jueves, octubre 09, 2008

COACHINGInclusión e igualdad: Urgencia competitiva a escala mundial

Inclusión e igualdad: Urgencia competitiva a escala mundial

Consultor Pedro L. Vizcarrondo 

autores@tisoc.com

Dice Howard Buford, "para mí la idea de ser una minoría hoy es cada día más débil. Sólo veo a mi alrededor personas iguales a mí.  Donde otros ven diferencias, yo veo comunidad.  Observo el poder que hay detrás de una mayoría urbana y su ineludible fuerza para dirigir y transformar a una sociedad.   Veo un gran crecimiento y conciencia social en la comunidad GLBTT" (Instinct, 2007).  Para este líder empresarial de la comunidad gay de Estados Unidos, la diversidad comienza con esta sencilla reflexión.  Este servidor se une en pensamiento a esta gran verdad y la vez, se cuestiona: ¿Conocerán las personas lo que significa la diversidad? ¿Qué urgencia actual se le está prestando al desarrollo de políticas de diversidad e inclusión en los departamentos de recursos humanos en las empresas de P.R. y del mundo?

La diversidad, según la definen los autores Kreitner & Kinicki (2004), es la representación de similitudes y diferencias entre las personas de una sociedad.  En sus dimensiones internas, la diversidad define la edad, la raza, la etnia, las habilidades físicas, el género y la orientación sexual.  Las dimensiones externas de la diversidad abarcan el estatus marital, la apariencia, las experiencias de trabajo, el trasfondo educativo de cada persona, la religión, los hábitos y costumbres, localidades geográficas y el ingreso.  Los autores expresan que apreciar la diversidad es un principio fundamental porque reconoce el valor y contribución que cada empleado puede aportar a la empresa en una atmósfera que enfatice en la presencia, el reconocimiento, el entendimiento y la apreciación de las diferencias humanas.   

Una empresa que reconoce la diversidad como una práctica y misión diaria se crece ante sus recursos humanos y progresa ante toda la sociedad.  El ambiente laboral se recarga de una singular apreciación por la calidad de las personas.  Las organizaciones se convierten en campos de atracción y retención del mejor talento, donde hay menos rotación de empleados y una mayor satisfacción a niveles altos y saludables.  Esta empresa lidera el paso y lo marca para que otras puedan seguirle y dictar ejemplos de plena responsabilidad social.  Estas acciones y políticas internas de recursos humanos le aportan a la empresa una inigualable ventaja competitiva a la empresa de manera global. 

La encomienda, al parecer, no es nada difícil.  Para un número razonable de empresas en E.U., ventilar estos espacios de equidad entre su fuerza de trabajo y con los empleados homosexuales y sus parejas, son asuntos muy cotidianos.  En línea con lo planteado por Kreitner & Kinicki (2004), las empresas reconocen la importancia de acomodar la preferencia sexual en sus políticas de recursos humanos.  "Desde el 1999 al 2001, ya un 59% de las empresas Fortune 500 incluían la orientación sexual en sus políticas de no discriminación".  En la revisión de teoría sobre el tema, se comprueba el avance global en el otorgamiento de beneficios a parejas domésticas.  De acuerdo con el reporte The State of the Workplace, edición 2006-2007 de la organización Human Right Campaign (HRC), un 88% de las empresas Fortune 500 ofrecía protecciones en el lugar de empleo basadas en la orientación sexual y un 53%, ya incluía beneficios para parejas del mismo sexo.     

En el presente año 2008, y citando la reciente edición del Corporate Equality Index (CEI) de la HRC, al cual se puede acceder en el sitio de Internet,www.hrc.org/issues/workplace/cei,  un total de 195 empresas multinacionales recibía una puntuación perfecta de 100% por su cumplimiento en políticas de diversidad. Al menos un grupo de un poco más de 35 de estas empresas tiene fuerte presencia en Puerto Rico. El (CEI) es el índice corporativo que sirve como una medida abarcadora sobre el desempeño de las industrias de escala mundial sobre el quehacer a nivel de igualdad e inclusión.  La organización también publica la guía de compras Buying for Equality,  una referencia de consumo para el consumidor gay.

Otro informe similar al CEI, conocido como el Top 50 Companies for Diversity de la revista Diversity Inc., reconoció las 50 empresas de EU destacadas en el procedimiento de políticas de diversidad e inclusión.  En la edición de este año, 2008, figuraron empresas multinacionales reconocidas en las categorías de bebidas, comunicaciones, productos de consumo, servicios financieros y productos de salud.  Un grupo de estas empresas es parte también de la economía y la  cotidianeidad de los puertorriqueños. Se puede acceder al informe en el sitio de Internet, www.diversityinc.com/top50.

 Puedo concluir hasta el momento, con gran satisfacción sobre mi cuestionamiento inicial, que es notoria la urgencia de las empresas multinacionales en Estados Unidos en ser partícipes de un discurso gay de avanzada. Queda evidenciado el compromiso de las empresas en la extensión de beneficios a parejas domésticas y en la promoción de ambientes no-discriminatorios en el lugar de empleo.  En un entorno de negocios ágilmente competitivo y de un volumen amplio de productos y servicios, una visión constructiva y de responsabilidad social hacia los recursos humanos convierte a empresas multinacionales de escala mundial, en unas muy similares, competitivas y admiradas, al mismo tiempo.

Estas son las voces que armonizan con la nueva visión de una sociedad pluralista de igualdad y de diversidad, y esta es la razón por la cual el mundo se transforma.  La agenda por fomentar entornos organizacionales diversos e incluyentes no tiene intención de detenerse. Estos son cambios trascendentales.  Lo que se vive hoy, es el comienzo de un momento histórico que marcará de manera vasta no sólo cada escenario laboral, sino también la forma como veremos al mundo de ahora en adelante. 

 El ejemplo puertorriqueño ya comenzó a rendir frutos.  El primer centro de estudios en la isla, la Universidad de Puerto Rico, con firme compromiso hacia sus recursos humanos, ya extiende beneficios a empleados gays y a sus parejas (end 2008: 34). ¿Cuál será la próxima empresa o institución local e internacional que se enorgullecerá en anunciar sus políticas de diversidad para la comunidad GLBTT?

(Pedro L. Vizcarrondo, MBA, MAC, es Máster en Recursos Humanos y Comunicaciones, y consultor organizacional para COMUNICARE, Inc.)


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coaching : El coaching en la gestión del tiempo

El coaching en la gestión del tiempo

Rosa Estañ 

autores@tisoc.com 

 

           El tiempo es inflexible: pasa y no se detiene, aunque a veces tengamos la sensación opuesta. Incluso el tiempo es el bien más valioso que tenemos. Sin embargo, pasamos la mayor parte de éste dedicados a muchos problemas relativamente secundarios, en lugar de concentrarnos en pocas actividades, pero de vital importancia.

Por ejemplo, la Ley de Pareto sobre el tiempo -fijada por el economista italiano Vilfredo Pareto mediante sus investigaciones de estadística- establece lo siguiente:

-        El 20% de una entrevista proporciona el 80% de las conclusiones. 

-          El 20% del trabajo de mesa posibilita el 80% del éxito en el trabajo total.

-          El 20% de nuestro tiempo contribuye al 80% de los resultados.

El resto del tiempo suelen ser imprevistos, urgencias, interrupciones, correcciones, entre otras situaciones. Esta ley puede aplicarse para conocer lo que nos ofrece resultados en la empresa y para decidir correctamente qué hacer en primer lugar, con el objetivo puestos en las tareas de mayor rentabilidad.

Por otra parte, la Ley del trabajo interrumpido dice: cuando interrumpimos continuamente nuestro trabajo, éste pierde rentabilidad y el sumatorio de los tiempos empleados en una tarea que interrumpimos continuamente es mayor que el obtenido de una tarea que se desarrolla de forma continua. Esta ley puede servirnos para:

-          No interrumpir trabajos importantes en el momento de planear la agenda.

-          Dedicar las horas de menos interrupciones a los asuntos que reportan mayores rendimientos.

Además, la Ley de productividad negativa puntualiza: un excesivo horario de trabajo provoca rendimientos proporcionalmente inversos. Esta ley puede ayudarnos a programar nuestra agenda de forma que no influyamos de manera negativa en la realización de tareas, que por un excesivo afán de trabajo resulta un fracaso.

Ahora bien, la mayor parte del tiempo y de la energía se malgastan porque faltan objetivos, planificación, prioridades y visiones de conjunto. Una perfecta gestión del tiempo nos abrirá caminos para:

          -       Obtener una mejor panorámica de las actividades y prioridades.

          -       Tener más tiempo libre para la creatividad.

          -       Dominar, reducir y evitar el estrés.

          -       Tener más tiempo libre.

          -       Alcanzar consecuente y sistemáticamente los objetivos propuestos.

            La capacidad para gestionar bien el tiempo es una habilidad que las empresas valoran cada vez más en sus trabajadores, ya que este factor mejora la productividad y la competitividad de la organización. Un primer paso para mejorar su gestión consiste en detectar aquellos factores a los que podemos denominar "ladrones de tiempo".

Los "ladrones del tiempo" son: las interrupciones, el mal uso del teléfono, las reuniones - previstas o no -, dejar las cosas para después, el desorden y la burocracia, la comunicación ineficaz, el mal uso del correo electrónico y la escasa disciplina personal.

Ahora bien, "gestión del tiempo" es cualquier sistema para controlar el tiempo de la forma más eficiente posible. Estableciendo un sistema de control del tiempo en el quehacer diario podemos aprender a identificar y eliminar los factores que nos hacen perder el tiempo y desarrollar su un control eficaz.

            Y entonces surge la interrogante: ¿Cómo gestionar de manera óptima el tiempo? Para gestionar bien el tiempo se pueden aplicar una serie de principios básicos:

a)      Planificar por adelantado.

b)      Hacer y seguir una lista de prioridades: tareas importantes y urgentes, tareas importantes, tareas urgentes y tareas de minucia.

c)      Agrupar las tareas según las capacidades requeridas.

d)      Programar actividades de descanso.

e)      Prometer menos y cumplir más.

f)       Hacer un seguimiento de los procesos.

g)      Delegar todo lo que se pueda.

h)      Establecer parámetros para decir  "no".

i)       Tener en cuenta la curva del rendimiento.

Una herramienta clave para gestionar el tiempo es la agenda. Por medio de ella se programa un conjunto de acciones previstas para el día; por eso resulta una excelente forma de recordar, flexibilizar o priorizar los objetivos laborales. La principal dificultad con la que nos encontramos es la alteración de la misma por imprevistos que surgen.

Sugerencias para llevar la agenda de forma óptima:

-       Anotar,  en primer lugar, las fechas ya comprometidas para entrevistas, citas o reuniones.

-       Señalar las tareas con fechas/horas límite establecidas previamente.

-       Reservar espacios temporales para asuntos con fechas  límite.

-       Anotar las demás cuestiones que se consideren importantes a las que tengamos que  dedicarles tiempo.

          Para estar seguro de poder poner en práctica cualquier cambio que se decida hacer en la agenda de trabajo o en la personal, es necesario reflexionar primero sobre la capacidad propia de organización. Ahora se habla mucho de la gestión del tiempo, aunque el concepto está íntimamente relacionado con el hecho de saberse organizar en general. En el ámbito laboral, cuando se está a punto de comenzar una reunión, por ejemplo, es beneficioso para todos los asistentes establecer unos límites temporales teniendo en cuenta el  tiempo del que  se dispone, ya que cuando las reuniones se alargan y quedan muchas cuestiones por resolver sobre la mesa, o no se trata lo importante, la gente se frustra.

          Si al final de la jornada de trabajo usted se siente esterado o frustrado porque tiene cosas pendientes, entonces aprender a calcular las tareas factibles a lo largo del día puede resultarle beneficioso. Cuando inicie una tarea, pregúntese de cuánto tiempo dispone. A partir de ahí, le será más fácil ceñirse a lo que haya planificado para ese día.

Por último, algunas de las preguntas que debemos responder son las siguientes:

-       ¿Le resulta fácil cumplir con todo lo que quiere o necesita hacer a diario?

-       ¿A lo largo del día, va pasando tranquilamente de una actividad a la siguiente?

-       ¿Le resulta fácil determinar cuánto tiempo le llevará una actividad?

-       ¿Escribe una lista de los asuntos que debe resolver en el día?

-       ¿Establece prioridades?

-       ¿Sabe decir  "no"?

-       ¿Cómo es ahora mismo un día normal de trabajo?

-       ¿Cuántas cosas intenta hacer en una sola jornada?

-       ¿Es realista al respecto?

-       ¿Qué actividades de su trabajo, como Director de Oficina, son prioritarias?

-       ¿Cómo puede saber qué actividades son prioritarias?

-       ¿Qué necesita que ocurra para que determinadas actividades no acaben en la lista de cosas urgentes o importantes?

-       ¿Qué le gusta más hacer de todos los asuntos que son de su competencia?

-       ¿Sabe delegar?

-       ¿Es capaz de darse a usted mismo el apoyo que necesita?

-       ¿Qué hace para alcanzar determinado objetivo? ¿Cuándo, dónde y cómo?

(La autora Rosa Estañ es Consultora-Coach personal y empresarial.)


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Fortune en la base de la pirámide, CKPrahalad

Fortune en la base de la pirámide, CKPrahalad

Reseñas de libros - Fortuna en la base de la pirámide chillibreeze escritor - Dr Roopa Nishi Viswanathan

¿Sabía usted que su empresa podría hacer un mayor beneficio, centrándose en la cuota de mercado compuesto de personas que ganan menos de 2 dólares por día?¿Ha di cuenta de que el mundo de más rápido crecimiento del mercado se encuentra en la parte inferior y no la parte superior de la pirámide de la fortuna? ¿Sabía usted que nueve países-China, India, Brasil, Mexico, Rusia, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Tailandia - colectivamente, tienen un PIB de $ 12,5 billones, mayor que el PIB de Japón, Alemania, Francia, Italia, y el Reino Unido combinado?

¿De qué se trata?

La fortuna en la base de la pirámide le proporciona con estos hechos, mientras que la razón por la que le dice lo que sabe acerca de los mercados de balanza de pagos está equivocado. Este libro, por un cambio refrescante, no se trata de BPO, pero BOP, la parte inferior de la pirámide, la verdadera fuente de mercado promesa. "¿Por qué es que, con toda nuestra tecnología, de gestión know-how y la capacidad de inversión, no somos capaces de hacer incluso una menor contribución al problema generalizado de la pobreza mundial y la privación?" Esta cuestión profunda que golpea sólo a dejar answerless. Esta es, sin duda, un libro que hace que te sientas y pensar desde el principio. Si usted es un líder de negocios o una lucha contra la pobreza activista, este libro le muestra por qué usted no puede permitirse el lujo de ignorar "base de la pirámide" (BOP).

El hombre en el BOP es un consumo demasiado

Universidad de Michigan Business School profesor CK Prahalad los retos del negocio de creencias comunes acerca de los empobrecidos del mundo e introduce a los lectores a la base de la pirámide (BOP), un mercado sin explotar de más de cuatro millones de personas, muchos de los cuales son considerados como "pobres" en el público. Este es el mercado de las empresas debe prestar atención a, dice, incluso más que los pocos rarified los consumidores por el alto pináculo fines de lucro, o incluso el aumento de los mercados medianos. En resumen, la visión de Pralahad "no se trata de filantropía y responsabilidad social de las empresas", pero se centra en torno a la idea de que "Si dejamos de pensar en los pobres como víctimas o como una carga y empezar a reconocerlos como resistentes y empresarios creativos y el valor consciente de los consumidores, todo un nuevo mundo de oportunidades se abrirá ". Que "la simple proposición" comienza una nueva polémica gestión libro que está a punto de convertirse en lectura indispensable no sólo para el mundo financiero, sino también en las oficinas gubernamentales.

Innovación constante es la necesidad de la hora

Según el autor, es necesario encontrar enfoques nuevos e innovadores para hacer frente al desafío de este rápido crecimiento de la población. Una de las hipótesis que él hace es que los pobres necesitan para considerarse como un mercado, sino una diferente de la percepción convencional de un mercado. Esta hipótesis tiene algunas consecuencias inmediatas - de todos los conceptos tradicionales de negocios, pero son aplicables a todos y cada uno de esos conceptos debe aplicarse a partir de una perspectiva distinta. ¿Qué resultados es un ejemplo práctico de la aplicación de ideas innovadoras y la innovación a un problema insoluble - ¿Cómo atender a los más de 4 mil millones de seres humanos que no forman parte del mercado de destino de las organizaciones que están impulsadas por los supuestos convencionales acerca de los productos , Servicios, el valor y las necesidades.

Prahalad demuestra que el proceso de elaboración de productos más asequibles a los pobres del mundo pueden ofrecer importantes retornos a crear asociaciones reales y las innovaciones para empresas establecidas. Un ejemplo citado es Dharavi, en una zona de Mumbai, la India cuya reclamación a la fama es que es el más grande de tugurios en la zona de Asia. Sus habitantes, al no ser propietarios, no gastar mucho dinero de la mejora de sus viviendas. Pero lo hacen gastar dinero en artículos de lujo-el 85 por ciento de los hogares de este pueblo posee un televisor, el 75 por ciento dueño de una olla a presión y batidora, el 56 por ciento una estufa de gas, y el 21 por ciento tienen teléfono.

¿Los pobres se preocupan por nombres de marca?

Y si usted pensaba que las marcas no son un factor a los miembros de este grupo y, a continuación, piense de nuevo. De hecho, el autor de la investigación muestra que la conciencia de marca entre los pobres es universal. Prahalad señala que las empresas que quieren invertir en mercados BOP debe hacer parte de su core business, y no cometer el error de considerar que es una responsabilidad social de las empresas iniciativa. Por el contrario, se trata de inversiones reales que tiene la atención, planificación y recursos. Puede parecer improbable que las empresas pueden hacer dinero vendiendo a las personas que tienen un poder adquisitivo limitado, pero, como demuestra Prahalad, las compañías que se han molestado en intentar están floreciendo.

Prahalad reconoce que el cambio no será fácil, pero lo hace bien presente-investigado estudios de caso y obligar a las razones de por qué la balanza de pagos es un mercado digno de atención. El libro rebosa con interesantes datos y estadísticas.

Algunos casos interesantes

+ Hay 5,5 millones de amputados en la India. Otra 25.000 perder sus extremidades cada año debido a enfermedades, accidentes u otros peligros. La mayoría de estas personas viven muy por debajo del umbral de la pobreza y no pueden permitirse una prótesis de extremidades (coste medio = $ 7000) ni los posteriores sustituciones y visitas al hospital. ¿Cómo PK doctor Sethi, junto con artesano Ram Chandra desarrollar una prótesis eficaz (costo = $ 30) que permitió incluso una bailarina profesional para seguir su carrera en el escenario?

+ El mundo de la principal causa de los trastornos mentales y retardo es el Trastorno de Deficiencia de Yodo (DDY). Sólo en la India hay 70 millones de personas que tienen carencia de yodo y otros 200 millones se encuentran en situación de riesgo. ¿Cómo Hindustan Lever Ltd, una sucursal de una empresa multinacional, resolver el problema y obtener un beneficio al mismo tiempo?

+ Más de 24 millones de mexicanos que ganan menos de $ 5 por día, por lo que no han podido tener acceso al crédito. ¿Cómo este cambio a fin de que los mexicanos podrían construir viviendas asequibles para ellos mismos, mientras que el tercer mayor fabricante de cemento del mundo, Cemex, sigue a cosechar los beneficios financieros?

+ Ensayo sobre la ceguera afecta a 12 millones de personas en la India. ¿Cómo podría la Aravind Eye Care System servir más de un millón de pacientes y sobre todo hacerlo de forma gratuita, sin embargo, siguen siendo altamente rentables?

Estos son cuatro ejemplos de la provocación-12 en el caso a fondo las historias de la India, Perú, Mexico, Brasil y Nicaragua que ilustran el mundo de la más emocionante, y quizás el más lucrativo mercado.

¿Es tan fácil como él lo hace el sonido?

Un escéptico podría cuestionar la racionalidad de Prahalad de la visión y las metas.La verdad es que, como el autor admite fácilmente, que tenemos "un largo camino por recorrer antes de la transformación social de las desigualdades en todo el mundo se logrará". Pero está muy lejos de alcanzar ese objetivo no debe ser un elemento de disuasión para trabajar en pro de ella. De hecho, si lo que está sucediendo en la industria tecnológica es algo que pasar, las empresas no tienen forma, pero para encontrar formas únicas de servicios de la balanza de pagos si son para compensar la tendencia de reducción del crecimiento en más de consumidos los mercados desarrollados.

Este libro no puede ser magníficamente escrito, pero todos el mismo, se apesta de la indomable fuerza de detalle y minuciosa investigación. Que tantos problemas teorías convencionales acerca de los pobres y económicamente desfavorecidas, que es seguro no sólo para crear una onda en el mundo de las finanzas, sino también generar cierta controversia. Sin embargo, las ramificaciones de este libro se acaba de empezar.

A nivel mundial, este es un movimiento en la toma que afecta a todos y cada uno de los seres humanos en sentido amplio. El contenido del libro es un desafío a la forma en que nos acercamos al mundo. Y las respuestas a los retos que se ilustran por poderosos y convincentes ejemplos. Es sólo una muy obdurate cuenta que no recibirá una dosis de pionera pensamiento y celo por las oportunidades que se pueden crear mediante la adopción de un alterado y enfoque innovador con respecto a una de las actividades empresariales en relación con la parte inferior o de hecho, incluso la parte superior de la pirámide.

Después de todo, ¿qué empresario no quiere "salvar el mundo", famoso y conseguir hacer algo de dinero mientras él está en esto?

Chillibreeze la cláusula de exención de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor (s) y no reflejan las opiniones de Chillibreeze como una empresa. Chillibreeze tiene un estricto anti-plagio política. Póngase en contacto con nosotros para informar de cualquier derecho de autor las cuestiones relacionadas con este artículo. 


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Lecciones para el futuro por Carlos Larraín, presidente de RN

Lecciones para el futuro
Octubre 08, 2008
 

Quisiera compartir con ustedes, la Opinión Política, aparecida en la edición de ayer lunes, en la editorial de El Mercurio:


La Alianza no cuenta con una sólida cultura política de coalición ni un arraigado "espíritu común". El bloque opositor ha mejorado mucho en los últimos años y vive un ciclo de crecimiento, pero aún debe dar muestras de gobernabilidad que no les son exigidas a sus competidores.

Por esa razón, las actitudes díscolas o los gustos personales de uno u otro dirigente afectan a la Alianza muy directamente y dificultan los esfuerzos que ella hace por expandir su base de apoyo y cerrar la brecha que la separa del firme respaldo popular de su más probable abanderado, Sebastián Piñera. Desde ese punto de vista, el traspié protagonizado por la secretaria general de RN, Lily Pérez, de destacada trayectoria pública, al ser designada en reemplazo del fallecido diputado Álvarez-Salamanca, es un error que debe servir como señal de alerta. Impulsada por el entusiasmo, ella desafió públicamente la senaduría del presidente de su partido aliado, el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Integrando Pérez una directiva que ha trabajado arduamente en institucionalizar la Alianza entre RN y la UDI, tal acción es incomprensible. Sus declaraciones provocaron la inmediata réplica de la UDI sobre los cinco senadores que RN debe presentar a la reelección. Al no cuidar el cuadro general de las relaciones dentro de la Alianza, Lily Pérez terminó afectando a Sebastián Piñera, pese a ser una entusiasta partidaria a su candidatura.

Cada vez más extendido el diagnóstico de que la Alianza debe levantar una lista parlamentaria altamente competitiva, tanto frente a la Concertación como entre los candidatos de RN y la UDI. una disputa interna efectiva movilizaría los recursos humanos y materiales que necesita ese sector, no sólo para hacer realidad su aspiración de ganar la elección presidencial, sino que también para apoyar desde el Congreso la gobernabilidad del país.

Pero Lily Pérez anticipó innecesariamente ese cuadro de competencia total, transgrediendo los estilos convenientes de una política de coalición.

Si la Concertación tiene lo mejor de sí en el pasado, la Alianza encarna una promesa de futuro que sólo se hará realidad si sus integrantes se empapan de una auténtica cultura de coalición.

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GESTIONANDO EL CONOCIMIENTO : ¿SOMOS TODOS IGUALES?

 

¿SOMOS TODOS IGUALES?
Javier Martínez Aldanondo,
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl

 

Eso dicen las leyes. En teoría, todos somos iguales en derechos y obligaciones. Pero basta echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que en realidad, somos bastante diferentes. No sólo en altura, peso, edad, inclinación política o color de piel. Hay quien disfruta de la música clásica y quien prefiere el rock, quienes frecuentan el gimnasio a diario y quienes lo detestan. Hay vegetarianos a ultranza y los que consideran la carne el mejor manjar posible, quienes viven enganchados a Internet y quienes no lo conocen, quienes agradecen artículos breves, quienes aprenden todos los días y quienes hace tiempo dejaron de aprender …

Tengo la impresión (los sociólogos han dedicado mucho esfuerzo a estas labores) de que una característica de nuestro tiempo es precisamente la necesidad de ser distinto, de construirse una identidad propia, de no ser uno más entre el montón. Esa necesidad de destacar es evidente en las grandes ciudades donde resulta llamativa la obsesión de sus habitantes por que el resto sepa que existen y son valiosos. En las capitales todo el mundo habla mucho y escucha poco. Por si fuera poco, la previsibilidad del mundo se ha desmoronado: Hasta la generación de nuestros padres, era normal nacer, vivir y morir en una misma casa, tener un trabajo que durase toda la vida, que la relación de pareja (esposo o esposa) fuese para siempre (hasta que la muerte nos separe) y por supuesto, nacer hombre y morir hombre (ahora podemos incluso cambiarnos de sexo). Hoy las familias se han desestructurado, ambos padres trabajan demasiado y tienen escaso tiempo para dedicar a los hijos …

Parece que en realidad, las cosas han cambiado radicalmente. ¿Y qué ha hecho la Educación ante esta situación? Simplemente actúa como si nada hubiese sucedido. Y lo peor de todo es que sigue convencida de que todos somos iguales. Que a todos nos interesa lo mismo, necesitamos lo mismo, nos preocupa lo mismo y en definitiva, haremos lo mismo a lo largo de nuestra vida. ¿Por qué todos debemos aprender exactamente el mismo curriculum, idénticas asignaturas cuando no solo somos diferentes sino los caminos que tomaremos en la vida serán únicos, irrepetibles e intransferibles?

En nuestro ADN está grabada a fuego la idea de que alguien ya decidió por nosotros lo que significa aprender y sobre todo qué es lo que necesitas aprender durante al menos 17 años (si vas a la Universidad), cuándo necesitas aprenderlo, cómo debes aprenderlo y cual es la forma de demostrar que lo has aprendido. Hay todo un proceso que está decidido de antemano. Aburrido, ¿Verdad? ¿Representa el tipo de mundo en el que vivimos? ¿Es congruente con las necesidades que demandan los ciudadanos del SXXI?. Es un sistema que resulta muy fácil de administrar, ya que trata a todo el mundo por igual, es previsible y funciona como una fábrica: Permite anticipar que hoy martes de 9h a 10h toca Matemáticas y, en concreto, Logaritmos (te interese o no te interese). Pero ese mundo ya no existe, lo que la gente espera (sobre todo los jóvenes) son oportunidades donde poder elegir y decidir porque así funcionan el resto de ámbitos de su vida. Resulta muy complicado llegar a un lugar en donde uno no tiene esa posibilidad de decidir. El colegio no está diseñado teniendo en cuenta a sus clientes (los niños) sino para satisfacer a los padres.

La pregunta entonces, a la hora de educar es ¿Hacemos lo que resulta más fácil o hacemos lo mejor? Si nos vamos por el camino más difícil, entonces la siguiente pregunta es todavía más complicada ¿Cuál es la mejor manera de Aprender? Pensemos en qué haces cuando quieres que alguien, por ejemplo tu hijo, aprenda algo de verdad … Le enseñas tú y, si no sabes, le pones un profesor particular. El 1 a 1 es sin duda la mejor opción. El 1 a 30, aunque masifica la Educación, perjudica seriamente la calidad. Alejandro el Magno lo sabía perfectamente y tenía a su disposición un tutor privilegiado como Aristóteles. Ocurre que si no entiendes como aprenden las personas, entonces nunca sabrás cómo enseñar y la mayoría de personas involucradas en procesos de aprendizaje lo desconoce. Cuando hago un taller suelo pedir a alguno de los participantes que me enseñe algo que domine y mayoritariamente empiezan a darme una lección magistral, igual que hace todo profesor ante sus alumnos. "Dime cómo enseñas y te diré cómo crees que aprende la gente". Estudiar no equivale a aprender, escuchar o leer no significa aprender. Aunque cada persona sea distinta y por tanto podamos hablar de que existen distintos estilos (hay quien primero prefiere documentarse, hay quien prefiere probar, hay quien prefiere ver cómo lo hace otro, hay quien prefiere que le acompañen paso a paso durante el proceso), todos aprendemos de la misma forma: HACIENDO. El conocimiento es el resultado de la práctica, llega después de HACER, no antes.

Cada vez que se acerca un periodo de elecciones, todo el mundo parece preocuparse súbitamente por la educación. Sucede en EEUU y en las últimas semanas en Chile donde se está discutiendo una propuesta que persigue entre otras cosas, rediseñar el estatuto docente y mejorar el desempeño de los profesores. Para mi asombro, la opinión pública está convencida de que estamos enseñamos lo que debemos y sólo debemos enseñarlo mejor. Nadie puede negar que los profesores son un actor relevante del sistema educativo y que cuanto mejor sea su nivel, mayores serán las posibilidades de mejorar la educación http://tokland.com/elearning/?p=118 Sin embargo, es mucho lo que podríamos discutir sobre qué significa ser un buen profesor ¿El que logra que sus alumnos aprendan el absurdo curriculum actual y obtengan buenas notas? http://tokland.com/elearning/?p=120 Hoy la educación es una competición donde lo único que cuenta es ganar y por eso se reduce a aprender a aprobar exámenes. Y el mayor miedo de los padres es que sus hijos pierdan en esa competición. Es demasiado simple echarles la culpa a los profesores ya que ellos no son ni el problema ni la solución. Aunque no nos guste escucharlo, los profesores no son tan importantes como todo el mundo parece creer. Arreglar el estatuto docente es condición necesaria (sin duda) pero no suficiente. Tener a los mejores profesores del mundo no es garantía de nada mientras no se derriben los 2 principales obstáculos que tienen a la educación postrada de rodillas y dando sistemáticamente la espalda a la realidad:

1. Qué enseñamos. Los profesores (y sus alumnos) están prisioneros y condicionados por el curriculum dentro del que deben enseñar. Un curriculum jurásico y retrogrado que nadie tiene el valor de tirar a la basura y darle gracias por los servicios prestados. No puede haber un solo curriculum. ¿Cuántos de nosotros podríamos aprobar hoy el examen de acceso a la Universidad?
2. Cómo enseñamos. En consonancia con lo que ocurre con el Curriculum, los métodos de enseñanza que emplean actualmente los colegios y universidades no son los más efectivos para que nuestros hijos aprendan lo necesario para vivir exitosamente sus vidas. Que el profesor recite lecciones y los alumnos escuchen y hagan tests es la antitesis de aprender HACIENDO. El cerebro humano no está diseñado para escuchar a un profesor durante 1 hora. No absorbe la información de esa manera. Los adultos hemos olvidado casi el 100% de lo que escuchamos o leímos mientras estábamos en el colegio. Y esto es importante porque aprender es recordar, si hoy no recuerdas como hacer una Integral, entonces no lo aprendiste. Tampoco ayuda el hecho de que el profesor sea una figura autoritaria y temida a quien agradar en lugar de un tutor que te acompaña y ayuda a aprender. Y mientras los alumnos no tengan posibilidad de escoger en función de sus intereses, curiosidades y necesidades, va a resultar muy difícil convencerles de que el colegio es un lugar interesante y Aprender no sólo es importante sino incluso divertido.

Hace ya tiempo que abordamos este tema en otra columna La dictadura de la Educación http://tokland.com/elearning/?p=19 La propuesta empieza por rediseñar las aulas (la arquitectura dice mucho sobre cuánto aprendizaje o colaboración puede ocurrir en un lugar y las aulas no son el mejor ejemplo). Continua cambiando el curriculum para permitir a los alumnos escoger en qué experiencias reales quieren participar y colocarlos en situaciones donde deban superar desafíos, alcanzar objetivos, tomar decisiones, resolver problemas … en lugar de hacer tests de respuesta múltiple. Los alumnos demandan un proceso mucho más democrático, exigen poder para decidir qué aprender y sobre todo que se parezca mucho más a su aplicación en la vida real. Al igual que en el caso del fútbol, la educación es uno de los pocos servicios en el que pagas sin saber lo que vas a recibir.

Lo que hacemos con los niños es muy similar a amaestrar animales en el circo: Si saltas dentro del aro, te doy una sardina (aunque nunca más vayas a ver un aro en tu vida o no te gusten las sardinas). Pero si se te ocurre cuestionar por qué te obligan a saltar el aro o que el aro no sirve, te quedas sin sardinas. El rendimiento académico no es ningún predictor del comportamiento ni de la vida de lo que le espera a una persona. Mi experiencia a la hora de seleccionar y contratar personas indica que cuanto más brillante es el currículum académico, menos innovador resulta ser, menos abierto al cambio y menos flexible porque está programado para administrar la certeza, pero no para administrar la ambigüedad, los errores y la inseguridad. Nos vamos creando un problema porque la gente que es brillante académicamente no está acostumbrada a la frustración y no sabe cómo manejarla sin deprimirse.
¿Sabían que el presidente de Brasil, Lula da Silva, sólo tiene estudios hasta 8º básico? Hoy puede presumir de tener el mayor respaldo popular de la historia de su país sin haber terminado la educación media ¿Qué pasaría si envía su curriculum académico a cualquier empresa? ¿Quien hubiese contratado a Bill Gates, Steve Jobs o Amancio Ortega de ZARA?

No podemos dejar de preguntamos en algún momento cuales son las cuestiones básicas que debería enseñar la escuela y sobre todo, cual es la mejor manera de aprenderlas (obviamente nunca convirtiéndolas en asignaturas). La lista difícilmente será corta pero existen algunos elementos que resultan indispensables: Uno tiene que ver con relacionarse con otros. Casi todas las cosas que te ocurren en la vida tienen una estrecha relación con cómo eres capaz de establecer relaciones con otros, no solamente profesionales: tienes pareja, tienes hijos, tienes amigos, tienes jefes, tienes compañeros de trabajo. Hoy esta habilidad tiene nombres diversos que van desde networking a trabajo colaborativo y en equipo. Y eso no lo promueve el colegio, porque te condena a pasar innumerables horas sentado solo en tu pupitre y si hablas con el compañero de al lado, te castigan. El colegio no está diseñado para fomentar una habilidad tan esencial como relacionarse con otros, llegar a acuerdos con otros, consensuar con otros.
Hay un segundo elemento que tiene que ver con la habilidad de comunicación escrita y oral. Quieras o no, pasas la mayor parte de tu tiempo comunicándote con otros, persuadiéndolos, convenciéndolos, seduciéndolos. Aunque la escritura parecía haber quedado relegada hace algunos años, el correo electrónico nos ha obligado a escribir de nuevo. Y cuando analizas las cosas que escribe la gente, verdaderamente dan ganas de llorar. Y no solamente por la ortografía, sino porque lo que escribes muestra la forma en que piensas, muestra el modo en que ordenas tus pensamientos, cómo estructuras, cómo argumentas, cómo concluyes, cómo le das relevancias a cosas importantes o no…
La tercera habilidad es aprender a razonar. Y no caigamos en el error de creer que lo que hace falta es enseñarle a la gente más matemáticas. Significa enseñarle a plantearse desafíos, a analizarlos, a desmenuzarlos, a valorar alternativas, a perseguirlas, a analizar las consecuencias de las decisiones, a entender por qué las cosas son de una forma y no de otra y como podrían ser. Es decir, a no dar nada por sentado, a dudar y a llegar a tener tu propio criterio y a mirar por qué la gente hace las cosas como las hace. En definitiva, se trata de enseñar a la gente a pensar. Nada de esto se puede enseñar mediante una asignatura formal ni de forma directa. No puede haber una asignatura que sea comunicación, porque lo que allí se hace es hablar de comunicación, pero no practicar la comunicación, es decir, comunicar.

Para producir el tipo de cirugía mayor que se requiere en la educación, hace falta un liderazgo y coraje político rayando en lo suicida, que no se vislumbra por ningún lado, porque significa atreverse a cambiar todo un sistema que -se sabe- va a generar rechazo y sobre todo no permitirá beneficiarse de sus resultados hasta bastantes años después. No conozco ningún político dispuesto a inmolarse, aunque sea por una causa tan noble.

La educación todavía no es capaz de abordar dos aspectos cruciales:

  1. Para qué educamos a las personas, teniendo en cuenta que, si sabemos lo que se encontrarán a lo largo de su vida, no hay razón para que la escuela no les facilite el camino y se lo anticipe.
  2. Qué significa ser un ciudadano del siglo XXI, un ciudadano en la sociedad del conocimiento, qué habilidades, qué conocimientos, qué herramientas, qué actitudes hacen falta.

No necesitamos una educación que siga insistiendo en más matemáticas, mejores notas ni en que todos seamos como Robots sino en preparar más gente que piense y lo haga por si mismo. Por ejemplo, los niños entienden mejor que es la fuerza de la gravedad antes del colegio que después. El término Educare en latín significa "Extraer lo mejor de uno mismo".

Hoy las portadas de los periódicos las acapara la Crisis financiera. A estas alturas y como mero espectador, sólo hay 2 cosas que me preocupan:

  1. ¿Qué vamos a aprender de esta experiencia? Me gustaría pensar que lo suficiente para evitar que se vuelva a producir una hecatombe similar.
  2. ¿De qué conocimiento disponen lo responsables de resolverla?

Las próximas columnas se referirán precisamente a este tema tan indispensable para el día a día de los seres humanos: La Gestión del Conocimiento
 
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Chile subastará saldos en dólares del Fisco para dar liquidez al mercado

Chile subastará saldos en dólares del Fisco para dar liquidez al mercado

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EFE

Actualizado 08-10-2008 19:30 CET

Santiago de Chile.-  El Gobierno y el Banco Central de Chile preparan un mecanismo para subastar los saldos en dólares del Fisco con el fin de dar liquidez al mercado, afectado por la crisis internacional, anunció hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

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(EFE)

Explicó que la secretaría de Hacienda encargará al Banco Central actuar como agente fiscal y realizar licitaciones públicas para que los agentes del mercado puedan ofrecer tasas competitivas en favor de esos depósitos.

La semana pasada, por orden del ministerio de Hacienda, la Tesorería General realizó depósitos por 1.050 millones de dólares en cuatro bancos, sin subasta pública, lo que levantó algunas críticas en el sector financiero por falta de transparencia, si bien Velasco enfatizó que la operación fue "correcta".

Tras una reunión del Comité Económico de Ministros celebrada hoy, el ministro dijo a los periodistas que el Fisco está en condiciones de suministrar dólares al mercado porque, entre otras razones, muchas empresas están autorizadas para pagar sus impuestos en esa moneda.

"Estimamos que va a haber saldos crecientes en dólares; en el último año hemos promovido el pago de impuestos en dólares por parte de las empresas exportadoras y por lo tanto. la proporción de ingresos del Fisco en dólares seguirá subiendo", puntualizó.

Explicó que la secretaría de Hacienda encargará al Banco Central actuar como agente fiscal y realizar licitaciones públicas para que los agentes del mercado puedan ofrecer tasas competitivas en favor de esos depósitos.

El ministro no detalló los montos ni tampoco aclaró a qué tasas se colocaron los depósitos de la semana pasada, y se limitó a decir que fueron "competitivas".

Explicó que los detalles del mecanismo de subasta se darán a conocer próximamente, dentro de un conjunto de medidas orientadas a inyectar liquidez al sistema financiero, frente a una menor disponibilidad de flujos provenientes del exterior.

Por otra parte, el ministro chileno elogió el recorte de tasas simultáneo realizado hoy por los principales bancos centrales del mundo, porque a su juicio inyectará credibilidad y liquidez al sistema financiero internacional.

 

 
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