EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO
Tendencia: Soy un MOVI
- por: María Gracia Paúl / Fotos: Gentileza MOVI
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Somos tierra de parra, de uva, de vino. Tenemos una tradición vitivinícola que llegó con los conquistadores españoles y hasta hoy su desarrollo no se ha detenido, llegando a ocupar los puestos más altos de producción y exportación enológica debido al crecimiento de la industria del vino. A Chile, en gran parte, se le reconoce por este tema, por su vino de excelencia. Según datos del Servicio Agrícola Ganadero, la producción de vinos total de 2010 alcanzó los 884 millones de litros y, según cifras de la Asociación de Vinos de Chile, entre el período de enero a septiembre se han exportado cerca de 35 millones de cajas de vino embotellado.
Sumas que hablan por sí solas. Sin embargo, la demanda externa por vinos de carácter más original y la disposición de enólogos y productores a probar, crear y experimentar cepas sin limitaciones, han estimulado la generación de viñas pequeñas para concebir vinos propios, de autor.
Buscando el desarrollo y consolidación de esta tendencia en Chile se creó MOVI, Movimiento de Viñateros Independientes, agrupación que busca apoyar la elaboración propia y mostrar al mundo una interpretación de la tierra y el viñedo auténtico.
Nació en febrero de 2009 con el enólogo Felipe García, cuando él y un grupo de doce amigos se encontraban haciendo vinos personales, con identidad y lejos de la industria. "Nos juntamos gente que vibramos con la naturaleza y nuestra vida es el vino", dice Felipe.
Hoy, la agrupación suma 20 socios provenientes de distintos ámbitos. Desde un fotógrafo y un cineasta, hasta un geólogo escocés y un conde italiano se han unido bajo una sola razón: su amor por el vino.
Lo pasan bien, se reúnen periódicamente en torno a una buena copa de vino y trabajan con un directorio de siete integrantes, cada uno a cargo de un comité. "Tenemos desde los más fomes, que ven la parte legal, hasta los más entretenidos, que son los organizadores de las fiestas", dice Felipe.
Para ser un MOVI existen sólo dos condiciones: tener un vino presente en el mercado y que su creador haya estado involucrado en todo el proceso de elaboración, es decir, plantación, cosecha de uvas, vinificación, guarda, envasado, etiquetado y venta del vino. "Vivo el concepto del vino como una obra de arte y lo creo a partir de mis gustos y sueños. Es por esto que llevan nuestros apellidos", cuenta Felipe García, quien trabaja junto a su señora, Constanza Schwaderer, en su marca Bravado Wines.
rCada uno en su estilo
Se les reconoce una personalidad apasionada. Sergio Avendaño, de viña Trabún, no deja de lado su música y batería, mientras que el cineasta Patricio Bustamante conjuga su trabajo publicitario con los viñedos. Algunos trabajan en familia, otros apuntan a una idea más orgánica. También están los que dejaron su país natal y profesión en razón de aplicar en Chile conocimientos traídos de afuera. En el fondo, sólo el terroir los mueve.
Es el caso de George Manson, creador, hace diez años, de un viñedo en el valle de Choapa que fundó con conocimientos traídos de su experiencia en Francia. Lo mismo ocurre con Ed Flaherty, quien además se encarga de fermentar lotes en su propia casa.
Mauro von Siebenthal, abogado suizo, volcó su interés por el vino junto a su hermano Matteo en el valle de Aconcagua. "Las viñas independientes son unas de las caras de la producción vitivinícola en cualquier país", explica.
Otro ejemplo es el conde italiano Francesco Marone Cinzano, dueño en Italia de la bodega Col D'Orcia, quien en 1997 dio origen en Chile a la viña Caliboro en el valle del Maule. "Fabricamos un vino premium que llega a 30 países, con plantas de selección", explica.
Por otro lado, el fotógrafo chileno Julio Donoso, de Montsecano; el canadiense Derek Mossman, de Garage Wine, y el viñatero Andrés Costa, de Rukumilla, apuestan por lo orgánico y biodinámico.
El primero lo hace con Pinot Noir en el valle de Casablanca, el segundo sólo trabaja con botellas recicladas, y el tercero, reúne a la familia en el valle de Maipo durante cosechas y vendimias, casi a modo de celebración. "Todo funciona manualmente, los niños ayudan a lavar botellas, pegan etiquetas y la leyenda", relata Andrés Costa.
Así es MOVI (movi.cl), una fuerza innovadora, un aporte a la Imagen País y un grupo que se consolida cada vez más, por lo que de seguro en un corto plazo verá aumentado su número de integrantes
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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