Aprendiendo en el nuevo milenio
Aprendiendo en el nuevo milenio:
"El hombre se parece más a su tiempo que a su padre" (proverbio árabe)
El aprendizaje, como proceso complejo, puede ser encarado y detectado de diversas maneras, las personas pueden detectar su necesidad de aprender por ejemplo cuando se equivocan o cuando ven que sus estrategias no funcionan. Nadie puede aprender lo que no quiere o lo que no es conciente que necesita, de aquí se desprende un gran desafío para el docente que consiste en la habilidad que éste tenga para llegar a los intereses de sus estudiantes.
Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal, social y auto-dirigido en donde, si bien las personas interactúan con otras en buena parte de las situaciones, cabe destacar que su aprendizaje es individual.
Todos aprendemos de muchas maneras, con nuestros estilos y estrategias. Nuestras formas de aprender también van evolucionando con el tiempo (y no sólo por el tiempo, sino por la diversidad de situaciones de aprendizaje que vamos enfrentando). Socializar el conocimiento es algo esencial. Nuestra principal herramienta, el lenguaje, surge precisamente como el medio social por excelencia.
La educación es fundamentalmente comunicación y la comunicación mediada por NTICs requiere algunas competencias específicas. La diversidad es un factor que enriquece el aprendizaje, ya que permite que los participantes aporten desde sus experiencias y diferencias. He aquí el aprendizaje colaborativo, en los cuales se comparten intereses, objetivos, y en los que la acción de cada uno acerca al grupo a la meta. Esta colaboración requiere habilidades comunicativas, auto-organizativas y de negociación.
La educación a distancia y el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por la interactividad, la innovación en la presentación de material, la eliminación de restricciones espacio-temporales en el acceso al conocimiento, la interconexión y la automatización en el procesamiento de contenidos específicos, brinda así una dinámica de trabajo que no puede ofrecer otro medio. El tipo de organización no lineal de la información promueve en el alumno la creación de itinerarios personalizados, de acuerdo con sus propios intereses.
A esto le sumamos que en los últimos tiempos estamos viendo una extensión del concepto de WEB, la llamada WEB 2.0, cuya principal característica es la sustitución del concepto de Web como generadora y emisora de contenidos por una Web receptora y trasmisora de contenidos que ahora son generados por los usuarios. Estos usuarios son los mismos que antes eran sólo receptores y espectadores. Multitud de herramientas están complementando y acompañando este proceso en Red, pudiéndose utilizar con poco conocimiento técnico y sin emplear demasiado tiempo. Se trata de Herramientas como los blogs, bitácoras, agregadores RSS, Wikis, Bloglines, Flickr, Wikipedias, Folcsonomías, tags, del.icio.us, You Tube, etc.
Estas nuevas herramientas localizadas en Internet, han colaborado al cambio de paradigma del flujo de la información por este medio, pasando a ser de un espacio de escritura a un espacio de lectura-escritura o en términos más abarcativos, un espacio de recepción-emisión.
Cabe destacar que de esta manera estamos siendo forzados a practicar el ejercicio de la lectura reflexiva, o a "jugar a ser periodistas", o a usar la imagen como fuente de Debate o intercambio.
Ahora ya no son necesarios amplios conocimientos informáticos, ni tampoco dominar estrategias de marketing para que nuestros contenidos sean leídos o lleguen a cientos de personas, pudiendo incluso generar debate sobre tus reflexiones o informaciones.
Como ejemplos:
http://www.blogger.com :
Blogs de asignaturas en las que el profesor va publicando noticias, comentarios, propuestas de actividades.
Weblogs individuales de alumnos o Weblogs grupales de alumnos, donde a modo de equipo de redacción, publicarán sus informaciones.
Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Portada ) Enciclopedia en Internet donde cualquiera de sus visitantes puede hacer sus aportaciones y escribir los artículos que quiera, es una idea de generación de conocimiento compartido. No obstante al ser construida por todos se pueden encontrar errores o informaciones no verificadas.
Flickr, ( www.flickr.com ) es una herramienta gratuita que permite almacenar on-line tus archivos fotográficos, asignándoles títulos, incluyendo comentarios, permitiendo que los demás también lo hagan (fotolog).
You Tube (www.youtube.com ) ha revolucionado y puesto en jaque al modelo de difusión audiovisual mundial ya que cualquier usuario que cuente con una video cámara puede difundir sus productos de imagen y sonido globalmente con simplemente subir sus videos a este sitio.
Estos nuevos rasgos y facilidades han producido que las fuentes generadoras de información se multipliquen en forma millonaria ya que son hoy los usuarios, originalmente receptores, quienes tienen también el acceso franco a "publicar" sus contenidos. Si bien en ciertos sitios existe un proceso de verificación que habilita o no la posterior publicación del contenido enviado por un participante (es el caso de Wikipedia), en otros la información es simplemente vertida en el espacio público sin verificación alguna quedando así bajo exclusiva responsabilidad de quien la genera y el grado de compromiso que su autor tenga con la verdad y/o constatación científica o periodística, a fin de agregar valor al proceso de conocimiento con el que otros, que recaban en su escritura, puedan estar comprometidos.
He aquí que nuestros alumnos deben tener un acceso racional y crítico a la información, consiguiendo que el verbo "CONTRASTAR" aparezca en nuestras aulas y planificaciones. Yo diría, comprender que las grandes fuentes de información no son siempre fidedignas pudiendo contener errores e informaciones concienzudamente alteradas.
Otro aspecto importante de la WEB 2.0 es la nueva forma de clasificación de la información con el uso de las folcsonomías. que significa "clasificación gestionada por el pueblo", es decir, a cada elemento almacenado, el usuario le asigna una o varias palabras clave (tags). Esto permite una personalización de los contenidos FAVORITOS que alguien visita regularmente y esta selecci{on de FAVORITOS puede ser almacenada y compartida mediante un sitio 2.0 como www.del.icio.us
Esto genera un nuevo RETO EDUCATIVO: es el CONTENIDO el que está robando protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no hay duda que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las NTICS, la variable contenidos tiene que aparecer en 4 aspectos fundamentales:
acceder a los contenidos, lo más universal posible y en forma Crítica,
"Contrastar"
crear contenidos
recopilar contenidos
conectar contenidos
"Cada cibernauta es protagonista de la construcción y población de este gran mundo de intercambio de ideas e información"
Por: Mariana Canavessi | 29-Jun-2007| Comentarios (2)