Trabajadores y productividad
() (699)
"El alto nivel de vida de Estados Unidos "se debe al hecho de que los trabajadores de este país figuran entre los más productivos del mundo y la participación de la población nacional que trabaja es mayor que en muchos otros países", según el Consejo de la Competitividad.
Durante la mayor parte de la historia estadounidense, la fuerza de trabajo creció sin cesar, manteniendo así la expansión económica. Los inmigrantes han sido una importante fuente de mano de obra que ha tendido a ser más numerosa en los periodos de bajo desempleo, cuando la demanda de trabajadores aumenta.
Al final de 2006, había en Estados Unidos 146 millones de personas con trabajo remunerado y 7 millones de desempleados; el total, 153 millones, representa la tercera fuerza de trabajo más numerosa del mundo, sólo superada por las de China y la India.
Casi dos tercios de la población estadounidense en edad de trabajar participan en la fuerza de trabajo. Hombres y mujeres participan en ella en partes aproximadamente iguales. Cerca del 15 por ciento del total nacieron en otros países. Entre el 5 y el 6 por ciento tienen más de un empleo.
El sector privado emplea a la mayoría de los trabajadores del país, el 85,5 por ciento, y los gobiernos emplean al resto.
Muchas personas trabajan por su cuenta, había más de 10 millones de ellas en 2005, y algunas dividen su tiempo entre el trabajo para otros y para sí mismos. La mayoría de la gente trabaja para alguien más en los casi 6 millones de compañías del país. La mayoría de esas firmas tienen menos de 20 empleados.
Los trabajadores estadounidenses son flexibles. El aumento casi incesante del número de empleos encubre mucha rotación, es decir, que la gente cambia de empleos. En promedio, casi todos los años desaparece el 10 por ciento de los empleos y otros nuevos se crean en proporción un poco mayor.
"Los datos muestran que cada mes, millones de estadounidenses dejan sus empleos -casi siempre en forma voluntaria- y otros millones son contratados", escribió en 2006 Robert Kimitt, vicesecretario de Hacienda de EE.UU. "Esto es lo que queremos: una economía donde las personas que quieran progresar tengan el mayor número posible de oportunidades de dónde escoger".
Los trabajadores del país no suelen estar mucho tiempo sin empleo. En 2005, sólo el 12 por ciento de los trabajadores estadounidenses desempleados no pudo hallar trabajo en un año, frente al 46 por ciento registrado en la Unión Europea.
Un factor que contribuye a la productividad de los trabajadores estadounidenses es la importancia que se concede a la educación, incluso a la capacitación técnica y vocacional, y la voluntad de experimentar y hacer cambios.
Una parte del cambio es la buena disposición de los estadounidenses a mudarse de un lugar a otro para buscar trabajo. En los siglos XVIII y XIX, las personas iban de las costas al interior en busca de nuevas tierras de labranza. A principios del siglo XX, los afro-estadounidenses dejaron las fincas agrícolas del Sur para buscar empleo en las fábricas de las ciudades del Norte.
Por supuesto, no todos los trabajadores dejan voluntariamente su empleo. Los despidos masivos son muy comunes en las grandes compañías; 13.998 empresas realizaron despidos masivos en 2006. De fines de 2005 a principios de 2007, los Tres Grandes fabricantes de automóviles -General Motors Corporation, Ford Motor Company y DaimlerChrysler AG- eliminaron más de 90.000 empleos en el país. Las aerolíneas de EE.UU. despidieron a 170.000 trabajadores entre agosto de 2001 y octubre de 2006.
Aun cuando desde hace largo tiempo los trabajadores estadounidenses tienen derecho de organizarse, en 2006 sólo el 12 por ciento de ellos eran miembros de sindicatos, mientras que medio siglo antes, casi el 35 por ciento de ellos estaban sindicalizados.
El grupo más numeroso de trabajadores estadounidenses incluye a casi 23 millones de personas en empleos de oficina y ayuda administrativa, como recepcionistas telefónicos, secretarias y empleados de hotel. Los grupos de trabajadores que obtienen los salarios promedio más altos, de más de 80.000 al año, trabajan en los rubros de administración y derecho. Las personas que reciben salarios promedio más bajos, que no llegan a 20.000 al año, trabajan en el servicio y la preparación de alimentos.
¿Y qué papel desempeña el gobierno en la economía de Estados Unidos?
(America.Gov is a product of the Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State. Web site:
http://www.america.gov/es )
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Puede encontrar información adicional en
http://usinfo.state.gov/esp/