jueves, abril 03, 2008

Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años:

Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años: Congreso despachó ley que regulará las acciones de lobby
La promoción de intereses pasará a ser actividad profesional y remunerada.
 
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CLAUDIO SALINAS

Después de más de cuatro años de tramitación parlamentaria, el Senado despachó ayer a ley el proyecto que regulará el lobby, uno de los pilares de la Agenda de Transparencia.

Esta normativa le dará carácter profesional y remunerado a la actividad de personas o entidades que promuevan o representen intereses ante las autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo, junto con establecer obligaciones a ambas partes y sanciones en caso de incumplimiento.

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que esta nueva legislación "es una barrera más para quien quiera hacer tráfico indebido de influencias", tras recordar que la encuesta Adimark conocida ayer revela una alta preocupación ciudadana por la corrupción.

Junto con la apertura de un registro de lobbistas, la ley obligará a las autoridades y parlamentarios a hacer públicas las audiencias y reuniones que tengan con diversos sectores, indicando fecha y materia abordada.

El cuerpo legal consta de 23 artículos permanentes y dos transitorios, y tuvo su origen en un proyecto presentado a fines de 2003 por el gobierno del Presidente Lagos, recogiendo a su vez una serie de mociones de diputados de la Alianza y de la Concertación.

En su último trámite, el Senado lo aprobó por 28 votos a favor y las abstenciones de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

La figura legal del lobby es propia del derecho anglosajón y fue Estados Unidos el primer país en regularlo, en 1946. En la Unión Europea existen normas desde los años noventa, igual que en el Reino Unido. En América Latina no existe legislación.

Esta iniciativa, junto a las de acceso a información y protección al denunciante, es la tercera ley de la Agenda de Probidad.

Las exigencias de la nueva normativa

-¿Cómo se define legalmente el lobby?

La ley establece que el lobby es la actividad remunerada que tiene por fin promover, defender o representar intereses de personas o entidades privadas o públicas, y que ejercen personas naturales o jurídicas ante miembros del Gobierno, el Parlamento y empresas estatales, así como sus jefes de gabinete o asesores.

-¿Quiénes quedan expresamente excluidos de la categoría de lobbistas?

La ley exime de la obligación de registrarse como lobbistas a los miembros de directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio, y colegios profesionales. También no considera como tal a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de personas jurídicas que persigan fines de lucro.

-¿Qué obligaciones tendrán los lobbistas y quienes los contraten?

Todas las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse obligatoriamente en un registro público de lobbistas, uno de los cuales estará a cargo del Ministerio de Justicia y otros dos de las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, quien contrate los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos y a las autoridades encargadas de los registros.

-¿Qué sanciones se establecen a los infractores de dichas obligaciones?

Las personas que ejerzan actividades de lobby sin estar inscritas en el debido registro, o después de haber sido eliminados del mismo, serán objeto de multas que van de 100 a 200 unidades tributarias mensuales ($3.480.400 a $6.960.800). Quienes contraten servicios de lobbistas y no informen de ello serán multados por montos de 10 a 100 UTM ($348.040 a $3.480.400).

-¿Qué actividades no constituyen lobby?

Entre otras, discursos, artículos destinados a difundir información ciudadana, manifestaciones en una asamblea pública, las informaciones a una comisión del Congreso.

La evaluación de los especialistas

Davor Harasic, Pdte. Chile Transparente

"Es un avance contar con una regulación, pero la definición de lobbista es muy restringida y excluirá a importantes sectores que en la práctica realizan estas actividades".

Felipe del Solar, Agencia de Probidad

"Este es un tercer hito fundamental de la agenda de probidad, después de la ley de protección al denunciante y la de acceso a información pública".

Rafael Blanco, ex Agencia de Probidad

"Esta ley transparenta los circuitos de influencia sobre la autoridad y da igualdad de oportunidades a todos quienes busquen influir en sus decisiones".

Jorge Burgos, diputado, autor del texto

"Por fin logramos regular esta materia. Puede ser mejorada y los medios de comunicación serán claves en el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la ley".
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Rodrigo González Fernández
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ALEMANIA - HUELGAS

ALEMANIA - HUELGAS

Huelgas de advertencia en correos se limitan a suroeste de Alemania

Berlín, 3 abr (EFECOM).- Los trabajadores de la empresa alemana de correos Deutsche Post concentran hoy sus huelgas selectivas, temporales y de advertencia en el suroeste de Alemania, concretamente en los estados de Baden-Württemberg, el Sarre y Renania-Palatinado.

Un portavoz del sindicato alemán de servicios públicos Ver.di explicó hoy que en el caso de Baden-Württemberg la huelga afecta a todas las localidades del estado, con excepción de su capital Stuttgart, donde ya hubo paros el martes pasado.

Esto supone que mas de ocho millones de envíos no serán entregados hoy a sus destinatarios, mientras en el Sarre, donde solo se han declarado en huelga los trabajadores de Saarbrücken, Volklingen y St. Ingbert, no se repartirán 120.000 cartas y 7.000 paquetes.

En el caso del estado de Renania-Palatinado, Ver.di solo ha movilizado a unos 350 empleados en el norte de la región, donde se calcula que no serán entregadas 200.000 cartas y 13.000 paquetes.

Los 130.000 empleados y 55.000 funcionarios de los correos alemanes Deutsche Post llevan a cabo las huelgas selectivas y temporales para presionar a la patronal en la negociación del convenio colectivo. EFECOM jcb/mdo

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EMPRESA FAMILIAR: Democracia y empresa familiar

Democracia y empresa familiar
 
Los proyectos entre hermanos pueden convertirse en una unión invencible o transformarse en una fuente de conflictos, generadores de resentimiento y amargura; todo depende de la educación y de la cultura empresarial dominante.

Los proyectos entre hermanos pueden convertirse en una unión invencible si se aplican unas reglas claras. Sin embargo, cuando se manipulan los intereses, los negocios pueden transformarse en una fuente de conflictos, generadores de resentimiento y amargura; todo depende de la educación y de la cultura empresarial dominante.

 

El liderazgo depende de muchos factores, el líder nace y se hace con la ayuda del entorno.


Los psicólogos defienden que el orden al nacer influye en la personalidad del individuo. Los hermanos mayores tienden a creerse los más fuertes y capaces de todo; desde la infancia desarrollan una fuerte responsabilidad, lo cual no implica que sean los mejores líderes, aunque sí suelen ser los que más se preocupan por los resultados empresariales, de ahí la figura del "hereu" catalán (el heredero). Los hijos medianos, en general, son buenos negociadores y en la edad adulta se convierten en magníficos mediadores. En cuanto a los pequeños, están acostumbrados a ser el centro de atención, aceptan mejor que nadie los cambios, y habitualmente son excelentes estrategas. Estas generalizaciones demuestran que en la práctica la situación ideal sería la unión de fuerzas entre todos los hermanos.
El liderazgo depende de muchos factores, el líder nace y se hace con la ayuda del entorno. Aunque los padres digan que todos los hijos son iguales, siempre existen favoritos. El nepotismo se agrava cuando las diferencias son acusadas. Discriminaciones que se traducen en el ámbito profesional y patrimonial. No obstante, aunque los predilectos logren una buena sintonía con el patriarca, no significa que en el futuro sean los mejores sucesores. La situación cambia al desaparecer el mandamás.
Las diferencias del pasado suelen acarrear crispación y rencores. El líder auténtico es aquel que demuestra con sus habilidades ser el más valioso. El sucesor ideal logra unir y atraer el respeto de todos, sin la ayuda de papá. La comunicación es la clave para que el relevo generacional resulte exitoso. Aunque cada familia sea un mundo, todas las empresas familiares centenarias poseen una serie de rasgos comunes. Analicemos un caso real y descubramos alternativas que pueden ser de utilidad.
Hace casi dos siglos el hijo de un molinero emigró a Barcelona para trabajar en una botica. Actualmente, sus tataranietos gestionan uno de los imperios farmacéuticos más prósperos de España. Llegar a la quinta generación no es tarea fácil; la vida media de una empresa familiar ronda los 24 años. Sin embargo, Laboratorios Uriach ha cumplido más de 170 años en familia.
Hoy en día, el grupo es gobernado mediante un liderazgo compartido por cuatro hermanos. Cada uno aporta sus talentos y todos lideran en equipo. De este modo, forman un gobierno entre iguales donde las decisiones se toman por consenso en un comité ejecutivo. Esa unión entre hermanos hace la fuerza y revitaliza la organización en períodos de crisis. En América, este tipo de liderazgo se conoce como "Team at the top", una especie de "Equipo de alta dirección".
La familia Uriach ha realizado un proceso de relevo generacional ejemplar, el patriarca adquirió la sociedad a sus primos y confió en sus hijos para cederles la batuta en vida. En el presente, don Juan preside el Consejo de Administración y disfruta -desde su retiro- contemplando una transición perfecta. Puede presumir de haber conseguido una estructura semejante a la que viven las segundas generaciones, pero con el valor añadido de un imperio de solera. Su hijo Joaquín ocupa el cargo de director corporativo de recursos humanos y actúa como secretario del Consejo de Administración. Explica Joaquín que todos los hermanos trabajaron con su padre para preparar el organigrama actual, pero subraya que la decisión de unirse en equipo fue de los herederos, y en ningún caso ha sido impuesta por el patriarca. Las claves se gestaron en un consejo asesor, donde se les informó adecuadamente de la situación real. Asimismo, ayudó la redacción de un protocolo familiar con el asesoramiento de un consultor externo y, finalmente, los hermanos formalizaron el gobierno en un Consejo de Administración. Joaquín da gran importancia a los valores y recomienda no mezclar la caja familiar con los beneficios empresariales.

 

"A pesar de habernos criado juntos, no nos conocíamos hasta que aprendimos a hablar abiertamente de los problemas."

A los miembros de la sexta generación les exigen una formación universitaria, así como experiencia laboral fuera del entorno familiar. Añade el empresario que los jóvenes Uriach se incorporarán en puestos intermedios o de alta dirección y sólo se les considerará aptos si cumplen los requisitos mencionados. Cada familia tiene su fórmula, lo relevante es que los herederos sepan cuales son las reglas del juego. Dichas normas es conveniente que se reflejen por escrito y se apliquen a todos los miembros por igual. "A pesar de habernos criado juntos, no nos conocíamos hasta que aprendimos a hablar abiertamente de los problemas, en aquellas reuniones familiares descubrí a mis hermanos con sus alegrías y sus lloros", declara Joaquín. Los Uriach, con su modelo de liderazgo entre iguales, pretenden demostrar que cada hermano posee su propio talento dentro de la familia y de la empresa. Quizá el secreto de la saga resida en dos vitaminas mágicas: compromiso y colaboración. Si surge algún conflicto, su antibiótico es la comunicación. Y en caso de que falle la coordinación, no dudan exponer el problema en una de sus reuniones semanales, donde todo se cura con una sencilla "biodramina". Su fórmula magistral es el dialogo en familia.
El empresario catalán representa una referencia del triunfo de la democracia en los negocios. Joaquín Uriach, en su paso por Asturias se despidió con un aristocrático dicho inglés: "I love what I do and I do what I love" (Amo lo que hago y hago lo que amo). Tal vez, pronto nos sorprenda patentando una receta para ser felices: "Amar siempre lo que se hace"; pero para ello es imprescindible "dejar hacer".

Autor
 
 
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Alfredo Muñiz
 
 
 
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LOBBY:Congreso despachó ley que regulará las acciones de lob

LOBBY:
 
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La promoción de intereses pasará a ser actividad profesional y remunerada.

CLAUDIO SALINAS

Después de más de cuatro años de tramitación parlamentaria, el Senado despachó ayer a ley el proyecto que regulará el lobby, uno de los pilares de la Agenda de Transparencia.

Esta normativa le dará carácter profesional y remunerado a la actividad de personas o entidades que promuevan o representen intereses ante las autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo, junto con establecer obligaciones a ambas partes y sanciones en caso de incumplimiento.

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que esta nueva legislación "es una barrera más para quien quiera hacer tráfico indebido de influencias", tras recordar que la encuesta Adimark conocida ayer revela una alta preocupación ciudadana por la corrupción.

Junto con la apertura de un registro de lobbistas, la ley obligará a las autoridades y parlamentarios a hacer públicas las audiencias y reuniones que tengan con diversos sectores, indicando fecha y materia abordada.

El cuerpo legal consta de 23 artículos permanentes y dos transitorios, y tuvo su origen en un proyecto presentado a fines de 2003 por el gobierno del Presidente Lagos, recogiendo a su vez una serie de mociones de diputados de la Alianza y de la Concertación.

En su último trámite, el Senado lo aprobó por 28 votos a favor y las abstenciones de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

La figura legal del lobby es propia del derecho anglosajón y fue Estados Unidos el primer país en regularlo, en 1946. En la Unión Europea existen normas desde los años noventa, igual que en el Reino Unido. En América Latina no existe legislación.

Esta iniciativa, junto a las de acceso a información y protección al denunciante, es la tercera ley de la Agenda de Probidad.

Las exigencias de la nueva normativa

-¿Cómo se define legalmente el lobby?

La ley establece que el lobby es la actividad remunerada que tiene por fin promover, defender o representar intereses de personas o entidades privadas o públicas, y que ejercen personas naturales o jurídicas ante miembros del Gobierno, el Parlamento y empresas estatales, así como sus jefes de gabinete o asesores.

-¿Quiénes quedan expresamente excluidos de la categoría de lobbistas?

La ley exime de la obligación de registrarse como lobbistas a los miembros de directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio, y colegios profesionales. También no considera como tal a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de personas jurídicas que persigan fines de lucro.

-¿Qué obligaciones tendrán los lobbistas y quienes los contraten?

Todas las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse obligatoriamente en un registro público de lobbistas, uno de los cuales estará a cargo del Ministerio de Justicia y otros dos de las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, quien contrate los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos y a las autoridades encargadas de los registros.

-¿Qué sanciones se establecen a los infractores de dichas obligaciones?

Las personas que ejerzan actividades de lobby sin estar inscritas en el debido registro, o después de haber sido eliminados del mismo, serán objeto de multas que van de 100 a 200 unidades tributarias mensuales ($3.480.400 a $6.960.800). Quienes contraten servicios de lobbistas y no informen de ello serán multados por montos de 10 a 100 UTM ($348.040 a $3.480.400).

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Primer hallazgo: Minera inglesa descubre uranio cerca de Concepción

Primer hallazgo:
Minera inglesa descubre uranio cerca de Concepción

Es indispensable para el funcionamiento de las plantas de energía nuclear.

En las cercanías de Concepción, y tras un año de campañas de exploración, la minera inglesa U3O8 Holdings PLC descubrió importantes concentraciones de uranio.

Se trata de un mineral indispensable para el desarrollo de la energía nuclear, ya que este insumo -enriquecido a través de complejos procesos- es el combustible de los reactores.

PRÓXIMOS PASOS B 3
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