viernes, junio 09, 2006

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

Fundación ProHumana: “La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asumen las empresas a través de planes estratégicos con las necesidades que emanan de sus políticas internas y externas más allá del beneficio inmediato y la generación de riqueza” (Impacto de la Responsabilidad Social de la Empresa aplicada por Codelco Chile, Deuman, 2005:13)

 

Un muy interesante trabajo de Pedro del Campo T hay en  Gobernabilidad.cl que les recomiendo leer. Es un completísimo trabajo , con muchos gráficos , conceptos , con alto contenido didáctico,etc. Felicitaciones al autor. Para leer más de RES, respsoem.blogspot.com

Ppremio a un gran empresario y amigo

CARLOS CARDOEN C FUE PREIMIADO COMO EL EMPRESARIO DEL AÑO.
 Para quienes le conocemos , a él, a su familia, es motivo de gran alegría. Felicitaciones querido amigo  Un gran abrazo, de Rodrigo González Fernández
 
http://www.lun.cl/modulos/catalogo/paginas/2006/06/09/LUCSTEC10LU0906.htm?tipoPantalla=800

ATREVERSE A USAR LOS TALENTOS ...PARTICE ACÁ

HAY QUE ATREVERSE A USAR LOS TALENTOS ; OCULTOS NO SIRVEN PARA NADA.

Atrévase a utilizar su talento, recuerde que el talento oculto no trae beneficios. No tema equivocarse. Si todo lo deja para mañana, corre el riesgo de no hacerlo nunca.

Pruebe: lance una oferta concreta. Comience por llamar por teléfono (o enviar e-mail) por ejemplo a 100 clientes, haga seguimiento y compruebe resultados. Si no funciona cambie de estrategia. Los emprendedores exitosos están constantemente trabajando, ocupándose de averiguar que funciona y que no. Y sobre lo que funciona, como pueden mejorarlo.

Comparemos a los seres humanos con los metales.
Hay hombres que valen mucho, tienen cualidades de gran relieve, podemos confiar en ellos, y pueden ser comparados con el PLATINO. Representan un valor humano y social.

Otros constituyen un valor importante, su influencia es sumamente eficaz, son como el oro de muchos quilates.

Otros actual con gran beneficio y cuya actuación es meritoria y pueden ser comparados con la PLATA, metal de valor y que es necesario para muchos objetos importantes.

Otros cuya labor significa una gran contribución al desarrollo de toda clase de negocios, son como el hierro que tan importante papel desempeña en la vida moderna. 

Otros constituyen la gran masa y cuyas actividades e influencia es menos cotizada pero que también tienen su importancia y pueden ser comparados al plomo, y asi podriamos seguir citando diversas comparaciones para establecer una relacion ilustrativa que nos de una idea de la necesidad de refinarse y desenvolverse de modo de representar los valores mas elevados de la vida social, como aspiración de superacion.

Mientras los metales no pueden modificarse, el hombre puede, por su inteligencia y voluntad, convertirse de un simple ciudadano anónimo en una fuerza social, positiva, económica o literaria de un potencial asombroso. 

Decídase y opine en este blog, haga sus aportes. Busque otros blogs nuestros hay más de 35 en los que puede desplegar sus talentos.

Saludos Rodrigo González Fernández. Consultajuridica.blogspot.com

 

COMO ESTAREMOS EN CHILE EN MATERIA DE ESTUDIOS DE RSE?

LA ENSEÑANZA DE LA RSC COBRA CADA VEZ MAYOR IMPORTANCIA PARA LAS ESCUELAS INTERNACIONALES DE NEGOCIOS

Las escuelas de negocios internacionales son conscientes de la importancia de la responsabilidad social dentro del negocio y por ello incluyen cada vez en mayor medida contenidos con este tema central para la enseñanza de sus alumnos en sus Masters y cursos de postgrado. IDE-CESEM llevó ayer por la tarde a sus alumnos la RSC de Caja Navarra, Iberdrola, Caja Navarra y Telefónica Móviles de la mano de representantes de cada compañía.


Desde un salón del Círculo de Bellas Artes, la escuela de negocios analizó la responsabilidad social de cuatro compañías pioneras dentro de su sector, con el objetivo de 'dar pistas' a futuros empresarios sobre cómo adaptar esta herramienta a sus iniciativas.

El director general de IDE-CESEM, Javier Zardoya, consideró, en este sentido, 'obligado' que una de las actividades de la escuela de negocios extra-académicas tuviera que ver con la responsabilidad social corporativa.

Además, IDE-CESEM se ha unido a Forética, organización sin ánimo de lucro especializada en ética empresarial, con el objetivo de, a medio plazo, desarrollar cursos sobre RSC así como seminarios para profundizar en esta materia, 'capital para muchas de las empresas' españolas.

Otro ejemplo de escuela internacional de negocios preocupada por la RSC es Aliter. El pasado mes de marzo organizó en Madrid el II Congreso Nacional de RSC, donde se dieron cita expertos en esta materia de empresas, Gobiernos, asociaciones, fundaciones y profesionales de medios de comunicación especializados en informar sobre este asunto.

En esa ocasión, empresas como Merck Sharp and Dohme España (MSD), Ferrovial, Indra, Microsoft España, DKV Seguros e Inditex, entre otros, expusieron sus experiencias en esta materia. La Jornada concluyó con una Mesa Redonda sobre la visión de los medios de comunicación sobre RSC, en la que participaron Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, Libertad Digital, Intereconomía y Europa Press.

IE, IESE y ESADE

Las tres grandes escuelas internacionales de negocio en España: el Instituto de Empresa, IESE de la Universidad de Navarra y ESADE ya cuentan desde hace tiempo con cursos relacionados con la responsabilidad social de la empresa, seminarios, así como artículos publicados en prensa de sus profesores y expertos, que desarrollan, en muchas ocasiones, labores relacionadas con la RSC en otros ámbitos más allá de los académicos.

Estas escuelas cuentan con profesores especialistas en esta materia, como Josep María Lozano, en ESADE; Nuria Chinchilla y Antonio Argandoña, como titular de la Cátedra de RSC creada junto con La Caixa, en IESE, así como Joaquín Garralda, vicedecano de Ordenación Académica en el Instituto de Empresa (IE) y secretario general de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM).

RSE: para leer más  respsoem.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

Saludos  Rodrigo González Fernández,