sábado, septiembre 27, 2008

Bachelet insiste en sus críticas por la crisis económica mundial

Bachelet insiste en sus críticas por la crisis económica mundial

En la clausura de la Expo Alemania, la Presidenta dijo que "no es sano confiar en la codicia" y llamó a crear un nuevo diseño financiero internacional.

Sábado 27 de Septiembre de 2008 
15:22 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet volvió a hablar de la crisis económica mundial y llamó a crear un nuevo diseño financiero internacional.

Bachelet insistió en las críticas "éticas" que lanzó esta semana ante la ONU y dijo que "no es sano confiar en la codicia; tiene  que primar siempre una mirada pública a los problemas, y hoy día esperamos que en esos problemas los planes de emergencia funcionen".

La Presidenta se refirió así a las soluciones que busca el Presidente George W. Bush y el Congreso norteamericano, tras el colapso de la banca  estadounidense.

Bachelet puntualizó que es ante esta convicción "que Chile ha alzado su voz y ofrece a la comunidad internacional la voluntad de un país lejano, de una economía pequeña, pero que ha aprendido de sus errores en el pasado, y propone que  debemos reformar la arquitectura financiera internacional".

Durante su intervención en la clausura de la Expo Alemania 2008, la Mandataria expresó también la cercanía que la une con el pueblo germano -en cuya tierra vivió parte importante de su exilio tras el golpe de Estado- y manifestó su confianza en que "esta nueva versión de la Expo Alemania va a marcar un hito en las relaciones entre los dos países".

El miércoles, en la Asamblea de Naciones Unidas, Bachelet formuló una fuerte crítica contra los responsables de la crisis financiera.

"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unidas a la desidia política de otros tantos, han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre", dijo en parte de su intervención.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Bienes y servicios

Bienes y servicios



Una economía nacional abarca toda la producción de bienes y servicios de una nación. El producto interno bruto (PIB) real mide todo el producto de la mano de obra y de las propiedades en el país.

Los trabajadores usan capital y recursos naturales para producir bienes y servicios. Los recursos naturales son los que el planeta Tierra nos proporciona: aire, agua, árboles, carbón, tierra de cultivo.

Una parte del capital es el capital físico: herramientas, maquinaria y tecnología (alta y baja). Otra consiste en la propiedad intelectual: derechos de autor, patentes y marcas registradas. Uno más de sus componentes es el capital humano: capacitación destrezas, experiencia.

La mayoría de los recursos naturales de Estados Unidos provienen de tierras de propiedad privada, ya sea de individuos o corporaciones, o son arrendadas de gobiernos a nivel nacional y estatal. Los gobiernos establecen reglas para usar los recursos naturales; por ejemplo, las destinadas al control de la contaminación.

Estados Unidos es rico en recursos minerales, aunque el momento de máxima producción de algunos de ellos, incluido el petróleo, ya quedó atrás. Tiene mucha tierra fértil para la labranza y su clima es moderado. Posee vastos litorales sobre los océanos Atlántico y Pacífico, y en el Golfo de México. Sus ríos fluyen desde sitios remotos del continente y los cinco Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, le brindan otras vías de acceso para la navegación. Extensas rutas marítimas, ferrocarriles, carreteras y transporte aéreo consolidan los 50 estados individuales en una sola unidad económica.

La mayor parte de la tecnología y del resto del capital físico de Estados Unidos pertenece a individuos o corporaciones. La economía nacional es especialmente rica en el rubro de la tecnología de la información, el cual redituó grandes ganancias de productividad en el último decenio. Los gobiernos establecen reglas par la compra, la venta y el uso del capital.

Individuos, corporaciones, universidades y otras instituciones de investigación poseen propiedad intelectual. Se ha estimado que el robo a escala mundial de películas, discos compactos con música y software protegidos con derechos de autor, y el hurto de diseños patentados de Estados Unidos asciende a miles de millones de dólares al año.

Desde que Estados Unidos abolió la esclavitud durante la Guerra Civil de 1863, todos los trabajadores de este país son libres de vender sus servicios a cualquier empleador, a cambio de un salario, o trabajan por su cuenta. Los gobiernos imponen reglas para la contratación y el empleo de trabajadores.

Los dirigentes de empresas organizan y dirigen la mano de obra, el capital y los recursos naturales para producir bienes y servicios en respuesta a las señales del mercado. En una estructura de negocios tradicional, la administración funciona por medio de una cadena de mando descendente. Por ejemplo, en una fábrica típica, la autoridad fluye desde el director general, cuyo objetivo es dirigir con eficacia toda la empresa, pasa por niveles administrativos más bajos y llega hasta los capataces en el nivel de taller.

Algunas empresas tienen una organización más flexible, sobre todo las industrias de alta tecnología cuyos trabajadores capacitados desarrollan, modifican y adaptan rápidamente sus productos. Esas compañías han "aplanado" su organización, reduciendo el número de gerentes y delegando más autoridad a equipos interdisciplinarios de trabajadores. A menudo se forman grupos para llevar a cabo un proyecto y luego se desintegran cuando el producto está terminado, después de lo cual sus miembros se enfrentan a nuevos desafíos con otros grupos.

Entonces, ¿qué produce en realidad la economía de Estados Unidos?

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eeuu: Política macroeconómica

Política macroeconómica


El propósito del gobierno federal es promover las condiciones necesarias para la expansión económica continua y altos niveles de empleo, sobre todo con un nivel general de precios estable y una carga tributaria tolerable. La Reserva Federal, el banco central estadounidense independiente, administra la oferta de dinero y el uso del crédito (la política monetaria), al tiempo que el presidente y el Congreso ajustan los gastos y los impuestos federales (la política fiscal).

Desde la inflación de la década de 1970, la política monetaria de la Reserva Federal ha insistido en prevenir una escalada rápida del nivel general de precios. Cuando dicho nivel se eleva demasiado de prisa, la Reserva Federal interviene para moderar la expansión económica reduciendo la oferta de dinero, lo cual eleva las tasas de interés en el corto plazo.

Cuando la economía pierde velocidad demasiado de prisa o se contrae, la Reserva Federal aumenta la oferta de dinero, con lo cual las tasas de interés en el corto plazo se abaten. El método que emplea más a menudo para inducir esos cambios en las tasas de interés, y que se conoce como operaciones del mercado abierto, consiste en la compra y la venta de valores del gobierno entre un grupo reducido de bancos importantes y colocadores de bonos.

Una situación particularmente delicada para quienes trazan las políticas monetarias se llama estanflación y se presenta cuando la economía se desacelera y la inflación crece demasiado de prisa.

La utilidad de la política fiscal ha sido tema de intensos debates académicos y políticos. Hay quienes consideran que incluso un gasto gubernamental adicional masivo es demasiado pequeño para inducir un cambio perceptible en la inmensa economía de Estados Unidos, si bien ciertos proyectos específicos pueden tener efectos importantes en el ámbito local. Algunos expertos insisten en los beneficios que las tasas tributarias bajas reditúan para la economía, pero otros subrayan el daño que ésta sufre cuando el gobierno contrae deudas.

¿Qué pasa a medida que la economía del país sigue evolucionando?

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El papel del gobierno Y LAS REGULACIONES

El papel del gobierno



Hay quien se queja de que la regulación del gobierno sobre la economía es demasiado escasa y tardía. Otros dicen con sorna que, con tanta regulación, la economía de este país no es de libre mercado. El papel del gobierno es el tema de algunos de los debates más persistentes en la historia económica de Estados Unidos.

El énfasis en la propiedad privada cuadra bien con la fe de este país en la libertad personal. Desde la independencia, los estadounidenses han tratado muy a menudo de limitar la autoridad del gobierno sobre los individuos y acotar su intervención en la esfera económica. Además, la mayor parte de la población está convencida de que la propiedad privada de las empresas tiene más probabilidades de lograr buenos resultados económicos que la propiedad gubernamental.

Aun así, la mayoría de los estadounidenses desean que los gobiernos realicen ciertas tareas en la economía, y el sistema jurídico del país provee una firme infraestructura como apoyo para los negocios.

Las empresas - por lo menos las legítimas - deben tener permiso de los gobiernos para funcionar. Para las corporaciones se requiere la autorización de alguno de los 50 gobiernos estatales. (Más de la mitad de las corporaciones de gestión pública de Estados Unidos han sido incorporadas en el diminuto estado de Delaware, porque les agrada su régimen reglamentario.) Las empresas necesitan diversos registros, licencias y permisos expedidos por los gobiernos locales.

Las empresas requieren que el sistema judicial proteja sus derechos de propiedad, vele por el cumplimiento de los contratos y resuelva las disputas comerciales.

Los gobiernos protegen a los consumidores frente a las empresas. Por ejemplo, el gobierno federal usa leyes contra monopolios para controlar o fragmentar las combinaciones monopólicas de las empresas que adquieren fuerza suficiente para escapar de la competencia. Los gobiernos reparan los agravios de los consumidores víctimas de fraudes comerciales y retiran del mercado los productos peligrosos.

Los gobiernos regulan las actividades de las compañías privadas para proteger la salud y la seguridad del público y para mantener un ambiente saludable. La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. prohíbe los medicamentos peligrosos, por ejemplo, y la Administración para la Seguridad y la Salud en el Trabajo protege a los trabajadores de los peligros laborales.

Desde que el interés de los estadounidenses por el impacto de la industria sobre el medio ambiente empezó a aumentar, el Congreso ha aprobado muchas leyes para controlar la contaminación del aire, el agua y el suelo. Con la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) en 1970, se fusionaron muchos programas federales a cargo de la protección del ambiente. La EPA determina e impone los límites de contaminación y establece las fechas límite para que los contaminadores den cumplimiento a las normas.

La participación del gobierno en la economía aumentó en forma notable durante el quebranto económico más grave en la historia de este país, la Gran Depresión (1929-1940). El presidente Franklin D. Roosevelt emprendió lo que él mismo llamó el Nuevo Trato para rescatar la economía.

Muchas de las leyes e instituciones que definen la economía estadounidense provienen de la legislación del Nuevo Trato que amplió la autoridad federal para regular las empresas y velar por el bienestar del público. El Nuevo Trato estableció normas mínimas para los salarios y los horarios de trabajo. Creó programas y agencias que hoy consideramos indispensables, como la Comisión de Valores y Bolsas, que regula el mercado de valores; la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos que garantiza los depósitos bancarios; y el sistema de Seguridad Social que provee pensiones de retiro basadas en las aportaciones que los pensionados hacen mientras están activos en la fuerza de trabajo.

A pesar de toda esa regulación, Estados Unidos fue calificado por el Banco Mundial en 2007 en tercer lugar en cuanto a la facilidad con que las empresas pueden operar, después de Singapur y Nueva Zelanda. Las diez categorías corresponden en cierto modo a la política del gobierno: establecimiento de la empresa, obtención de licencias, reclutamiento de trabajadores, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección a los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, cierre de la empresa.

También la política del gobierno puede promover los negocios. Por ejemplo, las exenciones fiscales no sólo fomentan el objetivo público de que la gente tenga vivienda -casi el 70 por ciento de las familias del país son dueñas de su vivienda-, sino también amplían las oportunidades de negocios para las compañías de bienes raíces, construcción y financiamiento de hipotecas.

Los gobiernos realizan tareas de investigación y desarrollo. Los gastos del gobierno federal para investigación se destinan sobre todo a desarrollar y poner a prueba sistemas de armas, pero también ayudan a que Estados Unidos siga siendo el centro de la investigación en ciencias biológicas, por ejemplo.

Los gobiernos tratan de favorecer los objetivos de las empresas del país en el comercio internacional. Los gobiernos estatales fomentan las exportaciones de sus industrias. El gobierno federal intenta negociar la reducción de aranceles y otras barreras externas para las importaciones nacionales y protege a las compañías del país frente a la competencia desleal del extranjero.

Los gobiernos proveen ciertos servicios -como la defensa nacional, la administración de la justicia, la educación, al protección ambiental, la construcción de caminos o la exploración espacial-, pues se considera que es más idóneo que el sector privado para proporcionarlos.

Los gobiernos atienden las necesidades que están fuera del alcance de las fuerzas del mercado. Proveen pagos de seguro a las personas que pierden su empleo, y préstamos a bajo costo para quienes pierden su vivienda a causa de desastres naturales. El sistema de Seguridad Social, financiado con un impuesto que pagan empleados y empleadores, representa la mayor parte del ingreso de los estadounidenses jubilados. El programa Medicare paga algunos gastos médicos de los ancianos; el programa Medicaid cubre los gastos médicos de familias de bajos ingresos. En muchos estados, los gobiernos sostienen instituciones para personas con padecimientos mentales o gravemente incapacitadas. El gobierno federal otorga estampillas para que las familias pobres adquieran alimentos. Los gobiernos federal y estatales pagan conjuntamente subvenciones para ayudar a padres de bajos ingresos en el mantenimiento de sus hijos.

¿Cuál es el papel del gobierno en la conducción de la economía?

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Los tiempos están cambiando

Los tiempos están cambiando


Después de haber sido un país en desarrollo, poblado en su mayoría por agricultores que cultivaban para su propio consumo, hace poco más de 200 años, Estados Unidos se convirtió en el centro mundial de las manufacturas en los siglos XIX y XX. Al principio del siglo XXI, Estados Unidos sigue siendo el principal país manufacturero y el mayor proveedor de servicios en el mundo.

Además, ahora que el panorama mundial de la producción y las ventas cambia con rapidez, la economía de Estados Unidos cambia también junto con él. La mayor parte de la producción se realiza por etapas y a través de las fronteras. Cada vez se llevan a cabo más ventas en las tiendas de descuentos masivos y a través de Internet.

Desde hace decenios, corporaciones multinacionales estadounidenses han vendido bienes y servicios a clientes extranjeros mediante subsidiarias en el exterior. Ahora va en aumento el número de multinacionales que combinan mano de obra, capital y recursos naturales de sus propias unidades y de proveedores aliados, dispersos en todo el mundo, para aprovechar las eficiencias de costos en las distintas fases de la producción y la comercialización. El comercio exterior incluye cada vez más bienes intermedios en tránsito hacia su procesamiento ulterior.

En un informe de 2006, el Consejo Nacional de Investigación dice que "el volumen y la variedad de las funciones que están siendo transferidas a través de las fronteras son algo nuevo. ...La creciente capacidad de las firmas para fragmentar el proceso de producción -realizando el diseño en un lugar, la fabricación de partes en otro y el montaje en un tercer lugar- y su deseo de hacerlo tienen consecuencias para la competitividad, los salarios y el empleo en Estados Unidos".

Con clientes en veintenas de países, las multinacionales estadounidenses obtienen ahora más de la cuarta parte del total de sus ingresos por concepto de ventas, de sus subsidiarias fuera de Estados Unidos. Las ventas de esas filiales extranjeras triplican con creces el total de las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios.

Otro cambio es el surgimiento del comercio electrónico (e-commerce), es decir, la venta de bienes y servicios que se realiza a través de Internet. Dicho comercio realizó el 3 por ciento de las ventas estadounidenses al menudeo al final de 2006, un aumento respecto al 1 por ciento que representaba en 1999.

El acceso a Internet está cambiando el destino de las industrias. Los principales periódicos, al ver que el número de sus suscriptores disminuye, están tratando de idear una nueva manera de hacer dinero en sus sitios web en una época en que la gente tiene acceso gratuito y casi instantáneo a tanta información en Internet.

Otro factor que está transformando la venta al público es el auge de las cadenas de "supertiendas" que venden miles de productos en enormes edificios, como bodegas, a precios mucho más bajos de lo que las tiendas más pequeñas pueden vender.

Un cambio profundo en la industria de la música refleja la competencia entre el comercio electrónico y las supertiendas. Las ventas de discos compactos, en descenso desde 2000, cayeron 13 por ciento en 2006 y se precipitaron a un ritmo aún más rápido al inicio de 2007. Los vendedores de música al menudeo se enfrentan a la competencia de los que venden por Internet, ya sea en forma legal como ITunes Store de Apple Inc. o ilegal (tal vez 1.000 millones de canciones son descargadas cada mes de redes que permiten compartir archivos electrónicos sin tomar en cuenta los derechos de autor). Ellos encaran también la competencia de gigantescas cadenas de tiendas de descuento que venden los CD más populares. La muy conocida cadena de tiendas de música Tower Records se declaró en bancarrota y cerró sus tiendas de venta al público en 2006 en Estados Unidos, pero Tower.com sigue funcionando en línea y vende CD y canciones individuales para que el público las descargue.

Es difícil especular cómo sorteará la economía estadounidense todos esos cambios e incluso cuál será la forma de medirlos y definirlos.

¿A qué otros desafíos se enfrenta la economía de Estados Unidos?

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eeuu Trabajadores y productividad

Trabajadores y productividad

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"El alto nivel de vida de Estados Unidos "se debe al hecho de que los trabajadores de este país figuran entre los más productivos del mundo y la participación de la población nacional que trabaja es mayor que en muchos otros países", según el Consejo de la Competitividad.

Durante la mayor parte de la historia estadounidense, la fuerza de trabajo creció sin cesar, manteniendo así la expansión económica. Los inmigrantes han sido una importante fuente de mano de obra que ha tendido a ser más numerosa en los periodos de bajo desempleo, cuando la demanda de trabajadores aumenta.

Al final de 2006, había en Estados Unidos 146 millones de personas con trabajo remunerado y 7 millones de desempleados; el total, 153 millones, representa la tercera fuerza de trabajo más numerosa del mundo, sólo superada por las de China y la India.

Casi dos tercios de la población estadounidense en edad de trabajar participan en la fuerza de trabajo. Hombres y mujeres participan en ella en partes aproximadamente iguales. Cerca del 15 por ciento del total nacieron en otros países. Entre el 5 y el 6 por ciento tienen más de un empleo.

El sector privado emplea a la mayoría de los trabajadores del país, el 85,5 por ciento, y los gobiernos emplean al resto.

Muchas personas trabajan por su cuenta, había más de 10 millones de ellas en 2005, y algunas dividen su tiempo entre el trabajo para otros y para sí mismos. La mayoría de la gente trabaja para alguien más en los casi 6 millones de compañías del país. La mayoría de esas firmas tienen menos de 20 empleados.

Los trabajadores estadounidenses son flexibles. El aumento casi incesante del número de empleos encubre mucha rotación, es decir, que la gente cambia de empleos. En promedio, casi todos los años desaparece el 10 por ciento de los empleos y otros nuevos se crean en proporción un poco mayor.

"Los datos muestran que cada mes, millones de estadounidenses dejan sus empleos -casi siempre en forma voluntaria- y otros millones son contratados", escribió en 2006 Robert Kimitt, vicesecretario de Hacienda de EE.UU. "Esto es lo que queremos: una economía donde las personas que quieran progresar tengan el mayor número posible de oportunidades de dónde escoger".

Los trabajadores del país no suelen estar mucho tiempo sin empleo. En 2005, sólo el 12 por ciento de los trabajadores estadounidenses desempleados no pudo hallar trabajo en un año, frente al 46 por ciento registrado en la Unión Europea.

Un factor que contribuye a la productividad de los trabajadores estadounidenses es la importancia que se concede a la educación, incluso a la capacitación técnica y vocacional, y la voluntad de experimentar y hacer cambios.

Una parte del cambio es la buena disposición de los estadounidenses a mudarse de un lugar a otro para buscar trabajo. En los siglos XVIII y XIX, las personas iban de las costas al interior en busca de nuevas tierras de labranza. A principios del siglo XX, los afro-estadounidenses dejaron las fincas agrícolas del Sur para buscar empleo en las fábricas de las ciudades del Norte.

Por supuesto, no todos los trabajadores dejan voluntariamente su empleo. Los despidos masivos son muy comunes en las grandes compañías; 13.998 empresas realizaron despidos masivos en 2006. De fines de 2005 a principios de 2007, los Tres Grandes fabricantes de automóviles -General Motors Corporation, Ford Motor Company y DaimlerChrysler AG- eliminaron más de 90.000 empleos en el país. Las aerolíneas de EE.UU. despidieron a 170.000 trabajadores entre agosto de 2001 y octubre de 2006.

Aun cuando desde hace largo tiempo los trabajadores estadounidenses tienen derecho de organizarse, en 2006 sólo el 12 por ciento de ellos eran miembros de sindicatos, mientras que medio siglo antes, casi el 35 por ciento de ellos estaban sindicalizados.

El grupo más numeroso de trabajadores estadounidenses incluye a casi 23 millones de personas en empleos de oficina y ayuda administrativa, como recepcionistas telefónicos, secretarias y empleados de hotel. Los grupos de trabajadores que obtienen los salarios promedio más altos, de más de 80.000 al año, trabajan en los rubros de administración y derecho. Las personas que reciben salarios promedio más bajos, que no llegan a 20.000 al año, trabajan en el servicio y la preparación de alimentos.

¿Y qué papel desempeña el gobierno en la economía de Estados Unidos?

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LOBBY El cese de Jiménez Aguilar en la CEOE no es efectivo

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El cese de Jiménez Aguilar en la CEOE no es efectivo

Diversos dirigentes empresariales andaluces elogian su labor al frente de la Secretaría General de la gran patronal española durante el último cuarto de siglo

IGNACIO MARTÍNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.09.2008 - 05:02
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En La Moncloa en 1983, con Felipe González, Carlos Ferrer Salat, Joaquín Almunia, J. M. Cuevas y Miguel Boyer.

La Junta Directiva de la CEOE del miércoles de la semana pasada no ha terminado. Está suspendida. Sigue abierta la grieta en la cúpula de la gran patronal española, provocada por el intento de destitución del secretario general de la organización, forzado por su actual presidente. Este ha sido el momento más tenso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en sus 31 años de existencia. Y tiene en vilo a no pocos dirigentes empresariales andaluces, consultados por este diario sobre la figura de Juan Jiménez Aguilar (1940), jiennense de nacimiento y malagueño de adopción, que ha ocupado el puesto de número dos de la patronal española durante 24 años. De baja por una angina de pecho sufrida durante la tensión de la semana pasada, Jiménez Aguilar convalece en su casa de Málaga. Pero todavía es legalmente secretario general de la CEOE y vicepresidente ejecutivo, con firma, aunque ha anunciado que dimitirá. El conflicto, más que de personas, es de modelo de gestión. Pero ha puesto de actualidad a un hombre que ha estado en primera fila del escenario público durante el último cuarto de siglo.

Jiménez Aguilar llegó a Málaga a hacer el servicio militar, donde se casó con María Ángeles Muñoz y se estableció en la ciudad. No había sido un buen estudiante en su juventud; sin embargo, ya casado y con familia hizo la carrera de Derecho en tres años. Había hecho sus pinitos empresariales en Jaén, en el negocio familiar de maquinaria agrícola de su tío Julio de Aguilar Azañón. Su primera iniciativa propia fue una tienda de discos en Málaga y más tarde fue director gerente de la empresa Anza, de cerámica para la construcción. Esta tarea le hace dirigente empresarial, en los conflictivos años de la Transición, como presidente de la asociación provincial del sector de tejas y ladrillos. Desde ese puesto llega a una de las vicepresidencias de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En paralelo abre un bufete y es cónsul de Italia. Otro de los vicepresidentes de la CEM en los primeros años de la organización, José María Flores, lo define como "un hombre habilidoso, que sabe andar en todos los escenarios, que dice lo que quiere decir y siempre se le entiende". 

Antonio Carrillo, el actual secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), llegó a Málaga en 1976 con el último delegado de Sindicatos, Miguel Ángel del Río, para desmantelar el Sindicato Vertical en el que convivieron durante el franquismo empresarios y trabajadores. Carrillo afirma que "aquel jo ven abogado, con la cabeza muy bien ordenada y gran capacidad dialéctica" le causó muy buena impresión. Miguel Ángel del Río, recuerda que la Málaga de 1976 tenía una altísima conflictividad laboral, "con un potente radicalismo sindical, a la izquierda de Comisiones Obreras, y con una UGT casi inexistente". En un primer momento "los empresarios se sintieron huérfanos tras la desaparición del sindicato vertical y en aquel momento poca gente quiere comprometerse; entre esos pocos estuvo Jiménez Aguilar", apunta Del Río. La CEM se fundó en 1977. Su primer presidente, Manuel Martín Almendros se convirtió dos años después en presidente de la CEA, que fue fundada en Antequera, constituida legalmente en Torremolinos el 11 de julio de 1979, y tuvo su primera sede en Málaga, antes de trasladarla a Sevilla. El actual presidente de la CEA, Santiago Herrero, destaca el salto cualitativo que supuso para los empresarios fundar una organización regional tres años antes de que se pusiera en marcha la autonomía, con las primeras elecciones de 1982: "Hasta entonces los empresarios de Sevilla no habían tenido la necesidad, ni la inquietud de contactar con los de Córdoba o Almería". Entre los fundadores del nuevo modelo de organización patronal estuvo Juan Jiménez Aguilar, tercer presidente de la CEM tras Martín Almendros y Sánchez Pinilla.

La transición del sindicato vertical al modelo de libertad sindical, con la ley de 1977 y la crisis económica de la época, con tipos de interés e inflación por encima del 15%, provocó años de alta conflictividad laboral y la pérdida de millones de horas de trabajo por huelgas en toda España. Entre tanto se funda la CEOE como aglutinante de las grandes empresas y la Cepyme, como confederación de las pequeñas y medianas. Al principio no hay entendimiento entre ambas. Incluso hay un momento en el que la CEOE firma un acuerdo nacional con UGT y Cepyme lo hace con CCOO. Este divorcio era difícil de llevar desde las organizaciones territoriales. A Cepyme, presidida por Agustín Rodríguez Sahagún, se la consideraba cercana a la UCD. Las organizaciones empresariales provinciales habían estado entre los fundadores de la CEOE en 1977. La CEA, además, decide integrarse en Cepyme en marzo de 1982. Y envía a Madrid como representante de la patronal andaluza a Juan Jiménez Aguilar, quien un año después se convertiría en presidente de Cepyme.

Entre tanto, en Andalucía se había producido un escándalo político al intervenir la CEA en las primeras elecciones autonómicas de 1982 con una furibunda campaña contra la izquierda. El anuncio de una manzana socialista, carcomida por el gusano comunista, no asustó a la población ni impidió una amplia mayoría del PSOE y "quemó" a Martín Almendros, en opinión de Javier Ciézar, presidente de Asaja de Málaga y vicepresidente de la CEA en la actualidad: "Esta campaña fue fabricada en Madrid, en un momento en el que alguien pensó que la patronal podía convertirse en un lobby que repartiera influencias. Para recuperar la relación con la Junta de Andalucía recién elegida, y arreglar el problema de la manzanita, acudimos a los buenos oficios de Juan Jiménez Aguilar". La patronal española nunca más hizo campaña política. Aunque, eso sí, siempre ha hecho encuestas que tenían fama de acertar los resultados. 

Para entonces, Jiménez Aguilar, que ya era vicepresidente de la CEA, e hizo la transición entre la presidencia de Martín Almendros y la de Manuel Otero Luna. Fue elegido presidente de Cepyme en 1983 y secretario general de la CEOE en 1984, cuando José María Cuevas sustituyó a Carlos Ferrer Salat en el cargo. Un dirigente empresarial andaluz de la primera hornada llegaba así a la cúspide de la organización patronal española. En donde se ha mantenido hasta ahora. 

El desentendimiento entre el secretario general y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cooptado como sustituto de José María Cuevas hace un año, se ha producido por la diferente manera de entender la gestión de la organización patronal. "De hecho hay dos modelos: uno es ellobby, que funciona como un grupo de presión, y el otro es el modelo institucional, en el que la unión hace la fuerza", afirma Miguel Ángel del Río. En su opinión, el segundo era el estilo de la época Cuevas/Jiménez Aguilar. Se deduce que el primero es el de Díaz Ferrán, de formas más personalistas. "Hemos creado de la nada una organización fuerte, unida y sólida, con mucho trabajo, con equilibrios de dimensión empresarial, territorios y sectores; y eso es lo que ahora está en cuestión", sostiene Santiago Herrero, presidente de la CEA y el único de los vicepresidentes de la CEOE que estuvo en contra del nombramiento de Díaz Ferrán. "Hasta hace poco éramos un modelo de estructura organizativa, no sólo empresarial, sino de cualquier tipo y en la construcción de ese modelo ha sido importantísimo el papel de Jiménez Aguilar", añade Herrero. 

El compromiso entre caballeros por el que José María Cuevas dejó su puesto a Díaz Ferrán ha sido muy criticado por algunos dirigentes empresariales, como Javier Ciézar: "Es una lástima lo que hizo el presidente Cuevas; el gran error de su vida, es como el cabezazo de Zidane en la final del Campeonato del Mundo de fútbol, empañar con un error una carrera impecable". Ciézar no oculta su admiración por Jiménez Aguilar, a quien considera un gran profesional y persona prudente en extremo: "Lo medita todo mucho y el único confidente que tiene es él mismo". Carrillo lo califica de "institución", y elogia su elocuencia y su capacidad de convicción, que ha sido esencial en las últimas décadas para reducir a parámetros europeos la conflictividad laboral española. 

Durante este cuarto de siglo, Juan Jiménez Aguilar ha ido tomando notas de los acontecimientos que ha vivido y su memoria de la transición, en Andalucía y España será particularmente interesante de conocer. Pero antes debe recuperarse y se debería terminar la reunión de la Junta Directiva de la que se quedó en tiempo muerto el miércoles.

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ENERGIAS RENOVABLES UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España

ENERGIAS RENOVABLES
UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España 
CAMPS REITERA SU COMPROMISO DE QUE EN 2011 EL 40 POR CIENTO DE LA POTENCIA INSTALADA EN LA COMUNITAT PROCEDERÁ DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Universitat de València (UV) ha puesto en marcha el parque urbano de energía solar "más potente" de España, que evitará la emisión a la atmósfera de casi 743,97 toneladas al año de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes. La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias.

 
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PANORAMA-ACTUAL - 26/09/2008 15:38 h. 

 
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó al rector de la UV, Francisco Tomás, la documentación para la puesta en marcha del parque solar durante un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que también asistió en conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. La Universitat, con esta instalación, se convierte en el primer productor de energía solar de la ciudad de Valencia.

La UV ha construido un total once plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de varios de sus edificios que contienen más de 5.700 paneles solares, repartidos en 8.000 metros cuadrados que cubrirán los aularios, bibliotecas y centros de investigación de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna, aunque no está prevista la instalación de paneles en edificios históricos como el de la Nau, el Rectorado de Blasco Ibáñez o la Facultad de Medicina. 

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno de la UV aprobó la adquisición e instalación del equipamiento fotovoltaico, que ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros. La adquisición se está financiando con una operación de ´leasing´ a quince años financiada por el Banco Santander. La venta de la energía fotovoltaica producida permitirá rentabilizar la inversión a partir del año 17 de su funcionamiento, con lo que están previstos beneficios económicos durante los trece años siguientes. 

La instalación, cuyos equipos fueron suministrados por la empresa Nipsa, se enmarca en el Plan de Energías Renovables para 2005-2010 por el que el Gobierno de España subvenciona con 0,45 euros por cada kilowatio/hora de energía solar fotovoltaica que se inyecta en la red eléctrica. 

El importe total de la inversión del plan es de 23.598.641 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo central ha destinado 4.956 millones de euros en concepto de primas a la generación de electricidad con fuentes renovables para las instalaciones puestas en marcha en estos años. 

En los próximos meses está prevista una ampliación del parque de un 50 por ciento de la superficie de paneles instalados por lo que los beneficios económicos y medioambientales se verán también incrementados. 

La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias. La reducción total de emisiones de CO2 durante el tiempo de vida útil de los equipos se situará en torno a las 30.000 toneladas de CO2. La producción de energía eléctrica estimada durante todo el período de funcionamiento de la instalación -entorno a los 40 años- se situará en unos 60 millones de kilovatios hora.

Tomás recordó que la UV está "comprometida a defender el medioambiente" y señaló que esta actuación "es una primera contribución a luchar contra el cambio climático". La instalación, agregó, va acompañada de la campaña de concienciación ´Energía Viva´ para que "todos los miembros de la comunidad universitaria contribuyan personalmente al ahorro energético". 

Por su parte, Camps agradeció el "compromiso sin parangón por el medio ambiente" mostrado por la UV y reiteró su "compromiso", anunciado en Alicante el pasado mes de julio, de instalar para 2011 el 40 por ciento de la potencia de la Comunitat procedente de las energías renovables.

Por otro lado, la potencia total de energía solar fotovoltaica en servicio en la Comunitat asciende actualmente a 122.762,62 kilowatios, repartidos en 2.764 instalaciones. En este sentido, Camps destacó que la nueva instalación de la UV aportará "lo necesario para alcanzar ese objetivo de los 200 megawatios instalados en la Comunitat para el mes de septiembre". 

Subvenciones

El jefe del Consell reclamó al Gobierno de la nación que "siga apoyando el compromiso con la energía fotovoltaica" y agregó "no entender por qué se van a rebajar las subvenciones" pues las energías limpias "son una salida necesaria y se ha creado un industria muy avanzada" entorno a esta energía.

En esta línea, Flores lamentó que "en breve" el Gobierno vaya a cambiar la normativa actual para que "se ponga un tope a la producción de energía fotovoltaica", por lo que subrayó su "negativa" al respecto, y avanzó que "en breve tendremos una nueva normativa" en la que "se plantearán alternativas para que esas disminuciones drásticas de los incentivos puedan atenuarse de alguna manera".


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ENERGIAS RENOVABLES: Economía/Energía.- Eolia Renovables inaugura en Alconchel (Badajoz) una planta solar fotovoltaica de 10 megawatios

ENERGIAS RENOVABLES

Economía/Energía.- Eolia Renovables inaugura en Alconchel (Badajoz) una planta solar fotovoltaica de 10 megawatios

   ALCONCHEL (BADAJOZ), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy en la localidad de Alconchel (Badajoz) la planta de energía solar fotovoltaica 'Sol de Alconchel', con una potencia instalada de 10 MW, y perteneciente a Eolia Renovables, grupo europeo de energías renovables gestionado por N+1 Eolia.

   Esta nueva planta es la sexta de energía solar fotovoltaica que la compañía tiene enexplotación. Su puesta en marcha eleva la potencia solar instalada del grupo a 59,3 MW. Lanueva planta solar extremeña producirá 15.350 MWh anuales de electricidad, lo que representa la energía suficiente para atender el consumo anual de más de 5.000 hogares españoles, según informó 'Eolia Renovables' en nota de prensa.

   Además, la inauguración de la planta Sol de Alconchel, en la que se han invertido un total de 65 millones de euros y consta de 59.530 módulos solares, supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 9.200 toneladas anuales. Un ahorro de emisiones que se eleva hasta 211.790 toneladas de CO2 en los 25 años de vida de la planta.

   El Grupo Eolia cuenta con otras cinco plantas solares en operación, en Beneixama (Alicante), de 20 MW, que es una de las mayores de su categoría operando en el mundo actualmente, en Mahora y Bonete (Albacete) de 15 y 0,8 MW respectivamente, en Abanilla (Región de Murcia) de 3,5 MW y en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) de 10 MW. Estas instalaciones iniciaron su operación en 2007 y a lo largo de 2008.

   Eolia Renovables cuenta con presencia en seis países (España, Alemania, Francia, Polonia, Portugal y México) y una cartera de proyectos eólicos y solares de 1.855MW, de los que 762 MW están en operación y construcción, 813MW en fase final de desarrollo y 280MW en fase inicial de desarrollo.

   Eolia Renovables es una de las principales compañías independientes europeas en generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano.

   Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter.


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energias renovables:

ENERGIAS RENOVABLES

grupo Prestige integra su actividad de energías renovables en su empresa Abasol

   BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La firma catalana Prestige Group ha integrado su actividad de energías renovables en Abasol, de la que posee un 60%, con el fin de concentrar en esta compañía la mayoría de proyectos de Prestige Energías Renovables.

   El presidente de Prestige Group, Juan Marull, explicó en un comunicado que "la integración en Abasol obedece a la voluntad de dar un paso firme hacia una integración real de toda la cadena de valor" para "operar en el mercado a través de una firma de referencia".

   La nueva Abasol fruto de la integración, cuyo 40% restante pertenece a InlandGeo, posee nueve delegaciones en España. Según las previsiones, cerrará el año con una facturación neta de 80 millones, cifra que aumentará hasta los 140 millones en 2009.



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Fuente: EFEEl Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la fotovoltaica

Fuente: EFE

(AVANCE) ENERGIAS - RENOVABLES

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la fotovoltaica

Madrid, 26 sep (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Real Decreto que regula la energía solar fotovoltaica, en el que se rebajan las primas a la producción y establece límites a la nueva potencia instalada, aunque añade cupos adicionales en 2009 y 2010 para facilitar la transición al nuevo modelo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el "espectacular" avance que ha experimentado la fotovoltaica en España hacía necesario estudiar la evolución del mercado y adecuar la regulación a las nueva situación.

"Hemos corrido mucho y ahora es necesario revisar los resultados y marcar un nuevo régimen de acuerdo con esos mismos resultados y las previsiones que tenemos por delante", dijo De la Vega.

La instalación de plantas fotovoltaicas superó en octubre de 2007 la potencia prevista en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y cerrará este ejercicio con más de 1.800 megavatios (MW), lo que multiplica por cinco el objetivo fijado para 2010. EFECOM apc/lgo



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ENERGIAS RENOVABLES Energias de Portugal inaugura mañana su duodécimo parque eólico en EEUU

PORTUGAL - ENERGIA

Energias de Portugal inaugura mañana su duodécimo parque eólico en EEUU

Lisboa, 25 sep (EFECOM).- La empresa lusa EDP Renováveis, filial de Energías de Portugal (EDP), anunció hoy la apertura de su duodécimo parque eólico en EEUU a través de su participada Horizon Wind Energy, que será inaugurado mañana.

EDP Renováveis informó hoy en Lisboa de que las nuevas instalaciones, en el estado de Iowa, tienen una capacidad instalada de 301 megavatios.

Cuando concluya en 2009 la instalación del total de sus 182 turbinas, el parque producirá la electricidad equivalente al consumo de 90.000 familias.

El mercado estadounidense representa el 42 por ciento de la capacidad instalada de EDP Renovables, según la compañía, que tiene en ese país su segundo mercado, tras la península Ibérica.

EEUU fue en 2007, por tercer año consecutivo, el país con mayor crecimiento en producción de energía eólica del mundo, con una inversión total cercana a los 9.000 millones de euros.

Horizon Wind Energy, una de las empresas norteamericanas de ese sector, fue adquirida por EDP en marzo de 2007 por 1.650 millones de euros, lo que convirtió a la compañía lusa en la cuarta mayor generadora de energía eólica del mundo.

EDP Renovables ganó 26,6 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los cuatro millones de todo el ejercicio pasado, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 125,5 millones de euros, con un incremento del 80,7 por ciento.

EFECOM atc/ecs/jla


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Los 15.000 visitantes avalan a PowerExpo como referente de las energías renovables

Los 15.000 visitantes avalan a PowerExpo como referente de las energías renovables
Los certámenes ExpoRecicla y EcoBuilding contribuyeron al éxito de participantes registrado por el salón de Feria de Zaragoza. Las tres ferias se clausuraron ayer.
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BEGOÑA TRAVESÍ. Zaragoza
Alrededor de 15.000 personas han visitado estos días las ferias PowerExpo, ExpoRecicla y EcoBuilding, los tres certámenes dedicados a la energía eficiente y sostenible, al reciclaje de residuos y su valorización, y a la construcción bioclimática, que se clausuraron ayer en Feria de Zaragoza. En una valoración de urgencia, José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza, dijo ayer que las tres ferias habían logrado "un auténtico éxito de participación, público y expositores". Ya durante la presentación de los salones, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la institución ferial, Manuel Teruel, avanzó que 15.000 visitantes sería "una cifra magnífica" (la edición anterior de PowerExpo contó con 10.500). 

Vicente se mostró muy satisfecho con la respuesta que han obtenido los tres salones juntos, una apuesta hecha este año por Feria de Zaragoza y en la que -según explicó Vicente- la feria seguirá incidiendo. Vicente recordó que el objetivo de hacer coincidir las tres muestras era completar PowerExpo, la feria dedicada a las energías renovables, que cumplía este año su sexta edición y que puede considerarse consolidada, buscar otros sectores con sinergias en el campo del ahorro y la eficiencia energética y del desarrollo sostenible. 

Entre lo más llamativo de los salones, el director de Feria de Zaragoza destacó la buena acogida que ha tenido ExpoRecicla. Esta feria, que celebraba este año su primera edición, ha contado durante los tres días con numerosos visitantes y participantes en las jornadas técnicas, lo que pone de manifiesto que este es un sector que despuntará en los próximos años porque hay interés por parte de la industria y concienciación social. 

La presencia del hidrógeno


Destacó asimismo el crecimiento en el número de expositores y visitantes de la energía solar, un sector "que ha respondido muy bien, pese a han pasado un año complejo -dijo- había gran incertidumbre en la fotovoltaica por cómo quedaría el decreto que la regula". Por último, se refirió al hidrógeno, que este año ha contado con una veintena de 'stands' en la feria y que ha congregado en Zaragoza a expertos de todo el país en el Congreso Nacional de Pilas de Combustible, que se celebró coincidiendo con PowerExpo. 

Lo que ha quedado claro es que las energías renovables siguen generando mucho interés. Durante la mañana, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González, expuso cuál es la situación actual del sector. González destacó el liderazgo de España en eólica, aunque dijo que el desarrollo, con ser importante, no era suficiente. González pidió "políticas de Estado y de largo plazo" que den seguridad a los empresarios y permitan el desarrollo de las renovables.
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