sábado, febrero 02, 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Previsiones tecnológicas para 2008 en Cinco Días

El pasado viernes salió en Cinco Días este artículo que preparamos a finales del pasado año entre varios compañeros del área de Sistemas y Tecnologías de Información del Instituto de Empresa, titulado como "El Instituto de Empresa hace sus previsiones". Los profesores participantes fuimos Fernando Aparicio, Jose María García, Alberto Knapp y yo mismo. Por mi parte, el texto completo que envié a Marimar Jiménez fue el que sigue:

Tendencias tecnológicas para el 2007 (sin orden específico)

  • Georreferencias, localizaciones y el valor de lo local: la abundancia y ubicuidad de dispositivos de localización y la disponibilidad de plataformas de publicación ciudadanas nos llevará a una Internet en la que la pregunta relevante ya no será únicamente "qué hay sobre este tema" o "qué hay sobre este tema en este marco temporal", sino también "qué hay de este tema en mi ciudad o en mi barrio". La web reflejará que las personas pasamos un 90% de nuestro tiempo en un área geográfica concreta, y lo que ocurre en ella puede en muchas ocasiones ser más relevante para nosotros que lo que ocurre fuera de ella.
  • Aplicaciones en red: un número cada vez mayor de personas optará por ubicar sus archivos y desarrollar gran parte de su trabajo en servidores en Internet, en lugar de hacerlo en su disco duro, con el auxilio de tecnologías que permitirán continuar trabajando en caso de interrupción de la conexión.
  • Movilidad: El 2008 será el primer año en el que despegue de verdad el uso de terminales móviles como herramientas de acceso a Internet, merced a la aparición de tarifas cada vez más planas y de terminales con elevado nivel de popularización, como el iPhone. Buscar información en la red en medio de una conversación o usar el teléfono para leer noticias será algo cada vez más habitual.
  • Sincronía: el 2008 será el año de la comunicación síncrona. De la misma manera que Twitter lo inició en 2007, se multiplicarán y popularizarán las aplicaciones, independientes o ligadas a redes sociales, que nos mantendrán en contacto permanente, en tiempo real, con amigos y conocidos a través de todo tipo de plataformas.
  • Virtualización como tecnología emergente: muchos de los servidores que se manejan en empresas y centros de computación se convertirán en virtuales, y estarán soportados de manera independiente a la máquina que ocupen, con varios servidores por máquina y "nubes" de ordenadores formando plataformas integradas. El uso cada vez más ubicuo de tecnologías de virtualización de servidores provocará importantes ahorros energéticos en consumo de electricidad y necesidades de refrigeración, posibilitará menores tiempos de caída, y una mayor flexibilidad en el uso de los recursos.
  • Green IT: relacionado con el punto anterior, se desarrollará una sensibilidad cada vez mayor por los temas relacionados con el uso eficiente de la energía, la reducción en el uso de componentes peligrosos para el medio ambiente, y el reciclaje tanto de los componentes electrónicos, como de los recursos utilizados en su fabricación.

Technorati Tags: , , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS ; ¿Escuchar a la red?

¿Escuchar a la red?

Posted: 07 Jan 2008 10:13 PM CST

yoigo¿Qué pasa cuando eres una empresa de telecomunicaciones que afirma querer hablar con los bloggers y escuchar a la red? Pues que puede aparecer uno, estudiarte de arriba a abajo aprovechando tu vocación por la transparencia, y llegar incluso a plantearte una estrategia.

Eso es lo que hace un blogger anónimo desde "Un proyecto para Yoigo (1ppy)": un blog con un mapa perceptual de diversas compañías del sector, un análisis de lo que los clientes parecen sentir al ver sus ofertas y productos, y un plan para una de ellas, Yoigo, con petición de audiencia incluida con nombre y apellido del Director de Marketing. Todo ello contado con humor y - parece - con cierto nivel de análisis.

¿Y ahora? ¿Qué hacer en un caso así? ¿Quién es? ¿Qué pretende? ¿Lo ignoras? ¿Lo recibes y que te cuente? ¿Recibes a cualquiera que aparezca por la red dispuesto a plantearte un plan mejor o peor informado? ¿A todos? ¿Sólo a aquellos que parecen tener ciertos visos de fundamento y credibilidad? ¿Hasta dónde llevas eso de escuchar a la red?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Perdiendo batallas despues de muerto.

Perdiendo batallas despues de muerto.

Posted: 07 Jan 2008 07:56 AM CST

sobrevivir

Dicen los etólogos, los biólogos, y en general los profesionales del mundo de los bichos, que todos ellos, incluido lógicamente el Homo Sapiens, tienen como primera pulsión vital la de la supervivencia. Y que dicho instinto no sólo es percibido como algo individual. También como individuos pertenecientes a un especie que tiene como primer mandato el bíblico crecer y reproducirse.

Dicho instinto, en mi opinión, es totalmente trasladable a las estructuras sociales, a las instituciones, etc…los propios modelos de Estado, los distintos regímenes políticos, tienen como primera misión sobrevivir, perdurar en el tiempo (difícilmente se encontrará en su infraestructura legal mecanismos para su autodestrucción, del tipo de derechos a la secesión. Y si los hay, como ocurría en la antigua Unión Soviética, son un mero paripé). Especialmente importante es el momento en el que ese régimen debe sobrevivir a sus fundador o fundadores. Es la prueba del algodón del éxito, la que determina la viabilidad del mismo más allá del carisma personal de un líder, de unos dirigentes. Y de hecho muchos modelos no lo superan, y a la guisa de un entierro vikingo, son carbonizados junto con el cadáver del pionero.

¿Y qué pasa con las empresas?, ¿con los modelos de gestión?

Pues más de lo mismo, como no podía ser de otro modo. Si preguntamos en una clase de empresariales cual es primera misión de la empresa se oye de todo: que si ganar dinero, que si satisfacer necesidades, que si contribuir a la sociedad….a mi modesto entender, la primera misión es sobrevivir, perdurar en el tiempo. Y el asunto esta difícil, no es nada sencillo. Evidentemente para ello son necesarias las otras finalidades expuestas, pero la esencia es esa ambición de sobrevivir. Y es que hablo de empresa y no de montar un negocio/negociete que me sirva para sacar cuatro euros y a otra cosa mariposa. Y en la vida de la empresa se dan los mismos momentos criticos que en las otras organizaciones sociales: la dureza de los primeros años, la sucesión del fundador, el acomodamiento ante el éxito, etc…

Cuando una empresa perdura en el tiempo, con resultados sostenidos, con brillantez,etc…es cuando merece la pena hablar de éxito
. Y como decía con los modelos de gestión pasa lo mismo. Cuando ese modelo perviva en el tiempo, cuando demuestre su autonomía respecto a las personas que lo sustentan, es entonces cuando se pude hablar de éxito. Y es entonces cuando me acuerdo del post de Saratxaga y sus rompedoras alternativas. Y es que parece que el modelo, al menos en la empresa madre que dio lugar a todo esto, no pasa por sus mejores momentos (atención a los comentarios en el post de Consultoría Artesana). Se que puede parecer injusto criticar a alguien que ya no esta al frente de dicha organización por los fracasos de la misma, y seguramente lo sea. Pero creo que entre las responsabilidades derivadas del liderazgo (odioso termino) esta el crear/animar las estructuras que hagan posible su desarrollo sin el aliento del líder totémico, así como el permitir que haya una segunda linea capacitada para tomar el relevo.

Traducido a mis humildes responsabilidades: Se que hago bien mi trabajo cuando puede desconectar un mes entero y cuando vuelvo todo esta igual o mejor que antes de marcharme.

Vía | El Diario Vasco
Foto | Genewolf

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Twittories: el 'cadaver exquisito' hecho de microblogging

Twittories: el 'cadaver exquisito' hecho de microblogging

Posted: 07 Jan 2008 04:04 PM CST

Twittories

Ya hablamos acá de twitterlit, una herramienta que toma la figura del microblogging a través de twitter para publicar y dar a conocer las primeras líneas de obras literarias para así atrapar nuevos (o viejos) lectores que son conducidos a la página de Amazon.

Pero esa no es la única herramienta que conecta el microblogging con la literatura. La que nos ocupa hoy se llama twittories y es una wiki con las reglas del microblogging. Interesante, porque resulta una plataforma para la escritura colectiva de relatos o novelas.

El mecanismo es más o menos asi: ponen un título y abren la convocatoria, se inscriben los interesados y se establece un orden de escritura. Cada vez que le toca a alguien en el orden, tiene que escribir una entrada de no más de 140 caracteres y avisarle a quien sigue con un twitteo directo (tipo @julianab).

El resultado es un texto que por momentos puede no tener "ni pies ni cabeza" pero que cobra sentido como unidad total. Hablo de 'cadaver exquisito' porque es lo que me recuerda, ya que se trata de una técnica que deviene de los surrealistas y que buscaba atrapar la creación instantánea con la creación colectiva: una persona comenzaba el relato o el dibujo y este servía de "enganche" al siguiente para continuar.

La medida de los textos en twittories es de 140 entradas de 140 caracteres y se les ocurrió a sus creadores un día que estaban acostando a sus hijos en la cama y se dieron cuenta de que la costumbre que tenían de inventar un cuento entre ambos era una manera de crear historias "a la twitter".

Comenzaron a hacerlo con un relato que tiene como título The darkness inside que aún está en elaboración, no anuncian aún el título del siguiente relato pero es cuestión de estar pendientes. Todos los escritos están "protegidos" con una licencia Creative Commons. Como cosa rara, está en inglés y, hasta donde sé, no hay una alternativa en español aún.

Vía | Techcrunch
Sitio oficial | Twittories
En Papel en blanco | Twitterlit: seduciendo a la lectura con 140 caracteres

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El mundo espera nuevo libro de Dan Brown sobre masonería =?iso-8859-1?Q?_y_fundadores_de_EE.UU___ ___ ?=

 

 
   

Febrero 1 de 2008

El mundo espera nuevo libro de Dan Brown sobre masonería y fundadores de EE.UU

Su novela 'El código Da Vinci', publicada en 2003, fue un fenómeno literario a nivel mundial del que se desprendieron decenas de imitaciones.

Provocó una ola de títulos de no ficción explicatorios y un negocio turístico enorme en Europa centrado en los lugares mencionados en el libro.

Y ahora que Harry Potter, el único fenómeno editorial contemporáneo que lo superó, se ha jubilado, ningún libro es esperado con tanta ansiedad como la próxima novela de Brown. El problema es que la espera sigue, y sigue, y sigue...

Toda la industria está impaciente. Las ventas de libros son generalmente débiles y un título explosivo, de alto perfil, puede disparar las ventas de otros autores cuando los clientes vayan a las librerías y se antojen de algo más. Cuando Bertelsmann AG reporte en marzo sus resultados de 2007, será la primera vez desde 2002 que no recibirá la ayuda de 'El código Da Vinci'.

Mientras tanto, las grandes librerías, especialmente en Estados Unidos, apenas pueden contenerse. "Preguntamos onstantemente", dice Bob Wietrak, vicepresidente de comercialización de Barnes & Noble Inc., la mayor cadena de librerías del país.

Entonces, ¿dónde está la nueva novela?  Es un misterio digno de los profundos secretos de los Caballeros Templarios. Brown, refugiado en New Hampshire, en el noreste de EE.UU., guarda silencio. Su agente, Heide Lange, también.

"Cuando un autor importante no hace una entrega, lo único que nos queda hacer es arrodillarnos y rezar", dice Laurence Kirshbaum, agente literario que dirige LJK Literary Management, en Nueva York. "No se puede amenazar, no se puede exigir, simplemente hay que esperar".

En noviembre de 2004, una portavoz de Doubleday, la editorial de Bertelsmann que publica a Brown en EE.UU., dijo que la fecha de lanzamiento prevista para el siguiente libro de Brown era 2005, aunque recalcó que "no había garantías".

Ahora, la editorial sugiere que el manuscrito está casi listo. "Dan Brown tiene una fecha de publicación muy específi ca para su nuevo libro, y cuando se publique, sus lectores entenderán por qué", dice Stephen Rubin, presidente de Doubleday. Rubin no quiso hacer más comentarios.

¿Qué fecha podría ser esa? Teniendo en cuenta que algunos líderes de la Revolución Estadounidense eran masones, entre ellos George Washington, un punto de referencia obvio sería el 4 de julio, ya que además de ser el día de la Independencia, la piedra angular del Monumento a Washington se colocó el 4 de julio de 1848 en una ceremonia patrocinada por los Francmasones.

Sin embargo, hay otras fechas más oscuras que podrían ser importantes. El 18 de septiembre de 1793, el presidente Washington lideró un desfi le masónico por la Avenida Pennsylvania en Washington para colocar la primera piedra del Capitolio Nacional. Se considera uno de los eventos más importantes en la historia masónica. ¿Una tercera opción?

La primera piedra de la Casa Blanca se colocó el 13 de octubre de 1792, durante una celebración masónica. (En aquella fecha en 1307, el rey de Francia dio la orden de arrestar a los Templarios.  Ha habido especulaciones que relacionan a los Templarios y los orígenes de los masones, aunque el asunto sigue siendo debatido).

El editor de Brown dijo hace varios años que el libro se titula provisionalmente The Solomon Key (algo así como La clave Salomón).  En una nota sin fecha de su sitio Web, Brown escribe que su novela gira "alrededor de la fraternidad más antigua de la historia -la enigmática hermandad de los masones". 

Además, anticipa que Robert Langdon, el ficticio experto en símbolos de la Universidad de Harvard interpretado por Tom Hanks en la versión cinematográfi ca de El código Da Vinci, se "encontrará envuelto en un misterio en suelo estadounidense. Esta nueva novela explora la historia oculta de la capital de nuestra nación".

'El código Da Vinci', que trata sobre el significado real del Santo Grial y la descendencia de Jesús, fue uno de los acontecimientos más extraordinarios de la historia editorial. Se publicaron más de 80 millones de copias en todo el mundo, según Lange, la agente de Brown.  Inspiró una película con el mismo nombre, estrenada en 2006. Los libros que Brown había publicado anteriormente se hicieron muy populares y vendieron millones de copias.

Los ingresos de Brown por todos sus libros y los de la película lo han hecho multimillonario.

La revista 'Forbes' estima que Brown ganó US$88 millones entre junio de 2005 y junio de 2006, menos los gastos de administración, agente y abogados. Dan Burstein, editor del best-seller 'Los secretos del código':

La guía no autorizada a los misterios detrás de 'El código Da Vinci', piensa que Brown podría haber ganado hasta entre US$250 millones y US$300 millones provenientes de todas las propiedades relacionadas.

Mientras tanto, algunos veteranos de la industria editorial dicen que la espera es comprensible. "Cuando tienes ese nivel de éxito, sientes responsabilidad", dice Kirshbaum. "Está escalando el Everest 10 veces.  Probablemente quiere que el próximo libro sea perfecto".

Jeffrey A. Trachtenberg

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Manual de gestión de conciliación de la vida laboral y familiar

Manual de gestión de conciliación de la vida laboral y familiar

BBVA y Cruz Roja Española acaban de lanzar un manual que recoge diferentes iniciativas y medidas, enfocadas a la consecución de la conciliación de la vida familiar y la vida laboral. Conscientes de que la completa implantación de medidas de conciliación en una empresa comporta beneficios significativos para todos, Cruz Roja y BBVA ponen al alcance de un gran número de personas, información que puede resultar útil y relevante en la gestión de la conciliación de la vida familiar-laboral. Se trata de la cuarta publicación que lanzan ambas entidades con el objetivo fundamental de difundir un modelo de empresa responsable.

Diferentes estudios confirman la relación directa entre la estrategia de conciliación y la actividad de la empresa. Las políticas de conciliación suponen un beneficio para los empleados, que pierden motivos de estrés y ganan equilibrio emocional y familiar, autoestima, motivación, satisfacción personal y calidad de vida.

La búsqueda del equilibrio entre faceta familiar y laboral en nuestro país requiere la implicación de diversos agentes. Así, la Administración Pública ya ha adoptado políticas de conciliación con sus trabajadores como es el Plan Concilia, por el cual más de 500.000 funcionarios de la Administración se pueden acoger a diferentes medidas sociales: horario flexible, permiso de paternidad, excedencia para mujeres víctimas de violencia de género, etc.

Cruz Roja, a través del Plan Concili@, y con el apoyo de diferentes estamentos públicos, ha comenzado a trabajar en esta misma dirección, ofreciendo asistencia especializada a personas dependientes con el fin de que sus cuidadores puedan disponer de tiempo para realizar otras tareas o plantearse una actividad laboral.

En la empresa privada, donde la conciliación ha dado sus primeros pasos en sectores como la banca, BBVA ha sido pionero en llevar adelante su plan de conciliación en el que trabaja y lo seguirá haciendo en el futuro con el propósito de hacer de "BBVA, el mejor lugar para trabajar".

El documento 'Conciliación vida familiar-laboral. Cambie problemas X beneficios' es la cuarta de las publicaciones editadas por Cruz Roja y BBVA y forma parte de una serie de folletos informativos que salen a la luz con periodicidad semestral. A partir de estos documentos, se elaborará una guía de gestión responsable, con un formato atractivo para el lector y centrado en temas específicos.

Estas publicaciones pretenden destacar el compromiso de las Pymes en el desarrollo social. Los principales destinatarios de este proyecto son las empresas asociadas a Cruz Roja Española y se enmarca en la política de Responsabilidad Corporativa de BBVA.


Enero de 2008
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

a en la tercera :El gran golpe a la fusión D&S - Falabella

El gran golpe a la fusión D&S - Falabella

Quiénes dijeron no a la operación / El estilo de trabajo y modus operandi del Tribunal de Defensa de Manuel Cruzat Valdés / Los pasos frustrados de los dos gigantes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

High School Musical 3: Senior Year",

 
demostró que existe un enorme público para ver películas inspiradoras, optimistas y entretenidas".

 

 

Los adolescentes que seguían las aventuras de la pareja -también en la vida real- conformada por Zac Efron y Vanessa Hudgens, deberán empezar a despedirse de los personajes ya que se dio a conocer que la película que está filmando Kenny Ortega marcará el fin de la serie.
"Será nuestro último tiempo juntos… disfruté mucho trabajar con estos chicos" dijo Ortega.
En "High School Musical 3: Senior Year", que se estrenará a nivel mundial el 24 de octubre de 2008, Troy y Gabriella enfrentarán diversas dificultades referentes a su paso hacia la universidad. Además deberán dilucidar que hacer con su zigzagueante relación.
Rich Ross, presidente de Disney Channels Worldwide, comentó que "el éxito de esta franquicia ha sido nada menos que asombroso. Nos emociona ver el vínculo entre los fanáticos y los personajes y estamos felices porque esta historia continuará en el cine".
En tanto, Gary Marsh, presidente de entretenimiento de Disney Channels Worldwide, comentó que "High School Musical 2" estableció un hito al ser la transmisión por cable más vista de la historia, "y demostró que existe un enorme público para ver películas inspiradoras, optimistas y entretenidas".

 
 
 
 
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA 2008
 
 

¿Recesión o inflación?

¿Recesión o inflación?

Neue Osnabrücker Zeitung, de Osnabrück: "¿Es cuestión de cálculo? ¿De desconcierto? ¿O incluso de pánico? En el lapso de ocho días, el banco emisor estadounidense rebajó la tasa guía de interés en 1,25 puntos porcentuales. El miedo a la recesión se ha vuelto entretanto tan grande en Estados Unidos que el jefe de la Reserva Federal, Bern Bernanke, incluso prefiere arriesgar un aumento de la inflación, con tal de que la mayor potencia económica del mundo siga en pie de crecimiento. Pero los problemas distan de haberse resuelto con eso. Por lo pronto, la crisis financiera mundial no se ha superado aún. (...) Además, el hecho de que la tasa guía estadounidense esté un punto por debajo de la de la eurozona, constituye un peligro en sí. ¿Quién ha de invertir a la larga en dólares, si puede obtener mejores dividendos en Europa? Para Bernanke lo principal debe ser, más que nunca, no perder la confianza de los inversionistas y los políticos."

 

Extremo peligro

 

Jyllands Poste, de Arhus, Dinamarca: "Con dos reducciones, de en total 1,25 puntos porcentuales, en ocho días, Ben Bernanke ha lanzado los últimos salvavidas. (...) Su Banco Central se ha colocado en una situación que será en extremo peligrosa si el crecimiento económico no tiene lugar. Peligrosa resulta también la nueva oleada de endeudamiento desenfrenado a que invitan los bajos intereses. En Estados Unidos, ni las autoridades supervisoras ni los legisladores han tomado medidas para evitar que se repita la locura de los 2002 a 2005. En ese entonces, millones de ciudadanos vieron la oportunidad de convertirse en propietarios de inmuebles, bajo el utópico supuesto de que los intereses se mantendrían en un 2 por ciento."

 

Ejemplo para el Banco Central Europeo

 

Dernieres Nouvelles d'Alsace, de Estrasburgo: "Haga lo que haga Europa, se encamina hacia una estagflación, es decir, hacia una desaceleración de la economía con simultánea inflación. En vista de un marco global que cambia rápidamente, el Banco Central Europeo no puede permanecer en su virtuosa senda político-monetaria, orientada únicamente por el índice de precios. El BCE debe seguir el ejemplo estadounidense y dotar de mayor competitividad a la economía del Viejo Continente, aun cuando una rebaja de los intereses sólo cure los síntomas. Por lo demás, los tiempos han cambiado y Francia ya no es la única que demanda una política diferente. También el presidente del eurogrupo, Jean-Calude Junker, comienza a inquietarse. Porque cualquier cosa es mejor que morir curado, en este caso, curado de la inflación."

 

Inflación en Europa

 

De Morgen, de Bruselas: "La inflación aumentó en enero a un 3,2% en la eurozona. Éste es el nivel más alto registrado desde la llegada del euro en 1999. Al mismo tiempo se reduce a gran velocidad la confianza de los consumidores y empresarios europeos. (...) El consumo sigue sin reactivarse mayormente, sobre todo en Alemania. Eso es preocupante porque el consumo es el que realiza el mayor aporte al Producto Interior Bruto."

 

Más informaciones



     
    Imagen del día
    ImageOfTheDay
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    SANTIAGO -CHILE
    consulten nuestros cursos y charlas para 2008
    Telefono: 5839786
    Santiago Chile
     
    consultenos,escribanos, opine.

    Ayer los títulos de la empresa cayeron otro 3,5%, a $216,1:

     
    Acá faló acciones de lobbying eficaz; pero se puede  y debe revertir la resolución  de la autoridad
     
    Ayer los títulos de la empresa cayeron otro 3,5%, a $216,1:
    Estudio revela que 78% del valor generado por sinergias de la fusión beneficiaba a D&S

    Aunque prevén favorables perspectivas para ambas acciones, corredoras coinciden en que será D&S la compañía más afectada por el fallo del tribunal.

    R. ZANETTA y J. TRONCOSO

    Como novios plantados en el altar resumió ayer Santander Investment el hasta ahora fallido intento de fusión entre D&S y Falabella. Y ante ese escenario también definió quién sufrió más con la separación.

    Porque según ese departamento de estudio, la empresa más afectada con el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fue sin lugar a dudas D&S.

    "En nuestra valoración de ambas compañías, alrededor de 78% de las sinergias -estimadas en US$ 1.100 millones- se encuentran reflejadas en la valoración de D&S", plantea Santander. Esto es, de los casi US$ 1.095 millones que se generarían en sinergias (llevados a valor presente), US$ 858 millones involucraban a D&S, mientras US$ 236 millones correspondían a Falabella.

    La corredora mantuvo una visión positiva para la empresa ligada a las familias Solari, Cuneo y Del Río, gracias a su agresivo plan de expansión regional y a las favorables perspectivas económicas para Latinoamérica.

    D&S no mantendría un desempeño por debajo del mercado bursátil, según plantea Santander. La corredora contempla la posibilidad de que la situación se revierta y también que D&S busque otro socio para internacionalizar su negocio.

    En el caso de LarrainVial, la corredora coincidió en que al contemplar un escenario sin fusión, el caso es "particularmente desfavorable" para D&S.

    Según resume LarrainVial, la fusión implicaba tres grandes beneficios para la compañía ligada a la familia Ibáñez. En primer lugar, le otorgaba un potencial de crecimiento por la vía de la expansión internacional. Además, le permitía integrar la experiencia de Falabella en el negocio no comestible. Y por último facilitaba la incorporación de mejores prácticas en el negocio financiero de la empresa.

    Sin embargo, sostiene LarrainVial, ambas compañías continuarán desarrollando sus planes de expansión de manera independiente. Sin contemplar la fusión, proyectan un precio objetivo de $3.000 para Falabella con riesgo medio y de $230 para D&S con riesgo bajo.

    En el caso de Valores Security, la corredora recomendó ayer a sus clientes "privilegiar otras acciones del sector por sobre éstas (Falabella y D&S)". Por el momento, mantuvo precios objetivos de $248 para D&S y $2.850 para Falabella, en un horizonte de doce meses.

    Ayer, las acciones de D&S anotaron una nueva baja y cayeron 3,5%. Así, terminaron la semana con un valor de $216,1 por papel. Por el contrario, Falabella avanzó 0,92% y cerró en $2.555.

    ‡ FNE incluirá "retail integrado" en futuras investigaciones

    Retail integrado, estrategia que aglutina una serie de negocios como multitiendas, supermercados y centros comerciales, entre otros, bajo un mismo paraguas financiero, fue la base del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para rechazar la fusión entre D&S y Falabella. Y ahora la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que se encuentra analizando esta fórmula "de cara a futuras investigaciones que se puedan presentar en estos mercados".

    Así, el organismo encabezado por Enrique Vergara hace eco de la resolución del tribunal, la cual no fue considerada por las empresas que intentan fusionarse. Por el contrario, apostaron a que la autoridad iba a analizar la operación por negocios separados y no como un todo.

    Conocedores de la operación ajenos a las empresas afirman que el retail integrado sí era parte del estudio que debía hacer el tribunal. Incluso, aseguraron que el concepto fue acuñado por una de las compañías cuestionadas. Según la resolución, Falabella aportó antecedentes en esta línea, asegurando que esta es la tendencia que ha seguido la empresa Cencosud, "que ya detenta una sólida posición en todos los negocios que destacan en un esquema de retail integrado".

    Según el TDLC, la estrategia presenta significativas barreras de entrada y llega a la conclusión que de aprobarse la fusión, se crearía "una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos y que además tendría la capacidad de traspasar ese poder de mercado a otras áreas de negocio de retail en que decida participar en el futuro". Por su parte, las empresas sostienen que el tribunal debió solicitar un estudio econométrico, es decir, estadística aplicada a la economía. Además, dicen que la tesis se basa en hipótesis, especulaciones y no datos empíricos. No lo entendió así el TDLC.

    >> Tras nueva alza, IPSA acorta su caída anual a 7,8%

    Un avance de 6,3% anotó durante la última semana de enero la Bolsa de Comercio local (acortó su caída anual a 7,8%). El alza estuvo en línea con los principales mercados de la región, donde el Bovespa brasileño logró un cierre de 6,29%, mientras que el IPC mexicano creció 7,5%.

    El positivo cierre del IPSA de ayer (creció 0,90%, a 2.813,67 puntos) estuvo impulsado por el avance de Wall Street. En Nueva York, las noticias del interés de Microsoft por Yahoo! sirvió de incentivo, pero bajas cifras en la creación de empleos, publicadas por el Departamento de Trabajo, pusieron la nota gris de la sesión.
    Rodrigo González Fernández
    consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786
    Santiago Chile
     
    consultenos,escribanos, opine.

    Fallo discutible

    UN FALLO MÁS QUE DISCUTIBLE  ...ES ILEGAL, CONTRARIO A DERECHO
     
    Fallo discutible

    Se preveía que el pronunciamiento del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre la fusión de las empresas Falabella y D&S sería especialmente complejo, tanto por la magnitud nacional e internacional de aquéllas como por las proyecciones del criterio que se fijaría sobre toda la economía chilena y sus desenvolvimientos futuros en un escenario de intensa puja por los mercados internos y externos. Por eso, se esperaba una muy cuidadosa ponderación, que considerase ese cuadro con visión amplia. Nuestra economía necesita un TDLC que esté a la altura que demanda el poder resolver con absoluta independencia técnica y jurídica respecto de lo que —como nadie ignora— es hoy una tendencia que lleva a grandes fusiones en todo el mundo. Se esperaba de él que dejara de lado cualquier asomo de prejuicio hostil contra éstas, como principio, pues ellas son una realidad en la economía de nuestro tiempo.

    Sin embargo —empleando términos ingleses en llamativa abundancia—, el fallo rechazó la fusión, sosteniendo que ella convertiría a la empresa resultante en un actor dominante del mercado en el "retail" integrado y, prácticamente, en todos los segmentos que lo conforman; que habría barreras a la entrada importantes; que se produciría un deterioro en las condiciones de competencia, y —lo más sorprendente— que no habría ganancias significativas de eficiencia.

    Los argumentos del fallo no son convincentes. Que la fusión debe considerarse no sólo como una concentración de supermercados, sino como una fusión en todas las líneas de negocios actuales y potenciales es discutible, sobre todo porque las características de cada mercado son muy distintas.

    Que haya complementariedades de costo y, por tanto, economías de escala, de ámbito o densidad, no justifica per se una concepción monolítica de este negocio. Ésa es una forma algo arbitraria de definir el mercado y los competidores relevantes de la nueva empresa.

    En el área de supermercados, el propio fallo reconoce que las barreras de entrada no son insalvables, aunque requerirían de tiempo para ser superadas. El ingreso reciente de nuevos operadores a este mercado indica que los plazos pueden ser mucho más breves que los que imagina el tribunal.

    Sorprende, en general, que el fallo descanse tanto sobre impresiones poco respaldadas empíricamente. Por ejemplo (considerando 122), que estime sin base el que laparticipación de mercado de la nueva operación se incrementaría con "relativa rapidez". En el caso del análisis del mercado del crédito, el tribunal habla de "probabilidades" y manifiesta "opiniones", pero los antecedentes divulgados en su propio fallo no sugieren un riesgo mayor para la competencia.

    En cuanto al negocio inmobiliario, los argumentos también son débiles. Los hay buenos, en cambio, para sostener que, a diferencia de lo estimado por el tribunal, los "malls" o "power centers" en que participaría la nueva empresa tendrían incentivos para acoger "tiendas ancla" de la competencia, pues el negocio se potencia mientras mayor sea el número de tiendas participantes. Además, se sabe que ingresarán nuevos centros comerciales en los próximos años, sugiriendo que los terrenos —contrariamente a lo postulado por el fallo— no representan una barrera importante en este campo.

    Tampoco es evidente por qué el fallo descarta los antecedentes ofrecidos para sustentar las ganancias de eficiencia que la operación habría podido acarrear y que, atendida la experiencia histórica, pueden ser positivas para los consumidores.

    Si esta fusión ofrecía claras economías de costos que favorecen a los consumidores —por algo éstas se practican crecientemente en las grandes economías desarrolladas, y la opinión pública de ellas las acepta—, la prudencia recomendaba abstenerse de prohibir la fusión.

    Si se temían problemas de concentración, debió ponderarse mejor la experiencia internacional avanzada, en la que los tribunales para resguardo de la competencia, en vez de cerrarse completamente a las fusiones, actúan con criterio preventivo, que cautela el interés común en juego sobre la base de prevenciones que, adecuadamente superadas, dan luego paso a aquéllas.

    Parece inevitable concluir que el fallo carece de la solidez que este caso requería. La posibilidad de un recurso de reclamación frente a esta resolución no es clara en nuestra legislación, aunque elementales principios de derecho debieran admitir la posibilidad de que otro tribunal conozca del asunto.

    Tampoco cabe descartar una posible acción por inconstitucionalidad, en la medida en que se estime que un fallo de estas características —en que derechamente se optó por rechazar a todo evento una fusión— viole alguna garantía constitucional relativa al libre emprendimiento en materia económica.

    Rodrigo González Fernández
    consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786
    Santiago Chile
     
    consultenos,escribanos, opine.