martes, marzo 17, 2009

paricipacion ciudadana

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

ASOCIACIONES DE VECINOS DEBERÍAN TENER LAS FACULTADES PARA DEFINIR CIERTAS MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR

 

 

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales de LyD.

Una amplia mayoría de los vecinos de Vitacura rechazó ayer las propuestas del municipio para modificar la altura de las edificaciones en sectores de la comuna, en el primer plebiscito vinculante del país.

 

Al respecto, Bettina Horst, investigadora de LyD y experta en gobiernos locales, destaca la demostración del interés de la gente por participar en consultas de este tipo. Sin embargo, recalca que la figura presenta hoy una serie de problemas.

 

En primer lugar, la experta señala que los plebiscitos son muy rígidos. "Por ejemplo, no pueden hacerse en año electoral del municipio, por lo que este ya estaba atrasado un año", explica Horst. Además, implican que la fuerza pública se tome los lugares de votación con ciertas horas de antelación - tal como sucede en cualquier elección- y que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deban cerrar sus puertas, con la consiguiente polémica que genera entre los dueños de estos.

 

Además, este tipo de mecanismo es muy costoso para el municipio, que debe asumir todos los gastos de su desarrollo. "Esta es una realidad que en la práctica no se da muchas veces y genera una necesidad de cómo buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía confiar en los resultados, de que no puedan ser alterados por quien realiza la consulta pero a su vez, que sean más fáciles de aplicar", asegura la experta.

 

Por otro lado, la investigadora hace hincapié en que en este plebiscito, votó mucha gente que no se va a ver afectada por el cambio o no cambio, ya que tuvieron que votar por el sólo hecho de estar inscritos en la comuna. "Es la comuna entera la que sale a votar, pero no los sectores que van a verse afectados. Ese es otro tema a revisar, porque hay que fijarse en quienes viven efectivamente en la comuna y en quienes son propietarios porque estos cambios en los planos reguladores afectan en el valor patrimonial de sus bienes raíces, para bien o para mal", enfatiza.

 

Además, agrega, los cambios en el plan regulador dejan de manifiesto la inexistencia de compensaciones para quienes pueden verse afectados negativamente. "Siempre cuando hay un cambio, hay sectores que pierden y sectores que ganan. La pregunta es cómo hacer para que al final todos ganen. O sea, que las ganancias de uno vayan a compensar las de otros, por ejemplo, con más áreas verdes, con más luminosidad, etc", explica. Por ello, Horst asegura que debe haber un plan de mitigación hacia los sectores que pueden verse afectados negativamente con los cambios en los planos reguladores de forma tal que apoyen los cambios en la medida que ellos también vean algún beneficio. "Cuando un sector sólo ve costos, evidentemente se va a oponer", señala.

 

Es por ello, que la experta propone entregar a las asociaciones de vecinos facultades respecto a modificaciones al plan regulador. "Hoy sólo el municipio puede ver esos temas y la idea es que los privados tengan un rol mucho más protagónico en temas de planificación urbana. Por qué no entregar las facultades de planificación urbana a los privados, por qué no puede una asociación de vecinos, dentro de un espectro más amplio, definir sus reglas en materia de regulación urbana y ser ellos mismos los que en su ámbito de influencia, generen las compensaciones para quienes se pueden ver afectados negativamente", argumenta la investigadora de LyD.

 

Sin embargo, la experta hace ver que la ciudadanía no siempre debe ser la encargada de manifestarse a favor o en contra de ciertos cambios en los planes reguladores. "Los municipios en forma permanente hacen modificaciones a los planes reguladores, muchas veces que no generan mayores cambios en la comuna. Considero que aquellos que tienen un mayor impacto entre un mayor número de miembros de la comunidad deben ser motivo de consulta", puntualiza

 

Santiago,16 de marzo de 2009.

 
 
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crisis financiera: Brown admite errores en su papel frente a la crisis

Brown admite errores en su papel frente a la crisis

El primer ministro advierte de que la próxima cumbre del G-20 no se puede permitir el lujo de fracasar

EFE - Londres - 17/03/2009

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha entonado el mea culpa por su papel en la crisis bancaria que ha hundido al Reino Unido, como a otros países, en la recesión. En declaraciones al diario The Guardian, el líder laborista admite que debería haber iniciado hace diez años una campaña a favor de una regulación más responsable de los mercados financieros.

    La noticia en otros webs

    "Hace diez años, después de la crisis asiática, tal vez deberíamos haber sido más duros"

    "Asumo plena responsabilidad por mis acciones, pero creo que nos enfrentamos a un problema que es de naturaleza global a la vez que nacional", ha afirmado Brown. "Hace diez años, después de la crisis asiática cuando otros países pensaron que desaparecerían los problemas, tal vez deberíamos haber sido más duros", ha reconocido.

    En su opinión, la ortodoxia de los últimos cuarenta años a favor del libre mercado conocida como "el consenso de Washington" ha tocado a su fin, pero agrega que eso no significa que vaya a volverse al intervencionismo gubernamental a gran escala. "El laissez-faire ha pasado a la historia. Las personas situadas (ideológicamente) en el centro izquierda y los progresistas deben tener la confianza suficiente para declarar obsoleta la idea de que los mercados son capaces de resolverlo todo por sí mismos", ha aseverado. "Eso no quiere decir que lo que hace el Gobierno siempre esté bien, pero sí que lo que hagan el Gobierno y los mercados tiene que apoyarse siempre en ciertos valores", ha agregado.

    Apelación al triunfo de Obama

    No obstante, Brown no limita las críticas a su entorno, ya que también ha arremetido contra la oposición conservadora británica. Para el primer ministro, no se comprende cómo ese partido va a poder resolver los problemas a los que se enfrenta el país si insiste en "recortar el gasto público y se niega a invertir en el futuro". "Creo que en todo el mundo, sobre todo después de la victoria de Barack Obama (en EE UU), los ciudadanos ven que las fuerzas progresistas son las únicas que tienen respuestas para los retos a los que nos enfrentaos", ha afirmado.

    En relación con la próxima cumbre del G20 de países ricos y emergentes, programada para el 2 de abril en Londres, Brown ha recordado que en los años treinta del siglo pasado se celebró también en esta capital una conferencia económica mundial para intentar resolver los problemas de la recesión. "Pero como (los participantes en aquella conferencia) no pudieron ponerse de acuerdo en nada, se impuso el proteccionismo durante el resto de la década", ha explicado el primer ministro en clara alusión al peligro de no llegar tampoco a un consenso en esta ocasión.

    Llamamiento de Sarkozy y Merkel

    A este lado del Canal de la Mancha, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han hecho hoy un llamamiento conjunto a la Unión Europea (UE) para que adopte una posición común en esta próxima cumbre del G20 y lidere la salida de la actual crisis. "La gran prioridad es construir una nueva arquitectura financiera global. La UE debe adoptar una posición común y tomar la iniciativa en este asunto", han subrayado los dos líderes en una carta conjunta dirigida al presidente de turno de la UE y primer ministro checo, Mirek Topolanek, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

    Sarkozy y Merkel, añade el texto, acuden a la cita de la capital británica decididos a lograr "resultados concretos para el refuerzo de la regulación financiera internacional".

    En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido "centrarse en la ejecución de los planes de estímulo económico antes de plantear otros adicionales", en respuesta a las voces críticas que consideran insuficientes las medidas ya adoptadas por Bruselas, entre las que destaca la del Premio Noble de Economía Paul Krugman.

    Londres echará el cierre a dos paraísos fiscales en el Caribe

    El Gobierno británico se propone la suspensión del Parlamento de las islas Turcas y Caicos, en el Caribe, a raíz de un informe según el cual ese territorio de ultramar está expuesto a "corrupción sistemática". Según el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, habría que suspender durante dos años ciertas partes de la Constitución de esas islas, incluidas "las relativas al Gobierno ministerial y a la Asamblea".

    Tal advertencia, de la que informa hoy el diario The Guardian, se produce a raíz de la publicación de un informe provisional de una comisión investigadora sobre esas islas, consideradas como uno de los paraísos fiscales en el Caribe. El informe habla de una posible corrupción sistemática, "claros signos de amoralidad política, inmadurez e incompetencia administrativa en general" y recomienda suspender la Constitución de las islas.

    También exige que se introduzcan cambios en la ley de empresas vigente en esas islas y que, entre otras cosas, se obligue a las corporaciones y los trust a revelar quién es el beneficiario real. Alex Milne, conocido abogado británico que elaboró el informe, denuncia en él la cultura de deshonestidad de los miembros del Gobierno de las islas y expresa su preocupación por las enormes sumas de dinero allí blanqueado sin documentos que acrediten las transacciones.


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    EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS: UN GLOSARIO

     TUBLOGDEVINOS ENTREGA UN GLOSRIO MUY BUENO PARA APRENDICES DE COLECCIONSITAS DE VINOS

    A

    ABOCADO: dícese del vino dulce.

    ACIDEZ: todo vino sano tiene un componente de acidez natural que va suavizándose con el envejecimiento.

    AFRUTADO: cualidad atractiva y refrescante, en la que se reconocen la correcta madurez, aroma y sabor de la uva originaria, implica generalmente un ligero grado de dulzura. Los intentos de especificar a qué fruta se parece el vino pueden servir de ayuda. Ejemplo limón, ciruela, manzana.

    ANTOCIANAS: pigmentos colorantes rojos que contienen los orujos de las uvas tintas.

    ARMONIOSO: armónico, que revelan un perfecto equilibrio entre sus diversos componentes (azúcares, acidez, tanino, alcohol, etc.).

    AROMA: el olor del vino joven, producido por una mezcla de aroma original del cepaje, que le da el carácter frutoso y floral proveniente del racimo, y el aroma secundario de la fermentación, que es el olor vinoso desarrollado bajo la acción de las levaduras.

    ASTRINGENTE: cuando un vino posee un elevado contenido de taninos, los cuales suscitan una sensación de aspereza, como si la lengua se pegase al paladar. Muchos vinos jóvenes, astringentes en su juventud, se dulcifican y armonizan con el envejecimiento.

    B

    BARRIL: vasija con capacidad de menos de 100 litros.

    BAYA: grano de la uva.

    BODEGA: se denomina así al lugar donde se produce, guarda y envejece el vino.

    BORDALESA: vasija con capacidad de 200 a 400 litros.

    BOUQUET: el olor que el vino adquiere por la acción del envejecimiento, en vasija de madera fina y en botella.

    BORRA: parte orgánica del vino que se decanta por precipitación.

    C

    CABERNET SAUVIGNON: cepa para vino tinto. Procedente de Burdeos (Francia). Con esta capa se reproducen los mejores vinos tintos chilenos.

    CARÁCTER: un vino con carácter es aquel que al margen de ser bueno, sobresaliente o regular, tiene cualidad definidas y muy características, ya sea debido a su origen geográfico, y a su variedad u otra razón. Un vino sin carácter, por lo general es insípido y carece de interés.

    CATA: acción de probar un vino.

    CARNOSO: se considera que tiene sustancia para mascar por lo que hace años, los entendidos, al degustar, decían "masco la uva".

    CAVE: lugar destinado y acondicionado para guardar el vino.

    CEPAS: variedad de vid.

    CUARTEROLA: vasija con capacidad de 100 a 200 litros.

    CUBA: vasija en forma de tronco de cono.

    CUERPO: consistencia del vino en el paladar, que viene determinado por una serie de elementos (graduación alcohólica, materias reductoras, nobleza de origen etc). Un vino con cuerpo no sólo ha de poseer riqueza alcohólica, sino que debe ser un vino lleno de vitalidad.

    CHAMBRE: habitación, en francés. Se dice del vino tinto que se bebe chambre (18º a 20º C) vale decir, a temperatura naturaleza de la pieza.

    CHARDONNAY: cepa para vino blanco. Procedente de Borgoña (Francia). Produce el más distinguido de los vinos blancos; seco y con cuerpo.

    CHENIN-BLANC: cepa para vino blanco. Procedente de la región del Loira (Francia).

    D

    DESCUBE: separación del vino de sus orujos.

    DURO: significa rígido, con poca elegancia y sin flexibilidad. Una característica de muchos vinos es ser duros cuando jóvenes y suavizarse con el paso del tiempo. Puede ser indicador de un vino con larga vida por delante.

    E

    ENVEJECIMIENTO: para que los vinos adquieran aromas evolucionados (bouquet) es necesario un tiempo de envejecimiento, primero en vasija de madera fina y luego en botella. Así adquieren un aroma y gusto de gran complejidad ennoblecido con la fina madera.

    F

    FILOXERA: plaga que ataca a las vides de la variedad vitis vinífera, que exterminó la viticultura francesa en el siglo XIX. Las vides de Norteamérica son resistentes.

    FIRME: sabor que impresionan al paladar como bastante duro, con una acidez alta o una astringencia tánica que da la sensación de que el vino es joven y vigoroso, y que el envejecerá volviéndose más suave. Es una excelente cualidad.

    FRESCO: vino que no ha perdido los encantos propios de su juventud. Implica un buen grado de acidez frutal, incluso un pequeño dejo de aspereza.

    FUDRE: vasija con fondo redondo y sus paredes laterales curvas.

    G

    GEWURZTRAMINER: cepa para vino blanco. De origen alemán. Genera un vino de mucho cuerpo y distinguidamente aromática.

    GOLLETE: cuello de la botella.

    H

    HECES: restos que se obtienen tras la fermentación del vino. También se le denominan lías.

    HOLLEJO: piel delgada que cubre la uva.

    I

    No hay ningún término con esta inicial.

    J

    JOVEN: el vino de un año que aún conserva sus características de color, estructura, intensidad y naturaleza aromática.

    K

    No hay ningún término con esta inicial.

    L

    LAGAR: depósito sin techo semienteterrado en el piso o sobre él, que se usaba antiguamente para hacer fermentar el mosto.

    LIGERO: vino con relativamente poco alcohol y cuerpo.

    LÍAS: restos que se obtienen tras la fermentación del vino. También se le denominan heces.

    LIMPIDO: vino transparente, sin partículas visibles en suspensión.

    LIVIANO: un vino liviano no impresiona al paladar. El resultado es que se bebe con facilidad, no necesita madurar y todo lo que se recuerda es una bebida placentera.

    M

    MACERACIÓN CARBÓNICA: técnica de vinificación consistente en fermentar los racimos de uva enteros y sin estrujar en un ambiente anaerobio (atmósfera de gas carbónico). Este proceso se caracteriza por disminución de acidez, aumento de suavidad, menor extracción de compuestos fenólicos y aumento de aromas secundarios de fermentación con pérdida de carácter de la variedad (todos los vinos de maceración carbónica se parecen).

    MADERIZADO: cuando la madera es excesiva y oculta el carácter propio del vino. Olor denso y apagado, producto de la oxidación.

    MADURAO: el vino que ha alcanzado su apogeo en cuanto a su características organolépticas, especialmente si es tinto.

    MARIDAJE: arte de combinar platos y vinos con el objetivo de lograr una sinergia de aromas y colores. Es subjetivo y evoluciona con constantes aportaciones.

    MERLOT: cepa para vino tinto. Originaria de Burdeos (Francia). Genera un vino suave y frutuso.

    MOSTO: jugo y pulpa fresca de la uva, antes de comenzar la fermentación.

    N

    No hay ningún término con esta inicial.

    Ñ

    No hay ningún término con esta inicial.

    O

    ORUJO: conglomerado de películas y pepas de granos de uvas exprimidas.

    P

    PETILANCIA: vino joven, con asomo de burbujas, efervecente.

    PINOT NOIR: cepa originaria de Borgoña (Francia). Vinificada en tinto se caracteriza por su fragancia, aroma, textura y cuerpo. También es vinificada en blanco y produce excelente champagne.

    Q

    No hay ningún término con esta inicial.

    R

    RETROGUSTO: sabor que deja el vino después de pasar por la boca, como un recuerdo que se prolonga en el paladar. Un acabado largo, o persistencia, es la característica de los vinos nobles.

    RIESLING: cepa para vino blanco. Aparentemente originaria del valle del Rhin (Alemania). Genera vinos con un perfecto equilibrio entre azúcares y ácidos.

    ROBLE: es el sabor que se obtiene de conservar el vino en barriles de roble.

    S

    SAUVIGNON BLANC: cepa para vino blanco.

    SECO: vino que carece de azúcar.

    SEMILLON: cepa para vino blanco. Es uno de los cepajes blancos más cultivados en Chile.

    SUTIL: vino que no posee características personales acusadas, ya sea en sentido negativo o positivo.

    T

    TANINO: sustancia que se encuentra en la uvas y que cumple un rol importante, ya que el vino le debe su color y gran parte de su sabor. Cuando los taninos están condensados, los vinos son astringentes, sin embargo, durante el envejecimiento de los vinos, los sabores tánicos se suavizan y fundes.

    U

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    V

    VASIJAS: los receptáculos en que se mantienen los mostos. Estas vasijas se clasifican a su vez según su forma en cubra y fudre. Según su material de construcción: de cemento, madera, acero inoxidable. Y según su capacidad en bordalesa, cuarterla, barril y barrica

    VENDIMIA: recolección de la uva para hacer vino.

    VERDE: vino joven, ya sea blanco o tinto, que presenta un asomo de burbuja o petilancia.

    VID: planta que produce la uva, de la que existen alrededor de 3,000 variedades.

    VITICULTURA: ciencia y arte de cultivar la viña.

    VITINICULTURA: arte de cultivar las vides y el vino.

    W

    No hay ningún término con esta inicial.

    X

    No hay ningún término con esta inicial.

    Y

    YODADO: es el aroma alcohólico con rasgos tostados y dulcones.

    YODO: color semejante al oro viejo pero algo más marrón, por lo que asemeja al yodo.

    Z

    No hay ningún término con esta inicial.

    FUENTES: "Vinoteca Virtual Rosario" [http://vinotecarosario.blogspot.com] · www.torres.es · www.rae.es
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    by tublogdevinos

    British Airways  Sin Palabras 2007

    vino sin palabrasBritish Airways ha quedado rendida a los encantos del vino Sin Palabras 2007, un albariño elaborado por Adegas Castrobrey de la D.O Rías Baixas, que en breve pasará a formar parte de la carta de vinos que la aerolínea ofrece a sus pasajeros de Club World, la clase business VIP más exclusiva del mundo.

    Después de una primera fase de selección visual donde influyeron aspectos como la imagen corporativa, y una segunda fase en la que el comité de catering de British Airways realizó tres catas a ciegas espaciadas en el tiempo, todos los electores llegaron a la misma conclusión: el albariño les había dejado "sin palabras".

    Si alguna vez viajas con British Airways y lo pruebas, cuando la azafata de vuelo te pregunte: Did you like the wine? Aunque no seas todo un experto, te darás cuenta que es bueno de verdad. Y si te quedas sin palabras… No te preocupes, tú sonríe y pensará que tienes un gran humor inglés.

    De todos modos, te descubrimos algunos detalles más sobre este vino por si no te apetece quedarte en blanco:

    Sin Palabras 2007

    Tipo de vino: Blanco monovarietal
    Denominación de Origen: Rías Baixas (Subzona del Ulla)
    Comunidad Autónoma: Galicia
    Variedad de uva: 100% Albariño
    Graduación: 12.5% Vol.
    Tipo de botella: Bordalesa Autor 75
    Precio aprox: 14€
    Temperatura de consumo recomendada: 10-11 ºC.

    Nota de cata:

    Vista: Amarillo pajizo, limpio y brillante.
    Olfato: Fino e intenso en nariz, con notas a fruta blanca (albaricoque y melocotón) y un agradable fondo herbáceo.
    Gusto: Sabroso, afrutado, con la acidez perfectamente ensamblada que aporta gran viveza; y con un final largo y persistente.

    fuentes:vinosdeespaña.com /sinpalabras.com


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    MarLas exportaciones de vinos de los Estados Unidos superan el millón de dólaresby tublogdevinos

     

    exportaciones vinos Estados Unidos

    El Wine Institute ha confirmado que las exportaciones de vino de los Estados Unidos excedieron el millón de dólares en 2008 por primera vez. Un 90% procedía de los valles de Sonopa y Napa de California. Los envíos fueron dirigidos a la Unión Europea (486 millones), Canadá (260 millones), Japón (61 millones), Hong Kong (26 millones) y México (23 millones).

    mapa california region vinos

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    Adidas hace estallar las comunidades 2.0 en su última acción digital

    Adidas hace estallar las comunidades 2.0 en su última acción digital

    por Clarisa Herrera

     

    Es el soporte al rol de la marca como patrocinador de la NBA. El basketball es una hermandad , es la campaña digital qué captó con éxito la atención del mundo virtual.

    Adidas se decidió por una acción digital para reforzar el hecho de ser patrocinador oficial de la NBA desde el año pasado. Brandigital, agencia de Adidas a nivel Latinoamérica y responsable de sus acciones digitales en todas las categorías, fue la encargada de diseñar la campaña. Todo el mundo 2.0, desde bloggers, internautas, adictos a las redes sociales y por supuesto, fanáticos del basketball, participaron de la experiencia digital "El Basketball es una hermandad" que también apuntaba a cumplir el sueño de viajar a la NBA para aquellos que aportasen las ideas más creativas a la acción. "La campaña cuenta con tecnología y creatividad pero sobre todo, pasión, espíritu de equipo y todos los valores que este deporte representa, el uso de Web 2.0 es la plataforma correcta para alcanzar los objetivos y el éxito de la campaña" indica Santiago Videla, Jefe de Marketing de Brandigital, lo que también permite entender que el concepto de "hermandad" cumple la doble función de remitir a la esencia del basketball en cuanto a deporte y al 2.0 como vector de comunidad virtual.

    Hermandad 2.0
    Se potenció la web para darle protagonismo absoluto al usuario, además de integrar tecnología, marketing y creatividad. "De la hermandad nos encantó el concepto, es integrador, es comunidad, pero el internauta fue el verdadero hacedor. Si ponés en Google "basketball" la campaña aparece en primer o segundo lugar, sin haber hecho ninguna campaña de adwords o pago alguno y eso lo generaron los propios usuarios, en muy pocas semanas" señala Alejandro Méndez, Director Ejecutivo de la agencia.
    Dentro del site: los internautas filmaron videos, escribieron blogs y crearon comunidades virtuales, generando un movimiento viral entre todos los fanáticos del deporte que trascendió a la región. Se desarrolló un sistema de tracking con palabras clave para monitorear las actualizaciones de los blogs y las comunidades: "Así se pudo medir el éxito de la campaña en momento en que se va desarrollando y analizar los motivos reales de los picos virales mientras se van produciendo" aclara Videla.
    Poder auditar los resultados era un problema, dado la diversidad de actividad que tiene lugar en la web, por eso se eligieron tres vías: blogs, posteo de videos y comunidades. Entre éstas últimas se eligieron Facebook, Orkut, HiFi y MySpace. Cada usuario de estos canales podía cargar en el site el link con la actividad relacionada con "basketball y hermandad" y así se controló la actividad 2.0 que generaba la acción: "Fue una campaña que tuvo mucho de experimental, pero con excelente nivel de respuesta" apunta Méndez.
    Mucho del éxito de la acción se debió a la cuidada programación del site: "El sitio puede que no sea el más lindo, el más estético, pero lo hicimos a propósito, enteramente en HTML y siguiendo la nueva programación 2.0, para que sea totalmente optimizado para las búsquedas de todos los motores, el trackeo en flash todavía hoy sigue siendo un obstáculo para los buscadores" afirma Tomás Sánchez Bellocchio, Director Regional de Brandigital.


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