viernes, octubre 05, 2007

Nace el primer registro "global y libre" de propiedad intelectual en la red

Nace el primer registro "global y libre" de propiedad intelectual en la red

El nuevo servicio dificultará el plagio de las obras y facilitará la difusión y conocimiento de los artistas
02.10.2007, 13:53

EFE.- Las empresas españolas Safe Creative y NTT Europe Online han puesto en marcha el servicio "web 2.0" de registro, depósito, certificación y consulta de derechos de propiedad intelectual en Internet.

Según sus creadores, la web www.safecreative.org sirve a los creadores para "registrar y depositar sus obras en cualquier formato de manera gratuita", de tal forma que "el sistema permite al 'blogger' registrar sus artículos automáticamente cuando son publicados".

Este servicio "global, libre, abierto, independiente y gratuito", aporta "seguridad" en el nuevo escenario de difusión de la cultura, y facilita la "autogestión de derechos mediante la modalidad" "copyright" o "copyleft" que se prefiera.

Según los creadores de la web, el nuevo servicio "dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión y conocimiento de los artistas".

Safe Creative cuenta con una plataforma tecnológica y una infraestructura proporcionada por NTT Europe Online "capaz de ofrecer la máxima velocidad, fiabilidad y seguridad" para dar a esta iniciativa "única" la posibilidad de "extenderse y convertirse en un modelo de registro de alcance global".
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Rodrigo González Fernández
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El avance de la RSE en la Cadena de Valor

Chile
El avance de la RSE en la Cadena de Valor

Evidentes progresos en códigos de conducta, definiciones de la misión, visión y elaboración de Reportes de Sostenibilidad fueron los resultados del proyecto "Promoción de la RSE en las Américas", que buscó respuestas concretas a la factibilidad de integrar la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor y sondear las estrategias necesarias para lograr esta importante tarea.

Durante el evento realizado en el hotel Sheraton, y que dio cuenta de los resultados generales de la iniciativa, León Guzmán, gerente general de Acción RSE, señaló que "este proyecto pionero no sólo promovió la Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes, sino que la dejó instalada como Modelo de Gestión en distintos actores". Por esta razón, el diseño de este modelo fue una de las principales actividades de la iniciativa, consistente en la capacitación de las Pymes a través de un curso especial diseñado y validado durante el proyecto; el establecimiento de un diagnóstico primario para determinar la criticidad de los grupos de interés; la implementación de los planes de acción elaborados, y la verificación de las acciones.

Junto con los resultados obtenidos, la importancia del proyecto "Promoción de la RSE en las Américas" radicó en que "dejó instalado una estructura para avanzar en la RSE: el staff de las organizaciones de cada país, un equipo de 21 consultores que aprendieron la metodología para integrar la RSE en las Pymes, los ejecutivos de las grandes empresas que pusieron a disposición su cadena de valor y los equipos gerenciales de las 41 Pymes participantes que recibieron la asistencia técnica", como especificó Javier Cox, director y past-president de Acción RSE.

En Chile, la gran empresa estuvo representada por el Bci – quien habló de su experiencia – mientras que tres de las pymes que participaron en la iniciativa que aplicó el Modelo de Gestión RSE en su quehacer expusieron sus casos: la chilena Inmepar, la peruana Innovación Empresarial y la brasilera Athon Group. "El grado de compromiso que genera la RSE, la elaboración de herramientas concretas y la identificación con los valores de crecimiento, ahorro y proyección" fueron destacados por el gerente de Acción RSE como puntos en común de las experiencias relatadas.

En este proyecto, que fue implementado por la americana Red Forum Empresa con el BID y la OEA a nivel regional, participaron 41 Pymes y diez grandes empresas de Chile, Perú, Brasil y El Salvador. En cada país, la iniciativa fue ejecutada a través de las organizaciones participantes: Acción RSE en Chile, Perú 2021 en Perú, ETHOS en Brasil y FUNDEMAS en El Salvador.

Cifras de la RSE en Pymes

El período de consultoría – que se inició en octubre del 2006 y concluyó siete meses después – arrojó claros avances en cuanto a la RSE. Así, el 51% de las Pymes elaboró y difundió a todo su personal un Código de Conducta, llegando incluso a entregarlo a proveedores y clientes; mientras que al 41% restante sólo le falta dar el paso de la difusión.

Por su parte, casi un 70% de las Pymes redefinió su misión y visión, incorporando elementos de Responsabilidad Social Empresarial e informando el hecho internamente. Además, algunas de ellas publicaron el nuevo material en su página web e informaron a sus grupos de interés al respecto. El 32% restante también elaboró su misión y visión con perspectivas de RSE, aunque al cierre del proyecto aún no habían concretado la difusión oficial.

Finalmente, 28 empresas elaboraron Reportes de Sostenibilidad, reconociendo la necesidad de hacer transparentes la información y de usar este documento como una herramienta de comunicación con los grupos de interés relacionados.


Octubre de 2007
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LA OCU ALERTA DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO A DIARIO DE BOLLERÍA ...

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ecetas para fidelizar el talento de un buen empleado

Recetas para fidelizar el talento de un buen empleado Universia

Destacamos el siguiente artículo de nuestro boletín Universia Knowledge@Wharton, que habla de la modernización de las políticas de reclutamiento de personal.

Hasta hace poco tiempo, las compañías que tenían vacantes en su empresa publicaban ofertas de empleo en las que se informaba de cada puesto disponible, ofreciendo a los interesados los requisitos para acceder a ese empleo y la dirección a la que enviar el currículum. Ahora, el escenario ha cambiado. Todavía se pueden encontrar anuncios así, pero las grandes empresas han optado por publicar reclamos en los que se transmite una idea y una imagen, pero sin ofertar puestos de trabajo. Ahora son muchos los profesionales cualificados quienes escogen dónde, cómo y con quién quieren trabajar. El casi pleno empleo, el cambio de mentalidad generacional y el descenso de titulados universitarios avalan esta situación. En España, por ejemplo, los expertos prevén un déficit de 800.000 profesionales cualificados en el año 2010.

¿Qué deben hacer las empresas para competir para retener el mejor talento de sus empleados? Los expertos coinciden en que, si quieren competir por contar con el mejor talento, tienen que innovar en sus políticas de reclutamiento, pero también presentarse como la mejor opción en el mercado y saber vender su propuesta como la más atractiva para el desarrollo profesional del empleado. Por este motivo, el marketing está conquistando las áreas de recursos humanos y se impone como una necesidad para atraer y retener el talento. "Para formar un equipo de profesionales con talento las empresas deben diseñar sistemas de identificación y analizar los distintos tipos de personas que hay en su compañía, afirma Cristina Simón, profesora de recursos humanos del Instituto de Empresa (IE). Así, dice, "se identifica el talento y personalizan los recursos humanos para entender qué les motiva y por qué han elegido esta compañía". Consuelo León, investigadora del IESE, añade que "la plantilla debe estar bien cohesionada con la compañía. Si estos empleados se identifican con la misión de la empresa, seguro que será una empresa con éxito". Carlos Torrecilla, profesor de marketing de ESADE, advierte a los empresarios de que "el talento emerge solo y, normalmente, se tiene la costumbre de aplastarlo. Yo propongo hacer políticas para no aplastar ese talento y dejar que él solo florezca".

El problema, quizá, que encuentran muchas compañías, es localizar ese buen talento del empleado. Torrecilla considera que son "los buenos jefes son los que localizan las cualificaciones de cada uno". Además, asegura que todo el mundo tiene algún talento, "y es labor de su jefe captar todos los talentos y diferenciarlos, para agruparlos de la manera en la que puedan desarrollar bien su tarea". Por el contrario, un jefe malo "siempre piensa que su equipo no tiene talento". Por su parte, León comenta que diferenciar la cualificación técnica del empleado es la tarea fácil. "El problema es diferenciar si esa persona cuenta con una cualificación humana: si tiene habilidades, va a ser eficiente en su puesto de trabajo... El director de recursos humanos tiene que tener experiencia para detectar esta parte del nuevo empleado, y responderse preguntas como por qué elige su empresa, qué proyectos profesionales tiene a largo plazo y hasta dónde le gustaría llegar profesionalmente", añade.

Identificar el talento

Para retener el mejor talento en la compañía, Simón propone a los empresarios "identificarlo y anticiparse, saber qué le gusta a ese empleado válido y escucharlo". Pero, fundamentalmente, definir muy bien "qué significa para nosotros el talento dentro de mi organización". Cada vez más, las empresas salen del talento de la primera batalla, donde se buscaban informáticos e ingenieros de telecomunicaciones (un talento exclusivamente técnico). "Ahora, el talento de una persona no se valora por lo que sabe hacer, sino por lo que puede llegar a desempeñar en mi empresa si se lo facilito", define la profesora del IE. Además, Simón añade que los conocimientos técnicos se deben completar con competencias como "la pasión, el negocio, el trabajo, la innovación, la adaptación al cambio...".

Si queremos fidelizar y retener el mejor talento que posee la compañía, "no hay que darle a los trabajadores lo que quieren, sino lo que necesitan. Si le damos lo que quieren, lo único que conseguiremos será acelerar la huida de esos trabajadores", considera Torrecilla. Para Simón, la clave está en personalizar la gestión. La filosofía que debe contar la empresa sería "cuéntame lo que te pasa y veré qué puedo hacer por ti". Una filosofía que "involucra directamente a los mandos intermedios, ya que el concepto de la personalización significa entender al trabajador, escuchar sus problemas, resolvérselos, que él note que lo cuidan como empleado". León está de acuerdo en que no hay que tratar al empleado en bloque, sino que hay que establecer una inmejorable comunicación interna y "cuidar mucho la relación personal con su directivo inmediato".

Muchos empresarios considerarán que un buen posicionamiento de su empresa se traduce en una atracción de personal con talento. Sin embargo, los expertos no comparten la misma opinión. "La cultura empresarial sí que influye, pero el posicionamiento no. Es la imagen que un público objetivo tiene de una empresa, y la cultura empresarial es la forma de actuar de la misma. Así, el posicionamiento para lo único que sirve es para atraer, no para retener", confía Torrecilla. Simón llega a cifrar en menos de un diez por ciento los profesionales que se dejan guiar por el poder de la marca de una empresa. "A los jóvenes sí les podría interesar, pero lo verdaderamente importante es que la marca interna se oriente hacia los valores de que te cuidan como empleado". Por su parte, León añade que la gran ambición en un profesional que lleva una andadura de unos diez años en el mercado es crear su propia empresa. "Las pymes con grandes posibilidades de crecimiento e innovación son las que más interesan a los empleados que quieren seguir desarrollándose como profesionales".

Así, la guerra por el talento ha orientado a las direcciones de recursos humanos hacia el denominado marketing de captación que, "de cara a un nuevo candidato, es muy lógico, pero yo creo que no podemos abusar de hacer un marketing conciliador si no hay hechos que lo confirmen. Hay que tener mucho cuidado y poner medidas que se ciñan a la realidad de la empresa", advierte León. Para Torrecilla, debería utilizarse como un plan de marketing, "definir un mercado, segmentarlo, determinar la comunicación, integrarlo... Antes, sólo se retribuía al trabajador con el salario. Ahora, hay que poner unas soluciones a su disposición para contentarlos". Por su parte, Simón considera que es muy interesante "porque engancha a quien te interesa". Pero hace hincapié en que al talento joven hay que transmitirle "una imagen informal, juvenil... El boca a boca del buen hacer de tu empresa es la mejor forma de venderte", aconseja. Todos los expertos coinciden en que el marketing es el caballo de batalla de todas las empresas, sobre todo, "para las grandes multinacionales", dice León. "Los sistemas de comunicación tienen que ser muy cercanos, y la relación entre el jefe y el empleado debe mimarse mucho. Hay que fomentar este tipo de comunicación, y ver qué políticas necesitamos para mejorar los canales informales", considera Simón. Torrecilla reafirma que "el talento no se localiza, se identifica, y que todos tenemos algún talento útil que hay que descubrir".

Clima laboral

Para comprobar si la organización es una de las más atractivas y uno de los mejores lugares de trabajo, toman el pulso a la plantilla mediante encuestas de clima laboral o sondeos de opinión. Si el resultado no es satisfactorio, innovan o cambian. Por ejemplo, el banco Bankinter reflexionó en 2005 sobre si realmente sus valores eran percibidos por sus trabajadores y protagonizó un cambio de identidad corporativa. "Son datos básicos para no caer en el pesimismo que aportan los pesimistas que siempre existen en la empresa. Son datos objetivos muy necesarios para decidir", cree Torrecilla. De dichas encuestas, León considera que "salen resultados sorprendentes porque salen cosas divergentes, y ahí se pueden detectar los focos de los problemas que se respiran en el ambiente laboral". Simón está de acuerdo en la importancia de realizar estos sondeos, pero advierte de que "hay que hacerlas muy bien, ya que captas el pulso de los empleados". Además, advierte de que hay que dar solución a los problemas que se detectan, ya que si no es así, las próximas encuestas perderán credibilidad".

La elevada rotación en la organización y la constante demanda de personal para nuevos proyectos ha convertido al sector de la consultoría en un clásico del "employer branding", o marca de empleador. "Afecta a la confianza y al orgullo de pertenencia, considera León. Por su parte, Simón dice que hay un nivel rotación "sano, pero las empresas deben preocuparse por dicha rotación, ya que en el mercado no hay repuesto". Sin embargo, una mala gestión de los empleados "provocaría una gran crisis interna". En España, hay una mala impresión de la rotación voluntaria. "Siempre ha generado conflictos internos", cree la profesora del IE, que recomienda a los empresarios a que cambien de mentalidad y anima a los mismos a que "tengan identificados esos talentos que se han esfumado de la empresa. Mantener una relación cordial es fundamental, hay que analizar las razones por las que decide emprender otro camino profesional y desplegar una red de antiguos empleados, para mantener abierta la puerta y, si un día deciden volver, puedan hacerlo", considera. Para Torrecilla, la rotación empresarial "es como un barco que navega en aguas turbulentas. Cuando las aguas están calmadas, todos somos más eficientes".

Cuidar la imagen de marca

Uno de los principales hándicaps para poder competir por el talento del empleado es cuidar tu imagen de marca. "La imagen debe ser el reflejo de lo que pasa realmente dentro de la compañía, y eso se denomina cultura empresarial. La mejor manera de mantener tu imagen de marca es construir una cultura que sea reflejo de esa imagen externa", piensa Torrecilla. León sigue en la misma línea, y advierte a los empresarios de que "midan mucho los mensajes y los hagan cercanos a la realidad de la compañía. La comunicación interna y la externa tienen que encontrar un equilibrio". Para Simón, mantener limpia la imagen corporativa es sinónimo de "estar pendiente del empleado: debe cuidar de ti como empleado porque le interesas".

La premisa "si quieres vender fuera tienes que vender primero dentro" es una realidad. La cadena Marks & Spencer ha comprobado cómo un aumento del 1% de la satisfacción de sus empleados eleva un 3% las ventas. En Sears, cadena de distribución estadounidense, un incremento del 5% de la satisfacción de los trabajadores produce una mejora de resultados del 3,5%.  

De todos es sabido el gran poder que tiene la publicidad. Sin embargo, la gran pregunta es si hacer publicidad de tu propia marca siempre es beneficioso. "No beneficia si no está segmentada. Si yo le digo a mis trabajadores que hemos conseguido ser líderes, dependerá de qué segmentos estén los trabajadores para que acepten o no el mensaje. Las reacciones son distintas y, si la publicidad no está segmentada, no será beneficiosa", apunta Torrecilla. Simón sí cree en el poder de la publicidad, "más en la atracción que en la retención, pero transmite dos o tres ideas con mucha claridad". León considera que es inevitable, aunque comparte opinión con Torrecilla, y apuesta por "diversificar".

Todos los expertos coinciden en un mismo mensaje: lo que más daña a un empleado es localizar una incoherencia entre el mensaje corporativo y el día a día. "Si mi empresa reivindica la conciliación entre la vida laboral y la familiar y echa a una compañera por quedarse embarazada... Existe una incoherencia, y es la peor imagen de marca que puedes dar. Por eso, es muy importante medir el mensaje que vamos a transmitir, para que se ajuste a la realidad", opina León. Torrecilla advierte a las empresas de que no lance un único mensaje a todos sus empleados. "Si queremos que todos estemos a una, debo lanzar distintos mensajes". Simón concluye que todo lo que suceda en el entorno empresarial debe ser transmitido de forma clara y consistente. "Cuando el empleado percibe una inconsistencia, perdemos la confianza. Hay que tener muy claro lo que quiero ofrecer", concluye

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Redes sociales en internet: nueva arma de las empresas

Redes sociales en internet: nueva arma de las empresas

Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos
Redes sociales en internet: nueva arma de las empresasRedes sociales en internet: nueva arma de las empresas
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Aída Ulloa
El Universal

Miércoles 03 de octubre de 2007

Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos. Más del 30% usan los blogs (diarios en la web que los demás pueden comentar) para estar en contacto con su gente y permitir a los expertos compartir ideas.

Mark Levitt, vicepresidente del Programa de Cómputo Colaborativo y Ambientes Empresariales de IDC, listó muchos ejemplos.

Motorola tiene blogs para que sus empleados compartan datos; en Sheppard Mullin Tichter & Hampton los abogados usan blogs para buscar y compartir información de propiedad intelectual; el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido cuenta con blogs para la comunicación interna; el Union Bank de California en San Francisco usa RSS (difusión de contenidos para suscriptores de sitios web) para enviar alertas a empleados, con base en la descripción del puesto y la ubicación; en Audi, automotriz alemana, los gerentes de producto usan mashups (combinació de aplicaciones) para hacer análisis competitivos de sus automóviles, uniendo datos de 20 fuentes internas y externas; la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos usa mashups para combinar inteligencia con información pública, y cuenta con la Intellipedia, un wiki (sistema de información editado y actualizado constantemente por los mismos usuarios) para compartir información entre todas las agencias de inteligencia; General Motors en Detroit también usa wikis para crear los manuales de los usuarios; y finalmente Nokia tiene wikis para colaborar en investigaciones.

Durante su presentación en el IDC Innovation Forum 2007, Mark Levitt dijo que al final del día las personas terminan más cansadas debido al extenso uso de muchas tecnologías: checar el correo electrónico, revisar portales web, trabajar con programas de productividad, hablar por teléfono, manejar una PDA, hablar con amigos por un sistema de mensajería instantánea, entre otras actividades, absorben nuestro tiempo.

Para el directivo el problema es que el cerebro no está preparado para tanto, por lo que terminamos tomando decisiones malas, lentas o ninguna.

Por ello aseguró que la Web 2.0 tiene mucho que ofrecer. Desde su punto de vista, las aplicaciones en Web 2.0 para empresas sostienen y refuerzan las relaciones con clientes, socios y empleados, ayudan a encontrar y compartir la información, y exhortan a la gente a que de sus opiniones,

En entrevista con EL UNIVERSAL, Levitt señaló que si bien las aplicaciones de Web 2.0 son fáciles de usar, es bueno identificar quiénes serán los usuarios y enseñarles cómo manejarlas para aprovecharlas en el negocio: "Una de las razones por las que algunas herramientas colaborativas fallaron en el pasado es porque las personas no sabían cómo usarlas o hubo una falla técnica".

El entrevistado informó que hay dos tipos de aplicaciones: las que se usan internamente con temas sociales, que sirven para integrar a los colaboradores, y las que se requieren para estar en contacto con los clientes y proveedores.

"Hacer sencillo a los consumidores el proveer la retroalimentación, te permite incorporarlos más rápidamente a tus productos y mensajes hacia el mercado, además de mejorar su satisfacción".

Para las empresas que aún dudan en implementar estas tecnologías, el especialista indicó que la mejor solución es proveer aplicaciones con un estilo particular hacia el negocio, "no se trata de chatear con tus amigos, sino de encontrar gente de tu equipo o en tu empresa para hacer tu trabajo". Levitt reconoció que puede existir abuso de las herramientas, pero los encargados deben vigilar que los empleados hagan su trabajo, que sean responsables con su uso, así como establecer estándares y políticas.

Edgar Fierro, director de Investigación y Consultoría de IDC, dijo que en México el tema apenas se está conociendo y los empresarios están aprendiendo cómo usar la Web 2.0 para enriquecer e innovar sus procesos. La mayoría de los consumidores son empresas globales que buscan la colaboración y conexión con las cadenas productivas y sus clientes.

En el país hay algunas industrias que lo están empezando a adoptar, aunque lentamente, tal es el caso del sector farmacéutico, los medios de comunicación, transportes, hotelería, educación y algunos gobiernos.

"El gobierno de Sonora, en la parte sur, va a vincular a Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas, está por liberar lo que ha llamado una región tecnológica aproximadamente para finales de este año. Está construyéndose bajo una tecnología totalmente Web 2.0", afirmó Fierro.

Para dar otro ejemplo, comentó el caso de un banco, el cual mejoró la oferta de una tarjeta de crédito derivado de la comunicación con los clientes a través de blogs.

Sin embargo, aún hay muchos retos a vencer, a decir de Fierro, uno de ellos será el incorporar la tecnología hasta las entrañas del negocio.

"No nada más debe estar limitado a poner un blog y no hacer nada, sino cómo haces esa liga entre poner el medio para generar discusión, opinión, y cómo lo vinculas a tus procesos de negocio", apuntó.

Y finalizó: "No estoy seguro si las compañías están tomando el paso después de los weblogs y otras aplicaciones y cómo van a utilizar esa información que se está generando para poder plantear acciones".

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Por qué caemos mal

Por qué caemos mal

Publicado el 04/10/2007, por Ana Martínez

Algunas personas no consiguen caer bien a casi nadie. Pero, afortunadamente para muchos, es posible aprender carisma: según los expertos, no se trata de una cuestión de genes sino de habilidades sociales.

"Sólo dedico el Mundial a tres personas". Después de ganar por primera vez el campeonato del Mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso sorprendió con este peculiar agradecimiento que aludía a la falta de ayuda de su equipo. Para muchos, un prepotente. Para otros, un bocazas. Para la mayoría, un triunfador con escasas habilidades sociales. ¿Cómo caer bien? En el lado contrario, Rafa Nadal, que tras ganar un partido aseguró: "Me faltan muchas cosas por mejorar. Para empezar, la volea, y también el saque, que esta vez ha estado regular".

Hay personas que tienen la extraña habilidad de ganarse el cariño de la gente con sólo estrecharle la mano. Y otras que, por más que lo intentan, no lo consiguen. En ocasiones se trata de un problema genético: el síndrome de Williams, que se produce por la ausencia de un fragmento de uno de los cromosomas 7, ocurre en uno de cada 20.000 nacimientos y, entre otras cosas, provoca que el cerebro actúe de forma "excesivamente sociable, sin identificar el rechazo o la aceptación social", explica un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Pero, en la mayor parte de los casos, se trata de un problema de experiencia vital: "Los siete primeros años de vida son básicos. En esta etapa se forma la personalidad y se aprende a manejar la inteligencia emocional", explica Gerardo Pastor, catedrático de Psicología Social de la Universidad Pontificia de Salamanca. "La primera impresión es importante porque es muy duradera y muy difícil de eliminar. Surge del aspecto físico (gestos, forma de vestir, rasgos de la cara) y de lo que se diga (el cerebro es capaz de percibir el número de palabras por minuto)".

Pero quienes siempre caen mal a los demás no tienen de qué preocuparse: es posible aprender carisma. El psicoterapeuta Luis Muiño asegura que "el problema es de hábitos de comunicación. Para caer bien, hay que establecer puentes comunes: la gente que cae mal no lo hace. Hay a quien no le importa, pero otras personas tratan de hacer el esfuerzo y no lo consiguen porque aplican estrategias muy rígidas. Por ejemplo, para caer bien es necesario contar siempre un chiste. Pues no. Depende de la persona que tienes delante. Hay que explorar al interlocutor".

Ser líder es caer bien, explica Múñiz. Es imposible serlo sin tener carisma. "Un líder que ha llegado a serlo es porque ha conectado con mucha gente. Quizá Bush caiga mal en España, pero consigue conectar con su público potencial. Y precisamente eso que hace o dice para llegar a ese público es lo que le aleja de otras personas".


Las 10 reglas de oro del éxito social
1) Cuidar los gestos: sonreír, no tensar los rasgos de la cara (los labios tensos, los dientes apretados y la mandíbula rígida producen rechazo).

2) Dejar hablar a los demás y escucharles con interés, tratando de entender cómo se sienten y de qué manera se les puede ayudar. Si no se está de acuerdo en algo, expresarlo con corrección.

3) No dar consejos ni decir a nadie lo que tiene que hacer. Eso coloca a la otra persona en una situación de inferioridad que no gusta.

4) En las discusiones, evitar los 'mensajes tú', en los que se descarga en el interlocutor la responsabilidad o culpa de todo el conflicto. Hay que utilizar la autocrítica.

5) Mostrarse tal como se es. No jugar a hacerse el simpático. La empatía es la capacidad de emocionarse con otros, y no es una estrategia ni una técnica comercial.

6Bromear: el buen humor actúa siempre como un imán en las relaciones personales. Pero es importante no abusar de él.

7) Cuidar los detalles: acordarse de cosas simples como felicitar a familiares y amigos por su cumpleaños, llamarles por teléfono de vez en cuando o hacer algún regalo.

8) Ser tolerante: un modo de hacerse querer es aceptar a cada persona como es, sin prejuicios. Es una cuestión de respeto. 

9) Dedicar atención y tiempo al aseo y al cuidado personal. La imagen corporal refuerza la seguridad personal y fomenta la aceptación social.

10 La gente es buena mientras no se demuestre lo contrario. Una actitud abierta es fundamental en las relaciones personales.

Ser simpático, más importante que el currículum
Conseguir un determinado puesto de trabajo o promocionar en el actual no depende únicamente de méritos profesionales. También de capacidades sociales. El catedrático de Psicología Social Gerardo Pastor es contundente: "Una mala impresión delante de un currículum perfecto te elimina directamente de entre los candidatos". En una entrevista de trabajo, la clave está en "combinar una fuerte asertividad (seguridad en los propios conocimientos) con la humildad de reconocer la ignorancia en otros asuntos secundarios".

Según un estudio de Universidad de Columbia, cómo se trabaje o qué conocimientos se tengan no garantizan el éxito.  "Tan importante o más es ser agradable y contar con la simpatía de los jefes y compañeros", señala. Según los expertos, a estas personas se les recomienda con mayor facilidad para promociones o aumentos de sueldo.

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Encuentro cercano

Encuentro cercano
(Por José María Lamorte) Fue una propuesta inédita y con un formato muy original que no tuvo repercusión en los grandes medios. Así y todo, la primera BarCamp Buenos Aires sirvió para comenzar a desandar el camino de la Web 2.0.

El sábado pasado se produjo un acontecimiento que pasó prácticamente desapercibido para la mayor parte del sector tecnológico, pero que probablemente haya sido el embrión de una tendencia que comenzará a ganar terreno: Se realizó la primera edición de BarCamp Buenos Aires, una jornada de ocho horas en donde el tema por excelencia fue la Web 2.0.
Se trata de un evento con características de reunión informal, donde no se paga entrada y se garantiza catering. Sólo hay que registrarse previamente, y todos los asistentes pueden postularse para dar charlas, que son elegidas mediante la votación de los participantes.
Demás está decir que el resultado fue altamente favorable. En algo mas de un mes, los organizadores lograron juntar unas 200 personas pese a los cupos limitados, - más de 400 quedaron afuera-, que pudieron seguir las sesiones por Internet a través de las tres cámaras que transmitieron en vivo-, y lograron reunir un target por demás variado, con el agregado del aporte de Microsoft, que aportó el cuarto piso de sus oficinas porteñas.
Desde bloggers a empresarios, pasando por periodistas, ejecutivos de marketing, académicos, desarrolladores y estudiantes entre otros perfiles, se dieron cita para ver, hablar o escuchar acerca de las nuevas tendencias en Internet.
Las charlas fueron de lo más variadas. La mas votada resultó ser "Parlamento 2.0, que proponía metafóricamente (y no tanto) que cada legislador se convierta en un link para el ciudadano, con "voz, blog y voto", aunque luego fue la de menor concurrencia. También hubo votos para las dedicadas a Business 2.0 y blogs corporativos a cargo de especialistas de Telefónica de Argentina, otra de Management que dio la gente de Innova Consulting, una sobre posicionamiento en buscadores, y tampoco faltó el toque académico con gente de la Universidad de Quilmes que explicó el impacto del acceso a Internet en el ámbito científico.
Si la idea era fomentar el intercambio de experiencias y la discusión de temas, no sólo se logró el objetivo, sino que la repercusión que tuvo luego el evento en la blogósfera multiplicó el efecto.
Es un fenómeno para estudiar. El primer Barcamp se realizó en Palo Alto, California en 2005 como "spin off", del evento hacker Foo Camp, que organiza con invitación cerrada Tim O'Reilly, entre otras cosas editor de publicaciones técnicas sobre software libre a quien se le adjudica haber acuñado el término "Web 2.0", y que además de ex-directivo de Macromedia actualmente integra el directorio de MySQL.
A estas alturas es una movida que replica el modelo por todo el mundo, y que ahora desembarcó también en la Argentina. 
jlamorte@bloggers.com.ar
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BAJA EL DOLAR PELIGRA MODELO EXPORTADOR

El Mercurio
Santiago, 4 de octubre de 2007

BAJA EL DOLAR PELIGRA MODELO EXPORTADOR

PRODUCTORES Y EXPORTADORES EN GENERAL HAY MANIFESTADO SU PREOCUPACIÓN.


"... La mejor contribución que puede hacer el Gobierno para atenuar la caída del tipo de cambio es moderar la expansión del gasto público. De lo contrario, sólo logrará incubar gérmenes inflacionarios adicionales, sin ningún efecto en el tipo de cambio real". (El Mercurio. Chile)

"Hay preocupación por la tendencia a la baja del precio del dólar en nuestro país...

El primer aspecto que ha de tenerse en cuenta es que la depreciación del dólar ante el peso chileno no es un caso aislado, sino un fenómeno bastante generalizado. De hecho, mientras el valor en pesos del dólar ha disminuido 4,6 por ciento en este año, frente al euro la moneda estadounidense se ha desvalorizado en 6,7 por ciento, y ante el real brasileño, en 14,5 por ciento.

El concepto relevante para evaluar la posición competitiva -el tipo de cambio real- se ha mantenido prácticamente sin variaciones. La caída interna en el precio del dólar está compensando el efecto del alza en el valor expresado en dólares de los productos que Chile comercia, que surge de la depreciación del dólar en los mercados internacionales. Pero el impacto neto de esto sobre los precios chilenos expresados en pesos es, en promedio, de menor relevancia.

Explican esta tendencia a la devaluación del dólar los signos objetivos de mayor debilidad que exhibe la economía de EE.UU., y la incertidumbre en cuanto al alcance que pueda tener la crisis en el sector inmobiliario de ese país. En la práctica, esta situación se transmite a las monedas de los distintos países a través del incentivo a un mayor influjo de capitales hacia ellos, como consecuencia del menor atractivo a invertir en títulos estadounidenses, por las menores tasas de interés que se están instalando en ese país: mientras mayor sea la expectativa de reducciones adicionales en las tasas de interés en él (incrementando así el diferencial entre las tasas prevalecientes en cada uno de estos países y EE.UU.), mayor será el impulso hacia un menor valor nominal del dólar....

... los grados de maniobra de las autoridades locales son estrechos...será fundamental perseverar en el compromiso con la disciplina financiera, muy especialmente en el ámbito fiscal, ya que en el nuevo escenario internacional al Banco Central se le reducen los espacios para continuar su política de ir subiendo las tasas de interés. La mejor contribución que puede hacer el Gobierno para atenuar la caída del tipo de cambio es moderar la expansión del gasto público. De lo contrario, sólo logrará incubar gérmenes inflacionarios adicionales, sin ningún efecto en el tipo de cambio real".

Extracto del editorial del diario El Mercurio

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Rodrigo González Fernández
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CUIDADO CON LA SITUCION LABORAL EN CHILE

lOS EMPRESARIOS ESTAMOS PREOCUPADOS, LA SITUACIÒN DE LA PLANTA PACIFIC NUT ES TREMENDAMENTE PREOCUPANTE.lo que alli pasa,  gatillarà  consecuencias politicas sociales y econ`micas imprevisibles. Estudienla
Pero màs aùn es la interpretaciòn de la ley por parte de las autoridades del trabajo la que esta causando y causarà graves problemas al empresariado nacional.
Los empresarios nacionales , sean grandes, pequeños o medianos estan preocupados , pero no han sabido hacer valer su malestar en forma eficaz, han equivocado las formas.
Los gremios empresariales se deben a sus asociados y  en ese sentido debn actuar y operar.
Saludos
Rodrigo Gonzàlez Fernàndez
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Responsabilidad Social Empresarial: ¿Cuál es el Pacto Global que propone Naciones Unidas?

 Responsabilidad Social Empresarial: ¿Cuál es el Pacto Global que propone Naciones Unidas?

El Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial realizado el pasado jueves 4 de octubre, fue la ocasión elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para presentar en Chile la iniciativa del Pacto Global (The Global Compact, en su nombre original en inglés).

Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, propuso este acuerdo voluntario y no vinculante el 26 de julio pasado ante la realidad de que 5 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a los beneficios del desarrollo económico.

El Pacto Global propone la difusión de nueve principios en las áreas de Derechos Humanos, condiciones laborales y protección del medio ambiente que entregan un marco orientador, para que las empresas ejerzan su ciudadanía corporativa y las prácticas de responsabilidad social.

El Pacto Global propone a las empresas trabajar progresivamente en los siguientes aspectos:

1) Apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos internacionales dentro del ámbito de influencias de cada empresa.

2) Asegurarse de que sus propias empresas no sean cómplices en violaciones a los Derechos Humanos.

3) El reconocimiento de la libre asociación y la aplicación efectiva del derecho a negociación colectiva.

4) La eliminación de cualquier forma de trabajo forzado y obligatorio.

5) La abolición efectiva del trabajo infantil.

6) El fin de la discriminación en relación al empleo y la profesión.

7) Aproximarse de manera cautelosa a los desafíos medioambientales.

8) Emprender iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad medioambiental.

9) Fomentar el Desarrollo y la difusión de tecnologías compatibles con el Medio Ambiente.

FUENTE:
Pacto Global de Naciones Unidas (www.unglobalcompact.org)
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (www.pnud.cl)
Fundación PROhumana (www.prohumana.cl)

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¿COHESION SOCIAL QUE SIGNIFICA?

Cohesión social

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social en la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices o simplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomía —es decir, el comportamiento no basado en normas.

La cohesión de un grupo puede medirse mediante un test estadístico no paramétrico o libre de distribución, como el coeficiente de correlación de rangos de Pearson (r) o el coeficiente de correlación de rangos de Kendall (τ), que comparan los resultados escalares de varios cuestionarios sobre una misma variable en dos momentos diferentes de muestreo o entre dos variables diferentes pero relacionadas.

El campo de la discriminación social puede estudiarse, desde las perspectivas sociológicas del interaccionismo simbólico, el funcionalismo o la teoría del conflicto, como un problema de cohesión social.

La noción de integración social se utiliza habitualmente como sinónimo de la cohesión. Desde la perspectiva funcionalista o la teoría de sistemas se entiende la integración en un sistema de estratificación social como fundamento armónico de las relaciones entre las clases; las instituciones —y, a fortiori, el sistema social en su conjunto— se consideran como un todo funcional.

Véase también [editar]

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Responsabilidad social en la empresa>> Presentación

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La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.

La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.

>> Presentación

>> Pacto Mundial sobre responsabilidad social

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>> Enlaces

>> Eventos

Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.

Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.

En esta sección se presentan un conjunto de documentos que han sido previamente seleccionados, así como un listado de enlaces a sitios de interés.


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Responsabilidad social de la empresa >> Pacto Mundial

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Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La OIT y el Pacto mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONGs

La idea de un Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social de las empresas fue lanzada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de Enero de 1999.

 

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Su fase operativa comenzó el 26 de julio de 2000, cuando el mismo Secretario General hizo un llamado a los líderes y responsables de las compañías a que se unieran a un gran pacto para llevar a la práctica el compromiso ampliamente compartido de sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas con los principios y objetivos de la acción política e institucional de las Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y la propia sociedad civil.

Suponía el reconocimiento de las necesidades compartidas por todos en un mundo crecientemente globalizado y el inicio de una colaboración mutuamente enriquecedora que contribuyese a la eliminación de los más evidentes y perjudiciales efectos perniciosos de la actual dinámica económica y la promoción del bienestar y la dignidad humana. En esencia, una respuesta a nueve desafíos, en principio, y en la actualidad diez, y un compromiso con las necesidades de un mundo en transformación.

El pacto es un instrumento de libre adscripción por parte de las empresas y organizaciones laborales y civiles, que descansa en su compromiso de implantación de los diez actuales principios del Pacto en su estrategia y en sus operaciones. En este sentido, el pacto no es ni un instrumento regulador que plantea normas legales de conducta para todas las empresas, ni un instrumento que concede una certificación a las empresas que cumplen con determinados requisitos. La empresa que se adhiere al pacto asume el compromiso de ir implantando los principios de pacto en sus actividades diarias. Así mismo, adquiere el compromiso de ir dando cuenta a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación de los diez principios.

El pacto funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes (más de 700 de 54 países de todo el mundo), la ONU, sus organizaciones sectoriales (OIT, UNCTAD, ACNUR,...), las ONG globales (AI, HRW, WWF...) y las uniones sindicales internacionales (ICFTU, UNI, TUAC) promueven los objetivos y principios del mismo en torno a cuatro componentes o instrumentos principales, que marcan el estilo de trabajo y las actividades que desarrollan las entidades adheridas al pacto:

a) Iniciativas conjuntas para la promoción de buenas prácticas empresariales.
b) Creación de foros de diálogo y redes de colaboración entre el mercado y la sociedad en las materias objeto del pacto.
c) Un foro activo de educación y aprendizaje para promover estos valores entre la comunidad educativa así como estudios de casos e iniciativas piloto de implementación de los principios.
d) La creación de redes y plataformas locales y nacionales que permita el aprendizaje mutuo entre empresas, y dar respuesta a las necesidades e intereses específicos de cada comunidad empresarial en su progreso hacia la implantación de los diez principios.

El conjunto de estas actividades así como todo lo referente a su promoción y desarrollo están dirigidos desde la Oficina de Naciones Unidas para el Pacto Mundial, con sede en Nueva York.

En el último año se han ido consolidando plataformas o redes locales en muchos países del mundo que trabajan en la implantación de los diez principios entre la comunidad empresarial adherida a los mismos.

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PACTO GLOBAL DE LA ONU

El Pacto Mundial

En esta página, el Pacto Mundial ofrece informatión y varios documentos importantes en español. Pretendemos, a su vez, hacer disponibles documentos adicionales en el futuro. Sugerencias para futuras traducciones son bienvenidas. Si usted, o su organización desean traducir un documento al español, por favor, póngase en contacto con globalcompact@un.org . No dude en ponerse en contacto con nosotros por medio de la dirección de email mencionada si tiene alguna pregunta al respecto.

Documentos en español

Implementando el Pacto Mundial

La Responsabilidad Cívica de las Empresas en la Economía Mundial [Folleto]

Cómo participar en el Pacto Mundial

Redes que integran el Pacto Mundial

Orientaciones Sobre los Informes Anuales para las Redes del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Actividades de Promoción

El Pacto Mundial - Cómo llevarlo a la práctica

Medidas de Integridas del Pacto Global

La Política sobre el Uso del Nombre y Logo del Pacto Global

Guía del Pacto Global - Una forma práctica para implementar los nueve principios en la gestión empresarial

Corrupción

El 10mo principio contra la corrupción

Los negocios contra la corrupción - Un marco parala acción

Documento Guía - Implementación del 10mo principio contra la corrupción

Comunicación de Progreso

La Guía en la Comunicación de Progreso

Para más información contacte a:

globalcompact@un.org

(Ultima actualización 19 septiembre 2007)

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Diplomado en la Universidad Andrés Bello aborda la Responsabilidad Social en la Empresa

Diplomado en la Universidad Andrés Bello aborda la Responsabilidad Social en la Empresa Universidad Andrés Bello

Este programa se da en el marco de una entidad denominada Pacto Global de la ONU, de la cual la UNAB cumple las funciones de Secretaría Ejecutiva.

El jueves 11 de octubre se dará inicio al segundo módulo de este programa, organizado por la Secretaría del Pacto Global de Naciones Unidas, en la Universidad Andrés Bello y orientado a profesionales de empresas responsables de diseñar e implementar los principios de esta iniciativa en las organizaciones.

A través de 18 sesiones, los asistentes a este programa denominado "La Implementación de la RSE a través del Pacto Global", podrán fortalecer sus capacidades para diseñar un programa de Responsabilidad Social, teniendo como marco ético universal, los principios del Pacto.

Durante el primer módulo de este diplomado, se realizó un análisis del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial y sus participantes pudieron comprender dónde se posiciona el Pacto Global en relación a otras iniciativas de RSE, a las leyes, a los sistemas de gestión y las normas voluntarias, entre otros temas.

En este segundo ciclo, Pacto Global busca entregar herramientas para traducir esta ética de los negocios aplicada en un Programa de Responsabilidad Social en empresas u organizaciones, proporcionando técnicas y habilidades para el diseño, planificación, implementación, medición y análisis de impacto y resultados de los programas de RSE en distintos casos reales.

El seminario orientado a profesionales de empresas responsables de diseñar e implementar programas de RSE, se desarrollará los martes y jueves de 19 a 21 horas en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB, mediante casos prácticos de empresas que han puesto en marcha iniciativas de Responsabilidad Social.

Pacto Global, es una iniciativa de Naciones Unidas que difunde la Responsabilidad Social Empresarial, a través de la declaración de diez principios, relacionados con los derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales, anticorrupción, derivados de las declaraciones y tratados de Naciones Unidas.

Esta organización tiene su Secretaría Ejecutiva en la Universidad Andrés Bello y es la red de RSE más grande del mundo, con tres mil 800 participantes, entre ellos, 3.030 empresas.

Edición: Universia / JM

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ACOSO MORAL EN EL TRABAJO CASOS Y NOTICIAS

EL ACOSO SEXUAL Y KORAL EN EL TRABAJO EN CHILE
 ES PENALIZADO. PRACTICAMENTE EN TODO EL MUNDO TAMBIEN.
HAY QUE GENERAR UN CAMBIO CULTURAL AL
INTERIOR DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES.

Investigan caso de presunta "violencia laboral" en el Museo
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La Fiscalía pidió un sumario que aclare si las autoridades del Museo ejercieron "hostigamiento psicológico y moral" contra López Ruf y su "protección ...
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Felix Rubio Villanueva
La Revista Peninsular - Mexico
La última vez que hablé con él, una semana antes de fallecer, ante mi acoso, casi con lágrimas en los ojos y con un sentimiento de frustración e incapacidad ...
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EDUCACIÓN. USO-MADRID CREA UN OBSERVATORIO SOBRE LA SITUACIÓN DE ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
... acoso moral a profesores que imparten esta materia". El observatorio recogerá, pues, "todas las dificultades que se encuentran en sus centros de trabajo ...
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El Foro Asia-Pacífico acuerda fomentar la eficiencia energética y la reforestación

El Foro Asia-Pacífico acuerda fomentar la eficiencia energética y la reforestación

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) han aprobado la propuesta australiana para combatir el cambio climático mediante un uso más eficiente de la energía y con el apoyo de la reforestación.

Fuente: Madri+d

Fecha: 10-09-2007

El APEC representa casi la mitad del comercio global y cerca del 60% del PIB mundial. Está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Al mismo tiempo que los mandatarios examinaban la proposición del primer ministro australiano, John Howard, unas 10.000 personas se manifestaban en otro punto de Sídney para protestar contra la política medioambiental, las guerras en Irak y Afganistán y las violaciones de los derechos humanos en China, que con EE.UU. es uno de los países que más contribuyen a la contaminación global.
"Subrayamos la importancia de mejorar la eficiencia en el uso de la energía en toda la región del APEC, con el fin de reducir la intensidad energética en al menos un 25% antes de 2030", indicaron los jefes de Estado y de Gobierno en la llamada "Declaración de Sídney".
La intensidad energética es la relación entre el consumo de energía y el Producto Interior Bruto (PIB).
El documento, aprobado por los líderes a contrarreloj con el propósito de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pudiera firmarlo antes de emprender regreso a Washington, señala además que pretenden "trabajar para alcanzar el objetivo de un aumento de la superficie de bosques en la región en al menos 20 millones de hectáreas de todo tipo de bosque antes de 2020".
Según la propuesta de Australia, que al igual que EE.UU., ha rechazado firmar el Protocolo de Kioto, de conseguirse este objetivo "permitiría almacenar unos 1.400 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente, aproximadamente, a un 11% anual de emisiones globales".
"Es una importante piedra angular para lograr un acuerdo internacional sobre el cambio climático", declaró Howard, ardiente defensor de la propuesta presentada al resto de países del APEC cuando los sondeos de opinión indican que perderá las elecciones generales que tiene que convocar antes de que acabe el año.
La declaración fue firmada después de cuatro días de intensas negociaciones entre las 21 delegaciones con la finalidad de alcanzar un pacto conveniente para las economías industrializadas, como las de Australia y EE.UU., y menos desarrolladas, como China e Indonesia.
Nuevas tecnologías, y en particular recursos y producción con emisiones bajas o nulas, serán cruciales para alcanzar una reducción real de emisiones", apunta el documento del APEC.
El líder australiano, aparentemente eufórico por haber conseguido que su propuesta saliera adelante, señaló que la aprobación de la "Declaración de Sídney" sobre el Cambio Climático demuestra que el APEC "está vivo y que el sistema del consenso funciona".
Según Howard, la acuerdo "deja preparado el terreno para la reunión que se celebrará en Washington a finales de este mes", con el presidente Bush de anfitrión.
No obstante, la declaración reafirma que las economías del APEC consideran que la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el mejor foro para abordar todos aquellos asuntos relativos al calentamiento del Planeta. "Es papel mojado y no incluye ninguna acción real", dijo la portavoz de Greenpeace en materia de energía, Catherine Fitzpatrick.


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