miércoles, octubre 19, 2011

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Android 4.0: con Ice Cream Sandwich empezaremos a querer a nuestros teléfonos

Ice Cream Sandwich

Como estaba marcado en el calendario, Google nos ha presentado la versión 4.0 de Android acompañando al Galaxy Nexus. En este artículo vamos a informaros sobre las novedades de la esperada renovación del sistema operativo de Google, mejor conocida como Ice Cream Sandwich, que ha tenido a Matías Duarte como diseñador principal, y maestro de ceremonias.

Para los que no estuvieron al tanto, nuestros compañeros de Xataka Android han pasado la noche informando sobre las novedades del sistema en riguroso directo. Os adelantamos que son muchas, empezando por un rediseño bastante más importante de lo que habíamos experimentado en anteriores iteraciones.

¿Puede una máquina tener alma?

No es que me ponga transcendental, es un eslogan que aparecía en uno de los muros de la presentación. Android 4.0 está construido bajo tres principios en la mente de Matías: que nos encante, nos simplifique la vida y nos sorprenda.

Para el reconocido diseñador de la experiencia de usuario del sistema de Google, lo que ocurría hasta ahora es que necesitábamos Android y estábamos contentos con él, pero no habíamos llegado a responder emocionalmente, ahora empezaremos a quererlo.

matias duarte

Para Matías, Honeycomb supuso una pista de aterrizaje de emergencia, al llegar para tomar el mando de la experiencia de usuario de una plataforma en pleno éxito (aunque no le acompañen las ventas). Con Ice Cream Sandwich han diseñado algo más grande, algo más que llevar Honeycomb a teléfonos,o una moderada evolución de Gingerbread.

Ahora nos toca a nosotros evaluar en qué nivel está realmente Android 4.0. Parece que por lo que se puede comprobar en las primeras tomas de contacto, lo han conseguido, los que han estado jugando con él, aseguran que es la versión Android más trabajada y pulida, mejorando las características que hicieron triunfar al sistema (multitarea, notificaciones, personalización e interactividad)

Actualización, antes de continuar, para los que no hayáis tenido ocasión de ver la presentación esta madrugada, os dejo con el vídeo oficial completo:

Ice Cream Sandwich entra por los ojos

Siempre y cuando te guste el estilo que introdujo Honeycomb para las tablets (algo menos Tron), y con un pequeño impedimento hardware que creo es importante remarcar: desde mi punto de vista el sistema aprovecha demasiado bien la alta resolución del teléfono (muchos elementos en pantalla) con el que ha sido presentado (1280×720 píxeles), ya me gustará a mi ver qué tal se las ingenia con terminales actuales.

Antes de pasar a tocar punto por punto, vamos a ver material multimedia oficial de Ice Cream Sandwich, un vídeo en esta ocasión vale más que mil palabras:

Gestos por delante de botones

En realidad, el nuevo sistema toma lo mejor de Android 2.3 y Android 3.0, combinándolo con una nueva tipografía exclusiva denominada Roboto, diseñada para una cómoda lectura en pantallas de alta resolución.

Otro de los aspectos novedosos es la inclusión de botones virtuales en la barra del sistema, permitiendo realizar las típicas opciones de navegación Android (atrás, inicio, aplicaciones recientes). Tanto la barra de sistema como los botones virtuales están presentes a lo largo de las aplicaciones que usemos, pero podemos hacerla desaparecer en un modo a pantalla completa, y también giran dependiendo de la orientación del equipo. Tenemos una tercera barra de acciones contextual a la aplicación, que suele ir en la parte superior.

tactiles navegación

Matías ha considerado que los gestos son mucho más intuitivos y apropiados que los botones, y la verdad es que al final aparecen por todas partes. Os resumo algunos aspectos de la interfaz y funcionamiento de Ice Cream Sandwich:

  • La barra de notificaciones se sigue conservando en la parte superior en lo que hemos visto para teléfonos, con un diseño translucido que la hace más atractiva y muestra las caras de nuestros contactos. Las notificaciones también son accesibles desde la pantalla de bloqueo.

notificaciones

  • La forma de crear carpetas nos recordará a iOS, sólo tenemos que arrastrar el icono de una aplicación encima de otra.
  • en la parte inferior de la pantalla tenemos una barra con nuestras aplicaciones favoritas, y en el centro de la misma el acceso al launcher de aplicaciones.
  • La barra de búsquedas de Google siempre está presente en los escritorios, y se ha buscado un funcionamiento algo así como el "Just Type" de webOS.

widgetd

  • Los Widgets pueden moverse y cambiar de tamaño al más puro estilo Honeycomb.
  • Ya es posible tomar capturas de la pantalla, se consigue con la combinación del botón para bajar el volumen y el botón de encendido.
  • Tenemos un botón que nos abre el gestor de multitarea, con una representación similar a Honeycomb, pero ahora podemos eliminar una tarea con un gesto horizontal.

normal

  • Mejoras en el funcionamiento del teclado, con un nuevo sistema de diccionarios y recomendaciones. Se permite arrastrar el texto copiado de forma tácil.
  • Se introduce un nuevo sistema de reconocimiento de voz que nos corrige y subraya el texto dictado en tiempo real para evitar errores de escritura. Con un simple toque podremos ver las sugerencias de Android y corregirlo.
  • En los comentarios nos apuntan de que Ice Cream Sandwich hereda de Honeycomb la aceleración por hardware, lo que consideramos una mejora en potencia para mover la interfaz.

Un navegador web de primera clase

Ventana web

Parte vital en un sistema operativo móvil, y uno de los puntos en los que Google trabaja concienzudamente. Os enumero algunas de las novedades que nos llegan con Ice Cream Sandwich:

  • El navegador puede abrir ahora hasta 16 pestañas a la vez
  • Se puede cambiar con facilidad de la versión móvil a la web completa, cuestión que algunos agradecemos
  • Nueva gestión visual de las diferentes ventanas
  • Mejor sincronización con Chrome a través de nuestra cuenta de Google
  • Posibilidad de guardar para leer después una página, aunque no tengamos conexión

Las mejoras en el rendimiento del renderizado de páginas también ha sufrido mejoras destacables, con actualizaciones en WebKit y en el motor Javascript V8:

Ice Cream Sandwich

Subiendo de nivel las aplicaciones principales del sistema

  • Gmail: la interfaz ha sido renovada, ahora tenemos hasta un par de líneas en la preview que nos permite no tener que abrirlos en muchas ocasiones. También nos encontramos una más adecuada barra de acciones contextual, y la posibilidad de guardar hasta 30 días de mensajes para las búsquedas. Tenemos un nuevo widget para Gmail que puede cambiar de tamaño a nuestro antojo.
  • Calendario: también remozada para la ocasión y como Gmail también recibe un acercamiento a los gestos.

control datos

  • Monitorizar datos es algo que se plantea vital para muchos usuarios, por lo que Google ha incorporado un sistema que nos monitorizará todo el consumo de datos (3G y WiFi), tanto por aplicaciones, como en general. Nos indicará el consumo global en una fecha determinada, o bien podremos pedir que nos avise al superar una cantidad.
  • La cámara también ha tenido su correspondiente tratamiento, con acceso desde la pantalla de bloqueo, modo panorámico continuo, y una nueva galería. Quizás la novedad más destacable la encontramos en el sencillo pero eficaz editor de imágenes (filtros, recortes, quita ojos rojos).

edición Cámara

  • La nueva aplicación de contactos, presentada en inglés como "People", nos muestra a nuestros contactos en cuadros táctiles de generoso tamaño, que nos dan acceso a la información personal de cada uno. Una de las novedades es la posibilidad de enviar mensajes rápidos como respuesta a una llamada que no podemos responder.

People

Android Beam, compartiendo vía NFC

Aprovechando la tecnología NFC presente en los teléfonos Nexus, y que poco a poco será más importante en el sistema Android, con Beam se pretende conseguir que compartir información con nuestros teléfonos sea tan fácil como acercarlos.

Podremos compartir desde enlaces a aplicaciones, contactos, vídeos o música, y sin menús en los que generar el hermanamiento entre dispositivos, sólo acercar ambos dispositivos con tecnología NFC.

Android Beam

Face Unlock, un desbloqueo muy singular

Face Unlock se trata de una las funcionalidades más innovadoras de Ice Cream Sandwich, que también ha mirado por mejorar aspectos de seguridad en el sistema.

Tal y como podéis intuir, o traducir, consiste en que nuestra pantalla de bloqueo se desactive con el reconocimiento de nuestro rostro, dejando a un lado los antiguos patrones o PINs. Veremos cómo funciona esto en la práctica.

Face unlock

Wi-Fi Direct y Bluetooth HDP

Estamos encontrándonos cada vez más terminales que cuentan con la especificación WiFi Direct, que permite conectar a equipos a través de la red WiFi, sin que Internet tenga nada que ver en el asunto.

Google abre la puerta a los desarrolladores para que usen esta nueva posibilidad con Ice Cream Sandwich. Se podrá utilizar para compartir datos, realizar streaming de vídeo, o conectar nuestros teléfonos con impresoras sin necesidad de cables.

Android 4.0 también da soporte a dispositivos Bluetooth Health Device Profile (HDP), dando acceso a los desarrolladores para trabajar inalámbricamente con sensores y equipos que encontramos en hospitales, centros deportivos, etc.

Samsung Galaxy Nexus, presentado oficialmente

Una vez descritas todas las novedades, y con la esperanza de poder probarlo pronto para poder tener una opinión real del sistema, nos quedamos con un excelente sabor de boca con esta actualización, especialmente por el aspecto visual conseguido, las innovadoras funcionalidades estrenadas, y la buena sintonía que tiene con el hardware del Samsung Galaxy Nexus, habrá que ver qué tal aparenta en un Nexus S.

Más información | Android Developers

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Fuente:xataka

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Rodrigo González Fernández
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Entrevista a Andrés Baytelman

Entrevista a Andrés Baytelman

"El fraude corporativo está extendido en las mineras, la bolsa, los bancos, el retail, las isapres"

portada-andresbaytelman

El ex fiscal jefe de la Unidad de Foco Delictual de la zona Centro Norte y ex director ejecutivo de Paz Ciudadana, analiza el caso de La Polar. Especializado en fraudes corporativos, Andrés Baytelman apunta a la responsabilidad de autoridades políticas y líderes empresariales. Dice que ambos sectores sabían que estallaría un escándalo de este tipo y que están al tanto de que actualmente se incuban otros fraudes corporativos en el mercado chileno. Por eso mismo, asegura, a fines de 2009 se aprobó la ley que debería evitar este tipo de ilícitos, pero la califica de inútil porque es "simplemente tan mala como es posible concebir".

Andrés Baytelman sigue el caso La Polar con extrema atención. De profesión abogado, ha dedicado buena parte de su vida profesional a combatir la delincuencia, primero como fiscal jefe de la Unidad de Foco Delictual de la zona Centro Norte y luego como director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana. Ahora dirige sus esfuerzos contra un tipo de delincuentes bastante más escurridizos para la justicia, aquellos que quebrantan la ley vestidos de traje y corbata. Baytelman se ha especializado en la lucha contra el fraude corporativo. De ahí su interés por el escándalo de las repactaciones de deuda sin consentimiento que afectó a casi un millón de clientes de La Polar.

Cinco son los ejecutivos de La Polar que podrían ser formalizados por el Ministerio Público por su eventual responsabilidad en el fraude. La fiscalía esperaba afinar esta semana la fecha en que solicitaría la formalización, la que muy probablemente ocurrirá en noviembre. CIPER publicó una extensa investigación en la que acreditó que estos ex gerentes de la multitienda han efectuado operaciones para disimular su millonario patrimonio y eludir el posible pago de indemnizaciones y multas.

Baytelman ha analizado con atención las informaciones que han circulado sobre el escándalo de La Polar y en esta entrevista apunta contra las responsabilidades de las autoridades políticas y líderes empresariales. Según dice, ambos sectores estaban al tanto de que en cualquier momento estallaría un caso de este tipo y saben que actualmente se incuban otros fraudes corporativos en el mercado chileno. Por ello, dice, a fines de 2009 se aprobó la ley que debería evitar este tipo de fraudes, pero que a su juicio es inútil porque se legisló pensando en cumplir de manera urgente con los requerimientos para ingresar a la OCDE más que en combatir este tipo de delitos. Baytelman se refiere a la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Una norma que califica como "simplemente tan mala como es posible concebir".

-Los delitos que se habrían cometido en el fraude de La Polar, ¿configuran un caso aislado?
No lo es. Lejos de eso. Es la punta de un iceberg que ha sido protagonista de los mercados internacionales durante la última década. Es la expresión de un problema global, estructural y absolutamente transversal a todos los nichos del mercado: el fraude corporativo. No me refiero a la confabulación corporativa para defraudar planificada y deliberadamente al fisco o al público. Sin duda Maddoff y otros famosos han dejado su huella en esa imagen, pero lo cierto es que la preocupación no viene por ahí, si no por otros casos que representan 1.200 esquemas de fraudes corporativos a la fecha conocidos y descritos, mayoritariamente internos (hechos desde dentro de las empresas) y cuya primera víctima son las propias compañías con pérdidas multimillonarias. Porque el problema es que el fraude corporativo es como el aire: se pasea alrededor de nosotros, aparentemente no lo podemos ver, no tiene olor, pero las cifras cantan y las pérdidas son millonarias. Se estima que Alemania, uno de los principales países exportadores, paga US$33 millones al año sólo en sobornos alrededor del mundo.

-¿En qué momento se perdió la inocencia frente al fraude corporativo y qué medidas se han tomado para evitarlo?
Hace exactamente diez años los casos Enron y WorldCom iniciaron una nueva era que abrió los ojos al tema del fraude corporativo. En 2002 la ley Sarbanes-Oaxley (EE UU) se convirtió en la modificación legal más radical y comprehensiva hasta entonces dictada en materia de control financiero, cuya influencia rápidamente impactó los estándares de control fuera de Estados Unidos. SOX (abreviatura utilizada para esta norma) fue seguida de una intensa actividad regulatoria que aún continúa. Si bien es cierto que SOX subió los estándares de control financiero y contable, su contribución en la reducción del fraude corporativo es bastante más discutida. Y la principal razón para la duda es de simple sentido común: aún con SOX rigiendo, la década fue testigo de los mayores fraudes internos y quiebras corporativas jamás vistas en la historia, hasta Maddoff y la crisis subprime. En otras palabras, a pesar de lo riguroso de esa ley, el rol de la parte financiera y contable es sólo una cierta esquina del problema. Fue así como vino la cuestión penal para sancionar a las empresas. Porque lo que comúnmente ocurre es que en los fraudes corporativos no se sabe quién es el culpable. Y por primera vez en la historia se penalizó a la empresa.

"El fraude corporativo es como el aire: se pasea alrededor de nosotros, aparentemente no lo podemos ver, no tiene olor, pero las cifras cantan y las pérdidas son millonarias"

-¿Y acaso no hubo en Chile repercusiones frente a esos hechos que pudiesen haber preparado al país para eventuales situaciones de fraude como la ocurrida en La Polar?
Desde el punto de vista de las políticas públicas, lo de La Polar era completamente esperable. Lo único sorprendente de este caso es que resulte tan sorprendente, que provoque tal perplejidad. El público puede sentirse legítimamente sorprendido ante lo ocurrido en La Polar, pero no la dirigencia política ni la empresarial. La perplejidad sólo puede exhibirse por quien no tiene idea de los hechos que han sido protagonistas del mercado mundial en los últimos diez años y que han llevado al país a adquirir compromisos internacionales, promulgar legislación y hacer cambios institucionales. Es inconcebible pensar tal desconexión de nuestras autoridades. Chile en el último año ocupa la franja de los países peor evaluados en la calificación de cumplimiento de la OCDE. En parte, porque es un país que hace poco comenzó a comprender que la prevención del delito requiere profesionalismo técnico, político e institucional. Decir "fraude corporativo" todavía es un tabú y no hay profesionalización ni conocimiento. Quizás sea esa pobreza política e institucional de nuestro país en la prevención de delitos corporativos la responsable de tanta perplejidad en dirigentes públicos y privados; o, quizás, esa pobreza fue la que permitió el escenario para lo de La Polar o lo de innumerables otras empresas nacionales, cuyos accionistas, empleados y clientes, con total certeza, están siendo víctimas de fraudes corporativos en este preciso instante.

-Para ingresar a la OCDE, Chile debió realizar una serie de cambios legislativos que nos pusieran al nivel de los países que componen esa organización ¿Qué pasa con esas leyes?
Chile ha ido desarrollando paulatinamente acciones en línea con el cumplimiento de la convención, pero, probablemente, el hito más emblemático sea la nueva Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas (LRPJ), en vigencia desde diciembre de 2009. En lo medular, la ley por primera vez establece sanciones que recaen en la empresa en tanto tal, frente a la comisión por parte de sus empleados de uno o más de tres delitos: terrorismo, cohecho (corrupción) y lavado de activos. Las penas corren desde sustantivas multas, inhabilitación para celebrar actos y contratos con el Estado, hasta la disolución de la compañía. Pero hay una exención: que la empresa haya tenido implementado un programa de prevención de estos delitos, encabezado por un encargado completamente autónomo, que responde únicamente a la más alta autoridad de la compañía. Este programa de compliance y su oficial de cumplimiento, suponen estar regidos por la nueva ley. Sin embargo, parece ser que ni este gobierno ni el anterior, ni este parlamento ni el anterior, tienen siquiera una noción vaga de esta nueva ley, aprobada, al parecer, sin mayor comprensión que pagar el peaje exigido por la OCDE para entrar al grupo de los países VIP.

-¿La implementación correcta de la LRPJ podría haber evitado un caso como el de La Polar?
Sí y no. Por un lado, si La Polar hubiese tenido implementado un programa de prevención y compliance en serio de los delitos corporativos contemplados en la LRPJ, esta situación jamás habría superado la primera fase de evaluación de riesgo y vulnerabilidad corporativa. Un ejercicio de compliance, por un equipo profesional de prevención de delitos corporativos, certificado internacionalmente y operando bajo dichos estándares, habría revelado frente al directorio de La Polar estas prácticas -las de repactación unilateral- como un área de riesgo y vulnerabilidad para la comisión de múltiples otros posibles esquemas de fraude corporativo internos. El problema es que nuestra ley, a este respecto, es tan mala como es posible concebir. Es un envase vacío, un copiar y pegar hecho a la rápida y sin comprensión del problema. La ley es pobre, irresponsable, frívola, superficial donde no debería; muchas de sus opciones normativas me parecen ambiguas en una zona en que se requería liderazgo, y otras tantas me parecen derechamente erróneas, fuera de la tecnología, conocimiento empírico y metodologías hoy disponibles, lo mismo que de las mejores prácticas hoy abundantemente documentadas en los modelos comparados.

-Pero con independencia de su opinión sobre esta ley, es poco lo que se la ha mencionado en el contexto de un fraude como el de La Polar…
He seguido las noticias de La Polar y a cuatro meses de haber explotado este caso…, nada. No recuerdo una noticia con más gente entrevistada de todos los sectores y todos inventando formas de destornillar este tornillo cuando meses atrás habían construido el desatornillador, sólo meses atrás habían dictado la Ley de Responsabilidad Penal de la Empresa. Chile no es distinto del resto del mundo y el fraude corporativo está extendido en las mineras, en las empresas de la bolsa, en los bancos, en el retail, en las isapres, todos los días. Están locos los que creen lo contrario. Sería increíble pensar que ese es el nivel de ignorancia. Sobre todo considerando que tenemos un Presidente de la República empresario de una multinacional que operaba en 30 países y un canciller -Alfredo Moreno- que también ha estado relacionado con el mundo empresarial internacional. Es decir, si algo uno esperaría de un gobierno de derecha es que entienda lo que ocurre en el mundo de los negocios. El ministro de Hacienda dijo al comienzo del caso La Polar que "la ignorancia (de los directores) no exime de responsabilidad". Tiene razón. Y más razón respecto de los directores del país.

"El problema es que nuestra ley, a este respecto, es tan mala como es posible concebir. Es un envase vacío, un copiar y pegar hecho a la rápida y sin comprensión del problema"

-En un contexto global, con economías y mercados interconectados, ¿de qué manera un caso como el de La Polar podría afectar la imagen país o a empresas nacionales fuera de las fronteras chilenas?
Estamos a punto de enfrentar un escenario de riesgo corporativo y problemas de competitividad internacional sin precedente, que se nos viene como un tsunami desde otros dueños, más poderosos y menos tolerantes, y no estamos ni remotamente preparados. Especialmente Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España, todos investigando y llevando adelante acciones penales contra dueños, ejecutivos, directores o gerentes de empresas no radicadas en ellos, incluso por negocios no realizados dentro de esos territorios. De las empresas que en 2008 y 2009 avinieron el pago de multas para evitar la persecución del Departamento de Justicia Norteamericano, el 40% correspondía a empresas extranjeras. Sus dos casos más emblemáticos: Siemens (Alemania), obligada a pagar al Departamento de Justicia Norteamericano, a la Agencia Federal Alemana y otras multas, un total de US$1.600 millones, por operaciones que había realizado en Sudamérica; BAE, el banco inglés que convino el pago de US$ 400 millones para suspender la persecución de la SEC (Comisión de Valores e Intercambio) norteamericana en su contra, por operaciones en África. Al 2010, de los diez mayores avenimientos alcanzados por Estados Unidos en el marco de la persecución penal por la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), ocho eran con empresas no norteamericanas.

Los números del fraude corporativo

Según el último reporte de ACFE (Asociación de Examinadores de Fraude Certificados) y según la FCPA (Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero), los datos conocidos mundialmente que hacen del fraude corporativo un tema de preocupación global, son los siguientes:

Aproximadamente 70% de los fraudes corporativos son cometidos por empleados de la propia empresa. La mitad de ellos tiene una antigüedad de cinco o más años en la compañía y uno de cada cuatro supera los 10 años. Apenas el 8% de ellos tiene antecedentes en su historial que hubiese sugerido su participación en el fraude.

Sobre el 80% de los fraudes son cometidos en seis áreas de la empresa: contabilidad, operaciones, ventas, gerencia/ejecutivos, servicio al cliente y adquisiciones.

La apropiación de bienes o activos por parte de empleados es, en todos los estudios, el fraude interno de mayor frecuencia (90%), causando una pérdida media de US$135 mil. El fraude financiero constituye el menos común, alrededor de 5% de los casos, pero su costo promedio supera los US$4 millones. Éste es el tipo de fraude, además, que tiene la capacidad de hacer caer a las empresas y son usualmente realizados por la plana ejecutiva, gerencial, directiva o los dueños. De hecho, los fraudes cometidos por dueños/ejecutivos son entre nueve y 13 veces el cometido por el resto de los empleados.

Al momento de ser descubiertos, 74% de los implicados estaba cometiendo al menos dos fraudes simultáneamente en la empresa; 25% al menos cinco fraudes o más; 7% más de diez, y 1% más de 20.

Una vez realizado el fraude, le toma a la empresa un promedio de seis meses detectarlo. El principal sistema de detección es la denuncia anónima o un error del perpetrador (mecanismos fuera del control de la empresa). De hecho, las detecciones por esta vía más que duplican las hechas por departamentos de auditoría interna. En Chile, la PDI estima que hasta 60% de los fraudes corporativos son detectados informalmente.


 
 

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Campus Party Milenio Movistar hace balance: 600 participantes y 2.500 visitantes

Campus Party Milenio Movistar hace balance: 600 participantes y 2.500 visitantes

Foto: CAMPUS PARTY MILENIO MOVISTAR
Foto: CAMPUS PARTY MILENIO MOVISTAR Ampliar foto

MADRID, 19 Oct. (Portaltic/EP) -

   Durante los cinco días que ha durado Campus Party Milenio Movistar (del 12 al 16 de octubre), el recinto de FERMASA, en Granada, ha reunido a más de 3.000 personas, entre visitantes (2.500) y participantes (600). El evento, con las nuevas tecnologías como hilo conductor, ha sido un punto de encuentro para usuarios procedentes de 22 países del Mediterráneo.

   Campus Party ha apostado en esta edición especial por crear un punto de encuentro entre más de 100 expertos y 600 apasionados de la tecnología venidos de países como Argelia, Albania, Palestina, Bosnia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Turquía, Italia, Túnez, Siria o San Marino entre otros. La organización ha asegurado que su objetivo durante todo el evento ha sido descubrir y apoyar el talento emergente y casi desconocido de estos países en las áreas de Creatividad y Social Media, Innovación y Cooperación, y Ciencia y Sostenibilidad.

   Entre los principales contenidos que se han tratado, siempre con la  tecnología como eje fundamental, la organización ha destacado la presentación de proyectos sostenibles, orientados a ayudar a personas con discapacidad o problemas de integración, plataformas de colaboración ciudadana, charlas y mesas redondas con emprendedores o profesionales.

   Los directores de Campus Party Milenio Movistar, Miguel Ángel Expósito y Enrique Nimo, han comentado sobre el evento: "Ha cumplido con los objetivos que los organizadores y participantes nos marcamos. Por primera vez, campuseros de 22 países de la Cuenca Mediterránea se han reunido en Granada y han demostrado que Internet no tiene fronteras, que la tecnología une, y que el talento y las nuevas formas de cooperación e innovación en la Red están creando oportunidades para construir un mundo más justo y sostenible".

   Por su parte, la gerente del Milenio, Francisca Pleguezuelos, ha reconocido que el encuentro ha salido "francamente bien" y que "ha sido todo un éxito", destacando la calidad de los talleres y los ponentes.

CINCO DÍAS LLENOS DE EXPERTOS

   Campus Party Milenio Movistar ha contado con ponentes como la directora Adjunta de Política y Comunicación de Naciones Unidas y experta en las TIC para el desarrollo de los países árabes, Najat Rochdi o el periodista, bloguero y activista de Derechos Humanos egipcio y uno de los protagonistas de la Primavera Árabe Wael Abbas.

   Otros asistentes destacados han sido el promotor de la iniciativa Internet for Peace, Riccardo Luna; Ismail Chaib, joven emprendedor argelino desarrollador del proyecto Open Bank para aumentar la transparencia financiera; Paolo Nespoli, ingeniero aeroespacial con experiencia militar en Beirut o Elias Messinas, arquitecto y presidente de Ecoweek, un proyecto de edificación hacia el respeto del medioambiente.

   Todos estos participantes han formado parte de las conferencias, mesas redondas y talleres, que se desarrollaron en torno al Seminario Tecnología por la Paz, un espacio que la organización ha definido como de reflexión y debate sobre el futuro de la Cuenca Mediterránea.

LOS CAMPUSEROS, LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS

   Los campuseros también han sido estrellas durante el encuentro, por presentar proyectos variado. Los campuseros, con sus trabajos, han aspirado a un premio de 2.000 euros de Beca ofrecida por Campus Party más otros 2.000 euros adicionales de Wayra, además de un viaje a la Campus Party del mundo que quisieran, en la que se les planificaría una agenda de networking.

   El último día de CP Milenio Movistar, los 15 proyectos seleccionados fueron expuestos y, tras el análisis del jurado, se seleccionaron los tres ganadores de una beca de 2.000 euros. Frédérique Muscinesi, en el área de Creatividad y Social Media, con el proyecto Hello World, tres documentales sobre lenguajes de programación abierta; Belén Rubio, en el área de Innovación y Cooperación, por 'Rehabilitation Gaming System', una herramienta basada en entornos de realidad virtual y orientada a la rehabilitación; y Asier Arranz, en Ciencia y Sostenibilidad por un proyecto de robótica y domótica que consistía en un brazo robótico para asistir a un discapacitado u hospitalizado con movilidad reducida.

   El proyecto Wayra de Telefónica, apoyó esta iniciativa con un premio adicional al proyecto ganador de cada categoría de otros 2.000 euros en concepto de beca, además de una invitación para conocer la Academia Wayra de Madrid y asistir a sus jornadas de formación.


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Carros de comida gourmet en EE.UU.

Carros de comida gourmet en EE.UU.

Un carro de comida que vende recetas originales del chef Tai Lee fue escogido como el "carro de comida favorito en Estados Unidos".

Foto: Cortesía Tai Lee
El carro de comida del chef Tai Lee está estacionado en College Station, Texas.

La comida para llevar en Estados Unidos ha tenido un gran desarrollo, desde las provisiones básicas que cargaban los pioneros recién llegados en la última parte del siglo XIX, hasta el tradicional carro de comida hoy.

Las formas antiguas de cargar comida han sido reemplazadas por carros de comida que ofrecen alimentos gourmet, con platos deliciosos que incluyen langosta, comida asiática, nuevo Tex-Mex y todo tipo de comida estadounidense-hindú.

"Los encuentras por todas partes. A pesar de que las estadísticas son difíciles de encontrar, hasta ahora hay entre unos 3.000 y 4.000 carros de comida en todo el país. Cada semana hay unos 12 carros nuevos llegando a las calles", dice Richard Myrick, editor de la revista Cocina Móvil.

Uno de estos chef de carros es Tai Lee, conocido como Chef Tai.

Su carro de comida gourmet, estacionado en College Station, Texas, fue recientemente denominado el "carro de comida favorito en Estados Unidos" en un concurso del popular canal de televisión Food Network.

"Empecé el carro de comida para compartir mi pasión y amor por la comida con más gente por bajos precios", dice el chef nacido en Corea, quien no tiene una educación culinaria formal.

Lee dice que su herencia coreana juega un gran papel en sus recetas, a las que describe como una fusión entre varias cocinas asiáticas con un toque sureño. El chef dice que a su familia le gustaba cocinar y probar nuevas comidas cuando él era un niño.

Lee llegó a Estados Unidos cuando tenía 13 años. Vino solo y con una misión muy clara encargada por sus padres: "Si no tenía buenas notas, me devolvían a Corea", cuenta.

Pero con sus buenas notas llegó otro reto: convencer a sus padres para que le permitieran estudiar cocina de forma profesional.

Sus padres insistieron en una carrera en finanzas y Lee se graduó con honores de la Universidad de Texas A&M. Sin embargo, la cocina era su vocación.

Lee decidió que en vez de salir al competitivo mercado laboral o buscar un gran préstamo para abrir un restaurante, intentaría adquirir un carro.

Con la ayuda de las redes sociales y gracias a su fiel clientela de alumnos de la Universidad Texas A&M, logró salir adelante como el "carro de comida favorito en Estados Unidos".


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Llega el empleado 3.0 ¿Las empresas se encuentran preparadas para gestionarlo? inShare.8Imprimir Enviar

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Llega el empleado 3.0 ¿Las empresas se encuentran preparadas para gestionarlo?

La tecnología es el ecosistema en el que habita el empleado 3.0, una nueva especie capaz de sacar partido a las nuevas tecnologías para el que no valen horarios.

La libertad que reclama este nuevo perfil avala su productividad. Y lejos de amenazar el futuro de las organizaciones, este profesional bien gestionado es una herramienta muy poderosa, destaca un artículo publicado por el diario español Expansión.

Basta con hacer un repaso de algunos de los números que justifican su desarrollo: los 300 millones de usuarios de Twitter -casi la población de Estados Unidos- y los más de 700 millones de perfiles que tiene Facebook. ¿Se puede permanecer ajeno a esta realidad?

Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, cree que gestionar este flujo de información es obligatorio para la rentabilidad de una empresa y el empleado 3.0 es el que mejor la puede manejar, tal como consigna Expansión.

Si no puede existir talento sin tecnología y no hay tecnología sin talento, este pequeño trabalenguas se traduce en una no menos compleja evidencia: "El talento potencia la tecnología y la tecnología añade talento".

Según Expansión, para aprovechar el potencial de estos empleados 3.0 que miran dentro y fuera de la organización para sacar partido de todo el potencial que les ofrece la tecnología, se requiere cierta reorganización: pasar de la jerarquía a la redarquía, es decir, de la relación por poder a la relación por participación.

"Los profesionales han dejado de ser un recurso. Ahora son prosumidores: productores y consumidores de información. El poder pasa a las personas y las relaciones son multidireccionales", asegura Cantera, quien propone a las empresas un cambio de modelo organizativo basado en la confianza.

En su opinión, "es necesario variar el concepto de productividad, orientarlo a resultados. Para ello hay que cambiar el método de trabajo de forma que los profesionales se comprometan con la idea y el proyecto. La manera de conseguirlo es confiando en el empleado y ser flexibles. No hace falta que el profesional esté presente porque la conexión es posible a través de otros medios, porque la tecnología hace posible un trabajo diacrónico, no sincrónico".

Cómo trabaja el nuevo profesional
Esta nueva forma de trabajar está alineada con los atributos que definen al empleado 3.0
, resalta el artículo de Expansión.

No tiene lugar ni un horario de trabajo definido y es multicanal, es decir, el mail es sólo una de sus herramientas de trabajo en la que conviven al unísono el blog, Twitter y el resto de las redes sociales.

Según el presidente del Grupo BLC, "corresponde a la empresa atraer al profesional con proyectos que estimulen su autoeficacia y que le reten a hacer marca. Pasamos del empleado anónimo a una persona con nombre y apellido: el profesional fomenta su personal branding, su propia customización. Para aprovechar todo este potencial, hacerlo rentable y, lo que es más importante, retenerlo las organizaciones deben crear un ecosistema de libertad".

Que el trabajo esté basado en las relaciones y la participación revoluciona los métodos tradicionales.

De acuerdo a Expansión, la relación por poder ha dado paso a la relación por participación; la importancia del talento ha evolucionado hacia la confianza; las personas son prosumidores, no recursos; y, por último, si antes el poder residía en los premios y castigos, ahora está en el reconocimiento y la autoestima.

Para gestionar estos equipos, Cantera propone actuar en varias vertientes.

La primera de ellas es la diversidad: "Es la vacuna contra el cambio, el eje de nuestro éxito futuro. Opiniones distintas de personas diferentes suponen una riqueza empresarial insustituible".

El experto también menciona la conciliación, "personal, familiar y profesional"; la confianza, "las empresas deben confiar en el trabajo de profesionales que no están en la oficina, no sabes lo que hacen, sólo tienes resultados. Confiar empieza por dar confianza y por recibirla"; por último, el compromiso, "las empresas tienen que enganchar emocionalmente".


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Comer fruta de noche es malo: ¿mito o verdad?

Comer fruta de noche es malo: ¿mito o verdad?


Muchas personas no comen fruta de noche porque creen que es malo. De acuerdo a la información que manejan, la fruta de noche engorda, sube el azúcar de la sangre o puede resultar indigesto por una fermentación.

¿Comer fruta de noche es malo?  No es malo, es un mito. La fruta es un alimento fresco en el sentido de estar vivo, es decir es un alimento que se encuentra todavía en un proceso de maduración y que mantiene una serie de reacciones químicas que son útiles para el hombre, además de todos los nutrientes que contiene.

La falsa expresión de creer que consumirla de noche engorda es debido a que la fruta contiene azúcares simples de rápida absorción y al consumirse de noche, cuando uno no tiene mayor gasto de energía, estos azúcares de la fruta se almacenarían en el cuerpo aumentando de peso.

La fruta contiene azúcares que aportan calorías a la dieta y contribuyen en alcanzar las 2 mil calorías promedio que requiere un adulto, sin importar en qué horario se consuman. La cantidad de fruta aconsejada va de 3 a 5 unidades de fruta al día. Si te pasas de la cantidad de calorías que necesitas, ganarás peso sin importar si son de la fruta o de otro alimento.

Por otro lado, el riesgo de que el azúcar de la fruta incremente la glucosa en sangre a valores anormales podría ocurrir en caso de un paciente diabético, quien por su enfermedad debe tener un horario particular para comer frutas.

Finalmente, es poco probable que la fruta sea causa de indigestión. Esto debido a que al ser un alimento vivo contiene enzimas que están activas para seguir el proceso de maduración de la fruta, al ingerir la fruta fresca, muchas de estas enzimas resultan ser facilitadoras de la digestión de los alimentos. Tal es el caso de la papaína de la papaya que facilita la digestión de las carnes.


Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista

Fuente:

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Fedefruta participa en la PMA con miras a fortalecer relaciones comerciales en EE.UU.

 

Fedefruta participa en la PMA con miras a fortalecer relaciones comerciales en EE.UU.


 Dentro de la campaña de promoción de la fruta chilena en Estados Unidos, FEDEFRUTA a través de su presidente, Antonio Walker, participó en la Convención y Exposición Internacional FRESH SUMMIT 2011 (PMA), una de las ferias de frutas y hortalizas más importantes del Hemisferio Norte, la cual se desarrolló entre el 14 al 17 de octubre en Atlanta, Georgia.

Asistieron, además, productores/exportadores, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a información actual respecto del desarrollo de la industria en el país del norte y a la vez propiciar nuevos contactos comerciales, algo significativo si se toma en cuenta que EE.UU. es el principal mercado para la industria frutícola chilena al contribuir con cerca del 40% de las exportaciones.

"Fedefruta siempre está acompañando a sus productores, orientándolos, conversando, incentivándolos a asociarse a producir mejor fruta, contactándolos con las autoridades y esto es lo que hicimos en la PMA. El gran desafío es saber qué frutas quiere el mercado americano, teniendo esto claro, producir el mejor producto. Hay mucho mercado para la fruta de calidad y no hay espacio para la fruta mediocre", destacó Antonio Walker.

Fuente:

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Diane von Furtstenberg ayuda a reforzar la autoestima de la mujer

Diane von Furtstenberg ayuda a reforzar la autoestima de la mujer

 lainformacion.com

La diseñadora - famosa por los vestidos cruzados que diseñó en los años 70 y que dos décadas más tarde volvieron a ponerse de moda - se siente orgullosa al comprobar cómo la gente disfruta vistiendo sus creaciones, ya que estas, refuerzan la autoestima. La modista espera todavía tener cosas que aportar.

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La diseñadora - famosa por los vestidos cruzados que diseñó en los años 70 y que dos décadas más tarde volvieron a ponerse de moda - se siente orgullosa al comprobar cómo la gente disfruta vistiendo sus creaciones, ya que estas, refuerzan la autoestima. La modista espera todavía tener cosas que aportar.

La diseñadora - famosa por los vestidos cruzados que diseñó en los años 70 y que dos décadas más tarde volvieron a ponerse de moda - se siente orgullosa al comprobar cómo la gente disfruta vistiendo sus creaciones, ya que estas, refuerzan la autoestima. La modista espera todavía tener cosas que aportar.

"Soy contraria a la deshumanización de la mujer. Mi mayor logro ha sido dotar a la mujer de confianza con mis colecciones", señaló.

"La palabra 'logro' es engañosa ya que te relaja y te hace pensar que sea lo que sea ya lo has conseguido. ¡Espero poder decir que lo estoy logrando!"

Diane cree que ellas, diseñan ropa más atractiva porque son más prácticas que sus compañeros masculinos, quienes prefieren crear trajes de diseño.

"Las mujeres diseñamos ropa para que la mujer pueda llevarla. Los hombres diseñan para hacer vestidos", concluyó.

Diane admite que se sintió 'humillada' cuando supo que estaba embarazada después de prometerse con el príncipe Egon de Furstenberg, pero estaba decidida a forjarse una carrera, e insistió en aprender lo básico sobre moda antes de casarse a los 23 años.

"Trabajaba en una fábrica de ropa en Italia cuando supe que estaba embarazada. Me sentía humillada, me preocupaba que la gente pensara que lo había hecho para cazar al 'más deseado de Europa' en el momento. Así que le dije a mi jefe que me casaba y me iba a Norteamérica a vivir. Pero antes de irme quería aprender cómo diseñar ropa. Así que después del trabajo me quedaba con la persona que confeccionaba patrones. Así es como me inicié en el mundo de la moda", explicó la diseñadora al periódico The Guardian.

(BANG)

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Alberta Ferretti y Moschino, en el Cali Exposhow 2011

Alberta Ferretti y Moschino, en el Cali Exposhow 2011

 

Por: TATIANA MUNÉAR | 4:41 p.m. | Apertura Cali Exposhow

Foto:

En la apertura se presentó colección de la diseñadora italiana. El jueves, turno para la marca.

Las famosas mujeres de Ferretti 

Alberta Ferretti es una de las mujeres más influyentes de la moda actual, no sólo por la calidad de sus diseños sino por su sintonía con la mujer moderna. Habló de lo que presentó anoche en Cali:

¿Para qué mujer diseña?
Cuando diseño una colección tengo en mente una línea guía; en realidad, es mi imaginación sobre una mujer que cambia de traje pero es siempre coherente con su propia personalidad. Es una mujer que vive en la contemporaneidad, pero no renuncia a la expresión de su personalidad.

¿Cuál es la clave de su éxito comercial?
Una mezcla de factores: una organización, a manera de hacienda, muy correcta, unida a un estilo femenino moderno, con un producto de alta calidad.

Ademas de Italia y EE. UU., ¿cuáles son sus mercados?
Siguen en orden de importancia el japonés y el ruso. Las boutiques monomarca Alberta Ferretti en el mundo son 56, mientras clientes multimarca son alrededor de 700.

¿Cómo es el proceso creativo de cada colección?
Cada vez que pienso en una colección por crear, en realidad pienso en otra cosa. Es en la fase de concentración cuando florecen las inspiraciones, los recuerdos, las experiencias que son diversas. Al final, como en un proceso de otoño, la colección agarra forma y coherencia.

¿Qué conoce de Colombia?
Es la primera vez que vengo, pero siempre me han causado curiosidad Bogotá, Cartagena, Simón Bolívar. Me recuerdan la historia y geografía del colegio. A lo mejor, por eso he seguido con atención los porvenires de los últimos años que preocupan a los colombianos y a la opinión pública de otros países. 

Moschino: lujo y diversión

Bill Shapiro, cabeza del equipo creativo de Moschino y líder de su colección masculina, estará al frente de la presentación en Cali. Así define él la magia de su marca.

¿Cómo es la mujer que se viste de Moschino?
Una mujer positiva, moderna, confiada y juguetona.

¿Cómo hace para diseñar moda para culturas tan diferentes?
La moda hoy se crea de una base de inspiraciones y, en el caso de Moschino, está inspirada en los hombres y mujeres que caminan por las calles de cada país. Es globalizada y no está dedicada únicamente a un país o a una cultura.

¿Eso pasa por América Latina?
De hecho, para la colección primavera verano del 2012, nos inspiramos en Suramérica y España, en lugares soleados y calientes. Es una especie de redibujar el mapa, de continuar con la exploración.

¿Cuántas colecciones salen por año?
Cerca de seis, si hablamos de las que se muestran en una pasarela. Pero trabajamos en muchas cosas más.

¿Cómo es el proceso creativo de una colección?
Una colección de Moschino siempre arranca de una idea, un sueño, la inspiración de una mujer, el arte, el diseño, la música. Después viene una investigación profunda y todo puesto, finalmente, en una tela, una forma y un color.

¿Qué sabe de Colombia?
Sabemos que la gente es cálida y amable, que tiene hermosos lugares y una comida deliciosa. Todo por descubrir.

¿Ha oído algo de la moda colombiana?
No mucho, desafortunadamente. Creo que necesita más 'ruido' y este tipo de evento puede ayudar. Por eso nos agrada estar aquí.

TATIANA MUNÉVAR
EDITORA REDACCIÓN EL TIEMPO


Fuente:

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