miércoles, junio 17, 2009

RSE: ¿Qué es el Pacto Global?

¿Qué es el Pacto Global?

Actualmente, más de 3800 participantes de todo el mundo han firmado el Pacto Global, que se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Esta iniciativa aspira a, en las palabras del Secretario General Kofi Annan contribuir a la emergencia "de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global". Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG's) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más

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Rodrigo González Fernández
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Qué es el benchmarking?

Qué es el benchmarking?

Posted: 16 Jun 2009 01:01 PM PDT

Serie Marilyn de Warhol

El vocablo ingles benchmark ha hecho fortuna en el ambito empresarial y financiero. Aquellos acostumbrados a moverse en el mundo de los Fondos de Inversión, de los Planes de Pensiones, sabrán perfectamente lo que es el benchmark a estos efectos. Es el objetivo de rentabilidad a batir por parte del gestor. establecer un benchmark no deja de ser otra cosa que establecer una referencia, un modelo de comparación, en que se observa nuestra competencia, nuestro desempeño, frente al de otros. Así, en el mundo financiero, se suelen tomar como benchmarks para cada fondo indices bursátiles del más variado pelaje. No me bastara con decir que he obtenido un 10% si mi benchmark ha crecido en el mismo periodo un 15%.

Evidentemente, dichos procesos de estudios comparativos, o lo que es lo mismo, un benchmarking en sentido estricto, se ha venido aplicando de toda la vida en la gestión empresarial. Sistemáticamente los distintos departamentos de las empresas son comparados, puestos en relación con otros homólogos. Así una unidad comercial es medida en función de lo que hacen otras de la misma empresa, pero también respecto del crecimiento de su mercado, del de la competencia, etc. Estimo que, usándolo adecuadamente, dichos procesos permiten aislar lo que hay de gestión y lo que hay de azar en los resultados empresariales.

Sin embargo, no es este tipo de benchmarking en el que nos vamos a centrar. Vamos a enfocarnos sobre una visión mucha más moderna y a la vez mucho más antigua, y que ha pegado fuerte de la mano de las consultoras: el benchmarking como el arte de copiar.

La persistencia del desempleo tras las crisis crisis financiera internaciopnal:

La persistencia del desempleo tras las crisis

Posted: 16 Jun 2009 01:43 PM PDT

empleo
Las débiles muestras de reactivación hay que tomarlas con el realismo que se merecen. Si bien no son señales que anuncien la luz al final del túnel, dan cuenta de que al menos la caída libre terminó y que ahora viene una larga cabalgata por el desierto. La trombosis o coma agudo de la economía en su conjunto no mostrará señales de recuperación hasta que el empleo comience a dar signos de vida reales. Y eso tomará tiempo.

A propósito de una consulta de Remo, compañero de este blog, y una referencia hecha a la lenta recuperación del empleo que dejan las crisis, he colgado esta gráfica para el desempleo en Estados Unidos, un caso bastante emblemático de la trayectoria del desempleo a nivel mundial, por ser un país de alta demanda e industrialización. La gráfica aborda las últimas cuatro décadas y muestra el impacto que han tenido las crisis sobre el nivel de empleo. Desde la del petróleo en los años 70, hasta la crisis de las puntocom de principios de siglo pasando por la crisis de la deuda de los años 80.

ECUADOR : ARBITRAJE, Dos casos influyeron en la salida del Ciadi

Dos casos influyeron en la salida del Ciadi
Para Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales, la decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
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Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales

Redacción Negocios

¿Cuál es el impacto para el país de denunciar o salirse del Convenio Ciadi?

La denuncia es un derecho reconocido por el propio Convenio a cualquier Estado contratante. La notificación tiene un doble efecto: hacer conocer a los otros Estados y a los inversionistas que Ecuador ha decidido dejar de ser parte del Convenio, por un lado, y, por otro, hacer saber al depositario del Convenio, es decir al Banco Mundial, que no ejercerá los derechos reservados a los Estados miembros ni estará sujeto a las obligaciones previstas para estos. 

¿Esto significa que las empresas o inversionistas que contemplen al Ciadi como opción de arbitraje no podrán recurrir a este?

No necesariamente. El art. 72 del Convenio dice que la denuncia no afecta a los derechos adquiridos por los inversionistas que con anterioridad a ella hayan formalizado su consentimiento para someter al Ciadi sus controversias con Ecuador.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria.
Es experto en derecho internacional, por más de 30 años se ha dedicado a la cátedra universitaria y tiene experiencia en litigios internacionales.
Su punto de vista. La decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
¿Los casos por USD 3 894 millones que se desarrollan ante el Ciadi no se afectarán?

La denuncia (del Convenio) no afecta al curso de los  procedimientos ya iniciados ni tampoco impide que el inversionista, cuyo consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad, por medio de un contrato, de un convenio arbitral o de otro instrumento similar, pueda después acudir al Ciadi. Pero, insisto, siempre que su consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad.

¿Es suficiente salir del Convenio para que los inversionistas ya no recurran al Ciadi?

Cualquier Estado, aun los que no son parte del Convenio, puede verse envuelto en un arbitraje ante el Ciadi si ha consentido expresamente. México, por ejemplo, no es parte del Ciadi, pero son numerosos los casos Ciadi en que participa, en virtud del Protocolo Complementario, que es un instrumento según el  cual también los Estados que no son parte del Convenio pueden utilizar los servicios del Centro, si lo han consentido expresamente. La cuestión no depende del hecho de formar parte del Convenio, sino de la circunstancia de que exista o no un consentimiento oportuno y válidamente formalizado para el arbitraje.

¿Esta decisión puede tener algún impacto sobre la inversión extranjera?

No necesariamente. Hay otros factores que los inversionistas considerarían de manera prioritaria. México y Brasil no son parte del Ciadi y tienen un considerable volumen de inversión extranjera. El Ciadi no es sino uno de los foros posibles para dirimir controversias relativas a inversiones. Si el resto de condiciones es  satisfactorio para el inversionista, dudo mucho que dejen de invertir por el hecho de que Ecuador no sea miembro del Ciadi.  

El principal argumento del mandatario Rafael Correa para salir de este Centro es que es un ente afín al inversionista, ¿es así?

Me parece que las razones del presidente Correa tienen que ver con definiciones respecto de la política sobre inversiones y sobre relaciones internacionales, particularmente con los organismos multilaterales. Sin duda habrán tenido cierta influencia también las desafortunadas decisiones adoptadas por los tribunales en los casos de City Oriente y Perenco, las cuales se apartaron abiertamente del Derecho Internacional y no respetaron los precedentes del propio Ciadi  y de la Corte Internacional de Justicia. 

¿En qué sentido no respetaron?

Todos los precedentes del Ciadi en materia de medidas provisionales siguieron la doctrina de la Corte Internacional de Justicia, en el sentido de que no cabe que se dicten medidas provisionales contra un Estado soberano cuando el posible perjuicio sea susceptible de compensarse con una indemnización monetaria. No habría amenaza de daño irreparable, que es el requisito fundamental para la aplicación de este tipo de medida. En este sentido, sin sustento jurídico, los tribunales en los casos de City y Perenco se apartaron del Derecho Internacional, con decisiones que no solamente han perjudicado al Ecuador, sino que han perjudicado mucho más a la imagen y a la credibilidad del propio sistema Ciadi.  

¿Es viable la creación de un centro de arbitraje regional? ¿Cuál sería su acogida?

Es viable y también conveniente. Mientras más foros se creen para buscar la solución racional de las controversias, mejor. Si se establece como un ente neutral, altamente técnico y con reglas adecuadas, sin duda tendrá acogida.
Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO
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cep: REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES

CEP
REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES
Francisca  Dussaillant L. y Harald  Beyer (autores)
Puntos de Referencia: Nº 312, Junio 2009

Contenido
  • En estos momentos se discute el nuevo salario mínimo que regirá para el período julio 2009-junio 2010. Ello se hace en una coyuntura económica particularmente compleja. El desempleo está subiendo y no es claro el momento en el que esta tendencia se revertirá. El empleo asalariado, además, comenzó a caer en las últimas mediciones. Es decir no se trata sólo de un aumento de la fuerza de trabajo que no es absorbida por el mercado.
  • Pero más allá de la coyuntura, el país ha sido hace rato poco dinámico en la creación de empleo. Así, por ejemplo, la tasa de empleo de los hombres que en 1993 promediaba un 73 por ciento el año pasado sólo alcanzó a un 67 por ciento. Hay razones demográficas para esta situación. Entre otras, el envejecimiento de la población. Pero ellas no son suficientes para explicar esta caída en la tasa de empleo. Hay otros factores que deben recibir más atención.
  • Uno de ellos es el comportamiento del salario mínimo. Este ha registrado un importante aumento, sobre todo a partir de 1997 y hasta 2005. Desde el punto de vista del análisis de su valor no debe mirarse su monto absoluto, que ciertamente es bajo, sino que su relación con la realidad salarial del país.
  • Una manera de hacerlo es comparando su valor con la mediana salarial del país cuya evolución refleja aproximadamente la productividad del trabajo. Si se realiza este ejercicio se puede comprobar que el salario mínimo ha subido más rápido que esa mediana, es decir ha crecido más que la productividad de los trabajadores. Esto significa que los trabajadores menos calificados, que están entre aquellos que ganan menos que la mediana, tienen menos espacio para acceder a un trabajo asalariado. Por supuesto, si simultáneamente hubiesen aumentado mucho su nivel de calificaciones ello no sería un problema mayor, pero la inversión en capacitación y el diseño de políticas para estos efectos son aún muy insuficientes como para haber posibilitado esa situación.
  • El salario mínimo en Chile se acerca a representar a nivel nacional cerca del 60 por ciento de la mediana salarial (hay algunas diferencias dependiendo de las fuentes utilizadas y de la definición de salario empleada). Ese es un nivel comparativamente muy alto. Sólo un país de aquellos, para los cuales hemos podido recopilar información, tiene un salario mínimo relativo más alto que el nuestro.
  • Por cierto, no es fácil estimar el efecto específico que tiene un alza del salario mínimo en los grupos poco calificados. Es más, es difícil saber a priori cuáles trabajadores son calificados y cuáles no. Como hay un cierto consenso de que los jóvenes pueden ser clasificados en el segundo grupo, representan un grupo ideal para evaluar el impacto del salario mínimo en sus oportunidades de empleo.
  • Utilizando información de la Encuesta Nacional de Empleo del INE realizamos un ejercicio para evaluar como había afectado el alza relativa del salario mínimo, es decir respecto de la mediana salarial, las oportunidades de empleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años (el ejercicio controla por otros factores que pueden haber afectado esta relación). Estimamos que alrededor de 46 mil jóvenes perdieron su empleo por el alza de dicho salario. Ésta es una cota mínima de pérdida de empleos porque otros grupos poco calificados, que no estudiamos, también deben haber perdido empleos. Nuevas alzas del salario mínimo pueden llevar a nuevas pérdidas de empleo. De hecho si este sube un 5 por ciento otros ocho mil 500 jóvenes podrían perder su empleo.

Fuente:cep
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ARBITRAJE : hay más de 1.000 causas a junio

hay más de 1.000 causas a junio

Casos de arbitrajes suben 20% en el transcurso del año

 

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de Santiago superó las 1.000 causas a junio de este año, aumentando un 20% en relación a los litigios administrados por la institución en idéntico lapso de 2008.

Las principales materias que han sido fuente de conflicto son los asuntos inmobiliarios (25%), temas societarios (24%), construcción (19%) y las controversias de índole financiera (4%).

En 2006, el CAM incorporó el servicio de arbitraje comercial internacional, debido a la creciente demanda por sistemas de solución de conflictos capaces de atender la complejidad de los negocios internacionales entre Chile y sus socios comerciales. El área internacional de la entidad ofrece a las partes un método para definir elementos sustanciales, como la sede del arbitraje, la ley aplicable a la controversia y el idioma en que el proceso será llevado a cabo.



Encuentro en Brasil

En tanto, el CAM y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Brasileño-Canadiense realizarán este viernes el seminario "Perspectivas del Arbitraje Comercial Internacional en Brasil y Chile", replicando una experiencia similar organizada el año pasado en nuestro país.

En CAM señalaron que el objetivo del evento es destacar las ventajas de Chile y Brasil como sedes de arbitraje internacional y potenciar, en sintonía con las tendencias internacionales, el uso de las instituciones regionales de arbitraje. Esto permitiría, a juicio de la entidad, aumentar la seguridad jurídica necesaria para la proliferación de los negocios y del comercio entre Chile y Brasil y con otros países de la región.


Fuente:DF
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PÉREZ YOMA DIJO QUE IDEA ES AGILIZAR LAS INVERSIONES

PÉREZ YOMA DIJO QUE IDEA ES AGILIZAR LAS INVERSIONES
 

Gobierno perfeccionará silencio administrativo y transparenta plazos

En quince días comenzará a operar un nuevo sistema electrónico que permitirá acelerar la certificación del silencio administrativo en lo que se refiere a los permisos y autorizaciones ambientales.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ante cerca de un centenar de representantes del sector privado en un seminario de Icare.

De esta forma, según explicó el secretario de Estado, el gobierno espera perfeccionar uno de los temas clave que el empresariado ha planteado para destrabar las inversiones.

Esto, porque con esta modificación una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios -y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes- se procederá a la certificación electrónica de la autoridad medioambiental para dar por aprobadas tales solicitudes.

"Como ustedes comprenderán, se trata de un salto revolucionario, que materializa una disposición que contempla la ley, pero que hasta ahora no había sido implementada, en términos reales, en ningún servicio público, ni tampoco había sido solicitada por los particulares por temor a represalias", sostuvo el ministro Pérez Yoma.

Es más, el titular del Interior enfatizó que "así como queremos resguardar la ley y hacer cumplir cada una de las exigencias ambientales que impone el mundo moderno, también el Estado está sujeto a estas mismas normas, las que deberá cumplir sin excepción alguna. Ley pareja no es dura".

Esto dijo, porque si no hay respuesta de parte de la Corporación Nacional de Medio Ambiente (Conama) "se da por entendido de que ha dado una aprobación (al proyecto de inversión), pues en eso consiste el silencio administrativo que data desde la administración del presidente Ricardo Lagos".


Avances y dificultades

Dentro de los avances en materia de modernización que han llevado a cabo durante la administración de la Presidente Michelle Bachelet, el ministro del Interior enfatizó en la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia.

Incluso, frente a la implementación de esta normativa sostuvo que "el peligro era evidente, pero nuestra convicción era aún más fuerte".

Ahora bien, Pérez Yoma también reconoció que se han presentado "algunos contratiempos en el camino".

En este sentido, dijo que todavía no ha sido posible aprobar el proyecto de ley que profundiza el sistema de Alta Dirección Pública.

"La urgente necesidad de contar con más directivos públicos seleccionados a través de concursos abiertos, técnicos y rigurosos, no ha suscitado el consenso suficiente para sortear obstáculos en la discusión legislativa", señaló.


Alternancia en el poder

En materia política, el secretario de Estado comentó: "hace un tiempo me retaron porque una dije que hay que estar preparados para perder el poder".  Pero, acto seguido, insistió en su planteamiento, al señalar que "hay que estar preparados para perder y ganar el poder. La alternancia en el poder es algo básico en una democracia y la deciden los electores. El problema no es la alternancia sino que tener sistemas que generen mayorías y minorías".


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