miércoles, diciembre 05, 2007

A ello se opone una an-entropia politica que será la que gobernará el Chile próximo.

EN LA COL DE HERMOGENES PEREZ DE ARCE.
 
Alta inflación, bajo crecimiento y entropia politica a más no poder. A ello se opone una an-entropia politica  que será la que gobernará el Chile próximo.Ya hay indicios  que surgen movimientos, ya hay síntomas claros de la an-entropia politica.
Pero también hay reacciones desde  lo entrópico y se nombra a Francisco  Vidal en reemplazo de Lagos Weber. ¿Será para calmar a Ovalle en la CPC? ...como era en los antiguos tiempos de Lagos....
Saludos
Rodrigo González Fernández
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No me parecen autoritarias, ni prepotentes; arrogantes o impropias las palabras del Presidente de Confederación.

declaraciones del presidente CPC
 
No me parecen autoritarias, ni prepotentes; arrogantes o impropias las palabras  del Presidente de Confederación.
Si me parecen un tanto tardías y en definitiva reflejan lo que los empresarios pienssan, independientemente de las relaciones que los sectores tengan o no con el gobierno en general. Sabemos que SOFOFA mantiene estrechas relaciones con el gobierno en diversos temas y estudios específicos y los dichos de la CPC le pudieran afectar en sus estrategias 
Pero la inmensa mayoría de los empresarios no dirigentes piensan lo que el presidente de la CPC ha dicho.
Pero al mismo tiempo son un fuerte llamado a los politicos a tomar rumbos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Velasco reiteró críticas a discurso de Ovalle y dijo que su visión no refleja al país real

Velasco reiteró críticas a discurso de Ovalle y dijo que su visión no refleja al país real
Miércoles, 05 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online

"Todos queremos acelerar el tranco y que a Chile le vaya bien, pero eso se logra con consensos, con propuestas constructivas, no con declaraciones en ese tono", afirmó el titular de Hacienda.

VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró sus críticas a la intervención realizada ayer por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, y enfatizó que la visión y tono negativo empleado por el dirigente no reflejan al país real.

"A Alfredo Ovalle habría que decirle `no te quedes en el pasado`. Lo que hemos visto ayer en Enade es un conjunto de propuestas, de ideas, y la única nota discordante es la suya. Los empresarios del siglo XXI no hablan en ese tono cargado de negativismo. Todos queremos acelerar el tranco y que a Chile le vaya bien, pero eso se logra con consensos, con propuestas constructivas, no con declaraciones en ese tono", afirmó.

Sobre el panorama que delineó el dirigente empresarial, Velasco dijo que "el país real nos indica otra cosa. Alfredo Ovalle parece vivir en un país distinto. La inversión este año va a ser récord, va a exceder un 25% del PIB y eso nos muestra una situación de confianza".

Respecto de las críticas que formuló a la conducción del gobierno, sostuvo en forma enfática que "el timón está muy firme". Dijo que ello se refleja en "una buena política fiscal, un buen presupuesto, una claridad total y completa en cómo se conduce la política fiscal y cómo se invierten responsablemente los excedentes y los ahorros generados con esa política fiscal". Enfatizó que "aquí no hay un dejo de populismo ni de demagogia", sino una conducción responsable, "que es lo que los chilenos y chilenas se merecen".

Crecimiento económico
En otro ámbito y consultado sobre la expansión de 4,4% en el Imacec de octubre, Velasco sostuvo que este indicador fue "algo menor de lo que se anticipaba por los analistas", en lo que dijo incidieron factores tales como la situación de la energía. "El sector Electricidad, Gas y Agua ha tenido el efecto de retrasar el crecimiento", y añadió que también contribuyó el magro desempeño de la minería. Agregó que durante el mes también hubo buenas noticias, citando el crecimiento superior al 5% en la producción industrial.

No obstante, Velasco dijo que al evaluar el panorama general hay que considerar que la economía acumula un crecimiento de 5,3%. "Ese es el dato básico. Ahora hay que estar muy atento a los factores puntuales por el lado de la oferta, como la energía, que han tenido un impacto y que vamos a seguir muy de cerca".

El ministro de Estado también fue consultado por el acuerdo logrado en la Comisión Mixta entre el gobierno y la derecha respecto del Presupuesto 2008, en torno a las materias en las que hubo discrepancia entre ambas Salas del Congreso y que finalmente permitió el despacho de la ley. Al respecto, Velasco precisó que las distintas partes cumplieron los acuerdos que allí se conversaron.

"Ello no obsta por supuesto para que los diputados de la Concertación, haciendo uso de sus atribuciones, analicen la constitucionalidad de esa indicación que se aprobó y acudan si es necesario a las instancias pertinentes", aseveró, refiriéndose a la propuesta de la Oposición sobre participación de funcionarios públicos en actos proselitistas.


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Ecología | 05.12.2007

Ecología | 05.12.2007

Paquete de medidas contra cambio climático presenta gobierno de Merkel

Reducir en Alemania hasta el 2020 emisiones de dióxido de carbono en un 40% es el propósito de Angela Merkel. Para ello se presentó este miércoles 5 de diciembre de 2007 un paquete de medidas que incluyen 14 leyes.

Hasta el 2020, dice el programa, se espera reemplazar entre un 12 y un 30% de las fuentes convencionales de generación de energía por la obtenida de los rayos solares, el viento y los residuos vegetales.

 

El ministro alemán del Medio Ambiente, el socialdemócrata, Sigmar Gabriel, anunció que en aras de lograr dicho objetivo "el Gobierno elevará los subsidios para calefacciones ecológicas de 150 a 500 millones de euros hasta el año 2009".

 

Ayudas económicas para reducir escape de energía

 

Aparte de la anterior, entre otras medidas se encuentra la de mejorar el saneamiento de edificios aislando más efectivamente paredes y ventanas. Un programa habitacional de carácter ecológico para el que se destinarán anualmente 1,4 mil millones de euros. Un mejor aislamiento impide el escape de energía usada para temperar edificios o casas. 

 

"Esta es una fuerte señal de Alemania para la Conferencia de Bali", dijo Gabriel quien afirmó además que "ningún otro país ha presentado en Bali otro plan tan ambicioso como el alemán". Un plan que, según el ministro del Medio Ambiente también puede verse como "un impulso a la coyuntura económica del país".

 

Lucha contra cambio climático no es gratis

 

"Si las medidas propuestas por el gobierno de Merkel son, de verdad, puestas en práctica, las responsabilidades asumidas por Alemania a favor del clima sería asumidas excelentemente", dijo, por su parte, Lutz Wicke, director del Instituto de Gerencia Ecológica de la Escuela Superior Europea de Economía en Berlín a la emisora radial Deutschlandfunk.

A pesar de las altas subvenciones estatales para la explotación de fuentes alternativas de energía, los consumidores temen un fuerte crecimiento en los precios de la energía. "Una subida de precios no se puede descartar", dijo el Michael Müller, del ministerio del Medio Ambiente.

 

Desilusionado se mostró, por su lado, Reinhard Bütikofer, uno de los líderes del partido de oposición Los Verdes para quien el presentado "paquete de medidas, tiene más vacíos que contenido".

 

Países industrializados deberían gastar más  en lucha contra cambio climático

 

En esto coincidieron, por otra parte,  la Organización Meteorológica Mundial (OMM), grupos ecologistas y de ayuda al desarrollo en la conferencia climática de Nusa Dua, presentes en la isla de Bali.

 

La adaptación a las consecuencias del calentamiento global significará para los países en desarrollo un desembolso de al menos 50.000 millones de dólares al año, según un estudio de Oxfam, que en opinión de la organización debería ser asumido por los principales causantes del cambio climático, es decir, los países industrializados.

 

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace propuso un nuevo comercio de certificados para proteger la selva tropical, para el que los países ricos deberían reunir un capital inicial de 3.000 millones de dólares al año.

 

¿Pagan los pobres por los ricos?

 

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, a través de un comunicado leído en Bali. "Ahora se admite que las medidas de mitigación solas probablemente no respondan a los desafíos que el cambio climático inducido por el ser humano traerá consigo, y, por lo tanto, hay que dedicar mucha más atención a la adaptación al cambio climático".

 

Entre mil y 2.000 millones de dólares deben destinarse inmediatamente a las necesidades más urgentes de los países más pobres, dijo la autora del estudio de Oxfam, Charlotte Sterrett. En su opinión, los habitantes más pobres de las naciones en desarrollo pagaron un alto precio por la industrialización de los países ricos.

 

José Ospina Valencia / Agencias

 
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Senador Larraín: "Me alegro que los empresarios estén despertando y se den cuenta de la realidad de la economía chilena"


Ovalle acusó de "poca firmeza y a veces tardía respuesta del Gobierno" en clausura de Enade


Senador Larraín: "Me alegro que los empresarios estén despertando y se den cuenta de la realidad de la economía chilena"


Frente a la dura crítica que lanzó el Presidente de la CPC Alfredo Ovalle en contra del Gobierno, el timonel de la UDI avaló sus palabras diciendo que se alegraba que los empresarios "estén despertando y se den cuenta de la mala realidad de la economía chilena"

En esta misma línea el senador Larraín se manifestó sorprendido por la reacción de la Presidenta de la República y la llamó a "hacerse cargo de la realidad" y a "no manifestar intolerancia a las críticas".

"El peor consejero para cualquier Gobierno es la autocomplacencia, porque cuando hay problemas de verdad hay que reaccionar y no molestarse frente a las críticas", señaló Larraín.

Asimismo el presidente de la UDI agregó que "los datos recientes ayudan a entender las señales negativas, se ha disparado la inflación; el crecimiento económico es mediocre, la señal que se ha dado con el cambio del Banco Central agrega incertidumbre; y cuando todos dicen despertemos y salgamos de esta larga siesta, el Gobierno se molesta y es la peor reacción que hemos tenido porque la economía así no se va a corregir".

En relación al imacec de 4,4 por ciento el senador Larraín explicó que "la situación económica sigue estancada, eso unido a una inflación que no la controla, va marcando señales de incertidumbre en una economía que no tendría porque estar en este estado. Esto sólo se debe a que no hay dinamismo de nuestro proceso, a estas alturas deberíamos haber superado los niveles de pobreza, pero para eso necesitamos otro Gobierno".

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Chile ingresaría a la OCDE en 2009

Hoy Fuente: Reuters, Infobae.

Chile ingresaría a la OCDE en 2009

Según un Ministro chileno, las negociaciones para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo están muy avanzadas. Chile sería el primer país de América del Sur en incorporarse al organismo.

Andrés Velazco y Michelle Bachelet, Ministro de Hacienda y Presidenta de Chile.

El Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, confirmó que las conversaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) se encuentran muy avanzadas y que la Presidenta Michelle Bachelet espera firmar el ingreso al mismo en 2009.

La entidad aprobó el lunes en Milán las negociaciones para el ingreso de Chile, así como de Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia.

"Chile es el primero de ellos en cuanto a los tiempos y ya tenemos bastante más claridad respecto a lo que se va a conversar y cuándo se va a conversar. Tenemos confianza de que en el curso de 2009 la Presidenta Bachelet va a estar en condiciones de firmar el ingreso de Chile al club de los países exitosos, al club de los países avanzados", aseveró el funcionario chileno.

Velasco realizó el anuncio durante la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa, y añadió que el gran desafío de Chile es ser un país desarrollado y que el ingreso a la OCDE "nos sirve porque nos reconoce nuestras políticas".

"Estar ahí nos ayuda a mejorar nuestras políticas, nos autoimponemos con nuestra membresía estándares de países ricos y obviamente esto nos va a permitir seguir avanzando en reformas estructurales para adoptar políticas como las que tienen los países avanzados", subrayó.

La OCDE, que actualmente cuenta con 30 miembros, había anunciado el lunes que planeaba invitar en mayo de 2008 a los cinco países a mantener conversaciones sobre una posible incorporación a la institución en vista del creciente papel que están jugando en la economía mundial.

"Nuestra meta es ayudar a los países a responder con éxito a los desafíos y oportunidades de una economía global", señaló el Secretario General de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.

"Al ampliar el número de miembros y profundizar nuestras relaciones con otros grandes jugadores dentro de la economía mundial, estamos ampliando nuestras perspectivas y consolidando nuestro papel como fuente de soluciones de políticas", destacó.

"Una vez que los comités de la OCDE consideren que un país candidato cumple con los requerimientos para su integración, se tomará una decisión sobre si emitir o no una invitación para incorporarse a la Organización. La decisión será tomada por el consejo gobernador de embajadores dentro de la institución", agregó el mexicano.

Los actuales treinta miembros de la OCDE son Austria, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suiza, Suecia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos. La incorporación de Chile supondrá una novedad: la presencia sudamericana en el organismo.
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LA INFLACION TERMINARÁ DE DESTRUIR AL GOBIERNO Y LA CONCERTACION....

Presidente del Banco Central
JOSÉ DE GREGORIO VATICINA QUE LA INFLACIÓN SEGUIRÁ "A NIVELES BASTANTE ELEVADOS"

El nuevo presidente del Banco Central, José de Gregorio, en su primera actividad oficial tras la nominación de la Mandataria Michelle Bachelet, afirmó que la inflación, que en noviembre llegó a 0,8 por ciento y acumula un 7,3 en el año, se va a mantener alta "en los próximos meses".

 

Ante un grupo de empresarios del Club de la Unión, el sucesor de Vittorio Corbo expresó que "la inflación continúa muy elevada", y que es difícil que el panorama cambie en el corto plazo.

 

"Se espera que en los próximos meses siga a niveles bastante elevados, pero esperamos que va a descender, y vamos a seguir las políticas para que en nuestro horizonte de dos años baje al tres por ciento", enfatizó.

 

Respecto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 4,4 por ciento en octubre, el economista afirmó que hay algunos riesgos que "deben ser evaluados" y que afectan al crecimiento, como el tema energético y el alza del petróleo.

 

Además, agradeció la gestión de Vittorio Corbo, a quien destacó por dejar el Banco Central en una situación claramente mejor que cuando asumió el cargo. El ex titular del instituto emisor ha sido destacado por variados economistas y políticos, y De Gregorio fue claro para expresar su meta: "Espero que se diga lo mismo de mí", sentenció.

 

OBVIAMENTE QUE LA POLITICA Y LA INFLACIÓN TERMINARON POR  NO OPTAR POR CORBO, PERO TENDREMOS MÁS DE LO MISMO Y LA INFLACION NO VA A PARAR Y SERÁ LA RUINA DE LA CONCERTACIÓN

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EMPRESARIOS SABIAN MUCHO ANTES LAS CIFRAS MALAS DE INFLACION Y CRECIMIENTO

Libertad y Desarrollo
TOMÁS FLORES: IMACEC REFLEJA "LA DESAZÓN DE LOS EMPRESARIOS" EN ENADE

TOMÁS FLORES: IMACEC REFLEJA

Tras conocer que el Imacec de octubre fue de sólo un 4,4 por ciento, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, analizó la cifra junto a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, y sostuvo que el pesimismo que mostraron los empresarios ante la Presidenta Michelle Bachelet el martes en Enade 2007 se ve justificado con esta "muy mala noticia".

 

"Indudablemente esto da muestra de la desazón que había ayer en la reunión de los empresarios, en la que le manifestaron a la Presidenta los problemas que están pasando una serie de empresas, que se traducen en que Chile está creciendo bastante menos de lo esperado", manifestó.

 

El líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, fue especialmente crítico en su discurso de la Enade, y pidió "señales claras" al Gobierno en materia económica, lo que demostró el malestar que existe en el empresariado.

 

A juicio de Tomás Flores, estos dichos dan cuenta del pesimismo que se vive en el sector, ya que la economía no repunta pese a contar con condiciones externas especialmente favorables.

 

"De no haber sido tal vez por este precio de cobre tan alto que tenemos y de otras condiciones muy favorables, es predecible que en los próximos años el crecimiento sea mucho más bajo todavía. Se ha ido propagando un mayor pesimismo respecto de la visión hacia los próximos años, dado que hay algunos problemas dentro de nuestra economía, y que no son de fácil solución", expresó.

 

El director de estudios de LyD sostuvo que la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica dado a conocer este miércoles por el Banco Central pudo incluso ser peor de no ser por el día hábil extra que tuvo octubre respecto de 2006, lo que a su juicio da muestras de que la economía interna no está funcionando bien.

 

"El crecimiento fue menor a lo esperado a pesar de tener un día laboral más, por lo tanto, si se hubiera sacado ese día hábil más y hubiésemos tenido la misma cantidad de jornadas trabajadas, probablemente el Imacec hubiera sido bajo el 4 por ciento, y esto es una muy mala noticia", planteó.

 

Los mayores costos energéticos y la falta de políticas de parte del Ejecutivo para invertir y diversificar las fuentes es uno de los puntos que más afecta a la competitividad de las empresas, lo que sumado a la alta inflación -que suma 7,3 por ciento en lo que va del año- sigue configurando un oscuro panorama.

 

"El resultado de los meses anteriores y de este Imacec refleja que hay algunos sectores productivos que están pagando este costo energético más alto, y que le ha quitado competitividad. En parte eso también ha hecho subir el costo de la vida, lo que se refleja evidentemente en el IPC, y hay un problema que lejos de solucionarse es posible que se complique más todavía en el próximo año", vaticinó.

 

El economista de la Universidad de Chile agregó que el crecimiento para este año va a estar muy lejos del 6 por ciento que inicialmente se esperaba, y sostuvo que las expectativas permiten que "con suerte" se supere el 5 por ciento en 2008.

 

"El resultado final va a ser bastante más bajo de lo que ese esperaba, y pienso que vamos a terminar el año cerca del 5 por ciento, bastante lejos del cerca de 6 por ciento que se preveía originalmente", subrayando "efectivamente este año se da la paradoja de uno de los mayores precios del cobre de la historia, y resultados internos bastante decepcionantes".

 

"Para 2008 uno podría pensar que como techo podría tener 5 por ciento de crecimiento. Con un poco de suerte podríamos crecer a una tasa parecida a la de éste", subrayó.

 

Finalmente, Tomás Flores sostuvo que habrá que esperar hasta la reunión que el Banco Central tendrá el 13 de diciembre para saber cómo actuará el nuevo presidente del organismo, José de Gregorio, especialmente en materia de controlar la inflación.

 

"Se hace difícil predecir cuál va a ser la conducta de este nuevo consejo el próximo jueves. Don Vittorio (Corbo) tenía clarísimo que la inflación no se podía permitir y había que tomar todas las medidas, y hay que ver lo que hace este nuevo consejo". sentenció.

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Coaliciones políticas

Coaliciones políticas
ADIMARK: LA ALIANZA POR PRIMERA VEZ SUPERA A LA CONCERTACIÓN

La encuesta Adimrk-GfK dada a conocer este miércoles arrojó importantes resultados para la Alianza, que por primera vez logró capitalizar en algo los problemas que vive la Concertación, y la superó en cuanto a identificación de la ciudadanía, con un 20 por ciento de respaldo.

 

En el punto que mide a las coaliciones políticas, el bloque oficialista cayó desde un 22 a un 18 por ciento en la identificación de la ciudadanía, quizás producto de los conflictos que enfrenta.

 

Por primera vez el conglomerado opositor superó a la Concertación en este indicador, manteniendo su repunte de los últimos meses.  

 

La Alianza ha mejorado significativamente su nivel de identificación, desde un 15 por ciento en julio hasta el 20 de este mes, mientras la Concertación, en el mismo período ha disminuido desde un 24 hasta el 18 por ciento actual.

 

La encuesta Adimark enfatiza que, más allá de estas cifras, hay que recordar que un 50 por ciento de la población dice no identificarse con ninguna de las coaliciones.

 

El estudio Adimark GfK se basa en entrevistas a una muestra probabilística, que entre el 8 y el 30 de noviembre de 2007 alcanzó a 1.026 personas, realizadas a través del teléfono. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y  de entrevistados, y el margen de error se estima en 3 por ciento.
LO QUE PASA ES QUE YA SE ESTA PRODUCIENDO EL CAMBIO DE OPINIÓN POLITICA DE LO ENTRÓPICO A LO AN-ENTRÓPICO POLITICAMENTE HABLANDO. LOS MOVIMIENTOS  POLITICOS AN-ENTRÓPICOS  SERÁN LOS QUE GOBERNARÁN CHILE EN LA PRÓXIMA DÉCADA.
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actitudes beligerantes, el oportunismo, o las expresiones de arrogancia DE LOS EMPRESARIOS

Enade 2007
BACHELET A OVALLE: "NO ES ACEPTABLE UNA ACTITUD BELIGERANTE O DE ARROGANCIA"

BACHELET A OVALLE:

La Presidenta Michelle Bachelet respondió de inmediato el martes a las críticas del líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, en el marco de la Enade 2007, pero el tiempo le permitió analizar mejor los dichos en su contra y arremeter este miércoles en forma mucho más directa contra el empresariado, repudiando la actitud "beligerante" que se vio en CasaPiedra.

 

"Antes de referirme a lo que nos reúne en esta oportunidad, voy a tocar un tema de interés nacional que no quiero dejar pasar", manifestó Bachelet, para salirse de lo inicialmente programado en su agenda, que consideraba la firma de un proyecto de ley que regula la oferta de carreras impartidas por instituciones de educación superior autónomas.

 

"Ayer frente a los empresarios hablé de la necesidad de alcanzar entendimientos nacionales, y lamento que lo que escucháramos en la Enade muestre un claro retroceso en ese sentido. El estilo confrontacional es lo que enrarece la convivencia nacional, no es lo que el país quiere, tampoco es lo que la gente necesita, y no es para nada lo que el mundo empresarial me ha hecho saber permanentemente", enfatizó.

 

La Mandataria respondió así a las duras palabras de Alfredo Ovalle en su discurso en CasaPiedra, cuando fustigó los "escándalos de corrupción" en Ferrocarriles del Estado y Chiledeportes, y el mal funcionamiento del Transantiago, junto con pedir "señales claras" desde La Moneda para terminar con las "dudas y el desconcierto" que hay en el sector.

 

Pero Michelle Bachelet no se quedó ahí, y coincidiendo con la molestia generalizada que mostraron sus ministros este miércoles, instó al empresariado a cambiar su actitud, y evitar ataques como el del martes, que sólo aumentan la polarización entre el Ejecutivo y el mundo privado.

 

"Emplazo a no retomar el pasado de confrontaciones, polarizaciones y actitudes impositivas que supimos desterrar de nuestra Patria. El país inclusivo que estamos construyendo reconoce derechos e incentiva un diálogo en base al respeto, y por eso lo que no es aceptable son las actitudes beligerantes, el oportunismo, o las expresiones de arrogancia", recalcó.

 

La Jefa de Estado tuvo la oportunidad de replicar los dichos de Alfredo Ovalle al subir al estrado para cerrar el Enade 2007, pero el martes fue más suave y sólo llamó a abrir espacios "al diálogo constructivo, al buen espíritu y a la buena fe", agregando que el avance del mundo empresarial y económico "es una tarea de todos" y no sólo del Ejecutivo.

 

La reacción de Michelle Bachelet responde a la evidente molestia que existe en La Moneda debido al enfrentamiento planteado por el titular de la CPC, en especial porque en el Gobierno existía una idea de los puntos principales que estarían en el discurso de Ovalle, pero no sabían que habría un cuestionamiento directo a la Presidenta y su conducción.
BACHELET A OVALLE:
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BOLETÍN Nº 119 – 04/12/2007
LIBRO RECOMENDADO


"Integridad, un liderazgo diferente", de Paladino, Marcelo; Debeljuh, Patricia y Delbosco, Paola (*)

Si bien el concepto de integridad es opuesto al de corrupción, no estamos ante otro libro de crítica social o política. En esta obra, los autores, prestigiosos y reconocidos investigadores de los nuevos conceptos sobre ética empresarial y responsabilidad social empresaria, enfocan la cuestión de la "integridad" como de "unidad".

Desde luego, se trata el tema de la corrupción, de sus causas, de su caldo de cultivo y de sus consecuencias; de cómo prospera en las sociedades que no le plantan cara con coraje, decisión e inteligencia; de cómo puede llegar a complicar la vida de los directivos y empleados de las empresas, y del daño (a veces, poco visible, pero no por ello menor) que causa a las organizaciones y a la sociedad, especialmente a los más débiles.

"Pero no estamos ante un tratado sobre la corrupción, si no que ésta es, por decirlo así, la excusa que ellos aprovechan para hablar de la integridad, en positivo", señala el profesor Antonio Argandeña (Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo IESE Business School, Universidad de Navarra) en el prólogo. Y continúa acertadamente: "Al contrario de lo que dice el refrán, aquí se nos da 'liebre por gato': con la excusa de criticar la corrupción, se nos invita a considerar toda una dimensión de la vida humana y, en particular, de la tarea del directivo de empresa y de su impacto en la sociedad, que puede servir para construir una empresa mejor… y un país mucho mejor".




(*) "Integridad, un liderazgo diferente". ISBN: 978-950-04-2880-4. Colección Emecé de Editorial Planeta. Buenos Aires. 2007.

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ARGENTINA : La Responsabilidad Social Empresaria y su dimensión laboral. no lleguemos tarde

La Responsabilidad Social Empresaria y su dimensión laboral… no lleguemos tarde

Frecuentemente los medios de comunicación nos informan sobre distintas prácticas laborales ilegales llevadas a cabo por firmas proveedoras y contratistas de importantes empresas que fabrican y comercializan productos cuyas marcas gozan de un reconocido prestigio en el mercado. Por alguna razón, estas empresas emplean en su cadena de valor proveedores que no cumplen con las mínimas exigencias de la legislación laboral, local e internacional.

Muchas veces se trata de compañías con recursos económicos y tecnológicos, que integran a su estrategia y gestión, valores y códigos de conducta resaltando la necesidad de brindar condiciones de trabajo dignas y la importancia del capital humano y el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social. Sin embargo, contratan proveedores y contratistas que emplean trabajadores sin considerar las condiciones mínimas y requisitos básicos de una relación laboral.

La extensión de la responsabilidad solidaria que, en la Argentina, está prevista en el artículo 30 y otras disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), hace que las empresas no deban limitar su consideración y preocupación a las relaciones con sus trabajadores directos. Con ellos negocian niveles salariales y condiciones de trabajo, se ocupan de su formación y capacitación y generan planes de desarrollo. Pero por otro lado, establecen relaciones con proveedores y contratistas cuyos trabajadores no gozan, en algunos casos, de la mínima protección que disponen las leyes nacionales e internacionales. Esto se convierte en una fuerte incongruencia, que suele resultar costosa.

En nuestra opinión, los socios, directivos y gerentes de una organización deben velar por el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social "puertas adentro" y "puertas afuera" del establecimiento; más aún si se trata de organizaciones que han decidido integrar los principios de la responsabilidad social a su estrategia y gestión.

Más allá del aspecto ético y legal, es también conveniente, desde el punto de vista económico y del negocio, cuidar y asegurarse que, en la cadena de valor, los trabajadores que se desempeñan bajo una relación laboral con otra empresa, estén protegidos por las normas laborales y las de la seguridad social vigentes. Reitero, suele ser muy costoso a las empresas advertir tardíamente que, en su cadena de valor, han contratado un proveedor o contratista en cuya organización se desenvuelven trabajadores infantiles o trabajadores que desarrollan tareas durante gran cantidad de horas diarias o semanales, sin el mínimo respeto a descansos y pausas que las normas exigen, o sin la menor protección frente a la posibilidad de un accidente de trabajo. Los costos económicos, el daño emergente, el lucro cesante, como el daño moral, pueden ser muy elevados.

En el mercado y economía globalizada que vivimos, las empresas desarrollan actividades, o partes de ella, segmentando sus procesos por razones de eficiencia productiva, búsqueda de mejores niveles de calidad o menores costos. Las mismas deben actuar, desde el inicio de la relación con el proveedor, en la prevención de las contingencias, tanto en el caso que el proveedor o contratista trabaje en nuestro país, como si lo hace en cualquier otro lugar del mundo.

Es una realidad que empresas de prestigio y reconocidas en el mercado no atienden con la suficiente responsabilidad y diligencia su cadena de valor. Hay casos en los que puede haber negligencia, pero, en otros, pareciera no evaluarse suficientemente la dimensión de los riesgos, sus costos y las ventajas de un cambio paradigmático.

Es necesario que las empresas verifiquen y controlen los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, salarios, seguridad y salubridad de los trabajadores de sus proveedores y contratistas con la diligencia que, generalmente, actúan cuando se trata de su propio capital humano.

Hay herramientas, tecnología y conocimientos para implementar un sistema de gestión de la prevención que permite reducir las contingencias laborales en forma significativa, pero que también contribuirá a un mejor conocimiento y relación con el proveedor. Así como se le exige una determinada calidad del producto o servicio, hoy debemos acordar y controlar con el mismo el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social, compartiendo valores y objetivos en la búsqueda de una relación más beneficiosa y sustentable. Las ventajas de este enfoque superan con creces los eventuales mayores costos de corto plazo, recordando también que los "menores costos actuales" provienen de situaciones irregulares, asociadas al incumplimiento de las normas.

Modificando la actual conducta hacia un sistema integral de gestión de la prevención, estaremos facilitando el camino para lograr objetivos de mejor productividad, calidad y competitividad para la empresa, mejores productos y servicios a los clientes, mejor clima en la organización, con reducción de conflictos y menor tasa de rotación del personal, fuerte reducción de contingencias y riesgos y mayor tasa de retorno para satisfacción de accionistas e inversores en general.

Se propone un modelo que atienda los intereses y derechos de todos los grupos a los que la actividad de una organización puede afectar, apreciando el trabajo en la empresa como un espacio comunitario, destinado a producir bienes y servicios de calidad para la satisfacción de la comunidad y cuidando los intereses de los participantes para generar la sustentabilidad de la organización y la sociedad en la que se desenvuelve.








Dr. Alberto Eduardo Fantini

Gerente General
Couper - Gestión de Relaciones Laborales Múltiples
 
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BOLETÍN Nº 119 - 04/12/2007Me quiere, no me quiere. me cuida, no me cuida

BOLETÍN Nº 119 – 04/12/2007
EDITORIAL

Me quiere, no me quiere… me cuida, no me cuida

Numerosas evidencias empíricas muestran que el movimiento a favor de la Responsabilidad Social Empresaria registra, a nivel global, un formidable desarrollo en los últimos años.

Dos hechos puntuales, por citar algunos, dan cuenta de ello. Por un lado, cientos de organizaciones –con orígenes y finalidades bien diversas- se encuentran enfrascadas en la elaboración de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social para reglar y consensuar aspectos centrales de este nuevo modelo de gestión de los negocios. Por el otro, cada vez son más las entidades (no sólo empresas) alrededor del planeta que empiezan a reportar sus avances en la gestión de la RSE y la triple creación de valor, muchas veces adoptando herramientas globales como el Global Reporting Initiative (GRI).

Tal como señala Roberto F. Bertossi, autor de un excelente artículo al cual tuve acceso recientemente, "es auspicioso verificar que no pocos líderes de áreas empresariales se orientan hacia una responsabilidad social consistente como estrategia de creciente valoración en las relaciones de mercado en función de un desarrollo sustentable". (1)

Así, en un período relativamente corto de tiempo, la RSE pasó de ser vista como "una moda" a ser crecientemente percibida como factor decisivo para la diferenciación en el mercado y la supervivencia del negocio en el largo plazo.

Un estudio presentado hace pocos días por la firma de Relaciones Públicas Edelman parece dar soporte a esta última afirmación. The Goodpurpose Consumer Study (algo así como "El Estudio del Consumidor Bien Intencionado") es el nombre con el cual ha sido bautizada esta encuesta llevada a cabo entre 5600 consumidores de nueve países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Brasil, Italia, Japón, India y Canadá) con el fin de explorar sobre sus actitudes respecto a temas sociales, las acciones que toman frente a creencias propias, y el papel que consideran juegan las marcas en "hacer la diferencia".

Los resultados son bastante alentadores. Cada vez más los consumidores (stakeholder clave si los hay para el crecimiento de la RSE) están tomando conciencia del rol trascendental que juega el sector privado en el desarrollo sustentable de nuestras sociedades modernas. Y declaran estar más involucrados que nunca en la acción social, con un 88% señalando que es su trabajo "contribuir a tener una mejor sociedad y medio ambiente".

Mitch Markson, Presidente Global de la práctica de Consumo y fundador de goodpurpose de Edelman, se refiere al fenómeno emergente mediante el vocablo "Responsabilidad Social Mutua, donde los consumidores y las marcas que interactúan día a día toman un interés y responsabilidad mutua en ser buenos ciudadanos". Desde el IARSE solemos hablar de co-responsabilidad, aunque la idea es la misma. Somos todos co-responsables (Empresas, Sociedad Civil, Gobierno, Medios de comunicación, Universidades, Sindicatos, Consumidores, etc.) del desarrollo sustentable del conjunto social que integramos.

Semejante toma de conciencia registra pocos antecedentes en los últimos tiempos. Por ello es válido reflexionar sobre algunas de las principales conclusiones del estudio:
  • Los consumidores creen profundamente en la acción social. Al punto que en 8 de los 9 países consultados, éstos declaran –en porcentajes superiores al 50%- estar más involucrados en causas sociales que dos años atrás.
  • Los consumidores prefieren marcas que ayuden a "hacer la diferencia". A la hora de elegir una marca, el 52% indica que la calidad es el elemento más importante, seguido del precio en un 29%. Sin embargo, a igualdad de calidad y precio, el factor diferencial entre dos marcas es justamente su compromiso o propósito social, en un 41% (seguido por diseño e innovación -32%- y la lealtad a la marca -26%-).
  • Los consumidores están listos para comprometerse con marcas en Responsabilidad Mutua. El 70% estaría dispuesto a pagar más por una marca que apoya causas sociales; el 73% pagaría un precio mayor por productos amigables con el medio ambiente.
  • Las marcas tienen la oportunidad de alcanzar a los consumidores a través del propósito social. Aunque a nivel mundial solamente el 39% de los consumidores son conscientes de cualquier marca que apoye activamente buenas causas a través de sus productos.
  • El "boca a boca" es la fuente de información más creíble sobre marcas que apoyan buenas causas.
  • Hay variaciones entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo, en cuanto a los intereses por la acción y propósitos sociales. Encabezado por Brasil, el 63% de los consumidores en países subdesarrollados como India (42%) y China (32%) están más involucrados en buenas causas hoy de lo que lo estaban hace dos años, en comparación con los consumidores de países desarrollados como Estados Unidos (40%), Italia (38%), Canadá (36%) y Reino Unido (33%). (2)
El panorama muestra un perfil de consumidor mucho más comprometido; deseoso de que las marcas o empresas con las que habitualmente interactúa se involucren más activamente en cuestiones sociales y ambientales; dispuesto a premiar con su compra a las marcas que adopten conductas socialmente responsables, o castigar con su indiferencia a las irresponsables; encontrando modos activos y creativos para exigir más y mejor RSE.

Sin dudas, la RSE está incidiendo cada vez más sobre sus decisiones de compra y fidelidad. Ya es un factor central para que las compañías puedan diferenciarse, liderar e incluso sobrevivir en un mercado global y tan competitivo. Todo indica, además, que la tendencia se profundizará en los años venideros.

Diversos especialistas coinciden en señalar que los consumidores elegirán en forma creciente a aquellas empresas con las que se sientan "queridos y cuidados". Querer y cuidar. Dos nociones que deberán tener claras tanto las compañías tradicionales como las en formación, cada vez con menor margen para hacer oídos sordos a un llamado tan intenso de parte de sus clientes.





Alejandro Roca

Director Área Comunicaciones
IARSE
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Empresas suecas tendrán que reportar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El Dato
Empresas suecas tendrán que reportar

El gobierno sueco anunció que las 55 empresas estatales del país tendrán que elaborar memorias anuales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basadas en los principios del Global Reporting Initiative de Naciones Unidas (GRI).   En su comunicado, el ejecutivo sueco sitúa el 31 de marzo de 2009 como fecha límite para implantar la nueva medida en todas las empresas públicas del país.


 
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Las Spice Girls inician su gira de dorado

Las Spice Girls inician su gira de dorado

Posted: 04 Dec 2007 08:13 AM CST

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Con nuevo estilo y con algunos años más de experiencia, las Spice Girls iniciaron en la ciudad canadiense de Vancouver, ante unos 20.000 espectadores, su primera gira mundial de conciertos desde que el grupo se disolvió en el 2000.

Con los nervios a la flor de piel y con la ilusión de volver a reunirse de nuevo, las Spice saltaron al escenario llenas de energía ataviadas con diseños en dorado y bronce del diseñador italiano Roberto Cavalli. Sugerentes y sexys trajes, que las chicas adornaron con unos preciosos brazaletes, obsequio de David Beckham, quien no quiso perderse el primer concierto de su chica. Victoria Beckham confesaba: "David está hoy aquí, pero él no ha estado en ninguno de nuestros ensayos porque ha estado trabajando. Yo estoy muy nerviosa no sé que es lo que va a pensar sobre el espectáculo, además él no ha visto ninguno de los trajes". Y seguro que a Beckham le impactó ver así de sexy a su mujer.

Y es que los dos diseños que más me han llamado la atención hansido el de Victoria y Geri. La primera llevaba unas ajustadas mallas doradas con un corsé largo muy ajustado. La verdad, no sé ni como podía respirar. Poco glamouroso, pero la ocasión lo requería. El minivestido de Geri es muy bonito pero demasiado corto.

Cavalli ha pensado en uniformes futuristas con colores metalizados y cristales Swarovski. Un adelanto lo pudimos ver en su primer boceto del diseñador.

Vía | EFE

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El perfume más caro del mundo

El perfume más caro del mundo

Posted: 04 Dec 2007 05:02 PM CST

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Una exclusiva fragancia, valorada en 136.000 euros, ha llegado a las estanterías de unos grandes almacenes de Nueva York, donde esta semana recibirá el honor de entrar en el libro Guinness de los récords como el perfume más caro del mundo.

La Gran Manzana ya tiene en su haber el que será uno de los regalos más perseguidos de estas navidades entre los más adinerados de Nueva York: la edición Imperial Majesty de la fragancia del diseñador británico Clive Christian No.1 for Women que en su día eligió la actriz Katie Holmes para dar el sí quiero a Tom Cruise. No habría otro más económico.

Por un precio de 136.000 euros, los clientes de los célebres almacenes Saks de la Quinta Avenida pueden disfrutar de una fragancia que se debe pedir con antelación y que llega en un frasco de cristal de la firma Baccarat con diamantes blancos incrustados y fragmentos de oro de dieciocho quilates. Ya puede tener cantidad porque por ese precio.

La fragancia también tiene una versión masculina, compuesta a base de sándalo de la India, lugar donde Katie Holmes eligió su perfume.

El creador de la fragancia, cuando ideó el perfume, no tuvo en cuenta el coste final del mismo, que contiene gotas de vainilla fermentadas en Tahití y que los expertos definen como la mezcla ideal de limón, vainilla, cardamomo, jazmín, bergamota y clavel.

Para otros bolsillos más modestos, por decir algo, los grandes almacenes también disponen de un recipiente más pequeño, de 29 ml, en forma de vaporizador, que se puede conseguir por 1.600 euros e, incluso, una variante de 49 ml en la que el perfume está menos concentrado y cuesta 590 euros. A mi me encantan los perfumes, pero por este precio, no compro ni la miniatura, aunque supongo que las celebrities de Hollywood ya están como locas para conseguir uno.

Vía | EFE

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Lobbying en Bruselas

 Lobbying en Bruselas

x Ramón Núñez

Jos Chabert: "La presencia de los lobbies es constante desde hace tiempo y, por otra parte, lógica". Tiene toda la razón el primer vicepresidente del Parlamento de la región de Bruselas: que se dé el lobbying en la ilusión democrática que es la Unión Europea es totalmente lógico.

¿Qué es un lobby?

La palabra inglesa lobby significa 'pasillo'. Su uso para designar a los grupos de interés que se dedican a ejercer presión sobre los responsables del proceso legislativo viene del empleo de los pasillos del Congreso como un espacio ideal para aconsejar, recomendar e incluso amenazar a los congresistas en Washington, por parte de los grandes grupos de poder. Su objetivo es amoldar la legislación a sus intereses políticos, económicos o incluso religiosos. Para ello utiliza varias estrategias, que van desde las más pacíficas y negociadoras (la Kofi Annan) a tácticas más agresivas, llamada en el argot gunship.

En los últimos años Bruselas se ha ido convirtiendo en un avispero de grupos de
presión. Acuden a la capital belga para aprovecharse de la cantidad de legislación que allí se cuece (más de la mitad de la Unión Europea). En la actualidad hay más de mil grupos de presión y cientos de compañías de relaciones públicas que se encargan de sonreír, dar palmadas en la espalda, cenar con comisarios, ir a fiestas con parlamentarios europeos, elaborar informes y enmiendas y, de una manera muy sutil, hacer realidad el verdadero objetivo de la Unión Europea: eliminar las trabas a la libre explotación de los trabajadores y la destrucción de la naturaleza. Su objetivo primordial es la Comisión Europea, debido al gran número de competencias que ésta tiene. Sin embargo, a medida que el Parlamento Europeo adquiere competencias, son muchos los grupos de presión y compañías de relaciones públicas (RRPP) que destinan sus esfuerzos a esta cámara.

Grandes lobbies

ERT: Mesa Redonda de Industrialistas. Este grupo de presión fue creado en 1983 para defender, como su nombre indica, los intereses de los grandes industriales europeos. De él forman parte los presidentes de las 47 principales empresas multinacionales de Europa, y se es miembro por invitación personal. El 60% de la producción industrial de la UE está representado por la ERT. La multinacional Unilever, que produce la Nocilla, el desodorante Axe, el té Lipton, y muchos más productos de uso cotidiano, forma parte de este grupo y genera la misma riqueza de Túnez. Su objetivo primordial es la mejora de la competitividad europea. Para ello ha presionado para la creación del Mercado Único Europeo, el Plan Redes Transeuropeas y la Moneda Única, entre otros logros del capitalismo europeo.

La ERT creó el Grupo Asesor para la Competencia (CAG en sus siglas en inglés). Este organismo es el que la Unión Europea consulta antes de tomar decisiones.

En 1987 fue creada la AMUE, Asociación por la Unión Monetaria de Europa, a instancias de cinco empresas de la ERT. Esta asociación se encarga de temas monetarios, llevando a cabo planes de comunicación que fomenten la idea de que la moneda única es buena para todos, además de encuentros de tipo técnico para mostrar el camino a los comisarios y funcionarios.

UNICE: Unión de las Confederaciones de Industriales y Empresarios de Europa. Creada en 1958, es la voz oficial de los empresarios europeos. Se emplea a fondo en los detalles legislativos, impidiendo que salgan a la luz gran cantidad de regulaciones en materia de empleo, medio ambiente, agua, etcétera. Este organismo, junto con la ERT, son los responsables de que el objetivo primario de la UE sea la competitividad europea en el mercado global.

CEFIC: Consejo Europeo de la Industria Química. Este consejo fundado en 1972 lideró la campaña contra el REACH, un sistema propuesto para registrar y testar sustancias tóxicas. Por supuesto, los argumentos esgrimidos siempre tienen que ver con la competitividad del mercado, la eficiencia, etcétera. Ha bloqueado otras iniciativas como el impuesto sobre el dióxido de carbono. A la CEFIC pertenecen once miembros de la ERT, Europa Bio y la Asociación de Productores Petroquímicos de Europa. Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) y, a través de él, se relaciona con la OMC, la FAO, la OCDE...

BIOTECNOLOGÍA: El principal lobby en este campo es Europa Bio. Éste lobby, fundado en 1996, es la principal organización de la biotecnología y representa a más de 500 empresas. También está presente la Asociación Europea de Semillas (ESA). Forman parte de los dos grupos las multinacionales Monsanto, Syngenta, Pioneer (DuPont) y Bayer. Estas empresas, además de estar en los dos lobbies, tienen sus propias oficinas en Bruselas. El mayor logro de la industria de la biotecnología fue, en 1998, la aprobación de la Directiva de Patentes de Vida, que permitía a las compañías patentar genes, células, animales, variedades de plantas y partes del cuerpo humano. Afortunadamente esta directiva está bloqueada, pero tan sólo depende de la correlación de fuerzas entre quienes la apoyan y los grupos que se oponen.

INDUSTRIA MILITAR: De entre otros muchos lobbies de la industria militar europea destacan la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales (AECMA) y el Grupo de Industrias de Defensa Europeas (EDIG). La Nueva Agenda de Defensa fue creada en 2003 para promover un mayor gasto militar en Europa. Se financia con las donaciones de las empresas armamentísticas, como Lockheed-Martin o BAE Systems. También obsesionados con la competitividad europea, insisten en que el relativamente reducido gasto militar europeo (3% en comparación con el 6% estadounidense) es un obstáculo para el crecimiento económico.

THINK TANKS: Son muy numerosos los 'laboratorios de ideas' que pululan por la capital belga. Estos organismos se dedican a dirigir la ideología de las instituciones europeas hacia posturas más conservadoras si cabe. Destaca la Red de Políticas Transatlánticas, que promueve el diálogo con los EE.UU. para eliminar todas las barreras al comercio. El Centro para la Nueva Europa y la TechCentralStation se dedican a introducir y expandir las ideas privatizadoras y neocons en la política europea.



Ramón Núñez es miembro de la Sección de Análisis y Estudios Económicos del Centre d'Estudis Llibertaris Francesc Sàbat.

www.cellfrancescsabat.org

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ACOSO LABORAL EN LA EMPRESA Y ORGANIZACIONES

ACOSO LABORAL


El acoso laboral día con día aviva los conflictos.
Foto: Especial

Investigan acoso laboral

 

+NOTAS RELACIONADAS

Rocío Morales Romero

Conocido como una forma den violencia sicológica, Maricruz Azucena Sánchez García, estudiante de la Facultad de Derecho y Administración Pública, estudió la conceptualización del llamado 'mobbing'.

La palabra deriva del verbo en inglés "To Mob" que significa "atacar con violencia" fue el etólogo austriaco Konrad Lorenz, quien introdujo el término "Mobbing" en las ciencias sociales y lo utilizó por primera vez como resultado de sus observaciones en diversas especies de animales en libertad.

Bajo el titulo "Estudio acerca de la conceptualización contemporánea del acoso laboral: Mobbing", la estudiante comentó que este término se aplica a situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece.

Si bien el fenómeno es de carácter ancestral, fue hasta 1980 cuando

Heinz Leymann, quien investigó el fenómeno como violencia sicológica utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema.

En el año de 1986 describió, en su libro "Mobbing", las consecuencias de esta patología, primordialmente tratándose de la condición psíquica de las personas que están en riesgo y expuestas a un comportamiento adverso u hostil por parte de sus compañeros de trabajo y en varias ocasiones con la complicidad de sus superiores, durante un periodo de tiempo largo y de manera continuada.

"En relación al mobbing, nos encontramos ante una de las expresiones más tangibles del desmoronamiento y decadencia que está sufriendo el ser humano en los últimos tiempos, nos encontramos sumergidos en una conflicto axiológico de dimensiones relevantes".

De acuerdo a la investigación de Maricruz Azucena Sánchez García, el acoso laboral, tiene como objetivo; intimidar, reducir, aplanar, intimidar, apocar, reducir, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias sicopáticas.

Si bien el "mobbing" un fenómeno de recién perceptividad, es una crisis laboral, lamentablemente su concepción únicamente es precisa en su terminología anglosajona, pues en la actualidad aún no goza dentro de los ordenamientos jurídicos de término ni definición concisa en países de América Latina, se la ha denominado "Acoso moral" "Acoso grupal" "Acoso sicológico" "Acoso laboral".

Sin embargo hay que señalar que este problema comienza a abrirse camino, en algunas las legislaciones de algunos países están trabajando por lograr un adecuado encuadramiento jurídico del problema, entre ellos podemos citar a los Estados Unidos de América.

En Francia, y el estado de Quebec en Canadá existe legislación sobre esta patología, en la Unión Europea y Suecia, acosar u hostigar en el trabajo, es visto como un tema de seguridad y de salud laboral. En México desafortunadamente no existe legislación al respecto.

El concepto de mobbing ha sido reconocido también por algunos tribunales como podría ser en el caso de España.

Bajo la tutela del profesor Manuel Vidaurri Aréchiga, esta investigación destaca que para el año 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha previsto que la Depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, de acuerdo con sus estudios la sufrirán una de cada cinco personas.

Y según estima la propia OMS, es evidente que esta cifra aumentará con los años si aparecen factores como el estrés, el cual es el principal de los causantes y el de mayor complejidad, en los cuadros depresivos que se registran en el ámbito laboral.

Celebra UG fundación

Los festejos por el 275 aniversario de la Universidad de Guanajuato (UG), durarán un año, informó Diego León Rábago, director del Centro de Investigaciones Humanísticas y coordinador de los festejos conmemorativos.

En entrevista, León Rábago comentó que se llevan a cabo conferencias y mesas redondas, que se imparten en los 10 municipios en los que tiene presencia la casa de estudios.

"Las actividades se realizan en todos los municipios en los que está presente la universidad, ya que los alumnos de Salvatierra o Silao por ejemplo no se sienten parte de la universidad", refirió.

La UG tiene sus orígenes en el Colegio de la Purísima Concepción y su historia se remonta al año 1732, cuando Josefa Teresa de Busto y Moya con ayuda de mineros y sacerdotes jesuitas, fundó el Colegio de la Purísima Concepción.

Luego de la expulsión de los jesuitas, el entonces Colegio de la Santísima Trinidad.

En 1867, el plantel cambió su denominación a Colegio Nacional de Guanajuato. En el lapso de 1870 a 1882 proliferan las carreras técnicas y científicas.

Posteriormente cambió el nombre a Colegio del Estado y se sostuvo con subsidio gubernamental hasta la década de los 40, cuando Armando Olivares Carrillo, anterior director del colegio, realizó las gestiones para que adquiriera la categoría de Universidad de Guanajuato, nombre que mantiene hasta la fecha.

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