martes, septiembre 02, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ALFONSO LARRAÍN SANTAMARÍA: HOY EL GRAN DESAFÍO PARA EL SECTOR VITIVINICOLA ES CONQUISTAR ASIA

ALFONSO LARRAÍN SANTAMARÍA: HOY EL GRAN DESAFÍO PARA EL SECTOR VITIVINICOLA ES CONQUISTAR ASIA
lunes, 01 de septiembre de 2008
informativos.net
Alfonso Larraín Santamaría, cuyo segundo apellido utiliza, a la usanza chilena, para diferenciarse de su padre, Alfonso Larraín Rosas -quien desde chico lo inició en el mundo de la vitivinicultura-, es hoy uno de los símbolos más representativos del milagro económico chileno. Es presidente de la Cámara de Comercio de Santiago y como accionista mayoritario preside el directorio de Concha y Toro, la principal bodega de Latinoamérica, que recientemente fue elegida por la consultora inglesa Intangible Business como la tercera marca más poderosa de vino en el mundo, detrás de los megaholdings americanos Gallo y Hardy's. 
 
De hecho, se trata de la única empresa chilena, de todos los rubros industriales, que ha logrado desarrollar una marca global. En consecuencia, sus vinos se encuentran hoy en 125 países, y están decididos a que estén en 140 en 2010. El año pasado, sus exportaciones llegaron a u$s 343 millones, más del doble que hace 5 años, que es casi 65% de todas las exportaciones enológicas argentinas. De hecho, una de sus líneas, Casillero del Diablo, fue tal vez la única marca de vino chilena que llegó a tener un remarcable éxito comercial en este país, fundamentalmente en la época de la convertibilidad. 

A consecuencia de una visita a su subsidiaria en Chile, la bodega Trivento, estuvo en Mendoza y en Buenos Aires, y conversó en exclusiva con "Ambito del Placer". 

Periodista: ¿Cuándo empezó su relación con la vitivinicultura? 
Alfonso Larraín Santamaría: Desde la cuna, ya que mi familia directa o indirectamente está en este negocio hace muchísimos años. De hecho, mi primera vendimia la tuve a los 15 años. Esa experiencia inolvidable marcó de manera definitiva mi futuro y desarrolló en mí un enorme entusiasmo por los vinos y la viticultura en general que ha marcado toda mi vida. Terminada la escuela, estudié contabilidad y posteriormente me dediqué a inversiones en la Bolsa de Santiago, cosa que seguí haciendo mientras me vinculaba plenamente con Concha y Toro. Así ingresé a la empresa como miembro del directorio en 1969. Tenía 32 años y llegué a ocupar el puesto de director que había tenido mi padre. Cuatro años después, en 1973, ascendí a gerente general. Y desde 1988 tuve el honor de ocupar la presidencia de esta empresa fundada por Don Melchor de Concha y Toro hace 125 años. 

P.: ¿Cómo logró Concha y Toro despegarse de competidores de magnitud similar en la década del 80 y constituirse en único líder de la industria chilena? 
A.L.S.: Creo que lo conseguimos fundamentalmente por varios factores: el primero fue lograr -a diferencia de lo que pasó con otras viñas importantes de Chile- mantener la titularidad de nuestros viñedos en la época en que el gobierno socialista de Allende incautó numerosas plantaciones. A nosotros nos pusieron gente en el directorio y regulaban nuestra producción. Afortunadamente pudimos conservar esas plantaciones, mientras muchas otras antiguas viñas que fueron incautadas con el tiempo se perdieron por el crecimiento de la periferia de Santiago. Hoy contamos con más de 7.000 hectáreas de viñedos, lo que nos hace líder absoluto en el sector. 

P.: Mencionó varios factores, ¿cuáles serían los otros? 
A.L.S.: Fundamentalmente dos: una dedicación casi obsesiva en la calidad de nuestros productos y la modernización de los conceptos de marketing y ventas, sumadas a una apertura mental apuntada hacia los mercados externos, ya que vimos que el consumo de vino premium en Chile no alcanzaría a cumplir con nuestras expectativas en el mediano plazo. 

P.: Cuando se refiere al factor calidad, ¿no apunta más bien a la relación precio-calidad? 
A.L.S.: Sin duda que una sobresaliente relación precio-calidad fue nuestra meta máxima de producción, pero como el precio está necesariamente acotado por el mercado, el factor decisivo debía ser la calidad del producto en ese determinado segmento. Eso es lo que creo que nos distingue hoy -particularmente con nuestro vino Don Melchor- en todo el mundo, cosa que vimos desde que nos largamos al mundo convencidos de que teníamos un buen producto para el consumidor mundial. 

P.: ¿En qué medida los ayuda la buena imagen de Chile en el mundo para penetrar con sus productos? 
A.L.S.: Enormemente. La marca país de Chile hoy está asociada íntimamente a nuestra empresa. De hecho, en nuestras instalaciones, además de los más de 500 turistas que recibimos por día, nos visitan anualmente jefes de Estado, políticos, artistas, empresarios. Es decir que nuestra firma corre en paralelo con la imagen de economía exitosa que hoy tiene nuestro país. Además, trabajamos codo a codo con entidades de incentivo de nuestras exportaciones y creo que en ello obtenemos un beneficio mutuo. 

P.: ¿Cómo logra una empresa sudamericana expandirse a 125 países? 
A.L.S.: Avanzando de a poco, empezando por el vecindario, es decir por América latina, en donde teníamos ventajas arancelarias, luego por el Caribe y México, para posteriormente entrar en EE.UU. Allí ya grandes distribuidores de alcance global nos empezaron a ver como una alternativa para otros mercados. Luego focalizamos nuestros esfuerzos en mercados clave como Gran Bretaña, Alemania y Japón, que nos abrió las puertas a Asia, pero siempre poniendo gran atención en no descuidar lo ya conseguido. En Europa nos ayudó la nostalgia de los chilenos que habían emigrado al Viejo Mundo y querían consumir productos chilenos. Finalmente aprovechamos desde el inicio la apertura de los mercados globales. Por eso cuando digo que avanzamos de a poco me refiero a esa relación precio-calidad de nuestros productos y cuidado del cliente, que a lo mejor no producirán un boom inmediato de las utilidades de la empresa, pero nos hacen seguir progresando. 

P.: ¿Cuáles son sus mercados externos más importantes? 
A.L.S.: Casi 50% de nuestros envíos van a Europa, otro 23% va a EE.UU./Canadá, casi 20% a América latina, 6% a Asia y 1% a Africa.

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os centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias

los centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias

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Los centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias
Los centros comerciales en España facturaron 38.550 millones de euros.
Según el último estudio de la consultora inmobiliaria comercial LaSBA, el conjunto de los centros comerciales de España facturaron el último año 38.550 millones de euros, incluyendo ocio y servicios, lo que equivale al 18,5% de las ventas del comercio.

La amplia oferta que señalan los centros comerciales, unido a que el consumidor suele pasar más tiempo en este tipo de establecimientos podrían ser algunas de las causas que reflejan la buena marcha de las ventas en este tipo de recintos. La consultora inmobiliaria LaSBA ha publicado un estudio en el que refleja que el conjunto de los centros comerciales del país facturaron un total de 38.550 millones de euros durante el año pasado. Esto supone una facturación equivalente al 18,5% de las ventas del comercio en España.

La dotación media de estos formatos es de 263 metros cuadrados por cada mil habitantes, destacando Madrid con 411. Respecto a este año, las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido del sector, con un aumento de al menos 800.000 metros cuadrados, por encima de los 651.000 del 2007.

Por su parte, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) prevé que en el periodo que va desde 2008 a 2010 se produzcan 25 aperturas anuales. Esto supondrá un aumento, además de en la superficie comercial, en los puestos de trabajo. Se estima que la cifra rondará los 15.000 y 20.000 empleos. En la actualidad, en nuestro país existen 490 centros que emplean a 270.000 personas.

Además, la AECC apunta a que la estrategia de las áreas comerciales debe volcarse en intensificar las acciones de marketing e incrementar el tiempo medio de permanencia de los clientes en el recinto. Madrid, Asturias y País Vasco son las comunidades con mayor peso de los centros comerciales en el conjunto del comercio. La asociación prevé que las próximas inauguraciones tendrán lugar en localidades que oscilan los 50.000 y 60.000 habitantes.

En 2007, el total de grandes superficies abiertas fue de 664.325, de las que 42.569 fueron ampliaciones.

Las perspectivas de este sector, dejando de lado la situación actual, son que la base de consumidores y su capacidad económica ha crecido lo suficiente como para que el negocio de los centros comerciales no se pare.


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tormo, franquicias :El fast food le da un buen bocado a la crisis

El fast food le da un buen bocado a la crisis

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El fast food le da un buen bocado a la crisis
Las cadenas de comida rápida surgen como un buen recurso para comer fuera durante la crisis.
A pesar de la crisis económica, el consumidor no renuncia a salir de casa para comer durante su periodo vacacional o de ocio y durante los descansos entre el trabajo. El bajo precio de los menús ha hecho que en la mayoría de los países haya aumentado de forma considerable el consumo de "comida rápida", según los estudios elaborados por las consultoras Nielsen y Reseach International.

Durante los últimos meses el consumidor se ha apretado el cinturón ante la actual situación económica, aunque sin renunciar al placer que supone salir a comer fuera de casa. Esto es lo que, al menos, revelan los datos de los estudios elaborados por las consultoras Nielsen y Reseach International que confirman que en la mayoría de los países ha aumentado de forma considerable el consumo de la "comida rápida", especialmente el de las hamburguesas.

De acuerdo con esos datos, desde febrero de 2007 a febrero de este año, el aumento en el consumo de "comida rápida" ha sido cercano al 30 por ciento si se compara con el mismo período del año anterior.

Los establecimientos de comida rápida se han convertido en la tabla de salvación para aquellos que buscan estirar el dinero no sólo a la hora de salir fuera sino también simplemente a la hora de poder comer y aquí las franquicias juegan un papel importante. Sin ir más lejos, en España estesector en franquicia ocupa el tercer puesto por facturación. En 2007 llegó a superar los 2.000 millones de euros y se invirtieron 628.572.000 euros.

El estudio de Research International lo confirma: los clientes más frecuentes tienden a consumir más comida rápida ahora debido a la presión económica, atraídos por los menús más baratos. El 40% de la población está de acuerdo en que comer en restaurantes de comida rápida es más barato que hacerlo en casa, y el 50% de los consumidores se inclinan por los menús más económicos.

De acuerdo con este estudio, cada consumidor gasta de promedio al año unos 350 euros en comida rápida. Estimando un valor de 5 euros por un menú completo, suponen 76 hamburguesas consumidas por cliente. Más de la mitad de la población elige comida rápida una vez a la semana y el 20% de ella la consume cada dos días.

Las causas del éxito

Por su parte, los analistas del sector alimentario de la empresa AC Nielsen afirmaron, que comer de forma rápida y sobre la marcha es un hábito que aumentó un 15 por ciento sólo en el pasado año. A nivel general, en el estudio se deja claro que los británicos, que no han destacado nunca por su cocina, se dedican cada vez más a comer de cualquier forma y en cualquier sitio, incluso mientras van caminando.

En la mayoría de los lugares suele haber una ventanilla en donde puede ordenarse la comida desde el automóvil, para comerla en la casa o en algún otro lugar.

Adicional a esto, es importante mencionar que en la mayoría de los establecimientos de comida rápida, las personas piden y pagan su comida, que es entregada en el instante para que, posteriormente, puedan ir a sentarse a disfrutar su comida.

Además, fuertes campañas publicitarias acompañan la comida rápida. Y es que este tipo de comida suele ser altamente procesada, y su preparación es fuertemente criticada. De ahí que necesiten un refuerzo grande de sus marcas a través de la publicidad y las nuevas orientaciones de sus menús hacia productos más saludables. Aún así, el negocio funciona mejor que nunca. 

Los más beneficiados

A pesar de este aumento general en las ventas de las franquicias de comida rápida hay dos que han salido más beneficiados por esta "orientación gastronómica", y éstos son McDonald's y Burger King.

En el primer caso McDonald's ha tenido ganancias netas de más de 830.000.000 euros durante el segundo trimestre de este año, frente a los 485.000.000 euros que sufrió de pérdidas el pasado año por estas mismas fechas.

McDonald's cuenta con más 30.000 restaurantes distribuidos en 119 países, de los que el 80% son propiedad de franquiciados independientes. En España existen más de 350 locales, con un número muy elevado de franquicias que supera los 270. En el caso de Burger King, que cuenta con 11.500 restaurantes en 72 países, tiene unas cifras de beneficios que superan en un 28 por ciento más a su último ejercicio fiscal.

En cuanto a datos de EE.UU., la frecuencia de asistencia a diferentes cadenas, más de la mitad del país, el 57% ha acudido a McDonald's durante el último mes, seguido por Subway, con el 37%, Burger King, el 36%, Taco Bell (33%), Wendy's (32%) y KFC (27%).


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la ineficiencia del estado, de la concertacion

el empresario citó varios ejemplos de "ineficiencia" estatal como Transantiago y Efe

Duro cara a cara entre Eyzaguirre y Piñera por la modernización del Estado

 

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Un áspero diálogo protagonizaron ayer el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a propósito del tamaño del Estado y su eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.

En el marco de un seminario acerca de la modernización del Estado organizado por ProyectAmerica, el empresario aseguró que lo primero que se debe hacer es "preguntarse qué tipo de Estado queremos".

Esto, porque a su juicio, el aparato estatal debiera abocarse a un rol subsidiario, ya que hay "una enorme cantidad de funciones que no debiera estar cumpliendo y una enorme cantidad de funciones que sí debiera cumplir, pero que no cumple".

Piñera detalló que el organigrama del Estado "refleja el monstruo del Leviatán, más de 20 ministerios, 26 subsecretarías y más de 220 organismos e instituciones públicas", los cuales "muestran que hay superposición y contradicción de funciones y áreas confusas". 

El empresario citó varios casos en los que se aplicaría este diagnóstico, como la educación, Transantiago y Ferrocarriles del Estado "que nunca fueron evaluados y que pese a los problemas de diseño e implementación, que son vox populi, se insiste en mantener los mismos proyectos". 

Además, mencionó la administración de Codelco y el cumplimiento de la regla de superávit estructural, materia ésta última donde "hay que confiar en la palabra del ministro sobre si se cumple o no".



La respuesta

Estas declaraciones fueron inmediatamente respondidas por su acompañante en el panel, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró tajantemente que "el Estado chileno tiene un tamaño apropiado". 

De hecho, el ex titular de Hacienda le recordó que en 2004, el gobierno hizo un estudio con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestran que Chile es el país con la carga tributaria más baja entre naciones del mismo o superior ingreso per cápita y que éste dato es indicativo del tamaño del Estado, puesto que, aseguró, "su tamaño, a la larga, se financia con los tributos".

De esta manera, emplazó al empresario a comparar "peras con peras y no peras con manzanas, uvas o membrillos", reconociendo eso sí, que si bien Chile no es un país pobre, su Estado "es ineficiente".

Eyzaguirre también le recordó a Piñera que, cuando era ministro de Hacienda, presentó los proyectos que reformulaba el gobierno corporativo de Codelco y el que aumentaba las pensiones para las Fuerzas Armadas, iniciativas que fueron rechazadas por la Alianza.

"Lo que prevalece es cómo está la repartija del poder", dijo Eyzaguirre, por lo que es "urgente una reforma al sistema de partidos políticos".

 

Debate por binominal

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien participó en el primer panel junto al senador Pablo Longueira (UDI) y el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha-, también sacó a la Alianza al pizarrón encarándoles la necesidad de reformar el sistema electoral binominal, reforma que calificó como clave "para una verdadera modernización del Estado".
La respuesta vino con Pablo Longueira, quien aseguró que decir "que la modernización del Estado depende exclusivamente del sistema binominal no me parece un equilibrio de las cosas que hay que hacer". No obstante, reconoció que el debate sobre una reforma electoral es "válida de hacer".


 
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Andrade define temas claves de su agenda

Texto con las prioridades se maneja reservadamente al interior del Ministerio:

Andrade define temas claves de su agenda e incluye mayores costos para reemplazo de huelguistas y fortalecimiento de la D. del Trabajo

Un documento interno de esta secretaría de Estado considera como tema prioritario una iniciativa que aumenta el bono que los empleadores deben pagar a los sindicatos por cada trabajador reemplazado -el que hoy asciende a 4 UF por cada cargo- y limita el número de puestos a reemplazar.

 
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CHILE, EngineUp : A sólo 3 días de EngineUp

A sólo 3 días de EngineUp

Posted: 01 Sep 2008 05:36 PM CDT

Este jueves comienza EngineUp y obviamente surgen preguntas tan simples, y al mismo tan necesarias de aclarar como ¿dónde?, ¿a qué hora? y ¿cómo llego?.

Todo comienza a las 9:30am. Ambos días.

Las actividades del día 4 y 5 de septiembre se realizarán en el edificio de postgrado (Edificio C) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Allí se realizará la acreditación y los talleres y charlas serán en la sala 302-C. Obviamente no tienes que recordar todo esto; estará todo preparado para recibirte ese día por parte del equipo de Octantis.

¿Cómo llego a la Universidad?

Llegar será muy simple, sólo debes tomar el bus de acercamiento que estará a las 09:00am en Metro Grecia por la calle Rodrigo de Araya.

Y para quienes van en vehículo propio, aquí está el mapa de acceso (PDF) a la UAI.

Si tienen más consultas, sólo dejen sus comentarios.


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Bachelet condecora a Don Francisco

don francisco: un tremendo lider

Bachelet condecora a Don Francisco

SANTIAGO DE CHILE - Septiembre 01, 2008

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La presidenta Michelle Bachelet distinguió el lunes al animador televisivo Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, con la "Condecoración Servicios Meritorios a la República" en reconocimiento a sus más de 40 años en la televisión y a su trabajo en causas sociales.

Don Francisco "ha exhibido una vocación permanente de servicio público, dignificado y prestigiado la labor de comunicador social", señala el decreto supremo que autoriza su condecoración.

Don Francisco figura en el libro de Récords Guinness, por conducir ininterrumpidamente su programa "Sábado Gigante" desde 1962. No hay en el mundo otro programa que haya permanecido en pantalla 46 años con el mismo conductor.

Kreutzberger, de 67 años, es uno de los personajes más conocidos en los medios de comunicación de habla hispana porque su programa se trasmite en 44 países del mundo.

También es anfitrión en otros programas televisivos como "Noche de Gigantes" y "¿Quién merece ser millonario?", y ha encabezado numerosas campañas solidarias, la más conocida el "Teletón" en favor de los niños con impedimentos, que a su vez ha sido imitado en otros países de la región.

La idea de esa campaña la tomó de una similar iniciada en Estado Unidos por el actor Jerry Lewis, y consiste en 27 horas seguidas de transmisión televisiva, apoyada por la radio y la prensa local, mientras el público y empresas privadas hacen donaciones de dinero.

En 1994 se radicó en Estados Unidos, donde produce íntegramente su programa "Sábado Gigante" en los estudios de Univisión en Miami. Antes de eso, desde 1986 a 1994 hacía dos versiones, una en Estados Unidos y otra en Chile.

Kreutzberger ha recibido múltiples distinciones en su larga carrera como la Orden al Mérito Gabriela Mistral en su grado máximo de Gran Oficial, entregada por el gobierno de Chile en 2003 y su nombre figura en una Estrella del Paseo de la Fama en Hollywood.

En 2005 la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos le entregó un Emmy especial por su liderazgo en la televisión de habla hispana y dos años después fue distinguido por el Congreso de Estados Unidos por su aporte a la comunidad latina en esa nación.

Copyright © 2008 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.


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lea en la tercera;

Empresarios chilenos y argentinos: Producción en Latinoamérica requiere de mayor innovación

Funcionarios de las cancillerías y empresarios de ambos países se reunieron en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, organizado por la embajada de Chile en Buenos Aires.


    Gobierno ingresará esta semana proyecto que incluye GNL en Fondo de Combustibles

    Ministro de Energía, Marcelo Tokman, indicó que en agosto la demanda eléctrica cayó 0,9%, con lo que acumula en los primeros ocho meses del año una baja de 1,2%.


      Hacienda acuerda fin del paro en el SII y reimpulsa proyecto de modernización

      El gobierno había congelado el proyecto estrella de Ricardo Escobar para el próximo año por falta de recursos.



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      EL GOBIERNO DE LAGOS EFECTUO EL MAYOR INTERVENCIONISMO ELECTORAL

      RESULTADO: LA ILEGITIMIDAD DE SUS ELEGIDOS

      UDI: Lagos "anticipa que van a seguir interviniendo ilegítimamente"

      El diputado Gonzalo Uriarte calificó de preocupante la postura del ex Presidente.


      01/09/2008 - 13:43

      Tras el llamado que el ex Presidente Ricardo Lagos hizo esta mañana al gobierno para que no se deje "acallar por aquellos que hablan de intervención electoral", el diputado de la UDI, Gonzalo Uriarte, reaccionó de inmediato y calificó de "preocupante" la postura de Lagos.

      En ese sentido, el parlamentario indicó que "nos anticipa que ellos van a seguir interviniendo ilegítimamente en todos los procesos electorales que vamos a tener. Eso es muy preocupante, y también debería serlo para el ex Presidente Ricardo Lagos", manifestó a radio ADN.

      El parlamentario gremialista agregó que "eso pasa cuando una coalición lleva muchos años en el gobierno, y cuando lleva mucho tiempo en el gobierno se empiezan a sentir dueños del país. Entonces aparecen hablando con una propiedad que no corresponde", subrayó.

      La semana pasada, la Alianza desplegó un arsenal de críticas en contra de los funcionarios del Ejecutivo, llegando incluso a acusar a la Presidenta Michelle Bachelet de intervencionismo por inaugurar unas escuelas que estaban en funcionamiento desde hace un tiempo.


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