Pugna por administración del Castillo Hidalgo, que interesa a Cardoen, llegaría a la Justicia
LEONARDO CÁRDENAS | EMPRESA | 05:00 HRSLa pugna por la administración del Castillo Hidalgo está al rojo en la Municipalidad de Santiago. Por segunda vez el consejo decidió rechazar la propuesta de la alcaldía de adjudicar la concesión por 15 años a la sociedad Centro de Eventos Castillo Hidalgo, empresa administró la concesión los últimos 17 años.
A fines de enero en un consejo extraordinario la entidad edilicia ya se había pronunciado a favor de un cambio en la administración del Castillo Hidalgo. En aquella oportunidad al terminar la sesión en el municipio la alcaldesa, Carolina Tohá, anunció que llamaría a una nueva licitación con nuevas bases. Pero en vez de que ocurriera eso, el último día de febrero se citó a un consejo en el que se reiteró la propuesta de la sociedad Centro de Eventos Castillo Hidalgo, y nuevamente se rechazó la oferta.
En medio de este proceso los interesados en el emblemático inmueble han seguido moviendo sus fichas. De hecho, según información pública a través del "Plataforma Ley del Lobby", han sido varios los encuentros que los interesados en administrar el castillo han mantenido con los concejales de la municipalidad.
Andrés Honorato, gerente general de la sociedad Centro de Eventos Castillo Hidalgo, llevó a cabo conversaciones con los concejales a fin de explicar la posición y el nuevo proyecto.
Sin embargo, al parecer la última palabra la tendrían los tribunales, pues Honorato asegura que están evaluando ir al Tribunal de Contratación Pública a raíz de los vicios que en su opinión ha tenido el proceso.
"Hay muchas garantías que se vulneraron y por último, que un tribunal o un juzgado diga qué corresponde. Esto lo estamos analizando. Todas las licitaciones son vistas por el Tribunal de Contratación Pública, pero estamos recién evaluando qué hay que hacer y cómo hacerlo", aclaró Andres Honorato.
"Los concejales tienen claras sus atribuciones. Son todos abogados. Ahora el tribunal dirá si corresponde hacer otra licitación", complementó.
Pero entre los interesados también está el grupo Cardoen, quien ha manifestado que quiere participar en la futura licitación. A través de Hotelera y Turismo S.A, vinculada a la Fundación Cardoen, Diego Cardoen -hijo del empresario Carlos Cardoen- se reunió con el concejal Ismael Calderón (PS). De igual forma, la semana pasada también se reunió con el concejal Felipe Alessandri (UDI).
Cercanos al grupo Cardoen confirmaron el interés por lograr la concesión, sin embargo, descartaron hablar abiertamente del tema.
Propuesta
PULSO tuvo acceso a la propuesta que presentara la empresa Castillo Hidalgo S.A que finalmente no convenció a los concejales para su aprobación.
En ella se define al Castillo Hidalgo como un Centro de Turismo de Santiago. "Las comunidades de vecinos serán actores relevantes en la puesta en valor de Castillo Hidalgo y del Cerro Santa Lucía como un lugar identitario de los Barrios Lastarria y Bellas Artes", sostiene el documento, añade que una Fundación sin fines de lucro dedicada a la gestión cultural coordinará que los servicios del "Nuevo Castillo Hidalgo" cumplan con la condición de velar por la promoción del patrimonio histórico en conjunto con la participación ciudadana.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile