martes, mayo 24, 2011

Yves Saint Laurent lanza un bolso hecho a mano por mujeres de Burkina Faso, con bolsas de plástico recicladas y algodón de comercio justo

Yves Saint Laurent lanza un bolso hecho a mano por mujeres de Burkina Faso, con bolsas de plástico recicladas y algodón de comercio justo

Yves Saint Laurent lanza un bolso eco-friendly

 La lujosa firma francesa Yves Saint Laurent se ha subido al carro de la moda ecológica con sus nuevos bolsos Muse Two Artisanal Recycled, una versión de sus populares Muse Two hecha a mano por mujeres de Burkina Faso, usando bolsas de plástico recicladas y algodón de comercio justo, según destaca un artículo publicado en el blog de 'Forbes'.

La técnica de tejer bolsas de plástico recicladas con algodón fue desarrollada por la Gafreh Association con la ayuda de Les Filles de Facteur, un grupo sin ánimo de lucro que apoya a las mujeres y los niños, indica el post.

Los bolsos Muse Two Artisanal Recycled se venden por 1.720 dólares y están disponibles solo en algunas tiendas ubicadas en las principales ciudades de todo el mundo como Nueva York, París y Hong Kong.

Esta nueva pieza de Yves Saint Laurent, respetuosa con el medio ambiente, confirma la línea "verde" seguida últimamente por la marca francesa. De hecho, su Edition New Vintage de prêt-à-porter y accesorios ha sido elaborada a partir de tejidos sin usar de los archivos de Yves Saint Laurent.


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Rodrigo González Fernández
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Marketing 2.0 (O “Spam Político”)

Marketing 2.0 (O "Spam Político")

Mornië Alfaro

@Mornie_Aran
2011-05-24

Con esto del advenimiento de las elecciones en el Estado de México en unas semanas más, todo mundo anda con el ojo puesto en esta entidad federativa. Y ¿cómo no?, si se tiene esa extraña sensación que los resultados ahí serán un tipo de predicción para las presidenciales del año que entra.

 

Pero en este nuevo milenio se inventó una nueva forma de hacer marketing político: El marketing 2.0. Fue popularizado cuando el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ganó las elecciones. Este evento marcó una pauta para la política en todo el mundo, y es que habremos de recordar que su victoria se la debió, en gran parte, a su inteligente uso de las redes sociales. Es por esto que ahora todos los candidatos tienen su Twitter y su Facebook, ya sea manejado por ellos o por su equipo de campaña, o en algunos casos una personal y otra de su equipo.

 

Es por medio de estas redes que los candidatos a la gubernatura del Estado de México (que es el tema en este texto) informan a sus seguidores sobre sus eventos del día, sobre sus compromisos y demás temas (a según) "de interés general". Es más, algunos diarios incluyen dentro de su cobertura de las elecciones uno o varios de los tweets que los suspirantes hacen. Todo un fenómeno.

 

Y ha sido en medio de toda esta vorágine de marketing 2.0 que varios tweeteros han sufrido… Por culpa de estas nuevas cuentas que se han creado en Twitter con la sola función de hacer publicidad al candidato de su elección por medio de replies.

 

Son fáciles de identificar, pues cuando uno entra a sus perfiles puede verificar que la creación de la cuenta no tiene más de uno o dos meses, y cuando uno checa su TL puede notar que todos sus tweets tienen el mismo mensaje, o con ligeras modificaciones, y un 90%, si no es que todos, tienen un destinatario. Por lo general en sus mensajes se incluyen links a las páginas oficiales de los candidatos, o a notas que desacreditan a los demás aspirantes a este puesto o a quienes están detrás de ellos (Obrador, Peña Nieto y Calderón).

 

Lo malo de estas "personas" es que sólo lo llenan a uno de spam en sus menciones, y es realmente molesto. Además, ni siquiera es una estrategia bien planeada, pues ya he visto muchos personas que reciben este spam que ni siquiera residen en el Estado de México, como es mi caso.

 

Vaya, ni que fuera tan difícil delinear el público a quien se quiere llegar, con esto de la geolocalización en Twitter o con programas como Facebook Places, Foursquare, Gowalla, etc., etc., etc. De verdad, hoy en día no es que no se pueda, es que no se quiere.

 

En realidad creo, querido lector, que estas personas que dedican su tiempo libre a apoyar por medio de las redes sociales a su candidato le hacen más daño que ayuda con este tipo de spam. En mi caso, aunque yo residiera en el Estado de México, no me gustaría estar recibiendo mensajes de por qué tal o cual es mejor que el otro, si ya de por si tienen atascados todos los municipios con su publicidad, que ha sido probado que ya no es efectiva.

 

Creo que si delinearan bien esta campaña virtual, enfocándose a encontrar personas del Estado de México que hablen sobre los candidatos o de política en general en esta entidad, y enviaran a ellos su publicidad, bueno, está bien, pero en mi caso, estos mensajes me han llegado de tweets superfluos, nada que ver con política. Y claro, me he visto en la penosa necesidad de darles block a todas estas nefastas personas.

 

Si uno de por sí ya está harto de campañas vacías, con promesas que sabemos de antemano no se cumplirán, de campañas que sólo se dedican a enaltecer la imagen del político y no sus propuestas, pues como que invadan un espacio como Twitter, pues no lo creo correcto.

 

Sólo algo para el anecdotario, supongo, querido lector. Les dejo, como siempre, mi Twitter (@Mornie_Aran) para que me hagan llegar sus comentario, o aquí mismo los pongan, donde con gusto responderé a todos ellos. ¿A ustedes les han llegado estos mensajes? ¿Qué piensan de ellos? ¡Que pasen buen martes!


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Numerosas encuestas e investigaciones buscan descubrir el vínculo entre ingresos y RSC

Numerosas encuestas e investigaciones buscan descubrir el vínculo entre ingresos y RSC

¿Qué tan rentable es la Responsabilidad Social Corporativa?

19/05/2011 10:13:00 Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Ciudadanía Corporativa (CC) o incluso Rendimiento Financiero Corporativo (CFP) son algunos de los términos con los que se intenta definir el compromiso social empresarial. Un artículo publicado en 'Business Ethic' quiere descubrir las claves económicas de este fenómeno.

Es generalmente reconocido que la Responsabilidad Social Corporativa puede incrementar los beneficios de la compañía y cuanto más grandes son las compañías están más activamente comprometidas con ella. Pero pocos ejecutivos están al tanto de investigaciones que lo confirmen.

Según la revisión realizada por Ron Robins y publicada en 'Business Ethic', las investigaciones realmente demuestran que la RSC puede incrementar las ganancias. Sin embargo, vincular las ganancias a variables abstractas normalmente dificulta la tarea.

La mayoría de los ejecutivos entiende que la RSC puede promover el respeto hacia la compañía en el mercado, que obtendrá mayores ventas y atraerá a personal mejor y más comprometido. Además, las actividades de RSC centradas en la sostenibilidad bajarán los costos y promoverán la eficiencia. Una ventaja adicional para las compañías que cotizan en bolsa es que una política fuerte de RSC les ayudará a aparecer en las listas de FTSE4Good o los índices de sostenibilidad Dow Jones u otros similares. Lo que da como resultado un negocio y unos ejecutivos más rentables para la compañía y unos accionistas más felicies.

¿Qué dicen los estudios?
Sustentando estas creencias, el estudio "Corporate citizenship: Profiting from a sustainable business" ("Ciudadanía Corporativa: Ganancias a partir de un negocio sostenible") de la Unidad de Inteligencia Economista (EIU) publicado en noviembre de 2008, sostiene que el 74% de los encuestados cree que la ciudadanía corporativa puede ayudar a incrementar las ganancias en la compañía.

Tras una revisión de varios estudios referidos a la temática, Robins indica que sin importar con qué nombre se la designe: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Ciudadanía Corporativa (CC) o incluso Rendimiento Financiero Corporativo (CFP), los distintos estudios, en líneas generales, demuestran que estas políticas corporativas ofrecen un potencial beneficio a las compañías, aunque la pregunta aún sin responder es: ¿Son los altos ingresos los que permiten un mayor gasto en RSC o es la política de RSC la que genera mayores ingresos?

Finalmente, el autor afirma que las investigaciones y encuestas sugieren que lo que la mayoría de los ejecutivos cree intuitivamente (que RSC puede mejorar los ingresos) es posible. Y la intención de la mayoría de las compañías de comprometerse con la RSC ya es suficiente reconocimiento de que la RSC es un objetivo empresarial, no importa lo difícil que sea establecer sus vínculos con las ganancias.


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CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial

CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

Para más detalle sobre el uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial puede comunicarse con FEDEFRUTA.



Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



CORFO y FEDEFRUTA realizan jornada de difusión de instrumentos de desarrollo empresarial
24/5/11 - 16:09

Entidades presentaron ante un nutrido grupo de hortaliceros las distintas líneas de financiamiento que permiten, mediante la asociatividad, hacer crecer el negocio o mejorar su gestión.

Con un llamado a asociarse entre los productores hortícolas y la exposición de casos exitosos que demuestran concretamente el buen resultado de decidirse por esta opción, se desarrolló en la comuna de Lampa la primera jornada de difusión de las líneas de desarrollo empresarial que dispone la Dirección Regional Metropolitana de CORFO y FEDEFRUTA como agente operador intermediario.

La presentación de los distintos instrumentos de fomento que hoy están disponibles para las empresas del sector, y que pueden ser utilizadas para competir o bien para mejorar su gestión, marcó el inicio de esta interesante actividad la que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lampa y la participación de 50 productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las condiciones requeridas para acceder a estas líneas de financiamiento a través la exposición de expertos del sector hortícola, así como sus beneficios mediante el relato que efectuaron empresarios del sector respecto de la experiencia que ha significado el uso de estos instrumentos.

En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

La representante de CORFO aprovecho la ocasión para incentivar el uso de estos instrumentos y recomendó cotizar previamente entre los distintos bancos, cooperativas y otras entidades de financiamiento que otorgan estos créditos, toda vez que explicó, CORFO no entrega los recursos directamente, sino que extiende las garantías de los mismos.

CASOS DE EXITO

En la ceremonia, celebrada en la Parcela Nº6 de O'Higgins, dos empresas del sector compartieron con los asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo.

Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

Finalmente, Marcelo Arancibia, de la empresa Natural Fresh, destacó como clave la asociación que impulsan estos instrumentos para poder acceder a mayores y mejores mercados.

En su presentación, el empresario señaló que "mediante estos instrumentos de desarrollo empresarial nos dimos cuenta que al asociarnos logramos acceder a mayores y mejores mercados, bajar nuestros costos de producción y elevar nuestra rentabilidad, dándole también mayor valor a nuestros productos".

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En la oportunidad, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos o alternativas de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Según explicó Scarlett Hoffmann, la labor de FEDEFRUTA "es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento" y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden "compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos".

En tanto, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, explicó que para incentivar el uso de estos instrumentos se ha mejorado el acceso a éstos mediante un plan integral de garantías. Agregó que lo anterior, está orientado para que la micro y pequeña empresa pueda desarrollarse y financiar todo lo relacionado con la operación de las nuevas sociedades, aunque aclaró, que estas líneas no financian inversiones en activos fijos.

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Ricardo Roth, productor de hortalizas frescas, destacó que tras cinco años de operación, "logramos acceder a mejores y nuevos canales de comercialización e incorporar valor agregado a nuestros productos mediante el empleo de nuevos formatos". En su presentación, resaltó la posibilidad que le entregaron estos instrumentos para poder realizar distintas giras tecnológicas a China, España, entre otros países, y además, el apoyo que contó de parte de CORFO y FEDEFRUTA "como socio estratégico" para lograr mediante capacitaciones, consultorías y vistas "lograr crecer nuestra empresa".

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Lenguaje positivo y orientación a resultados, clave del coaching farmacéutico

Lenguaje positivo y orientación a resultados, clave del coaching farmacéutico


Madrid, 24 de mayo de 2011. Un lenguaje positivo, la orientación a resultados y la implicación de los directivos son elementos...

Publicada el 2011-05-24 12:56:02 en la sección Actualidad.

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Empresario chileno Francisco Javier Errázuriz rechaza denuncia de explotación laboral de 44 paraguayos

Empresario chileno rechaza denuncia de explotación laboral de 44 paraguayos

SANTIAGO. El empresario y ex candidato a la presidencia de Chile Javier Errázuriz negó este lunes haber incurrido en "trata de personas" luego de que 44 ciudadanos paraguayos lo acusaran de haber trabajado en condiciones de esclavitud en un viñedo de su propiedad.

por
AFP"Todo esto es una ridiculez del porte de un buque, no ha habido nunca trata de personas y aquellos ciudadanos paraguayos han ingresado todos con la aprobación y visto bueno del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior", afirmó Errázuriz a Radio Cooperativa.
  
El empresario dijo unos 160 paraguayos trabajan en su viñedo, en la ciudad de Santa Ana, 100 km al sur de Santiago, dentro de un "plan de capacitación" para que aprendan la actividad vitivinícola, gracias a un convenio migratorio del Mercosur, del cual Paraguay es miembro pleno y Chile es miembro asociado.
  
Pero 44 de esos trabajadores se quejaron de las condiciones y tres de ellos denunciaron a las autoridades chilenas y de la embajada de Paraguay en Santiago haber trabajado en condiciones de esclavitud, además de recibir una sola comida al día y agua salada, lo que fue negado por el empresario.
  
"Ellos tenían casa, luz eléctrica, agua caliente y hasta televisión por cable. Estas tres personas hicieron denuncias porque no habían cumplido los merecimientos que se exigen acá en Chile y habían sido castigados por la propia justicia", afirmó Errázuriz, ex candidato a la presidencia en 1989.
  
Chile es uno de los principales productores mundiales de vino con más de 1.200 km de extensión de zonas vitivinícolas.

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Recorrido vitivinícola en Chile por el valle de Colchagua


Recorrido vitivinícola en Chile por el valle de Colchagua

Acompáñanos por una exquisita y original travesía por los viñedos y bodegas de este valle chileno reconocido por sus selectas cepas

Martes 24 de mayo de 2011 - 11:09 am
La ruta del vino de Colchagua es la más clásica y la de mayor tradición campesina de Chile. Sus viñedos han sido premiados como los mejores de la región. (Foto: Evelyn Pfeiffer)

EVELYN PFEIFFER

Es otoño en el valle de Colchagua y el movimiento en las viñas es constante. Entre las vides se movilizan con agilidad los trabajadores cosechando los últimos racimos de este año. Decenas de cajones de uvas van llegando a las temporeras que desgranan a mano cada racimo y descartan aquellas que no sirven.

Los enólogos se mueven inquietos observando todo el proceso para que no se escape ningún detalle. Porque si algo se aprende al visitar los viñedos es que hacer un buen vino no es fácil: requiere técnica, paciencia e incluso, cariño, para que todo resulte perfecto y el vino de este año arranque aplausos.

DE CEPAS Y BEBIDAS
En Chile hay 10 rutas del vino, pero esta vez elegimos la ruta del vino de Colchagua por ser la clásica, la de mayor tradición campesina y la que produce los vinos chilenos más premiados mundialmente. Este valle fue elegido como la mejor región vitivinícola del mundo en el 2005, por la revista especializada "Wine Enthusiast".

El valle está ubicado a dos horas del sur de Santiago y tiene condiciones ideales para la producción de cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Malbec y Merlot. Estas cepas vienen produciendo desde la llegada de los conquistadores españoles, pero hace unos 20 años comenzó una producción profesional y hace menos de 10, la especialización que los ha llevado a producir vinos que compiten con los mejores del mundo.

ANTIGUAS TRADICIONES
Las visitas pueden ser de una hora o de varios días, dependiendo de las actividades extras que programe. La mayoría ofrece cabalgatas, trekking y paseos en carruajes. El valle tiene más de 18 viñas, hoteles boutiques y decenas de restaurantes donde se puede degustar comida gourmet en maridaje con su respectiva cepa de vino. Aprenderá a diferenciar los vinos varietales, reserva, gran reserva, premium e íconos; o que un vino premium debe pasar más de 18 meses en barricas de roble para que adquirir sus propiedades; o que cada viña tiene su propio secreto para elaborar sus vinos, como la premiada Montes que desestresa el vino con música gregoriana las 24 horas del día.

ALLÁ VAMOS
Cómo llegar: La aerolínea que llega hasta Santiago de Chile es LAN.
Dónde comer: Viña Viu Manent es uno de los mejores restaurantes de la zona. Su especialidad son las carnes. Aquí se realizan paseos por la viña en carruaje y degustaciones.
Panpán Vinovino ofrece gastronomía regional en una antigua panadería construida en 1830. Los platos recomendados son la plateada con puré y las alcachofas con mariscos.
Hospedaje: El hotel Terra Viña tiene excelentes habitaciones en un entorno privilegiado en medio de un viñedo.

LAS VIÑAS
"Casa Silva":http://www.casasilva.cl. Es la más tradicional del valle y está en una hermosa casona histórica con la bodega más antigua del valle. Tiene un hotel boutique y cancha de polo.

"Lapostolle":http://www.lapostolle.com. Lo que más sorprende es su moderno y cuidado diseño. Su vino ícono, Clos de Apalta, ha recibido muchos premios.

"Montes":http://www.monteswines.com. Es otra de las viñas más premiadas de la zona y utiliza una sorprendente tecnología. Ofrece una buena degustación de vinos.

"Santa Cruz":http://www.vinasantacruz.cl. Tiene teleférico, observatorio astronómico y museo al aire libre sobre los pueblos originarios chilenos.

    ,
    Fuente
    :http://elcomercio.pe/gastronomia/762437/noticia-recorrido-vitivinicola-chile-valle-colchagua
     

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    ALBERTO ETCHEGARAY Y LOS GREMIOS:

    Martes 24 de mayo de 2011 | 05:00
     

    Alberto Etchegaray

    Gremios empresariales: propuesta de gobierno corporativo

    Es casi imposible encontrar hoy en Chile un sector empresarial e industrial que no se encuentre organizado...

    

    Es casi imposible encontrar hoy en Chile un sector empresarial e industrial que no se encuentre organizado bajo la figura de una asociación gremial. Desde las asociaciones más potentes como la Sofofa, la Asociación de Bancos o la SNA, hasta las que tienen intereses más acotados o regionales, como la Asociación de Industrias de Curtiderías, la de Taxistas o la de empresarios de La Serena.



    De lo que no cabe duda es que últimamente ha aumentado la asociatividad gremial en Chile. Por ejemplo, un rápido conteo de los asociados a la Sofofa muestra que hoy ya existen más de 44 asociaciones gremiales vinculadas a ella, número relevante que dice mucho acerca de la creciente relevancia que estas entidades están buscando en el debate público.

    Porque esta realidad gremial es nueva. Hasta hace no mucho tiempo atrás, la lógica competitiva incentivaba que cada empresa buscara enfrentar de manera individual a los distintos stakeholders: autoridad administrativa, a parlamentarios, consumidores organizados o los reclamos de otros grupos de presión. Con todo, el duro y mediático tratamiento sufrido por varias empresas que buscaron interactuar individualmente motivó a varias a intermediar su acción bajo la figura de la respectiva asociación gremial.

    Así, aun cuando no es de la naturaleza de una empresa promover la colaboración entre agentes económicos que participan en un mismo mercado, cierto tipo de colaboración entre agremiados puede producir amplios beneficios comunes, como lo es la promoción para el desarrollo de cada sector o la defensa colectiva de interés comunes frente a nuevas regulaciones, concesiones o subsidios. Por lo demás, desde la lógica de eficiencia las políticas públicas, es más conveniente tener un solo ente aglutinador de las opiniones empresariales.

    Con todo, me parece que los nuevos tiempos obligan a algunos gremios empresariales a reconsiderar las estructuras de gobierno corporativo de sus entidades gremiales. Digo esto especialmente respecto de gremios que representan a industrias que prestan servicios públicos de alto impacto, como lo son por ejemplo las empresas asociadas a los servicios financieros (bancos, seguros, AFP) o las utilities (eléctricas, telefonía). 
En esos casos, propongo copiar una práctica de gremios empresariales de países de la OECD: complementar la participación de los directores privados de los empresas (correspondientes al management o directorios de las empresas) con la de directores públicos independientes, profesionales de excelencia, elegidos también por las agremiadas pero sin un vínculo laboral de dependencia. Esos directores representarían la opinión de un consumidor letrado e independiente al interior del gremio, que complementaría la de las empresas.

    Las encuestas muestran que campea en Chile la desconfianza en los gremios empresariales. Seguro que las industrias que fortalezcan la independencia gremial ante la ciudadanía tendrán mayor legitimidad para plantear sus opiniones y propuestas.

    Fuente:

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    FEDEFRUTA: “Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"

    FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"
    23/5/11 - 16:11

    Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

    "Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

    El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

    Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

    En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

    Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

    Acto masivo

    El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

    En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

    "Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


    Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



    FEDEFRUTA DEBE LUCHAR POR LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
     
    FEDEFRUTA: "Mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema de la fruticultura"


    Presidente del gremio, Antonio Walker, admitió que "nos quedamos con gusto a poco", al tiempo que confirmó la convocatoria masiva para el próximo 6 de junio en Requínoa.

    "Nos quedamos con gusto a poco. El mensaje presidencial no aborda la profundidad del problema que enfrenta hoy la fruticultura de exportación", dijo este lunes el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Antonio Walker, al comentar el mensaje Presidencial del 21 de mayo referente al sector agrícola.

    El máximo representante de la fruticultura local señaló que "si bien en la Cuenta Pública 2011 se reconoce que el actual valor del dólar ha dañado la competitividad de algunas industrias exportadoras, siendo la más sensible la agricultura, no es cierto, que en el caso particular de la fruticultura, está pudiera compensar dicha baja con mejores precios internacionales".

    Walker explicó que en el sector frutícola no ha habido aumentos de precios como los registrados en otros rubros tales como la leche, carne, celulosa o los cultivos tradicionales. Más aún, sostuvo que los precios de la fruta se han mantenido estables, pero con mayores de costos de producción.

    En este sentido, mencionó el encarecimiento de la mano de obra, que en los dos últimos dos años, ha subido un 38% medido en dólares; el aumento de un 25% en los costos FOB (enfriado, embalaje y transporte de fruta) y 18% de los costos CIF (barco, seguro y desembarque), a lo que se suma la sostenida baja del tipo de cambio que, en términos nominales, ha caído un 10% respecto del año anterior.

    Todo lo anterior, dijo Walker, "configura una ecuación muy perjudicial para los productores y exportadores. Por eso necesitamos una política pública para la agricultura que ayude a enfrentar esta situación, pero también una política exportadora no cobre y cambiaria distinta a la que tenemos y que nos permita superar la peor crisis de competitividad de los 25 últimos años".

    Acto masivo

    El presidente de FEDEFRUTA estimó que el propósito de la manifestación masiva convocada junto a la Asociación de Exportadores (ASOEX) cobra más vigencia que nunca, ya que, a su juicio, permitirá no sólo sensibilizar al gobierno respecto del daño que está causando esta pérdida de competitividad, sino también presentar medidas concretas que permitan reimpulsar un sector clave en la estructura económica del país.

    En este sentido, ratificó la realización del acto masivo en la comuna de Requínoa, VI Región, el próximo lunes 6 de junio a partir de las 12:00 horas, y la cual ya han adherido productores, trabajadores, dirigentes sindicales y otros rubros y gremios del sector agrícola desde la III y XI región.

    "Está claro que deberemos ser nosotros quienes busquemos las soluciones a nuestros problemas y se las presentemos al gobierno, y este lunes 6 tenemos una oportunidad única para reflexionar y llamar la atención por la apatía del gobierno hacia nuestro sector. Tras este acto, creo que debemos formar un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por economistas, universidades, productores, exportadores, ex ministros y parlamentarios de las distintas zonas frutícolas, que analicen, efectivamente, la dimensión del problema y con ello, también proponer medidas concretas y sectoriales al gobierno" puntualizó Walker.


    Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA



     


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    SNA y gremios de Maule y Bío Bío van en rumbos diametralmente opuestos

    SNA y gremios de Maule y Bío Bío van en rumbos diametralmente opuestos

    • En Ñuble consideran que la SNA no representa los intereses de los agricultores de esta zona.
    • El líder del gremio nacional, manifestó que la permanente queja termina por desprestigiar al sector.
    José Luis Montes V.
    El tema tenía que reventar algún día y fue en este fin de semana. Al enfrentar el presidente de la SNA Luis Mayol la crítica que le hizo en Ñuble el vocero de La Voz del Campo, Juan Guido Vidal, respecto a que el máximo cargo de la Sociedad Nacional de Agricultura no es compatible con el de presidente de Copeval, el dirigente señaló: "Están equivocados, en el gremialismo se ha cambiado la actitud guerrillera y descalificadora, que no lleva a ninguna parte. No haremos una discusión por los diarios ante injurias. Hay sectores que no piensan así y muy pocos directivos podrían ejercer, si las cosas fueran así".
    Ya antes la conversación con Mayol había tomado un rumbo confrontacional cuando nos señaló que no compartía la posición del gremio agrícola de la Séptima y Octava regiones, de unirse a la protesta que se va a hacer en Requinoa el 6 de junio: "El diagnóstico está hecho y es claro y hay que trabajar con antecedentes y argumentos hasta agotar las instancias. Las presiones terminan desprestigiando a nuestro propio sector, como que  vivimos quejándonos. Creo que hay que plantearse por la conciliación e intereses".
    Respecto al primer tema de la compatibilidad de la alta dirección de la SNA con Copeval, cabe señalar que esa cooperativa es una de las mayores compradoras de trigo del país y vendedoras de insumos agrícolas, por lo que los agricultores, al menos los de esta zona, cuestionan que se pueda servir al mismo tiempo a los intereses de la industria y a los del gremio agrícola.
    En el segundo tema los agricultores medianos y pequeños de Ñuble han señalado públicamente, a través de su presidente Fernando Serrano y del líder de La Voz del Campo Gonzalo Palma, que no se sienten representados por la SNA. En todo caso cabe aclarar una interpretación errónea respecto al Consorcio Agrícola del Sur, del que si la Asociación de Agricultores de Ñuble es integrante, e incluso su presidente está integrado a la directiva del mismo.
    A las críticas que dimos a conocer en ediciones anteriores del gremio agrícola al discurso de la cuenta de Piñera,  en cuanto a que se hacen grandes anuncios de cosas que en la práctica no están funcionando, ahora se suman las de Gonzalo Palma presidente de la Confederación de la Agricultura Familiar Campesina "La Voz del Campo" , quien señaló que el Presidente hizo "una exposición a un nivel superior. Un discurso que fija las grandes líneas, pero que no se ve una relación directa con nuestro sector. La evaluación es que indepedientemente  que se haya hablado del tema agrícola, es que se prometen muchas cosas, pero en el fondo se hacen pocas".
    El dirigente reconoció un alivio frente al tema maíz y trigo, pero fue duro con Indap que, señaló, acompaña a un pequeño sector de la mediana agricultura, a los más exitosos y a los más chicos, pero que la gran mayoría de los pequeños agricultores, no cuentan con ningún apoyo".

    Seremi

    El seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, señaló que pese a que no se ha logrado la celeridad que se esperaba, por motivos ajenos a la voluntad, como haber tenido el quinto terremoto más fuerte de la historia, no se puede desconocer que se registran avances en los temas de la líneas de financiamiento de Corfo y BancoEstado, que se ha cumplido con crear una fiscalía económica agraria, que se avanza en una serie de iniciativas legales como la ley de muestras y contramuestras. También está el tema del IVA agrícola, en que se accedió a lo planteado por el agro y también hay un anuncio importante como el de la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación.
    "Todas estas medidas muestran distintos grados de avance y son parte de los 25 puntos que el Presidente comprometió en Chillán durante su campaña", señaló Rebolledo.
    "Estamos trabajando fuertemente y hoy particularmente la Región del Bío Bío tiene oportunidades tremendamente fuertes que desarrollar", concluyó.

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