martes, marzo 15, 2011

MARCAS: Co-branding: pacto entre marcas para ganar, ganar y ganar

Co-branding: pacto entre marcas para ganar, ganar y ganar
 
Ricardo Gaitán - 0 Comentarios
Publicado: 10.03.2011


Para las empresas de Latinoamérica que buscan nuevos escenarios para sus marcas, el momento para poner en práctica estrategias a largo plazo ha llegado de la mano con el nuevo ordenamiento económico global, y muchas de estas empresas tendrán que considerar la posibilidad de formar "alianzas" con socios de mentalidad similar que les permita enfrentar esas exigencias.

El co-branding es una táctica que vienen aplicando muchas empresas foranes con sus marcas y consiste en asociar dos, tres o más marcas para ofrecer, en forma de paquete, los productos que cada una de ellas fabrica y que son complementarios.

Estas alianzas comienzan en forma transitoria, pero con el tiempo pueden llegar a ser permanentes creándose una nueva marca. Unilever es un ejemplo que aclara perfectamente lo expuesto: la empresa anglo-holandesa, fue creada en 1930 como resultado de un acuerdo de cooperación entre Margarine Unie, compañía holandesa de aceites, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabón. De esa alianza transitoria salió Unilever. Hoy en día está presente en varios países de Sudamérica, México, Estados Unidos y Canadá. La compañía tiene aproximadamente 160 millones de consumidores. Sus áreas de negocio están concentradas en alimentos y productos para el cuidado personal y del hogar.

Cientos de empresas han identificado al co-branding como un medio propicio para aumentar la influencia de sus marcas, ingresar a nuevos mercados y reducir los costos mediante las economías de escala, lo cual conlleva innumerables beneficios para las marcas involucradas, que es lo que se conoce como creación de valor compartido. El sistema es ampliamente utilizado en la industria de las bebidas, las comidas rápidas, los negocios minoristas, el turismo, el dinero plástico, etc.,

Coca-Cola y NutraSweet por ejemplo, efectuaron un acuerdo para producir y comercializar la Coca-Cola Diet. Ford utiliza los tapizados de cuero Coach para su línea Lincoln, de la misma manera que Jaguar utiliza Connolly para sus tapizados, por la imagen de calidad y el prestigio que esa marca de cueros tiene en el Reino Unido.

La principal característica de la estrategia consiste en que las marcas "asociadas" retienen sus nombres comerciales, es decir no pierden sus identidades individuales. La experiencia confirma que cuanto más sólidas sean las marcas que integran el co-branding, más probabilidad existe de que se preserven sus identidades.
En Colombia hay una buena cantidad de casos triunfantes que funcionan con acuerdos de co-branding: Hace pocos años, Compaq, Codensa y Alkosto unieron el nombre de sus marcas un pacto de co-branding, alianza que publicitaron con el tema: "Adquiera un Compaq con el crédito fácil de Codensa, disponible únicamente en almacenes Alkosto", tres marcas literalmente opuestas, pero unidas en un acuerdo de co-branding que resultó un éxito notable en ventas.

A mediados de 2007 la marca Juan Valdez estableció un acuerdo de co-branding con la multinacional Coca-Cola para entrar, "cogidos de la mano", en los Estados Unidos. Inicialmente, Juan Valdez ingresó en 11.000 de los 450.000 restaurantes donde Coca Cola tiene sus máquinas dispensadoras de refrescos y comenzó a ofrecer el café colombiano. En la medida que los mercados resulten más difíciles de penetrar, el co-branding se convertirá en la estrategia preferida por ser una alternativa rápida, económica y segura, por lo cual esta modalidad crecerá, tal como sucedió con la publicidad, las promociones y los patrocinios.

Por otro lado surgirán "empresas o consultoras mediadoras" que buscarán unir a propietarios de marcas compatibles. Estos agentes podrán actuar por cuenta propia y dedicarse a identificar "matrimonios" adecuados, o en nombre del titular de una marca que esté buscando otra, pero que carece de los recursos, las habilidades o la inclinación para investigar y evaluar al socio por si mismo.

El co-branding está alcanzando la mayoría de edad como una auténtica actividad esencial del marketing, por lo cual empresarios y estrategas de mercadeo la están considerando como una opción para el crecimiento y un mecanismo para de extensión de las marcas tradicionales
Fuente:http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2011-03-10/co-branding-pacto-entre-marcas-para-ganar-ganar-y-ganar_123795.php
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meteorologa de canal trece que saca suspiros

Canal 13

Ella es Allison Göhler, la meteoróloga que está haciendo suspirar a todos en el nuevo matinal de Canal 13, "Bienvenidos".

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energia nuclear :Tokio oculta información sobre el daño ambiental, acusa Greenpeace


Tokio oculta información sobre el daño ambiental, acusa Greenpeace

10 Marzo 2011La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al gobierno de Japón de ocultar información clave tras el grave accidente sufrido en la central nuclear de Fukishima, dañada por el terremoto del viernes pasado.

La gestión de la información del gobierno japonés y de los administradores de la central ha sido irresponsable, dijo Christoph von Lieven, experto en energía de la organización, quien denunció que el sitio está cerrado y no hay mediciones independientes de radiactividad ni informes del gobierno o de los administradores de los que uno se pueda fiar.

Este desastre en el país asiático condujo a algunos legisladores estadunidenses a pedir que se ponga freno al desarrollo de la energía nuclear en Estados Unidos.

El representante Edward Markey, crítico de la energía nuclear, pidió una moratoria en la construcción de nuevos reactores, informó el diario The New York Times.

Debemos garantizar que las plantas nucleares de Estados Unidos pueden soportar un evento catastrófico y (tengan) los más elevados estándares de seguridad, afirmó el legislador, quien envió una carta a la Comisión de Regulación Nuclear, en la que solicitó detalles de los planes de emergencia de la industria nuclear.

En declaraciones a la cadena CBS, el senador Joseph Lieberman declaró que sobre este tema debemos ir con calma y poner el freno hasta que asimilemos lo que ha ocurrido en Japón como consecuencia del sismo y el maremoto, dijo el presidente de la comisión de Seguridad Interior del Senado.

Hasta ahora el presidente Barack Obama quería aumentar la producción de energía nuclear como parte de los esfuerzos estadunidenses para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La administración asignó 18 mil 500 millones de dólares al Departamento de Energía para estimular el desarrollo nuclear.

En Moscú, el polémico jefe del partido liberal-demócrata ruso y vicepresidente de la Duma (cámara baja), Vladimir Zhirinovski, sugirió proponer a Japón que desplace su población hacia los amplios espacios desocupados de Rusia, en Siberia.

Zhirinovski estimó que el violento sismo y el tsunami que afectaron Japón muestran que los habitantes de ese país deben abandonar el territorio que ocupan si quieren sobrevivir. Tenemos mucho espacio, se puede dar empleo a cerebros y brazos, en particular a los japoneses, agregó.

Moscú y Tokio mantienen un diferendo territorial en relación con las Kuriles del sur, cuatro islas situadas al norte de Japón, anexadas por la ex Unión Soviética en 1945 y que Tokio reclama en vano. Este problema ha impedido la firma de un tratado de paz entre los dos países.

Fuente: La Jornada.unam.mx
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RSE & la ISO 26000

RSE, volando hacia los resultados

RSE, volando hacia los resultados

La aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) propicia que la comunidad vea a las empresas como sus aliadas, lo que ayuda a su crecimiento. Y el movimiento acaba de empezar.

Cuando hace algún tiempo se hablaba de RSE, los interlocutores no solían ponerse de acuerdo. "Es una moda", decían unos; "una operación de marketing", comentaban otros; "es el futuro", aseguraban los menos. Parece que el riesgo de ser una simple moda ya ha quedado atrás, y que cada vez menos empresas se lo plantean como un simple lavado de cara. Ahora, muchas compañías apuestan por ella como factor de crecimiento. Y pueden mirar a los ojos de sus empleados y de su comunidad, afirmando que crecen juntos. Las empresas han dejado de ser simples tablas de resultados, son líderes mundiales que deben facilitar el bienestar de su entorno más inmediato.

Con una aplicación seria de políticas de RSE, las grandes corporaciones han dado un paso adelante, y despegan en relación con otras compañías que todavía miran con recelo esta filosofía para sus empresas. La inversión puede ser fuerte, si se hace con responsabilidad, pero se ha demostrado que da sus frutos, ya que cada vez más, el consumidor apuesta por premiar a aquellos que hacen las cosas bien.

El estado inicial de filantropía ha ido dejando paso a acciones más sistematizadas dentro del campo de la RSE. La verdadera responsabilidad social no se entiende sin una mirada a lo interno de una compañía. Además de las acciones medioambientales y sociales hacia afuera de las corporaciones, éstas deben reforzar su relación con los propios trabajadores, clima laboral, proveedores, gobernabilidad, mercadeo responsable... Un amplio abanico de temas que no puede quedar a la conciencia de los dirigentes de las organizaciones, sino que se debe automatizar con una serie de mecanismos para que exista una cultura empresarial nueva y contemporánea.

Las pequeñas y medianas empresas comenzaron más tarde que las grandes corporaciones, pero "aprendieron muy rápidamente el concepto, y lo incorporaron con más celeridad que muchas de las grandes. Entienden que deben tratar bien a sus colaboradores, y están conscientes de los costos de la contaminación, y de la necesidad de implementar mejoras. Además, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están muy metidas en la comunidad más inmediata" comenta Daira Gómez, directora ejecutiva de Cegesti, organización privada que promueve el desarrollo sostenible en América Latina. En la mayoría de los casos, si las pymes no se han involucrado, se debe más a la falta de información que de voluntad.

Centroamérica está retrasada en la materia, pero en los últimos cinco años ha podido avanzar, gracias al empuje de los centros de RSE que hay en cada uno de nuestros países, al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, o al papel de las agencias de cooperación internacionales, como la alemana, la española, o la holandesa, entre otras. "Sí ha habido una evolución (afirma Gómez). De un concepto muy asociado a la filantropía, estamos pasando a otro de un desarrollo más sostenible".

Cegesti apuesta por trabajar en toda la cadena, desde luego con las empresas, pero también con los gobiernos locales y nacionales.

Costa Rica es el país más avanzado en la materia, debido a una base social e histórica distinta al resto de la región, como la existencia de un sistema de seguro social solidario, un alto nivel de desarrollo cooperativo y una amplia institucionalidad. En el país tico, tanto instituciones, como pymes y grandes empresas, se han involucrado en el avance de la RSE, a diferencia del resto de naciones, donde son las grandes corporaciones las que 'tiran del carro' en solitario.

"En América Central, con excepción de Costa Rica, muchos ven como una obligación que las grandes empresas den dinero, porque ganan mucho. Se ve como responsabilidad del otro, y no mía. Todos debemos ser socialmente responsables", explica Gómez, incluyendo a la sociedad civil y a todas las instituciones públicas.
 
ISO 26000
El nacimiento de la norma guía ISO 26000, de aplicación voluntaria durante su primer quinquenio, y que regula toda la responsabilidad social (no solamente la empresarial), supone una ventana de optimismo para la aplicación de un verdadero desarrollo sostenible, algo de lo que tan necesitado está este mundo, que miraba con escepticismo la RSE, y que hoy la ve con moderado optimismo, como una tabla de salvación a los desmanes cometidos en años pasados.

Esta norma guía, que vio la luz en noviembre de 2010, emite lineamientos en materia de responsabilidad social, establecidos por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
La ISO 26000 define la responsabilidad social empresarial como "la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad, y en el medio ambiente mediante un comportamiento transparente y ético".

Con ese comportamiento, las empresas deben contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; deben tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas; cumplir con la legislación aplicable, y ser coherentes con la normativa internacional de comportamiento. Además, la responsabilidad social debe estar integrada en toda la organización, y llevada a la práctica en sus relaciones (que no sea un mero ejercicio de mercadeo).

Durante los primeros cinco años, su cumplimiento será voluntario. "Servirá como guía para orientar la incorporación de la responsabilidad social en las estrategias de las organizaciones", explica Jorge Nowalski, presidente de Aliarse, una iniciativa que engloba instituciones públicas y organizaciones privadas en Costa Rica, y que facilita las alianzas público-privadas en Centroamérica.

Hay que tener claro que existen algunas normativas nacionales de certificación en responsabilidad social, como por ejemplo en Gran Bretaña, o en España, pero no existe ningún consenso sobre cuál debe ser el instrumento a aplicar de manera internacional. Ese es el espíritu de la ISO 26000, eso sí, repetimos de nuevo, con carácter voluntario, sin certificar a las empresas.

"Una vez que pasen los cinco años iniciales, el período no certificable, la responsabilidad social irá perdiendo poco a poco su carácter voluntario", asegura Nowalski.

Otras iniciativas, como el Pacto Global de las Naciones Unidas, o indicadores estandarizados internacionalmente, como Indicarse (de la organización guatemalteca Centrarse, homologados para toda Centroamérica), para la autoevaluación de empresas en materia de responsabilidad social, crean un ambiente favorable para que la RSE se extienda por todos nuestros países.
 
Consumidor responsable
La carga de sacar adelante una empresa que asegure el desarrollo sostenible no recae tan solo en la parte corporativa. Los consumidores son, al final, los que tienen la última palabra. Y cada vez existe un movimiento más fuerte de consumo responsable, en el que el comprador opta por un producto, tal vez más caro, pero del que sabe que integra adecuadamente políticas y prácticas de responsabilidad social.

"Las empresas deben dar a la RSE un valor competitivo", explica Isabel Roser, de la española Fundación Carolina, uno de los principales promotores de la responsabilidad social en el mundo. "Está claro que esto repercute en el precio, continúa Roser, pero la calidad siempre ha sido cara. Deberá ser un elemento de excelencia". Para competir en precio, la española cree que los países deberían buscar mecanismos, como exención de impuestos, para aquellas empresas que cumplan con los valores expuestos.

Muchos estados ya implementan en sus compras la variable de la RSE, optando, a igualdad de precio, por empresas que cumplen en la materia.
¿Y dónde queda la competencia de países como China o India? Los derechos laborales son pisoteados, lo que les permite ofrecer un precio muy por debajo de lo planteado por los países occidentales. Ahí entra en juego el papel del consumidor: "Necesitamos a los chinos, pero ellos también requieren que les compremos", asegura Roser.
 
La RSE en América Central
Costa Rica, en primer lugar, seguida a buena distancia por Panamá y Guatemala, son los países que mejor han trabajado en materia en el istmo. El resto de naciones, apenas están en pañales.
Los organismos que fomentan la RSE en la región son los siguientes:
Guatemala
IPRES: www.ipresunis.com
Centrarse: www.centrarse.org
Honduras
Fundharse: www.fundahrse.org
El Salvador
Fundemas: www.fundemas.org
Nicaragua
Unirse: www.unirse.org
Costa Rica
Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED): www.aedcr.com
Panamá
Sumarse: www.sumarse.org.pa


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Rodrigo González Fernández
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RSE: La tesis de Porter: RSE vs CVC

La tesis de Porter

 
Tuve oportunidad de comentar en una columna anterior, el artículo de Michael Porter y Mark Kramer, publicado en Harvard Business Review de enero-febrero del 2011, sobre la creación de valores compartidos (CVC, como una nueva forma de reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento. Allí sostienen estos autores que CVC debería reemplazar a la responsabilidad social corporativa (RSC) como base de la relación de las empresas con sus comunidades. Los programas de RSC son de carácter filantrópico, con base en las utilidades, y tienen una relación limitada con el negocio. Son, por lo tanto, difíciles de justificar y mantener en el mediano y largo plazo. En cambio, la CVC es parte integral de la rentabilidad y de posición competitiva de una empresa. Aprovecha la experiencia y los recursos de la empresa para crear valor económico mediante la creación de valor social. Estas ideas fueron profundizadas y defendidas por Porter en las declaraciones que dio posteriormente a este diario.

No han sido bien recibidas estas ideas por parte de los seguidores de RSC. Consideran que la solución propuesta en el artículo, para evitar la pérdida de legitimidad de las empresas, consistente en tener valores compartidos, es precisamente la definición más rigurosa de RSC. Además, estiman que no es momento de plantear cambios a esta, ya que se ha logrado la aceptación de la misma por parte de los empresarios, los gobiernos y de la sociedad en general, así como que se ha acordado una guía sobre prácticas responsables para medirla, como es la norma ISO 26000. Sin embargo, Porter y Kramer no comparten este punto de vista. Consideran que la creación de valor compartido (CVC) no es simplemente responsabilidad social, filantropía, ni siquiera sostenibilidad, sino una nueva manera de lograr el éxito económico para alcanzar una nueva ola de innovación y crecimiento de la productividad de la economía global, la cual redefinirá el capitalismo y su relación con la sociedad.

Aunque las posiciones pueden parecer extremas, hay razones para pensar que tienen más puntos de aproximación que de discenso. En primer término, ambos conceptos suponen el cumplimiento de las leyes, estándares éticos y la reducción de los daños derivados de las actividades empresariales. En segundo lugar, ambas posiciones coinciden en que hay un gran número de empresas retrasadas, que todavía no han entendido que deben involucrarse en las actividades sociales. La diferencia es que, mientras los partidarios de la RSC consideran que ello se debe, en muchos casos, a la falta de conocimiento de lo que hay que hacer, los simpatizantes de CVC sostienen que, mientras su responsabilidad social se base en la filantropía, y no en la creación conjunta de valor como parte integral de las políticas de competencia, los resultados serán limitados.

Lo que habrá que establecer es si la 'gran idea' de Porter y Kramer, como la llamó Harvard Business Review, no es más que un simple cambio de siglas, que en el fondo es lo mismo, o bien que se trata de un nuevo concepto estratégico de las prácticas responsables de gestión empresarial. Bien sea que la discusión se resuelva hacia uno u otro lado, lo que sí queda claro es que el tema tendrá que subir a los más altos niveles de discusión de las empresas; no debe analizarse como una cuestión marginal y medirse con el lente de una sociedad interconectada e innovadora.


Fuente:<http://www.portafolio.com.co/noticias/columnistas/la-tesis-de-porter>
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HABLANDO DE RESPONSBILIDAD SOCIAL Y SU PROMOCION

HABLANDO DE RESPONSABILIDD SOCIAL Y SU  PROMOCIÓN

 

#RSE  La RSE como creadora de valor para las empresas y para todos sus grupos de interés es algo que hay que estudiar y promover a  todo nivel

#rse En materia de Responsabilidad social  se requiere "más información, formación y sensibilización

#rse En Chile debemos crear "una cultura" en responsabilidad social" Empresas, Estado toda la sociedad debe involucrarse en la RS

#rse Administración pública, El Estado,  tienen  "un papel muy importante como impulsoras y para generar  el marco de responsabilidad social "

#rse La legislación debe  ser conteste con los valores y principios de la  RSE

#rse No es posible que "todavía existan reticencias políticas , gremiales  ciudadanas , de ciertos  trabajadores, medios hacia la RSE


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Haz como las celebrities, ¡rescata tus mocasines!8 comentarios

Haz como las celebrities, ¡rescata tus mocasines!

mocasines rojos

Ya el año pasado empezamos a ver a este tipo de calzado asomándose en los pies de celebrities y street-stylerts. Era el momento en que timidamente se empezaban a ver y, ahora, no es ningún secreto que los mocasines han vuelto.

En la imagen de arriba podéis ver como las it-girls Natalia Vodianova, Nicole Richie, Olivia Palermo y Jessica Alba son algunas de las que han visto la versatilidad de este calzado. Pero no son las únicas, te mostramos otros looks con mocasines como protagonistas. ¡Mira!

Una de las cosas que más nos gustan de este tipo de calzado es su funcionalidad. Se trata de un zapato cómodo con el que podrás combinar la mayoría de tus looks, ya sean masculinos o femeninos.

mocasines

Hasta con un vestidito de aires vintage podrás usar tus mocasines. Deja a un lado tus machacadas bailarinas y pon el toque cool a tu estilismo con unos loafers.

vintage dress

Shorts, faldas, pantalones, vestidos… todo encaja con el mocasín. Puedes usarlo también para la noche pero en el día son los eternos ganadores.

mocasines

Si no puedes rescatar este tipo de calzado y quieres hacerte con un par nuevo, puedes ser mucho más creativa a la hora de elegirlos. Opta por mocasines de colores como el rojo o incluso, mocasines estampados. ¡Lo último!

mocasines rojos

Los mocasines están tan de moda que no te será difícil encontrarlos en las tiendas, pero si te apetece algo más lady ya que eres de las que no se baja de los tacones, mira esta propuesta de Mango. ¡Geniales para el día y la noche!

mango mocasines tacón

¿Qué te parece? ¿Te apuntas al mocasín?

Fotos | Fab Sugar, Chictopia, Lookbook, Mango


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Se realizó el "Tigre Moda Show 2011"

Se realizó el "Tigre Moda Show 2011"

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  • El pasado domingo se realizó la cuarta edición del ya tradicional y reconocido desfile Tigre Moda Show, por el Día Internacional de la Mujer, con un importante mensaje con contenido social y a total beneficio del Hospital Materno Infantil.
  • El show contó con proyecciones de imágenes en homenaje a la mujer, con el objetivo de difundir un claro mensaje en contra de la violencia de género, la bulimia y la anorexia a los más de 5 mil presentes.

Además de las tradicionales pasadas, se realizó una de diseñadores locales como "Cosiendo Redes", una entidad sin fines de lucro que busca la reinserción social a través de la costura. También, se contó con otras pasadas dónde se reflejaba la idea de que no existe un cuerpo "perfecto" para vestir diseños de primera línea, de la cual participaron los concursantes de Cuestión de Peso.

El Tigre Moda Show se posiciona como un tradicional encuentro que une, desde su primera edición, la moda y el glamour con acciones solidarias y conciencia social. Es así como, a través de este evento, se deja reflejado un claro mensaje en pos de la solidaridad y a favor de los derechos de la mujer.

Cómo ya es característico, el desfile se realizó en el imponente Museo de Arte de Tigre. Entre las modelos que se destacaron se encuentran Luli Fernández, Pampita, Pamela David, Pia Slapka, Paula Cháves, Emilia Attías, Rocío Guirao Díaz, Lara Bernasconi, Tommy Dunster, Hernán Drago y Mario Guerci, entre otros. Los diseñadores Benito Fernández, Leticia Carossella, Adriana Costantini, Portofem, Ridiculus, Claudio Cosano, Ricky Sarkany, Marcela Koury, Dario Arbina, Cardón, y el internacional Christian Lacroix, fueron algunos de los que anticiparon las nuevas colecciones de Otoño- invierno 2011.

Un show de humor stand up a cargo del reconocido humorista Dan Breitman, hizo reír al público que se hizo presente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Tigre.

Se realizó el "Tigre Moda Show 2011"

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·         El pasado domingo se realizó la cuarta edición del ya tradicional y reconocido desfile Tigre Moda Show, por el Día Internacional de la Mujer, con un importante mensaje con contenido social y a total beneficio del Hospital Materno Infantil.

·         El show contó con proyecciones de imágenes en homenaje a la mujer, con el objetivo de difundir un claro mensaje en contra de la violencia de género, la bulimia y la anorexia a los más de 5 mil presentes.

Además de las tradicionales pasadas, se realizó una de diseñadores locales como "Cosiendo Redes", una entidad sin fines de lucro que busca la reinserción social a través de la costura. También, se contó con otras pasadas dónde se reflejaba la idea de que no existe un cuerpo "perfecto" para vestir diseños de primera línea, de la cual participaron los concursantes de Cuestión de Peso.

El Tigre Moda Show se posiciona como un tradicional encuentro que une, desde su primera edición, la moda y el glamour con acciones solidarias y conciencia social. Es así como, a través de este evento, se deja reflejado un claro mensaje en pos de la solidaridad y a favor de los derechos de la mujer.

Cómo ya es característico, el desfile se realizó en el imponente Museo de Arte de Tigre. Entre las modelos que se destacaron se encuentran Luli Fernández, Pampita, Pamela David, Pia Slapka, Paula Cháves, Emilia Attías, Rocío Guirao Díaz, Lara Bernasconi, Tommy Dunster, Hernán Drago y Mario Guerci, entre otros. Los diseñadores Benito Fernández, Leticia Carossella, Adriana Costantini, Portofem, Ridiculus, Claudio Cosano, Ricky Sarkany, Marcela Koury, Dario Arbina, Cardón, y el internacional Christian Lacroix, fueron algunos de los que anticiparon las nuevas colecciones de Otoño- invierno 2011.

Un show de humor stand up a cargo del reconocido humorista Dan Breitman, hizo reír al público que se hizo presente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Tigre.

 


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capacitacion: una necesidad

El proceso de capacitacion

La capacitación es un proceso porque está compuesto de una  secuencia de actividades interrelacionadas para llegar hacia un objetivo, este proceso consta de tres grandes fases que son: diagnostico, ejecución y evaluación.

Diagnostico

Para iniciar un programa de capacitación primero es necesario realizar un diagnostico de la situación, mediante la evaluación de las necesidades de capacitación que requiere la organización.

Este diagnostico se elabora formulando algunas preguntas claves, tales como:

¿Qué? Que temas se requieren para mejorar el desempeño de los trabajadores.
¿Cómo? Como se han de ejecutar las capacitaciones.
¿Cuándo? Cuando se deben desarrollar las capacitaciones.
¿Dónde? Donde se ejecutaran, en la empresa o en el exterior.
¿Para quién? Para quien estará dirigido la capacitación
¿Con que? Con que presupuesto y medios se cuentan para la capacitación.
¿Con quién? Con quien contamos para instructores o capacitadores.

Asimismo es necesario determinar los siguientes factores:

La organización: Analizar si la organización está fallando en cumplir con las metas y objetivos, cuales son las principales fallas o debilidades, en que áreas hay menor rendimiento, de ser asi determinar si los resultados se deben a deficiencias de conocimientos, actitudes o habilidades, asimismo determinar de cuanto presupuesto se dispone para la capacitación, en que horarios hay disponibilidad para entrenar al personal, si se cuenta con los medios e infraestructura para la capacitación, si existen instructores o capacitadores disponibles dentro de la organización, etc.

Las tareas y actividades o procesos productivos: Se analiza cómo se vienen desarrollando las tareas, como operan las maquinas, como se viene atendiendo a los clientes, cuales son las principales fallas, donde hay más errores de producción de despacho o atención al cliente, donde hay más perdidas o errores, etc. En función a ello determinar qué clase de tareas necesitan realizarse y que contenidos deben tener las capacitaciones para generar las conductas requeridas.

Los trabajadores: Se analiza el rendimiento o desempeño de los trabajadores, su motivación, sus opiniones y sugerencias y de acuerdo a ello se determina quienes o en que procesos o áreas requieren capacitación. Asimismo considerar si existe en la actualidad personal calificado o se prevé escasez de habilidades particulares en el futuro. Que personas en particular o que áreas en general necesitan capacitación y en que temas específicos.

Detección de las necesidades de capacitación

Las necesidades de capacitación surgen por influencia de factores exógenos o internos.

Por factores del entorno: El medio en que opera una empresa nunca es estático, todo lo contrario es altamente dinámico y cambiante, cambian los gustos de los consumidores, lo que implica cambios en el diseño de los productos o los servicios; cambia la tecnología lo que implica cambios en los procesos de trabajo y en la operación de las maquinas, cambian de estrategias de los competidores, lo que implica efectuar cambios en las estrategias y operaciones de la empresa, los clientes imponen condiciones en los precios, lo cual afecta en la mejora en los procesos de producción o prestación de servicios, etc.

Todos estos factores a la larga conducen a la necesidad de efectuar capacitación del personal, lo cual es una fuente para detectar las necesidades de capacitación.

Por factores internos: Las personas dentro de las organizaciones no permanecen todo el tiempo: ingresan, renuncian, cesan, ascienden o rotan lo que origina cambios de personal en los puestos y la necesidad de desempeñar nuevas funciones por tanto se requiere de nuevos conocimientos y competencias por otra parte la dirección de la empresa decide mejoras en el producto lo que implica modificar los procesos de trabajo y en el manejo de las maquinas, los ingenieros deciden cambiar hacia una tecnología más moderna, por tanto el personal requiere nuevos conocimientos para operar dichas maquinas, asimismo durante la evaluación del desempeño se detecta que el personal no rinde de acuerdo  los estándares o en el análisis de puestos se detecta que se requieren una tareas adicionales, lo que a su vez implica otras destrezas y habilidades, etc. Estas variaciones generan necesidades que el especialista deberá prever y planificar para considerarlos en la capacitación y entrenamiento del personal de la empresa.

Las necesidades de capacitación interna se pueden detectar adicionalmente en las siguientes actividades:

En la evaluación del desempeño: En esta etapa se detecta al personal que tiene desempeño por debajo de los estándares establecidos.
En el análisis de puestos: Al analizar las tareas y efectuar la especificación de puestos se detectan cuales son las competencias requeridas.
En la evaluación de puestos: Cuando se analizan los factores, la complejidad y las exigencias del puesto.
En la selección de Personal: Al hace la selección de personal se puede observar las limitaciones de los candidatos o los conocimientos adicionales que requieren antes de au asignación al puesto.

Durante la rotación de puestos, las promociones o ascensos del personal se detectan que conocimientos tienen y de que adolecen.
Información estadística extraída de encuestas o cuestionarios donde los empleados expresan los temas en los que desean ser capacitados.

Algunas de las técnicas utilizadas con más éxito para obtener información sobre las necesidades de capacitación son las siguientes: entrevista individual o grupal a los trabajadores, aplicación de cuestionarios, aplicación de evaluaciones o pruebas, opiniones de consultores externos, evaluación de cursos, crecimiento de la organización, entre otros.

Ejecución

El segundo proceso importante de la capacitación es la ejecución. Al respecto existen diversos métodos para impartir la capacitación, tanto dentro como fuera del área de trabajo, los principales métodos puede ser: conferencias, estudio de casos, la representación de papeles, la simulación, la instrucción programada, el aprendizaje, la capacitación de iniciación, la rotación en distintos puestos y otros.

Para la ejecución de un programa de capacitación es importante definir los cursos, los temarios y los destinatarios, y dentro de cada curso se debe considerar lo siguiente:

Titulo, objetivos, destinatarios, requisitos de los participantes, los principios del aprendizaje y las estrategias de enseñanza y los métodos de capacitación, el contenido temático, la modalidad y la duración, el cuerpo de expositores y la forma de evaluación.

Principios pedagógicos de aprendizaje

Los principios de aprendizaje llamados también principios pedagógicos constituyen las guías de los procesos por lo que las personas aprenden de manera más efectiva.

Mientras más se utilicen estos principios en el aprendizaje, más probabilidades habrá de que la capacitación resulte efectiva. Estos principios son participación, repetición, relevancia, transferencia y retroalimentación.

Participación: Las clases o exposiciones  deben hacer participar a los alumnos a fin de aportes ideas, experiencias y opiniones.

Repetición: Es necesario repetir y remarcar los aspectos más importantes de las clases y del curso.

Relevancia: Es importante abordar y desarrollar temas que realmente interesan a los participantes y a los intereses de la organización.

Transferencia: Los participantes al concluir su aprendizaje deben estar en condiciones de transferir sus conocimientos teóricos a su realidad especifica y a otros compañeros de trabajo.

Retroalimentación: Las clases deben ser evaluadas y los resultados de la evaluación deben permitir retroalimentar el aprendizaje que van logrando y corregir el método o la didáctica si no se están alcanzando los objetivos de aprendizaje; asimismo deben evaluarse los impactos que causan en el trabajo para establecer mejoras en el curso.

Por otra parte es necesario que los instructores tengan en cuenta las siguientes estrategias de enseñanza; utilizar  el refuerzo positivo, eliminar amenazas y castigos, ser flexibles, hacer que los participantes establezcan metas personales, hacer de la instrucción algo interesante y eliminar los obstáculos físicos y psicológicos de aprendizaje.

Evaluación

La tercera fase del proceso de capacitación implica evaluar la capacitación en términos de algún criterio derivados de la primera fase (evaluación de necesidades). La capacitación no debe ser evaluada solo en términos de cambios en materia de conocimientos, habilidades y actitudes; también y por sobre todas las cosas debe medirse el éxito en materia de incremento en los niveles de productividad y calidad laboral. Una vez que los conceptos aprendidos fueron puestos en práctica y la medición de los avances reflejan resultados positivos, podemos determinar que tan efectiva fue la capacitación impartida. Cuando un curso no tuvo el impacto esperado, puede deberse a que este no fue bien canalizado o no se detectaron adecuadamente las necesidades de capacitación.

Si la capacitación fue efectiva, se podrá observar:

  • Cambio de conducta en el personal.
  • Impacto positivo en la productividad de la empresa.
  • Mejoria en el desempeño después de la capacitación.
  • Existen otros programas de capacitación que es importante incluir dentro de lo planes de desarrollo de los empleados.

Fuente:http://psicologiayempresa.com/el-proceso-de-capacitacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+psicologiayempresa%2FhGir+%28Psicologia+y+Empresa%29
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Rodrigo González Fernández
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Herramientas para gestionar tu propia Identidad Digital


Herramientas para gestionar tu propia Identidad Digital

En gran parte de la formación y charlas que estoy impartiendo últimamente surge la pregunta y el miedo latente a lo que Internet "dice de mi". No cabe duda de que Internet avanza a pasos de gigante hacia convertirse en algo imprescindible e inherente a nuestras vidas como ciudadanos del siglo XXI. Queramos o no la digitalización de información pública, como la relativa al BOE o Boletines Oficiales de Provincia, y otros tantos espacios donde se recoge información de nuestras personas como ciudadanos, hace de la aparición de nuestro nombre y apellidos en Google cada vez algo más frecuente.

Ello, unido a que cada vez más empresas buscan los perfiles de los candidatos a ofertas de trabajo en Internet y las redes sociales, hace que la preocupación por no estar en Internet sea un miedo cada vez más innecesario y que debemos olvidar. Los datos así lo avalan, ya que, por ejemplo, Catenon, multinacional española de búsqueda global de profesionales, utiliza Internet y las redes sociales en el 80% de los procesos. Por tanto, hemos dejado de ser una mera marca blanca para convertirnos en empleados con nombre y apellidos y que deben reflejar el valor de lo que saben, hacen y conocen en Internet.

Ante este panorama la gestión proactiva de la Reputación Online de cada uno es más necesaria que nunca con el fin de evitar algunos de los incidentes que podemos ver en noticias como "Condenados a permanecer en la Red" o "La web no olvida". Está claro que en Internet conviven nuestra Identidad presente con la atemporalidad característica de la red y acontecimientos del pasado pueden afectarnos en el futuro a la hora de acceder a un determinado puesto profesional o afectarnos en nuestra propia vida. Por eso, el mejor de los consejos es el sentido común a la hora de publicar contenido ya sean en nuestras propias redes sociales o blogs como en otros medios y canales en los que realicemos comentarios reflejando nuestra identidad real. Además, preocuparnos por gestionar las opciones sobre nuestra privacidad en las diferentes redes sociales en las que estamos presentes es algo más que recomendable.

Sin entrar en detalle de las redes sociales en las que podemos establecer una presencia personal (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) y la optimización en privacidad o participación de cada una de ellas, si quería compartir algunas herramientas que me han parecido interesantes a la hora de buscar personas, buscar nombres de usuario, visualizar información o establecer de una manera sencilla nuestra presencia en Internet.

Buscadores de personas:

Herramientas para comprobar si un nombre de usuario está libre en las redes sociales (estas nos sirven también para aplicarlo a una compañía, ya que podemos comprobar de un vistazo si el nombre que hemos elegido para gestionar la presencia de esa compañía está libre en las principales herramientas) Te permitirán buscar un nombre un nombre de usuario que quieras elegir para la construcción proactiva de tu Identidad Digital y comprobar si está o no libre en las principales redes sociales:

Herramientas para crear tu página personal en minutos:

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TECCHILE GNU lanza el proyecto Free Call, un Skype libre

GNU lanza el proyecto Free Call, un Skype libre

Por Miguel Jorge | 14 de Marzo de 2011, 22:45

"Libre como la libertad, pero sin costes". Así comienza el décálogo que acaban de publicar Haakon Eriksen y David Sugar, los dos nombres que se encuentran detrás de esta increíble y revolucionaria iniciativa para usos de organizaciones de ámbito político o social. El proyecto Free Call de GNU en el que se tratará de desarrollar e implementar servicios seguros de comunicación auto-organizados alrededor del mundo para uso privado o bien para el ámbito de las administraciones públicas. ¿Cómo? Utilizando GNU SIP Witch, una implementación libre (licencia GPL) del protocolo SIP para crear redes de malla conforme al paradigma Peer-to-Peer (P2P), que sirvan de plataforma confiable de comunicaciones para hacer llamadas sobre Internet.

Qué es

Tal y como muestran en la página abierta hace unas horas, el objetivo con Free Call es conseguir un uso similar al de programas como Skype (multiplataforma) pero con grandes diferencias. A saber:

  • Sin necesidad de un proveedor de servicios centrales de registro

  • Sin necesidad de utilizar protocolos cuyo código fuente no está disponible (tal es el caso de Skype), con posibles puertas traseras impuestas por sus diseñadores

  • Sin tener puntos de control de red de cualquier tipo que puedan ser explotadas por agentes externos

  • Las redes de malla podrán eliminar posibles posibles puntos de control de servicios incluso si las redes están aisladas en situaciones de emergencia civil. Como sistema P2P que es, podrá tener fallos

Como ellos mismo indican, la construcción de un proyecto así puede tener grandes implicaciones tanto políticas como sociales, pensemos los usos que se le podrían dar. El sistema podría incluso ofrecer utilidad en el servicio público (como puede ser de carácter sanitario) al permitir la continuación de los servicios en situaciones de emergencia o de corte deliberado de las infraestructuras sin necesidad de comunicación existente.

Cómo

Los programadores los explica así:

El desarrollo de GNU Free Call inicialmente se extenderá en Sip Witch (servidor de llamada telefónica basada en SIP) para conocer los nodos del mismo nivel mediante el apoyo a hosts de caché para a continuación admitir la publicación de las rutas a los pares conectados. El trabajo se basa en el enrutamiento en Sip Witch por sí mismo. El uso de caches de acogida es un mecanismo utilizado en las redes P2P y se ajusta a los objetivos iniciales de creación de una red de malla auto organizada. Metodologías más avanzadas se pueden añadir más tarde…

El proyecto tratará de realizar un funcionamiento que "dialogue" como un servicio entre los usuarios de ordenadores domésticos SIP y las IP habilitadas para los smartphones (lo que permitirá a los usuarios manejar entre ordenador o teléfono a través de una interfaz gráfica). Además se ofrecerá proxy seguro VoIP lo que permitirá el desarrollo de los elementos clave de la infraestructura sin necesidad de crear nuevas aplicaciones de usuario SIP. El proyecto utilizará GNU Privacy Guard (GPC) para automatizar totalmente la validación de la sesión a través de la ampliación del protocolo SIP para el intercambio de claves públicas.

Desde aquí no podemos más que apoyar este tremendo proyecto del que esperamos más noticias pronto. Iniciativa que se une a otros proyectos libres similares en el uso de SIP . Hablamos de un servicio similar a Skype totalmente libre para todo el ámbito público bajo SIP. Si estas interesado en participar en el proyecto, desde la web se abren una wiki para telefonía así como un correo SIp Sip Witch. Además, para debatir sobre la arquitectura central, privacidad o temas sobre las consecuencias sociales, abren este otro correo.


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le entregaron el premio diego portales de la cámara nacional de comercio

 

le entregaron el premio diego portales de la cámara nacional de comercio

Reinaldo Solari recibe premio y dice que quiere dedicarse a su fundación

La distinción llega justo cuando concretó su retiro de la administración de la cadena, que tiene el récord de ser la mejor valorizada en bolsa.



Como un empresario trabajador y honesto fue reconocido Reinaldo Solari entre sus pares, que le otorgaron el premio Diego Portales, entregado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El premio es recibido por Solari poco después de su alejamiento de la administración de Falabella, luego de cumplir con un plazo autoimpuesto de retirarse de la presidencia de la firma al terminar 2010.

El ex presidente de Falabella dijo que ahora quiere dedicarse a su familia y al trabajo en su fundación Aptus, dedicada a mejorar la calidad de la educación en los colegios vulnerables del país. 



Entrega de galardón 


El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquera, dijo al entregar el premio, que Solari es reconocido como un hombre con gran capacidad de emprender y que lo ha demostrado con una exitosa trayectoria. 
Recordó que hoy Falabella maneja una cadena con presencia en cuatro países y cerca de 70.000 empleados. "La preparación intelectual, virtudes y múltiples inquietudes de Reinaldo Solari explican que Falabella sea líder del sector en Chile y, que con igual éxito, se esté abriendo paso en Argentina, Perú y Colombia, concretando su sueño de lograr un retail integrado a nivel regional", señaló Jorquera.

Resaltó que Reinaldo Solari es un modelo a seguir por los comerciantes del país y destacó los atributos que, según el mismo empresario, se requieren para tener éxito en la industria: mucho trabajo, permanente creatividad y total responsabilidad con el público, con el personal y con los proveedores.

El empresario, quien recibió el reconocimiento evidentemente emocionado, agradeció a su familia y recordó a su hermano Alberto. "El me dijo que yo y Juan Cuneo haríamos de Falabella una gran empresa y fue una predicción", recordó.

El hasta hace unos meses presidente de Falabella destacó la relevancia de aprender en terreno en la industria del retail. "No se puede hacer una gran empresa si no se está detrás del mostrador", manifestó Reinaldo Solari.


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moody’s advirtió que inversionistas podrían perder confianza en la solvencia fiscal del gobierno

 

moody's advirtió que inversionistas podrían perder confianza en la solvencia fiscal del gobierno

Inyección de liquidez récord para sostener la economía

Banco de Japón elevó la ayuda para el sistema financiero a 
US$ 183 mil millones.



El terremoto del 11 de marzo en Japón provocó que la incertidumbre se apropiara en los mercados. Es por eso que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) decidió aumentar la inyección de liquidez en dinero efectivo de US$ 84.000 millones a US$ 183.000 millones, para estabilizar los mercados y el sistema financiero. Esto representa un récord histórico, superando a la anterior inyección, de octubre de 2008 luego de la crisis por 
US$ 55.147 millones. La nueva medida de emergencia responde al compromiso del presidente del banco, Masaaki Shirakawa, que el domingo prometió proporcionaría "amplia liquidez" al sistema bancario.

La autoridad reaccionó luego de que los mercados se hundieran por el impacto del terremoto. El índice Nikkei abrió con una caída de 5% y el principal indicador de la bolsa en Tokio cerró con una baja de 6,2%, eliminando cerca de US$ 287.000 millones en capitalización bursátil.



Incertidumbre en el mercado


Pero en medio de las dudas sobre la creciente presión fiscal que enfrenta el gobierno japonés, la agencia Moody's puso una nota de incertidumbre. La entidad dijo estar confiada en que "el mercado seguirá financiando al gobierno nipón". La economía sería capaz de absorber el impacto del terremoto y del tsunami, y la crisis fiscal no sería inminente.

Pero, al mismo tiempo advirtió que el desastre podría detener los progresos de Japón para reducir el "enorme" déficit de presupuesto del país. En algún momento, dijo Moody's, Japón podría llegar al "punto de inflexión" en que los inversionistas pierdan la confianza en la solidez de las finanzas públicas, y comiencen a demandar un mayor premio por el riesgo implícito en los bonos nacionales.

Japón es la economía más endeudada del mundo, con un nivel de pasivos que casi duplica al PIB. El gasto asociado al terremoto ahora podría elevar los pasivos de Japón hasta US$ 12 billones, (millones de millones), para 2012, equivalente a 210% del PIB.

Standard & Poor's ya rebajó la calificación de crédito de Japón en enero al cuarto nivel dentro del primer tramo de solvencia, y había advertido entonces que la autoridad no había presentado una "estrategia consistente" para contener las dudas sobre su posición fiscal. Moody's se le sumó en febrero, recortando la calificación de Japón al tercer nivel de deuda.


Fuente:df
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