Marketing 2.0 (O "Spam Político")
Mornië Alfaro
2011-05-24 Con esto del advenimiento de las elecciones en el Estado de México en unas semanas más, todo mundo anda con el ojo puesto en esta entidad federativa. Y ¿cómo no?, si se tiene esa extraña sensación que los resultados ahí serán un tipo de predicción para las presidenciales del año que entra.
Pero en este nuevo milenio se inventó una nueva forma de hacer marketing político: El marketing 2.0. Fue popularizado cuando el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ganó las elecciones. Este evento marcó una pauta para la política en todo el mundo, y es que habremos de recordar que su victoria se la debió, en gran parte, a su inteligente uso de las redes sociales. Es por esto que ahora todos los candidatos tienen su Twitter y su Facebook, ya sea manejado por ellos o por su equipo de campaña, o en algunos casos una personal y otra de su equipo.
Es por medio de estas redes que los candidatos a la gubernatura del Estado de México (que es el tema en este texto) informan a sus seguidores sobre sus eventos del día, sobre sus compromisos y demás temas (a según) "de interés general". Es más, algunos diarios incluyen dentro de su cobertura de las elecciones uno o varios de los tweets que los suspirantes hacen. Todo un fenómeno.
Y ha sido en medio de toda esta vorágine de marketing 2.0 que varios tweeteros han sufrido… Por culpa de estas nuevas cuentas que se han creado en Twitter con la sola función de hacer publicidad al candidato de su elección por medio de replies.
Son fáciles de identificar, pues cuando uno entra a sus perfiles puede verificar que la creación de la cuenta no tiene más de uno o dos meses, y cuando uno checa su TL puede notar que todos sus tweets tienen el mismo mensaje, o con ligeras modificaciones, y un 90%, si no es que todos, tienen un destinatario. Por lo general en sus mensajes se incluyen links a las páginas oficiales de los candidatos, o a notas que desacreditan a los demás aspirantes a este puesto o a quienes están detrás de ellos (Obrador, Peña Nieto y Calderón).
Lo malo de estas "personas" es que sólo lo llenan a uno de spam en sus menciones, y es realmente molesto. Además, ni siquiera es una estrategia bien planeada, pues ya he visto muchos personas que reciben este spam que ni siquiera residen en el Estado de México, como es mi caso.
Vaya, ni que fuera tan difícil delinear el público a quien se quiere llegar, con esto de la geolocalización en Twitter o con programas como Facebook Places, Foursquare, Gowalla, etc., etc., etc. De verdad, hoy en día no es que no se pueda, es que no se quiere.
En realidad creo, querido lector, que estas personas que dedican su tiempo libre a apoyar por medio de las redes sociales a su candidato le hacen más daño que ayuda con este tipo de spam. En mi caso, aunque yo residiera en el Estado de México, no me gustaría estar recibiendo mensajes de por qué tal o cual es mejor que el otro, si ya de por si tienen atascados todos los municipios con su publicidad, que ha sido probado que ya no es efectiva.
Creo que si delinearan bien esta campaña virtual, enfocándose a encontrar personas del Estado de México que hablen sobre los candidatos o de política en general en esta entidad, y enviaran a ellos su publicidad, bueno, está bien, pero en mi caso, estos mensajes me han llegado de tweets superfluos, nada que ver con política. Y claro, me he visto en la penosa necesidad de darles block a todas estas nefastas personas.
Si uno de por sí ya está harto de campañas vacías, con promesas que sabemos de antemano no se cumplirán, de campañas que sólo se dedican a enaltecer la imagen del político y no sus propuestas, pues como que invadan un espacio como Twitter, pues no lo creo correcto.
Sólo algo para el anecdotario, supongo, querido lector. Les dejo, como siempre, mi Twitter (@Mornie_Aran) para que me hagan llegar sus comentario, o aquí mismo los pongan, donde con gusto responderé a todos ellos. ¿A ustedes les han llegado estos mensajes? ¿Qué piensan de ellos? ¡Que pasen buen martes!
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile