martes, agosto 21, 2007

DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN CHILE

Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Derechos del consumidor

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¿Qué ley protege los derechos del consumidor?

La Ley N° 19.496, también conocida como Ley del Consumidor.

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¿Por qué es necesario pedir una boleta de compra?

Porque es el comprobante de que adquirió un bien o servicio en una fecha específica y que pagó por él. Es el documento que le permitirá presentar cualquier reclamo.

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¿Qué hacer si lo que me vendieron resultó no ser lo prometido o salió defectuoso?

Dependiendo del servicio o bien que adquirió, puede solicitar:

- La devolución de su dinero.
- El reemplazo del artículo.
- Su reparación gratuita o intercambio por otro bien o servicio.

Tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Esta es una garantía automática que le da la ley. Si usted compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.

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¿Qué hacer ante un incumplimiento de contrato?

Puede poner término unilateral al contrato hasta diez días después de que lo firmó o desde que recibió el producto cuando haya hecho una compra por Internet o cuando el vendedor lo haya citado a una reunión y haya firmado el contrato en ese mismo momento (por ejemplo, en los eventos de venta de tiempos compartidos).

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¿Aún existe la letra chica en los contratos?

No, la Ley del Consumidor obliga a que todos los contratos deben estar escritos de manera clara y legible y que la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma, quedarán sin efecto.

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¿Puede una tienda no poner sus precios en vitrina?

No,todos los precios deben estar visibles y no se le puede cobrar un precio mayor al que está anunciado.

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¿Puede una tienda negarse a vender algo que está expuesto?

No, no se puede negar a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo.

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¿Qué dice la ley sobre la publicidad engañosa?

Se entiende por publicidad engañosa aquélla que induce a error sobre las características del bien o servicio que promueve. La premisa es que si no existiera intención de engañar, el mensaje publicitario sería claro.

La Ley del Consumidor dice que comete infracción el que, a sabiendas, en la publicidad del producto induce a error o engaño respecto de:

- Los componentes del producto y su porcentaje.
- La idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer.
- Las características relevantes del bien o servicio.
- El precio del bien o servicio y su forma de pago.
- Las condiciones de la garantía.
- Su condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y el ser reciclable y reutilizable. Por ejemplo, publicar el aviso de una camioneta doble cabina y al llegar al local de venta se descubre que es de cabina simple. O un producto que promete bajar de peso en una semana y resulta no ser así.

Quien incurra en publicidad engañosa recibirá una multa de entre 50 y 750 UTM. Si los efectos de ese engaño derivan en daños al medio ambiente, la multa será de 1.000 UTM. El juez puede doblar la multa en caso de reincidencia.

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¿Cómo denunciar a una tienda o empresa?

Si se siente perjudicado por la acción de un comerciante, ya sea por publicidad engañosa, altos intereses o contratos maliciosos, debe dirigirse con la mayor cantidad de antecedentes posible (como los avisos, contratos, el mismo producto, etc.) al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que actúe como mediador entre usted y la empresa cuestionada.

Si no hay avenimiento, puede presentar una demanda ante el juzgado de policía local, demanda en la que el SERNAC puede hacerse parte. El SERNAC actúa sin costo monetario para el consumidor y sólo actúa como mediador o como demandante junto con el consumidor. No aplica multas ni sanciones, pues ésa es función de los tribunales.

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Si hay más personas en igual situación ¿podemos actuar juntos o cada uno reclama por separado?

Es posible hacer demandas colectivas ante los juzgados de policía local para denunciar a un mal comerciante. Esas demandas pueden hacerse en grupos de 50 personas o más, o canalizadas por agrupaciones de consumidores.

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¿Cuál es el plazo máximo para hacer un reclamo?

Tiene hasta seis meses para denunciar cualquier hecho que pueda ser considerado una infracción a la Ley del Consumidor.

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¿Cuáles son las penas por mal servicio?

Quien cometa infracciones contra la Ley del Consumidor se expone a una multa de hasta 50 UTM.

Si hay suspensión injustificada de servicios como TV cable o internet de banda ancha, la multa será de hasta 150 UTM. En caso de servicios como agua potable, gas, electricidad o teléfono, la multa será de hasta 300 UTM. Además no se puede cobrar por el tiempo en que no se prestó el servicio.

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Oficinas del SERNAC

La oficina central del SERNAC está en Teatinos 120, Santiago. Además hay oficinas en las capitales de todas las regiones del país. También puede ir a las Oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC) ubicadas en los edificios municipales de 105 comunas de Chile.

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Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD:

Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD:
SALARIO MÍNIMO DE $250 MIL AUMENTARÍA DESEMPLEO Y EMPEORARÍA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
"Hay que ver qué es empleo justo cuando hoy los jóvenes que pertenecen al 10% más pobre de la población tienen una tasa de desempleo, según la CASEN, en torno al 50%. También hay que ver oportunidades justas, cuando hoy las mujeres del 20% más pobre no tienen jardines infantiles donde llevar a sus hijos para buscar un trabajo que les permita colaborar con los ingresos de la familia", señaló ...
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SALARIO MINIMO Y LA NEGOCIACION POR SECTOR

DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO

Salario Mínimo de $250 Mil:
¡No Empeoremos Aún Más la Distribución del Ingreso!

Con la metodología de Dinardo y en base a los datos de la Casen 2000 y 2003, es posible estimar que bajo ciertos supuestos un aumento del salario mínimo a $250 mil tendría un efecto negativo sobre la distribución de los salarios y por lo tanto de los ingresos..Presione AQUI para ver el Documento

 
Los Verdaderos Efectos de la Negociación por Sector
Para Chile moverse hacia un sistema de negociación por sector podría significar que alrededor de 110.000 trabajadores - un 1,6% de la fuerza de trabajo - pierdan su empleo.Presione AQUI para ver el Documento
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PRODUCTOS DE CUERO ITALIANOS: LUJO A TRAVÉS DEL ARTE MÁS FINO

PRODUCTOS DE CUERO ITALIANOS: LUJO A TRAVÉS DEL ARTE MÁS FINO


Productos de cuero italianos: lujo a través del arte más fino Roma - (Ign) - Un sector en continua expansión con datos lisonjeros que describen un crecimiento constante a lo largo de los años y un estilo que constituye el verdadero valor agregado. Es el segmento de la marroquinería italiana, que a pesar de la competencia mundial sigue siendo reconocido como sinónimo de calidad en todo el globo.
Según los datos de Aimpes (www.aimpes.it) ?asociación que agrupa a muchas de las principales empresas productoras del sector- 2005 se cerró con un balance bastante satisfactorio: los principales indicadores coyunturales han mostrado una tendencia positiva, aunque con una evolución menos marcada que el año anterior. Crecen las exportaciones, la producción y, en menor medida, el consumo interno. La fuerte recuperación iniciada en 2004 continuó a lo largo de todo el año pasado de manera notable, especialmente en comparación con otros segmentos de la moda; el total de las exportaciones aumentó el 10,6%, estableciéndose en poco menos de 2.417 millones de euros. En la composición de las exportaciones, los artículos de cuero representan más del 70% de la cifra de ventas, con un crecimiento del 5,6% con respecto a 2004. Las bolsas de mujer -un artículo que siempre ha destacado en la producción italiana- son el producto más exportado (aumento del 9,3% con respecto a 2004). La demanda internacional privilegia los productos de marca y de precio medio-alto. Pero el producto de mayor crecimiento porcentual en las exportaciones es el cinturón, con un significativo +19,4%, seguido por los pequeños artículos de marroquinería, con el 16%.

En cuanto a los mercados de destino, después de Suiza, que absorbe el 19,5% pero en realidad es un país de tránsito hacia otros, está Japón, que consolida su papel de principal socio comercial para el sector de la marroquinería italiana con una cuota del 13,75% y un aumento del 18,7%: Italia se confirma como segundo mayor proveedor de artículos de cuero en este país. La evolución de las ventas en Estados Unidos ha sufrido un rebote técnico (-1,1%) tras el boom de 2004. Las bolsas representan una cuota del 67% del total exportado a este mercado, por un total que supera los 180 millones de euros. En Europa, considerando los países que acogen el mayor número de productos, crecen las exportaciones en Francia (+7,7%), Reino Unido (+3,1%), Alemania (+11%) y sobre todo Rusia (+32,1%) y Austria (+38,6%). En cuanto a los mercados no europeos, la tendencia resulta ampliamente positiva en Hong Kong (+23,9%) y en Singapur (+24,0%). Los datos más actuales -aunque aún provisorios- del Istat (Istituto di statistica italiano) confirman la tendencia: la facturación total del sector en los primeros meses de 2006 aumentó el 10,3%; sólo en febrero los pedidos se incrementaron el 16%.

Las marcas fuertes de la marroquinería italiana son indudablemente las que impulsan esta tendencia: en virtud de su indiscutible capacidad innovadora y creativa, ejercen una atracción considerable en el consumidor.
La producción de más alta calidad desempeña una función de arrastre que genera una cascada de efectos positivos tanto para las empresas que trabajan por cuenta de terceros como para los productores del segmento medio y del llamado "lujo accesible", que han implementado políticas de diferenciación de imagen y calidad, potenciando la innovación en las mercancías y en las estrategias de comunicación. En el ámbito del producto, hay una fuerte presencia de materiales preciados, como el reptil.

Resultados alentadores y tendencias en continuo crecimiento para todas las empresas del sector: confirmación de que la marroquinería italiana mantiene la calidad y logra imponerse por el nivel de su clase y su servicio. Para mejorar aún más, la gran distribución exige optimizar los costes de las materias primas y reducir los tiempos de elaboración y entrega.

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Agrosuper un conflicto anunciado en el de Codelco

Un conflicto anunciado hace algun tiempo por los activitas que  negociaron en CODELCO
 
Andrés Prado
AGROSUPER DENUNCIÓ "MANEJO POLÍTICO" DETRÁS DE PARO EN LO MIRANDA

Andrés Prado, gerente industrial de la planta faenadora Lo Miranda de Agrosuper, manifestó en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el paro que afecta a la empresa es "absolutamente ilegal", y que está orquestado por elementos externos que le dan un manejo político a un conflicto mínimo.

 

El ejecutivo explicó que los problemas con los cerca de 200 trabajadores que mantienen paralizadas las faenas en Lo Miranda comenzaron por la negativa de un grupo a pagar un bono de alimentación que se acordó en una negociación colectiva, lo que a su juicio representa un problema menor que incluso llegó a ribetes de violencia.

 

"El conflicto se origina básicamente por una diferencia con un grupo de trabajadores por un tema de alimentación, Nosotros, en acuerdo con ellos, construimos un nuevo casino y un nuevo sistema de servicios para la gente y se acordó que el pago de la colación iba a ser por parte de los trabajadores, pero cuando comenzó a operar el casino un grupo de gente se mostró contraria a pagar", expresó.

 

"El origen pareciera ser muy simple, pero resulta que agarró para el lado de la violencia. Ayer en la noche hubo barricadas y Carabineros tuvo que actuar, y es más o menos lo mismo que se vivió hace unas semanas en el cobre", agregó.

 

Andrés Prado recalcó que Agrosuper no tiene situaciones pendientes con sus trabajadores, y que un tema menor ha ido adquiriendo cada vez más fuerza pese a que más del 80 por ciento de la fuerza laboral está de acuerdo con el servicio del casino y con seguir trabajando.

 

"La verdad es que vemos que aquí hay un manejo político y una situación país, y todo un cuento que hace que agarre para lados que no corresponden. Nos tienen parada una planta y este es un paro absolutamente ilegal, porque nosotros no estamos negociando con ellos, no tenemos nada pendiente", indicó.

 

Junto con destacar que "en general Agrosuper paga bastante más que el salario ético", el gerente industrial enfatizó que el bono de 21 mil pesos por alimentación fue acordado como forma de evitar que los trabajadores llevaran su propio almuerzo, y que "no se le está bajando el sueldo a nadie".

 

"Estamos hablando de dar un servicio de alimentación fantástico con un casino nuevo, y estoy solucionando un problema porque eran 2 mil personas que traían su comida y nos modernizamos tras un acuerdo con los propios trabajadores. Hasta el viernes pasado el 90 por ciento de la gente estaba almorzando perfectamente en el casino", declaró.

 

Andrés Prado sostuvo que la empresa seguirá conversando para tratar de superar esta situación, pero destacó que "aquí hay asesorías externas y todo un movimiento detrás. Hay gente infiltrada, absolutamente, y al final los que pierden son la misma gente, porque hay un problema de inseguridad importante".

AGROSUPER DENUNCIÓ
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Anne Krueger recomienda reducir los costos como fórmula para enfrentar el dólar bajo

Anne Krueger recomienda reducir los costos como fórmula para enfrentar el dólar bajo
Lunes, 20 de Agosto de 2007
Economía y Negocios Online

La economista y ex número dos del FMI recomendó a Chile flexibilizar las leyes laborales, invertir en infraestructura, reducir la burocracia para instalar y cerrar una empresa y aplicar una profunda reforma a la educación.

SANTIAGO.-¿Puede el tipo de cambio actual causar en Chile el síndrome de la enfermedad holandesa? ¿Volverán los commodities a su nivel histórico? ¿Hay espacio en el país para intervenir el tipo de cambio? ¿Qué otras reformas hacen falta a un país como el nuestro?

La economista y ex número dos del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger dio respuesta a varias de esas interrogantes. En el marco de la conferencia "Nuestra vocación exportadora: ¿cómo mantenerla con un dólar bajo?", organizada por la SNA, Jorge Quiroz y Consultores Asociados y Economía y Negocios de El Mercurio, aseguró que "es una certeza virtual que, en algún punto en el futuro, habrá otra desaceleración mundial" y que dado eso, "es casi ciertamente esperable que el precio de los commodities caiga desde sus actuales altísimos niveles", afirmó.

Para compensar la presión que el alto precio del cobre está provocando sobre el tipo de cambio, la investigadora y actualmente académica de la Universidad Johns Hopkins, recomendó a las autoridades chilenas reducir los costos que enfrentan los productores.

Si bien elogió medidas que ya se han tomado en el país, como la libre flotación del dólar y la iniciativa de sacar de Chile los dólares obtenidos por las ventas de cobre, Krueger advirtió que era necesario ir más lejos.

"¿Qué más se puede hacer para reducir la presión? La principal respuesta es encontrar caminos para reducir los costos que los productores de los bienes afectados están enfrentando", afirmó.

"Si el sector público puede tomar medidas para reducir los costos de hacer negocios para el sector privado, el resultado es un incremento en la productividad a los precios existentes", aseveró la experta.

Krueger destacó una serie de obstáculos que hoy juegan en contra de los exportadores chilenos. Dijo que en Chile hoy se requieren 7 documentos y 20 días para exportar, lo que contrasta con los 5 documentos y los 12 días que existen en Corea y los 6 documentos y 9 días que imperan en Australia.

"La documentación y las demoras son costosas, reducir los procedimientos y el tiempo que toma exportar podría compensar algo de la apreciación real experimentada por los chilenos", agregó.

También apuntó a los altos costos que hoy rigen en el país para despedir a un trabajador, equivalente a 52 semanas de salario. "Los países que no flexibilizan el mercado laboral ponen a sus productores en desventaja competitiva y desacelera la tasa de crecimiento", dijo la economista.

La experta recalcó que una "de las actuaciones más pobres de Chile" es el proceso de cierre de una empresa, que toma en promedio 5,6 años y la advirtió la necesidad de impulsar una reforma a la educación.

"Hay un ámbito en todos los países para mejorar la calidad de la educación (…) Mejorar la calidad educacional puede tomar varios años, pero es un argumento para llevar a cabo reformas más temprano que tarde", puntualizó.



Respuesta a desafíos
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, afirmó que los productores agrícolas respondieron con creces al desafío que impuso la apertura comercial del país, al punto de que en tres décadas el sector se convirtió en el gran pilar exportador de Chile.

Schmidt dijo que el objetivo de los agricultores es seguir contribuyendo al desarrollo, pero urge superar las grandes dificultades que hoy enfrenta la industria.

"Los costos energéticos han aumentado, el clima laboral está agitado, la ley de subcontratación nos impone desafíos inciertos, nuestra imagen país no es lo potente que quisiéramos", aseguró el titular de la SNA.

"Queremos seguir aportando al desarrollo del país y llegar al año 2010 con exportaciones agroalimentarias que superen los 14 mil millones de dólares. Pero creemos urgente avanzar en áreas en las que Chile se ha quedado atrás. Es fundamental dar hoy el gran salto adelante y ser competitivos a pesar de las vicisitudes que nos impone el dólar. Por eso hemos invitado a la destacada economista Anne Krueger a dar esta conferencia. Queremos que ella nos dé su visión desde afuera, nos entregue su receta", advirtió Schmidt.

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Rodrigo González Fernández
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¿subirán los tipos de interés?


¿De verdad no subirán los tipos de interés?

Alejandro Nieto González

IPC y tipos de interés, una relación sin graciaLa prensa económica parece unánime: los tipos de interés no subirán en Europa como consecuencia de la crisis financiera. Una acción como esa, dicen, no sería coherente con las inyecciones de liquidez o con la bajada de las tasa de descuento de la Fed.

Sin embargo, ¿qué piensan los bancos de todo esto? Según El Economista, hasta los bancos creen que la subida de tipos prevista para septiembre se aplazará. Para ello cita a bancos muy importantes, como Barclays Capital, Deutsche Bank, JP Morgan y Commerzbank. Pero, ¿qué pasa si preguntamos al mercado? ¿Qué es lo que realmente piensan los bancos?

La forma más sencilla de saber lo que piensan los bancos de los tipos de interés dentro de un mes es… mirar la evolución del Euribor a un mes. Este valor, al ser a muy corto plazo, es capaz de expresar la previsión media que tienen los bancos sobre los tipos. Y si miramos la gráfica, no hay dudas posibles:

interest_mes.gif

Los bancos piensan que los tipos van a subir. Todas las rampas ascendentes se corresponden con subidas de tipos. La rampa empieza aproximadamente un mes antes de la reunión y finaliza cuando se oficializa la subida. Desde luego, esa es la tendencia. Una pista más fiable será el Euribor a una semana cuando quede exactamente una semana para la reunión. Eso nos dará la previsión definitiva.

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