jueves, mayo 15, 2014

AGENDA DE ENERGIA DEL GOBIERNO

La agenda energética del gobierno en 7 claves

Jue, 15/05/2014 - 11:56

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(Foto: Gobierno de Chile). La presidenta Michelle Bachelet presentó la agenda de energía que establece los lineamientos para las políticas del sector y que tendrá un costo de US$ 250 millones en cuatro años.

Desde el Patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentaron la agenda energética con la que el Ejecutivo estableció los lineamientos de las políticas que guiarán al sector.

La agenda, fue desarrollada en 60 días por el ministro Pacheco y es una de las medidas establecidas en los compromisos del Ejecutivo para los primeros 50 días del gobierno, quien además se refirió al alto precio de la electricidad y el gas, los que calificó como los más caros de América Latina. La Mandataria, además reconoció una deuda con las energías renovables no convencionales y dijo que "ha faltado trabajar más estrechamente trabajar con las comunidades".

Bachelet además indicó que el país no está en el mejor escenario, pero "no estamos hablando de un apagón energético" y recalcó que "sin energía no habrá crecimiento".

La agenda significa una inversión de US$ 250 millones en 4 años y entre otros objetivos busca reducir en 30% los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) al año 2017. Entre los principales lineamientos del anuncio, destaca:

Nuevo rol estatal

La Mandataria informó que el Estado cumplirá un nuevo rol en regulación y planificación del sector. "Debe velar por la competencia, el dinamismo" de las inversiones, dijo bachelet. Además informó que se buscará una institucionalizad fuerte y moderna en ese sentido, con presencia en todo el territorio y que se capitalizará a ENAP en US$ 400 millones.

Precios de la energía

Bachelet anunció que uno de los objetivos es reducir los precios de la energía y aumentar la eficiencia y la diversificación. "Queremos más actores" dijo la Presidenta quien anunció un rediseño de las bases de licitación para el suministro. Además señaló que se construirá un tercer terminal de GNL en la zona centro sur -que se sumará a Mejillones y Quintero- y que se regulará el mercado del gas de red.

Otras energías

Uno de los objetivos, explicó Bachelet, será potenciar los recursos energéticos del país y dijo que el estado estudiará normativa y financieramente qué tipo de proyectos de ese tipo pueden materializarse. Anunció que se instalarán paneles solares en los edificios públicos.

Transmisión y Conectividad

La agenda incorpora la conexión entre el Sistema Interconectado Central y el sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Además se anunció el envió de un proyecto de ley en el primer semestre de 2015 para establecer un nuevo marco regulatorio en la materia

Eficiencia energética

Puso como plazo la reducción al año 2025 del 20% del consumo esperado para esa fecha. Se realizará el cambio de 200 mil luminarias, se mejorará el etiquetado de los electrodomésticos y se entregaran subsidios para la eficiencia térmica de las viviendas.

Acelerar proyectos

El ministerio de energía podrá monitorear y acelerar los proyectos de generación y transmisión de energía

Conflictos y comunidades y ordenamiento territorial

Según indicó la presidenta, la agenda debe contribuir a que los conflictos entre el desarrollo de los proyectos y las comunidades se resuelvan a tiempo y no se judicialicen. "Esto necesita planificación, tiempo y responsabilidad" dijo Bachelet. Indicó que uno de los compromisos de esa área es el desarrollo de planes de ordenamiento territorial

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DIPUTADO MORALES SOLICITA “LLAMAR A CONSULTA” A EMBAJADOR GABRIEL ASCENCIO TRAS APOYO DE PRESIDENTE DE ECUADOR A DEMANDA BOLIVIANA

DIPUTADO MORALES SOLICITA "LLAMAR A CONSULTA" A EMBAJADOR GABRIEL ASCENCIO TRAS APOYO DE PRESIDENTE DE ECUADOR A DEMANDA BOLIVIANA

Publicado el 15 de mayo del 2014

El parlamentario e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que los dichos de Rafael Correa "son graves, porque está interfiriendo en un tema entre dos naciones, y que los tratados ya lo tienen absolutamente zanjado".

     El diputado Celso Morales (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó al Gobierno que llame a consulta al embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, tras las declaraciones que el Presidente Rafael Correa hizo apoyando la demanda boliviana.

    "Las declaraciones que efectuó el Presidente del Ecuador Rafael Correa, representan una grave intromisión en los asuntos internos de nuestro país, porque opinó sobre un tema entre dos naciones; y no es pertinente que un tercer país, a través de su máxima autoridad, emita declaraciones apoyando una solicitud como la que está haciendo Bolivia", dijo el parlamentario.

    Por ello Morales solicitó "a la Presidenta Michelle Bachelet que llame a consulta al embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, por este apoyo que el Presidente Correa le entregó a Bolivia en su demanda marítima".

    "Y el hecho tiene un antecedente aún más grave - enfatizó el legislador - porque el apoyo fue entregado durante una visita oficial de Correa a nuestro país".

    Frente a la cita sostenida por la Primera Mandataria con los ex presidentes el diputadoCelso Morales, dijo que "valoramos profundamente la reunión de esta mañana entre la Presidenta Michelle Bachelet y los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Piñera, ya que aquí estamos frente a un tema de Estado; y el apoyo por parte nuestro a las decisiones que tome el Gobierno es irrestricto, tal como ocurrió en el litigio con el Perú".

    "Lo más importante es que los ex Presidentes junto a la Presidenta Bachelet, coincidieron en un análisis que nosotros hicimos hace un par de semanas en la Comisión de Relaciones Exteriores, y que dice relación con impugnar la competencia del Tribunal de La Haya en esta demanda", precisó Morales.

    Sobre lo anterior, el diputado UDI agregó que "acá el Tratado de 1904 es sólido, y eso Bolivia lo debe tener claro, por lo que defenderemos nuestros intereses basados en el derecho internacional, y no con argumentos que tienen fundamentos sólo en lo político y comunicacional".

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    COMISIÓN DE HACIENDA DESPACHÓ SIN VOTOS EN CONTRA PROYECTO QUE CREA ADMINISTRADOR PROVISIONAL

    COMISIÓN DE HACIENDA DESPACHÓ SIN VOTOS EN CONTRA PROYECTO QUE CREA ADMINISTRADOR PROVISIONAL

    Publicado el 15 de mayo del 2014

    La instancia ratificó por nueve votos a favor y cuatro abstenciones el mismo texto despachado por la Comisión de Educación. El proyecto será visto por la Sala el próximo martes 20 de mayo.

       Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 9333) que crea las figuras de administrador provisional y de cierre para instituciones de educación superior y que fija regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

      La instancia tuvo que pronunciarse respecto de seis artículos de la propuesta legal relativos a materias propias de su competencia, los cuales fueron ratificados por nueve votos a favor (ocho diputados de la Nueva Mayoría más el diputado RN Diego Paulsen) y cuatro abstenciones, todas provenientes de diputados de la UDI.

      El Ministro Eyzaguirre agradeció el expedito trabajo de los diputados, tanto de la Comisión de Educación como de Hacienda, y muy particularmente la conducción de sus presidentes, diputados Mario Venegas (DC) y Pablo Lorenzini (DC), respectivamente. Destacó que en ninguna de las dos instancias hubo votos de rechazo al proyecto, lo que estimó es una buena señal y una verificación del sentido de fondo de la propuesta. "Se entendió bien que el único interés del Gobierno es proteger los derechos de los estudiantes", puntualizó.

      Estimó que, en la medida que se avance con celeridad en el trámite legislativo, se podrá dar una señal de tranquilidad a decenas de miles de estudiantes que hoy pueden estar sintiendo inseguridad respecto de la continuidad de sus estudios. 

      El diputado Lorenzini recordó que la recién despachada reforma tributaria (desde la Cámara) contempla recursos, justamente, para sustentar la reforma a la educación, respecto de la cual este proyecto es parte inicial.

      Destacó el trabajo efectuado y la colaboración del sector opositor para trabajar en conjunto y resaltó que el Ministro de Educación estuvo asequible a muchas de las indicaciones presentadas por los legisladores. Adicionalmente, anunció que la Sala de la Cámara de Diputados analizará este proyecto el próximo martes 20, con lo cual se espera cumplir con el compromiso con la Presidenta Michelle Bachelet.

      El diputado Manuel Monsalve (PS) valoró que este proyecto permita la introducción de administradores provisionales y de cierre en establecimientos de educación superior, de modo de evitar situaciones como las vividas con la Universidad del Mar (UDM), en donde miles de estudiantes quedaron en estado de abandono respecto de sus proyectos estudiantiles.

      "Frente a situaciones de crisis económica, académica o administrativa de las instituciones, el Estado chileno va a poder garantizar a los estudiantes la continuidad de sus estudios, eso es muy importante en el marco de garantizar el derecho a la educación", planteó.

      El diputado Felipe De Mussy (UDI) reconoció que existe un problema y que es preciso abordar cambios en el sistema, sin embargo, criticó la celeridad que se le impone al debate, restando opciones a la discusión de modificaciones a texto legal. "No va a salir un proyecto tan bueno como podría haber sido", estimó.

      Sostuvo que la actual redacción mantiene una suerte de discrecionalidad a favor del Estado, ya que será el Gobierno de turno el que podrá elegir a los administradores, por lo que se mostró partidario de fijar órganos intermedios que puedan hacer dicho trabajo. Además, consideró que tampoco existe mucha claridad respecto de los recursos involucrados.

      Precisiones en el Debate

      En la sesión de hoy, el Ministro Nicolás Eyzaguirre explicó a los diputados algunos puntos del proyecto que fueron observados tanto en la jornada de hoy como durante el trámite en la Comisión de Educación, específicamente, el tema de la revisión de los contratos, la forma en que operará el sistema y los recursos estatales involucrados.

      Respecto del primer punto, reconoció que la regla habitual es que los contratos se resuelvan entre privados, pero recordó que cuando hay derechos ciudadanos envueltos y está en juego la fe pública, el Estado debe hacerse responsable de las eventuales consecuencias de la interrupción de los servicios entregados por los prestadores. En este plano, acotó, se explica la participación de un administrador provisional, figura ya vigente para las Isapres, AFPs y bancos, que posee esta facultad de revisar contratos firmados por la entidad intervenida. 

      Indicó que la idea original era poner en discusión qué derecho era el que predominaba, si el de los estudiantes o el de los acreedores sobre la universidad, en virtud de contratos ya celebrados (entendiéndose que ambos se oponen en una situación de crisis), pero resaltó que finalmente se optó por acotar la opción a lo establecido en el Código Civil, es decir, definir que los contratos serán revocables cuando sean "maliciosos", calificación que debe ser sancionada por un juez de la República. 

      "Hay posibilidad de revocar contratos vigentes que hayan sido celebrados con anterioridad, si y solo si, se prueba judicialmente que es un contrato malicioso", precisó.

      En cuanto a la forma en que operará el nombramiento de un administrador provisional, informó que, tras evaluar en su mérito una determinada denuncia, la División de Educación Superior del Ministerio podrá proceder a una investigación del establecimiento, debiéndose notificar sobre el respecto al investigado (hoy no es obligatoria este requisito). Luego, se abre una opción para los descargos del afectado que, de desestimarse, podrá impulsar una de las siguientes opciones: sobreseer el caso; dar un plazo de 120 días para que la institución supere los problemas detectados; o promover una presentación ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) para solicitar la designación de un administrador provisional o de cierre.

      Precisó que, tras un acuerdo alcanzado con los diputados de la Comisión de Educación, se definió que el CNE deberá aprobar la designación de un administrador provisional con el voto favorable de la mayoría de sus miembros en ejercicio, en sesión convocada para ese efecto. Además, se posibilitó que esta instancia, antes de dar su aprobación a la medida, efectúe audiencias donde el imputado justifique sus actos.

      Finalmente, en materia de recursos, el Ministro y el Subsecretario Micco aclararon que el costo de implementar un administrador será de cargo de la institución intervenida y sostuvieron que sólo se utilizarán recursos fiscales para garantizar la continuidad de estudios de los alumnos, una vez que se haya verificado este costo excede a los recursos vigentes del establecimiento.
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      #RSE: Margarita Ducci participó en el programa Chile Sustentable de FM Tiempo

      Margarita Ducci participó en el programa Chile Sustentable de FM Tiempo

      15 mayo, 2014 Sin Comentarios

      Margarita Ducci participó en el programa Chile Sustentable de FM TiempoLa Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, participó el martes pasado en el programa conducido por Catalina Droguett, Chile Sustentable, el que va todos los días a la hora de almuerzo en la Radio FM Tiempo.

      En la instancia, Margarita Ducci comentó sobre el liderazgo de las mujeres en los tiempos actuales, a propósito del Día de la Madre que pasó hace unos días.

      Así, la Directora Ejecutiva del punto focal chileno, indicó que "el INE dice que la participación de mujeres en el mercado laboral es de 47,6%, versus un 72,1% de los hombres. Sin embargo, en comparación a los hombres, las mujeres ganan 32,8% menos lo que implica una desventaja importante para las madres que deben mantener un hogar de manera individual".

      Asimismo, agregó que "en una reciente edición de Ernst & Young Global, que publica trimestralmente un análisis de materias de Gobierno Corporativo, se indica que en los últimos seis años, el crecimiento bruto promedio de una empresa con mujeres participando en el directorio, fue de 14 % versus el 10% de las dirigidas sólo por hombres".

      Para escuchar el programa completo, pincha aquí.

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      Roel Nieuwenkamp, encargado de #RSE de la OCDE: "Si no tomas la sustentabilidad, te conviertes en vulnerable"

      Roel Nieuwenkamp, encargado de RSE de la OCDE: "Si no tomas la sustentabilidad, te conviertes en vulnerable"

      La OCDE posee una guía acerca de la RSE que se complementan con los principios declarados por la ONU. Si bien son estándares voluntarios, cada vez más la sustentabilidad es atractiva para la empresa y los consumidores.Paula NúñezPAULA NÚÑEZ | SUSTENTABILIDAD | 05:00 HRS

      © Agencia Uno 

      En el marco de un taller sobre los instrumentos de RSE y los principios y directrices para las Economías APEC que se realizó en Santiago, Roel Nieuwenkamp visitó nuestro país. El encargado del grupo de trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, dio su punto de vista acerca de por qué es tan importante que las empresas integren a la sustentabilidad entre los pilares estratégicos de las organizaciones.

      ¿Cuál es su visión acerca de la responsabilidad social empresarial?
      Pienso que ha existido desde hace un rato, pero actualmente está viviendo un momentum y la razón, desde mi perspectiva, está relacionada con algunos elementos.  Tenemos las guías dadas por la OCDE, organismo en que Chile es miembro y del que hoy estoy compartiendo toda la concepción que tenemos al respecto, que fue actualizada en 2011. Al mismo tiempo están los principios que ha declarado la ONU. Todos estos estándares han dado un empujón fuerte. Otro de los desarrollos tiene que ver con estándares voluntarios que muchísimas compañías están tomando.  Pero también ha influido mucho que muchas empresas tanto en Europa como en Estados Unidos hayan decidido tomar a la sustentabilidad como parte de ellas a través de acciones de responsabilidad social empresarial. 

      Pero en Latinoamérica más que un desarrollo voluntario, se da más bien uno reaccionario ante las medidas que toman en mercados como el europeo o americano…
      Es cierto, pero cada vez son más las empresas, y con ello no me refiero solo a multinacionales, que cuestionan el integrar este tipo de políticas en sus organizaciones. Si bien se trata de estándares voluntarios, realmente hace más atractivo tu negocio para el mundo. Además que los consumidores cada día piden más que las empresas tengan productos sustentables.

      Algunos han tratado de desligarse del término RSE porque consideran que muchas empresas lo usaron para hacer un "lavado" verde. ¿Hay una diferencia entre sustentabilidad y RSE?
      RSE es lo que los negocios pueden hacer respecto a desarrollo sustentable.  Pero la sustentabilidad en sí, es un concepto mucho más complejo. RSE es una forma de contribuir a la agenda de desarrollo sostenible, pero no la única. Pues la sustentabilidad incluye políticas públicas y un montón de otras cosas.

      ¿Y cómo lo están haciendo las empresas?
      Pienso que hay un número creciente de líderes en esta área y lo están haciendo bien. Realmente están llevando un debate importante, pero aún no es parte de la mayoría. Por ejemplo, si miras Pacto Global, sólo el 5% de las multinacionales son miembros del organismo.  Entonces hay una escena mixta. Hay buenos líderes, incluso en Chile, pero aún una serie de retos.

      ¿Cuáles son los principales desafíos para la RSE en Chile?
      Pienso que es la exportación de la industria.  Mientras los consumidores pidan productos que tengan un origen y desarrollo sustentable, Chile tenderá a ser más competitivo. Por el contrario, si no lo hace, habrá otros países que sí apostarán, dejando relegada su participación.

      ¿Cuál es la importancia de que las compañías tengan un rol activo escuchando a los stakeholders?
      Hay un ejemplo que concuerda perfecto: los minerales conflictivos del Congo. En todos los dispositivos móviles hay minerales que vienen de allá. Tú debes estar seguro que al comprar un dispositivo, celular o lo que sea,  no estás financiando la guerrilla en Congo que está generando que toda la región esté inestable y un sinfín de muertes. Generalmente, los países productores de minerales como Chile, deben prestar especial atención a este factor.  Porque si no hay un compromiso real con los grupos de interés hay muchos proyectos que pueden fracasar, produciendo grandes pérdidas para la compañía. Y en Chile hay muchos ejemplos de proyectos que no han podido avanzar a causa de ello, costando miles de millones de dólares.

      Sobre todo ahora, en momentos en que la gente tiene tanto acceso a información
      Creo que la combinación consumidor y transparencia es clave, dado que una persona en un pequeño lugar apartado puede acceder a todo tipo de contenido y así mismo, todos tienen la oportunidad de ver algo que daña el medio ambiente, sacar una foto y mandársela a todo el mundo en un lapso muy corto. Entonces, la información es muchísimo más rápido que antes, permitiendo que haya una mayor transparencia.  Esto empodera a las localidades y su gente.

      ¿Por qué tomar a la sustentabilidad como un pilar estratégico de la empresa?
      Producir bien genera productos de calidad. Tomar la sustentabilidad como un pilar, ayuda a fomentar la innovación dentro de las compañías, ya que siempre estás buscando el modo de hacerlo de mejor manera, que dañe menos al medio ambiente y que las comunidades estén tranquilas con tu presencia.


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      agricultura: La ONU presentó Principios de Negocios para Alimentación y Agricultura

      Documento: La ONU presentó Principios de Negocios para Alimentación y Agricultura

      MAYO 15, 2014   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

      De acuerdo a la ONU, la agricultura y la alimentación ocupan una posición central en el desarrollo sostenible, y por ello los Principios FAB proporcionan un marco integral para que las empresas colaboren con las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas para cumplir con este desafío.

      agricultura

      Los seis principios están diseñados para complementar muchas iniciativas existentes que promuevan la sostenibilidad en la agricultura y la alimentación, y sirven como un paraguas sobre las normas voluntarias y las plataformas de conformidad técnica. Proporciona definiciones sobre seguridad alimentaria, la salud y la nutrición, los derechos humanos, el buen gobierno y la gestión ambiental, así como de asegurar la viabilidad económica a través de toda la cadena de valor.

      "Los Principios establecen un conjunto de valores para las empresas de este sector que quieran actuar responsablemente, tendiendo un puente entre sus prácticas y los resultados de bien público que buscan los responsables políticos ", dijo Puvan Selvanathan, Jefe de Agricultura y Alimentación del Pacto Global".

      El Pacto Global de las Naciones Unidas facilitó el desarrollo de los Principios de la FAB a través de un proceso de participación de  múltiples partes interesadas de casi dos años. Más de 20 consultas se han realizado en todo el mundo, incluyendo más de 1.000 empresas, agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil que participan en la agricultura, la nutrición y los sistemas alimentarios.

      Los Principios FAB proporcionan una base común para la realización de informes de sostenibilidad sustantivos que puedan ser desarrollados  y analizados  por organizaciones que operan en la alimentación, la nutrición y la agricultura. Los participantes empresariales del Pacto Global desde el sector de la alimentación y la agricultura podrán utilizar los Principios para divulgar sus políticas y prácticas de sostenibilidad en su Comunicación sobre el Progreso (COP).

      Los 6 Principios de Negocios para la Alimentación y la Agricultura:

      La seguridad alimentaria, salud y nutrición. Las empresas deben apoyar los sistemas alimentarios y agrícolas que optimizan la producción y minimizar desperdicios, para proporcionar la nutrición y promover la salud para todos los habitantes del planeta.

      Ser ambientalmente responsable. Las empresas deben apoyar la intensificación sostenible de los sistemas alimentarios para satisfacer las necesidades globales  a través de la gestión de la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura responsable. Deben proteger y mejorar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de manera eficiente y óptima.

      Garantizar la viabilidad económica y compartir el valor. Las empresas deben crear, entregar y compartir valor en toda la cadena de la alimentación y la agricultura, desde los agricultores a los consumidores.

      Derechos humanos respecto, crear trabajo y empleo decente y ayudar a las comunidades a prosperar. Las empresas deben respetar los derechos de los agricultores, trabajadores y consumidores. Deberán mejorar los medios de vida, promover y garantizar la igualdad de oportunidades, para que las comunidades sean atractivas para vivir, trabajar e invertir en ellas.

      Fomentar el buen gobierno y la transparencia. Las empresas deben comportarse de forma legal y responsable, respetando los derechos de la tierra y los recursos naturales, evitar la corrupción, y brindar transparencia acerca de las actividades y el reconocimiento de sus impactos.

      Promover el acceso y la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnología. Las empresas deben favorecer el acceso a la información, el conocimiento y las habilidades para la alimentación más sostenible y de los sistemas agrícolas. Ellos deben invertir en el desarrollo de capacidades de los pequeños agricultores y las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como las prácticas más eficaces y nuevas tecnologías.

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      DOS MINISTROS CON UN PASADO CUESTIONABLE QUEDEBERIAN RENUNCIAR



      VEA COMO ES QUE MINISTROS DE BACHELET TIENEN PASADOS TENEBROSOS. PROGRAMA DE TELEVISION SE REFIERE A MINISTRO ARENAS Y EYZAGUIRRE

       

      Un Programa de TV en la RED  @Asisomosoficial  informa sobre un informe de corrupción de la Universidad de Chile : se le acusó a Arenas   de   cohecho, soborno, extorsión , estafa al fisco,malversación de caudales públicos  etc.


      El actual Ministro Eyzaguirre  se dice que tendría Responsabilidad Politica en los hechos investigados por haber sido Ministro de Hacienda entre los años 2000 y 2006 periodo en que se lleva a cabo la investigación  Universitaria.


      La pregunta es como es que estos hoy  Ministros pueden seguir en sus cargos teniendo tan dudoso pasado 


      Vea el video que sorprenderá  ln.is/lared.cl/qjl22 



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      #INNOVACION: premian a empresa chilena en encuentro de innovación bancaria Digital Bank Latam

      08:24 | ENVIAR | IMPRIMIR

      Empresa chilena fue premiada en concurso de innovación en banca

      EMPRESA CHILENA FUE PREMIADA EN CONCURSO DE INNOVACIÓN EN BANCA


      Supernotaria, web que permite solicitar documentos personales y guardarlos para imprimirlos cuando lo requieran, ocupó el segundo lugar de la nueva edición del encuentro de innovación bancaria Digital Bank Latam, realizado en Bogotá.

      Jueves 15 de mayo de 2014 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

      Tres empresas tecnológicas de Argentina, Chile y Colombia ganaron en Bogotá un concurso de compañías jóvenes del sector financiero durante la segunda edición del encuentro de innovación bancaria Digital Bank Latam, señalaron los organizadores.

      El primer lugar lo obtuvo la colombiana Superlikers, seguida por la chilena Supernotaria y en tercer puesto se situó la argentina Aivo.

      Esas compañías fueron galardonadas por presentar las tres soluciones más innovadoras para el sector financiero en el Digital Bank Innovation Demo Day, que contó con la participación de 20 empresas emergentes o startups.

      Las ganadoras recibieron un premio en efectivo de 10.000 dólares para invertir en su negocio y tendrán la posibilidad de hacer contactos de negocios en Chile, Perú y Colombia.

      LOS GANADORES

      Superlikers es una plataforma que permite a las empresas crear comunidades de seguidores en las redes sociales mediante juegos y concursos, y cuenta con 30 clientes en Latinoamérica y más de medio millón de participantes, dijo su creador, Luis del Castillo.

      A su vez, Supernotaria es una web que permite a sus usuarios solicitar documentos personales y guardarlos para imprimirlos cuando lo requieran.

      Supernotaria, que espera tener una versión piloto para Colombia en los próximos tres meses, tiene como objetivo "estandarizar los documentos a través de un código" y evitar que los usuarios hagan la tradicional fila, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, su director, Alex von Chrismar.

      Aivo, fundada hace tres años y con sedes en Brasil y Estados Unidos, desarrolló una solución tecnológica que ofrece agentes virtuales para atención al público las 24 horas del día y que ya cuenta 1 millón de clientes en Latinoamérica.

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      SENADOR ANDRES ALLAMAND

      Segregación y financiamiento compartido: Disparo equivocado

      Andrés Allamand: "¿Quién entiende la lógica? Prohibir los aportes voluntarios para reemplazarlos por recursos públicos que debieran destinarse a prioridades acuciantes como las que existen en la educación parvularia y técnico-profesional..."

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      El centro de estudios Espacio Público señala acertadamente que uno de los desafíos de nuestro sistema escolar es reducir la alta segregación. Sin embargo, a la hora de explicar tal fenómeno, su diagnóstico es, a la vez, correcto y equivocado.

      Es correcto cuando señala que el incumplimiento de la ley en cuanto a la prohibición de seleccionar hasta sexto grado no se cumple ni se fiscaliza. La ley es clara: "En ningún caso se podrá considerar en cada uno de estos cursos el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Asimismo, en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante". Y es equivocado cuando sindica al Financiamiento Compartido (FC) como gran responsable de la segregación.

      ¿Qué dice la evidencia? De acuerdo con la base de datos del Mineduc, al año 2014, solo el 36,1% de los establecimientos particulares subvencionados tenían FC. ¿Y cuánto representa esa cifra sobre el total de colegios? Un 19,8%. Chile tiene 364 comunas, y en 73 de ellas no hay establecimientos particulares subvencionados. A su vez, en 184 comunas no hay establecimientos que reciban FC. Por ende, solo en 180 comunas hay establecimientos que reciben aportes de los padres y apoderados.

      ¿A cuánto ascienden tales aportes? En el 44,5% de los casos a menos de $10.025 y en la mitad de ellos, a menos de $5.000. En el 65,7% a menos de $20.055, y en el 87,5% a menos de $40.110. El 12,5% restante cobra entre $40.110 y $80.220 y el porcentaje que se acerca al máximo permitido es no mayor al 1%.

      Es efectivo que a la educación estatal municipal asisten niños de familias con un ingreso inferior a los que concurren a la educación particular subvencionada, pero es igualmente cierto que el FC es un factor marginal en tal brecha.

      En cualquier caso, el FC puede ser, a diferencia de lo que piensa Espacio Público, un eficaz factor de integración escolar. Para ello bastaría aplicar la norma legal que exige a los establecimientos adscritos al sistema incorporar un 15% de alumnos vulnerables a los mismos (norma que tampoco se cumple mediante un resquicio legal) y hacer obligatoria la subvención escolar preferencial (que impide cobrar a los alumnos que la reciben).

      El FC, en un contexto como el señalado, puede, además de lo expuesto, generar un compromiso mayor de los padres con la educación de sus hijos, impulsar la calidad y, sobre todo, hacer posible la diversidad de proyectos educativos, un factor que habitualmente se ignora pero que es el que hace efectiva la libertad de enseñanza. Pero no solo eso: Aun los más enconados adversarios ideológicos del FC (muchos de los cuales son "conversos" que lo apoyaron hasta hace poco) coinciden en que para suprimirlo el Estado debe "compensar" los aportes de los padres. ¿Quién entiende la lógica? Prohibir los aportes voluntarios para reemplazarlos por recursos públicos que debieran destinarse a prioridades acuciantes como las que existen en la educación parvularia y técnico-profesional.

      En la argumentación de Espacio Público se advierte un claro sesgo antieducación particular subvencionada, una de cuyas expresiones es el rechazo al FC. Es otra ola de la marea ideológica que algunos quisieran instalar como núcleo del debate educacional. En todo caso, lo que la ideología no explica es por qué un sistema que supuestamente "segrega", "selecciona", "descrema", "expulsa arbitrariamente" y además cobra, es consistentemente preferido por la mayoría de los padres y apoderados.

      Ciertamente la reconocida seriedad de los académicos de Espacio Público debiera llevarlos a rechazar la simplista y descalificatoria explicación del ministro Eyzaguirre que considera que ello se debe a sostenedores que "embaucan" a familias "incautas".

      Andrés Allamand
      Senador


















































































      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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