viernes, febrero 08, 2008

Corte de Rancagua acogió recurso de Codelco contra Dirección del Trabajo

Corte de Rancagua acogió recurso de Codelco contra Dirección del Trabajo

El informe del organismo pedía a la cuprera incorporar a trabajadores subcontratistas.


La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió los recursos de protección interpuestos por la división El Teniente de Codelco, que impugnó el informe de la Dirección del Trabajo que le pedía reincorporar a trabajadores subcontratistas. 

El tribunal de alzada señaló que "el acto reclamado es ilegal y arbitrario y priva, perturba y amenaza los derechos constitucionalmente resguardados de los recurrentes, lo que obliga a esta Corte a acoger la acción". 

La resolución añade que en consecuencia se deja sin efecto el documento autodenominado acta de constatación de hechos en fiscalización de la Ley 20.123 (trabajo en régimen de subcontratación), de fecha 5 de diciembre de 2007.

El dictamen se dictó con el voto en contra del ministro Miguel Vásquez, quien estuvo por rechazar el recurso de protección "por estimar que el proceder de los recurridos estuvo  ajustado a sus facultades legales".

El fallo de Rancagua se suma al dictamen de las Cortes de Valparaíso, Antofagasta, mientras Copiapó falló a favor del informe laboral.

El jueves se retomó el diálogo entre la cuprífera y los trabajadores subcontratistas, quienes pidieron formalmente detener la judialización del informe que fiscalizó a las divisiones de Codelco y que no recurra a la Corte Suprema para alcanzar un acuerdo extrajudicial entre ambas partes. La minera no respondió a esta petición

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Trabajo desde casa: soy teletrabajador

DESDE UNIVERSIA

Trabajo desde casa: soy teletrabajador

Experiencias, Oportunidades, Recursos & Consejos Añadir un comentario

soy teletrabajadorLa gente se sorprende cuando sabe que fui teletrabajadora durante seis años. La mitad de la gente se pregunta cómo pude soportarlo y la otra mitad se pregunta cómo pude abandonarlo. Para mí, sencillamente, fue una modalidad de trabajo que se ajustaba a mis necesidades de aquel momento, y que era tan o más exigente como el trabajo en oficina.

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador dentro de la oficina. Normalmente el teletrabajador dispone de un área especial en su domicilio (una estación remota de trabajo) dotada de computadora, impresora y algún medio de comunicación para hacer contacto con la empresa. Hoy en día, además del teléfono, los teletrabajadores cuentan con conexión a Internet, y a través de mensajería instantánea y correo electrónico se comunican en tiempo real con sus jefes y colegas, y envían y reciben información. Tal como si estuvieran en una oficina.

De hecho, se afirma que el teletrabajo es una de las formas de trabajo características de la Sociedad de la Información. Y es que sin la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ser teletrabajador sería más difícil, pues supondría una disciplina férrea por parte del trabajador, y una gran confianza por parte del empleador.

Quien nunca ha trabajado de esta manera se pregunta si es bueno o malo, pero la respuesta es: sencillamente es diferente. Por una parte, hay grandes ventajas para el empleado, como por ejemplo:

  • Mayor flexibilidad en la administración del tiempo,
  • Mayores oportunidades laborales al poder tomar varios trabajos a la vez,
  • Menos gasto en transporte y vestimenta,
  • Mejoramiento de la vida familiar (pasas más tiempo en casa, llegas más temprano, etc.),
  • Menos estrés y
  • Mayor comodidad.

El empleador también disfruta de ciertos beneficios derivados de esta modalidad de trabajo:

  • Mejor clima organizacional (al haber menos problemas de convivencia entre empleados),
  • Menor costo por puesto (se ahorra el costo de electricidad, equipos, espacio físico, etc.),
  • Eliminación del ausentismo laboral,
  • Mejora en los plazos de entrega y logro de objetivos: el teletrabajador suele ser más responsable en las entregas y además a muchos de ellos se les paga por objetivo cumplido, y, por si fuera poco
  • La empresa puede crecer sin mayores cambios estructurales (incluso, puede expandirse geográficamente).

La comodidad de trabajar desde casaPero no todo es sencillo. El teletrabajo también requiere de un alto nivel organizativo y de autogestión. El empleado debe entender que su autonomía implica resover algunos problemas por su cuenta, sin el respaldo inmediato de la organización para la cual trabaja.

Por otra parte, también tendrá que aprender a manejar su inteligencia emocional, puesto que ya no contará con un círculo de colegas cotidianamente sino que, probablemente, pase toda la jornada solo. Eso puede afectar a muchas personas que están acostumbradas a los almuerzos en grupo, charlas en los pasillos y al café a media mañana en companía de sus amigos del trabajo.

Una de las preguntas que me hacen más frecuentemente cuando hablo de esta experiencia es cómo acepté trabajar sin beneficios. Y siempre me toca aclarar: ser teletrabajador no es sinónimo de ser freelance. Yo estaba empleada por una empresa, con todos los beneficios laborales de cualquier otro empleado… sólo que no acudía a la oficina. Hay otras modalidades de teletrabajo, pero la que yo viví fue una situación clásica en la cual mi empleador y yo acordamos que haría mi trabajo desde otro lugar.

Ahora que trabajo desde una oficina no sé si podría volver a trabajar desde casa. Las comunicaciones cara a cara no tienen sustituto y ayudan mucho en algunas situaciones laborales. Pero cuando me encuentro atascada en el tráfico para llegar al trabajo o paso horas en una reunión no puedo dejar de recordar aquellos años donde yo repartía mi tiempo de otra manera…

del.icio.us Digg Technorati Google Windows Live Yahoo

Popularity: 10% [?]

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN TELETRABAJO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

HOLA

HOLA NOTICIAS
NO SE PIERDA: Los diseñadores nos adelantan lo que veremos en Pasarela Cibeles

Angelina Jolie, embarazada o no, viaja a Iraq para continuar su labor humanitaria

La actriz puso rumbo a Bagdad como embajadora de buena voluntad para reclamar más ayuda internacional para los millones de iraquíes desplazados por la guerra

...sigue leyendo aqui
 
Custo Barcelona 'viste' de flores una conocida cerveza
Se trata de una de las muchas firmas de moda española que en los últimos años ha puesto un toque de glamour y sofisticación al 'envoltorio' de productos como vinos, refrescos, aceites, bombones...

Wyatt, hijo de Sheryl Crow, visita el 'backstage' de uno de los conciertos de su famosa mamá
La artista llevó al bebé de casi un año a uno de sus recitales en Nueva York, en el que presentó los temas de su nuevo trabajo Detours

Los estudiantes de Harvard eligen a Paris Hilton 'Mujer del año'
Ella fue la elegida por los estudiantes que forman la organización Ivy League Harvard University como Mujer del Año. Esta asociación edita la revista Lampoon, fundada en 1876 y que tiene el honor de ser la publicación de humor más antigua del mundo.
 
El príncipe Carlos Felipe de Suecia se convierte en piloto de carreras   ¿Quiere realizar una escapada romántica con su pareja?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= eporte de la entidad ve situación compleja en Sudáfrica, Turquía, Chile y Brasil

calentamiento global afecta a empresas en sus acciones
 
 
Reporte de la entidad ve situación compleja en Sudáfrica, Turquía, Chile y Brasil

Deutsche Bank advierte sobre crisis energética en mercados emergentes

(Publicado : 8/2/2008, 5:0 horas)



Banco de inversión ve un riesgo de retiro de inversionistas desde el sector eléctrico debido a los problemas de abastecimiento.


Chile definitivamente no es la única economía con problemas en el sector energético. Un informe realizado por el banco de inversiones Deutsche Bank da cuenta que la situación también es difícil en este plano en otros tres países emergentes.

Tanto en Brasil como en Sudáfrica y Turquía la demanda por energía continúa subiendo a un ritmo acelerado y el crecimiento de su actividad productiva interna podría verse afectado por la falta de fuentes de energía o el aumento excesivo en los precios de este bien.

En el reporte, la entidad asegura que la situación más crítica está en Sudáfrica, seguida por Turquía, Chile y Brasil.

"Dependiente de la hidrología y presionada por los cortes de gas natural provenientes de Argentina, el sistema energético chileno se presenta vulnerable en el corto plazo", señalan.

La entidad añade que la "rehabilitación" del sistema se pondrá en marcha una vez que se active el proyecto de Gas Natural Licuado y con la instalación de nueva capacidad hacia fines de esta década.

En Brasil el cuadro es similar. Este país dependerá de la lluvia hasta 2010, en tanto la capacidad instalada aumente así como la producción de gas natural.

"Mientras tanto, el nivel de las reservas ha aumentado recientemente, pero sigue por debajo de su promedio histórico poniendo a ese sistema en riesgo hasta fines de 2009", precisa.

En el caso de Turquía, el Deutsche Bank cree que los desafíos en materia energética podrían crear oportunidades. "Esperamos que la privatización de la distribución y generación contemple una inversión de
US$ 5 billones en cada sector en los próximos dos años", enfatiza.

En Sudáfrica, la crisis de las compañías eléctricas es el resultado de una combinación -asegura el informe- de desafortunados eventos, y un inadecuado plan de inversión.

Agregan que el verdadero desafío en esta nación es mantener un margen seguro y adecuado de reservas para la demanda que llegará a su peak en los próximos cinco años.



La lluvia es clave

En general, el análisis cocluye similitudes en estos cuatro mercados: control del gobierno, interferencia en los precios (con la excepción de Chile) y falta de incentivos para actores privados que inviertan en nueva capacidad.

Además, una inexistente diversificación en la matriz energética e inadecuado plan de largo plazo, que en la mayoría de los casos se combina con una fuerte participación gubernamental en el sector.

Deutsche Bank dice que en el caso de Chile motinorear la hidrología es un factor clave. "La temporada de lluvias comienza en abril y termina en septiembre, seguida de la época de deshielos que continuará hasta 2009", sostiene.

Bajo este marco, el reporte afirma que las acciones de las generadoras se podrían transar con expectativas hidrológicas a favor después del primer trimestre de este año.

El banco precisa que en un año normal, las ganancias debieran favorecer a Endesa, que disfrutará de los beneficios de su generación hidroeléctrica para cumplir con sus contratos y para "monetizar" su energía en un mercado con precios spot más ajustados.

Compañías chilenas, una a una

Deutsche Bank señala que en el caso de Colbún la división entre la generación termoeléctrica e hidroeléctrica (50/50) y el aumento de la cuota de gas natural podría generar menores costos, como precios spots más bajos. La lluvia la beneficia mientras que la generación termo de la empresa disminuiría en sus costos. Con todo, la recomendación para esta compañía es "Vender".

En cuanto a Endesa, el precio objetivo asignado es de $ 828 (actualmente está a $ 539, lo que le daría un upside potencial de 53%). El banco recomienda "Mantener" y asumiendo un año de mayor cantidad de lluvias, la compañía podría generar electricidad con un costo marginal más bajo. Los riesgos son un año con una hidrología normal que satisfacerá los contratos de la empresa, pero con una mayor y más cara generación termoeléctrica.

El precio objetivo para Enersis es de $ 244 (está en $ 132), un crecimiento posible de 84%. Un menor crecimiento económico en los países donde esta compañía opera podría traducirse en volúmenes de venta inferiores a los esperados.

Las estimaciones para la compañía se basan en condiciones hidrológicas pobres en Chile y sus efectos en el 60% de sus activos subyacentes, que primordialmente son hidroeléctricos. Además, incluye la fortaleza relativa del peso chileno frente a otras monedas en América Latina donde la compañía opera.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lea titulares del diario financiero



NOTA DE PORTADA

  • Gobierno anunciará plan de ahorro para evitar racionamiento eléctrico
  •  
    EMPRESAS

  • Habitantes de Cochrane le ponen un 3,8 a HydroAysén en transparencia
  • Expertos critican sistema de premios
  • "Estamos haciendo un plan que se ponga en todos los escenarios"
  • GMO prepara detalles de apertura a bolsa y abrirá 70 tiendas en la Región
  •  
    ECONOMÍA

  • Balanza comercial cae 27,2% por más importaciones
  • Hacienda: impacto energético en la economía será entre 0,5% y 1% del PIB
  •  
    FINANZAS

  • Banco Internacional entra en última fase del proceso para aumentar capital
  • Deutsche Bank advierte sobre crisis energética en mercados emergentes
  • Cotización del dólar suma tres días de alza y se acerca a nivel de $ 480
  •  
    INTERNACIONAL

  • MBIA venderá US$ 750 millones en acciones para recaudar capital
  • Romney renuncia en favor de McCain
  •  
    OPINIÓN

  • Cometas en el cielo
  • Pasión por la ejecución de la estrategia
  • Medidas para evitar el racionamiento
  • Seguridad social en el mundo global
  •  
    POLÍTICA

  • UDI pide ministro exclusivo por sequía
  • Pérez Yoma citó a ministros del Trabajo y de Minería por impasse
  • Tres ministros presentan declaración de patrimonio
  •  
    REPORTAJES Y OTROS
  • Litigantes sub 30
  • Del Banco Central a la brisa marítima del Palacio Carrasco
  • "La influencia de Andrade ha sido muy negativa"
  • Laboratorios Maver y su nueva estrategia para ser "más que Tapsin"
  •  
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    tabaquismo: Estudio revela que consumo de tabaco aumentará en países en desarrollo

    Estudio revela que consumo de tabaco aumentará en países en desarrollo

    De acuerdo a las cifras, en la actualidad, más de mil millones de personas fuman.


    El consumo de tabaco aumentará en los países en desarrollo como consecuencia de la estrategia de la industria tabaquera de captar jóvenes y sobre todo mujeres en esas naciones, donde ya se concentra el 80 por ciento de los fumadores, reveló ayer un informe de Naciones Unidas.

    Se trata del primer estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza los esfuerzos internacionales para controlar la llamada "epidemia del tabaco", que mata a 5,4 millones de personas al año, y que en 2030 será responsable de la muerte de 8 millones.

    Según los datos actualizados del informe, mil millones de personas fuman y la mayoría de ellas son adictas al tabaco, cuyo humo contamina además el aire que respira la mitad de los niños del planeta.

    La epidemia se desplaza a los países en desarrollo, donde en 2030 estarán cuatro de cada cinco víctimas mortales del tabaco, según el organismo sanitario de la ONU.

    Los expertos de la OMS responsabilizan a la industria tabacalera de esa situación porque sus campañas están dirigidas "a los jóvenes y adultos" de ese grupo de países y, en particular, al sector femenino "porque la mayoría de mujeres aún no consumen tabaco", lo que las convierte en "un nuevo mercado potencial".

    Por ahora, por cada tres hombres hay una mujer fumadora, "pero en el grupo entre 13 y 15 años esa proporción ya es de uno a uno", reveló uno de los autores del informe, Armando Peruga.

    En el mundo en desarrollo, se observa "una ligera disminución de los fumadores varones y un rápido aumento de las mujeres", lo que llevará a que "en 20 años ambos grupos fumen por igual", agregó. En las naciones industrializadas esa igualdad ya existe.

    El experto de la OMS afirmó que Uruguay es actualmente el país modelo en la lucha contra el tabaco por haber aplicado el mayor número de medidas recomendadas por ese organismo (4 de un total de 6), lo que ha dado por resultado "una disminución del 30 por ciento en la venta de cigarrillos".

    Peruga sostuvo que también son destacables los esfuerzos de Brasil y Chile en América Latina, mientras que en el resto de regiones los países más avanzados en este tema son: Irlanda, Reino Unido, Noruega, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, a tres años de la entrada en vigor de la Convención Internacional para el Control del Tabaco (ratificada por 152 países), ningún país ha adoptado todas las medidas recomendadas.

    En el 40 por ciento de países todavía se permite fumar en hospitales y escuelas y en sólo 15 países se obliga a incluir advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos.

    El avance relativo de los países ricos en esta materia se explica porque "han sufrido primero la epidemia del tabaco y por eso han empezado antes a tomar medidas para frenarla. En los países en desarrollo recién empieza a plantearse como un serio problema", explicó Peruga.

    Detalló que en América Latina, México y Brasil son los dos países con más fumadores en relación a sus poblaciones, mientras que a nivel mundial son Rusia y China.

    Intentando romper mitos, la OMS asegura en su informe que las áreas que se destinan a los fumadores en los lugares públicos "menoscaban los beneficios de ambientes libres de humo" y defiende la eficacia de prohibir la publicidad del tabaco, pues en los países donde se hizo el consumo cayó una media del 16 por ciento.

    Entre tanto, en los centros laborales donde se prohibió fumar el consumo disminuyó el 29 por ciento entre los empleados, recalca.

    En materia de impuestos, la OMS señala que aumentar en 70 por ciento el precio del tabaco podría prevenir una de cada cuatro.

    Pero aún si el precio aumentara sólo el 10 por ciento, el consumo bajaría el 4 por ciento en los países ricos y el 8 por ciento en los de renta mediana y baja.

    Actualmente, los impuestos suponen ingresos 500 veces más importantes frente a lo que el mundo gasta en el control del tabaco.

    EFE

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en tabaquismo y problemas en la empresa   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    OBSERVATORIO

    Viernes 8 de febrero de 2008
    Cuánto ganan mensualmente los Presidentes en América

    Michelle Bachelet es la Mandataria que percibe el segundo sueldo más alto en América después del Presidente de EE.UU., George W. Bush, según informó EFE, aunque la agencia precisa que pese a que varios gobiernos de la región revelan los salarios de sus funcionarios como una prueba de "transparencia", hay otros que no precisan si a las cifras que divulgan hay que sumar complementos por representación o gastos de otro tipo.

    Así, con los datos disponibles, Bush percibe alrededor de US$ 33.000 mensuales, y el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, el que menos: sólo US$ 30, según informó tiempo atrás el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet.

    A Bush le siguen los Presidentes de Chile y México. Según fuentes del Gobierno chileno, Michelle Bachelet, gana mensualmente 6.601.940 pesos (unos US$ 13.754), un poco más que su par mexicano, Felipe Calderón, que percibe US$ 13.000 de sueldo básico, pese a la reducción del 10% que se aplicó a comienzos de su mandato.

    Pese a que en Venezuela no se publica el salario del Presidente, según datos extraoficiales de 2006, Hugo Chávez, ganaba entonces 18.000 bolívares fuertes, unos US$ 8.372 mensuales.

    Luiz Inácio Lula da Silva tuvo el sueldo congelado cuatro años por el Congreso, que finalmente en mayo pasado le dio la alegría de ajustarlo un 29,8%, con lo que quedó en 11.420 reales (US$ 6.488). En tanto, el Mandatario peruano, Alan García, gana US$ 5.400 mensuales, en cumplimiento de su decisión de rebajar en un 50% los ingresos de su antecesor, Alejandro Toledo.

    Cristina Fernández, de Argentina, tiene un salario mensual de 6.000 pesos (US$ 1.892,7) y adicionalmente cuenta con un "complemento por responsabilidad del cargo" de 7.500 pesos (US$ 2.365,9) mensuales.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO EN LA RSE EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile