o deshacer un sitio Web. Los Weblogs tienen que ver con ayudar a una persona, negocio u organización a hacer disponible el contenido a su audiencia de una forma económica y fácil de usar.
Por el solo hecho de crear un Weblog abres un canal directo a través del cual te puedes comunicar con los visitantes de tu sitio, sean estos amigos, colegas o clientes. De esta comunicación es de lo que se trata la Web. Por eso un Weblog ayuda a hacer tu sitio más creíble, más valioso y más amigable.
A los visitantes les gusta saber que hay alguien real detrás de los sitios que ellos visitan, alguien que se preocupa por la forma en que ellos interactúan con el sitio. Un Weblog es una forma excelente de mostrar a tus visitantes que tu sitio tiene vida y personalidad.
Weblogs para un sitio exitoso
Bien, el primer paso para utilizar el poder de los Weblogs para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio es crear uno. Escoge un software para creación de Weblogs que funcione para tí, y adelante. Esa es la parte fácil.
La parte difícil es agregar contenido
en el Weblog. Será importante que hagas un hábito el publicar de una manera regular. Si haces esto, tus usuarios lo apreciarán y vendrán por más.
Procura escribir y agregar contenido a tu Weblog frecuentemente. Pronto empezarás a desarrollar un tono y un estilo. Conforme lo perfecciones empezarás a desarrollar una relación con tus usuarios. Esto se traducirá en éxito para tu sitio Web. No importa cuales son tus metas; si te tomas el tiempo para conectarte con tus usuarios y mantienes tu sitio actualizado y fresco con contenido, deberás tener éxito.
La Web es acerca de gente. No es acerca de tecnología, bits, bytes y motores de búsqueda. Gente. Los Weblogs son una gran manera de ayudarte a conectar con gente. Sin usuarios, visitantes y lectores, un sitio Web no sería nada. Sin contenido, no habría usuarios visitantes o lectores. Un Weblog ayudará a traer gente a tu sitio y los mantendrá regresando por más.
Eso, mis amigos, es el poder de los Weblogs.
Bio. D. Keith Robinson es un Productor Web (y más) que radica en Seattle, Washigton, USA. Keith es también Editor en Jefe de Digital Web Magazine. Su experiencia viene de 10 años de dedicarse a desarrollo y diseño Web para empresas como Boeing, Microsoft y Sony. Puedes leer más acerca de Keith en su sito personal y Weblog Asterisk. Entonces, aquí tenemos alguien de enorme experiencia en esta materia que nos va a ayudar a desarrollar el blog empresarial.
Saludos Rodrigo González , consultajuridica.blogspot.com rogofe47@hotmail.com

EN LA EMPRESA HAY SIEMPRE UN ESCRITOR EN POTENCIA

El weblog como herramienta para un escritor en potencia YA LO ESCRIBIÓ Agustín Fest. UN BONITO ARTÍCULO Y CON MUCHO CONTENIDO PARA NOSOTROS QUE NOS INICIAMOS EN LA BLOGOSFERA EMPRESARIAL:
Cuando Vuarnet, de Isopixel, me pidió un artículo para “Weblog Magazine”, enseguida me vino a la mente que yo no soy escritor de artículos y menos de weblogs. Inicio este artículo como se inician la mayoría de artículos, de personas que no saben como explicarse en un principio porque así me siento respecto a la “blogosfera”. Rara vez, realmente, apela a mis intereses que son la literatura o bien, la ficción o el juego con el lenguaje. Los artículos que leí en el primer Weblog Magazine se enfocaron, en su mayoría, en la estructura y en el ambiente técnico que requiere tener un weblog. Desde el más sencillo (Blogger) hasta el más complejo (Movable Type, Greymatter o bien, un sistema propio como el que ha creado Blogpocket).
En el ambiente “weblog”, son las bitácoras que tratan temas tecnológicos y/o técnicos los que tienen más fuerza, sobreviven durante más tiempo, tienen mejores oportunidades de crecer, que un weblog personal o de otra índole, ya que la tecnología es algo que está en constante evolución y mejor aún, hay manera de comprobarlo con los avances que vemos cada día. Es algo de lo que se puede escribir todos los días sin mayor complicación.
De igual manera, sus comentaristas son más concretos y tienen mejores oportunidades de comentar ya que existe a su mano, la información que necesitan para hacerlo (ya sea a través de internet, periódicos, gacetas, revistas técnicas). Son pocas las personas que tienen acceso todavía a una gama de herramientas en Internet, sin mencionar el acceso al propio medio siquiera.
En mi observación, encontré que también tienen fuerza los weblogs cuyo tema es el diseño: desde la presentación de la página hasta la temática. El diseño también es algo que constantemente está evolucionando para servir a la publicidad o en si, a la presentación de cualquier cosa que a nosotros, como seres humanos, se nos ocurra. El diseño está creado para apelar a la más gente posible y vender una idea, ya sea esta remunerada económicamente o de otra manera. Se sabe de antemano, y es hasta redundante, que Internet se está convirtiendo en el nuevo sistema masivo de información, de publicidad y de comunicación. Quienes tienen a la mano Internet, en este momento, son los diseñadores quienes logran recrear nuestras pupilas y los informáticos, quienes mueven todo para que sea posible.
Los weblogs, tan sólo son un ejemplo de la evolución del medio, en cuanto a “usabilidad” y tecnología para mejorar o impulsar la comunicación se refiere.
En este párrafo viene una de esas confesiones personales que hacen los escritores novatos como un servidor: Cuando empecé a estudiar sistemas para buscar la aprobación de mi familia, decía que estudiaba sistemas para buscar el lado humanista de la tecnología. En materias como: “Análisis de Sistemas” y “Programación”, me enfrascaba en una constante lucha por encontrar una nueva forma de expresión humanista. Al final, me terminé saliendo de la carrera (dejé de creerme Neo, you know? Woah…) y decidí buscar lo que quería en el lugar indicado: Ahora estudio Letras en la Universidad.
Sin embargo, la experiencia que adquirí en mi primera carrera desertada es invaluable. Me ha permitido un conocimiento básico en cuanto a sistemas se refiere, también en programación y un poco de las necesidades de la “usabilidad”. Me enseñó a buscar lo que necesito como un aspirante a escritor que desea comunicarse en un medio tan grande, donde informáticos y diseñadores tenían el poder.
Me enteré de los weblogs gracias a un tío, informático por cierto. Mantenía uno en blogspot para tener notas de los lugares que encontraba con información y complementos que le ayudaban a programar el sistema en curso (cuando trabajaba de freelancer). Yo en ese momento mantenía una página personal donde ponía mis escritos. Sin afanes de diseñador me permití que Frontpage lo manejara todo por mí: Tan sólo generaba una página nueva, escribía, le daba clic en publish et voilà. Si quería cambiar diseño, solamente usaba alguno de los estilos generados por Frontpage.
No fue hasta que el número de páginas se excedió de tal manera, que al mirar la estructura de árbol (cortesía de Frontpage) era un dolor de cabeza. Ahí surgió la necesidad de mantener mejor organizado el website y de ser posible, que el proceso fuese automático. Decidí poner en pausa mi página personal en ese entonces y abrí un blog en blogger. Un sistema sencillo, donde lo usaba inicialmente para poner notas insulsas, sin sentido, de lo que me ocurría en ese momento (Desde: “Se ha caído un mosquito en mi teclado”, hasta: “Creo que algo sucede con el aire”).
Y de ahí, creo que la historia de varios webloggers es similar a la mía: Descubrieron una maravilla en potencia en blogger y luego, cuando vieron que Movable Type ofrecía un mejor control, o que GrayMatter esto o lo otro, se les hicieron los ojitos de borrego, como a mí, y de ahí a la iluminación. El impulso de escribir lo que les interesa, de informar a la gente según su perspectiva o sus investigaciones, de mostrar sus tendencias hacia el diseño adornando su página principal o bien, sencillamente decir algo.
Un sistema de blogueo como Movable Type (hablaré someramente de este y de las necesidades que cubre para mí, ya que es lo que mejor conozco), me ha permitido desenvolverme mejor a la hora de crear una historia ya que me permite organizarla en categorías si decido extenderla. También, el oficio de escritor requiere un constante escrutinio personal (uno se puede llevar unas introspecciones bastante salvajes al leerse así mismo)… un sistema weblog, cuando funciona como un diario personal, permite un análisis constante de sí mismo a la hora de escribir. Uno puede observar como ha evolucionado, el cambio de frases, si se vio influenciado, o bien, contaminado en el momento de escribir algo. Movable Type me deja hacer esto ya que permite organizar los archivos por fechas, o bien, puedo personalizar una plantilla para presentarme lo que quiero releer.

Uno de los ejemplos que más me gusta para demostrar esto, es el escrito de “El 100 Vidas”. La temática es un hombre que vive cien oficios o cien momentos y los define como “vidas”, en como termine una de estas se define la siguiente. En Movable Type, es tan sencillo como escribir la vida pendiente y definir la categoría correcta para el escrito (“El 100 Vidas”, en este caso).
El escrito estará organizado automáticamente, en el momento de publicarse, y cuando entren a mi weblog, podrán verlo en la página principal o si quieren releer un capítulo anterior, tan sólo buscarán la página con la categoría (que bien, la tengo convenientemente en la parte principal ya que es lo que me interesa mostrar de inicio, sin que el lector necesite mucha indagación).
Como “El 100 Vidas”, existe “La Torre de los Sueños” o en su momento, “El Diario de Simón Dor”. Los tres escritos solo se relacionan entre sí, porque es el mismo escritor. Cada uno tiene su lugar dentro del weblog y el lector, puede decidir entre leerse uno y otro. Las ventajas de esto son que todo está organizado y pueden conocer mejor al escritor: se pueden comparar sus escritos con el ánimo del momento y conocerle un poco más. La evolución del texto y del escritor, a través de la relectura.
La desventaja de esto, es el cambio de tono entre uno y otro escrito, lo que puede confundir al lector y hacer que se desinterese rápidamente si es la primera vez que visita el sitio.
Otra cosa que se debe tomar en cuenta, son los comentarios, ya sea una gran cantidad o la ausencia de estos. Estar atento a las sugerencias del lector y también tener una canasta en donde guardar las flores y los puñales. Considerarlos en su momento y estar dispuesto a confrontarse a uno mismo.
Otro de los proyectos que implementé a través del weblog fue “Historias de Jaramillo”. Como escritor definí un universo y creé un estilo juego entre escritor y lector. Cada evento o momento que sucediese dentro de la vida del personaje, era el post y al final, el escritor debía dejar abierta opciones de lo que el personaje debía hacer después. Esto era para los lectores decidirlo a través de un foro. Días después de cerrar “Historias de Jaramillo” se me ocurrió que era más sencillo que el lector decidiese a través de los comentarios, en vez de obligarlos a registrarse en un foro.
Personalmente, para eso uso el weblog. Como un diario personal, como un lugar donde puedo abrir y cerrar historias constantemente, como una confrontación conmigo mismo o bien, como un análisis de mi crecimiento en el uso del lenguaje. Estoy buscando humanismo, en un lugar donde estamos colmados de tecnología, a través de la tecnología misma.
Hipotéticamente, si un escritor de algún clásico o contemporáneo hubiera tenido un weblog para ese fin, probablemente le hubiera agradado la herramienta. Imagínense a Faulkner abriendo un weblog para un escrito como “Absalon, Absalon”, donde cada personaje tuviera un blog a là “Stream of Consciousness”. O tal vez un weblog donde Juan Carlos Onetti, nos hubiera relatado el pueblo de Santa María desde la perspectiva de aquella novia que nunca se casó y simultáneamente, viéramos en un post las otras perspectivas de aquellos que participaron en la mentira de “El vestido de novia”.

Podríamos comprobar en lectura propia el método de García Márquez, tomarse la escritura como un trabajo de oficina el cual lleva obligatoriamente sus horarios. Horario que también adoptó Vargas Llosa el cual hace de ambos escritores, hombres prolíficos. O bien, podríamos comparar este trabajo con el de Onetti que en una reunión dijo a Vargas Llosa algo similar a esto: “Tú tomas la escritura como si fuera el deber de una esposa… yo lo tomo como si fuese una amante, solamente cuando lo necesito y me dan ganas”.
¿Es necesario mencionar a Borges o a Cortázar? Una amiga mía, licenciada en letras, bloguera de corazón, menciona constantemente como estos dos se hubieran confrontado en letras constantemente. Y todo eso, claro, mientras Borges comenta el nuevo texto en el blog de Bioy Casares. Cortázar, mientras tanto, estaría trabajando el boceto de un instructivo: “Como mantener un weblog de cronopios”.
Benedetti enamoraría a las mujeres con sus poemas y no quedarían más para nosotros en el ciber-espacio. Benedetti mismo dice que no puede vivir sin su computadora. Que esta le da la oportunidad de releerse y pulir sus textos hasta que ya le llega el tiempo de publicarlo. Dice que así de una vez, encuentra el formato y el tipo de letra que quiere para su publicación, y que la disposición en la página, es su decisión y así queda en la imprenta.
Tal vez Hemingway no se hubiera suicidado o nos habríamos enterado los lectores dos segundos antes de que lo hiciera.
Y puede ser, que cada uno de esos escritores, se hubiera releído y buscado la manera de corregir sus textos o desecharlos, con el simple clic de un botón.
El weblog, siempre y cuando el autor lo permita, ofrece la oportunidad de comunicarse con el lector como antes no hubiera sido posible y por supuesto, el lector también conoce mejor a quien escribe. El lector puede conocer, de una manera contundente y eficaz, a quien está leyendo (eso obviando a las personas que no lo hacen con honestidad)… porque es cierto que en un diario se escriben tanto días aciagos como días maravillosos. Se conoce totalmente la faceta de la persona y sepuede captar de una mejor manera, qué está influenciado el escrito del momento.
También los weblogs, al funcionar como comunidades, permiten al escritor estar al tanto de las últimas tendencias de las personas que les rodean, dependiendo de su ámbito, sus oficios, lo que escribe día con día.Permite conocer a los lectores y que les interesa leer, que buscan leer en ese momento. Si el ego del escritor no se impone, bien puede ofrecerles una ventana de salida a través de letras.
Sin embargo, también existen restricciones. Uno al ponerse el manto de escritor, adquiere una mirada distinta de la gente: está siempre bajo una constante supervisión de sus lectores. Existe una duda constante de si complacer a los lectores o no, tal vez como una idea inconsciente y que en días, está muy consciente. Cuando sabes quien te lee, uno automáticamente piensa que le gustará o no, a tal y tal. Viene con el oficio de escribir, desde un poema hasta un weblog y hay que saber aceptar esa responsabilidad como observador, escritor, creador o comunicador social. Tener una balanza entre la responsabilidad que tengo con mi persona y la responsabilidad que tengo con mi lector.
Aún cuando no eres un escritor reconocido y el trabajo no es por regalías, la gente estará esperando de ti que escribas. Habrá lectores que ubiquen de inmediatamente al escritor en un solo estilo y será una profunda decepción para ellos cuando decida abordar otros temas. Por el contrario, habrá lectores que encuentren en el escritor el juego de la evolución, de la maduración o bien, de la experimentación (o por qué no, de la involución como querría Morelli). Hay que estar dispuesto, de vez en cuando, a querer a ambos tipos de lectores. De complacerles siempre y cuando, exista una satisfacción personal.
En fin, para no aburrirles más con mis percepciones: A mí que me gusta pensar de mí mismo como escritor con una nueva herramienta en las manos, el sistema se me hace una herramienta poderosa y eficaz. Sobre todo, terriblemente sencilla para los humanistas o los que decidan comunicar otra cosa, que no sea tecnología y diseño.Si uno decide ser humano, si uno decide imaginar, están las herramientas a la mano para crearse su propio laberinto.
SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

¿BLOGS COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los Blogs como medio de comunicación - Laura Gálvez C - ESCRIBIÓ UN INTERESANTE ARTÍCULO QUE PARA NOSOSTROS, EN LOS INICIOS DE LOS BLOGS PARA EMPRESA NOS VA A SERVIR PARA FORMARNOS UNA IDEA MEJOR FUNDAMENTADA DE LA FUERZA COMUNICATIVA DE LOS BLOGS Y MEBEFICIOS PARA LA EMPRESA. VEAMOS:

Los medios de comunicación a lo largo de la historia de la humanidad han ido siempre íntimamente ligados al avance tecnológico, de esta forma con la invención de la imprenta surgen los medios de comunicación impresos; con la radio, los medios auditivos; con la invención del cine y posteriormente la televisión, los medios audiovisuales; y con el actual desarrollo de las redes de comunicación y la cibernética surgen los "new-media" o productos multimedia, tales como páginas web, interactivos, y muchos otros modernos "massmedia". Pues bien, es en este ultimo punto, en productos multimedia, donde trabajo, experimento y juego.
Los blogs -diminutivo de weblogs-, o bitácoras -como les guste mas-, son el medio de comunicación que más fuerza ha tomado en las últimas fechas, -básicamente después del famoso 11 de septiembre del 2001, cuando los uso como plataforma de opinión y expresión ante un hecho tan reprobable como el terrorismo- las razones son muchas, pero fundamentalmente se trata de la facilidad para publicar un texto o imagen en minutos y su bajo costo para la alta manutención que requieren, es decir, hasta hace poco, antes de que el mundo empezara a poblarse de diseñadores web, era carísimo mantener un sitio web, hoy no lo es tanto, pero para algunos representa tener un diseñador de planta o aprender conceptos y lenguajes de programación. Pues, un blog no requiere de esto, su uso normalmente esta basado en la lógica pura, con lo cual cualquier persona capaz de seguir instrucciones es capaz de crear un blog.
Otra de las razones es sin duda "la fuerza de uso", muchos de los navegantes de la red tienen hoy un blog - o postean en alguno de forma regular-.
Hace tiempo, empecé a leer blogs, primero -como a muchos les ha sucedido seguramente- los de los amigos que escribían y publicaban imágenes sobre sus actividades diarias, después, Joan Cadira me aficionó a los blogs, cuando dedico unos meses de su ajetreada vida -y aún lo hace ocasionalmente- a publicar "petites ocupacions" (http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/joancadira/). Después la afición me llevo a descubrir blogs como "antes muerta que sencilla" -que ha tenido menciones en la prensa internacional-, "la vida de los gorilas", "la mirada oblicua", "cosas que Pablo no sabe", "isopixel", entre otros, últimamente "diseñorama" es de mis consentidos.
Hace pocos días publiqué un artículo sobre cultura multimedia en el e-zine del que soy editora (http://www.visualsyncope.net), en él hacía referencia a la "desespiritualización" y es que con esto de que la tecnología ha facilitado una serie impresionante de avances a costo de perder valores éticos no podemos cerrar los ojos ante un mundo que cada vez tiene menos espíritu. El progreso tecnológico no ha sido acompañado de progreso espiritual, o más bien no había sido acompañado de progreso espiritual hasta que surgieron este tipo de bitácoras, que recuperan y despiertan en muchos casos la espiritualidad de la sociedad actual: la sociedad tecnológica.
Al propio tiempo comentaba en aquel artículo que ha descendido la comunicación interhumana. Me refiero a la comunicación que pone en contacto las intimidades de los seres humanos, aquella que permite un intercambio afectivo y de sentimientos. Paradójicamente, se ha desarrollado un increíble progreso de la comunicación tecnificada, ésa comunicación masiva e impersonal, que nos permite navegar por el Internet y contactarnos con cualquier sitio del planeta para intercambiar información. Esta "comunicación a distancia" y la falta de contactos personales, propician ése sentimiento de soledad que impregna la atmósfera de nuestros tiempos, facilitan la globalización y la rápida evolución de la sociedad.
Sin embargo, y aquí viene la parte interesante, el surgimiento de los blogs, o bitácoras personales viene a contrarrestar este efecto de desespiritualización, quien escribe en una bitácora personal vuelca en ella sus sentimientos más profundos, algunos quizá con el afán de encontrar alguien en la red que lo entienda y esto señores, es comunicación interhumana, que refleja la intimidad de los autores de estos sitios, aún a distancia, globalizada y masivamente pero al fin y al cabo Comunicación.
Y es que la red no es solo el medio de comunicación más eficaz jamás existido, es también el medio ideal de expresión, y un vehículo de creación artística impresionante.
Pues bien, a lo que iba es que todos estos blogs que mencione antes nos permiten descubrirnos a través de esos pequeños textos de las cosas que se ven cada día, y que pocas veces observamos. Hoy en la cultura multimedia de estos días, con el devenir de la tecnología, los blogs plasman los sentimientos de sus autores y permiten a sus lectores replicar, opinar y "vaciar el corazón" en ellos.
El éxito de estos diarios de la vida diaria se basa en que los autores se muestran totalmente accesibles, creíbles y reales en un mundo que prácticamente consideramos virtual, la información presentada es normalmente directa y libre. Lo que hace que los lectores, por un momento se sientan - o nos sintamos- parte de lo que escribe el editor.
El diseño en los blogs se vuelve parte secundaria, tristemente para los diseñadores gráficos, son los contenidos los que provocan que los lectores vuelvan cada día a estas páginas, sucede con ellos tal y como pasa con los buenos libros, la parte estética pasa a segundo plano.
Y así, después de todo esto podemos llegar a la conclusión de que los weblogs son el medio de comunicación masiva más fácil de usar en la era de la comunicación electrónica. PARA UNA MAYOR INFORMACIÓN SIGAN:
http://www.weblogmagazine.net/laura_galvez.html
SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ, consultajuridica.blogspot.com

Blogs & Co EL BLOG CORPORATIVO INTRODUCCION

Blogs & Co
Walter Kobylanski ha escrito un interesante artículo "Introducción al uso de weblogs en el entorno coorporativo " que para nuestros propósitos es muy didáctico y oportuno
Con cierta frecuencia podemos observar como en Internet, el mundo empresarial no suele ser pionero en la utilización de nuevas técnicas o tecnologías. Es más común que las grandes innovaciones lleguen a través de desarrollos independientes que originalmente fueron concebidos para otros propósitos.
El fenómeno weblog es probablemente el ejemplo más claro de cómo las empresas consiguen sacar provecho de esta forma de comunicación que comenzó siendo una evolución del concepto de "página personal" A día de hoy, el número de empresas que ya están incorporando los weblogs como herramientas de comunicación internas y externas no deja de crecer.
¿Qué ventajas le ofrecen los weblogs a mi empresa?
Si partimos del supuesto de que su empresa ya tiene presencia en Internet, la incorporación de un weblog ofrece una serie de ventajas generales, independientemente de cual sea el sector o la actividad de su empresa.
Veamos ahora cuáles son esas ventajas:
1. Una significativa mejora de su presencia en Internet
Hasta ahora los sitios web corporativos solían ser estáticos y en unas pocas páginas, que se actualizaban con poca frecuencia, se intentaba ofrecer una visión global de los servicios o productos que ofrece la empresa.
La inclusión de un weblog, junto con un uso apropiado, puede mejorar significativamente la experiencia del cliente que visita nuestro sitio corporativo.
El cliente podrá encontrar información actualizada, ejemplos reales, conocer pequeños pero importantes detalles de la empresa y, en conjunto, obtener una imagen mucho más completa y real de la empresa.
Además, todo ese nuevo contenido que se genera a través del weblog, es muy efectivo para mejorar nuestra presencia no sólo ante los clientes, sino también ante los motores de búsqueda como Google, lo que posteriormente puede convertirse en una manera de captar nuevos clientes.
2. Un nuevo canal de comunicación
Si en su empresa ya cuentan con varias líneas de teléfono, un fax, un apartado de correo y correo electrónico, lo único que les falta es incorporar un weblog como herramienta de comunicación.
Además, se trata de una herramienta de comunicación que puede ser de uso interno o externo.
Por poner algunos ejemplos: los weblogs pueden usarse como un canal de comunicación interno para coordinar un proyecto confidencial dentro de su empresa. Puede usarlos para informar a sus clientes de los resultados de una campaña de publicidad. O puede publicar e informar abiertamente en Internet sobre sus planes de aliarse con una gran compañía.
En fin, un nuevo canal muy versátil, que conserva la información de forma organizada para futuras consultas y que puede ser más económico de mantener que su aparato de fax.
3. Feedback
Los weblogs no tienen porqué ser un canal de comunicación unidireccional, sino que su facilidad de uso hace posible que los clientes actuales o potenciales puedan usarlos para comunicarse con usted de manera mucho más eficiente de lo que lo hacían antes.
4. Independencia tecnológica
Ya lo adelantábamos en el punto anterior, pero es un detalle crucial: los weblogs son muy fáciles de usar, incluso más fáciles de usar que el correo electrónico.
De hecho, si ya tiene presencia en Internet, la puesta en marcha y el uso de los weblogs puede ser un proceso que no tiene porqué generar ningún gasto. Ni por la instalación o por el aprendizaje de uso y mucho menos por el mantenimiento, aunque como veremos a continuación, tal vez resulte interesante invertir una pequeña cantidad de dinero para obtener resultados óptimos.
Antes de tomar una decisión
Para aquellos que ya están familiarizados con los weblogs, tomar una decisión acerca de la conveniencia de incorporar o no un weblog en su sitio coorporativo no representa dificultades.
Sin embargo, para aquellos que están empezando a conocer su funcionamiento aquí les proponemos unos pasos a seguir antes de empezar.
1. Familiarizarse con los weblogs
Lanzarse a incorporar un blog o weblog (ambos términos significan lo mismo) sin tener unos conocimientos básicos al respecto no es recomendable. Conocer su funcionamiento, sus posibilidades y el trabajo que supone mantenerlos son pasos esenciales para obtener resultados exitosos.
2. Determine unos objetivos de comunicación
Siempre que utilizamos un teléfono, antes de establecer una comunicación, definimos unos objetivos: Con quién queremos comunicarnos, qué queremos decirles etc.
Si vamos a usar los weblogs como medio de comunicación, tenemos que seguir los mismos pasos y tener muy claro estos tres puntos:
Su target:
¿Va a ser un weblog de libre lectura en Internet? ¿Será sólo para los clientes? ¿Tal vez para los empleados?
La línea de comunicación:
En este caso las posibilidades son ilimitadas, pueden escribir acerca de sus progresos relativos a alguna investigación o usar los weblogs para comunicar de forma interna las novedades que haya en su empresa y que conciernen a quienes allí trabajan.
Implicados en el proceso de comunicación:
¿Será un weblog unidireccional? ¿Quiénes van a escribir en él?
Una vez determinados estos puntos el proceso se simplifica mucho, ya sólo nos queda escoger una de las muchas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado y ponerla a funcionar.
3. Si es necesario, busque ayuda
Si una vez que ha llegado a este punto, todavía tiene dudas, solicite ayuda, déjese asesorar o busque información o ejemplos disponibles en Internet.
Conclusiones
Los weblogs son un novedoso medio de comunicación en Internet, asequibles en lo que se refiere a precio y conocimientos tecnológicos, su uso implica pocos riesgos y además de otras ventajas, le puede aportar una presencia más notoria y dinámica en Internet.
Grandes y pequeñas empresas ya los están usando con resultados muy satisfactorios, y con mucha seguridad afirmo que el uso de weblogs por parte de empresas será algo tan común que dentro de poco esta humilde guía de iniciación será del todo obsoleta. Busquen más información en :
http://www.weblogmagazine.net/w_kobylanski.html
El Blog Corporativo: Rodrigo González Fernandez, rogofe47@hotmail.com

ARTICULO PERIODISTICO SOBRE BLOGOSFERA

Cómo escribir un artículo periodístico sobre la blogosfera ES UNA PREGUNTA MUY FRECUENTE
Juan Julián Merelo Guervós y Fernando Tricas García

Introdución
  • Últimamente ha llegado a nuestros oídos la noticia de que han sido publicados ciertos artículos en la prensa popular que profundizan en el fenómeno de las bitácoras, vertiendo hechos incontrovertibles, opiniones interesantes, y proyecciones inéditas. Esto es intolerable. Una bitácora , incluso muchas bitácoras, no son más importantes que conversaciones de madrugada en el IRC , y tenemos que hacer todo lo posible para que ésto se ponga de manifiesto. Por eso, desde la Academia de Periodistas a los que No Les Gusta Hacer Cerveza (sección crítica) hemos elaborado el siguiente conjunto de reglas, que deben ser seguidas para elaborar un artículo sobre la blogosfera. ===r
  • Reglas propiamente dichas===
    * Para elaborar nuestro artículo blogosférico deberemos hablar con bitacoreros, pero sin hacerles mucho caso, que enseguida se creen que van a poder tener control total sobre el contenido final. En el momento que les hayamos preguntado lo que sea, dejar de hablar con ellos, no se vayan a creer que vamos a cambiar una historia solo porque esté en la web y podamos hacerlo.
    * No se debe nunca hablar con demasiados blogueros, especialmente con los desconocidos. Uno nunca sabe por dónde van a saltar. Y además, alimentar el ego de muchos es como no alimentar ninguno. Un par de ellos (si es posible, los mismos que otras veces; si además son periodistas, mejor todavía), y listo.
    * Ningún artículo periodístico, página web, o enciclopedia, ha dicho nunca nada razonable sobre el fenómeno de los weblogs. No es necesario que te documentes. Pon lo primero que se te ocurra sobre cifras, demografía del fenómeno, temas preferentes, y el último gran fenómeno blogosférico. Por ejemplo, si dices que hay 45 blogs en Mondoñedo, nadie te lo va a discutir. Y tendrás una primicia; y los de Mondoñedo tan contentos. Si dices que todos los blogueros son maestros de escuela rural, tampoco habrá ningún problema.
    * También convendrá echar un vistazo a la posición del momento de Microsoft sobre el tema, teniendo en cuenta su privilegiada visión dentro del mundo. Mira la publicidad del medio en que se vaya a publicar. Si la conocida empresa de Redmond paga, estamos de suerte: en este momento las bitácoras molan oficialmente. Si no paga, siempre podemos criticarles diciéndoles que llegaron tarde, o que van a comerse a todos los demás.
    * Si tomas algún dato de alguien (lo cual no te aconsejamos, ver arriba), no se te ocurra poner un enlace al sitio donde lo has encontrado. Si el dato lo has calculado tú mismo, no digas cuáles son tus fuentes (un buen periodista nunca revela sus fuentes), ni tu metodología.
    * Si es posible, intercambia los nombres y las fotos de las personas que aparezcan en tu artículo. Así todo el mundo se desorientará bastante, especialmente las madres de los interesados, que se preguntarán cómo ha cambiado este chaval desde que se fue a estudiar a la escuela de magisterio y da clase en Mondoñedo (recordemos que todos los blogueros son maestros de escuela rural, y hay 45 en Mondoñedo).
    * Recuerda siempre: gratis, malo, gratis, caca. No hay bloguero que cobre, no hay bloguero bueno. Los que son buenos quieren ser periodistas. Y los únicos buenos, de todas formas, _ya_ son periodistas. Siempre podemos hablar de los extranjeros que, esos si que son listos y ganan dinero, al menos algunos de ellos.
    * Los bitacoreros publican en la web. Conviene dejar claro que no tienen estudios para hacerlo y contarle cosas a la gente. Tampoco tienen un redactor jefe (o editor, o lo que le convenga) que controle la calidad final, así que tal cosa no existe. Por supuesto, se cansarán, es una moda. Además la web se convertirá en una basura si cualquier idiota puede publicar la maldita cosa que se le ocurra, sin más. ===
Conclusiones===
El trabajo es duro, y nos han encargado hablar de algo que no sirve para nada, así que más vale un apaño rápido y poco doloroso que ponerse a trabajar duramente y comprobar las afirmaciones. Total, los frikis nos van a atacar igualmente y a la gente le da lo mismo ===
Postscriptum===
Naturalmente, todo lo que está escrito arriba son lugares comunes y exageraciones. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y además se ha escrito para que parezca todavía más de lo que realmente es. Para mayor ionformación pinchen aquí:
http://www.weblogmagazine.net/merelo_tricas.html

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

LAS MUJERES Y LOS BLOGS

Las mujeres y los blogs
Inma Rico http://blogs.vnunet.fr/blogpca/
Aprovecho este foro para comentar un dato que me ha llamado la atención. Ayer, durante una rueda de prensa de Intel en la que se presentaba un estudio del impacto de las tecnologías en el estilo de vida, nos comentaron que las mujeres hacen un mayor uso de los blog, tanto a la hora de visitarlos como de crearlos.
No quiero con ello provocar ningún tipo de discusión sexista, pues en estos temas de diferencias entre hombres y mujeres prefiero no opinar, pero me ha hecho gracia que, a pesar de que ellos utilicen más la Red que nosotras, seamos nosotras las que nos hemos visto más engatusadas por esta nueva forma de transmitir conocimientos. Será por nuestro afán de cotilleo (en el buen sentido de la palabra) y de intercambio de opiniones con los demás; o quizá se deba al hecho de que, según la encuesta a la que nos hemos referido, las mujeres buscan en Internet información práctica y contenidos para aprender, y lo encuentran en estas bitácoras.
Sea como fuere, los datos hablan por sí mismo y, aunque la diferencia no es enorme, el caso es que solamente un 18% de los hombres hace blogging frente a un 22% de mujeres.
http://blogs.vnunet.fr/blogpca/
lAS MUJERES Y LOS BLOGS : rodrigo González Fernandez, blogempresa.blogspot.com

LOS BLOGS Y LA EMPRESA

Con este blog queremos dar inicio la introduccion del blog y blogosfera en el ámbito de la empresa, sea pequeña, mediana o gran empresa.

Abrimos un centro de discución y aprendizaje.

Estamos conectados con el mundo y los mantendremos informados de lo que pasa en el mundo de los blogs y cómo uds , cada empresario , puede ir accediendo a estas tecnologías.

Esperamos vuestra colaboración

Weblogs: desarrollo y aplicaciones (medios, empresas y educación)
PODEMOS ASESORARLE EN DIVERSAS AREAS
  • Conferencias ESPECIFICAS EN MATERIA DE BLOGS
  • Seminarios: PARA SECTORES , AREAS DEFINIDAS
  • Talleres: PARA CLIENTES DE LAS EMPRESAS
  • Cursos de Máster y de Doctorado: PARA LAS UNIVERSIDADES
  • Consultoría y
  • Asesoramiento INTEGRAL A LA EMPRESA

SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ DESDE la consultajuridica. blogspot.com rogofe47@hotmail.com