domingo, mayo 09, 2010

MOONSHOTS DE MARTIN MENDEZ

Management > Moonshots

En mayo de 2008, treinta y cinco pensadores y academicos sobre management se reunieron para comenzar a definir una agenda sobre la innovación de los modelos de gestión del siglo 21. Esta brigada de "renegados" como se autodenominan incluyó a personas de la talla de Gary Hamel, Peter Senge, CK Prahalad (quien falleció lamentablemente hace unos pocos días), Jeffrey Pfeffer, Yves Doz, y Tom Malone, pensadores de la nueva era de la gestión como James Surowiecki y McAfee Andrew, CEOs progresistas como John Mackey (Whole Foods), Eric Schmidt (Google), Terri Kelly (WL Gore), Tim Brown (IDEO), y Vineet Nayar (HCL Technologies).

Hay dos resultados sobresalientes de este grupo de personas y que recomiendo seguir.


Por un lado y con el apoyo del London Business School of Management la creación de MLABs, un laboratorio de investigación, una especie de Thinktank sobre Management 2.0.

De este grupo de trabajo ya están apareciendo algunos resultados como este nuevo libro escrito por Julian Birkinshaw, co-fundador del MLAB: Reinventing Management. Por otro lado, MLAB tiene una publicación mensual que puede descargarse desde su web.

Finalmente, la formación de un proyecto de Innovación Abierta: Management Innovation Exchange que tiene por objetivo agregar inteligencia colectiva en este proceso de pensamiento sobre las prácticas y estilos del futuro de la gestión, explorar los "moonshots", las barreras, las implementaciones exitosas o las ideas novedadosas que algunas empresas ya están implementando en el seno de sus organizaciones.

"Los renegados" han propuesto 25 "Moonshots" (léase aceleradores hacia un modelo de gestión 2.0) divididos en 6 categorías y una competencia, M-Prize, que premiará con reconocimiento las mejores historias y hacks alrededor de estos 25 tópicos.

Creo relevantes todos los propuestos, pero me gustó ver "Create internal markets for ideas, talent & resources", tema al que le dediqué un (espero) buen análisis en mi trabajo de Tesis que pronto publicaré. Los mercados de ideas y predicciones son una herramienta genial para agregar la inteligencia colectiva de las organizaciones. Un modelo de Open Innovation interno a las organizaciones con un potencial enorme de capitalización de innovación.

Moonshots

Para terminar, y dado que lo mencioné más arriba, quiero dejar aquí mi humilde tributo a C.K. Prahalad, fallecido el 16 de Abril pasado. Quiero dejar evidenciado este tributo en sus propias palabras. Palabras que elegí como introducción y descripción del espíritu de mi Tesis sobre  Innovación Abierta:

Las empresas van a tener que desaprender mucho de su pasado y también olvidarlo. Su futuro no será una extrapolación del pasado. Al igual que un cohete espacial en su camino a la luna, una empresa tiene que estar dispuesta a deshacerse de las partes de su pasado que ya no contienen combustible para el viaje y que se están convirtiendo, de hecho, en su exceso de equipaje. Esto es especialmente difícil para los altos directivos que construyeron ese pasado, y que todavía tienen un gran cantidad de capital emocional invertido en él. Si desea escapar de la atracción gravitacional del pasado, se tiene que estar dispuesto a retar a la propia ortodoxia, para regenerar las estrategias básicas y repensar los supuestos más fundamentales sobre cómo va a competir. La mayoría de las veces se necesita una crisis para que una empresa está dispuesta a hacer eso. (C.K. Prahalad)

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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COACHING CHILE: Coaching para mejorar la motivación

coaching_motivación

Sólo 67% de los gerentes sabe motivar a los empleados. El coaching es una útil herramienta para lograrlo.

 

Coaching para mejorar la motivación

Esta práctica no sólo sirve para obtener buenos resultados en la producción; también es una alternativa para mejorar el clima laboral.

Un estudio de la revista AskMen estableció cuáles son las conductas que más aprecian los jefes en sus empleados y cómo deben manifestarse.

jefes_empleados

Un CEO feliz

¿Por qué es importante que el directivo de una organización se encuentre bien física y emocionalmente? Esto impacta a todos los trabajadores.

CEO_feliz

John Peters, historia que motiva

Su trágica experiencia en la Guerra del Golfo lo convirtió en uno de los oradores más influyentes y respetados de la actualidad. Conócelo.

John Peters_líder

Liderazgo en todo y para todos

Muchos trabajadores se desmotivan al creer que el liderazgo es propio de los altos mandos, cuando en realidad esto es sólo un mito.

líder_coaching

Escrito por: Altonivel

Motivados, proactivos y eficientes, esas son las características del empleado ideal que busca toda empresa. No obstante, cuando el ambiente de trabajo no es el adecuado, los trabajadores tienden a decaer y, como consecuencia, la producción disminuye.

Hay que considerar que 67% de los gerentes o altos cargos no sabe cómo motivar a sus subordinados de acuerdo a los datos de la empresa de trabajo temporal Unique, del grupo europeo de Recursos Humanos USG People.

En este sentido, el coaching resulta ser la práctica perfecta para entregar las herramientas necesarias para que cada trabajador pueda entregar su máximo potencial a la compañía.

Y es que el coaching  no sólo ayuda a enseñar a las personas a autoconocerse y entregar su mejor rendimiento, también incluye entre sus resultados trabajadores más seguros, confiados, dispuestos, equilibrados, valientes, persuasivos, perseverantes, creativos y sobre todo, muchísimo más motivados.

Aprender es producir

Una de las razones del cambio en el ambiente laboral que provoca el coaching radica en que las personas aprenden una nueva metodología para llevar a cabo su trabajo. Aprenden a no mezclar sus emociones con sus tareas y cómo enfrentar nuevos desafíos.

En este plano, el coach juega un rol fundamental, pues instruye a los empleadores para que desarrollen habilidades propias y encuentren sus propias respuestas.

Con este entrenamiento, los trabajadores logran adaptarse mejor a la organización y, como consecuencia, aumentar la productividad de la misma.

Comunicación clave
Si un jefe sabe cómo tener una correcta comunicación con su empleado, puede ayudarlo a desarrollarse de mejor forma.

Hay que tomar en cuenta que la comunicación es "un acto de transmisión de premisas decisorias", según el autor Helbert Simon.

Dicho de otra forma, la relación superior-subordinado debe estar sometida a intercambiar información clara, ordenada y fluida. Así, el jefe podrá transmitir a su empleado lo que necesita que realice dentro de la empresa.

En cada empresa, hay una serie de objetivos, cuyas tareas para realizarlos apuntan a determinados trabajadores. Si una persona que está en un alto cargo sabe cómo empatizar y entregar un mensaje claro al personal, los resultados pueden ser mucho mejores.

La claridad del mensaje ayudará al empleado a entender su utilidad dentro de la empresa. Cuando una persona se considera necesaria en un entorno laboral, esa sensación lo lleva a sentirse más cómodo.

En cambio, cuando un empleado nota que sus actividades se convierten en rutina, no ve posibilidades de crecimiento personal y jamás obtiene un reconocimiento, la motivación disminuye a un nivel que afecta su productividad.

De esta forma, aunque muchas veces no se toma en cuenta, la motivación resulta primordial para maximizar los resultados de una empresa, la producción laboral y para conseguir el anhelado éxito en una organización.


www.altonivel.com.mx

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Jornada Neuromarketing: aplicaciones en el punto de venta

YouTube -
 
Jornada Neuromarketing: aplicaciones en el punto de venta

Por Siemon Scomell-Katz de Retail and Shopper TNS.
<http://youtube.com/watch?v=mG__W0zQCrk>
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DERECHOS HUMANOS EN LA EMPRESA: El sector económico y los derechos humanos

El sector económico y los derechos humanos

La industria del textil es con frecuencia objeto de críticas.
Pie de foto: La industria del textil es con frecuencia objeto de críticas. (Visum)

La ministra de Economía, Doris Leuthard, exhortó a las empresas suizas a que asuman sus responsabilidades -y pongan el ejemplo- en materia de derechos humanos.

La tarea de hacer respetar esos derechos incumbe no sólo a los Estados, sino también a los actores económicos, dijo en una conferencia organizada por la ONG Human Rights Watch.


"Las empresas deben comprometerse con la elaboración de códigos sobre el trato a sus colaboradores, pero también mediante el apoyo a los gobiernos" en la defensa de los derechos humanos, señaló la ministra de Economía a swissinfo en el marco de la conferencia que tuvo lugar el lunes (03.03) en Rüschlikon, Zúrich.

"Por ello la pregunta no es si deben implicarse en materia de derechos humanos, sino cómo deben hacerlo", añadió.

Para la ministra de Economía, como para el gobierno suizo, las empresas helvéticas -que buscan figurar entre las mejores a escala mundial- "deben reflejar su responsabilidad en los rubros de los derechos humanos y el medio ambiente".


Problema de los textiles

De hecho, desde hace años los derechos humanos son considerados como tema exclusivo de las instituciones estatales. Sin embargo, como consecuencia de la globalización, en la actualidad, problemas tales como el trabajo de los niños, la corrupción o la discriminación deben ser tomados en consideración por las empresas internacionales.

Lo anterior en virtud de que la opinión pública ha sido sensibilizada con las condiciones de trabajo en las fábricas asiáticas de textiles, de donde procede la mayoría de la ropa barata comprada en Occidente.

En Suiza, como en otros lugares, los consumidores consideran hoy que los actores económicos tienen una parte de responsabilidad en esos problemas y que deben comprometerse para mejorar la situación.


Participar en el debate

"Algunas multinacionales suizas y muy grandes, como Novartis, se implicaron desde el principio (en el debate sobre los derechos humanos). Otras empresas, pequeñas o medianas, como por ejemplo el fabricante de camisetas Switcher, también fueron muy activas en este campo", explicó Thomás Bechtler, presidente de la ONG Human Rights Watch.

Pero, "el debate está empezando apenas en Suiza", sin contar que los desafíos que deben afrontar las sociedades varían según su sector de actividad, precisó a swissinfo. Subrayó que, por ejemplo, el Credit Suisse, segunda institución bancaria del país, introdujo un proceso de control para disuadir a los "clientes indeseables" desde el punto de vista del respeto de los derechos humanos.

Para mostrar su voluntad, las empresas pueden en efecto optar por una política interna en materia de derechos humanos. Pueden también firmar, sobre una base voluntaria, acuerdos internacionales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Por su parte, Klaus Leisinger, que dirige la Fundación Novartis para el desarrollo sustentable, considera que es importante que las empresas desempeñen un papel motor. "Es de un debate que no sólo deberían seguir las ONG, aun cuando tienen un papel diferente en la sociedad y abordan el problema desde otro ángulo", explicó.

Para él, el hecho de participar en los debates permite a las empresas exponer sus puntos de vista. "No tiene sentido dejar a las ONG elaborar sus propias conclusiones sin implicarse. Porque la sola elección es entonces aceptarlas o rechazarlas".


Por una instancia nacional

En realidad, hay signos que muestran que un creciente número de empresas, conscientes de las repercusiones de una mala reputación en materia de derechos humanos, tienen en cuenta esa problemática. Por el momento, más de 3500 empresas, entre las cuales 51 suizas, han firmado el Pacto Mundial de la ONU.

Por su parte, las ONG critican el hecho de que sólo exista una base voluntaria para la adopción de medidas por parte de los actores económicos.

En Suiza, lanzaron un llamado para que se avance más al respecto, en particular con la creación de una instancia nacional independiente encargada de hacer respetar los derechos humanos y de informar a los actores económicos – tal como existe en otros países europeos. Pero, según Thomás Bechtler, eso llevará tiempo.

"Algunas empresas avanzan, pero la mayoría sólo observa la situación... Ese será un proceso de aprendizaje lento y gradual", estimó.

swissinfo, Isobel Leybold-Johnson à Rüschlikon
(Traducción, de Marcela Águila Rubín)

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diario la nacion a la venta

EL DIARIO LA NACIÓN DEBE VENDERSE JUNTO CON TELEVISION NACIONAL EN UN SOLO PAQUETE.

De esa forma se mejora la oferta y se obtienen más fondos para el Estado y ser  éstos aplicados a la Reconstrucción .
Un gobierno como el de Sebastián Piñera no necesita esos medios de comunicación .No hay que olvidar que éste no es el gobierno de la concertación que durante 20 años usó y  a ambos medios para los fines del gobierno. que en definitiva los llevó a la gran derrota en las elecciones y generando de ese modo el cambio que Chile buscaba.
el.observatorio-politico.blogspot.com
 
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CONTRIBUCIONES SI SE SUBEN DEBEN SER PARA AQUELLOS BIENES SOBRE LOS $200.000.000

NO AL ALZA DE CONTRIBUCIONES, PRESIDENTE DEBE CUMPLIR CON SU PROGRAMA
Lo expuesto por el Sr Ministro Felipe Larrán ee parece todo muy bien . Sin embargo llegar a subir las contribuciones, si se hace debe serlo en aquellas propiedades valorados por sobre los $ 200.000.000.
Por que por un lado se quiere fomentar la actividad empresarial en el sector pyme , y por otro se afecta a la pyme y pequeños y medianos empresarios, profesionales, clase media en general  que con mucho esfuerzo, deuda ,trabajo, ahorro  han logrado comprar una propiedad y luego se les expropia mediante fuertes contribuciones. Esto es inaceptable en un gobierno como el que prometió Sebastian Piñera en Campaña y el Congreso no puede (Moralmente ) acceder a aprobar una ley de esa naturaleza.
El pueblo, los ciudadanos van a protestar.
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Chile: Nuestra hoja de ruta

Nuestra hoja de ruta
 
Ministro Felipe Larraín
Felipe Larraín
 


Cada gobierno define su hoja de ruta y busca la adhesión ciudadana para traducirla en políticas públicas capaces de conducir al país a las metas que lo acerquen al objetivo que lo inspira. La hoja de ruta que planteó el Presidente Piñera a la ciudadanía en las últimas elecciones consiguió un amplio respaldo electoral, al tener la virtud de apelar a necesidades y anhelos evidentes de las personas.

De un modo u otro, con énfasis y tonos diferentes, una amplia mayoría de chilenos comparten el diagnóstico de que el ritmo al que avanzamos en la última década alejaba de nuestro horizonte la posibilidad de alcanzar el desarrollo en un plazo razonable. El diagnóstico es claro y ampliamente compartido. En los últimos años la productividad de la economía nacional cayó en forma sostenida. Chile perdió la capacidad de crecer y de crear empleo vigorosamente. Y nos hemos propuesto revertirlo.

Esas son las principales fortalezas de nuestra hoja de ruta: la adhesión ciudadana al objetivo y el consenso respecto del rumbo que debemos asumir. La necesidad del cambio es transversal a muchos y variados aspectos de nuestro quehacer cotidiano.

Pero las modernizaciones que permitieron alcanzar el liderazgo que en un momento ostentamos como país son hoy insuficientes para asumir la tarea que la ciudadanía nos demanda en este tiempo. Esas son las modernizaciones que estructuran nuestra agenda de gobierno y que se traducen en las políticas públicas que estamos impulsando en estos días.

Ahí se inserta la agenda de reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) que anunciamos esta semana y que -basada en siete pilares centrales- busca revertir radicalmente la caída sistemática de la productividad de la economía chilena. Se trata de un proyecto ambicioso capaz de aportar sentido a todos los actores, incluyendo los grandes agentes, las Pymes y los emprendedores que quieren financiar sus proyectos; también a las personas que buscan una información más transparente del mercado y quieren tener una participación más activa en él.

En esa misma línea se inscriben las modificaciones en el ámbito laboral que el Gobierno ha propuesto recientemente, donde la búsqueda de consensos transversales tiene un rol central: desde la recientemente creada comisión técnica para analizar el salario mínimo hasta la instancia para perfeccionar el posnatal femenino, se inscriben en esa línea.

La modernización del Estado está también en el centro de nuestra hoja de ruta. Queremos un Estado ágil, eficiente y oportuno al servicio de las necesidades de las personas; un Estado dinámico, moderno y creativo que se anticipe a las demandas ciudadanas. Sólo así seremos capaces de articular coordinadamente políticas públicas, para transformarlas en los beneficios y servicios que los chilenos se merecen.

En estos primeros 60 días de Gobierno, las urgencias han determinado que la agenda de reconstrucción haya concitado la mayor visibilidad. Hemos debido afrontar el terremoto y maremoto, que no estaba en los planes de nadie. Junto con abordar la emergencia, debemos reconstruir el país. Esto requiere un enorme esfuerzo para nuestras finanzas públicas. Hubiera sido más fácil usar el fondo soberano, como algunos propusieron. Pero no habría sido responsable. Escogimos un camino más difícil, con financiamiento de muchas fuentes, pero estamos convencidos que es el mejor para Chile. La crisis griega sólo confirma que ésta es la ruta correcta.

El ajuste comenzó por casa, reasignando recursos en el presupuesto público. Luego enviamos al Congreso un proyecto que crea el fondo de reconstrucción nacional para estimular la solidaridad de personas y empresas, que fue aprobado sin votos en contra por la Cámara de Diputados y hoy está en discusión en el Senado. Esta semana ingresamos el proyecto de financiamiento de la reconstrucción, que contempla aumentos moderados y principalmente transitorios de impuestos. Junto a ellos hay estímulos potentes para las Pymes que eximen de tributación a las utilidades retenidas para empresas con hasta 50.000 UF de ventas. Ello favorece a un universo de 820.000 empresas, un 98% de las 840.000 que existen en nuestro país. También contemplamos rebajar el impuesto de timbres, que es un gravamen al crédito, desde el 1,2% al que aumentaría el 1º de julio a 0,6%, lo que beneficia especialmente a las Pymes y a las personas.

No hay contradicción entre esta agenda y aquella de más largo aliento orientada por la modernización. Por el contrario, Chile nos exige levantar un país mejor al que remeció el terremoto del 27 de febrero y eso sólo es posible impulsando la agenda de modernizaciones que la ciudadanía demanda y cuyo éxito parece alcanzable por los consensos que existen en torno a ella.

FUENTE: emol
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