viernes, septiembre 05, 2008

creatividad es nutritiva

creatividad es nutritiva

Posted: 04 Sep 2008 12:17 PM CDT

La Televisión es nutritivaaaaaaaa. ¡Qué tiempos aquellos! No recuerdo en que dominical de este fin de semana se afirmaba algo tan obvio como que imaginamos basándonos en los recuerdos. Y en la medida en que la TV, los videojuegos, junto con otras fuentes más tradicionales (literatura, prensa, etc…) han alimentado nuestra mente, nuestras apuestas de futuro, nuestros proyectos rompedores, están claramente condicionados por otros, por el pasado. Crear, lo que se dice crear, hay quien sostiene que no crea nadie.

Pero de vez en cuando uno tiene dudas. Por ejemplo cuando un creativo publicitario le demuestra que siempre hay un giro inesperado, un planteamiento que parezce tan nuevo que pueda catalogarse de creación (aunque, tal y como decimos, se sostiene sin duda en contribuciones del pasado en alguna medida). Veamos tres ejemplos que he visto recientemente de creatividad publicitaria de la buena

quiromanciaPara empezar algo de marketing de guerrilla, de guerrilla urbana por antonomasia. En Laboratorio Callejero nos muestran la golosa combinación entre elementos urbanos y carteles de los baratitos para anunciar un servicio de Quiromancia. Quien iba a pensar el juego que daría un mapa urbano, las grietas de una pared, o un enrejado. Combos disruptivos. No me hace falta saber leer las lineas de la mano para intuir que el responsable de dicha campaña tiene un buen futuro en lo suyo.

Kung Fu PandaPor otro lado, tenemos este cartel de Kung-Fu Panda que nos trae ETC. Y, como les pasa a muchos, uno no sabe con quedarse. Genialidad publicitaria o gamberrada callejera. Claro que, incluso dentro de esta última opción, cabría preguntarse si había una intencionalidad de bromear con la patada o ha sido mera casualidad. De ser lo primero, no se que esperan para ficharlo en la agencia publicitaria (o al menos copiarlo). Un claro ejemplo de la llamada co-creación.

Si lo del cartel no sabemos si fue intencionado o no, en el siguiente ejemplo no hay duda. En términos jurídicos lo es claramente. Es francamente curioso como, donde parece que la innovación es bastante limitada, como ocurre en los universos de las tarjetas de visita y de la Abogacía, salta la liebre. Estas tarjetas de visita para abogados matrimonialistas que nos muestra Iabogado son de lo-last, que diría Boris Izaguirre.

Tarjeta de visita

Creatividad nutritiva. Rica, rica. Y recordad que somos lo que comemos. Buen provecho.

En El Blog Salmón | Marketing de Guerrilla


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Organizado por Ader Santa Fe

Organizado por Ader Santa Fe
Marketing para Pymes 
Organizado por la Agencia de Desarrollo Regional tendrá lugar una jornada dedicada a la estrategia para la venta en el sector de las pequeñas y medianas empresas en el auditorio de la Unión Industrial el próximo jueves 4 de setiembre. 

El jueves 4 de septiembre se dictará un curso de capacitación para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) "Estrategia integral para aumentar las ventas. Los principios del marketing como motor de una estrategia integral de ventas" de 16.30 a 20.30 en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Santa Fe.

El curso está orientado a directivos de Pymes, vendedores, mandos medios y demás interesadas en el desarrollo del marketing aplicado a las ventas en Pymes. Se trabajará sobre las propias realidades de las empresas participantes lo que permitirá contar con herramientas prácticas a la hora de planificar e implementar estructuras sistematizadas y eficientes de venta.

Expositor y temas

En tal ocasión disertará Mariano Ortega, ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un posgrado en Marketing de la Universidad Católica Argentina. Es consultor en programas de Desarrollo Empresarial del Banco Interamericano de Desarrollo; asociado de la consultora InduPyme; docente de la UBA; colaborador del programa de Incubación de empresas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y capacitador de la fundación Cane.

El temario incluye: introducción al marketing, evolución y utilidad, conceptos básicos, segmentación de mercados, marketing mix; las 4 p, precio producto plaza y promoción; la venta: una actividad profesional, nuestra imagen de la venta, el nuevo y el viejo paradigma de ventas. ¿Qué es un vendedor? ¿Por qué compra la gente? Tipos de necesidades, características y beneficios, descubrir la necesidad y etapas de la venta: pre-venta, venta, post venta.

Costos e informes

El costo de este curso ha sido bonificado para socios del Centro Comercial, Unión Industrial y Apyme, en el marco del "Proyecto de Apoyo Institucional, Ader Santa Fe" del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, a $100 por asistente. Empresas en general y otros interesados deberán abonar $180 por asistente.

Por consultas e inscripción, comunicarse con María Rico, de 9 a 15, telefónicamente al (0342) 4530127 (Int. 6), o por correo electrónico a ciade@adersantafe.org.ar .

La Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su región es una institución mixta público-privada que promueve el desarrollo de nuestro territorio mediante asistencia y asesoría técnica a pequeños y medianos empresarios, coordinando distintos programas estatales y diferentes agentes de la sociedad civil en pos de un desarrollo económico sustentable y con equidad.



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Comercio electrónico, Empresa, PYMES

Comercio electrónico, Empresa

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco, en 21 de Agosto de 2008

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


Click to learn more... publicidad

Luego de ello, bastará con registrar un nombre de dominio, darle alojamiento (hosting) en un servidor, hacer un diseño de páginas, codificarlas y subirlas al servidor. Hacer promoción al Sitio Web para atraer visitantes que comprarán los productos o servicios que se ofrecerá es el elemento que debe tenerse en cuenta.


Foto: DRSubasta

El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


Foto: Hoy Tecnología

Distribución de los productos

En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

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Comercio electrónico, Empresa

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco, en 21 de Agosto de 2008

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


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El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


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En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

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EL FUTURO DEL MANAGEMENT, DE GARY HAMEL

EL FUTURO DEL MANAGEMENT, DE GARY HAMEL
Sección: COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS  
 
Las ideas de Hamel despiertan curiosidad intelectual y práctica en el lector, ideas que van acompañadas de ejemplos ilustrativos de empresas que "sí han podido" en jerga obamaniana
Leer a Hamel es casi obligatorio. Sus libros siempre aportan sugerencias para todos aquellos que trabajan en organizaciones y empresas. Están llenos de ideas, sugerencias...
 
 

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LIDERANDO LA REVOLUCION, GARRY HAMEL

GARY HAMEL MI GURU
 
La innovación puede ser vista desde dos ángulos. Por una parte, la mejora y el consiguiente incremento de lo existente; y, por la otra, el dejar de lado lo que una vez funcionó y buscar constantemente lo que funcionará en el futuro. 

Mientras que el primer método podría ser llamado "incremental", el segundo constituye una revolución. Y, desde la década de los años noventa, las revoluciones organizacionales son el único método viable para mantener la empresa en el mercado sin que los consumidores pierdan interés en la misma.

En este texto, el autor presenta los elementos fundamentales de una revolución organizacional, sus etapas, los secretos ligados a la innovación y el modo de implementar una revolución.

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Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

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LIDERANDO LA INNOVACION:

PARA LIDERES E INNOVADORES
 
 
 
CONTENIDO del libro Liderando la revolución
Este es un EXTRACTO DEL RESUMEN del libro

Compre los Resumidos completos AQUI



El fin del incrementalismo

En los tiempos venideros, no será suficiente con mejorar un poco el modelo de negocios existente. De hecho, sólo prosperarán aquellas compañías que implementen revoluciones industriales, introduciendo nuevos conceptos y modelos de negocios. 

La realidad es que las mejoras incrementales o [...] 




Modelos de negocio radicalmente innovadores

Los nuevos modelos de negocio abren nuevas posibilidades. La habilidad más importante en lo que a la nueva economía se refiere, será disponer de un concepto comercial completamente nuevo y construir un modelo de negocios alrededor de este.

Un modelo de negocios no es otra cosa que un concepto de [...] 




Los principios del activismo

Las revoluciones en los negocios nunca vienen de arriba, pues hay demasiados intereses que superar. Por el contrario, vienen de abajo y van desarrollándose lentamente. A continuación, los pasos para comenzar una revolución en el negocio:

  1. Generar un punto de vista original:

    1. Un buen punto de vista articula:

      1. Lo que está cambiando en el mundo.

      2. Las nuevas oportunidades generadas por dichos cambios.

      3. Los nuevos conceptos de negocios relacionados con dichos cambios. 

    2. Un buen punto de vista cumple los siguientes requisitos:

      1. Credibilidad: fundamentado en información clara y fehaciente.

      2. Coherencia: se autorefuerza.

      3. Apremiante: le habla tanto al corazón como al intelecto.

      4. Comercial: es una genuina oportunidad de negocios.


  2. Escribir un manifiesto. Uno bien escrito y razonado:

    1. Será corto: de lo contrario nadie lo leerá.

    2. Demostrará que la causa es inevitable.

    3. Se concentrará en las futuras posibilidades, no en los fracasos del pasado.

    4. Explotará las emociones y los ideales más nobles.

    5. Está escrito en un lenguaje sencillo.

    6. Inspirará a tomar acciones.

    7. Especificará cómo puede contribuir cada quien.

  3. Crear una coalición de aliados: Los revolucionarios no pueden hacerlo todo por sí mismos. Por tanto, necesitan aliados estratégicos y socios. Para desarrollar una red de seguidores, se puede utilizar la Internet o foros de discusión. 

  4. Cazar peleas con cuidado: Llegará el momento en el que necesitaremos de nuestro lado a algún miembro del tren ejecutivo. Esa será la primera batalla. Capte la atención y gánese el apoyo del CEO y la revolución tendrá al menos una oportunidad de vencer. Así pues, elija el momento cuidadosamente. Cuando llegue el momento, facilíteles estar de acuerdo con usted. Preséntese como la respuesta a un problema.

  5. Neutralizar progresivamente otros líderes: Una vez que contamos con alguien de poder a nuestro lado, gane gradualmente otros líderes para la causa. Desarrolle situaciones ganar-ganar, de modo que se sientan cómodos y no le vean como una amenaza. 

  6. Buscar un traductor: Los traductores son capaces de explicar la revolución en términos organizacionales. Los traductores son el puente entre el pasado de la compañía y el porvenir. Por lo general, los traductores son ejecutivos altos o nuevos ejecutivos buscando nuevas ideas.

  7. Ganar pronto y constantemente: Cualquiera puede rechazar un manifiesto, pero no el éxito. Así pues, si se cuenta con unas pequeñas victorias, que demuestran que nuestras ideas funcionan, nuestra credibilidad se fortalecerá.

  8. Aislar, infiltrar e integrar: Cuando se empieza a desarrollar una nueva idea, será preciso experimentar un poco y descubrir qué funciona y qué no. Es mejor que esto sea hecho aislado del resto de la organización. Pero, pronto requeriremos de mayores recursos. Para obtenerlos, será necesario infiltrar una parte de la organización que comparta nuestras ideas. Finalmente, será necesario integrar los experimentos con el resto de la organización.





10 reglas para la innovación radical

El orden siempre surge de reglas simples. Las reglas fundamentales al diseñar una organización que se reinvente son:

  1. Abrigar esperanzas irracionales: las grandes organizaciones poseen objetivos ambiciosos, y las personas que trabajan en dicha organización creen que pueden tocar el [...]





Innovación en cuanto capacidad organizacional

La capacidad de la organización para desarrollar nuevos conceptos de negocios requiere de una justa mezcla de:

  1. Habilidades de innovación: las organizaciones revolucionarias están repletas de gente que ha sido reentrenada para desarrollar conceptos de negocios no lineales. [...]





Innovación como un proceso organizacional

La innovación es un proceso dinámico que supone cinco elementos fundamentales:

  1. Imaginar: los herejes y los adictos a las novedades de la organización deben imaginar nuevas oportunidades y variaciones.

  2. Diseñar: haciendo uso de las capacidades de la organización, los [...]





Cartera de innovación

La habilidad de la organización para crear riquezas dependerá por entero de su portafolio. Un portafolio de innovación tiene tres divisiones:

  1. Ideas: estos son los conceptos de negocio creíbles, pero aún no probados. La compañía debe hacer circular dichas ideas y propiciar la [...]




ACERCA DE Liderando la revolución
TITULO ORIGINAL Leading the Revolution: How to Thrive in Turbulent Times by Making Innovation a Way of Life
EDITORIAL Plume
AÑO PUBLICACION 2002
# PÁGINAS 337
RATING AMAZON
CATEGORIA Innovación y Creatividad
ADQUIERALO en Amazon en ComprasTop
libro disponible en Español



Más información
sobre el libro
AQUI


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Rodrigo González Fernández
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