Bajo el título genérico de Egosurfing escribo algunos post que comentan efemérides que a mi, como fundador de este blog, me llenan de legítimo orgullo, aunque comprendo perfectamente, que a mis lectores, los motivos de mi alborozo les parezcan nimios, pues bien mirado, las mil, (no se bien si visitas o páginas vistas). que puntualmente consiga un determinado día, no son nada, comparadas con las que pueda tener un blog puntero en este país, como puede ser las 6.137.055 páginas leídas en el mes de Mayo del 2009 que tuvo el blog Xataka, http://www.xataka.com/ los que da una media superior a 200.000 visitas diarias, es decir como media 200 veces más visitantes que yo.
Bien, hecho este inevitable ejercicio de humildad, olvidemos los visitantes de Xataka y centrémonos en los de mi blog, un blog de aficionado, que por no tener, no tiene ni unas estadísticas recientes y que no se ha molestado en la vida en hacer la menor prácticas de SEO. ¿No tiene mérito que hay conseguido en algo más de un año, convencer a más de mil personas, para que un determinado día visite mi blog?
Yo personalmente, sin ninguna falsa modestia, creo que si tiene merito, cuando además, las ha conseguido a mi modo sin acudir a tratar temas de audiencia multitudinaria, como pudieran ser el futbol, el sexo, o la política, sino temas témas, como la huerta, o el arte popular, que sin ser minoritarios, tampoco son del gran público, y no porque me parezcan mal tratar temas populares, sino por que de lo que escribo es de mis aficiones, (bueno el sexo, también me interesa un poco más, pero no lo trato porque no se hacerlo a la vez, con elegancia y sin mojigatería).
La mayoría de mis aficiones van por otro lado, son un poco habituales, el arte digital, los hallazgos en Internet, el Meccano, las revistas antiguas, cosas que sin ser raras, tampoco están generalizadas, pero tiene la ventaja de que de eso se escribe menos en Internet, por lo que poco a poco me voy haciendo con seguidores fieles, que tampoco encuentran otro sitio donde de forma regular se hable de esos temas.
Consciente de que dejo muchos frentes sin cubrir, desde hace tiempo me he asociado a Wikibe, una persona que es exactamente lo contrario que yo en muchos aspectos, muy joven, mujer, llena de gnas de vivir y con una mitrada nueva para muchos temas, deseosa de entrar en el mundo de la empresa. Ella trata temas como sitios donde ir en Madrid, problemas de su generación, tendencias de moda, etc. Temas que yo no podría abordar en ningún caso.
Últimamente ha acabado su carrera y se encuentra disfrutando de las que quizá sean sus últimas vacaciones como estudiante, entre exámenes y vacaciones no ha podido dedicar al blog excesivo tiempo, sin embargo yo al menos noto como por este viejo caserón ha pasado una corriente de aire fresco. Está tratando de convencer a otros para que traten de temas en los que son especialistas.
Es por ello que el blog esta en plena fase de evolución, algunas cosas como el "look" del blog ya se ha cambiado pero el grueso de los cambios vendrán de su mano posiblemente después de vacaciones. Ya hoy en día pese a su escasa dedicación al blog diría que un diez por ciento de las visitas acuden como consecuencia directa o indirecta de su aportación a este sitio. Espero que en el futuro sea en mayor proporción, incluso que ella pase a ser la protagonista de esta historia.
Si observan la gráfica verán que superé por primera vez las 1000 visitas el día 3 de Agosto, pero ese día ocurrió algo fuera de lo normal, un visitante mandó una página, en concreto "Construir una hidrojardinera" a Meneame y sufrí lo que en la blogosfera española se conoce como el "Efecto Meneame" , un súbito y temporal incremento de visitas, (en mi caso sin llegar la página ni mucho menos a portada, las cifro en unas 200 visitas las motivadas en ese dia por esa causa), que según dicen los expertos no tiene la menor consecuencias permanentes para el blog. Es decir que los visitantes de Menéame son muchos en determinada fecha, pero no repiten, por lo que pasada unas fechas todo sigue como si nada hubiera pasado.
Como se ve en nuestra grafica, en efecto, en los días siguientes la asistencia volvió a los niveles habituales, hasta que en el día 10, repetí la hazaña de conseguir 1000 visitas, esta vez sin Meneame a quien culpar. Es por tanto esta segunda fecha, la que guardo como efemérides del primer día que se alcanzaron los 1000 visitantes.
Más importante que las personas que entran en una fecha de terminada son las personas que entran en una semana, pues ese computo elimina las fluctuaciones debidas al día de la semana que nos encontremos, pues al menos en mi Blog, y creo que es una tendencia general, los fines de semana se registran menos visitas que el resto de la semana.
En el número de visitas por semana, aunque se observan ciertas fluctuaciones debido a las fiestas y puentes, como el de la Semana Santa, se ve una tendencia continuada de aumento de visitas, que sinceramente premian largamente el esfuerzo que supone el atender el blog, con la dedicación que hay que poner para que funcione.
Eliminando las vivistas de la última semana, que solo refleja las habidas hasta el jueves día en el que escribo este post, se ven un lento pero sostenido crecimiento desde hace un año habiendo pasado de un media 2000 visitas semanales a mas de 5000 que hice la semana pasada. Naturalmente este aumento de visitas se reflejan también en el acumulado mensual, que si nada se tuerce creo que llegará a fin de mes a una cantidad aproximada a las 20.000 visitas mensuales.
Con toda honestidad el éxito alcanzado ha sobrepasado cualquier cifra que en su momento me hubiera puesto como objetivo. Sin embargo a toro pasado, creo que mi pequeño éxito es alcanzable para cualquiera que se lo proponga, solo se trata de homestidad con la audiencia y constancia, pero para conseguirlo o trabajas en equipo o estás jubilado como yo y dedicas, (sin cobrar), un abundante tiempo a tu blog.
Es por ello, que si quieres escribir, (por afición), a un nivel divulgativo, (es decir, conprensible para cualquiera que se interese por el tema, y no solo para super especialistas), de cualquier tema concreto que te apasione, no importa el tema, igual da que sea sobre los bolos asturianos, la anatomía de los lamelibranquios, o la caza de la becada, algo que conozcas y sobre todo que te guste el tema a ti.
Si has pensado alguna vez que te gustaría tener un lugar donde escribir de ello, pero solo puedes dedicar tiempo a escribir uno o dos post al mes, te aconsejo que mejor que abrir tu propio blog, te asocies a mí blog, pues yo te daré de salida una amplia audiencia, en la que de seguro, en cierta pequeña medida también habrá gente se interesara en tu tema. De esta forma tu te apoyas en nosotros y nosotros nos apoyamos en ti, pues damos a nuestros lectores un tema mas que puede ser de su interés. De momento no tengo publicidad, pero no descarto que en el futuro la haya, Si es así, tu te llevaras de los posibles beneficios, (no cuentes que sea nada del otro mundo), la parte proporcional de lo que tu participación gener.
Por cierto tambien buscamos un experto en diseño de webs.
más información, pincha aquí
First Posted: 08- 4-09 12:31 PM | Updated: 08- 4-09 12:47 PM