lunes, junio 22, 2009

SEBASTIAN PIÑERA: Así piensa el equipo económico de Piñera

Así piensa el equipo económico de Piñera

equipoeconomico Felipe Morandé, Felipe Larraín, Rodrigo Vergara y Raphael Bergoeing se juntaron en "El Mercurio", donde explicaron cómo piensan lograr que el país vuelva a crecer a un 6% anual para terminar con la pobreza en 2018.

Comienzan diciendo que son la cara más visible del equipo económico de Sebastián Piñera. Pero tras ellos existe un vasto grupo de economistas y expertos que están preparando el programa económico del candidato presidencial que ya está casi listo. Sólo resta afinar los últimos detalles para así entregárselo terminado en dos semanas más.

Para hablar de esto y de la crisis se reunieron en "El Mercurio", y como buenos profesores -los cuatro lo son-pusieron énfasis en la situación en la que se encuentra el país. Y su diagnóstico no es nada alentador.

"La economía chilena está en recesión, se mida con el parámetro que se mire" y "Chile se diferencia poco del resto, pese a los méritos estructurales que todos reconocemos", son algunas de las sentencias.

Piden que no se le eche toda la culpa a la crisis, pero, según ellos, el adormecimiento viene de mucho antes, aunque las autoridades se empeñen en negarlo. "Hay un error de diagnóstico que produce "complacencia" e impide ver con claridad que el país tiene falencias graves, especialmente un bajo crecimiento y alto desempleo".

¿Cómo romper el estancamiento? "No hay una bala de plata", reconocen, pero sí un conjunto de pequeñas medidas que en conjunto redinamizarán a Chile y que, prometen, podrían ayudar a retomar una tasa de crecimiento de 6% anual, un millón de empleos adicionales, eliminar la indigencia el año 2014 y terminar con la pobreza definitivamente en 2018.

Cualquier proyecto donde uno pueda hacer un aporte desde el punto de vista de la gestión, fantástico".Felipe MorandéDecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de ChileYo soy más bien macroeconomista, pero también me he dedicado a temas sociales; por eso, me veo en algún ámbito de lo económico o social".Felipe LarraínProfesor del Instituto de Economía de la UCLa regla de oro de Piñera es no nombrar a nadie antes de ganar las elecciones. Entonces, no me asigno puestos que nadie me ha ofrecido".Rodrigo VergaraProfesor del Instituto de Economía de la UCYo me veo en el Ministerio de Economía"Raphael BergoeingDirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía de la U. de Chile y economista jefe de BanchileNo hay una bala de plata. Son muchas medidas que juntas lograrán un buen resultado", aseguran. Las metas son ambiciosas, como crear un millón de empleos y erradicar la indigencia el 2014.

Pobreza: ¿No es verdad que se eliminarán beneficios. Eso es sólo para asustar?

"Sabemos que se está diciendo por ahí que Piñera eliminará beneficios una vez en el gobierno, pero queremos ser claros: No es verdad, es para asustar a la gente. La idea es mejorar la gestión de los programas sociales para potenciarlos", dicen enfáticamente, haciéndose cargo de las críticas que apuntan a que la protección social sería un "patrimonio" de la Concertación. "Podemos hacer mejor protección social con los mismos recursos", prometen.

Muestran como carta de presentación que la prioridad es tal que una de las primeras reformas será el llamado Ministerio de la Pobreza, instalado nada menos que en la misma Moneda: "Hay muchos programas sociales, paralelos, que incluso se superponen en ciertos casos, repartidos en demasiados ministerios, sin nadie que coordine o mire desde arriba". Y es más, también la idea es preocuparse de la real evaluación de los resultados de estas políticas, midiéndolas en el conjunto por un ente especializado, llamado Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.

Crecimiento: ¿No ha sido una prioridad del gobierno?

El gran ausente en los últimos años de gobierno de la Concertación ha sido el crecimiento, repiten con énfasis durante la conversación: "Llevamos una década de debilitamiento de la actividad y el empleo".

Y no es la crisis internacional actual la responsable de los resultados: "Lo que está pasando hoy tiene que ver con lo que viene de afuera, pero más bien es un exacerbamiento de lo que venía de antes".

La llamada crisis subprime , "nos pilló mal", sin habernos recuperado bien del golpe de la crisis asiática de fines de los 90.

Volver a poner el crecimiento en el centro de las políticas públicas, entonces, les parece un eje fundamental del programa económico. Para dinamizar la economía tienen contempladas varias medidas que faciliten la creación de empresas -como la reducción del número de días y del costo de montar una compañía- y desarrollar una cultura del emprendimiento tanto en el sector público como privado.

El objetivo es retomar tasas de crecimiento de 6% anual y empujar la productividad, que creció los últimos cuatro años a un promedio de -0,5 por año.

Impuestos: No hay grandes cambios

"Las holguras que quedan para el próximo gobierno son mínimas" argumentan los economistas presentes para justificar que esté contemplado mantener la actual carga tributaria y no hacer grandes cambios a la estructura impositiva.

"Vamos a redireccionar, mantener en términos gruesos lo que hay", reconocen. Tratar de llevar a la discusión la llamada tasa plana ( flat tax ) "desgastaría mucho políticamente" y tendría poco efecto porque el número de personas afectadas es reducido.

Ven pocas posibilidades de bajar el IVA, pero sí quieren hacer ciertos ajustes para incentivar la inversión, como reflotar la depreciación acelerada, ampliar el beneficio del 14 bis que hoy se aplica a empresas de 8.500 UF hasta todas las que lleguen a las 25 mil UF.

También pretenden dejar el Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6% (según la norma en julio de 2010 debería volver a 1,2% tras ser recortado transitoriamente como una de las medidas anticrisis recientes).

Enap y la alta dirección pública Más cargos por mérito técnico "Somos partidarios de que sea el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) quien nombre a muchas más autoridades, como la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y todas las superintendencias".

Codelco a la bolsa

"Estamos de acuerdo con abrir una parte de Codelco al mercado bursátil. Queremos abrir el 20%, preferentemente a las AFP", explican. "Pero no privatizaríamos Codelco", se apresuran tajantes.

El rol de Enap

Pese a las críticas que le han llovido a la empresa por las pérdidas de 2008, los economistas defienden su carácter estatal. "El rol de refinación que juega Enap es necesario". Sí apoyarían la apertura de un 20% a la bolsa, como Codelco.

Empleo: crear un millón de puestos de trabajo

De los US$ 4 mil millones anunciados por el Ministerio de Hacienda en enero, sólo US$ 100 millones van de manera directa al empleo, es decir, un 2,5% del total.

Para los economistas que trabajan con Piñera, éste es un síntoma claro de la situación actual, en que la cesantía no ha sido fuertemente combatida.

Para esto planean una batería de proyectos, como eliminar las trabas para la creación de empresas -por ejemplo, sólo creando una ventanilla única dicen que pueden reducirse los días que toma abrir una empresa de 28 a 12- y fomentar la flexibilidad pactada. Esto último resulta especialmente importante en el caso de las mujeres, las que también podrían optar por un posnatal de seis meses.

Aseguran que en un eventual gobierno de Sebastián Piñera crearán un millón de empleos, entre otras cosas, extendiendo el subsidio a la contratación para la mano de obra a los sectores más vulnerables, con un bono a la capacitación y promoviendo el teletrabajo, entre otras medidas.

Respecto de las indemnizaciones por año de servicio, explican que no serán eliminadas. "Los datos del mercado laboral muestran que las indemnizaciones no llegan a muchas personas", agregan.

(Fuente: El Mercurio)
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Rodrigo González Fernández
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agriculturablogger: Gerente Comercial de Unifrutti: "Urge un cambio"

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ENTREVISTA: Germán Illanes, Gerente Comercial de Unifrutti: "Urge un cambio"

En entrevista con Portal Frutícola conversó sobre la importancia de generar mejores variedades de fruta para abrir y llegar a nuevos mercados...

Compleja pero no dramática ha sido la temporada 2008-2009 en opinión de Germán Illanes, Gerente Comercial de Unifrutti. De hecho, los pronósticos y evaluaciones son más bien positivos en medio de lo que Illanes cataloga como un escenario de "exagerada preocupación" en la industria de la fruta debido a la crisis económica.

La temporada de cerezas por ejemplo resultó relativamente normal. "Fue un alivio ver, en Estados Unidos, que vendimos a niveles muy similares a otros años, en medio de este escenario de pánico. Los resultados efectivamente fueron algo menores que la temporada pasada pero en general fue buena", confirma Illanes.

Asegura además que los bajos precios son atribuibles a razones propias del negocio de la fruta y no precisa ni exclusivamente a la crisis: "Los precios son resultado de un montón de factores y siempre ha sido así, como la oferta de otros países, el clima, productos que compiten, el tipo de cambio. Y la crisis es una variable más en esta ecuación".

Respecto de la temporada de manzanas, la comparación de la presente temporada con la actual será complicada. Esto porque en opinión de Illanes, "el año pasado obtuvimos retornos que no habíamos visto en años. Esta temporada al parecer vamos a tener retornos menores, pero en términos generales será una buena temporada. Hay lotes que han sido más difíciles de vender que el año pasado pero no nos sentimos en una situación de crisis ni de pánico".

Más allá de análisis y evaluaciones sobre resultados y rentabilidades, Germán Illanes apunta al futuro, a aquellas oportunidades para la industria chilena y que Unifrutti, está buscando.

- ¿Cuáles son esas oportunidades?

"Seguimos muy agresivos en tratar de perseguir nuevas variedades, se invierte mucho tiempo y energía en buscar nuevas opciones, para que sea una mejor fruta, que viaje mejor, que se coma mejor, que sea más productiva. Es nuestro norte y eso tiene que ir acompañado de tierras en el lugar adecuado, de una infraestructura que permita cosechar, embalar, mantener y en eso también estamos invirtiendo. Estamos haciendo renovaciones en nuestras plantas, en las máquinas de embalaje, en los equipos de frío. La meta es optar a una mejor fruta porque el concepto es muy simple: si vas al supermercado y hay una fruta que se ve bien y te gusta, la vas a comer. Pero no siempre estamos logrando ese axioma tan básico. Y es lo que tenemos que buscar y obtener.

- ¿En qué situación está Chile en cuanto a desarrollo de nuevas variedades?

"En algunas líneas en Chile nos hemos modernizado muy poco. No es tan fácil lograrlo porque los programas de mejoramiento en el hemisferio norte persiguen, no necesariamente, los mismos objetivos que nosotros. Por ejemplo, si hay una variedad de damascos que se ha desarrollado en Francia, de gran calibre, precioso por fuera, con una cantidad de azúcar notable, lo más probable es que la vida poscosecha no sea un factor en su ecuación y para nosotros es súper relevante.

"Cuando digo que en Chile hemos avanzando poco, no es por desidia o porque somos pocos innovadores, es porque es más difícil, hay que manejar otros factores. Lo que se hace en el país en cuanto a obtención de nuevas variedades aún es pequeño, vivimos en gran parte de los programas que se desarrollan afuera. Hay un movimiento pero no al nivel ni a la escala que se puede encontrar en otros países.

"El país debería avanzar hacia allá. Hoy, en la situación actual, creo que urge un cambio. Un cambio en ciertas variedades por ejemplo, de uvas y carozos. Un cambio para poder llegar al consumidor final con una mejor fruta.

- ¿Por qué urge este cambio?

"En duraznos, por ejemplo, si fuéramos capaces de crear una variedad capaz de viajar se nos expandirían las fronteras de una manera increíble. Hoy nos cuesta llegar a Estados Unidos con una fruta de buena condición. Si tuviéramos una uva capaz de llegar a los rincones más increíbles del planeta aumentará, exponencialmente, la demanda. Si uno fuera capaz de llegar a un puerto en el Mar Negro, tendríamos un nuevo mercado y son mercados enormes. La concentración de habitantes en el planeta no está en los 4 o 5 puertos principales a los que llegamos.

"Cada vez es más común recibir correos de clientes pidiendo fruta desde lugares que no estábamos seguros dónde quedaban en el mapa. Es una tremenda oportunidad. Una posibilidad que nos llena de energía, saber que en este negocio hay un montón de cosas por hacer. Es un desafío entretenido abrir nuevos mercados porque el volumen chileno de exportación ha ido aumentando y es nuestro deber tratar de buscar las mejores opciones, de diversificarnos.

- ¿Y cómo reaccionan ante esas nuevas oportunidades?

"Comparado hace tres años, hoy les estamos dando más atención que antes. Ahora debemos estudiar los requerimientos de estos nuevos mercados, sus oportunidades y la factibilidad de operarlo como por ejemplo, el transporte marítimo.

- ¿Cómo ve a Perú con relación a Chile?

"Es nuestra obligación  mirar con mucha atención lo que están haciendo. Nosotros estamos consolidados pero no en todos los productos. Debemos mirar con detención lo que está pasando y agregarlo en la ecuación que uno necesita tener en cuenta para planificar a futuro. También hay que tener en la mira a Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia. Es una ecuación con demasiadas variables, pero el negocio es así".

Fuente: Portal Frutícola

22.junio.2009 - Portal Fruticola


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Rodrigo González Fernández
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Estrategia energética norteamericana coincide con potencial chileno

Estrategia energética norteamericana coincide con potencial chileno

La agenda que instaló a Tokman en la reunión de Obama con Bachelet

La agenda que instaló a Tokman en la reunión de Obama con Bachelet El ministro del ramo estará en la histórica cita en la Casa Blanca, donde firmará un acuerdo de cooperación enfocado en las energías renovables no convencionales (ERNC). Desde La Moneda ven una especial convergencia en el tema de los biocombustibles, pues "Chile podría desarrollar cultivos que no presionen sobre las tierras agrícolas, en zonas semidesérticas", cuestión que para el país del norte es muy atractiva, ya que empezó políticas similares con Brasil.

Por Claudia Urquieta Ch.

En febrero pasado el ministro de Energía, Marcelo Tokman, se reunió con su par estadounidense, Steven Chu, en una entrevista que fue una de las primeras que el norteamericano realizó luego de tomar el control de  la cartera.

La cita fue bastante productiva, ya que se acordó estrechar los vínculos con el área energética de la administración de Barack Obama. Un par de meses después, ambos secretarios de Estado volvieron a encontrarse. Esta vez el escenario fue la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, ocasión en que el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acompañaba a Michelle Bachelet.

Según el embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simon, "ambos se relacionan muy bien. No sé si se conocían antes, pero tienen como nexo que los dos egresaron de la Universidad de Berkeley (California)".

Justamente en esa casa de estudios Bachelet ofreció una charla sobre la transformación del país, en el marco de la visita presidencial que selló el acuerdo "Chile California: una asociación para el siglo XXI", en junio de 2008, que  impulsa el apoyo a una serie de iniciativas de cooperación bilateral. Entre ellas, el desarrollo del área energética, que tiene a la universidad de Berkeley como protagonista importante en varios proyectos relacionados al tema. 

El diplomático detalla que este acuerdo habría impulsado una sintonía entre ambos ministros, ya que "como el secretario Chu está muy interesado en temas de energía renovable, el encuentro de febrero fue una importante oportunidad de tomar lo que se había hecho en California y expandirlo a nivel nacional".

Y así fue: mañana martes 23 de junio, Tokman acompañará a la mandataria a una reunión con Obama, en la que firmará con el gobierno de Estados Unidos un Memorándum de Cooperación, particularmente enfocado en el área de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)  y en Eficiencia Energética.

A la cita también asistirán el canciller Mariano Fernández, el embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el asesor Marcos Robledo y el director de políticas públicas, Francisco Javier Díaz.

El acuerdo se inscribe en la asociación para la energía y el cambio climático con los países de América Latina que Obama anunció en Trinidad y Tobago, y su objetivo principal es facilitar el apoyo técnico del Departamento de Energía del país del norte y  sus instituciones asociadas en las actividades del futuro Centro de Energías Renovables de Chile y en el llamado a licitación de la planta piloto de concentración solar que se ubicará en el norte.

Vientos renovables

Desde el principio de la administración de Barack Obama, Estados Unidos lanzó una nueva perspectiva en torno a las energías renovables y la eficiencia energética. "Uno de los principales ejes para la política interna es promover la expansión de las energías renovables", señala Simon.

Por eso el interés de ampliar el acuerdo de California a nivel del gobierno federal.

El ex subsecretario de Estado adjunto para Energía del Departamento de Estado asegura que Chile es un colaborador muy importante para su país, ya que tiene dotaciones únicas en cuanto a energía solar. También posee una capacidad importante en geotermia, así  como grandes recursos para energía mareomotriz y eólica y una gran cantidad de recursos naturales.

"Desde el punto de vista de tener los recursos está muy bien ubicado y tiene el interés del gobierno, del sector privado; está muy bien organizado en cuanto a las reglas del juego, hay bastante claridad y es un país muy atractivo para inversión extranjera. Además, ha tenido una gran historia de colaboración con inversionistas en el sector energético, por lo que nos parece un sitio muy atractivo", explica Simon.

El potencial energético ligado a las ERNC también es compartido por Tokman. En una entrevista concedida a El Mostrador señaló que el país tiene una riqueza enorme de recursos de energías renovables no convencionales, y que esto marca una diferencia con otros países, ya que se pueden aprovechar sin que implique costos más altos.

Por eso se ha impulsado la entrada en la matriz energética de las ERNC, que en 2006 representaban 2,6 por ciento del sistema eléctrico. Las proyecciones indican que cuando se termine el gobierno de Bachelet representarán un 4 por  ciento y para 2020 se espera que el 20 por ciento de la capacidad instalada corresponda a este tipo de energías, lo que representaría más de 10 por ciento de la matriz.

Para la cabeza de la CNE, también es fundamental el Programa para  Eficiencia Energética, cuyo presupuesto ha crecido de 500 millones de pesos, a 20 mil millones. Y el acuerdo con Estados Unidos es una clara señal de que estos temas son parte fundamental de la agenda energética nacional.

Desde La Moneda, señalan que "las ERNC son las que gozan de mayor apoyo político. En el caso de los biocombustibles Chile podría desarrollar cultivos que no presionen sobre las tierras agrícolas, en tierras semidesérticas. Por eso hay un potencial enorme".

Las mismas fuentes señalan que está por salir del escritorio de Tokman un documento de política sobre biocombustibles. "El tema con Estados Unidos está centrado en eso, porque están muy interesados en ese tipo de energía en este momento. Con Brasil han sido muy coincidentes y agregar a Chile en esta política es muy interesante"

Avances silenciosos

Durante los meses transcurridos desde febrero, ha habido varios avances en torno a los temas que aborda el memorando que se firmará en los próximos días. Por ejemplo, en abril se realizó un seminario en California donde se presentaron los dos proyectos pilotos de energía solar que se instalarán en el país. Allí Simon y Tokman explicaron por qué Chile es tan atractivo para inversiones de este tipo.

La audiencia no podía ser más propicia, ya que estaban presentes casi todas las empresas a nivel mundial que trabajan en esta área. El ex presidente de la Comisión Política de Largo Plazo de Energía, señala que la planta original de esta tecnología está en el desierto de Mojave en California, desde los años 80.

"En los últimos 10 años ha habido una expansión muy grande en España,  en los últimos 5 años una expansión aún  más grande en California, Arizona y Nevada", explica Simon.

"Hay mucha inversión de todos estos estados y muchas empresas con bastante experiencia y que están trabajando muy activamente en la parte oeste de Estados Unidos, que tienen características climáticas muy parecidas al norte de Chile".

Por otro lado, se llevó a cabo una licitación para definir la ingeniera de detalle del diseño del Centro de Energías Renovables, que fue adjudicada a la empresa Santiago Consultores.

¿Y qué pasa con la energía nuclear?

El acuerdo con EE.UU. se concentra por ahora sólo en las ERNC. Pero Simon señala que la energía nuclear también podría ser parte de la agenda en el futuro, en caso de que "el gobierno de Chile quiera tener una colaboración en esta área, en la que tenemos mucha experiencia: casi 20 por ciento de nuestra capacidad energética es nuclear. Y ya hemos tenido intercambios de información, pero el acuerdo por ahora se está concentrando en las áreas de energía renovable y eficiencia energética".


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COMO EVITAR LOS PROBLEMAS EN EL CONGRESO

CHILE DEBE  CREAR UN INSTITUTO CHILENO  DE INVESTIGACION Y  ASESORIA PARLAMENTARIA

ANTECEDENTES

Existen en el mundo diversos institutos de la naturaleza propuesta que habría que estudiar. Se trata de ofrecer  una idea para que se legisle y se cree , en definitiva, un Instituto de Investigaciones y asesoría Parlamentaria que habría que implementar con una estructura operativa y moderna al servicio del Parlamento y del país en general.

Como es de conocimiento público , el Poder Legislativo es uno de los pilares de la legalidad, institucionalidad, pluralidad y representatividad ciudadana.

La creación de un Instituto de asesoría Parlamenta IIAP  debe dotársele de  competencia suficiente   para abordar la especialización de los asuntos sujetos a legislación y control, y en  el advenimiento de  lo que se ha denominado la "era de la información", , la globalización, la "sociedad de la información "  ya que todo ello hace que  la Legislación  moderna sea más compleja  y  afectan las tareas de  legislación, control y supervisión de los Parlamentos en general.

Los parlamentarios para la toma de decisiones en sus múltiples y variadas funciones  requiere además de información, de mucha y variada información ya clasificada  y también precisan de un tipo de investigación específica, la investigación parlamentaria propiamente tal , y que estas sean proporcionadas en forma  oportuna, veraz y objetiva por personal idóneo

AMPLITUD DE LA INFORMACION PARLAMENTARIA

La discusión sobre la investigación  y asesoría  parlamentaria trasciende la esfera de la  transmisión y comunicación de datos. La investigación parlamentaria es más bien  el instrumento fundamental de un proceso de toma de decisiones responsable: "la  legislatura no opera en un vacío, sino que desempeña su papel en el contexto del  ambiente cultural, político y socioeconómico…dar más pasos en el arduo camino  de construir una sociedad democrática sin duda tendrá su impacto directo y fuerte  sobre el servicio de investigación del Parlamento.

Basta recordar que si la democratización significa (entre otras cosas) la libre diseminación y flujo de información, partidos políticos más fuertes, y una  adecuada  representación  de los partidos  en el Parlamento, entonces esto realzará la importancia de los debates  parlamentarios basados en un análisis objetivo de puntos de vista alternativos,  mientras que las decisiones del gobierno serán fuertemente influenciadas por el  resultado de estos debates".

La  información clasificada  contribuye a una toma decisiones responsable y eficaz y, en consecuencia, a reivindicar la imagen y las facultades de los Congresos.

ASPECTOS IMPORTANTES A PROPORCIONAR

En México , por ejemplo,  se estudiaron dos aspectos importantes  en el proceso legislativo:

1) proporcionar a los legisladores en lo individual información para entender los

temas de política que tendrán que votar, y

 2) proporcionar información y análisis  de fondo que necesiten las comisiones, ayudando así para que la legislatura haga  valer su papel en el proceso político y tenga alternativas para llevar a cabo sus prerrogativas"

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE LO INTERGRAN

Las personas y profesionales que integran un Instituto de Investigación y Asesoría Parlamentaria :

1.            Las personas , profesionales o no,   no  son grupos parlamentarios de algún partido político en especial  ya que    la asesoría parlamentario no se puede contaminar con predilecciones partidistas; en consecuencia ,  la imparcialidad debe ser una de sus principales virtudes.

2.            Otro aspecto que debe contemplar es la rapidez, la objetividad y la eficiencia que  constituyen el respaldo que los legisladores necesitan para el buen desempeño de su función legislativa o de control según sea la Cámara

3.            Además , optimizar los recursos humanos y materiales y atender las necesidades de los Legisladores en forma oportuna,  también  debe proveer de información y análisis veraces y oportunos, dentro de una  dinámica y metodología establecida y reglada a los efectos.

OTRAS FUNCIONES  PROPIAS DE LA INSTITUCIÓN

Este Instituto puede tener  funciones como la preparación de las audiencias sobre legislación de que se trate , otorgar información de sus actividades a la prensa, a los medios de comunicación en general

Análisis en particular de las  investigaciones  (en ella se incluye la crítica de la legislación existente, las iniciativas de ley, entre otras), el análisis de las políticas, la preparación de reportes, etcétera., la  promoción y participación en foros, seminarios , cursos  por cuenta propia o en asociación con Universidades, centros de Pensamiento o Institutos.

También debe tener una función  en la Diplomacia Parlamentaria  en el sentido de coordinación con otros centros similares en el mundo

MODELOS DE IIAP EN EL DERECHO COMPARADO

Unas ideas: Existen muchos modelos en el Mundo que habría que estudiar . La propuesta elegida :

·         Un IIAP  debe  contar con un equipo de investigadoresinter-disciplinarios, debe tener   estructuras de investigación y análisisespecializado y un manejo adecuado  de técnicas  legislativas de mayor amplitud, donde "el conjunto de conocimientos, normas, procedimientos e instrumentos sea preparado en forma acorde las técnicas modernas

·         Además debe tener sólidos fundamentados en doctrinas, experiencias políticas, conocimientos científicos,  que proporcionan herramientas al legislador para la preparación, redacción, ensamble  e integración de las diversas  normas jurídicas" Al mismo tiempo, deben manejar sólidos conocimientos y fundamentos de  la "Gestión del Conocimiento".

 

·         El proyecto de  IIAP debe ser conceptualizado como un esfuerzo concreto para incorporar inteligencia social en la institución: "inteligencia social es considerada como la capacidad organizada de identificar y resolver problemas internos y externos, en un mundo en proceso de cambio permanente,  a través de explotar en forma efectiva los recursos de información. La meta será ofrecer un rango amplio de servicios y productos de información de diversos niveles de profundidad, implementado – para graficarlo - como una gran tienda  de departamentos .

UNOS REQUISITOS BÁSICOS  A CONSIDERAR

Cuales podrían ser los requisitos básicos:

Hay algunos elementos básicos, sin perjuicio de otros que se agreguen, que en el derecho comparado han tenido buenos resultados :

1.    En cuanto a la forma de acceso, ésta deberá realizarse a través de un mecanismo que considere criterios profesionales y de preparación técnica del postulante, así como de su conocimiento en los temas parlamentarios y su habilidad en casos prácticos. Este procedimiento deberá garantizar la transparencia y la imparcialidad partidista de los evaluadores.

2.    Prohibición de militancia política del personal  técnico – profesional  , ya que deben prestar servicio a todos los legisladores por igual, sin distinción de corriente política y  es menester, entonces,  una absoluta independencia política

3.    Medios económicos suficientes.- Los servicios de investigación y análisis son costosos, y no se puede escatimar en su presupuesto ya que, de lo contrario, los productos presentarán algunas carencias. Por lo tanto,  hay que asignar un presupuesto  necesario  para su instalación y puesta en marcha

4.    Eficiencia operativa.- Contar con personal competente, equipo de punta, libros con material bibliográfico completo, actualizado y de otros países y equipo técnico el cual es el medio para agilizar la captura y procesamiento de la información.

 

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS

El uso de nuevas tecnologías es sin duda un instrumento vital para los  servicios de investigación, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los  legisladores, buscar métodos  de más costo-efectivos, e incluso reducir los costos de  investigación.

Dentro de los requerimientos tecnológicos cruciales, se deberá contemplar el uso del entorno cibernético, en especial los computadores  personales y una red de comunicaciones efectiva, que sirva como medio para  comunicar información y necesidades. Como también la implementación de elementos modernos audiovisuales . La eficacia y eficiencia de los servicios de  investigación parlamentaria también depende de una adecuada y permanente comunicación entre asesores y legisladores.

CONTRATACION  DE PERSONAL EN FORMA PERMANENTE

Los asesores e investigadores deben contratarse de manera permanente, lo que contribuye a instituir y mantener personal especializado que  irá adquiriendo  experiencia  dentro del área que se le asigne, convirtiéndolos en expertos en su materia y  garantizando que cuando concluye el mandado del legislador, conserven la memoria y continuidad de los trabajos legislativos. 

CONSIDERACIONES FINALES

Los Congresos y Parlamentos en el mundo precisan de servicios especializados  de información, investigación y análisis, conformados a partir de las necesidades específicas del Poder Legislativo, en general, y de los legisladores, en particular.

Esto es, la investigación parlamentaria tiene objetivos propios, asistir en el proceso  de legislación y control de las políticas públicas, por lo que necesita de metodología, recursos y estructuras diseñados para estos fines.

La creación de servicios de investigación y análisis debe, en consecuencia,  partir de una visión de futuro, considerando las necesidades reales de información.

Más allá de la elección de un modelo particular de investigación, es necesario que  los servicios sean compatibles y funcionales, evitando la duplicidad de esfuerzos y  el desperdicio de recursos.


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MERCOSUR: Una región ganadera privilegiada

MERCOSUR: Una región ganadera privilegiada

Con 250 a 260 millones de cabezas, podría llegar a los mejores mercados del mundo, pero tiene dos grandes desafíos: erradicar la aftosa y mejorar la baja calidad institucional; la Argentina, además, debe rever la crítica situación del sector

Los especialistas del sector coinciden. Destacan, en general, el valor económico de la cadena agroindustrial de la carne bovina para los países del Mercosur y el gran potencial que tiene este sector para aumentar la producción de carnes en forma sustentable, contribuyendo, positivamente, al bienestar de sus ciudadanos y al desarrollo de la región. Carlos Hermida y Héctor Salamanco, miembros del Foro Mercosur de la Carne (FMC), son unos de los que más enfáticamente sostienen esta posición. Es que para los especialistas, el Mercosur (integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile) es una cuenca de 250 a 260 millones de cabezas de ganado bovino y, a futuro, uno de los privilegiados proveedores de los mercados mundiales. "Y cuando yo digo mercado mundial, me refiero a los que pagan los mejores precios, como Japón, Corea, los Estados Unidos, Canadá y México, entre los más destacados; el no estar en esos lugares condena a los países del Mercosur a obtener por un mismo producto de calidad nutricional equivalente un precio sensiblemente menor", sostuvo Salamanco. Pero queda claro que nada es sencillo en ese sentido. Para que esto pueda suceder, la región deberá cumplir rigurosamente con algunos deberes: uno de ellos es la erradicación de la fiebre aftosa y, el otro, sumamente ligado con este tema, es el relacionado con la necesidad de superar la baja calidad institucional en la región.

Gustavo Hardt, prosecretario de Carbap y referente de la Mesa de Ganados y Carnes de la entidad, también dio su opinión. Para él, potencialmente, el Mercosur es el reservorio más desarrollado técnicamente como productor de carne en el mundo. Existen otras áreas del planeta que son potencialmente enormes productores, pero que están cero desarrolladas. Estas son, Africa y parte de Oriente.

Entonces, para Hardt, si funcionara realmente como debería ser legalmente, con un status sanitario igual para todos y que se cumpliera como corresponde, y no hubiera absolutamente ninguna duda sobre nada, el área territorial del Mercosur sería potencialmente el mayor proveedor de proteína roja del mundo, "pero no puedo dejar de hacer notar que hay algunos candidatos que pretenden ingresar por la fuerza y desbalancean con ese intento, la unión legal y el equilibrio sanitario que requiere el Mercosur para funcionar como tal".

Para ser más gráficos y más claros -agregó-, si hoy se juntan la Argentina, Brasil y Chile, posiblemente puedan funcionar ordenadamente, tal vez haya mucho por limar "pero somos los tres que más cerca estamos. Pero eso no es todo en el Mercosur, está Paraguay y tenemos los países aspirantes y uno de ellos es el que mundialmente hoy presenta serias dudas: Venezuela".

Por eso Hardt insiste "en que territorialmente y basado sobre un muy bien instrumentado sistema sanitario, un orden legal intachable y trabajando realmente en conjunto, el Mercosur puede llegar a ser el mayor proveedor de carne vacuna del mundo".

Pero la Argentina, además, tiene que rever con urgencia la crítica situación del sector. Si no se toman las medidas correspondientes, "la ganadería nacional está, indefectiblemente, destinada a la muerte", sentenció Hardt.

Limitantes

Para Hermida y Salamanco, a pesar de haberse logrado notables progresos en el control de la fiebre aftosa, la recurrente aparición de focos en la región ha sido y es, sin dudas, una de las principales limitantes al crecimiento del sector.

En opinión de ambos, la ciencia y técnica aplicable al conocimiento de la fiebre aftosa proporcionan hoy un completo arsenal de recursos, diagnósticos y preventivos superiores a los disponibles para otras enfermedades virales.

Sobre la base de este concepto, seguidamente Salamanco se preguntó: ¿cómo es posible, entonces, que tengamos zonas de endemismo y recurrentes emergencias de brotes que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas, de mercados y de prestigio y confiabilidad internacional, comprometiendo el crecimiento del sector?

Según el especialista, la baja calidad institucional es parte de la respuesta al interrogante. "Este es un problema sistémico en la región, y una consecuencia de la baja calidad institucional es la falta de transparencia que facilita la defensa de intereses particulares y las prácticas de corrupción en perjuicio del bienestar general".

Para Salamanco, la experiencia reciente muestra algunas decisiones de políticas que comprometen el éxito en el caso del combate de la aftosa y cuya adopción ha sido facilitada por un marco institucional permisivo: 1) ocultamiento de brotes, 2) aprobación de vacunas mediante procedimientos no transparentes, 3) falta de transparencia en los resultados de relevamientos serológicos (niveles de protección de los rodeos y de circulación viral) y 4) deficientes sistemas de registros de establecimientos ganaderos, de movimientos y de trazabilidad del ganado que entorpecen las investigaciones para determinar el origen de los focos.

Tanto Hermida como Salamanco aseguran, como consecuencia de todo lo dicho, que la experiencia internacional muestra que la solución a un problema transfronterizo y de carácter regional como es la fiebre aftosa se basa, indefectiblemente, en la adopción de una política común por los países del Mercosur.

Epidemiológicamente, no existen compartimentos estancos nacionales; por lo tanto, la erradicación de la aftosa requiere un enfoque conjunto y coordinado por parte de los Servicios de Sanidad Animal del Mercosur.

La región cuenta con los mecanismos institucionales para adoptar una política común. "Esto es una política supranacional que conlleva la cesión de soberanía en la materia y el sometimiento de los estados miembros a las resoluciones de ese ámbito supranacional", agregaron los técnicos.

La política común, como ocurre en la Unión Europea, establece obligaciones legales para las partes y su funcionamiento es auditado por un servicio también supranacional, tal como lo hace la Oficina Fitosanitaria y Veterinaria (OFV) en ese mercado.

Conclusión

En resumen, el Foro Mercosur de la Carne entiende que:

1) la erradicación de la fiebre aftosa en la región es posible y resulta de valor estratégico para posicionar en el futuro al Mercosur como destacado proveedor del mercado mundial.

2) A ese fin debe fortalecerse el marco institucional, dotándolo de la transparencia necesaria para evitar la defensa de los intereses particulares en perjuicio del interés general.

3) Que se reemplace el Programa Mercosur Libre de Aftosa (PAMA), o se lo reformule dotándolo de los componentes de una política común, similar a la que tiene la Unión Europea, para garantizar la erradicación definitiva de esta enfermedad.

4) Que se haga un esfuerzo para armonizar los sistemas de información ganadera de la región, avance que contribuirá, además, a fortalecer la operatoria futura de un Mercado Común.

Para Salamanco, "saber dónde están las vacas, quién las tiene y cómo esa población migra y se mueve es muy importante porque es parte de las acciones de contención frente a la aparición de un brote. Es el stop . Es el parar. Si no se sabe dónde están los movimientos, no se controlan, no se conocen y no hay capacidad de actuar sobre los mismos, se está dando un terreno propicio para la difusión de la enfermedad". Por todo esto, es que los técnicos sostienen que la estrategia para con la aftosa consiste en una política común que armonice las decisiones en la región y que, entre las medidas a adoptar, se encuentre el inventario ganadero y el control del movimiento del mismo, que es lo que se llama trazabilidad y hay que desarrollarlo a nivel Mercosur.

Por Héctor Müller
De la Redacción de LA NACION

Fuente: Lanacion.com.ar


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Rodrigo González Fernández
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SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA: La rigidez de la negociación colectiva es una de las causas de la sangría laboral

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La rigidez de la negociación colectiva es una de las causas de la sangría laboral

El sistema de negociación colectiva ha alimentado la destrucción de empleo en España, generada por la crisis económica. Esta es la visión del Banco de España. que cuestiona este sistema de fijación de salarios porque perjudica a la economía y a los trabajadores productivos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

LD (Lorenzo Ramírez) El método de negociación de los salarios en el mercado laboral español va a terminar de hundir la escasa competitividad de la economía. El Banco de España revela en su informe anual que el sistema de negociación colectiva ha alimentado la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo en España y teme que suponga un lastre para la actividad productiva.

La razón se encuentra en la elevada rigidez de esta figura. Los convenios colectivos son ultraactivos, es decir, que si un convenio no se renueva sigue vigente el anterior. La ultraactividad confiere a los convenios, en la práctica, el rango de ley o decreto, obviando que se trata de acuerdos económicos entre sindicatos y patronales que necesariamente tienen que modificarse con las circunstancias, las positivas y las negativas.

En una época como la actual, es vital aumentar la competitividad de los salarios españoles, es decir, que crezcan menos que en el resto de socios europeos y, lo más importante, que no suban más que la inflación. Pero con el sistema español lo que se está produciendo es justo lo contrario la subida salarial pactada en convenios colectivos triplica la inflación en lo que va de año.

Esto lo tienen claro todos los economistas, incluido el experto de cabecera del Gobierno español, el Nobel Paul Krugman. Hasta el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, pide reformas de la negociación colectiva, como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este martes se ha sumado al enfoque el Banco de España.

En su informe anual, el organismo supervisor recuerda que en 2008 se volvió a firmar un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, con parámetros similares a los de años anteriores y el salario mínimo aumentó en un 5,3%, hasta situarse en 600 euros al mes.

"En cualquier caso, la evolución salarial estuvo marcada por la activación de las cláusulas de salvaguarda, que, junto con el repunte de las tarifas salariales, contribuyeron a que los salarios experimentaran un aumento superior al 5%, el más alto de los últimos 15 años, a pesar del considerable debilitamiento cíclico".

Por lo tanto, el Banco de España asegura que estos convenios "contribuyeron, junto con la elevada segmentación del mercado de trabajo, a amplificar el ajuste del mercado laboral ante la menor actividad económica y propiciaron, en la segunda parte del año, fuertes incrementos del desempleo, que han continuado en los primeros meses de 2009".

Ligar salarios a la productividad, no al IPC

En este sentido, el organismo exige una reforma del mecanismo de determinación salarial que incremente la relación entre los salarios y la productividad, y que permitiera "una mayor asociación entre los incrementos salariales y la situación particular de empresas y sectores, proporcionaría unas bases más adecuadas para facilitar la recuperación".

Asimismo, a corto plazo, el Banco de España dice que "un compromiso firme de los agentes sociales con la moderación salarial contribuiría a contener los ajustes en el nivel de empleo".

Los datos avalan este argumento. En 2008 el ajuste del empleo fue muy superior al observado en la actividad económica, a lo que contribuyó la evolución de los salarios, que repuntaron con intensidad, tanto en términos nominales como reales.

El crecimiento de la productividad aparente del trabajo se elevó hasta el 1,8%, aunque, el incremento fue consecuencia de la intensa caída del empleo, que elevó la ratio capital/trabajo, sin que se observaran ganancias en la evolución de la productividad total de los factores.

En cuanto a la evolución salarial, en 2008 los incrementos pactados en la negociación colectiva se situaron en un 3,6%, medio punto porcentual por encima del incremento acordado para 2007, a pesar del progresivo deterioro del mercado laboral a lo largo del año.

Sin embargo, las tarifas salariales reflejaron, primordialmente, el peor comportamiento de la inflación en la primera mitad del ejercicio, sin que se observara una inflexión a la baja en los convenios de nueva firma en los últimos meses del año, cuando la inflación empezó a moderarse y el deterioro del mercado de trabajo era ya muy acusado.

Adicionalmente, la desviación de la inflación a finales de 2007 con respecto a la referencia del 2% (de 2,2 puntos porcentuales) activó las cláusulas de salvaguarda contra la inflación, lo que incrementó las presiones salariales, con un impacto de 1,1 puntos sobre los salarios pagados en 2008.


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tecchileMeizu M8 podría actualizarse con Android

Meizu M8 podría actualizarse con Android

Posted: 21 Jun 2009 12:05 AM PDT

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¿Tendremos un Meizu M8 corriendo Android? Pues por las palabras del jefe de Meizu, parece que sí.

Todo parece indicar que dentro de poco habrá una actualización del firmware del Meizu M8 a una versión 1.0 que podría suponer que este teléfono pasara a acoger el sistema operativo Android. Cuerpo o apariencia de iPhone pero con corazón Google. Curioso.

Aitex presenta la tercera edición del Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones

Aitex presenta la tercera edición del Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones

 
22/6/2009

Aitex ha presentado la tercera edición del Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones, que comenzará en Valencia el 23 de octubre y culminará el 17 de julio de 2010. En ese lapso se cumplirán 300 horas lectivas.

El máster tiene como objetivo transmitir a los alumnos los conocimientos de gestión aplicables al entorno profesional de la moda y aprender a incorporar conceptos propios de la gestión del diseño, la gestión empresarial y logística de operaciones en la industria de la moda.

Al finalizar este ciclo, el alumno habrá adquirido los conocimientos y habilidades generales en las siguientes áreas: diseño y desarrollo de producto; marketing; estrategias de comunicación; logística y operaciones.
Aitex ha informado que el máster está dirigido a jóvenes con estudios relacionados con el diseño (estudios superiores de diseño, Bellas Artes), la empresa (empresariales, ADE, marketing) y otros profesionales de la industria textil – confección.

Sin embargo, el abanico es más amplio, ya que el máster también servirá a los profesionales con experiencia en la industria de la moda y que desean profundizar o especializarse en áreas como la gestión empresarial, el marketing, el diseño, la comunicación, etcétera.

Aitex gestionará la realización de prácticas en empresas relacionadas con la industria de la moda para aquellos alumnos que lo soliciten, así como la incorporación al mercado laboral de los alumnos que aprueben el máster.

Quienes impartirán las clases son profesionales académicos y docentes expertos en las distintas áreas de la universidad; profesionales en activo altamente cualificados relacionados con la industria de la moda, el marketing y gestión empresarial; técnicos de Aitex expertos en las diferentes áreas de conocimiento.

METODOLOGÍA

La metodología del máster es amplia y diversa, ya que los conocimientos serán impartidos a través de talleres y jornadas, visitas a empresas del sector y principales ferias del sector; apoyo en la plataforma virtual de formación de Aitex; metodología de trabajo activa y participativa para conseguir una integración entre la teoría y la práctica, etcétera.

Milan Fashion Week


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: "Yo no estoy para caerle bien a todo el mundo"

"Yo no estoy para caerle bien a todo el mundo"

Es una de las personas más conocidas en internet y en los entornos de nuevas tecnologías y P2P. Tan admirado como criticado, lo cierto es que suele ocupar una buena parte de la actualidad informativa de la Red. Esta semana, en Tinta Digital, hemos charlado con Enrique Dans.

Las últimas noticias en cuanto a P2P son contradictorias, especialmente en Francia, donde un día dan vía libre a la Ley Sarkozy y una semana después la tumban… ¿Crees que se aprobará o tumbará definitivamente algo pronto?

Durará mucho, porque algunos defienden su negocio, su modo de vida, su derecho a sostener un modelo de negocio imposible en el mundo digital y, sobre todo, su derecho a tener más derechos que los demás. Lo importante es tener cien por cien claras las cosas: ni haces nada malo cuando descargas algo de la Red, ni dañas a ningún creador, ni se va a acabar la creación artística, ni eres un pirata, ni un listillo, ni nada de eso.

Descárgate lo que quieras descargarte y compra lo que quieras comprar, pero ten en cuenta que por ahora, cuando compres, estarás financiando a una industria que te insulta, te desprecia y no contribuye apenas al sostenimiento del proceso creativo.

¿Debemos temer a los políticos que no entienden de tecnología?

Debemos temer a la ignorancia siempre, sobre todo cuando ésta llega al poder y se considera autorizada para tomar decisiones en nuestro nombre. No hay cosa más peligrosa que un político desinformado, es como un tonto con un trabuco.

Si el Gobierno español hubiese seguido los consejos de esa autodenominada "Coalición de creadores" (en realidad, "Coalición de Intermediarios Neoluditas que se creen credores"), habría hecho algo no sólo anticonstitucional, sino contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como bien ha dicho el Tribunal Constitucional francés. ¿Alguna retractación? ¿Alguna sombra de arrepentimiento? No, simplemente intentos de seguir haciendo lo mismo.

Muchos colectivos pidieron la destitución de Ángeles González-Sinde una vez que fue nombrada… ¿No nos estamos pasando un poco?

¿Pasándonos? ¿Estás de broma? ¿Te parecería normal nombrar a Francisco Hernando, 'el Pocero', como Ministro de Vivienda, o a Emilio Botín como ministro de Economía? ¿No te parece que habría en ello un evidente conflicto de intereses? ¿No sospecharías cuando determinadas medidas tomadas por ellos favoreciesen "misteriosamente" a los constructores o a los banqueros?

El nombramiento de Ángeles González-Sinde ofende a cualquiera con dos dedos de frente, aunque algunos quieran subirse al tópico de "es que no le hemos dado tiempo"… ¿Tiempo para qué? Si un nombramiento es claramente inadecuado y rayano en la corrupción, lo normal es no darle tiempo, protestar desde el primer minuto en que lo conoces.

De hecho, mira lo que ha pasado: ha llegado, ha incrementado las ayudas a sus amigos del cine más de un 100% y se ha lanzado a repartirlas, como si el cine fuese lo único importante y repartir dinero público fuese lo que hay que hacer para mejorar su situación. Hemos perdido ya hasta las formas, el disimulo, aquí ya no importa nada. En política hemos llegado a un nivel de tolerancia con la inmoralidad que asusta. Lo de tener a esta mujer como ministra es una auténtica barbaridad y un insulto al sentido común.

Las batallas entre las sociedades de autores y los usuarios, ¿son una lucha de intereses o de derechos?

Son una lucha económica en la que poco tienen que ver los autores. Los que manejan las sociedades de gestión son los editores, las empresas que ganan dinero distribuyendo copias, que es donde se gana el dinero de verdad. Al autor sólo le dan un porcentaje de un solo dígito y lo toma porque es la única manera que conoce de ganar dinero.

En ese entorno, una serie de empresas del siglo pasado con cadenas de valor completamente inadaptadas al mundo digital pretenden seguir ganando dinero con los mismos márgenes y estructuras que tenían antes de que existiese internet, algo completamente imposible.

¿Te has sentido alguna vez más personaje que persona?

No, en absoluto. Soy una persona perfectamente normal. Nadie me para por la calle, ni falta que me hace. Llevo una vida normal, conduzco un coche normal, no soy famoso ni nada que se le parezca. En el limitadísimo y pequeñísimo mundo de la blogosfera, ese salón de los espejos donde las percepciones son para algunos más importantes que la realidad, hay quien asegura que soy de determinadas maneras como si me conociesen de toda la vida, cuando en realidad no han hablado jamás conmigo ni me conocen de nada.

Cuando se me conoce, se ve el tipo de persona que soy, y después de ello, la gente no dice ni la mitad de las estupideces que a veces se leen por ahí.

El clon de tu twitter, un antiblog… Cualquiera diría que podrías sentirte vigilado.

Al principio te molestan, pero con el tiempo, las cosas han cambiado de parte a parte. Mirados objetivamente, son un fenómeno verdaderamente divertido, y me han enseñado muchas cosas.

Primero, que no puedes ampliar tu ámbito de relación a varias decenas de miles de personas de manera indirecta y pretender caerles bien a todos ellos. No sería natural, ni tampoco posible. Yo no estoy para caerle bien a todo el mundo, ni lo pretendo.

Segundo, que llegado ese punto, es mucho mejor tener personajes como esos alrededor que no tenerlos. Para mí, a día de hoy, ese tipo de figuras son fantásticamente buenas, y provocan una amplificación del mensaje que yo solo nunca conseguiría. También los hay muy tristes, casos en los que ves que una persona dedica tiempo y esfuerzo a construir un blog y luego no le visita nadie, o tiene tres comentarios de nada en cada entrada, la mayoría suyos o incluso de personalidades alternativas que se ha creado y con los que habla como si estuviese trastornado… la verdad es que debe ser muy duro, toda una decepción.

"España es un país de envidiosos y, sobre todo, de muchos hijos de puta con tiempo libre". Anda, que menuda te cayó con esta frase…

Es una frase que hay que entender en su contexto. Venía de ver como a un buen amigo y emprendedor, Anil de Mello (Mobuzz TV), le habían destrozado personalmente a base de comentarios y mentiras malintencionadas que no reflejaban en absoluto críticas, sino simplemente ganas de hacer daño, de cebarse en una idea que no había ido bien. Nunca quise referirme con esa frase a los que me criticaban a mí, ni mucho menos a nadie específicamente: en general, con las críticas hacia mí, soy mucho más tolerante. Soy profesor, estoy acostumbrado a que me critiquen :-)

Alguna vez también has dicho que internet se parece al patio de un colegio. Curiosa metáfora…

No es una mala metáfora. En internet hay de todo: hay pitagorines, pelotas, palmeros, matones… como en el patio de un colegio. Tienes gente que aporta contenidos e ideas valiosas, gente que aporta humor, gente que contribuye opiniones o pensamientos de todo tipo, y gente que disfruta volcando sus frustraciones e intentando destruir cosas, criticando porque sí, sin intentar aportar nada, como quien va por la calle rompiendo papeleras y destrozando marquesinas de autobús.

Al hacerse virtualmente parece que no tiene importancia, y hay quien le atribuye un componente "antisistema", de "rebeldía", y que lo ven "simpático", "contracultural". Así, te encuentras auténticos matones que, amparados en la libre expresión, insultan y faltan de maneras "muy ocurrentes" y se rodean de su corifeo de palmeros alrededor que les ríen las gracias, exactamente igual que los matoncillos de patio de colegio. Creen que tienen "una imagen que mantener" basada en meterse con otros, en insultar más alto.

Parafraseando a los Buggles: Will Twitter kill the blog star?

No, para nada. Twitter cumple una función completamente diferente a los blogs, perfectamente integrable con éstos, no estamos viendo en ningún caso un fenómeno de sustitución. No muere uno ni el otro, conviven y coexisten de manera pacífica. La gente disfruta hablando de "oh, dios mío, ahora vienen los X y morirán los Y", pero esto en general ocurre en pocas ocasiones. Los fenómenos de difusión de innovación suelen ser "un poquito" más complejos y suelen tener más factores implicados.

Imagina que estamos en 2011. ¿En qué situación estaría ahora mismo el P2P? ¿E internet en general?

En 2011, muchas de las paranoias actuales sobre si el P2P es malo o hay que perseguirlo habrán terminado ya, y se verán como una cosa de nuestros abuelos. Será perfectamente normal acudir a lo que quieras para acceder a un contenido: acudirás a una plataforma de pago por unidad, a una de suscripción, a una financiada con publicidad o a una P2P con igual naturalidad, en función de una amplia gama de factores: inmediatez, tipo de contenido, precio, relación emocional… y a nadie le parecerá una cosa rara ni lo etiquetará con adjetivos descalificativos.

Los artistas querrán que su música o sus obras circulen, y los tops, en vez de venderse los puestos como se hace hoy a un tanto alzado, se conformarán por indicadores de popularidad reales que tendrán en cuenta todos los factores. Internet será un fenómeno mucho más generalizado, "el sitio al que se va a buscar información", y los comentarios acerca de "lo malo que es", "los delincuentes que hay" y "lo peligroso que resulta" serán lo mismo que son hoy: cuentos de viejas.

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Fuente:TINTA DIGITAL
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